Вы находитесь на странице: 1из 3

1

Conservatorio Nacional de Msica Programa de Estudios Preparatorios para Jvenes Asignatura: Apreciacin Musical Prof. Fernando Panizo El Coro Se llama Coro a la reunin de dos o ms cantantes por cada voz en una unidad conjunta vocal. El cultivo del canto coral se remonta a la antigedad y siempre han expresado sentimientos variados, desde temas relacionados con la alegra o tristeza, o tambin sentimientos religiosos dentro de un ritual determinado. Podemos clasificar un Coro segn diferentes criterios que son: 1. De acuerdo al gnero de sus voces 2. De acuerdo al nmero de integrantes cantantes 3. De acuerdo al nmero de sus voces 4. De acuerdo al tipo de acompaamiento.

1. De acuerdo al gnero de sus voces podemos determinar: Coro femenino: Coro conformado por voces de cantantes exclusivamente de mujeres. El grupo coral est dividido por voces sopranos, mezzo sopranos voces contraltos. Coro Masculino: Coro conformado por voces exclusivamente de hombres. El grupo est dividido por voces tenores y bajos. Coro Mixto: Coro conformado por voces de hombres y de mujeres. El grupo est dividido por un sector femenino (sopranos y contraltos) y otro sector masculino (Tenores y bajos) Coro de voces blancas: Coro conformado por nios. Su divisin responde a: Tiple I, Tiple II, o a soprano I, soprano II y contralto.

2. De acuerdo al nmero de sus voces podemos indicar: Coro al unsono: Consiste en interpretar conjuntamente una sola lnea meldica por el mismo grupo de cantantes. Coro Polifnico: Consiste en interpretar varias voces que pueden ir desde dos a ms voces. La plantilla bsica es la de cuatro partes que se cantan simultneamente por cada voz, tanto sopranos, contraltos, tenores y bajos. 3. De acuerdo al nmero de sus integrantes cantantes podemos indicar: Coro de cmara: Es un Coro conformado por un nmero reducido de integrantes y que se usa en contextos especficos relacionados con el estilo de msica a interpretar. Los coros de la antigedad solan cantar msica religiosa en una habitacin de pequeas dimensiones denominado cmara. De all que, hoy por extensin, se denomina musicalmente de cmara a una agrupacin de pocos integrantes. Por lo general, aunque la cantidad suele ser relativa, esta podra enmarcarse en lmites que van de 4 integrantes hasta unos 20 ms o menos. Masa Coral: Se denomina as a un Coro de muy elevada cantidad de cantantes. Este tipo de agrupacin Coral se cultiv especialmente en el siglo XIX, en el perodo denominado Romntico, poca que lleg a considerar nmeros hasta de ms de ochocientos integrantes. Ejemplo: Gustav Mahler: Sinfona N 8 denominada de los mil Obra proyectada para 850 cantantes y 171 instrumentistas. Un nmero coral considerable a ser denominado Masa Coral puede alcanzar un nmero mnimo de 45 a 50 cantantes, ms o menos. 4. De acuerdo al acompaamiento o sin acompaamiento podemos indicar: Coro con acompaamiento: Es cuando un Coro es acompaado por un grupo instrumental como una orquesta sinfnica, un piano, o alguna determinada conformacin instrumental. Coro A capella: A capella es un trmino que se usaba en la antigedad y que significaba que se cantaba en una capilla de oracin. Como antiguamente la msica religiosa se cantaba sin acompaamiento instrumental, hoy por

extensin, toda msica que se interpreta sin acompaamiento instrumental se denomina A capella.

Вам также может понравиться