Вы находитесь на странице: 1из 4

TEMA: FIDELIDAD Y PERSEVERANCIA

Hemos recibido una gracia para poder hacer fructificar la obra de dios en nuestra vida.

OBJETIVO: Presentar los medios que Cristo y su Iglesia ponen a nuestro alcance para permanecer y perseverar en un nuevo camino con las decisiones bien claras y definidas.

Motivar a los participantes a la fidelidad y perseverancia en el seguimiento de Cristo. Por lo que hay que sealar concretamente los medios adecuados de crecimiento y profundizacin en la fe y en la esperanza. Hacerles ver que de aqu surge el discipulado:

ENFOQUE DEL TEMA

Luego de que la experiencia del encuentro con el Seor en el Santsimo, que supone una fuerte Experiencia de Dios, este tema debe ofrecer a los participantes los elementos indispensables para el seguimiento de Cristo en un nuevo plan de vida.

Se deben dar los Por qu y los Cmo permanecer unidos a Cristo. Sealar la importancia de la gracia recibida y el sentido de pertenencia a Jesucristo como un programa de vida.

El que cree en Jesucristo y permanece en su amor se convierte en un templo vivo donde habita la gracia de Dios. El que ha aceptado y reconocido a Jess como el Seor y solucin del Padre lleva en su corazn la fuerza de Cristo para dar testimonio de Cristo ante los dems (cfr. Efe 5,17).

Al consagrarnos al Seor hemos recibido una efusin de gracia actual que nos capacita para actuar como hijos de Dios. Cuando se han cumplido las condiciones de una conversin sincera, de haber credo en el Seor comenzamos a ser discpulos.

Esto es el inicio de todo un proceso de crecimiento en el cual Dios nos ofrece dar nuevas efusiones a veces mucho ms profundas al participar y colaborar en el curso de profundizacin y en las nuevas Experiencias Alvernia que vivamos.

Por tanto se debe poner nfasis en las condiciones para permanecer y perseverar en el seguimiento a Cristo. Hay que sealar claramente los medios de crecimiento y profundizacin en la fe en Cristo y en el servicio generoso a los dems.

Qu significa ser fieles y perseverantes?

En nuestro bautismo hemos recibido una gracia santificante que es permanente: nos hace hijos de Dios, nos purific del pecado original y nos integr a la comunidad de la gran familia de Dios: la Iglesia. Desde entonces, Dios nuestro Padre de muchas maneras nos ha dado gracias por medios diferentes: la oracin, sacramentos, retiros, en fin muchos momentos en los cuales hemos sentido a Dios cerca. Momentos de dolor y de alegra.

En nuestra experiencia que estamos viviendo hemos recibido una gracia que nos va a marcar y lanzar para actuar como lo que somos: hijos de Dios.

La gracia que hemos recibido consiste en nuevas luces para ver con claridad el amor de Dios por m, por nosotros. Su perdn y su presencia nos han dicho que an podemos cambiar y lograr muchas cosas buenas para sanar heridas secretas, recuerdos dolorosos; hemos sacado sentimientos negativos que no nos dejaban vivir en paz. Ha sido una gracia de liberacin.

Nuestra pertenencia a Jesucristo significa: vincularse a l de tal manera que circunstancias, emociones y actos no rompan nuestra relacin. Esto implica relacionarnos con l sin jugar ninguna clase de juegos. Esta pertenencia se basa en un mutuo y libre don de s mismo. Cuando pertenecemos a Jess, asumimos en forma plena y personal la responsabilidad de sta relacin. No nos contentamos con llevarnos bien, sino que renovamos y mejoramos continuamente nuestra relacin. Esto supone una voluntad constante de estar unidos a l. Hoy podemos decir claramente que pertenecemos a Cristo y que l nos pertenece a nosotros.

Hemos encontrado a Jess, y su gracia nos ha insertado en un proceso de crecimiento y maduracin en la fe. Somos templos de Dios y el Espritu Santo habita entre nosotros (cfr. I Cor 3,16): Rom 8,9.11), conocemos al Espritu porque permanece en nosotros y ha hecho su morada entre nosotros (cfr. Jn 14,17); Dios es quin nos confirma: nos consagr con la gracia de su Espritu para vivir unidos a Cristo. La voluntas de Dios es que permanezcamos llenos de su gracia (cfr. Efe 5, 17-18).

En el captulo 15 del Evangelio de San Juan y en su primera carta podemos encontrar un programa detallado para permanecer en el seguimiento a Jess. Ah encontraremos la invitacin a permanecer, el para qu y el cmo permanecer en Cristo.

PARA QUE PERMANECER UNIDOS A CRISTO?

Para no secarse (Jn 15,6) Para dar fruto abundante (Jn 15, 2-5) Para que nuestra oracin sea escuchada (Jn 15,7) Para no recaer en el pecado (I Jn 3,6) Para ser enseados e instruidos por Dios (I Jn 2,27)

CMO PERMANECER UNIDOS A CRISTO? Creyendo en Jess y confesndolo (I Jn 4, 15) Permaneciendo en su Palabra (Jn 8,31; 15,7) Comulgando frecuentemente (Jn 6,56) Viviendo como l vivi (I Jn 2,6) Permaneciendo en su amor (Jn 15,9-10; I Jn 4,16) Guardando sus mandamientos ( Jn 15,10; Jn 3,24) Permaneciendo en su doctrina (I Jn 2,24; II Jn 1,9) Amndonos unos a otros (Jn 15,12; I Jn 3,14-23; 4,12) No apegarnos al mundo (I Jn 2,15-17; Sant 4,4; Rom 12,2) No viviendo segn la carne (Gl 5, Rom 8) Resistiendo al maligno (Sant 4,7; I Pe 5,8; Efe 6,11-18) Permanecer unidos a su Espritu (I Jn 3,24; 3,13) Comprender que la voluntad de Dios es que permanezcamos llenos de su gracia (Efe 5,17).

l que cree en Jesucristo y permanece en su amor se convierte en un tempo viviente del Espritu de Dios; l que ha aceptado y reconocido a Jess como Seor puede recibir la gracia de Dios para ser testigos ante el mundo.

Ahora bien las condiciones para permanecer y perseverar unidos a Cristo y llenos de su gracia para poder compartirla con los dems son las siguientes:

1. Decidirnos a mantener una actitud de conversin permanente y renovada: rechazando todo pecado ni admitir nuevos o antiguos resentimientos o recaer en viejas esclavitudes seducidos por el maligno. 2. Conservar una fe viva en Jess, alimentada y acrecentada por la frecuencia a los sacramentos de la confesin la Eucarista y la direccin espiritual; cultivando con amor y fervor la oracin cotidianamente. 3. Mantener el Seoro de Jess en cada aspecto de nuestra vida, consagrando y rindiendo cada vez ms realmente nuestro ser y nuestra vida entera.

Para que esto sea real, es necesario renunciar a todo apego y ataduras insanas a cosas o personas, cosas o situaciones de las que hemos sido esclavos o que hemos tenido como centro de nuestra vida o de nuestros intereses, aunque no sean cosas directamente pecaminosas. 4. - Perseverar en la fidelidad apoyndonos en los medios de crecimiento : La oracin, meditacin y estudio de la Palabra de Dios Frecuentar los sacramentos Integrarse y perseverar activamente en un grupo o comunidad de crecimiento y profundizacin.

Textos Auxiliares: Hch 2,41-47; 4,32-35; 5,42; 9,31; 28,31

En stos textos bblicos encontramos los medios fundamentales de crecimiento, permanencia y perseverancia indispensables para caminar en la presencia de Dios:

Formando Iglesia y comunidad Frecuentando la enseanza de nuestros sacerdotes Frecuentando la Palabra de Dios y la enseanza de la Iglesia sobre aspectos fundamentales de nuestra vida. Frecuentando la oracin y los sacramentos.

Finalmente tenemos la palabra de Cristo como condicin del seguimiento: Si alguno quiere venir en pos de m: niguese a s mismo, tome su cruz de cada da y que me siga (Lc 9,23).

Вам также может понравиться