Вы находитесь на странице: 1из 4

Desde pocas muy antiguas se han utilizado cuerdas y elementos elaborados en madera para solucionar los problemas de transporte,

impulsin, elevacin y movimiento. La literatura de la antigua China, Grecia, Turqua y Damasco mencionan engranajes pero no aportan muchos detalles de los mismos. No se posee leyenda o algn origen de dnde ni cundo se inventaron los engranajes. La primera vez que estos fueron visualizados se percibieron por medio de obras del famoso Leonardo da Vinci. A finales del siglo XIX, coincidiendo con la poca dorada del desarrollo de los engranajes, el inventor y fundador de la empresa Fellows Gear Shaper Company, Edwin R. Fellows invent un mtodo revolucionario para mecanizar tornillos sin fin glbicos.

Las ruedas dentadas de talla recta tambin denominadas engranajes es un mecanismo empleado para transmitir potencia de un componente a otro dentro de una maquina. Los dientes del impulsor empujan a los dientes del impulsado, lo cual constituye una fuerza perpendicular al radio del engrane. Con esto se transmite un par torsional, y como el engrane es giratorio tambin se transfiere potencia. Adems se puede recalcar que estos poseen dientes rectos y paralelos al eje del rbol que los sostiene. La forma curva de las caras de los dientes de engranes rectos tiene una geometra especial, llamada Cara involuta. Con esta forma, es posible que dos engranes trabajen juntos con una transmisin de potencia uniforme y positiva.

El sistema de ruedas dentadas disfruta de grandes ventajas con respecto a las correas y poleas: reduccin del espacio ocupado, relacin de transmisin ms estable posibilidad de cambios de velocidad automticos y, sobre todo, mayor capacidad de transmisin de potencia. Sus aplicaciones son muy numerosas, y son de vital importancia en el mundo de la mecnica en general y del sector del automvil en particular. Se trata de un procedimiento reversible capaz de transmitir potencia en ambos sentidos, en el que no son necesarios elementos intermedios como correas y cadenas para transmitir el movimiento de un eje a otro.

En una estructura de este tipo se le suele llamar rueda al engranaje de mayor dimetro y pin al ms pequeo. Cuando el pin mueve la rueda se tiene un sistema reductor de velocidad, mientras que cuando la rueda mueve el pin se trata de un sistema multiplicador de velocidad. Obviamente, el hecho de que una rueda tenga que endentar con otra para poder transmitir potencia entre dos ejes hace que el sentido de giro de stos sea distinto. Dentro de los tipos de engranajes rectos tenemos el cilndrico que se reconoce por sus dientes rectos y van colndales con el propio eje de la rueda dentada. Se utilizan en transmisiones de ejes paralelos formando as lo que se conoce con el nombre de trenes de engranajes. Este hecho hace que sean unos de los ms utilizados, pues no en vano se pueden encontrar en cualquier tipo de mquina: relojes, juguetes, mquinas herramientas, entre otros. Este es un engranaje sencillo, el eje impulsado gira en sentido opuesto al eje impulsor. Si se desea que ambos ejes giren en el mismo sentido se introduce una rueda dentada denominada 'rueda loca' entre el engranaje impulsor o motor y el impulsado. En cualquier sistema de engranajes, la velocidad del eje impulsado depende del nmero de dientes de cada engranaje. La distancia existente entre los dientes adyacentes y el tamao de los dientes se le llama paso; entre estos estn el paso circular que se caracteriza por la distancia de un punto del diente de un engranaje en el circulo de paso al punto correspondiente del siguiente diente; mientras que el paso diametral es el sistema de paso que se usa con ms frecuencia igual al nmero de dientes por pulgadas de dimetro de paso. Dentro de las propiedades de los dientes de engranaje enmarcan una serie de elementos dentro de estos estn: altura de la cabeza, altura de pie, holgura, dimetro exterior, dimetro de raz, altura total, espesor del diente entre otros, por medio de estos se puede determinar el tamao, donde se puede utilizar y la funcin que cumplen.

Por lo tanto, el estudio del funcionamiento de los engranajes es el estudio del movimiento de un par de elementos (ruedas) acoplados entre s por superficies curvas en contacto o perfiles conjugados. Dichos perfiles tienen distinta forma y pueden moverse entre s con rodadura pura, deslizamiento puro o una combinacin de los dos elementos, que es el caso ms general. Estos mecanismos deben elaborarse de materiales consistente debido a que como todo objeto se deteriora o sufre averias con el paso del tiempo es por esto que se debe realizar un mantenimiento adecuado y sustituirlo en caso de deterioro.

Repblica Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular Para la Educacin Superior Universidad Politcnica Territorial de Paria Luis Mariano Rivera Programa Nacional de Formacin Ingeniera Mecnica

Facilitador: Ing Moises Rojas

Participantes: Yarelis Mata Francisco Reyes Seccion 20 Ing Mecanica

Carpano, Noviembre de 2013

Вам также может понравиться