Вы находитесь на странице: 1из 7

9

R. Murray Schafer.
Susana Espinosa Universidad Nacional de Lans (Argentina)

El silencio suena y el hombre escucha y canta

Biografa
La nueva orquesta es el universo sonoro y los nuevos msicos, cualquiera y cualquier cosa que suene. (Murray Schafer)
Compositor, ecologista, educador, investigador. Naci en 1933 en Ontario, Canad y estudi en el Conservatorio Real de Msica de Toronto. Desde 1965 en adelante trabaj en la Simn Fraser University donde cre el New Soundscape Project (Proyecto del nuevo paisaje sonoro), piedra fundacional y marco conceptual para el desarrollo de sus largos y creativos aportes a la ecologa acstica8. Fue ste el primer estudio sistemtico e interdisciplinario que reuni aportes de la fsica, la acstica, la ciencia de la comunicacin, la ecologa y la psicologa de la msica. A partir de all, e incursionando tanto en el campo de la composicin musical como de la investigacin, el periodismo, la educacin y la experimentacin sensible, Murray Schafer se convirti en uno de los referentes importantes -sino el ms importante- de la lucha contra la contaminacin sonora, en pos del valor del silencio y del sonido como fuente de creatividad, independientemente de su discurso musical. Esta visin puede considerarse el factor de preeminencia en su concepcin: el rol del sonido per se trascendiendo su rol discursivo, para adentrarse en el sonido como valor autnomo.
8

Ecologa acstica: ciencia que estudia la relacin de los seres vivos con los sonidos del entorno.
23 |

Bajo esta preocupacin -que atravesar la totalidad de sus trabajosSchafer ancl en la educacin musical, tarea que ejerci principalmente en la escuela secundaria, trabajando con adolescentes de entre 14 y 18 aos. De esta actividad surgieron sus famosos trabajos bibliogrficos concretados en los libros editados en Canad por BMI El compositor en el aula (1965),

Limpieza de odos (1967), El nuevo paisaje sonoro (1969), Cuando las palabras cantan (1970), y por Universal Edition El rinoceronte en el aula (1975).
Posteriormente en Argentina, Editorial Ricordi los public traducidos al castellano y con los prefacios a cargo de la reconocida pedagoga musical argentina Violeta Hemsy de Gainza9.

La docencia: una vocacin

Conocer el pensamiento musical de Murray Schafer no es difcil, basta con recorrer sus cinco libros dedicados a la educacin sonora arriba mencionados y trazar una lnea trasversal con las ideas fuerza contenidas en cada uno de ellos, para obtener un verdadero declogo de su postura sobre cmo ensear msica desde la msica y para los no msicos. Es decir acercarse el mundo de los sonidos desde el propio hacer creativo de los aprendices guiados -y no conducidos- por un docente-animador. En cada uno de estos libros, Schafer desarrolla magistralmente una propuesta distinta: msica y creacin musical en El compositor en el aula; experimentacin sonora a partir de la sensibilizacin con el entorno acstico natural en Limpieza de odos y El nuevo paisaje sonoro; relacin del lenguaje musical con el lenguaje cotidiano en Cuando las palabras cantan; reflexin sobre la pedagoga musical abierta en El rinoceronte en el aula. Podramos afirmar que Schafer es un docente atpico en el sentido literal o tradicional de la palabra, ya que su metodologa de enseanza consiste en abrir caminos de descubrimiento, revelacin, accin, comprensin. Su mtodo, en todo caso, transita el camino inductivo-deductivo, estimulador, informal, abierto, que genera espacios y situaciones para la reflexin y el posterior aprendizaje. Su camino es el de la conversacin, el dilogo, la preguntarespuesta rpida, casual y hasta anecdtica para generar un feed-back con el alumno y, desde all, pasar a la deduccin y a la demostracin de lo que se quiere ensear. Pero su propsito es ensear en un sentido diferente; no le
9

Quien suscribe este artculo fue responsable de la coordinacin de estas ediciones realizadas entre 1982 y 1984 cuando ocupaba su cargo de coordinadora del Centro Ricordi de Asesora miento Musical-CRAM y era, a la vez, directora editorial en las reas de educacin musical y msica contempornea.
23 |

importa tanto el concepto clave como el pensar sobre el pensar, el mover rincones ocultos de la mente, el transitar ms que el llegar...

La clase de msica es siempre una sociedad en microcosmo, y cada tipo de organizacin social debe equilibrar a las dems. El plan de estudios debera dejar un espacio para la expresin individual; sin embargo, tal como ha sido concebido hasta ahora, no daba oportunidad para esto, a menos que a lo sumo imaginramos su objetivo como un adiestramiento de virtuosos, en cuyo caso generalmente ha fallado. (Murray Schafer, 1984, p. 16)
A lo largo de su trayectoria creativa, Schafer nunca dej de ensear, tanto a nios y jvenes como a colegas, entendiendo por esto -como l mismo diceuna manera de dialogar acerca de las cuestiones sonoras planetarias. Es acertado lo que dice Violeta Hemsy de Gainza en su Prefacio a la edicin en espaol de El rinoceronte en el aula:

La mayora de los libros pedaggicos de Schafer consisten en transcripciones directas de sus experiencias personales con grupos de nios y jvenes. Por ese motivo, su estilo es informal y no por eso menos profundo ni potico. Nunca trata de explicar cmo se hacen las cosas: simplemente, el lector tiene la oportunidad de recorrer, palmo a palmo, el proceso vivo de la enseanzaaprendizaje de la msica y puede llegar hasta a captar en las entrelineas la vibracin y el entusiasmo que cada nuevo descubrimiento produce tanto en el maestro como en sus alumnos. (Murray Schafer, 1984)

Una nueva pedagoga musical


El primer paso prctico en cualquier reforma educativa es darlo. (Murray Schafer)
De manera similar a lo que ocurri con la revolucin de la psicologa cognitiva dando su aportacin a la educacin general al profundizar en principios y ordenamientos psicopedaggicos, la nueva pedagoga musical surgida en los aos sesenta del siglo pasado, se ocup ms del sonido y de sus soportes o de las herramientas aportadas a la construccin de nuevos lenguajes que del discurso musical configurado sobre la base de consignas en las que el inters se centra en el aprendizaje de la tradicin occidental y en su transmisin e interpretacin unvoca. Aquellos caminos iniciados tempranamente por grandes compositores como Carl Orff y Zoltn Kodly, que se implantaron en la enseanza construyendo nuevos mtodos basados en la participacin activa del alumno con

23 |

propuestas dirigidas al discurso musical mtrico-tonal, fueron despus trascendido por la nueva generacin de compositores contemporneos que miraron al aula como un espacio para la experimentacin, bsqueda y creacin Especficamente, los compositores pedagogos construyeron caminos sin pretensin metodolgica y, como creadores acordes a su hora, suscribieron a nuevos estilos compositivos. Disociar, desarticular para volver a articular, armar como en un puzle las partes de un todo, fue la meta tanto artstica como pedaggica en la segunda mitad del siglo pasado. No se deseaba ensear msica sino hacer msica en la escuela; no obstante, s se deseaba establecer un espacio fronterizo entre lo previsible y lo imprevisible, lo conducido y lo libre, lo sabido y lo aprehendido, lo instituido y lo instituyente y, por lo tanto, correr los riesgos de aprendizajes desiguales y orientadores de los distintos caminos de aplicacin del trabajo musical. En trminos metodolgicos esto da cuenta de un diferente estilo de educador: el riesgo forma parte del desafo de la enseanza significativa. Importa menos llegar al resultado deseado que haber transitado un camino de reflexin y pensamiento autnomo. En la introduccin de El rinoceronte en el aula Violeta de Gainza cita a Margaret Mead, quien en su libro Cultura y Compromiso (Mead, 1970) aporta un concepto acorde con nuestra reflexin sobre Murray Schafer:

En la cultura posfigurativa los nios aprenden primordialmente de sus mayores, en la configurativa, tanto los nios como los adultos aprenden de sus pares y en la prefigurativa los adultos tambin aprenden de los nios.

Los sonidos del silencio


El silencio es el aspecto ms potencializado de la msica. Aun cuando se produce despus de un sonido, reverbera con la textura de ese sonido y esa reverberacin contina hasta que otro sonido la desaloja o se pierde en la memoria. Ergo, si bien tenuemente, el silencio suena. (Murray Schafer, 1982, p. 17)
En gran parte de las sociedades actuales el silencio es considerado como un bien comn; se vuelve necesario reivindicarlo, hacerlo presente. Podramos decir que hoy al silencio se lo echa de menos. Sin embargo en sociedades como la canadiense esto no ocurre. Canad encabeza el ranking de pases que respetan la naturaleza y la calidad de vida,

23 |

razn por la cual el silencio es considerado un bien comn; casualmente es tambin un pas de no fumadores, por lo que su poblacin alcanza un alto nivel de salud. Se lo considera un pas de gente respetuosa del hbitat, de buena convivencia y solidaridad entre las personas, de alto conocimiento de los derechos humanos y resulta conmovedora su poltica de insercin de las personas con capacidades diferentes. Es por todo ello una sociedad de avanzada, conocedora de la depredacin que sufre el planeta si no se toman recaudos urgentes para revertir la situacin de dao. Es un pas de paz y armona. Murray Schafer, como canadiense, no escapa al perfil general de sus compatriotas, el cual manifiesta en todos sus emprendimientos educativos. As, se ha convertido en uno de los ms importantes militantes ecologistas, como lo fue John Cage en EE.UU. Como asesor de empresas internacionales, consultor de estadistas para la construccin de programas de lucha contra la contaminacin acstica, diseador de prototipos tecnolgicos silenciadores del ruido en automviles, ferrocarriles y maquinarias industriales, investigador y director de proyectos de ecologa sonora, trabaja hasta la actualidad por la proteccin acstica del ciudadano, por la recuperacin de una escucha ms sensible y profunda, ms atenta a los pequeos sonidos que a aquellos que nos inundan autoritariamente desde las amplificaciones tecnolgicas. Debemos considerar que el espacio sonoro natural, despus de las guerras y revoluciones industriales de la modernidad, se transform hasta tal punto, que construimos casi sin darnos cuenta algo as como anfetaminas sonoras para calmar el dolor auditivo que causa una creciente contaminacin en el espacio acstico. Hoy aceptamos casi resignados el mal de la modernidad, drogamos a nuestros odos y encontramos el paliativo engaoso: escuchar ms selectivamente que antes, cada vez a mayor volumen, ayudados por los

walkman o los sper aparatos de amplificacin que crean un espacio acstico


artificial y separado del entorno natural. A esto -dice Murray Schafer- se le agrega la invasin del espacio csmico lograda por el hombre, lo cual tambin ha aportado nuevas sonoridades. El mundo planetario descubierto incorpor realidades sonoras que, importadas desde la televisin por satlite o la radio con antenas parablicas, llegaron a nuestras casas mientras comamos y se mezclaron con nuestras conversaciones y el ruido de platos y cubiertos. La era de los sonidos espaciales, de los amplificadores para la comunicacin de masas, de los medios de comunicacin masiva y los shows musicales hiperamplificados, gener nuevas maneras de or, que modificaron nuestros gustos y hbitos estticos.
23 |

La ecologa acstica se presenta como un paradigma del nuevo milenio que intenta recuperar la pureza del odo, limpiarlo de interferencias y sensibilizarlo para que -tal como asevera Schafer- la nueva orquesta sea el universo. Dado que los sonidos del hbitat tienen un ciclo de vida inmutable (nacen con un ataque, se prolongan durante un determinado tiempo y finalmente se extinguen), la ecologa acstica se ocupa de evidenciar sus fuentes, cuantificarlas, observar sus balances y proporciones con relacin al silencio, fuente inmanente del sonido y razn de ser del mismo. Uno de los ms importantes encuentros mundiales para reflexionar sobre estas cuestiones fue el realizado en agosto de 1993 en el Centro de Artes de Banff, Estado de Calgary, Canad, a propsito del cumplimiento de los sesenta aos de Murray Schafer. El equipo de investigadores que lo acompa en el diseo del Nuevo Proyecto sonoro, Claude Schryer y Hildegard Westerkamp, reunieron a cientficos, ecologistas, educadores y artistas sonoros en la Primera Conferencia mundial The Tuning of the World10. Durante una semana se presentaron conferencias, talleres, espectculos,

performances, conciertos, caminatas al aire libre para la escucha reducida del


medioambiente. Se suministr bibliografa y discografia y todas las actividades dieron cuenta de lo que se haca en el mundo alrededor de la ecologa del sonido y permitieron el nacimiento del World Forum of Acoustic Ecology WFAE-, donde quien suscribe fue elegida como representante por Amrica del Sur. La propuesta de Murray Schafer cubre dos facetas relacionadas, aunque diferentes: por un lado, el sonido como materia prima del discurso sonoro es un objeto sensorial digno de ser entendido en sus componentes de color, espacialidad, textura, resonancia, cristalinidad (entre tantos otros atributos) y su rol en la narrativa musical es tan atrayente como lo fueron en otras estticas las relaciones tonales; por otro lado, el sonido como componente del ambiente necesita ser resguardado, custodiado en su esencia, entendido como calidad de vida, protegido del mal uso y restaurado en su pequea (y grandiosa) dimensin original. Esto hace de la propuesta de Murray Schafer una contribucin digna de abrazar: volvamos al sonido como fuente de comunicacin y vida. Como metfora de lo expresado en esta semblanza sobre el gran educador que es Murray Schafer, podramos decir que para el docente de msica cualquiera de
10

Parfrasis del ttulo de uno de los libros clave de R. Murray Schafer (1997), que ha merecido elogios y apoyos de Carl Sagan y Yehudi Menuhin, as como del New York Times.
23 |

sus cuadernos de trabajo es un bien acomodable en la mesilla de noche a la hora de irnos a descansar.

Bibliografa
Libros
AUGOYARD, J.F. (1999): L'objet sonore ou l'environnement suspendu, en Oir,

entendre, couter, comprender aprs Scheffer. Paris. Buchet/Chastel.


CAGE, J. (1961): Silence. Flannover. Wesleyan University Press. CHION, M. (1993): Le promeneur coutant. Essais D'Acoulogie. Paris. Editions Plume.

ESPINOSA, S. (2006): Ecologa acstica y educacin. Bases para el diseo de un nuevo paisaje sonoro. Premio Embat. Barcelona. Gra. MURRAY SCHAFER, R. (1979): Le paysage sonore. J.C. Lattes. Fondation de
France. Francia.

-(1994): Hacia una educacin sonora: 100 ejercicios de produccin y audicin sonora. Buenos Aires. Pedagogas Musicales Abiertas. REYBEL, G. (1984): Jeux Musicaux. Paris. Editions Salabert. SCHAEFFER, P. (1966): Trait des Objets Musicaux. Paris. Editions du Seuil TRENCH DE OLIVEIRA FONTERRADA, M. (2004): Msica e meio ambiente.
Ecologa Sonora. Brasil. Irmaos Vtale Editores.

Revistas
-(1976): Pdagogie musicale d'veil. Cahiers recherche/musique. Pars. INA-GRM.

-(1994): The soundscape newsletter. Revista World Forum of Acoustic Ecology. (1996-1997): Notas al margen del pentagrama. Revista 5, 6, 7.
Buenos Aires. Fundacin para la Educacin Musical.

23 |

Вам также может понравиться