Вы находитесь на странице: 1из 49

DGA

Manual de Usuarios Externos

Sistema Integrado de Gestin Aduanera

SIGA
Manual de Ayuda DUA

Santo Domingo, Octubre 2010 Versin 0.2

DGA Manual de Usuario Externo

CONTENIDO
1. Descripcin de Herramientas y Botones Comunes en Pantallas 1.1. 2. Cmo entrar al Portal DGA SIGA? 3. Cmo acceder al Formulario de Declaracin nica Aduanera (DUA) en SIGA? 4. Cmo llenar el DUA Electrnico en Siga utilizando un Xml? 5. Cmo llenar el DUA Electrnico en Lnea (Online)? 5.1 Registrar Informacin Declaracin de Importacin Declaracin Importador Agente de Aduanas Proveedor Regimen Aduanero y Acuerdo Detalle Contenedor Documento Valor (US$) Peso de Mercanca Observacin DVA 6. Cmo llenar la Declaracin del Valor ( DVA) ? 7. Solicitudes 7.1 Solicitud de Correccin 7.1.1 Registrar Informacin Solicitud de Correccin 7.1.2 Buscar Informacin Solicitud de Correccin 7.2 Solicitud de Endoso 7.2.1 Registrar Informacin Solicitud de Endoso

Pgs.
4-5 6 8 10 11 11 11 14 15 15 16 17 20 21 22 22 22 23 24 28 28 28 30 32 32

DGA Manual de Usuario Externo 7.2.2 Buscar Informacin Solicitud de Endoso 7.3 Solicitud de Despacho (IG) 7.3.1 Registrar Informacin Solicitud de Despacho 7.3.1.1 Seguimiento de Carga 7.3.2 7.3.3 Cmo llenar la Solicitud de Despacho? Cmo Buscar las Solicitudes de Despacho registradas? 34 36 36 36 37 43 44 45 45 47 49 50

7.3.3.1 Carta de Ruta Impresin 8. Cmo llenar un Certificado de Origen ? 8.1 Registrar Informacin Certificado de Origen Informacin Certificado de Origen Detail Certificate Origin 9. Cmo darle seguimiento al expediente usando MI PAGINA desde el Portal?

DGA Manual de Usuario Externo

Descripcin de Herramientas y Botones Comunes en Pantallas:

Recuerda:
Herramienta que sirve de bsqueda. Al dar un clic a este botn nos abre una ventana emergente la cual vara dependiendo del campo que queremos visualizar. Utilizado para limpiar el campo o parmetro de bsqueda, permitindonos elegir otro diferente, sin tener que salir de la aplicacin. Nos permite seleccionar una fecha. Al dar un clic sobre esta imagen podemos elegir el da, mes y ao deseado, ahorrando tiempo y evitando posibles errores en la digitacin. Se listan los datos que han cumplido con los criterios de bsquedas elegidos. No es necesario introducir todos los parmetros. Al hacer clic en el botn Guardar la informacin se registra para su posterior uso, esta informacin es almacenada como temporal; para enviar la informacin registrada debe hacer clic en el botn Presentar, una vez hace esto la informacin no puede ser modificada sin antes enviar una Solicitud de Correccin detallando el motivo por el cual quiere modificar la informacin, y esta le sea aprobada por un superior. Es utilizado para salir o cerrar la aplicacin actual. Nos pide confirmar si deseamos salir o no, mediante la siguiente ventana:

Es utilizado para la impresin de las informaciones, luego de ser presentadas.

Nos indica que el campo debe contener informacin. Es decir que es obligatorio. De no digitarse el sistema emitir una alerta. Se recomienda el llenado de los campos no sealados con asteriscos, aunque el mismo es opcional.

DGA Manual de Usuario Externo Descripcin de Herramientas y Botones Comunes en Pantallas:

Descripcin de Botones:

Escanear y Subir: Si tenemos un documento fsico y deseamos digitalizarlo para adjuntarlo al documento que estamos registrando en esta opcin podemos realizar esta tarea. Adjuntar: Podemos buscar un documento almacenado en la PC, para asociarlo al documento que estamos creando. Borrar: Eliminar un documento adjuntado a la Solicitud. Abrir: Abrir un documento adjuntado a la Solicitud. Guardar: Almacenar un documento adjuntado a la Solicitud.

Una vez introducidos los datos requeridos, debe hacer clic en el botn Agregar. Modificar. Utilizado para realizar cambios a las informaciones registradas. De la misma forma puede eliminar algn registro haciendo clic sobre el mismo y luego presionando el botn Borrar. Para introducir un nuevo registro de carga presione el botn Limpiar para que se limpien todos los campos y poder seguir introduciendo ms datos.

DGA Manual de Usuario Externo

2. COMO ENTRAR AL PORTAL DGA SIGA?

Dirigirse a nuestra direccin www.aduanas.gob.do, introduzca el Token en el Puerto USB del computador y dar un clic en Entrar (ubicado en la parte superior derecha de la pantalla) veamos:

Debe poseer un Token (dispositivo de acceso al SIGA) y haber emitido el Certificado correctamente. (Ver Instructivo para la descarga del Certificado del Token en www.dga.gov.do).

Al pulsar Entrar seleccionar el botn

DGA Manual de Usuario Externo

Nos despliega la Ventana de Acceso de Certificado del usuario, como muestra


la siguiente imagen, escribir la contrasea que digit al emitir el Certificado y dar un clic al botn Confirmado:

Selecciona el Perfil correspondiente, es decir, (Importador, Agente de

Aduanas, Consolidador, Naviera, etc) y de inmediato le da acceso al rea Privada de SIGA (mostrando el nombre del usuario en la parte superior derecha).

DGA Manual de Usuario Externo

3. COMO ACCEDER AL FORMULARIO DE DECLARACION UNICA ADUANERA (DUA) EN SIGA? Dar un click en el rea de <e-Aduanas>

Elegir <Importacin> <Declaracin de Importacin> y pulsar el botn Nuevo

DGA Manual de Usuario Externo

Proceder a llenar en lnea el DUA (DECLARACION UNICA ADUANERA).

DGA Manual de Usuario Externo

4. COMO LLENAR EL DUA ELECTRONICO EN SIGA UTILIZANDO UN XML?

ADJUNTAR: Desde ste botn puedes realizar la carga del archivo necesario para procesar su importacin o exportacin de manera electrnica. Slo debe proporcionar la carpeta o ruta (Path) donde se encuentra el archivo tipo XML que contiene las informaciones requeridas.

a) En la opcin Cargar Archivo de Formulario (XML) da un clic al Botn Examinar y selecciona la ruta o ubicacin del archivo XML (En el Disco Duro C:, Memoria USB, u otro medio de almacenamiento disponible en su computador);

b) Cuando la ruta o ubicacin del archivo est lista como muestra la siguiente ventana, (en este ejemplo utilizamos el archivo XML llamado GRUPO RAMOS), presionamos el botn Explorar Archivo, y automticamente se llena el DUA, con los datos previamente suministrados, los cuales pueden ser editados de ser necesario.

Puedes Guardar la Declaracin como: Temporal pulsando el botn Guardar. En esta modalidad, a la Declaracin le puedes realizar cambios, visualizarla (vista previa), imprimirla, y borrarla. Adems tienes acceso a ver la Declaracin guardada desde cualquier lugar que te encuentres.

10

DGA Manual de Usuario Externo

Definitiva pulsando el botn Presentar envas la Declaracin real a la DGA. Si amerita cambios deben ser realizados por el oficial de Aduanas, mediante una Solicitud de Correccin, la cual se realiza va electrnica.

OBSERVACION: Para ms informacin ver Descripcin de Herramientas y Botones Comunes en Pantallas Pgs. 4 y 5.

11

DGA Manual de Usuario Externo

5. COMO LLENAR EL DUA ELECTRONICO EN LINEA (ON LINE)? Si el usuario no posee un Programa de Terceros para generar el XML, puede llenar su Declaracin nica Aduanera (DUA) y la Declaracin de Valor (DVA) directamente desde el portal. 5.1 Registrar Informacin Declaracin de Importacin Desde esta aplicacin se registran los datos concernientes a la Declaracin nica Aduanera (DUA), y a la vez nos da acceso al registro de la Declaracin del Valor (DVA), cuando el valor CIF de la factura comercial supere los US$2,000.00 dlares.

Se procede a llenar los datos de los campos de las siguientes secciones:

Fecha de Declaracin el sistema trae por defecto la fecha actual. Tipo de Despacho seleccione dando un clic en el Tipo de Despacho deseado:

OBSERVACION: El Tipo de Despacho NO MANIFIESTO aplica para la frontera, aeropuertos y aquellas Declaraciones Anticipadas.

12

DGA Manual de Usuario Externo Administracin: Indica la Administracin Aduanera. Puede buscar y seleccionar la Administracin haciendo click en el botn , que apertura un cuadro de dilogo en donde se muestran todas las Administraciones Aduaneras, veamos:

No. de Declaracin: Puedes seleccionar con un simple cotejo en Generar para que automticamente el sistema asigne el nmero de la declaracin, al presentarla agrega el costo del Formulario DUA como un concepto en los impuestos arancelarios. O puedes buscar y seleccionar el nmero de formulario previamente comprado haciendo click en el botn , que apertura un cuadro de dilogo, para facilitar la bsqueda de manera ms rpida y precisa, como se indica en la imagen: Los criterios que simplifican la bsqueda del Nmero de Formulario son: a) Fecha de Compra; b) Nmero de Formulario; c) Usado Contribuyente. Selecciona el Nmero de Formulario a usar y pulsa el botn elegir, o da doble click. y d)

13

DGA Manual de Usuario Externo Doc. de Embarque: Nmero del Conocimiento de Embarque o Gua Area, segn el caso de que se trate, que ampara la titularidad de la mercanca. Puede buscar y seleccionar el Doc. de Embarque haciendo clic en el botn , que apertura un cuadro de dilogo para facilitar la bsqueda de manera ms rpida y precisa, de los Manifiestos ya registrados. En esta imagen realizamos la bsqueda de un BL en especfico y seleccionamos la Administracin Haina Oriental. OBSERVACION: El No. de Manifiesto Ej. IGMM2009110038 es asignado por el SIGA cuando la Naviera presenta el Manifiesto General. Al seleccionar el Doc. de Embarque deseado, los campos Puerto de Entrada, Pas de Procedencia, Empresa Transportista, No. De Viaje/Vuelo, Nacionalidad de Transportacin, Medio de Transporte y Fecha de Llegada son cargados del Manifiesto automticamente, como muestra la siguiente imagen:

OBSERVACION: Si seleccionas un Conocimiento de Embarque ya utilizado, muestra el siguiente mensaje:

14

DGA Manual de Usuario Externo Depsito de Destino: Busca y selecciona el depsito haciendo clic en el botn para los expedientes a Depsito Fiscal (Rgimen 6). Elija Almacn en Tipo de Localizacin y la Administracin a la que pertenezca. . Slo aplica

Nombre: Nombre de la persona fsica o moral propietaria de la mercanca transportada por la lnea naviera o area. Puede buscar y seleccionar el Importador haciendo clic en el botn , que apertura un cuadro de dilogo para facilitar la bsqueda de manera ms rpida y precisa. Al seleccionar el Nombre del Importador deseado, los campos Documento, Direccin, Telfono, Fax e E-Mail son cargados automticamente, como muestra la siguiente imagen:

15

DGA Manual de Usuario Externo OBSERVACION: Al entrar al rea Privada y seleccionar el Perfil de Importador, esta seccin se llena automticamente.

Nombre: De la Agencia o Agente Aduanal autorizado. Al entrar al rea Privada y seleccionar el Perfil de Agente de Aduanas, esta seccin se llena automticamente, con los campos Nombre de Empresa, Licencia y Documento como muestra la siguiente imagen:

OBSERVACION: Si eres Agente de Aduanas, antes de empezar a llenar un DUA verifica en el rea Mi Pgina Listado de Agencia si el importador est enlazado dentro de tus clientes, de no ser as cuando termines de llenar el DUA y presiones el botn Presentar el Sistema emite un mensaje: No es el Importador que se maneja para este agente. Y no le permite continuar.

Busca y selecciona la empresa proveedora haciendo clic en el botn cuadro bsqueda. Al seleccionar y el Nombre del son que apertura un

de dilogo para facilitar la

Proveedor Documento

deseado, los campos Nacionalidad

cargados automticamente, luego pulsar el botn Agregar para adicionar la cantidad de proveedores requeridos, como muestra la siguiente imagen:

16

DGA Manual de Usuario Externo


OBSERVACION: Si la empresa proveedora del exterior no est registrada, puedes agregarla, de la siguiente manera: a) Seleccionar en Tipo Empresa Proveedora Exterior, debes llenar todos los datos de la empresa incluyendo el Documento TID. b) Luego dar un click en Agregar.

Rgimen: Selecciona de la lista desplegable el Rgimen Aduanero al que se acoge


la mercanca importada, veamos:

17

DGA Manual de Usuario Externo Acuerdo: Selecciona el Acuerdo al que hace referencia al tratamiento especial que se le da a la mercanca importada como resultado de la vigencia de acuerdos comerciales siempre que aplique, veamos:

Acpite relativo a la Designacin de la Mercanca donde se describen todas las informaciones referentes a las mercancas importadas.

18

DGA Manual de Usuario Externo Cdigo de S.A.: Partida o cdigo arancelario especfico de un producto recogido en el Sistema Armonizado, consta de 8 dgitos. Al presionar el botn , digitamos la partida como muestra la imagen y presionamos el botn Buscar, si es la que deseamos damos un clic sobre la seleccin, veamos:

Producto: Especifica los nombres de las mercancas importadas detallando las caractersticas que permitan su clara e inmediata identificacin. a) Si al seleccionar la bsqueda del producto este se encuentra disponible como muestra la imagen a su derecha al dar un clic sobre el producto deseado, todos los campos relacionados con el mismo se llenan. b) Si el producto no est disponible debe seleccionar el campo Registro Temporal del Producto desde este campo puedes registrar el producto temporalmente, pero tienes que llenar los siguientes campos: Especificacin: Detalle del producto. Marca: marca del vehculo o maquinaria a declarar. Modelo: modelo del vehculo o maquinaria a declarar. Ao de Fabricacin: al dar un click puedes seleccionar de la lista desplegable el ao correspondiente (slo aplica a vehculos, maquinarias etc.).

19

DGA Manual de Usuario Externo Estado: Condicin de la Mercanca. Unidad: Est relacionada con el S.A. al presionar buscar slo muestra la medida o medidas suplementarias que han sido recomendadas por la Organizacin Mundial de Aduanas.

Cantidad: Digita la cantidad de la mercanca importada segn la unidad correspondiente. FOB (US$) Unitario: Digita el valor en dlares estadounidenses que figure en la factura comercial. En caso de que los valores facturados estn expresados en moneda distinta a la indicada, debe hacerse la conversin correspondiente. Certificado de Origen No. y Secuencia: Desde este campo pueden visualizar y aplicar los nmeros de Certificados que previamente crearon desde Registro de Certificado de Origen, la seleccin debe ser asociada por partida (tem), pudiendo seleccionar diferentes nmeros de certificados, tomando en cuenta cotejar el campo de Certificado de Origen y luego pulsar el botn dilogo: en el campo Secuencia, el cual apertura el siguiente cuadro de

Peso: Indique el Peso Neto de la mercanca importada por partida.

20

DGA Manual de Usuario Externo Orgnico: Dar un click en la casilla de seleccin si el producto es orgnico; de no serlo dejar en blanco. Grado Alcohlico: Slo aplica a partidas y/o aranceles de bebidas alcohlicas. Pas de Origen: Pas de origen de las mercancas importadas. Descripcin: Permite detallar la mercanca o producto a declarar. Descripcin de la mercanca: este campo nos permite complementar caractersticas relacionadas a la partida arancelaria a insertar que no hayan sido descritas anteriormente. Tipo de Vehculo: Elige el tipo de vehculo del siguiente recuadro y proceder a llenar los campos relacionados: Chasis de Vehculo, Serie, Color, Motor y CC. Cuando terminamos de llenar todos los campos relacionados a una Partida Arancelaria presionamos el botn agregar, y se visualiza como muestra la siguiente ventana: en este ejemplo tenemos 2 tems (partidas).

Desde aqu podemos seleccionar y agregar cuantos contenedores tenga la importacin. No. de Contenedor: Puede buscar el o los contenedores haciendo click en el botn , el cual extrae el Nmero del Conocimiento de Embarque o Gua Area previamente digitado, y al pulsar el botn buscar nos visualiza los contenedores que fueron agregados en el Manifiesto, slo debes dar un clic en los recuadros deseados o en el recuadro en blanco para que se seleccionen todos los contenedores, luego pulsar el botn Elegir.

21

DGA Manual de Usuario Externo Al seleccionar el o los Contenedores, los campos Tipo de Contenedor, No. de Contenedor, Sello y No. de Chasis (si aplica), son cargados del Manifiesto automticamente, como muestra la siguiente imagen:

OBSERVACION: Si la mercanca es al Granel est informacin se deja en blanco.

Seleccionamos los documentos que avalan la importacin, tales como Factura Comercial, Certificado de Origen, entre otros veamos:

Luego de seleccionar el Tipo de Documento, llenar los campos No. de Referencia, Emitido por, EMail y Telfono y presionar el botn agregar como muestra la siguiente imagen: (Repetir los mismos
pasos hasta ingresar todos los documentos).

22

DGA Manual de Usuario Externo

Valor FOB Total: La suma del valor FOB de todas las mercancas en la factura comercial. Seguro: Monto total de la prima que figura en el documento de embarque o el documento que certifica el valor de la prima asignada por la compaa aseguradora. No. de Factura: Corresponde a la factura de pago y/o No. de Liquidacin que el sistema genera luego de presentar la declaracin. Flete: Corresponde al importe pagado por el traslado de la mercanca de un lugar en el extranjero hasta puertos dominicanos o de estos a otro en el extranjero. Otro: Detalla el importe sobre gastos por otros servicios, hasta el transporte de las mercancas en la Aduana de Destino. Valor CIF Total: Comprende el valor FOB, Flete, Seguro y otros gastos.

OBSERVACION: El botn Liquidacin ubicado en la seccin Valor (US$) es utilizado para generar el Reporte de Liquidacin pudiendo imprimirlo o guardarlo en formato pdf. La liquidacin puede generarse con el DUA en estado guardado permitindole visualizar una previa liquidacin.

Anotar el kilo bruto de la mercanca, automticamente.

el kilo neto de la mercanca se llena

Esta seccin puede ser utilizada indistintamente por Aduana, el importador o exportador, para aclaraciones necesarias.

23

DGA Manual de Usuario Externo

Procede a llenar los datos de la declaracin del Valor (DVA), cuando el valor Cif de la factura comercial supera los US$2,000.00 dlares, el sistema requiere el llenado del DVA obligatorio. Conforme al Artculo 5 de la Norma 01-2000, la Direccin General de Aduanas exceptuar a los importadores de la presentacin del formulario de Declaracin del Valor en Aduana (DVA), en los siguientes casos: a. Importaciones cuyo valor FOB no supere un monto de US$ 2,000.00 b. Importaciones efectuadas por el personal diplomtico o por organismos internacionales. c. Importaciones efectuadas al amparo de convenios internacionales. d. Importaciones efectuadas al amparo de contratos suscritos con gobiernos o entidades extranjeras. e. Mercancas ingresadas al amparo de los siguientes regmenes aduaneros: Admisin Temporal para Perfeccionamiento Activo, Importacin Temporal con Re-exportacin en el mismo estado, Exportacin Temporal para Perfeccionamiento Pasivo, Reimportacin en el mismo estado, Zonas Francas , y las operaciones aduaneras de cabotaje, trnsito aduanero, transbordo , re-destinacin y trnsito interno. f. Donaciones e importaciones efectuadas por entidades pblicas o privadas, destinadas a cubrir servicios de salud, alimentacin, asistencia tcnica, beneficencia, educacin, cultura e investigacin cientfica.

g. Donaciones e importaciones efectuadas por entidades pblicas o privadas, destinadas a atender catstrofes y casos similares de emergencia nacional. h. Armas y material blico destinados a seguridad y defensa nacional, comprados e importados por las Fuerzas Armadas y la Polica Nacional. i. j. Documentos y catlogos comerciales. Encomiendas postales, artculos diversos y envos que utilicen los servicios de mensajera internacional y cuya factura no exceda los US$ 2,000.00 Equipajes y efectos personales importados con motivo de traslados de domicilios.

k. Objetos religiosos utilizados en el culto, importados por las Iglesias. l.

La excepcin prevista en los literales a) y j) del Artculo 5 de la presente norma no ser aplicable cuando se trate de: a. Mercancas amparadas en distintas facturas comerciales consignadas a un mismo importador, emitidas por un mismo proveedor extranjero y que arriben en un mismo vehculo transportador, si en conjunto son mayores al monto mnimo estipulado de US$ 2,000.00. b. Envos parciales correspondientes a un mismo contrato o negociacin entre el mismo importador y proveedor extranjero, cuyo valor sea superior al monto mnimo estipulado. 24

DGA Manual de Usuario Externo 6. COMO LLENAR LA DECLARACION DEL VALOR (DVA)? Si el usuario no posee un Programa de Terceros para generar el XML que contiene el DVA, puede llenarlo directamente desde el portal. Se procede a llenar los datos de los campos de la seccin del DVA, como se muestra a continuacin:

Los campos No. de DVA y No. de Declaracin el sistema los llena automticamente.

No. de Factura: Nmero de la factura comercial que ampara la mercanca.


OBSERVACION: El sistema trae el No. de factura que previamente se digit en la seccin de

Documentos en el DUA. Fecha de Factura: Indicar la fecha de la factura comercial. No. de Contrato / Otro: En caso de existir contrato u otro documento de venta, indica el nmero. Fecha de Contrato: Fecha de contrato u otro documento de venta. Valor (US$): Poner el valor total de la transaccin en dlares. Condicin de Entrega: Selecciona de la lista la que aplica.

Condicin Otra: Indica otras condiciones de entrega distintas de las anteriores.

25

DGA Manual de Usuario Externo Naturaleza Transaccin: Selecciona de la lista la que aplica.

Transaccin Otra: Indica otras transacciones distintas de las anteriores. No. de Resolucin: Indica el nmero de la Resolucin de Aduana que pueda afectar el valor de la mercanca. Fecha de Resolucin: Indica la fecha de la Resolucin.

Los campos Nombre, E-Mail, Telfono, Fax, Direccin de la seccin Proveedor se llenan automticamente de los datos digitados en el DUA. Condicin: Selecciona de la lista la condicin que aplica.

Indica si la transaccin fue realizada con participacin de algn intermediario. En caso afirmativo indica: Nombre o razn social, Direccin, Ciudad, Pas del Intermediario. Tipo de Intermediario: Indica el tipo de intermediario seleccionndolo de la lista.

26

DGA Manual de Usuario Externo

En la seccin Producto el sistema trae los tems o partidas declaradas en el DUA, slo debes ir seleccionndola de la lista y luego dar un clic en el botn Agregar hasta completar las partidas.

En la seccin Condicin dar un clic en Si o No para dar respuesta a las preguntas indicadas.

OBSERVACION: Para el llenado de la Condicin se recomienda referirse al Acuerdo del valor GATT del 1994, en los siguientes artculos: Art. 1.2B Art. 1, prrafo 1, inciso A, B, C, D y sus notas interpretativas. Art. 15, prrafo 4.

27

DGA Manual de Usuario Externo

En esta seccin debes calcular el valor total de la mercanca amparada en la factura comercial y otros documentos de la transaccin.

7. Solicitudes Las solicitudes que se realizan en SIGA son Correcciones, Reclamaciones y Endosos. Las Cartas de Correcciones conocidas en SIADOM, en SIGA se realizan a travs de Solicitud de Correccin relativa a la importacin. 7.1 Solicitud de Correccin 7.1.1 Registrar Informacin Solicitud de Correccin Esta aplicacin le permite realizar la Solicitud de Correccin de documentos presentados ante la Administracin de Aduanas.

28

DGA Manual de Usuario Externo

Elegir <e-Aduanas> <Importacin> <Solicitud de Correccin> y pulsar el botn Nuevo

En esta pantalla se llena la informacin bsica, informacin de correccin y los datos del Agente de Aduanas representante, como se muestra a continuacin:

Se procede a llenar los datos de los campos de las siguientes secciones:

Informacin Bsica No. Solicitud de Correccin: es generado automticamente por el sistema una vez que se guarda o se presenta. Administracin: Indicar la Administracin Aduanera. No. de Formulario de Referencia: Selecciona el documento al que desea se le autorice la correccin solicitada. Haciendo clic en el botn puede simplificar la bsqueda, ya que presentar una pantalla emergente, de la que podr seleccionar el tipo de Formulario.

29

DGA Manual de Usuario Externo

Tipo de Formulario de Referencia: Una vez es seleccionado el formulario de que se trata, el sistema carga automticamente el tipo de formulario de referencia. Detalle de Correccin: Indica en qu consiste la correccin que se solicita. Archivo Adjuntado: Le permite adjuntar cualquier documento que considere necesario a los fines de solicitar la correccin. Agente de Aduanas: Agente de Aduanas que representa a la persona fsica o moral importadora. (Esta informacin se llena automtica al entrar como Agente de Aduanas).

7.1.2 Buscar Informacin Solicitud de Correccin Esta aplicacin le permite realizar la bsqueda y ver los detalles de las Solicitudes de Correcciones registradas. Elegir <e-Aduanas> <Importacin> <Solicitud de Correccin> y pulsar el botn Buscar

30

DGA Manual de Usuario Externo En esta pantalla puede efectuar la bsqueda de las solicitudes por cada uno de los siguientes criterios: Fecha de la correccin: Seleccionando un rango de fechas en la que est comprendida. Administracin de Aduanas: En cuyo caso puede hacer clic en el botn precisa. Nmero de Solicitud: El nmero que el sistema asigna cuando se registra la solicitud. Puede asi mismo reducir la bsqueda por el estado del documento. Del mismo modo, oprimiendo el botn Buscar ubicado en la parte superior derecha de la pantalla, se muestran todas las Solicitudes de Correcciones registradas, las cuales aparecen listadas en orden descendente conforme la fecha de registro. Asimismo presenta un detalle de las informaciones principales relacionadas con cada solicitud. Seleccionar la Solicitud de Correccin que desea consultar, haciendo clic sobre el nmero del documento. Una vez seleccionada, aparece la pantalla con los detalles de las informaciones bsicas, incluyendo el estado de la misma y el histrico de las versiones, como se muestra en la siguiente pantalla: , que apertura

una pantalla emergente que facilita la bsqueda y seleccin de manera ms rpida y

31

DGA Manual de Usuario Externo

7.2 Solicitud de Endoso 7.2.1 Registrar Informacin Solicitud de Endoso Esta aplicacin le permite presentar la Solicitud de Endoso del documento de embarque de una importacin antes de realizar la presentacin de la Declaracin.

Elegir <e-Aduanas> <Importacin> <Solicitud de Endoso> y pulsar el botn Nuevo

En esta pantalla se llena la Informacin de Consignatario, Informacin de Endosante (Assignee) y Doc. Referencia, como se muestra a continuacin:

32

DGA Manual de Usuario Externo Se procede a llenar los datos de los campos de las siguientes secciones: Informacin de Consignatario No. de Aplicacin: Es generado automticamente por el sistema una vez que se guarda o se presenta la Solicitud de Endoso. Administracin: Indica la Administracin Aduanera. No. de Documento de Embarque: Inserta el nmero del documento de embarque, haciendo clic en el botn , que apertura un cuadro de dilogo para facilitar la

bsqueda de manera ms rpida y precisa, de los Manifiestos ya registrados. Una vez elegido el documento sobre el que se solicita la Solicitud de Endoso, los dems campos Nombre de Consignatario, Documento, Direccin, Telfono, Fax y E-Mail se llenan automticamente por el sistema.

Informacin de Endosante (Assignee) Informacin de la persona que recibe el endoso (Assignee): Registra las informaciones de la persona que recibe el endoso, procediendo de la misma forma descrita en el prrafo anterior. Doc. Referencia Descripcin: Permite detallar informacin relativa a su Solicitud de Endoso. Archivo Adjuntado: Permite adjuntar cualquier documento que considere necesario a los fines de solicitar el endoso.

33

DGA Manual de Usuario Externo

7.2.2 Buscar Informacin Solicitud de Endoso Esta aplicacin le permite realizar la bsqueda y ver los detalles de las Solicitudes de Endoso registradas.

Elegir <e-Aduanas> <Importacin> <Solicitud de Endoso> y pulsar el botn Buscar

En esta pantalla puedes efectuar la bsqueda de las solicitudes por cada uno de los siguientes criterios: Fecha de Solicitud: Seleccionando un rango de fechas en la que est comprendida la solicitud de correccin. Administracin de Aduanas: En cuyo caso puede hacer clic en el botn precisa. Nmero de Solicitud: El nmero que el sistema le asigna cuando se registra la solicitud. Puede asimismo reducir la bsqueda por el estado del documento. Selecciona la Solicitud de Correccin que desea consultar, haciendo clic sobre el nmero del documento. pantalla: Una vez seleccionada, aparece la pantalla con los detalles de las informaciones bsicas de la solicitud, incluyendo el estado, como se muestra en la siguiente , que apertura

una pantalla emergente que facilita la bsqueda y seleccin de manera ms rpida y

34

DGA Manual de Usuario Externo

7 . 3

Solicitud de Despacho
7.3.1 Registrar Informacin Solicitud de Despacho Mediante esta solicitud el Importador y/o Agente de Aduanas registran los datos requeridos, para que Aduanas pueda proceder a la aprobacin del despacho de su mercanca, siempre y cuando estn completos los siguientes procesos:
a) Solicitud y Recepcin de Entrada Estado: Completo (Carga de Importacin IG) b) Declaracin de Importacin Estado: Despacho Terminado (Despacho de Importacin

IC) c) Declaracin de Importacin Estado: Pagado (Recaudacin) No Aplica para Entrega Provisionales

35

DGA Manual de Usuario Externo 7.3.1.1 Seguimiento de Carga Puede consultar el estado de los procesos mediante la pantalla de Seguimiento de Carga, ubicada en <Carga de Importacin> <Seguimiento de Carga> VEAMOS:

Al dar doble click sobre el resultado de la bsqueda, puede verificar el Estado del Proceso:

7.3.2 COMO LLENAR LA SOLICITUD DE DESPACHO.

Elegir <e-Aduanas> <Carga de Importacin> <Solicitud de Despacho> y pulsar el botn Nuevo

36

DGA Manual de Usuario Externo

Proceder a llenar los datos de las pestaas Bsica, Informacin de Carga y Transportacin, en la ventana Registrar Informacin Solicitud de Despacho:

Introducir la Informacin Bsica de la Solicitud de Despacho: OBSERVACION: Informacin de Solicitud: Los campos No. de Solicitud y Administracin se llenan automticamente, al seleccionar el No. de Declaracin en la Informacin Bsica.

37

DGA Manual de Usuario Externo

Tipo de Despacho: Seleccionar el tipo de despacho a travs del Drop Down.

Nombre de la Empresa Transportista: Buscar y seleccionar haciendo clic en el botn

Fecha Tentativa de Despacho: Buscar y seleccionar la fecha esperada del despacho haciendo clic en el botn .

Depsito: Buscar y seleccionar el depsito haciendo clic en el botn . En esta ventana debe elegir el tipo de localizacin entre Puerto o Almacn. Elegir el puerto de desembarque si la mercanca no va a un almacn o depsito fiscal.

38

DGA Manual de Usuario Externo

No. de Declaracin: Buscar y seleccionar el nmero de Declaracin que se va a despachar, haciendo clic en el botn .

Tipo de Solicitante: Seleccione el tipo de solicitante.

Nombre: Selecciona el nombre del solicitante haciendo clic en el botn Documento: Debe desplegarse al seleccionar el nombre. Direccin: Debe desplegarse al seleccionar el nombre. Tipo de Consignatario: Seleccione el tipo de consignatario.

39

DGA Manual de Usuario Externo Nombre: Selecciona el nombre del consignatario haciendo clic en el botn Documento: Debe desplegarse al seleccionar el nombre. Direccin: Debe desplegarse al seleccionar el nombre.

Opcionalmente se pueden registrar las siguientes informaciones: Adjuntar documentos: Se puede adjuntar cualquier documento relativo a la Solicitud de Despacho.

Introducir la Informacin de la Carga (Hacer click en la pestaa de carga), ver la siguiente pantalla:

No. Control de Carga: Buscar y Seleccionar el No. de Control de Carga haciendo click en , que apertura un cuadro de dilogo, para facilitar la bsqueda de manera ms rpida y precisa, como se indica en la imagen:

40

DGA Manual de Usuario Externo No. Doc. de Embarque: Se carga automticamente al seleccionar el No. Control de Carga. Mercanca: Se carga automticamente al seleccionar el No. Control de Carga. Despacho Parcial: Seleccionar a travs del Drop Down. Cantidad de Empaque: Se carga automticamente al seleccionar el No. Control de Carga. Peso Bruto: Se carga automticamente al seleccionar el No. Control de Carga.

Introducir la Informacin de Transportacin


N o . C o n trol de Carga: Seleccionar el No. de Control de Carga a travs del Drop Down. No. Doc. De Embarque: Es cargado automticamente al seleccionar el No. de Control de Carga. Contenedor Utilizado: En este campo se listarn todos los contenedores incluidos en el Conocimiento de Embarque. Seleccionar el contenedor del Drop Down, hacer clic en el botn verificar. Tipo de Carga: Seleccionar el tipo de carga.

No. De Carta de Ruta: Se carga automticamente al presionar el botn Guardar o Presentar. No. de Chasis: Introducir la marca del vehculo si amerita. Sello No. 1: Es cargado automticamente al seleccionar el contenedor utilizado. Sello No. 2: Introducir el No. de sello No. De Matricula: Buscar y seleccionar el No. de matrcula 41

DGA Manual de Usuario Externo Nombre Del Conductor: Buscar y seleccionar el nombre del conductor del vehculo No. Doc. Del Conductor: Se llena automticamente al seleccionar el conductor. 7.3.3 Buscar Informacin Solicitud de Despacho

Elegir <e-Aduanas> <Carga de Importacin> <Solicitud de Despacho> y pulsar el botn Buscar

Seleccionar dando doble click sobre el resultado buscado:

Pulsar el botn Imprimir para la impresin de la Carta de Ruta:

42

DGA Manual de Usuario Externo


7.3.3.1 CARTA DE RUTA

8. COMO LLENAR UN CERTIFICADO DE ORIGEN? 8.1 Registrar Informacin Certificado de Origen Esta aplicacin le permite registrar los Certificados de Origen para Dr-Cafta y Epa.

43

DGA Manual de Usuario Externo

Elegir <e-Aduanas> <Certificado> <Certificado de Origen> y pulsar el botn Nuevo

Se procede a llenar los datos de los campos de las siguientes secciones:

44

DGA Manual de Usuario Externo

No. de Certificado: Es generado automticamente por el sistema una vez que se guarda o se presenta el Certificado. Administracin: Indica la Administracin Aduanera. Periodo: Desde - Hasta se escoge el rango de fecha de vigencia o periodo de un ao que cubre el Certificado.

45

DGA Manual de Usuario Externo Solicitado por: Selecciona el nombre del solicitante haciendo clic en el botn Documento: Debe desplegarse al seleccionar el nombre del solicitante. Tipo de Uso: nico, una sola importacin, Prolongado que cubrir importaciones en el periodo de un ao. varias

Emitido por: es quien emite el Certificado de

Origen.

Acuerdo: Seleccionar el tipo de acuerdo, actualmente solo aplica electrnicamente para AAPP y DR-CAFTA.

Especificar Acuerdo: Permite detallar informacin relativa al Certificado de Origen seleccionado. Luego se procede a registrar los datos del Importador, Exportador y el Productor.

46

DGA Manual de Usuario Externo

Detalle Certificado de Origen

Cdigo de S.A.: Se procede al registro de las informaciones referente al arancel y producto que se est importando con la aplicacin de las preferencias del DR-CAFTA. Criterio: De origen a travs del cual se sustenta la solicitud.

47

DGA Manual de Usuario Externo Mtodo: Seleccionar el mtodo que aplica.

Pas: Elegir el pas de origen del producto.

48

DGA Manual de Usuario Externo

9. CMO DARLE SEGUIMIENTO AL EXPEDIENTE USANDO MI PAGINA DESDE EL PORTAL? Desde el rea MI PAGINA, la Naviera, Consolidadora, Importador, Agente de Aduanas y todo usuario que interacta con SIGA, puede darle seguimiento y monitorear desde su oficina, en que estatus o departamento se encuentra el expediente, ver detalle y actualizar su perfil de usuario, en caso de Agente de Aduanas puede revisar las empresas que tiene enlazadas en SIGA, entre otras ventajas que le ayuda agilizar el despacho de la mercanca.

9.1. COMO ACCEDER AL AREA MI PAGINA?

Dar un clic en el rea de <e-Aduanas> <Mi pgina>

Elegir <Importacin> <Declaracin de Importacin> y pulsar el botn Nuevo

49

Вам также может понравиться