Вы находитесь на странице: 1из 25

EXAMEN FSICO.

El examen fsico, representa una habilidad o destreza que le aporta al clnico, los datos objetivos o signos de las enfermedades y permite confirmar o descartar las sospechas diagnsticas surgidas durante el interrogatorio.

1. SIGNOS VITALES
Se denominan signos vitales, a las seales o reacciones que presenta un ser humano con vida que revelan las funciones bsicas del organismo, los cuales son: Temperatura: oral, rectal, axilar, odo. La temperatura normal del cuerpo de una persona vara dependiendo de su gnero, su actividad reciente, el consumo de alimentos y lquidos, la hora del da y, en las mujeres, de la fase del ciclo menstrual en la que se encuentren. Oral: Se utiliza el termmetro clsico relleno de mercurio o los termmetros digitales ms modernos, que usan una sonda electrnica para medir la temperatura. Rectal: Las temperaturas que se toman en el recto (utilizando un termmetro de mercurio o digital) tienden a ser de 0,5 a 0,7 (Fahrenheit) mayores que si se toman en la boca. Axilar: La temperatura se puede tomar debajo del brazo utilizando un termmetro de mercurio o digital. Las temperaturas que se toman en esta zona suelen ser de 0,3 a 0,4(Fahrenheit) ms bajas que las que se toman en la boca. Odo: Un termmetro especial puede medir rpidamente la temperatura del tmpano, que refleja la temperatura central del cuerpo (la temperatura de los rganos internos). Algunos ejemplos de los valores normales: Temperatura en grados centgrados (y Fahrenheit): Nios de 0 a 3 meses: 37,4C (99,4F) Nios de 1 ao a 3 aos: 37,2C (99,0F) Nios de 5 aos a 9 aos: 36,8C (98,3F) Nios de 13 aos a adultos: 36,5 - 37,3C (97,8 - 99,1F) Pulso: frecuencia por minuto, si es irregular o poco perceptible. Es la expansin rtmica de una arteria, producida por el paso de la sangre bombeada por el corazn. El pulso sufre modificaciones cuando el volumen de sangre bombeada por el corazn disminuye o cuando hay cambios en la elasticidad de las arterias; tomar el pulso es un mtodo rpido y sencillo para valorar el estado de un lesionado. Cuente su pulso durante 60 segundos (o durante 15 segundos y despus multiplquelo por cuatro para calcular los latidos por minuto). El pulso se puede tomar en cualquier arteria superficial que pueda comprimirse contra un hueso. Los sitios donde se puede tomar el pulso son : -En la sien (temporal) -En el cuello (carotdeo) -Parte interna del brazo (humeral) -En la mueca (radial) -Parte interna del pliegue del codo (cubital) -En la ingle (femoral) -En el dorso del pie (pedio) -En la tetilla izquierda de bebes (pulso apical)

Frecuencia cardiaca central, determinada por auscultacin. Frecuencia respiratoria: nmero de respiraciones por minuto. Suele medirse cuando la persona est en reposo. Cuando se miden las respiraciones, es importante tener en cuenta tambin si la persona tiene dificultades para respirar. Algunas de las cifras normales son : Nios hasta seis aos: 26 a 30 respiraciones por minuto Adultos: 16 a 20 respiraciones por minuto Ancianos: menos de 16 respiraciones Presin arterial: en mm de Hg, se toma en ambos brazos, con el paciente en posicin sentado, parado o acostado. La cifra ms alta, o presin sistlica, se refiere a la presin en el interior de la arteria cuando el corazn se contrae y bombea la sangre al cuerpo. La cifra ms baja, o presin diastlica, se refiere a la presin en el interior de la arteria cuando el corazn est en reposo y se est llenando de sangre. Algunos de los valores normales de la presin arterial: Nias (promedio) Edad 1 da: 65/55 1 mes: 84/52 1 ao: 91/54 5 aos: 94/56 10 aos: 102/62 18 aos hasta adultos: 112/70 Nios varones (promedio): Edad 1 da: 73/55 5 aos: 95/56 10 aos: 102/62 18 aos hasta adultos: 120/80

2. ANTROPOMETRA
Conjunto de tcnicas que se ocupan de las caractersticas mtricas del cuerpo humano. Y stas son:
Talla o altura: desde el vrtex al suelo o peana. Altura en posicin sentada: longitud superior. Longitud de las piernas o inferior. Medida como diferencia entre altura del cuerpo y la altura en posicin sentada. Braza: distancia entre los dactilios (borde anterior y ms bajo de la yema del dedo medio), extendiendo los brazos en cruz. Distancia vrtex-snfisio: (borde superior de la snfisis pubiana).

Distancia snfisis-suelo: : distancie entre la snfisis pubiana y el suelo. anchura de hombros: se colocan las puntas del comps de espesores en el punto ms lateral del acromin de cada lado, estando los brazos cados. Anchura de las caderas. (en la mujer es mayor que el bicromial.) Permetro torcico: se mide con la cinta mtrica Permetro de cintura: a la altura del ombligo o debajo de las costillas donde menor y del muslo, pierna y brazo. Palmo: mide, en el adulto, alrededor de 20cm.

3. INSPECCIN GENERAL
Es la exploracin que consiste en observar todos los datos que se puedan apreciar por la vista, sin necesidad de ejecutar ninguna maniobra. Mediante la exploracin general del enfermo se obtendrn los datos relativos a su aspecto o HABITUS EXTERIOR, que es el resultado de dicha inspeccin A TRAVS DE LA INSPECCIN GENERAL SE ESTUDIARN: SEXO Al momento de detectar el sexo del paciente, se excluyen diagnsticos que son privativos de un sexo determinado EDAD APARENTE Tambin conocida como edad biolgica y puede no corresponder a la edad cronolgica. Hay padecimientos predominantes en ciertas edades. Nunca se da la cifra exacta, ejemplo paciente entre 20-25aos etc. CONSTITUCIN FSICA Es la naturaleza y relacin armnica de los sistemas y aparatos del organismo que determinan el grado de fuerza y vitalidad de cada individuo. La constitucin del enfermo es la consecuencia de 3 factores: tejido seo, muscular y adiposo. Ests se clasifican en Constitucin mesomrfica (musculoso), ectomorfica (delgado), endomorfica (gordo). Describe el aspecto morfolgico o complexin fsica del individuo, segn el equilibrio o predominio de los diferentes segmentos corporales y de sus dimetros longitudinales y transversales. Existen diversas clasificaciones, en la mayora se reconoce un grupo normal promedio del q se separan individuos longneos y por otro lado, individuos de predominio transversal. CONFORMACIN FSICA Se refiere tambin a las formas exteriores del cuerpo del paciente, pero enfocadas desde un punto de vista distinto a la constitucin. Comprende 3 elementos: La integridad corporal (simetra) La relacin de sus componentes El tipo orgnico: longilneos, brevlineos, mediolneos ACTITUD Es la posicin que guarda el enfermo. Clasificacin: Actitud libremente escogida Actitud instintiva Actitud forzada Actitud pasiva

FACIES Es el aspecto de la cara del paciente. Clasificacin: 1. Estado anmico: Tranquilidad o placidez; euforia o exitacin; apata o indiferencia; depresin y/o angustia. 2. Posibles intoxicaciones: Alcohol, alucingenos. 3. Ciertas Enfermedades q pueden ser diagnosticadas con la inspeccin facial: Enf de Addison: melanodermia llamativa, + acentuada en pliegues. Acromegalia: prognatismo y rebordes supraorbitarios prominentes. Cushing: cara de luna, con acn e hirsutismo. Esclerodermia: piel estirada y la boca rodeada de pliegues radiados. Estenosis mitral: ligera rubicundez ciantica de mejillas sobre un fondo plido. Hipertiroidismo: mirada brillante y ojos saltones. Lesin del simptico cervical: Trada de ptosis, enoftalmo y miosis unilateral. Lupus eritematoso diseminado: eritema facial "en mariposa" de ambas mejillas y nariz. Mixedema: cara abotagada, piel gruesa y amarillenta, cejas ralas. Mongolismo: ojos estrbicos, pliegue cutneo en borde interno del ojo, boca entreabierta y lengua grande. k. Parlisis facial perifrica: desviacin de comisura bucal hacia lado sano, borramiento de los pliegues en el lado sano e imposibilidad de cerrar ojo del lado afectado (lagoftalmo). l. Parkinson: cara inexpresiva, ojos fijos y casi sin parpadeo, saliva escurre por una comisura.
a. b. c. d. e. f. g. h. i. j.

1. Otras facies clsicamente descritas:


Febril: ligeramente sudorosa, pmulos rosados y ojos brillantes. Hipocrtica o peritoneal: mejillas hundidas, nariz afilada, ojos hundidos rodeados de halo rojo azulado. Vultuosa: homologa a facie renal: plida y con edema + acentuado en prpados. Caquctica: muy enflaquecida, piel sobre huesos. En etapa final de enfermedades consuntivas crnicas. Adenoidea: nariz y cara estrechas, boca entreabierta y mentn retrado.

MOVIMIENTOS ANORMALES Son aquellos que por sus caracteres o por su existencia se apartan por el individuo sano. Clasificacin: Convulsiones Temblores Movimientos coreicos Movimientos atetsicos Movimientos distnicos Tics. MARCHA Se dividen en: Unilaterales * Marcha helicpoda * Marcha helcpoda Bilaterales * Tbica * Espstica

* Polineurtica * Procursiva * Titubeante * Mioptica Observar: regularidad, estabilidad, largo de los pasos y braceo.

Parkinson: pasos cortos, sin braceo, cuerpo inclinado hacia delante. Hemipljico orgnico: (marcha en segador) describiendo un semicrculo externo con el pie afectado. Hemipljico histrico: (marcha en draga) arrastra linealmente el pie, no intenta levantarlo. Parapljico espstico: la contractura slo permite pasos pequeos, levantando apenas la punta de los pies y contornendose para poder avanzar. Atxica: incoordinacin, irregularidad de los pasos e inestabilidad. Es propia del sndrome cerebeloso y de la tabes. Polineurtico: por paresia de los msc. de miembros inferiores, levanta ms la rodilla al caminar para no arrastrar el pie, apoyndo la punta antes que el taln ("paso de parada").

ESTADO DE CONCIENCIA Juzga a la conducta de los enfermos. Las manifestaciones de la conducta pueden ser: espontneas provocadas Las manifestaciones espontneas pueden ser de dos clases: Afectivas euforia, depresin, indiferencia Acciones inadecuadas. -lenguaje, por mmica a. Normal (en interrogatorio): alerta, lcido y cooperador. b. Estado crepuscular: Conciencia disminuida en ciertos aspectos. c. Estado confusional: Disminucin Global de Conciencia. d. Coma: Prdida de conciencia total__ persistente. e. Sncope: Prdida de conciencia total__ momentnea. f. Orientacin: Espacial (donde est ahora?); temporal (qu da es hoy, qu mes o ao?); personal (quin soy yo?) (Reconocer a personas y sus roles). Percepcin: Captar a travs de los sentidos todo lo que nos rodea. Puede ser normal o errnea: Ilusin: percibe bien, pero interpreta mal. Alucinacin: percibe algo inexistente. Puede ser visual, auditiva o tctil. Memoria: Amnesia: memoria deficitaria. Puede ser para hechos recientes (amnesia de fijacin o antergrada) o para hechos lejanos (amnesia de conservacin o retrgrada). Inteligencia: Involucra el uso equilibrado de todos los anteriores, la comprensin y el juicio. Debe ser juzgada en relacin a la edad del sujeto. Puede ser normal o deficitaria. El dficit puede tener diversos grados; as, si un adulto tiene una edad mental (en aos): entre 7-14 (debilidad mental), entre 3-6 (imbecilidad) y menor de 3 (idiocia). Idiocia: generalmente lo logran aprender a hablar; Imbecilidad: hablan, pero no logran aprender a leer. Adems apreciar: La Voluntad: normal o disminuida (abulia). La Afectividad: normal o disminuida (indiferencia). Alteraciones conductuales como presencia de manas, obsesiones, fobias, etc.

ALIO Forma de presentase del paciente con el medico; en su educacin vestido cultura etc.

4. EXPLORACION POR REGIONES


Para la exploracin clnica de cabeza y cuello se utilizan las 4 tcnicas bsicas de la exploracin: inspeccin, palpacin, percusin y auscultacin. La inspeccin y la palpacin son las ms utilizadas es esta regin; la percusin y la auscultacin se utilizan en el sentido que existen casos en los que no se deben omitir. En algunas enfermedades estos dos mtodos no son de utilidad diagnstica. Instrumentos: estetoscopio (para auscultar), oftalmoscopio (fondoscopa), otoscopio (nariz y odo externo), lmpara (senos paranasales, cavidad oral y faringe), baja lenguas, diapasn (utilizado para explorar sensibilidad vibratoria para todo examen neurolgico de cualquier parte del cuerpo; en cabeza y cuello se necesitan para hacer las Pruebas de Weber y Rinne, explorando as la intensidad de huesos del crneo, de la cara y odo y la capacidad auditiva). Ubicacin: Derecha del paciente (Todos los mtodos exploratorios son a la derecha del paciente, excepto en ciertas reas) Orden a proceder: Todo examen fsico debe de ser ordenado, para no dejar escapar una regin sin examinar. En general, el examen fsico de cabeza y cuello es desde arriba hacia abajo. A veces se cambia el orden cuando se debera iniciar primero cierto procedimiento. En cabeza y cuello se desarrolla en este orden: CABEZA: Se divide en CRANEO Y CARA a. Crneo: Inspeccin y Palpacin Tamao: normal, microcefalia (menor a lo normal) y macrocefalia (mayor a lo normal). Este apartado es de importancia peditrica, para conocer el tamao del crneo en proporcin a la edad. Proporcionalmente la cabeza de un RN es ms grande que la de un nio, y a su vez, ms grande que la de un adulto. Adulto = 1/9 volumen total del cuerpo, Nio = 40%, RN = 30%. Simetra: que se define como la igualdad entre el lado izquierdo y derecho de un rgano. En medicina se describe simetra se utiliza en los rganos nicos, cuando se comparan la parte derecha del rgano con la izquierda (e.g.= la cabeza es simtrica). A veces, se menciona simetra para rganos pares, en donde se compara un lado de los lados de uno de los rganos con el otro lado del mismo (e.g.= la mama derecha es simetra, que significa que el lado derecho de la mama derecha es igual al lado izquierdo de la mama derecha). Puede tomarse tambin entre los dos rganos pares (e.g.= las mamas son simtricas, es decir la mama izquierda y la derecha son iguales). As, un rgano puede ser simtrico o asimtrico. Cuando la asimetra es de uno de los rganos tenemos que especificar que la produce. Causas de asimetra pueden ser prominencias, masas o depresiones. Cuando se describe que un rgano es asimtrico debe considerarse su causa y describirla. e.g. = el crneo es asimtrico por prominencia de temporal derecho (hemangioma o quiste).

Forma: normal o patolgica. Se calcula como el porcentaje que representa la anchura del crneo respecto a la longitud del mismo. Cuando es normal hay tres formas de crneo: MESOOCEFALO: REDONDO CON NDICES DE 75 A 80% DOLICOCEFALO: ANTEROPOSTERIOR O ALARGADO CON ANCHURAS MENORES DEL 75% DE LA LONGITUD BRAQUICEFALO: TRANSVERSO O ANCHO CON NDICES MAYORES DEL 80 POR CIENTO Si es patolgico se describe el tipo de anomala que se observa. E.g. oxicefalia, dolicocefalia o turricefalia. Anomalas: prominencias o depresiones. Cranestosis. Se describen las regiones anatmicas como las conocemos: en el crneo las regiones se describen segn el hueso subyacente (regin frontal, parietal, temporal, etc.), en el abdomen son cuadrantes (fosa ilaca, hipogastrio derecho, etc.). Se debe describir la regin especifica de la anomala Cuero Cabelludo En el cuero cabelludo el mtodo exploratorio ms importante es la palpacin. Para examinar el cuero cabelludo se debe separar el cabello para buscar y describir cicatrices, lesiones, abrasiones, escaras, ndulos, quistes sebceos, etc., mencionando su localizacin y tamao (lo ms aproximado posible y en mm. o cm.). El tamao es importante describirlo en masas, quistes, ndulos, tumores, desde su inicio hasta que consulta, con el objetivo de conocer su evolucin. En general, los procesos malignos son de crecimiento rpido, mientras que los procesos benignos son de crecimiento lento. Lo segundo, se debe describir la presencia o no de seborrea, y de ella describir su cantidad (escasa o abundante) y la regin, y si no se encuentra, se menciona su negacin. Las patologas se deben de describir en el examen fsico como presentes o ausentes, por ejemplo "no se aprecia seborrea". Se debe negar, porque si no se niega no sabemos si es que el paciente no tiene o no se busc. Tercero, pediculosis. Se describe la presencia de ectoparsitos o se niega su presencia. Tambin se describe cantidades (escasas o abundantes). Cabello Las caractersticas del cabello nos permiten muchas veces confirmar o sospechar la presencia de una enfermedad. Se describe: Color: negro, castao, rojo, rubio, etc. Este aspecto no es diagnstico en algunos casos, a menos que tenga condiciones especiales: canicie prematura o mechones blancos son caractersticos del Sndrome de Wallenburg.

Consistencia: fino, grueso o normal. La consistencia depende muchas veces de tintes, que cambian las caractersticas del cabello, puede ser spera por tintes previos; se debe preguntar si el paciente se tie el cabello. Si el paciente no se tie el cabello y es grueso, spero y se desprende con facilidad, puede ser sospecha de hipotiroidismo (acompaado de adinamia, somnolencia, debilidad), y si es fino, sedoso y fcilmente desprendible, puede ser indicativo de hipertiroidismo. Cantidad: normal, escasa, abundante. Cuando el cabello es escaso (alopecia difusa) es importante preguntar al paciente si su cabello siempre ha sido escaso, esto puede indicar normalidad o consecuencia a una enfermedad. A la prdida de cabello difusa o circunscrita se le conoce con el nombre de alopecia. Cuando exista alopecia debe describirse el tipo. La alopecia puede ser siempre clasificada como: 1) Universal, en dnde no se observa cabello y vello en ninguna parte del cuerpo, 2) andrognica, en donde se observan escaso o ningn cabello en ambos lados del hueso frontal (entradas a ambos lados de la frente), hereditaria y secundaria a un defecto andrognico hereditario o a hipo o hipergonadismo, 3) aleata, en donde se forma un espacio alopcico (como moneda) en uno o varios lugares del crneo, 4) difusa, en donde se observa escasez generalizada. La alopecia puede apreciarse en la sfilis secundaria como una mordida en la coronilla. Carcter: liso, ondulado o rizado, natural o artificial, seco o grasoso. Si est seco preguntar si recientemente se ha lavado el cabello. Implantacin: normal o fcilmente desprendible, y el nivel de implantacin es muy alto o bajo en el cuello. Hay condiciones, sobretodo congnito, en las que la implantacin del cabello en la nuca es muy baja y puede sugerir a un dgx. b. Cara en donde se inspecciona, palpa, percute y ausculta; cuero cabelludo; orejas; cara, observando el aspecto general y facies; ojos; prpados, pestaas y cejas, en dnde se observan elementos clnicos importantes para el diagnstico definitivo o puede de carecer de elementos clnicos que nos ayuden a descartar un diagnstico; nariz, la cual se inspecciona y palpan y transluminan los senos; boca, encas, dientes paladar, amgdalas; faringe; el cuello en general y luego cada una de las regiones, las arterias cartidas, yugulares internas, trquea, ganglios y tiroides. Cada uno de los elementos mencionados debe describirse detalladamente. Cejas Es importante observar la prdida del pelo de la ceja (alopecia supraciliar) que puede ser total o parcial; si es total se encuentra en el hipopituitarismo, enfermedad de Simmonds, mixedema, hemiatrofia facial o sfilis. Es parcial en sfilis, mixedema, lepra, queratosis pilar e intoxicacin por talio. Prpados: ptosis, retraccin del prpado. Ojos: debemos evaluar la visin, con una carta de Snellen, si es necesario campimetra. Revisar estructuras externas del ojo: coloracin, edema, amplitud de la apertura ocular, escleras y conjuntivas, hiperemia, hemorragia, secreciones, sequedad, lagrimeo exagerado. Motilidad ocular intrnseca (reflejos fotomotor y de acomodacin pupilar). Motilidad extraocular, en las seis posiciones diagnsticas de la mirada. Fondo de ojo, visualizar la pupila, fovea, vasos, retina. Oidos: se explora la audicin, se examina el conducto auditivo externo y tmpano con el otoscopio. Pruebas de Rinne y Weber, cuando sea necesario.

Orejas Forma: no todas las orejas son normales. Hay una gran cantidad de patologas congnitas, genticas o cromosmicas que tienen anormalidad en las orejas. Tenemos que describir que tipo de deformidad (en forma de copa, forma de coliflor), agenesia o hipoplasia (de las orejas, lbulos o tragos), disfuncin. Describir ambos lados Tamao: normal, agenesia, hipoplasia Nivel de insercin: es importante. Normal o bajo. El nivel normal es aquel en el que la entrada del conducto auditivo est a la altura de ngulo del ojo. Hay muchas condiciones en el que el nivel baja como en el Sndrome de Down. Patologas: lesiones, quistes, tofos, cianosis, hemorragias, cicatrices. Describir con detalle la localizacin y el tamao. E.g. tamao de cicatriz, tofo, etc. Sensibilidad: normal, hiper o hiposensible. En la palpacin tenemos que mencionar si hay dolor o si no hay dolor. Especialmente es importante la palpacin de los tragos (con el dedo ndice y un lado primero y el otro lado despus), porque el dolor en los tragos puede indicar otitis externa. Con mucha ms razn se busca dolor en los tragos si hay historia de fiebre. Tmpanos Con el otoscopo se observan ambos tmpanos. Debemos describir la integridad o discontinuidad, prominencia, color, brillantez u opaca, cono de luz. Se exploran y describen cada uno de los dos tmpanos. Cuando los rganos son dobles, como los tmpanos, la descripcin puede abreviarse al escribir tmpanos en la historia: tmpanos con integridad, prominencia, color gris nacarado, brillante y cono de luz normales. Conducto Auditivo Externo (CAE) Se explora halando la oreja hacia atrs, arriba y afuera. Se coloca el otoscopio y visualizan la membrana timpnica a menos que se obstaculice el cerumen. Se describe el color de la mucosa, la presencia o no de hiperemia, rugosidades, hemorragias o lesiones. Todo hallazgo debe ser ubicado segn las agujas del reloj o en cuadrantes. Tambin se describen con estos mtodos los hallazgos en el fondo de ojo y mamas. Las secreciones deben de ser descritas en cantidad (escasa, moderada, abundante) y caractersticas (serosa, purulenta, sanguinolenta, sanguinopurulenta, etc.), si hay otorraquia u otorrea. La cantidad de vello y cerumen es igualmente importante, especialmente si llama la atencin. Mastoides Se palpan. Las mastoides se palpan colocando la mano del examinador izquierda a la altura del occipital (apoyando la cabeza sobre esta mano) y se presiona la mastoides de un lado y luego del otro. Se debe mencionar si las mastoides presentan edema o sensibilidad dolorosa a la palpacin. Nariz: se describen deformidades, posicin del septum, si hay perforaciones o lesiones, con un espculo nasal se revisan las narinas, los cornetes, se precisa la presencia de secreciones, sensibilidad de los senos paranasales, transiluminacin de los senos si est indicado y pruebas de olfaccin si es necesario.

Boca y garganta. Aliento, higiene, glndula partida, glndula submaxilar Labios: color, lesiones, fisuras. Lengua: aspecto, color, movimientos, superficie, lesiones. Dientes y encas: nmero de dientes, describir si existen caries dentales, falta de dientes. Examinar la oclusin dental, uso de prtesis, aspecto y color de las encas. Carrillos y piso de la boca: revisar el conducto de Stenon, secrecin salival, el piso de la boca, conducto de Wharton. Amgdalas y paladar duro: lceras, secreciones, pigmentaciones, deformidades, movimientos del velo del paladar, lceras o pigmentaciones. Reflejo nauseoso y pruebas del gusto si es necesario. Labios El color de los labios puede cambiar por procesos locales o generales que actan aumentando o disminuyendo los pigmentos de la sangre, de las vas biliares y de sustancias txicas.Coloracin plida se observa en desnutridos, anmicos, sndrome nefrtico, mixedema. Coloracin amarillenta se observa en ictericia hepatocelular, obstructiva preheptica. Coloracin violcea en insuficiencia respiratoria aguda o crnica, insuficiencia cardaca y sndrome de Addison. La coloracin rojiza la observamos en traumatismos, infecciones locales y poliglobulias. Manchas oscuras en labios o en mucosa bucal pueden sugerir insuficiencia suprarrenal (Addison) y las pecas alrededor de los labios, la poliposis del tipo de Peutz-Jaeger. Encas y dentadura La enca normal es sonrosada y no sangrante. El sangrado de la enca puede ser debido a gingivitis crnica, deficiencias vitamnicas, discrasias (prpura trombocitopnica, aplasia medular, hemofilia) y procesos mieloproliferativos (leucemias). Puede existir secrecin gingival purulenta como sucede en la parodontitis. Debe investigarse la presencia de adoncia total o parcial as como su alineamiento y forma de los dientes, existencia de caries, infecciones de piezas dentales que pueden constituirse en focos activos de padecimientos infecciosos del tipo de la fiebre reumtica, glomerulonefritis, endocarditis bacteriana, etc. Los dientes de Hutchinson son un defecto congnito atribuido a la sfilis. Lengua Se estudia estado de la superficie, movilidad, presencia de placas o lesiones blanquecinas, infecciones por cndida, etc. La lengua despulida es propia de la desnutricin o hipovitaminosis. La lengua saburral es propia de padecimientos infecciosos. A la regin sublingual se le estudia la coloracin de la mucosa, desembocadura de los conductos de Warton en la base del frenillo de la lengua, nodulaciones, tumoraciones o clculos de las glndulas submaxilares. La regin palatina se revisar en busca de infecciones o bien cualquier tipo de estomatitis (gomas, neoplasias, etc.) Amgdalas Frecuentemente sufren modificaciones en su forma, color tamao y en su superficie por infecciones, supuraciones, etc. Recordar que las amgdalas crpticas son focos de infeccin crnica. Para hacer diagnstico diferencial entre amigdalitis hipertrfica y tumores de la regin tonsilar se har estudio histolgico. Faringe Es frecuente asiento de irritaciones o infecciones virales o bacterianas. Tiene una red linfticarica que constituye la capa linftica de Waldeyer que suele aparecer hipertrfica en estos casos.

MOVIMIENTOS DE LA CABEZA FLEXION: hacia abajo EXTENCION: vuelta ROTACION: hacia arriba LATERALIZACION: de lado alado Crneo: Percusin y Auscultacin. La percusin y auscultacin no se hace en todas las regiones ni en todos los casos. Puede haber sensibilidad dolorosa asociada a masas (dolor asociado a neoplasias) o a inflamacin superficial o profunda. Al haber visto o palpado una masa no puede dejar de hacerse la percusin, porque la sensibilidad dolorosa sugiere la presencia de inflamacin. En casos especiales como en el Hidrocfalo la percucin se escucha como en "chasquido de olla" (que recuerda vasija llena de agua), dada por el aumento de LCR, en el Hiperparatiroidismo se escucha como "meln de agua", por la cambio en la densidad de los huesos producido por la hormona paratiroidea. La auscultacin en el crneo no es un examen de rutina pero hay casos en los que no se debe de obviar. En ambas sienes y por encima de los globos oculares. Un murmullo o un soplo que se localiza en o dentro del crneo puede deberse a placas ateroscleroticas, fstulas arteriovenosas, malformaciones vasculares, aneurismas arteriales, meningioma vascular, o compresin de una masa o tumor sobre una arteria grande, lo que simula un shunt A-V. Sobretodo en un paciente con una cefalea severa o con sospecha de tumor cerebral, no puede dejar de auscultarse el crneo. A veces se escuchan soplos que son sincrnicos con pulso (siempre que se escuche un soplo o un murmullo palpen el pulso para ver si son sincrnicos) y pueden abolirse o modificarse al comprimir la arteria cartida ipsilateral (del mismo lado) o intensificarse al hacerlo en el lado contrario (si se permite que todo el flujo pase por el lado enfermo). Lo que ms sirve es una arteriografa cerebral. Cara En la cara debemos describir si es simtrica, si los movimientos son normales, las facies, si hay anomalas en la piel y a qu nivel como edema angioneurtico o edema facial, rash malar, acn, urticaria gigante o enfermedad el Quincke etc. Cualquier enfermedad o anomala debe describirse. Cejas y Pestaas Observar si son completas, si estn pobladas o si son escasas. Debe observarse anomalas: tumoraciones, quistes sebceos, arrugas, etc. En estos rganos, como todos los rganos largos, se mencionan anomalas en tercios: tercio externo, medio o interno. Ojos: Pupilas Tamao de la pupila: Normal, Midriasis (dimetro pupilar aumentado), Miosis (dimetro pupilar disminuido). Forma de la pupila: Isocricas, o si hay anisocoria o discoria, en cual de los dos lados y en qu consiste. Por ejemplo, anisocoria con la pupila derecha normal y la izquierda mitica o que la derecha est mitica y la izquierda midritica, tambin pueden ser isocricas las dos pero mioticas

ambas. Es de recordar que el iris limita a la pupila circular y simtrica, de 2 a 4 mm. El dimetro aumenta en la oscuridad y visin lejana, y disminuye con la luz y visin cercana. Se deben examinar los reflejos de acomodacin, el reflejo de la luz y el reflejo consensual.

CUELLO

La descripcin del cuello tiene ser detallada y completa. Primero se mencionan las las caractersticas generales como: si es simtrico o asimtrico, en el caso de ser asimtrico explicar por qu (masa o una lesin); si los movimientos son normales o no, y si no son normales en qu consiste; si hay tortcolis; la configuracin del cuello, normal o muy corto, por ejemplo en el Sndrome de Klippel-Feil hay una fusin de las vrtebras cervicales, entonces el cuello es muy corto, casos contrarios hay ocasiones en el que el cuello es muy largo, por eso lo llamados "cuello de ganso" o "cuello de cisne". Hay que observar la piel del cuello si es intacta o si hay lesiones como cicatrices, escrfulas, abscesos, ulceras etc., describiendo la regin y el tamao. Arterias Cartidas En el caso de cartidas hay que inspeccionar, palpar y auscultar. En la inspeccin podemos notar si estas son tortuosas, por ejemplo si tienen cuello de pollo. A la palpacin notamos las pulsaciones y cmo son (normales, aumentadas o disminuidas). A la auscultacin se verifica la presencia o no de soplos, describiendo su intensidad (suave-moderado-intenso) y su sincronicidad con el pulso. Su configuracin elongacin, tortuosidad, aneurismas, cuello de ganso, y si hay Thrill a la palpacin. Venas Yugulares Mencionar si estn distendidas en forma permanente o si hay ingurgitamiento venoso. Colocar al paciente en la posicin acostada y luego sentarlo para describir si las yugulares se vacan a 90. Trquea Indicar su posicin, si esta desplazada hacia un lado o hacia otro. Tumor en el esfago o bocio puede desplazar a la traquea. Si no est desplazada se menciona que no est desplazada. Describir si hay protusiones o pulsaciones palpables sincrnicas con el pulso. Si hay tiraje se debe de describir si hay tiraje supraclavicular y si no hay tiraje negarlo. Debe palparse la traquea con los dedos ndice y pulgar para determinar su consistencia y para detectar pulsaciones que se pudieran dar. Ganglios Linfticos. Cuando los ganglios del cuello son patolgicos, entonces se pueden describirlos. El tamao normal de los ganglios linfticos del cuello no permite que sean ni palpables ni mucho menos visibles, pues son muy pequeos. Cuando se palpan o son visibles son ganglios linfticos patolgicos, y se debe detallar: el nmero (si son muchos se mencionan "mltiples" ms de 4-), tamao (en mm. o cm.), si estn aislados o confluentes. La confluencia es importante porque hay patologas como el Linfoma, especialmente el de Hodgkin, en que confluyen varios ganglios formando una masa como pelota.

Otras caractersticas a observar son: movilidad (mviles o adheridos a piel o planos profundos), consistencia (blandos, duros o ptreos, o de consistencia renitente consistencia que tiene los quistes, como vejiga llena de agua, absceso para drenar es renitente, indica localizacin de lquido-), localizacin en los diferentes tringulos y sensibilidad (dolor a la palpacin). Tambin al explorar los ganglios del cuello debe de recordarse los ganglios de otras partes del cuerpo, los pre y retroauriculares, axilares, epitrocleares e inguinales. La exploracin requiere de un mtodo sistemtico. La palpacin de los ganglios se debe efectuar siguiendo el presente orden: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. Ganglios preauriculares. Ganglios retroauriculares. Ganglios occipitales. Ganglios submentonianos. Ganglios submaxilares. Ganglios cervicales anteriores. Ganglios cervicales posteriores. Cadena cervical profunda. Ganglios supraclaviculares.

Glndula Tiroides. La glndula tiroides ocupa la regin anterior del cuello, estando situada por delante de la trquea, del cartlago cricoides y parte inferior del cartlago tiroides; sus lbulos laterales (derecho e izquierdo) miden alrededor de 5 cm de largo y 3 cm de espesor, son irregulares y de forma cnica. La porcin lateral de cada lbulo est cubierta por el msculo esternocleidomastoideo. Al momento de su exploracin se debe mencionar si es visible o si se palpa. Si no se mira se tiene que escribir "no visible", si no se palpa "no palpable". No se escribe "tiroides normal", porque no se sabe, puede que no la tenga reseccin quirrgica, atrofia, agenesia-. La tcnica para explorar la tiroides es la siguiente: 1. Tener al paciente sentado frente al paciente en una posicin cmoda, palpar con los dedos ndice y pulgar a un lado y al otro. 2. Luego de pie detrs del paciente, utilizando los dedos medio y anular en la lnea media de los dos lados. 3. La tiroides se explora (mira y palpa) esttica y durante la deglucin. 4. La inspeccin y palpacin digital se efecta desde delante con los dedos ndice y pulgar. 5. Colocar la cabeza en hiperextensin. 6. Girar la cabeza a ambos lados 7. Palpacin bimanual desde atrs, colocando la punta de los dedos en la lnea media para palpar sus lbulos. Nota: personas sin prctica confunden la glndula tiroides con los esternocleidomastoideo. El crecimiento anormal de la tiroides se llama bocio. Las caractersticas a observar en la inspeccin de la tiroides son: Crecimiento: este puede ser nodular o difuso, uninodular y multinodular. predominio de algn lbulo? del istmo? tendones del

Tamao: pequeo (se palpa no visible), moderado (se mira), grande, gigante. La glndula tiroides puede estar aumentada de tamao en forma difusa como ocurre en la tiroiditis y en el bocio simple; en otras circunstancias, el aumento de tamao es localizado, y as se observa en el bocio nodular y en otros tumores de la glndula. Consistencia: puede ser blanda, firme, dura, ptrea o renitente. Movimiento: fija, mvil, desplaza con la deglucin. Superficie: lisa, rugosa. Sensibilidad: dolorosa a la palpacin, calor, eritema local. En la auscultacin se puede escuchar thrill o soplos, sobretodo es sospecha de hipertiroidismo. Responsables: Karol Cruz y Carlos Nolasco siempre avantiPara t.a.m.e. de t.a.c.e. Glndulas Partidas Estas deben inspeccionarse y palparse, buscando hipertrofia o dolor a la palpacin.

TRAX
Describir la simetra, forma y tamao del trax, tipo de respiracin, movimientos de los mrgenes costales y del abdomen durante los movimientos respiratorios (amplexin y amplexacin) Clnicamente se han sealado diferentes tipos de trax en condiciones normales: Longilineo (Ectomrfico). Brevilneo (Endomrfico). Normolneo (Mesomrfico). Pulmones: luego de la inspeccin general del trax, se procede a la percusin de su parte posterior (campos pulmonares), se compara el lado derecho con el izquierdo, luego se ausculta la regin posterior mientras el paciente realiza la inspiracin y espiracin, se auscultan tambin las regiones axilares y la porcin anterior de los campos pulmonares. En este momento, se le pide la paciente que se acueste en posicin decbito dorsal y se prosigue con el examen fsico. Mamas: describir si existen lesiones externas, secreciones a travs del pezn, buscar a la palpacin la presencia de tumoraciones o masas, si son dolorosas, si hay adherencia a planos superficiales o profundos.

Corazn. Inspeccin y palpacin: en el precordio, determinar la presencia de pulsaciones,


yugular perifrica, carotdea, abultamiento precordial, el latido del pex (localizacin y carcter) Thrills o frmito en reas valvulares.

Auscultacin: se precisa el ritmo cardiaco y la frecuencia. Se auscultan reas valvulares e incluso la espalda y la axila cuando est indicado. Precisar los ruidos cardiacos, la presencia de soplos, frotes o cualquier ruido anormal.

ABDOMEN
Forma y volumen Existen tres diferentes tipos patolgicos del abdomen: abdomen globoso, abdomen en batracio y abdomen en batea. Abdomen globoso. Se presenta si existe una causa que provoque aumento de la presin intraabdominal. Si la presin dentro del abdomen es muy marcada puede llegar a provocar protrusin de la cicatriz umbilical; si persiste o aumenta la presin intraabdominal puede favorecer la formacin de hernias umbilicales. Esta variedad de abdomen se observa en el embarazo, tumoraciones intraabdominales, quistes gigantes del ovario, ascitis libre, leo paraltico o tumoraciones retroabdominales. Abdomen en batracio. Se presenta esta variedad cuando se pierde el tono de los msculos anterolaterales del vientre y la presin intraabdominal o de las vsceras vence la resistencia. Este tipo de abdomen se observa en los ancianos, obesos, embarazo a trmino (multparas), tumoraciones intraabdominales y en casos de pacientes cirrticos con ascitis. Abdomen en batea. Es consecutivo a prdida del tejido celular y de las masas musculares. Las salientes seas se acentan, la piel se torna seca y lisa y los pliegues cutneos se hacen ms acentuados; la cicatriz umbilical se encuen tra retrada. Este tipo de abdomen se observa en la desnutricin grados II y III, neoplasias avanzadas, infecciones crnicas y procesos degenerativos y, en general, procesos caquectizantes. Maniobras bsicas: inspeccin, palpacin, percusin, auscultacin Instrumentos: estetoscopio y cinta mtrica REGIONES DEL ABDOMEN

HIPOCONDRIO DERECHO

EPIGASTRIO

HIPOCONDRIO IZQUIERDO

VACIO DERECHO

MESOGASTRIO

VACIO IZQUIERDO

FOSA ILIACA DERECHA

HIPOGASTRIO

FOSA ILIACA IZQUIERDA

CONTENIDO TEORICO DE LAS REGIONES EPIGASTRIO Lbulo Izquierdo Del Hgado, Estomago, Duodeno, Cabeza Y Cuerpo De Pncreas, Aorta, Cava Inferior, Conducto Torxico Y Columna Vertebral MESOGASTRIO Colon Transverso, Asas Del Intestino Delgado, Peritoneo Formando El Epipln Mayor, El Mesenterio, La Aorta Y Cava Inferior HIPOGASTRIO Asas Intestinales, Epipln Mayor Y Vejiga Urinaria HIPOCONDRIO DERECHO Lbulo Derecho Del Hgado, Vescula Biliar, Angulo Heptico Del Colon, Rin Derecho Y Capsula Suprarrenal Correspondiente HIPOCONDRIO IZQUIERDO Estomago, Bazo, Cola Del Pncreas, Angulo Esplnico Del Colon, Rin Izquierdo Y Capsula Suprarrenal Correspondiente

VACIO DERECHO Colon Ascendente VACIO IZQUIERDO Colon Descendente, Asas Intestinales FOSA ILIACA DERECHA Asas Intestinales, Ciego, Apndice, Ovario Derecho Y Trompas FOSA ILIACA IZQUIERDA Asas Intestinales, Sigma, Ovario Y Trompas

1. Inspeccin:
FORMA PROMINENTE Grasa Aire Liquido Heces APLANADO Infeccin Peritoneal Desnutricin CAMBIOS EN LA PARED Cicatrices Circulacin Venosa Estras De Distensin Bultos Hernias Tumores MOVILIDAD SEGUN MOVIMIENTOS RESPIRATORIOS

2. Palpacin TECNICA EXPLORATORIA Posicin Del Enfermo Posicin Del Medico Maniobras De Distraccin Signo De Carnett A EXPLORAR Hgado, Bazo, Riones, Fosa Iliaca Derecha, Vescula Biliar, Otras Masas, Ascitis HGADO tcnica exploratoria hallazgos exploratorios tamao, sensibilidad, borde, superficie, nodularidad, consistencia valoracin del reflujo hepatoyugular pulso sistlico heptico signo del tmpano La palpacin es el procedimiento que mayor nmero de signos nos aporta en la exploracin del hgado. Se le estudia tamao, consistencia, estado de la superficie (liso, rugoso, nodular), sensibilidad y movilidad. En la cirrosis, el borde anterior es cortante, de consistencia dura, no doloroso, se palpan nodulaciones de forma y tamao variables y se desplaza con los movimientos respiratorios. En neoplasias primarias o secundarias, el borde anterior es romo o anfractuoso, de consistencia leosa, poco doloroso, se pueden palpar nodulaciones y puede o no sufrir desplazamientos con los movimientos respiratorios, dependiendo de si la neoplasia tiene adherencias con rganos vecinos. BAZO Tcnica exploratoria hallazgos exploratorios o tamao, localizacin, escotaduras, sensibilidad Rasgos diferenciales o anterior, mvil, borde agudo, escotaduras RIONES tcnica exploratoria hallazgos peloteo Semiolgia mal posicin, aumentos de tamao PALPACION DE LA FOSA ILIACA DERECHA tcnica y hallazgos signo del psoas dolor al elevar miembro inferior derecho

signo de blumberg dolor a la descompresin utilidad del tacto rectal PALPACION DE LA VESICULA BILIAR

tcnica exploratoria signo de murphy dolor a la compresin signo de courvoisier-terrier vescula palpable llena de bilis PALPACION DE OTRAS MASAS ABDOMINALES

Valorar Localizacin, Tamao, Forma, Bordes, Consistencia, Sensibilidad Y Pulsatilidad Localizacin Hipogastrio Vejiga O tero Tcnica Exploratoria Lnea Media Aneurisma Otros Hallazgos Cualquier Localizacin Tumores Otros Hallazgos hgado bazo vejiga matidez variable tamao y forma de las masas timpanismo onda de liquido

3. Percusin

Percusin. Por medio de la percusin se delimita el rea heptica. A travs de este procedimiento se podr demostrar si el hgado conserva su tamao, est disminuido o aumentado. Asimismo, la percusin nos permite identificar la movilidad del hemidiafrgama derecho que suele estar elevado e inmvil en el absceso heptico amibiano y que puede ser motivo de confusin con procesos basales pulmonares dere chos en que exista derrame pleural. En casos de absceso heptico amibiano del lbulo izquierdo del hgado puede observarse matidez en la base del hemitrax izquierdo. 4. Auscultacin peristalsis; chapoteo gstrica por sucusion nudos 5. Otros signos de irritacin peritoneal; hipersensibilidad al rebote

6. Hernias: espasmo del psoas, inguinal femoral, por incisiones

GENITALES
Maniobras bsicas: inspeccin y palpacin Instrumentos: espejo vaginal

1. VARONES:
distribucin y cantidad de vello pbico PREPUCIO, circuncidado adherencias PEN cicatrices, inflamacin secrecin URETRA estenosis TEATICULOS Y EPIDIDIMO tamao, masas, testculos no descendidos, varicocele, hidrocele, ulceras y edema

2. MUJERES: distribucin y cantidad de vello pbico GENITALES EXTERNOS tamao del cltoris, glande uretra, relajacin plvica, inflamacin, secrecin VAGINA CUELLO UTERO ANEXOS tumores hipersensibilidad frotis de papanicolaou ANO RECTO Maniobras bascas: inspeccin, palpacin Instrumentos: guantes de ltex proctoscopio con luz 1. tono del esfnter, hemorroides, prolapso, fisura, fstula PROSTATA tumoraciones: presencia o ausencia desangre en el dedo que explora, hipersensibilidad, condiloma.

EXTREMIDADES
Maniobras basitas: inspecciona, palpacin, auscultacin Instrumentos: estetoscopio y cinta mtrica 1. SUPERIORES

color de las palmas, humedad tumefaccin de articulaciones inflamaciones deformaciones fracturas ulceras irregularidades limitacin de la funcin

ndulos lesiones 2. INFERIORES

igualdad de la longitud de las piernas movilidad inflamacin tumefaccin deformidades articulares fracturas ulceras edema atrofia contractura derrame hipersensibilidad masa muscular ( medir la longitud y circunferencia de las extremidades cuando bse este indicado)

Extremidades Las deformaciones congnitas que se observan ms frecuentemente son: hemimelia, focomelia, ectromelia, polidactilia, sindactilia, braquidactilia y macrodactilia. La inmensa mayora de las alteraciones del volumen son secundarias a procesos infecciosos, tumores, neoformaciones vasculares, traumatismos y enfermedades neurolgicas. El edema puede ser unilateral o bilateral; cuando es unilateral o localizado se debe generalmente a traumatismos, infecciones locales, insuficiencia venosa o linftica. Cuando es bilateral debe hacernos pensar en cirrosis, desnutricin, sndrome nefrtico, insuficiencia cardaca y mixedema. Pueden observarse lesiones con prdida de sustancia o "lceras". Las lceras venosas son poco dolorosas, mientras que las arteriales son extremadamente dolorosas. Se analizar la marcha, sentarse, escribir, levantarse u otro tipo de movimientos anotndose al final si los movimientos se encuentran conservados, disminuidos, abolidos, alterados o existen movimientos anormales (temblores, tics, movimientos coreicos, etc.). Para obtener un mayor nmero de signos clnicos abarcar tres grupos: circulacin de los miembros, sistema musculoarticular y examen neurolgico. Masas musculares Se investigarn antecedentes sobre la existencia de padecimientos congnitos musculares, traumatismos, enfermedades de la colgena del tipo de la dermatomiositis y padecimientos de origen neoplsico. El cuadro clnico que prevalece en este tipo de pacientes es semejante; generalmente se quejan de fatiga muscular fcil, dolor de tipo sordo localizado en las masas musculares, adelgazamiento del miembro, limitacin de los movimientos, fuerza muscular disminuida, la sensibilidad se encuentra conservada y los reflejos estn presentes o ligeramente conservados.

ESPALDA Y COLUMNA
Maniobras bsicas: inspeccin, palpacin, percusin Instrumentos: cinta mtrica 1. POSTURA curvatura de la movilidad hipersensibilidad dolor de las races meningismo senos pilonidales

Columna Xifosis. Se observa en gargolismo, enfermedad de Morquio, necrosis asptica de los cuerpos vertebrales, tumores vertebrales, espondilitis (mal de Pott, brucelosis), osteomielitis vertebral, padecimientos pulmonares crnicos (trax excavado, enfisema toracgeno, asma bronquial crnica), espondilitis anquilosante, fracturas vertebrales, de origen postural y xifosis en el adolescente. Lordosis. Se presenta en raquitismo, distrofias musculares, poliomielitis, espondilolistesis, espondilosis (desplazamiento de un cuerpo vertebral), acondroplasia, trastornos de la articulacin de la cadera (luxacin de cadera), multparas con musculatura atrfica y flacidez, padecimientos crnicos debilitantes, como compensadora de la xifosis y en la agenesia de los msculos abdominales Escoliosis. Pueden ser congnitas (hemivrtebras, anomalas vertebrales con aplasia o fusin de las vrtebras correspondientes) o ser secundarias a otros procesos morbosos de etiologa diversa, raquitismo, poliomielitis, distrofia muscular, ataxia de Friederich, sndrome de Marfan, espondilitis tuberculosa, neurofibroma tosis, acortamiento de uno de los miembros, postural, de tipo toracgena (bronquitis crnica, asma bronquial, enfisema pulmonar), osteoporosis, fracturas vertebrales y de origen idioptico. Regin cervical Los movimientos del cuello pueden estar limitados en uno o todos sus movimientos y las principales causas son: adenitis cervical, osteoartrosis, costilla cervical, traumatismo del cuello o procesos inflamatorios de las estructuras blandas del cuello y tortcolis. La rigidez del cuello es un signo neurolgico que aparece en procesos infecciosos o degenerativos; se ha obsevado en hemorragia cerebral, poliomielitis, ttanos, encefalitis, meningitis, o traumatismos craneoenceflicos. Regin dorsal Se debe valorar la movilidad de la regin dorsal; se estudiar conjuntamente con los movimientos respiratorios y su disminucin provoca trastornos en la mecnica pulmonar. Por palpacin se puede descubrir la presencia de espina bfida.

Regin lumbar Se puede encontrar, a los lados de las apfisis espinosas, una serie de ndulos, fibrolipomas y pelotones grasos dolorosos; se puede percibir dolor a la movilizacin de los cuerpos vertebrales por procesos degenerativos articulares. Regin sacrococcigea (La exploracin se complementa con el tacto rectal). Con frecuencia se observa el quiste pilonidal. El coccix frecuentemente se lesiona por traumatismo.

PIEL
Maniobres bsicas: inspeccin, palpacin Color y pigmentacin general Turgencia Erupciones Petequias Tumores o Ndulos Exantema Cicatrices Telangiectasia Equimosis Ictericia Ulceras Protuberancias Atrofia Lesiones Vascularizacin superficial Edema Humedad, sequedad y grasa TEXTURA
Las enfermedades de la piel son motivo de consulta muy frecuente. Las que forman la mayor parte de la consulta del mdico general son: verrugas, infecciones, virosis, micosis superficiales, parasitosis, vitiligo y la iatrogenia. Se har examen de toda superficie de la piel, anexos y mucosas; deber haber buena iluminacin (con luz blanca), adecuada temperatura y un interrogatorio bien orientado. Lesiones elementales. Con objeto de recordar y familiarizar al mdico con los signos de las enfermedades de la piel, damos aqu algunos puntos bsicos de la propedutica dermatolgica: Condiciones de un buen examen: 1. 2. 3. 4. 5. Examen de toda la superficie de la piel. Examen de los anexos y mucosas. Buena iluminacin con luz blanca. Adecuada temperatura. Interrogatorio bien orientado.

Bases para el diagnstico dermatolgico:

1. Topografa. Sealar todas y cada una de las partes de la piel afectadas, sealando su simetra y su preferencia (por ejemplo: a partes expuestas, a pliegues, a partes salientes). 2. Morfologa. Enumerar las lesiones dermatolgicas elementales y describirlas. 3. Evolucin. Recabar lo ms fiel posible el tiempo y forma de la evolucin y sealar la teraputica empleada. 4. Sintomatologa. Dolor, prurito y disestesia son los nicos sntomas que se constatan en las enfermedades de la piel. Lesiones elementales. Son los signos de las enfermedades de la piel, como las letras del alfabeto dermatolgico, con ellas se construyen todas las entidades dermatolgicas y de su identificacin depende en buena parte el diagnstico. Se dividen en primitivas y secundarias (que asientan sobre las primitivas). Las lesiones primitivas son: Mancha. Simple cambio de color de la piel. Puede ser de tipo vascular y de tipo pigmentario. Entre las primeras tenemos: eritema o mancha congestiva, que se borra con la presin (psoriasis, lupus eritematoso), mancha de tipo purprico o por extravasacin, no se borra con la presin (petequias). Entre las pigmentarias tenemos las acrmicas por ausencia de pigmento (vitiligo), hipocrmicas, por disminucin de la melanina (pitiriasis alba) e hipercrmicas, por aumento del mismo pigmento (melasma, Addison). Tambin tenemos manchas por depsito de sustancias extraas: tatuajes, carotenodermia, ictericia. 2. Levantamientos circunscritos de contenido lquido. Dentro de estos tenemos a: a. Vescula y ampolla. De contenido seroso, la vescula es de milmetros y la ampolla es mayor. El herpes simple da vesculas, el pnfigo ampollas. b. Pstula y absceso. Son de contenido purulento. La pstula es de milmetros y la coleccin es siempre epidrmica, no tiene tendencia a dejar cicatriz si no se le maltrata (imptigo, acn), el absceso es mayor y ms profundo, es drmico, deja cicatriz (acn, furunculosis). 3. Levantamientos circunscritos de contenido slido (celular). Entre ellos tenemos: a. Ppula. Lesin inflamatoria, resolutiva (no deja cicatriz si no se le maltrata), de corta evolucin, cuyo contenido es un infiltrado en dermis y epidermis de polinucleares y linfocitos; ejemplo: acn, prurito, sfilis temprana. Ndulo. Lesin inflamatoria no resolutiva de larga evolucin (meses o aos) cuyo contenido es a base de clulas histiocitarias caracteriza las infecciones crnicas como lepra, tuberculosis y a las micosis profundas. Cuando el ndulo sufre un proceso de necrosis, se reblandece y abre al exterior, recibiendo el nombre de goma (sfilis tarda, esporotricosis). 4. Levantamientos no precisos a. Roncha. Lesin fugaz, pruriginosa, debida a un edema transitorio vasomotor de los vasos drmicos. Caracteriza al sndrome urticaria. b. Nudosidad. Lesin hipodrmica, ms palpable que visible, dolorosa, de corta evolucin, debida a una vasculitis de los vasos hipodrmicos y un infiltrado de polimorfonucleares y linfocitos. Caracteriza al sndrome eritema nudoso (lepra, medicamen tos, virus). Las lesiones secundarias son:

1. Costra. Concrecin de un exudado que se seca. Melicricas (amarillentas) cuando el exudado es seroso o purulento (imptigo), hemticas cuando es sangre, lesiones diminutas, seal de rascado y por tanto prurito (dermatitis solar, escabiasis). 2. Escama. Desprendimiento en bloque de la capa crnea. Hay escamas laminares, de aspecto yesoso, furfurceas (pitiriaisis alba, pitiriasis de la cabeza, psoriasis). 3. Escara. Desprendimiento de una zona necrosada de la piel (gangrena). 4. Liquenificacin. Engrosamiento de la piel, marcados los pliegues losngicos, seal de rascado crnico (dermatitis crnica). 5. Ulceracin. Prdida de sustancia. Cuando es slo de las capas superficiales de la epidermis, no deja cicatriz y se llama erosin. Ejemplo: complejo de pierna. 6. Atrofia. Disminucin de todas o algunas de las capas de la piel. La piel se ve adelgazada, con telangiectasias (lupus discoide, esclerodermia). 7. Esclerosis. Engrosamiento y endurecimiento de la piel a base del tejido conjuntivo (esclerodermia). 8. Cicatriz. Reparacin de una solucin de continuidad por tejido fibroso (acn, queloide). 9. Verrugosidad. Lesin seca, spera, anfractuosa resultado de una hiperqueratosis y papilomatosis (verrugas vulgares). 10. Vegetacin. Lesin hmeda, anfractuosa, mal oliente, debida a papilomatosis (condilomas acuminados). Las lesiones se combinan y dan placas (conjuntos de lesiones) eritematoesca mosas, papulocostrosas, papuloescamosas, etc. Neoformaciones. Lesiones con tendencia a persistir y a crecer que pueden ser primitivas o secundarias y que toman aspecto de ppulas, de ndulos, de ulceraciones, pero en su estructura est la misma estirpe celular desordenadamente formada (carcinomas, quistes, etc.)

UAS color en palillo de tambor o no

5. CONCLUSIONES DIAGNSTICAS
DIAGNSTICO. Es el conocimiento de las alteraciones anatmicas y fisiolgicas que el agente ha producido en el organismo; se basa en los sntomas funcionales y signos fsicos. DIAGNSTICO ANATOMOTOPOGRAFICO. Es aquel en donde se especfica cul o cuales son regiones afectadas. DIAGNSTICO PATOLGICO. Se refiere a los trastornos que produce la enfermedad en el organismo. DIAGNSTICO SINDROMTICO. En donde se agrupan signos y sntomas. DIAGNSTICO FISIOPATOLGICO. Se especifican las funciones que se encontraron alteradas DIAGNSTICO ETIOLGICO. Se especifica la causa de la enfermedad. DIAGNSTICO NOSOLGICO. Se especifica y da nombre a la enfermedad.

DIAGNSTICO DIFERENCIAL. Se determina de que enfermedades se debe diferenciar DIAGNSTICO INTEGRAL. En donde se incluyen todos los diagnsticos elaborados. PRONSTICO. Es la prediccin de la evolucin probablemente segura de una enfermedad. Se frmula basndose en la experiencia personal y podra decirse que es la proyeccin de los hechos fundndose sobre el fenmeno actual. TRATAMIENTO. Es la atencin mdica, quirrgica, dental o psiquitrica de un paciente por medios profilcticos, higinicos, dietticos y teraputicos que se sealan para combatir la enfermedad y evitar su propagacin. Activo: Es dirigido especficamente a la curacin de una enfermedad Causal: Encaminado a la eliminacin de la causa de la enfermedad. De apoyo: Son las medidas especiales utilizadas para complementar una enfermedad teraputica especfica. Diettico: Teraputica de una enfermedad basada en la regulacin de la dieta. Emprico: El basado en la observacin y experiencia mas que las bases cientficas. Expectante: Alivio de sntomas a medida que surgen, es decir, no dirigido a la causa especfica. Paliativo: El diseado para aliviar los sntomas de enfermedades mas que curarlas. Por inanicin: Teraputica en la cual se suprime el alimento, como en los casos de disentera bacilar despus de hemorragia. Preventivo: El dirigido a la prevencin de una enfermedad. Quirrgico: Teraputica por medio de ciruga. Racional: El que se basa en principios cientficos. Sintomtico: El dirigido a los sntomas generales como pirexia, choque y dolor. El plan de tratamiento es la serie y secuencia proyectada de procedimientos teraputicos con base en la evaluacin individualizada de lo que es necesario para restaurar o mejorar la salud y la funcin de un paciente.

Вам также может понравиться