Вы находитесь на странице: 1из 138

Fernndez Baza, Nria NIUB: 14033272

NDICE
PGINA Introduccin3 Abreviaturas..4 BLOQUE I. LAS OBLIGACIONES EN GENERAL LECCIN 1. La obligacin..5 LECCIN 2. Las fuentes de las obligaciones... 8 LECCIN 3. Clasificacin de las obligaciones por razn de los sujetos..10 LECCIN 4. Clasificacin de las obligaciones por razn de la prestacin. 13 LECCIN 5. Clasificacin de las obligaciones por razn del vnculo..16 LECCIN 6. Otras clases de obligaciones.19 LECCIN 7. El cumplimiento de la obligacin23 LECCIN 8. Los llamados subrogados del pago..28 LECCIN 9. El incumplimiento de la obligacin32 LECCIN 10. La responsabilidad del deudor..35 LECCIN 11. La proteccin legal del crdito..38 LECCIN 12. Garantas convencionales de la obligacin43 LECCIN 13. La modificacin de la relacin obligatoria.45 LECCIN 14. Otras causas de extincin de la obligacin48 BLOQUE II. EL CONTRATO EN GENERAL LECCIN 15. El contrato.56 LECCIN 16. La formacin del contrato..59 LECCIN 17. El contenido del contrato. Su interpretacin.61 LECCIN 18. Las diversas clases de contratos.65 LECCIN 19. La eficacia del contrato.68 LECCIN 20. Los contratos celebrados por los consumidores y usuarios.71

Fernndez Baza, Nria NIUB: 14033272


LECCIN 21. La modificacin y la extincin del contrato76 BLOQUE III. LOS CONTRATOS EN PARTICULAR LECCIN 22. La compraventa.78 LECCIN 23. Efectos del contrato de compraventa...80 LECCIN 24. Las compraventas especiales y los pactos y condiciones ms frecuentes en el contrato de compraventa...........................84 LECCIN 25. La permuta88 LECCIN 26. El contrato de arrendamiento en general90 LECCIN 27. El arrendamiento de fincas urbanas.93 LECCIN 28. El arrendamiento de fincas rsticas.102 LECCIN 29. El arrendamiento de obras y servicios...107 LECCIN 30. El contrato de servicios....112 LECCIN 31. El contrato de mandato...116 LECCIN 32. Los llamados contratos reales..119 LECCIN 33. El contrato de depsito.121 LECCIN 34. Idea general acerca de los contratos aleatorios y sus clases..124 LECCIN 35. Los contratos de resolucin de conflictos.........................................................127 BLOQUE IV. OTRAS FUENTES DE LAS OBLIGACIONES. LECCIN 36. El contrato de fianza...129 LECCIN 37. Los cuasicontratos...131 LECCIN 38. LA RESPONSABILIDAD EXTRACONTRACTUAL.133 BIBLIOGRAFA...137

Fernndez Baza, Nria NIUB: 14033272


INTRODUCCIN: Para la confeccin de ste portafolio me he basado ntegramente en el plan docente de la asignatura, desarrollando epgrafe por epgrafe, todos los puntos del programa. Para ello he utilizado bsicamente el manual de Albaladejo, (as como el Cdigo Civil), aunque ste, no ha sido el nico; tambin la utilizacin de otros manuales como el del Dr. Maluquer o Dez- Picazo han complementado a aqul en mi estudio. Ha sido de gran importancia para el desarrollo de mi obra el trabajo colectivo de clase: cada alumno ha tenido la oportunidad de expresar mediante power point una leccin del programa, libre de formas y estructuras, por lo que ha ampliado mi capacidad de elaboracin, confeccin y perfeccionamiento de ste trabajo. Esto es, gracias al trabajo realizado en clase durante el curso por todos, he podido esquematizar y construir mi propio portafolio, utilizando ideas, conceptos, esquemas, cuadros y dibujos, que en ocasiones he basado en ideas de mis compaeros. Por todo ello, mi portafolio consta tanto de esquemas con cuadros como de dibujos que me han ayudado a una mayor comprensin de la asignatura, as como de la redaccin pura de conceptos, siempre de una forma lo ms ordenada posible, intentando utilizar vietas diferentes para los puntos y subpuntos. Por ltimo, quiero destacar que, en mi opinin el proyecto del portafolio es positivo, puesto que ayuda a desarrollar la capacidad de inventiva y de organizacin de la persona, siendo adems un buen mtodo de estudio diario.

Fernndez Baza, Nria NIUB: 14033272


ABREVIATURAS: Art. Artculo. CC Cdigo Civil. Ej. Ejemplo. L.A.R Ley Arrendamientos Rsticos. L.A.U Ley Arrendamientos Urbanos. L.O.E Ley Ordenacin y Edificacin. RDL 1/2007 Real Decreto Legislativo 1/2007 de 16 de noviembre. STC Sentencia Tribunal Constitucional. Subrayado AMARILLO utilizado para subrayar los artculos del Cdigo Civil. Subrayado AZUL utilizado para subrayar los artculos de la L.A.U; L.A.R y L.O.E. Subrayado VERDE utilizado para subrayar RDL 1/2007 y leyes complementarias. Subrayado GRIS utilizado para subrayar STC, y resto de leyes nombradas.

Fernndez Baza, Nria NIUB: 14033272


LECCIN 1. LA OBLIGACIN: 1.1 Ideas generales y presentacin legal. Concepto. Concepto de Obligacin: vnculo jurdico que liga a dos (o ms) personas, en virtud del cual una de ellas (el deudor) queda sujeta a realizar una prestacin (un cierto comportamiento) a favor de la otra (el acreedor), para la satisfaccin de un inters digno de proteccin. Al acreedor le compete un correspondiente poder (llamado derecho de crdito) para pretender y poder exigir tal prestacin. o El deudor queda sujeto de tal forma que si voluntariamente no cumple como debe (o sea si no realiza la prestacin o la realiza inexactamente) puede ser constreido a hacerlo, y en ltima instancia responde con sus bienes del incumplimiento. Lo que constituye una garanta para el acreedor. (art. 1911 CC). Deber de prestacin

Deudor Vnculo jurdico Presentacin legal: o o

Acreedor

Derecho de crdito

Est regulada en el libro 4 de derecho civil (obligaciones y contratos) Responsabilidad patrimonial responde con su patrimonio en caso de incumplimiento.

El CC Espaol no da un concepto de obligacin, pero el libro 4 dice que toda obligacin consiste en dar, hacer o no hacer alguna cosa, pero propiamente no define el concepto de obligacin.

1.2 Elementos de la obligacin: los sujetos, el objeto y el vnculo. Sujetos: Son las personas ligadas por el vnculo. Toda obligacin requiere, por lo menos, un sujeto activo (acreedor) y otro pasivo (deudor). Pero pueden ser ms: varios acreedores y un deudor; varios deudores y un acreedor; varios deudores y varios acreedores. Pero en suma hay siempre dos partes: la deudora y la acreedora. (Pudiendo estar integrada cada una de ellas por ms de una persona). o Capacidad: En principio toda persona puede ser sujeto activo o pasivo de obligacin, ya que para serlo slo se precisa capacidad jurdica.

Fernndez Baza, Nria NIUB: 14033272


o Los sujetos pueden estar determinados inicialmente de forma individual, pero es tambin posible una relativa indeterminacin. Objeto: Es la prestacin de la obligacin, es decir, el contenido de la obligacin. As, el objeto o prestacin ha de satisfacer un inters del acreedor, y puede consistir en dar, hacer o no hacer alguna cosa. (art. 1088 CC) Es decir, toda forma de actividad humana puede configurarse como objeto de obligacin, con tal de que rena determinados requisitos. Vnculo: Es el nexo que liga a una persona con otra, es decir, el nexo que liga al acreedor con el deudor. El vnculo somete al acreedor determinada conducta del deudor, y subsidiariamente (para caso de incumplimiento) el patrimonio del deudor a la accin del acreedor.

1.3 El objeto de la obligacin: la prestacin. Concepto y requisitos. El objeto de la conducta: cosa y servicio. Prestacin: o Concepto de prestacin: es el contenido u objeto de la obligacin, constituida por la conducta en cuya observancia estriba el deber del obligado. La prestacin ha de satisfacer un inters del acreedor, que es el fin del crdito (derecho a exigir la prestacin) y cualquier conducta humana puede configurarse como prestacin (con tal de que rena ciertos requisitos.) o Requisitos de la prestacin: Posibilidad (Art. 1.272 CC) No podrn ser objeto de contrato las cosas o servicios imposibles. Cuando la imposibilidad sobreviene sin culpa del deudor, la obligacin se extingue y el deudor queda liberado. Si la imposibilidad viene sobrevenida con culpa del deudor este responder por daos y perjuicios. Cuando la imposibilidad solo es parte del objeto, al acreedor se le concede la posibilidad de elegir entre limitar la nulidad a la parte imposible, o la nulidad total de la imposibilidad parcial el comprador podr renunciar al contrato o abonare la parte correspondiente.

Fernndez Baza, Nria NIUB: 14033272


Licitud (art. 1271 CC) Pueden ser objetos de contrato todas las cosas que no estn fuera del alcance de los hombres, an las futuras. Determinacin (art. 1273 CC) El objeto debe ser una cosa determinada en cuanto a su especie. La indeterminacin de la cantidad no ser obstculo, siempre que sea posible determinarlo sin necesidad de acuerdo entre las partes. Pero lo que no puede haber es una indeterminacin inicial absoluta. Valorable en dinero: la prestacin ha de tener carcter patrimonial, no queriendo significar que la prestacin deba tener carcter pecuniario, sino que, al menos sea susceptible, aun de forma indirecta de valoracin econmica. Objeto de la conducta: o o Cosa: obligacin positiva de dar. Servicio: obligacin positiva de hacer.

1.4 El vnculo jurdico: dbito y responsabilidad. Las posiciones jurdicas de crdito y deuda. El vnculo es el nexo que liga al acreedor con el deudor, tal vnculo engloba: o El dbito: (deuda o deber de prestacin), frente al que existe el derecho (crdito) del acreedor a exigir el cumplimiento. o Responsabilidad del deudor en caso de incumplimiento o cumplimiento parcial o defectuoso, frente a la que existe el poder del acreedor de dirigirse contra el patrimonio del deudor. Ambos componentes (deuda y responsabilidad) del total vnculo obligatorio, son separables conceptualmente, sin embargo no puede haber vnculo obligatorio si falta alguno de los dos elementos. Es decir, el obligado debe y responde, esto es, en la obligacin normal se dan los dos unidos: art. 1911CC Del cumplimiento de las obligaciones responde el deudor con todos sus bienes presentes y futuros.

1.5 La llamada obligacin natural. Concepto, naturaleza jurdica y efectos. Obligacin natural: obligacin jurdica sin responsabilidad o desprovista de accin, es decir, es el deber moral de cumplir una condicin determinada, pero nadie podr interponer ninguna accin. El CC no lo regula especficamente.

Fernndez Baza, Nria NIUB: 14033272


LECCIN 2. LAS FUENTES DE LAS OBLIGACIONES: 2.1 El concepto de fuente de la obligacin. Fuente de obligaciones: hechos jurdicos que tienen como efecto el nacimiento de obligaciones. La ley atribuye a ciertos hechos, determinados efectos, estableciendo una relacin de causalidad entre dichos efectos y hechos. Cuando el efecto atribuido es el nacimiento de una obligacin, el hecho productor puede denominarse fuente de la obligacin. Art. 1.089 CC Las obligaciones nacen de la ley, de los contratos y cuasicontratos y de lo actos y omisiones ilcitos o en que intervenga cualquier gnero de culpa o negligencia. Hechos jurdicos Efecto Nacimiento obligacin FUENTE OBLIGACIN

Relacin de causalidad 2.2 El sistema de fuentes. Presentacin legal. Existen cinco fuentes distintas de obligaciones: o Ley (art 1.090 CC): las obligaciones derivadas de la Ley no se presumen, slo son exigibles las expresamente determinadas en el cdigo o en las leyes especiales. o Contrato (art. 1.091 CC): las obligaciones que nacen de los contratos tienen fuerza de ley tienen fuerza de Ley entre las partes contratantes y deben cumplirse a tenor de los mismos. o Cuasi contratos (art. 1.887 CC): los hechos lcitos y voluntarios de los que resulta obligado su autor para con un tercero y, a veces, una obligacin recproca entre los interesados. o Los delitos y las faltas (art. 1.092 CC): son considerados como fuente de obligacin de restituir las cosas objeto del delito y de la obligacin de resarcir los daos y reparar los perjuicios causados por l. Estas obligaciones se rigen por lo dispuesto en el Cdigo Penal. o Los actos y omisiones en que intervienen culpa o negligencia (art. 1.093 CC): obligacin de indemnizar que se impone al que por accin u omisin causa dao a otro interviniendo culpa o negligencia.

Fernndez Baza, Nria NIUB: 14033272


Las fuentes de las obligaciones pueden agruparse en dos bloques: o Las que producen el nacimiento de la obligacin porque lo quiere el sujeto (ex voluntate). o Las que producen el nacimiento de la obligacin porque la ley (en el sentido de norma jurdica, luego tambin la costumbre y los principios generales del Derecho) lo dispone (ex lege). 2.3 La voluntad unilateral como fuente de las obligaciones: argumentos a favor y en contra de su admisin. La voluntad unilateral consiste en una sola declaracin de voluntad. El problema radica en saber si una sola declaracin de voluntad perfecciona un negocio del que surge una obligacin. La doctrina general dice que la voluntad unilateral no es fuente de obligaciones, pero admite excepciones: o Ejemplo: promesa pblica con recompensa o concurso con premio, genera una obligacin si alguien promete una recompensa por hacer algo, queda obligado a pagar la recompensa, es decir, hay el deber jurdico de cumplirla. (En este caso concreto la voluntad s que es fuente de obligaciones, porque la obligacin ha nacido en el momento de hacer la promesa.) Argumentos en contra de su admisin: o No est enumerada en el elenco de fuentes del art 1089 CC y por eso, en principio, no es fuente de obligaciones. o Si la relacin jurdica unilateral es un conjunto de dos personas, se necesitar el concurso de las dos para que se cumpla la obligacin. Argumentos a favor de su admisin: o Principio de autonoma de la voluntad: creando una obligacin

unilateralmente al acreedor no se le perjudica. o La jurisprudencia del TS en algunas sentencias se muestra favorable a que la voluntad unilateral sea fuente de obligaciones, pero a modo general. En otras, en cambio, lo rechaza.

Fernndez Baza, Nria NIUB: 14033272


LECCIN 3. CLASIFICACIN DE LAS OBLIGACIONES POR RAZN DE LOS SUJETOS.

3.1 La cotitularidad del crdito y de la deuda. Obligaciones mancomunadas y obligaciones solidarias. Cotitularidad del crdito y de la deuda: existen pluralidad de deudores y pluralidad de acreedores en una misma obligacin, de manera simultnea o no. Existe una titularidad compartida en el derecho de crdito, en el de dbito o en ambos a la vez. Hablaremos de un tipo de obligaciones u otras dependiendo de la distribucin de los cotitulares y sus facultades de alcance y contenido. Mancomunidad y solidaridad, activas, pasivas o mixtas: La mancomunidad o solidaridad se califica de activa (o de crditos) cuando son varios los acreedores; de pasiva (o de deudas) cuando lo son los deudores; de mixta cuando a la vez hay varios acreedores y varios deudores. En nuestro derecho la mancomunidad es la regla y la solidaridad la excepcin. Por tanto, en principio la obligacin con varios sujetos es mancomunada y no solidaria (Art. 1137 CC). Para que sea solidaria basta simplemente que conste la voluntad de querer hacerla. Autonoma de la voluntad: las normas legales que regulan la mancomunidad y la solidaridad no son de derecho imperativo, por tanto los interesados pueden: o o o Suprimir la solidaridad en los casos excepcionales en que la ley lo establece Establecerla cuando la ley slo dispuso la mancomunidad. Cambiar (una vez existente la obligacin) de mancomunidad a solidaridad, o viceversa. 3.2 Rgimen jurdico de la solidaridad. La solidaridad pasiva y el principio de audiencia. Existe solidaridad cuando, aunque slo se haya de cumplir una vez, cada acreedor tiene derecho a toda la prestacin y cada deudor la debe totalmente, de forma que cualquiera de aquellos por s slo puede exigirla completamente a cualquiera de estos aisladamente considerados. (Art. 1140) o Solidaridades especiales: Uniforme: Las circunstancias de las obligaciones son las mismas para ambas partes. No uniforme: La solidaridad podr existir aunque los acreedores y deudores estn ligados del propio modo (art. 1.140 CC).

10

Fernndez Baza, Nria NIUB: 14033272


Total: El acreedor tiene derecho a exigir la prestacin ntegra a cualquier deudor; cualquier deudor debe prestarla completamente a cualquiera de los acreedores. Parcial: No existe derecho u obligacin de exigirle el todo a un determinado deudor (que queda as exonerado frente a los acreedores) y s a los dems. o Relaciones externas: El nico o todos los deudores estn obligados a la prestacin total frente al nico acreedor o diversos acreedores; cada uno de stos tiene derecho totalmente a la misma, como si hubiese un solo acreedor y un nico deudor. o Relaciones internas:Vnculo que mantienen los diversos sujetos que se encuentran en cada una de las partes. En las relaciones internas se es acreedor o deudor por parte, pero se responde del todo. o Solidaridad pasiva: Multiplicidad de deudores, los cuales han de pagar cada uno la deuda ntegra al acreedor comn. El acreedor puede exigir de cualquiera de los responsables solidarios el pago ntegro de la indemnizacin.

Deudor 1 Deber de prestacin COMPLETA . Acreedor

Deudor 2

Deudor 3

Acreedor exige el pago integro a deudor 3. 3.3 La pluralidad de titulares y la obligacin mancomunada indivisible. Su rgimen jurdico. En el caso de la mancomunidad hay pluralidad de obligaciones. Estas, como regla, funcionan interdependientemente unas de otras. El crdito o la deuda (totales) mancomunados se presumirn dice el art. 1138 CC- divididos en tantas partes iguales

11

Fernndez Baza, Nria NIUB: 14033272


como acreedores o deudores haya, reputndose crditos o deudas distintos unos de otros. Rgimen de las obligaciones mancomunadas divisibles: o o Art. 1138 CC. Si hay mancomunidad activa (pluralidad de acreedores), el crdito se divide entre los acreedores y resultan tantos crditos independientes como acreedores. o Si hay mancomunidad pasiva (pluralidad de deudores), la deuda se divide entre los deudores, resultando tanta deuda pasiva como deudores. o Si un deudor es insolvente, el acreedor no se podr ir a otro deudor para solventar la deuda, porque son deudas distintas.

La obligacin divisible: las que tengan por objeto un nmero de das de trabajo, la ejecucin de obras por unidades mtricas, u otras cosas anlogas que, por su naturaleza, sean susceptibles de cumplimiento parcial.

La obligacin indivisible: Art. 1151 CC son obligaciones indivisibles las de entregar un cuerpo cierto y todas aquellas que no sean susceptibles de cumplimiento parcial. Si la prestacin es indivisible, el que haya de ejecutarse por todos los deudores a la vez, o frente a todos los acreedores juntos, no es por causa de la obligacin sino de la indivisibilidad de la prestacin. Razn por la que si el deber de realizar sta pasa a convertirse en responsabilidad pecuniaria con lo que se hace divisible-, cada acreedor puede exigir, o a cada deudor puede serle exigida, slo la que a l corresponda (arts. 1139 y 1150 CC, ltimas partes).

Art. 1139 CC si la divisin fuera imposible, slo perjudicarn al derecho de los acreedores los actos colectivos de stos, y slo podr hacerse efectiva la deuda procediendo contra todos los deudores. Si alguno de estos resultare insolvente, no estarn obligados los dems a cumplir su falta.

12

Fernndez Baza, Nria NIUB: 14033272


LECCIN 4. CLASIFICACIN DE LAS OBLIGACIONES POR RAZN DE LA PRESTACIN.

4.1 La obligacin de dar. Los distintos medios de identificacin del objeto: obligaciones especficas y obligaciones genricas.

La obligacin de dar: consiste en el desplazamiento posesorio de una cosa del deudor al acreedor y este desplazamiento posesorio puede cumplir principalmente dos funciones: o Transmitir un derecho real sobre la cosa que se ha adquirido en virtud de un contrato anterior. o Devolverla o restituirla a quien tiene derecho de poseerla como consecuencia de haberse extinguido el ttulo jurdico que fundamentaba la posesin de la cosa por parte del deudor.

Clases de obligacin de dar: o Obligaciones especficas: aquella en la que debe entregarse una cosa concreta y determinada. o Obligaciones genricas: aquella en la que la cosa no se designa de forma individualizada, sino a travs del dato de su pertenencia al gnero. En las obligaciones genricas cuya calidad no se hubiere expresado, el art. 1167CC establece: el deudor deber entregar una de calidad media, ya que el acreedor no puede exigir de calidad superior, ni el deudor entregar de calidad inferior.

4.2 La obligacin pecunaria. La distincin entre deuda de dinero y deuda de valor. El nominalismo. Las clusulas de estabilizacin. La deuda de intereses. El anatocismo. Obligacin o deuda pecuniaria: obligacin de entregar una suma de dinero determinada en concepto de tal. o Tipos de deuda pecunaria: Deuda pecuniaria simple o comn: en esta obligacin se toma como objeto una suma de dinero que se deber pagar con la entrega de las monedas que estn en curso legal y forzoso del lugar donde se debe cumplir la obligacin. Deuda especificada o de especie monetaria: el deudor se obliga a entregar una determinada suma de dinero que deber pagarse mediante la entrega de monedas de una concreta especie.

13

Fernndez Baza, Nria NIUB: 14033272


Deuda de valor o deuda final: es aquella en la que, en su inicio, no est completamente fijada la suma de dinero a entregar en el momento del cumplimiento, sino slo la referencia al valor que se utilizar para determinarla. Distincin entre deuda de dinero y deuda de valor: En la deuda de dinero, est fijada la cantidad exacta a entregar. En la deuda de valor no, slo un valor para determinar la cantidad. Nominalismo:Es un principio segn el cual las deudas de dinero se pagan entregando al acreedor su importe nominal, la suma pactada, y el mismo nmero de unidades monetarias, aunque su valor real o poder adquisitivo haya experimentado variacin. o Problemtica: la prdida del valor adquisitivo del dinero plantea un conflicto de intereses entre el acreedor y el deudor en el sistema nominalista. Clausulas de estabilizacin: Consisten en fijar la relacin que existe entre la suma de dinero objeto del contrato y un determinado ndice, quedando las partes obligadas al reajuste de la suma de dinero, de acuerdo con las fluctuaciones del ndice. Deuda de intereses: Ciertas deudas llevan, a veces, consigo la obligacin (accesoria de la obligacin principal) de pagar intereses, que consisten normalmente en una cantidad de cosas de la misma especie que las debidas, proporcional a la cuanta de stas y a la duracin de la deuda. o Art.1755 CC No se debern intereses sino cuando expresamente se hubiesen pactado. Anatocismo: Los intereses vencidos y no satisfechos se pueden capitalizar y producir, a su vez, intereses (no slo cuando se ha incumplido la obligacin).

4.3 La obligacin de hacer. Las llamadas obligaciones personalsimas. La obligacin de medios y de resultados. La obligacin de rendir cuentas. La obligacin de hacer: Es aquella en la que la prestacin comprometida consiste en llevar a cabo una determinada actividad por parte del deudor o de terceras personas. (duracin limitada). o Tipos: Obligacin de medios: Consistente en desarrollar una actividad a favor del acreedor pero sin prometer la obtencin con ella de resultado alguno.

14

Fernndez Baza, Nria NIUB: 14033272


Obligacin de resultado: Consistente en prometer al acreedor un cierto resultado, u obra hecha, con independencia del trabajo o esfuerzo que ello cueste el obligado o del tiempo que le lleve la realizacin de lo prometido. Obligaciones personalsimas: en las que la determinacin de la

prestacin ha sido tenido en cuenta el deudor y ste identifica la prestacin. Ej. Se contrata a un prestigioso cantante para que acte. Obligaciones personales: es indiferente quin lleva a cabo la actividad. Ej. Es indiferente quin nos arregle el coche. La obligacin de rendir cuentas: Es una obligacin accesoria por la que una persona queda constreida a realizar la rendicin de cuentas al acreedor, acompaando los correspondientes justificantes (incluyendo precios, beneficios, gastos, prdidas). o Se puede ser dispensado de la rendicin o de la justificacin de las cuentas en dos casos: Renuncia o remisin. Exencin previa. Otros: la confusin, la novacin.

4.4 La obligacin de no hacer. Concepto: Obligacin negativa. Aquella cuya prestacin consiste en una omisin: bien, simplemente no hacer (no montar determinada clase de negocio, por ejemplo), bien tolerar que el acreedor haga algo, sin oponerse (por ejemplo, que el vecino saque agua de nuestro pozo).

15

Fernndez Baza, Nria NIUB: 14033272


LECCIN 5. CLASIFICACIN DE LAS OBLIGACIONES POR RAZN DEL VNCULO. 5.1 Los tipos de obligaciones en funcin del vnculo existente entre ellas. Se clasifican en unilaterales y bilaterales. o Unilaterales: cuando solamente una persona est obligada frente a otra. Ejemplo: Mandato. o Bilaterales: existe la bilateralidad perfecta y la imperfecta (epgrafe 2).

5.2 La bilateralidad perfecta y la llamada bilateralidad imperfecta. Bilateralidad perfecta: Se generan obligaciones entre ambas partes siendo cada una de estas obligaciones causa recproca de la otra. Ambos deberes de prestacin se encuentran ligados Ej. Art. 1445 CC contrato de compraventa. Bilateralidad imperfecta: En un principio la obligacin recae sobre una sola parte, pero en el momento de liquidacin, puede ocurrir que nazca obligacin tambin para la otra parte. Pueden confundirse con los unilaterales. Ej. Art. 1779 CC contrato de depsito. Deber de prestacin: devolver la cosa

B
Remuneracin: si se da BILATERALIDAD

Deber de prestacin (puede no darse): REMUNERACIN

IMPERFECTA.
Remuneracin: si no se da UNILATERALIDAD.

5.3 Las obligaciones recprocas. El rgimen jurdico de las obligaciones recprocas. Las relaciones en cuanto al nacimiento, a la subsistencia y al cumplimiento de las obligaciones. Especial consideracin a la facultad resolutoria. La interconexin entre las obligaciones bilaterales tiene como consecuencia: Cumplimiento simultneo: el cumplimiento de ambas obligaciones debe de ser simultneo. As pues, una parte cumplir antes que la otra, si quiere libremente avenirse a ello; pero ninguna puede exigir que la otra realice su prestacin sin realizar ella u ofrecer la realizacin de la suya (art.1460 y 1500 CC). Y si lo hace la otra puede rehusar el cumplimiento de la suya mientras la primera no cumpla.

16

Fernndez Baza, Nria NIUB: 14033272


Deber de prestacin.

D de crdito

D de crdito

Deber de prestacin Si una parte cumpli pero con tales defectos que privan del fin perseguido o lo hizo parcialmente, cabe alegar la excepcin de contrato no bien cumplido. (exceptio non rite adimpleti contractus). Esta excepcin no impide el que ejercite la accin para pedir que la irregularidad se subsane in natura, o que se reduzca su obligacin en la cuanta que requiera la imperfeccin. Si lo que ocurre es que lo imperfecto del cumplimiento no afecta a que deba apreciarse que globalmente lo hubo, quien lo recibi defectuoso no puede utilizar la exceptio non rite adimpleti contractus para no cumplir l nada, sino que slo puede pedir que antes de hacerlo, se perfeccione el cumplimiento o se reduzca la cuanta de su prestacin en el valor de la imperfeccin, o no cumplir l enteramente, sino slo en la porcin en que el cumplimiento del otro es completo o correcto. Ninguno de ellos incurre en mora (retraso de su prestacin) hasta que no cumple el otro. (art.1100 CC, ltimo prrafo). Incumplimiento de una: Cuando uno de los obligados no cumple, y el otro ha cumplido o est dispuesto a cumplir, ste puede exigir: o o Bien que se imponga a aqul el cumplimiento forzoso Bien la resolucin de la obligacin, de forma que cada uno quede desligado de la suya o Y, adems, que en cualquiera de ambos casos, se le indemnicen los daos y perjuicios que haya sufrido. (basta incumplimiento, no hace falta que est constituido en mora). La facultad resolutoria: o El art. 1124 CC no da lugar a una resolucin automtica, sino que slo faculta para pedirla desde que se produce el incumplimiento. o o Las obligaciones han de ser estrictamente recprocas. No puede utilizarse este artculo si hay cumplimento defectuoso (tiene que haber incumplimiento), o el cumplimiento no es grave o la obligacin

17

Fernndez Baza, Nria NIUB: 14033272


incumplida no es bsica o esencial, aunque el acreedor pueda exigir el cumplimiento de las mismas, pero sin que le sea posible pedir la resolucin. o La resolucin la puede pedir slo el que cumpli con su obligacin o est dispuesto a cumplirla y no quien ha incumplido, a menos que su incumplimiento sea consecuencia del otro. o La resolucin tambin cabe que sea pedida por quien habiendo empezado a cumplir, cesa de hacerlo, porque la otra parte no cumple. (tiene intencin de cumplir) o o No puede pedirla ninguno si no se sabe quien empez a incumplir. La resolucin, como presupone el incumplimiento, slo puede pedirse despus que sea exigible la obligacin de que se trate. o o La reclamacin puede hacerse judicial o extrajudicialmente. Quien cumpli o est dispuesto a hacerlo, puede pedir el cumplimiento de la otra parte o la resolucin, pero no ambas cosas a la vez, aunque s una u otra de forma alternativa (dejndolo a voluntad del demandante) o

subsidiariamente (dando preferencia a la que el reclamante desee). Si se reclam cumplimiento o resolucin, dando plazo para cumplir, y no se cumpli, pasado el plazo ya hay resolucin, sin necesidad de otro requerimiento. o Habindose optado por el cumplimiento o por la resolucin ya no se puede pedir el otro, salvo que (1124.2 CC segunda parte) tambin podr pedirse la resolucin, aun despus de haber optado por el cumplimiento, cuando ste resultase imposible. o La opcin de pedir cumplimiento o resolucin slo es utilizable antes de la extincin del contrato del que nacieron las obligaciones; despus slo cabe pedir el resarcimiento de los daos que el incumplimiento produjo. o La indemnizacin por daos requiere que se haya sufrido efectivamente un perjuicio i que se demuestre. o o La resolucin tiene efecto retroactivo. La accin para pedir el cumplimiento o la resolucin, dura quince aos, en el Derecho comn. o o La resolucin no puede perjudicar a un tercero. Pedida la resolucin por persona distinta del interesado, la ratificacin de ste la hace suya.

18

Fernndez Baza, Nria NIUB: 14033272


LECCIN 6. OTRAS CLASES DE OBLIGACIONES. 6.1 La obligacin alternativa. Concepto: Cuando el obligado debe ejecutar una de entre varias prestaciones, la obligacin se llama alternativa. Art. 1131 CC "El obligado alternativamente a diversas prestaciones debe cumplir por completo una de stas. El acreedor no puede ser compelido a recibir parte de una y parte de otra." Ello debe entenderse no en el sentido de que sean debidas varias prestaciones, de las que basta con ejecutar una, sino en el sentido de que se debe slo una prestacin a escoger de entre varias.

A (deudor)

B (acreedor)

10.000
ENTREGAR

o
CABALLO

Corresponde al deudor la eleccin o concentracin de la prestacin, a no ser que se haya concedido ese derecho al acreedor de manera expresa. El deudor no puede elegir prestaciones imposibles, ilcitas o que no puedan ser objeto de obligacin. (Art. 1132 CC).

El deudor perder su derecho de eleccin si tan solo fuera posible una de las prestaciones a las que est obligado. (Art. 1134 CC). La eleccin produce efecto desde el momento que es notificada (Art. 1133 CC) y desde ese momento es irrevocable. En caso de que la eleccin haya sido atribuida al acreedor, la obligacin dejar de ser alternativa en el momento en que la eleccin se le comunique al deudor. (Art. 1136 CC).

Concentracin por imposibilidad sobrevenida: Una vez que la obligacin alternativa naci, puede ocurrir que la facultad de elegir se reduzca o desaparezca, si alguna de tales prestaciones, o todas menos una, devienen imposibles. Como tambin puede ocurrir que devengan imposibles todas.

19

Fernndez Baza, Nria NIUB: 14033272


IMPOSIBILIDAD SOBREVENIDA: ELECCIN DEUDOR IMPOSIBILIDAD TOTAL ELECCIN ACREEDOR

No culpa del deudor Sin culpa deudor extincin de la extincin obligacin. (1.182 CC) obligacin (1182 CC) Culpa del deudorsolucin: indemnizar tomando como base ltima prestacin devenida imposible (art. 1135 CC) Culpa del deudor el acreedor puede elegir el equivalente pecuniario de cualquiera (1136 3 CC)

IMPOSIBILIDAD PARCIAL

Imposibilidad del deudor sin culpa y con culpalimitacin de la eleccin a las prestaciones que an son realizables (art. 1134 CC).

No culpa del deudor eleccin restantes 1136.1CC) Culpa del deudor El acreedor puede optar entre elegir entre las restantes o precio de una de las desaparecidas (1136 2 CC) prestaciones. (art

6.2 La obligacin facultativa. Concepto: Cuando el obligado debe una prestacin, pero puede cumplir no slo ejecutando esa, sino tambin ejecutando otra (otra sola u otra de entre varias).

Deudor

Entregar Prestacin X

Acreedor

Prestacin Y o Prestacin Z

Eleccin entre X, Y, Z.

20

Fernndez Baza, Nria NIUB: 14033272


Diferencia con la alternativa: o Alternativa: se debe una prestacin entre varias (prestacin an no individualizada). o Facultativa: se debe una prestacin totalmente individualizada.

Si la prestacin nica es imposible sin ser culpa del deudor, la obligacin se extinguir y el deudor quedar liberado.

6.3 Las obligaciones transitorias y duraderas. Las obligaciones peridicas. Obligaciones transitorias: la prestacin se agota en un solo acto. Ej. Entrega de la cosa vendida. Obligaciones duraderas son aquellas que se prolongan en el tiempo, consisten en una conducta permanente. (Ej. Custodiar la cosa). o Las obligaciones no son perfectas en cuanto a que no se pueden transmitir indefinidamente a los herederos. Art. 1583 CC sobre el arrendamiento de servicios: "... El arrendamiento hecho por toda la vida es nulo." Una persona no puede quedar perpetuada toda su vida. Sin embargo, el Art. 1803 CC permite que una persona se obligue durante toda su vida y permite tambin constituir la renta sobre un tercero. Obligaciones peridicas: aquella que consiste en la realizacin de una serie de actos reiterados durante cierto tiempo. Ej. pagar el arrendamiento cada mes.

6.4 Las obligaciones principales y accesorias. Obligacin principal: puede existir por s sola, tienen existencia propia e independiente. (Ej. el vendedor entrega la cosa al comprador. Art. 1461 CC) Obligacin accesoria: Presupone otra principal de la que depende y en funcin de la cual se justifica tendiendo a asegurarla o a completar sus efectos. (Ej. Fianza) La obligacin accesoria, por razn de su dependencia, corre la suerte de su principal; se extingue y se transmite con ella. (Ej. Art. 1528 CC "La venta o cesin de un crdito comprende la de todos los derechos accesorios como la fianza, prenda...").

6.5 Las obligaciones puras, condicionales o a plazo. Obligacin pura: puede exigirse su cumplimiento tan pronto como se contraen (exigibilidad inmediata). Art. 1113 CC Ser exigible desde luego toda obligacin cuyo

21

Fernndez Baza, Nria NIUB: 14033272


cumplimiento no dependa de un suceso futuro o incierto, o de un suceso pasado, que los interesados ignoren. Obligacin condicional: aquellas que su cumplimiento depende de un acontecimiento futuro o incierto. Art. 1114 CC En las obligaciones condicionales la adquisicin de los derechos, as como la resolucin o prdida de los ya adquiridos, dependern del acontecimiento que constituya la condicin. Obligaciones a plazo: aquellas en las que se seala un trmino o momento a partir del cual la obligacin empezar o dejar de surtir efecto. El termino puede ser: inicial o final.

22

Fernndez Baza, Nria NIUB: 14033272


LECCIN 7. EL CUMPLIMIENTO DE LA OBLIGACIN.

7.1 El concepto de pago o cumplimiento. Su naturaleza jurdica. Su eficacia. Concepto: Ejecucin de la prestacin debida (art.1157 CC). En sentido ms estricto, slo se dara el pago o la ejecucin, si lo realizara el deudor voluntariamente; no podra ser realizado por un tercero ni de forma forzosa. Naturaleza jurdica: Es un acto jurdico en sentido estricto porque el efecto extintivo se produce ex lege (porque la ley as lo manda), independientemente de los que intervienen en el cumplimiento de la obligacin. Dos efectos del cumplimiento de la obligacin o pago: o El primero, y ms importante, es el de la extincin de la obligacin (Art. 1156 CC). o El segundo efecto es el satisfactorio, satisface el inters del acreedor. Los dos efectos suelen ir unidos, pero no siempre es as. Puede darse el efecto extintivo sin el satisfactorio (el deudor paga de buena fe al acreedor y se libera de la obligacin pero el acreedor no queda satisfecho); tambin puede darse el efecto satisfactorio pero no el extintivo (en los casos de pago de tercero con subrogacin).

7.2 Requisitos objetivos del pago. Identidad: Se tiene que pagar lo que se debe, no otra cosa (Art. 1166 CC). Integridad: Se debe pagar todo lo que se debe, ntegramente (Art. 1157 CC). Indivisibilidad: No se puede recibir parcialmente, a no ser que el contrato lo autorice (Art. 1169 CC). o El prrafo segundo del Art. 1169 CC precisa como excepcin a la indivisibilidad el caso en que la deuda tuviera una parte lquida y una ilquida.

7.3 Las circustancias del pago: lugar, tiempo y forma. Lugar: La deuda debe pagarse en el lugar que se ha determinado en el contrato, si no se ha determinado y se trata de entregar una cosa determinada, se har en el lugar donde estuviera la cosa en el momento de celebrarse el contrato. En cualquier otro caso deber hacerse en el domicilio del deudor. (Art. 1171 CC)

23

Fernndez Baza, Nria NIUB: 14033272

Tiempo: o Si se trata de una obligacin pura, se puede exigir su cumplimiento desde el momento en que nace (Art. 1113 CC). o Cuando se ha pactado un plazo, si es en beneficio del deudor ste podr pactar anticipadamente, pero si es en beneficio del acreedor no. Si es en beneficio de los dos, tendrn que acordarlo. Si el deudor paga antes del plazo, no tendr que volver a pagar cuando llegue el plazo (Art. 1126 CC). Si se pacta un trmino y es esencial, el acreedor puede rechazar el pago retrasado; si no es esencial, el acreedor deber aceptarlo y podr pedir indemnizacin por daos y perjuicios.

Forma: la obligacin debe cumplirse realizando (segn la naturaleza de la misma, la buena fe y el uso) la prestacin en la forma y con la diligencia que en ella o en la ley se determine para el caso concreto. Y cuando ni la ley ni la obligacin expresen cul haya se ser, habr de observarse la de un buen padre de familia.

7.4 Los sujetos. Especial consideracin del pago del tercero. Las diversas nociones de pago en relacin con la intervencin de un tercero en la obligacin ajena. Los presupuestos subjetivos y objetivos del pago realizado por un tercero. La nocin del inters en el pago. La presuncin de subrogacin y su verdadera funcin. El destinatario del pago: su legitimacin para cobrar. Sujeto pasivo (deudor): en principio, debe pagar el deudor, por s o ejecutando la prestacin mediante otra persona (que obre en su nombre representante- o simplemente por su cuenta); pero puede pagar un tercero cualquiera (art.1158.1CC). Mas, habiendo de realizar exactamente la prestacin debida, cuando se tuvo en cuenta la persona que habra de ejecutarla, slo puede realizarla sta. Sujeto activo (acreedor): El pago debe hacerse, en principio, al acreedor (art.1162 CC) que pueda recibirlo. El pago a veces, puede o debe hacerse a otras personas, como el representante u otra autorizada a recibirlo en propio nombre aunque por cuenta de aqul. Pago hecho por tercero: El fundamento de que pueda pagar cualquier persona reside en que teniendo la prestacin a satisfacer un inters del acreedor, a ste no debe importarle, en principio, quin la realice, con tal de que aqul quede satisfecho.

24

Fernndez Baza, Nria NIUB: 14033272


o Efectos del pago hecho por tercero: Son distintos segn los casos: En unos no se extingue la obligacin, sino que produce un cambio de acreedor en la misma, pasando a serlo el tercero que pag. (pago por subrogacin) En otros, el pago hecho por el tercero extingue la obligacin y hace nacer otra a cargo del mismo deudor y a favor del tercero que pag por l, tendente a obtener reembolso. o Capacidad del que paga: han de ser las necesarias para realizar la prestacin en que el pago consista. Obviamente si es negocio jurdico se necesitarn las necesarias para celebrarlo. 7.5 Los efectos jurdicos del pago. El pago puramente extintivo. El pago con subrogacin. La llamada subrogacin convencional y sus figuras afines. Referencia a la subrogacin y modificacin de prstamos hipotecarios.

El pago puramente extintivo: El efecto extintivo se dar cuando pague el deudor. Si paga un tercero, debe ser un tercero extrao al que la ley no legitime para subrogarse o un tercero al que la ley legitime para subrogarse pero que pague en inters del deudor para extinguir la obligacin, no en inters propio para subrogarse. El Art. 1158 CC permite al tercero reclamar al deudor lo que ha pagado por l, a no ser que pagara sin informar al deudor antes.

El pago con subrogacin: El tercero que paga pasa a ocupar el sitio del acreedor. El deudor contina obligado, no extingue la obligacin. o La obligacin sigue siendo la misma, si estaba con hipoteca o fianza, lo seguir estando, si devengaba intereses, los seguir devengando para el nuevo acreedor y el plazo de prescripcin ser el mismo. (Art. 1212 CC La subrogacin transfiere al subrogado el crdito con los derechos a l anexos, ya contra el deudor, ya contra los terceros, sean fiadores o poseedores de las hipotecas.) 2 requisitos para la subrogacin: Que el tercero pague en inters propio para subrogarse, no en inters ajeno. Art. 1210 CC: Se presumir que hay subrogacin: 1 Cuando un acreedor pague a otro acreedor preferente. 2 Cuando un tercero, no interesado 25

Fernndez Baza, Nria NIUB: 14033272 en la obligacin, pague con aprobacin expresa o tcita del deudor. 3 Cuando pague el que tenga inters en el cumplimiento de la obligacin, salvos los efectos de confusin en cuanto a la porcin que le corresponda. Que est legitimado por la ley expresamente para pagar en inters propio. (Art. 1209 CC La subrogacin de un tercero en los derechos del acreedor no puede presumirse mencionados fuera de en los casos este expresamente Cdigo.)

El deudor y el acreedor no pueden evitar la subrogacin. Subrogacin parcial: El tercero paga con efectos subrogatorio solamente una parte de la deuda. El acreedor permisivo podr ejercer su derecho en el resto. Rgimen jurdico de la posicin del tercero que se ha subrogado : El subrogado puede reclamar al deudor originario las condiciones que le pone el acreedor. o En la subrogacin no interviene la voluntad del acreedor primitivo, por tanto, el acreedor no responde de la existencia del crdito y solvencia del deudor; respondera si l le hubiera concedido el crdito. Subrogacin convencional: El Art. 1211 CC establece un supuesto de subrogacin peculiar, el propio deudor es el que toma dinero a prstamo de un tercero para pagar al acreedor y es el deudor el que subroga a este tercero en vez de hacerlo el acreedor, cumpliendo los requisitos que enumera el CC (Que haya tomado dinero a prstamos en escritura pblica haciendo constar su propsito en ella y expresando la procedencia de la cantidad pagada en la carta de pago). o La subrogacin convencional opera cuando se da un acuerdo entre el acreedor y el tercero que paga. o Este acuerdo ha de ser anterior o contemporneo al pago. Si no es as, al pagar se extinguir la obligacin y el crdito, y el acreedor no podr transmitir el pago de un crdito que ya no existe.

26

Fernndez Baza, Nria NIUB: 14033272


7.6 La prueba del pago. Siendo el pago causa de extincin de la obligacin, y favoreciendo, por tanto, al deudor (quien es el que tendr que probarlo), conviene obtener una prueba de la realizacin del mismo. Sindole particularmente til la obtencin de una declaracin documental del acreedor en la que confiese haber recibido la prestacin a ttulo de pago, o reconocimiento escrito de haberse pagado. A esto se le llama usualmente recibo. 7.7 La imputacin de pagos. Art. 1172 CC El que tuviere varias deudas de una misma especie en favor de un solo acreedor, podr declarar, al tiempo de hacer el pago, a cul de ellas debe aplicarse. Si aceptare del acreedor un recibo en que se hiciese la aplicacin del pago, no podr reclamar contra sta, a menos que hubiera mediado causa que invalide el contrato''. Requisitos: o o o o Un deudor a cargo de diversas deudas. Deudas de la misma especie. Deudas exigibles por un solo acreedor. Deudas vencidas.

Art. 1174 CC ''Cuando no pueda imputarse el pago segn las reglas anteriores, se estimar satisfecha la deuda ms onerosa al deudor entre las que estn vencidas.

27

Fernndez Baza, Nria NIUB: 14033272


LECCIN 8. LOS LLAMADOS SUBROGADOS DEL PAGO. 8.1 La dacin en pago. Concepto: Es la prestacin realizada en lugar de la originariamente debida con idntico valor extintivo, consintindolo el acreedor. (datio in solutum). Es decir, aunque en principio, el pago deba consistir en la realizacin exacta de la prestacin debida, si el deudor y el acreedor estn de acuerdo, puede verificarse mediante una distinta. o Dacin en pago no est recogida en el CC, pero ste la da por supuesta (arts. 1521, 1636, 1849 CC), aparte de que su admisibilidad se deduce, en general, del principio de autonoma de la voluntad. (art. 1255 CC), pues el cumplimiento con prestacin distinta de la debida no puede ser impuesto al acreedor ni al deudor, tampoco hay obstculo para admitirlo cuando lo consienten. Dos elementos necesarios para pagar con otra prestacin: o o Mutuo acuerdo. Cumplimiento de la nueva prestacin. Si slo se cumple el elemento de Mutuo acuerdo (quedando obligado a realizarla), se dara una novacin porque se cambia una obligacin por otra o la prestacin debida por otra (dentro de la misma obligacin) y la voluntad de las partes va encaminada al cambio y no al pago, aunque se persigue pagar despus con la prestacin nueva en vez de con la antigua. Si slo existe acuerdo pero no entrega, no se da an un contrato de dacin en pago. Requisitos para la celebracin de la dacin en pago: o o o Que acreedor y deudor puedan contratar. Que el deudor pueda disponer del crdito a la prestacin que le es debida. Que el deudor pueda obligarse y ejecutar la nueva prestacin.

8.2 El pago por cesin de bienes. Concepto: El deudor puede entregar sus bienes (en posesin y administracin, pero conservando l la titularidad de los mismos) a sus acreedores, dndoles poderes (irrevocables en principio) para que los liquiden (enajenen) y apliquen su precio al pago de sus crditos. (Art. 1175 CC)

28

Fernndez Baza, Nria NIUB: 14033272


Caractersticas: o o o No transfiere la propiedad. No comporta de forma automtica la extincin de la obligacin originaria. Si el dinero obtenido supera el montante del crdito, el acreedor se cobrar y restituir el restante al deudor cedente. o Si el dinero obtenido no llega a cubrir el importe del crdito, el deudor seguir sindolo de la cantidad restante.

Diferencia con la dacin en pago: En la dacin en pago se paga con lo que se entrega, ya se da el pago; en la cesin de bienes no hay pago todava, es un mero paso hacia l. El pago tendr lugar cuando los acreedores apliquen su precio a la satisfaccin de sus crditos.

8.3 El ofrecimiento de pago: la mora del acreedor y la consignacin. Concepto, requisitos y efectos de la consignacin. Concepto de la mora del acreedor: Se da cuando el acreedor retrasa injustificadamente la realizacin de la prestacin por no recibirla o por no cooperar con su realizacin cuando es necesaria su cooperacin. Requisitos de la mora del acreedor: o o Que haya llegado el momento del cumplimiento. Que el acreedor se niegue sin razn a admitirlo o a cooperar para que pueda efectuarse o no est en condiciones de recibir la prestacin que se le ofrece debidamente. Efectos de la mora del acreedor: se basan en que el deudor no debe sufrir prejuicios, es decir, que debe quedar tan indemne como si hubiese pagado. o Si la prestacin deviene imposible sin culpa del acreedor, la obligacin se extingue. En casos de responsabilidad del deudor, si hay mora del acreedor, el deudor deja de responder. o Si el deudor pierde la cosa estando en su posesin, no rige la presuncin de que la prdida es por culpa de ste. o Evita toda posible consecuencia que pueda perjudicar al deudor derivada de la mora del acreedor. o El acreedor deber pagar los gastos que pueda tener el deudor para liberarse. (Art. 1179 CC).

29

Fernndez Baza, Nria NIUB: 14033272


Fin de la mora del acreedor: (no establecido explcitamente en la ley) o Cuando acepta la prestacin o est dispuesto a poner de su parte lo necesario para que pueda ser realizada. o o Cuando la obligacin se extingue. Cuando se fija un momento posterior para el cumplimiento.

Si el acreedor no quiere aceptar la prestacin del deudor, el CC regula un procedimiento para que el deudor pueda liberarse: Ofrecimiento por consignacin El deudor debe ofrecer el pago, si el acreedor no lo acepta, se procede a la consignacin de la cosa y si se prueba que la cosa consignada es la que se deba, se procede a la entrega de la cosa.

Concepto de Consignacin: segn la literalidad de la ley, consiste en depositar la cosa debida a disposicin de la autoridad judicial (art.1178 CC). Pero realmente el espritu de la norma es que la cosa quede bajo el poder de la autoridad judicial y a disposicin del acreedor. o Cosas consignables: slo cosas muebles, la consignacin no puede recaer sobre inmuebles. o Trmites previos a la consignacin: La consignacin debe ir precedida del ofrecimiento de pago y ser anunciada previamente a las personas interesadas en el cumplimiento de la obligacin. Ambas cosas se acreditarn ante la autoridad judicial. El ofrecimiento del pago que se ofrece debe reunir todos los requisitos del pago que se debe. Segn el art. 1176, 2 CC el pago no es preciso: Si el acreedor est ausente, cualquiera que sea la causa de dicha ausencia. Si est incapacitado para recibir el pago en el momento en que debe hacerse. Cuando varias personas pretendan tener derecho a cobrar, o se haya extraviado el ttulo de la obligacin.

Requisitos de la consignacin: la consignacin deber ajustarse estrictamente a

las disposiciones que regulen el pago; en otro caso, ser ineficaz. (art.1177,2 CC)
o Puede consignar tambin un tercero: STC 23 marzo 1929.

30

Fernndez Baza, Nria NIUB: 14033272


Aceptacin del acreedor o declaracin judicial de estar bien hecha la consignacin: La obligacin se extingue y el deudor queda liberado cuando el acreedor acepta la consignacin hecha o bien el juez declara que est bien hecha.

Entrega prestacin Deudor Acreedor


Procedimiento: OFRECIMIENTO POR CONSIGNACIN. NO consignacin: Ausencia, incapacidad del acreedor. Extravo del ttulo de la obligacin.

No aceptacin prestacin.

Consignacin de la cosa por la Autoridad Judicial + prueba. Aceptacin consignacin por acreedor. FIN consignacin.

Consignacin anunciada previamente a los interesados. Pago ofrecido = pago que se debe.

Declaracin judicial.

ACREDITACIN JUDICIAL.

31

Fernndez Baza, Nria NIUB: 14033272


LECCIN 9. EL INCUMPLIMIENTO DE LA OBLIGACIN. 9.1 Ideas generales. La prestacin debida puede, de forma voluntaria, ser realizada exactamente por el obligado, pero tambin puede ste incumplir totalmente, o an, cumpliendo, no realizar aqulla exactamente como deba. En caso de que el incumplimiento se deba a un caso de fuerza mayor o fortuito, el deudor no responder, quedar liberado (Art. 1182 CC y 1184 CC). Si el incumplimiento es por un hecho imputable al deudor (dolo o negligencia) el deudor debe indemnizar al acreedor por daos y perjuicios. (Art. 1101 CC). Consecuencias que sufre el acreedor por el incumplimiento del deudor: o o No recibe la prestacin debida. Sufre daos y perjuicios. En caso de incumplimiento del deudor tiene que pedir la ejecucin forzosa en forma especfica y, si no es posible, le podr pedir el equivalente econmico. En ambos casos podr pedir una indemnizacin por los daos y perjuicios causados.

9.2 La mora del deudor. Concepto y clases. Efectos. Mora del deudor: retraso jurdicamente relevante en el cumplimiento de la obligacin de la que es responsable el deudor. o Slo a partir de la reclamacin del acreedor el deudor queda constituido en mora. (Art. 1100 CC). Clases: o o o Mora mediante reclamacin: requerimiento de pago. Mora automtica: se materializa llegado el momento del cumplimiento. Mora en las obligaciones recprocas: desde que uno de los obligados cumple su obligacin. Requisitos de la mora del deudor: o o o Que sea exigible. Es necesario que la mora sea lquida. El acreedor debe reclamar judicial o extrajudicialmente el cumplimiento de la deuda al deudor (intimidacin) Art.1100 CC: incurren en mora los obligados a entregar o hacer alguna cosa desde que el acreedor les exija judicialmente o extrajudicialmente el cumplimiento de la obligacin. No ser necesaria esta intimidacin: 1. Cuando la obligacin o la ley lo declaren as expresamente.

32

Fernndez Baza, Nria NIUB: 14033272


2. Cuando de su naturaleza y circunstancias resulte que la designacin de la poca en que haba de entregarse la cosa o hacerse el servicio, fue motivo determinante para establecer la obligacin. Efectos de la mora del deudor: o o Si se le reclama, deber indemnizar al acreedor por daos y perjuicios. Art. 1096 CC: Si el obligado se constituye en mora, o se halla comprometido a entregar una misma cosa a dos o ms personas diversas, sern de su cuenta los casos fortuitos hasta que se realice la entrega. El Art. 1896 CC prev que el deudor quedar liberado si se demuestra que el caso fortuito se hubiera producido igual estando la cosa en poder del que la entreg. Cesacin de la mora: o o o o Cumplimiento o cualquier otra causa de la extincin de la obligacin. Por concesin de una prrroga o aplazamiento del cumplimiento. El que incurra en mora el acreedor El que, si se trata de obligaciones recprocas, incurra en mora la otra parte.

9.3 La ejecucin defectuosa de la prestacin y sus diversos supuestos. Concepto: cumplimiento inexacto de la prestacin. Supuestos de ejecucin defectuosa de la prestacin: o o o o o Cumplimiento puntual inexacto. Cumplimiento moroso. Cuando no se cumple en el lugar acordado. Cuando no se cumplen los requisitos del pago. Entrega de una cosa defectuosa.

El Art. 1101 CC plantea la solucin a la prestacin defectuosa, aunque no de manera directa: Quedan sujetos a la indemnizacin de los daos y perjuicios causados los que en el cumplimiento de sus obligaciones incurrieren en dolo, negligencia o morosidad, y los que de cualquier modo contravinieren al tenor de aqullas.

Si el acreedor no se queja de la prestacin defectuosa, el deudor quedar liberado. Si el acreedor rechaza la prestacin por su defectuosidad, podr ejercitar una accin contra el deudor.

33

Fernndez Baza, Nria NIUB: 14033272


9.4 El incumplimiento definitivo. La imposibilidad sobrevenida y la frustracin del fin del negocio. Incumplimiento definitivo: omisin total y definitiva de la prestacin debida. Supuestos de incumplimiento definitivo de la obligacin: o Cuando la prestacin es imposible de realizarse o, siendo posible su realizacin, el trmino de cumplimiento es esencial y si se cumple despus no satisface el inters del acreedor. o Supuestos en que el deudor, llegado el momento, no ha cumplido pero el cumplimiento es posible y satisface el inters del acreedor. Se da una mora del deudor hasta que cumpla y cuando cumpla habr un cumplimiento moroso. o Cuando el deudor cumple pero no se ajusta a lo debido (cumplimiento inexacto o prestacin defectuosa). Imposibilidad sobrevenida: Art. 1182 CC Quedar extinguida la obligacin que consista en entregar una cosa determinada cuando sta se perdiere o destruyere sin culpa del deudor y antes de haberse ste constituido en mora. Frustracin del fin del negocio: es un retraso en la entrega de la prestacin, que hace que se de el incumplimiento definitivo puesto que el acreedor, debido a ese retraso, ya no puede satisfacer su inters.

34

Fernndez Baza, Nria NIUB: 14033272


LECCIN 10. LA RESPONSABILIDAD DEL DEUDOR 10.1 La culpa y el dolo como fundamentos de la responsabilidad del deudor. Art. 1101 CC Quedan sujetos a la indemnizacin de los daos y perjuicios causados los que en el cumplimiento de sus obligaciones incurren en dolo, negligencia o morosidad, y los que de cualquier modo contravinieren al tenor de aqulla. El dolo: hay dolo cuando el deudor transgrede voluntariamente y conscientemente la obligacin. Esa transgresin voluntaria y consciente es cosa que no se presume, por lo que ha de probarla quien la alegue. (art. 1102 CC) Para que haya dolo no es precisa la intencin de daar al acreedor, basta el incumplimiento premeditado. La culpa en sentido amplio: hay culpa del deudor cuando el quebrantamiento de la obligacin le es imputable. Dentro de esa culpa caben tanto el dolo como la culpa en sentido estricto. La culpa en sentido estricto: cuando, sin intencin deliberada de transgredir la obligacin, el deudor infringe sta por falta de diligencia. o Culpa lata: no proceder ni siquiera con la ms elemental diligencia que cualquier guarda, hasta la mnima. o o Culpa leve: omisin de la diligencia normal. Culpa levsima: consistente en omitir la diligencia que slo observan las personas ms cuidadosas. Art 1104 CC: da unos criterios contradictorios en cuanto a cuando se da esta diligencia debida: o Criterio genrico: diligencia que observara un padre de familia- criterio igualatorio para todos los deudores o Prrafo primero: la diligencia debida depender en cada caso de las circunstancias. Segn cmo sea el deudor se le exigir ms o menos diligencia En las obligaciones de medios: el deudor se compromete a desarrollar determinada actividad se ha de probar la negligencia del deudor, que el profesional no actu conforme a las reglas de su profesin. Posibilidad de que las partes modifiquen por convenio las reglas de la responsabilidad: o o 1104 CC permite que se pacte el grado de diligencia exigible al deudor Los pactos de agravacin de la responsabilidad, en principio son exigibles.

35

Fernndez Baza, Nria NIUB: 14033272


o 1102 CC limite a los pactos: la renuncia a la accin para pedir responsabilidad procedente del dolo, es nula.

10.2 Su exoneracin: el caso fortuito y la fuerza mayor. Caso fortuito o fuerza mayor: No existe culpa del deudor cuando el cumplimiento exacto de la obligacin resulta impedido por algo que no le es imputable, es decir, impedimento que, por no serle imputable, no es culpable el deudor. (Art. 1105 CC suceso inevitable). Diferenciacin: o o Caso fortuito: ms leve Fuerza mayor: ms grave

Casos excepcionales en los que el deudor s responde por caso fortuito: o Cuando est constituido en mora art. 1096 3er prrafo CC y final del art. 1182 CC. o Cuando est obligado a entregar una misma cosa a dos o ms personas art. 1096 3er prrafo CC supuesto de que el propietario de una cosa la venda a distintas personas. o o Cuando la obligacin de dar una cosa provenga de delito o falta art 1085 CC En supuestos en que la ley lo seale (art. 1457, 1744 CC) o cuando as lo hayan establecido en la obligacin, es decir, cuando las partes as lo hayan pactado. (Art. 1105 CC)

No tiene la consideracin de caso fortuito el incumplimiento causado por hecho de los auxiliares o dependiente del deudor, as se entiende que las huelgas de los propios trabajadores no exoneran al deudor de su responsabilidad; en cambio si le exoneran las huelgas generales.

10.3 Los efectos del incumplimiento. La ejecucin forzosa y la indemnizacin de daos y perjuicios. Efectos del incumplimiento: cuando del no cumplimiento exacto, es responsable el deudor, el Ordenamiento jurdico reacciona: o Indemnizacin de daos y perjuicios: art. 1106 CCprincipio del resarcimiento integral (comprende el valor de la perdida sufrido y las ganancias que hayan dejado de obtener el acreedor). Pero hay que probar los daos y perjuicios sufridos y cuantificarlos. Son indemnizables tambin los daos morales.

36

Fernndez Baza, Nria NIUB: 14033272


El principio de resarcimiento integral del acreedor se ha de matizar con relacin con el deudor negligente: el art. 1107 CC distingue entre deudor doloso y deudor de buena fe o negligente: Hace responder al deudor negligente de los daos previstos o que se hayan podido prever al tiempo de constituirse la obligacin. El deudor doloso responde de todos los daos que se deriven del incumplimiento de la obligacin aunque no se hubieran podido prever en el momento de constituir la obligacin. Indemnizacin de daos y perjuicios en las obligaciones pecuniarias: no puede darse el incumplimiento definitivo en las obligaciones pecuniarias porque siempre ser posible objetivamente el entregar una cantidad de dinero y siempre satisfar el inters del acreedor de que le entreguen el dinero, siempre vera satisfecho su inters por mucho que se retrase el deudor. El cumplimiento del deudor que habr ser la MORA. Art 1108 CC la indemnizacin de daos y perjuicios consistir en pago de los intereses convenidos y a falta de convenio, en el inters legal. (inters legal- se acude a la ley de los presupuestos generales del estado). o Ejecucin forzosa: cuando el cumplimiento de la cosa es posible, se acude a la ejecucin forzosa. Esta puede ser realizada bien por el deudor voluntariamente despus de un fallo judicial condenatorio o bien, proporcionando lo debido al acreedor tomndolo del patrimonio del deudor, o haciendo que se ejecute a costa del deudor.
SI posible obtener prestacin Realizada por el deudor (fallo judicial) Tomndolo del patrimonio del deudor Indemnizacin daos y perjuicios

Regla general

EFECTOS INCUMPLIMIENTO

NO posible obtener prestacin

Excepcin

Opcin acreedor entre pedir el cumplimiento an siendo obtenible, o indemnizacin (obligaciones recprocas)

37

Fernndez Baza, Nria NIUB: 14033272


LECCIN 11. LA PROTECCIN LEGAL DEL CRDITO 11.1 Idea general. La relacin obligatoria exige la existencia de una relacin entre 2 partes contrapuestas: una, el sujeto activo o acreedor, exige a la otra, el sujeto pasivo o deudor, el cumplimiento de la prestacin debida. En suma, el acreedor ostenta un derecho de crdito (derecho subjetivo) o facultad de poder exigir al deudor el cumplimiento de la conducta en que consista la obligacin. El propio derecho de crdito encierra algunas facultades q se encaminan a garantizar su satisfaccin. Es el caso de las llamadas acciones subrogatoria y revocatoria. Mediante ellas, el acreedor puede conseguir: o Ejercitar los derechos de su deudor, para hacer que ingresen o no salgan del patrimonio de ste bienes con los que cobrarse. o o Que ciertos deudores de su deudor le entreguen lo que deban a ste. Revocar actos del mismo, que, disminuyendo su patrimonio, le hayan hecho insolvente.

11.2

La accin subrogatoria. Concepto y supuestos. Requisitos de ejercicio y efectos.

Concepto: El acreedor ejercita todos los derechos y acciones propias de su deudor con el fin de ver satisfecho su crdito, pudiendo ejercitar todos sus derechos (excepto los personalsimos). Art. 1111 CC. Los acreedores despus de haber perseguido los bienes de que est en posesin del deudor para realizar cuanto se les debe, pueden ejercitar todos los derechos y acciones de ste con el mismo fin, exceptuando los que sean inherentes a su persona; pueden tambin impugnar los actos que el deudor haya realizado en fraude de su derecho.

Requisitos: o o Que el crdito sea exigible. Que el derecho o accin de cuyo ejercicio por subrogacin se trata, se halle descuidado, o, en general, sea susceptible de una utilizacin ms provechosa que la que realice el deudor. o Que la falta de ejercicio o el ejercicio inadecuado del mismo perjudique al acreedor. Perjuicio que requiere:

38

Fernndez Baza, Nria NIUB: 14033272


Que el deudor no est en posesin de otros bienes que no hayan sido perseguidos y sean suficientes para que aqul pueda satisfacer su crdito, pues, de estarlo, pudiendo cobrarse el acreedor sobre ellos, no le perjudica la mencionada falta de ejercicio. Son ejercitables todos los derechos y acciones del deudor. Expresin que debe tomarse en el ms amplio sentido, de cualquier tipo de poderes que le competen. Se exceptan los derechos inherentes a la persona del deudor. Forma de ejercicio: el ejercicio que del derecho se realice, puede ser de cualquier tipo, no siendo necesario ni que consista en una reclamacin ante los Tribunales ni que se verifique con intervencin del deudor a quien pertenece ni que se obtenga previamente autorizacin judicial alguna para realizarlo. El ejercicio se puede realizar por la totalidad del derecho de que se trate, aunque para satisfacer su crdito baste con menos al acreedor. C ante la pasividad de B, puede reclamar los 10 a A, en nombre de B.

A debe 10 a B Efectos: o

B debe 5 a A

El ejercicio del derecho por parte del acreedor conlleva el incremento del patrimonio del deudor o su no disminucin.

El acreedor slo ver satisfecho su crdito si no hay otros acreedores preferentes.

11.3 La rescindibilidad de los actos del deudor perjudiciales para el acreedor. La accin revocatoria o pauliana: requisitos de ejercicio y efectos. Concepto: Art. 1111 CC El acreedor, despus de haber perseguido los bienes de que est en posesin el deudor para realizar cuanto le debe, puede impugnar los actos que ste haya realizado en fraude a su derecho, el art. 1291 3 CC dice: son rescindibles los contratos celebrados en fraude de acreedores, cuando stos no puedan de otro modo cobrar lo que se les deba y el art. 1290 CC y siguientes tambin hace referencia a la rescisin de los contratos. La accin de impugnacin es lo que se conoce como revocatoria.

39

Fernndez Baza, Nria NIUB: 14033272


Requisitos: o o o Exigibilidad del crdito Subsidiariedad: es un ltimo recurso (1291.3; 1.294 CC) Que el acto del deudor produzca un perjuicio al acreedor (eventos damni): la disminucin del patrimonio del deudor por causa de dicho acto provoca la insatisfaccin del crdito del acreedor o Que el acto del deudor sea fraudulento (consilium fraudi): el deudor y el adquirente son conscientes del perjuicio provocado. Este requisito slo se requiere en las enajenaciones a ttulo oneroso, en las gratuitas, se presume el fraude y basta con el perjuicio (art. 1297 CC) Ejercicio de la accin: 4 aos (art. 1299 CC). Efectos: o En el caso que no haya terceros adquirentes de buena fe: Devolucin de las cosas que fueron objeto del contrato con sus frutos. o Devolucin del precio con sus intereses.

En el caso que haya terceros adquirentes de buena fe y la devolucin de las cosas no sea posible: El causante de la lesin est obligado a indemnizar. Los bienes quedan en el patrimonio del adquirente, pero sometidos al derecho de satisfaccin de crdito del acreedor.

11.4 La accin directa. Concepto y supuestos legalmente previstos. Concepto accin directa: se concede al acreedor la posibilidad de dirigirse en su propio nombre contra el deudor, es decir, no ejercitando el derecho que ste tenga contra el tercero de que se trate, y hacerse directamente (sin que los bienes pasen a travs del patrimonio del deudor intermedio) pago de su crdito con lo que era debido a ste. Supuestos legales: En la accin directa como el acreedor ejercita la accin en nombre propio, puede hacerse pago directamente de su crdito con lo que era debido a su deudor (el deudor del deudor entrega lo que le debe al deudor, directamente al acreedor). El CC regula estos casos de accin directa: o Subarriendo: Art.1552 CC el arrendador para cobrar la renta que le debe el arrendatario que ha subarrendado puede ejercitar la accin que

40

Fernndez Baza, Nria NIUB: 14033272


corresponde al arrendatario frente al subarrendatario. Y lo que tiene del subarrendatario va directamente al arrendador. o Contrato de obra: Art.1597 CC: En un contrato de ejecucin de obra, los que han trabajado para el contratista, o le han entregado materiales. Para cobrar su crdito contra el contratista, pueden ejercitar el derecho que este tiene contra el dueo de la obra. o CONCEPTO
Acreedor ejercita todos los derechos y acciones propios del deudor Acreedor impugna los actos del deudor realizados en fraude de su derecho de crdito

Tambin en casos de sustitucin del mandatario (art.1722 CC). REGIMEN JURDICO Art. 1111.1 CC REQUISITOS
SUBSIDARIEDAD EXIGIBILIDAD PERJUICIO PROVECHOSO SUBSIDIARIEDAD EXIGIBILIDAD PERJUICIO ACTO EN FRAUDE SUBSIDIARIEDAD EXIGIBILIDAD

ACCIN SUBROGATORIA

Art. 1111.2 CC Art. 1290 CC Art.1291.3 CC Supuestos especficos: ART.1552 CC ART. 1597 CC ART. 1772 CC

ACCIN PAULIANA

Acreedor se dirige en su propio nombre contra el deudor de su deudor

ACCIN DIRECTA

11.5 Especial referencia a la facultad de retencin posesoria. Concepto: Facultad del acreedor, hasta que el deudor no cumpla con su obligacin, el acreedor poseer una cosa del deudor. El acreedor tendr el deber de devolver la cosa al deudor, al cumplirse la obligacin. No est regulado expresamente en el CC. Requisitos: o o Existencia de un crdito. El derecho de retencin se concede al acreedor cuando: Casos previstos: o o Al poseedor de buena fe Al que adquiri de buena fe en venta pblica la posesin de una cosa mueble perdida o sustrada, cuando el verdadero propietario intenta reivindicarla, hasta obtener reembolso del precio que pag por ella El acreedor est en posesin de una cosa entregable al deudor. La cosa no tendr que ser entregada antes que el crdito sea exigible. Que haya conexin entre la cosa y el crdito.

41

Fernndez Baza, Nria NIUB: 14033272


o o o o o Al usufructario Al que ha ejecutado una obra en cosa mueble, hasta que se le pague Al mandatario Al depositario Al acreedor pignoraticio

Proteccin del crdito: doble sentido: o o Forzando al deudor a cumplir, si quiere que la cosa le sea entregada. Garantizando con ms seguridad la satisfaccin del crdito.

11.6 La prelacin de crditos: los crditos privilegiados. Referencia al concurso de acreedores. Crditos privilegiados: Derecho del acreedor de cobrar su crdito por disposicin legal antes que otros acreedores. Los privilegios especiales conceden preferencia al deudor a cobrarse sobre un determinado bien. Art. 1922 CC regula los privilegios especiales con bienes muebles y el art.1923 CC, con bienes inmuebles. Los privilegios generales (art.1924 CC) caen sobre el patrimonio del deudor en general. Solo cuando el deudor no es insolvente, de no ser as deberemos acudir a la ley concursal. El privilegio no significa que si el deudor paga antes a un acreedor posterior, el acreedor anterior pueda pretender la anulacin de ese pago, sino que: se pueden ejercer mediante la tercera de mejor derecho (d procesal): cuando un acreedor est ejecutando los bienes de su deudor para cobrarse sobre ellos, puede aparecer otro acreedor preferente y exigir que se pague su deuda antes que la de otro acreedor. A parte de los establecidos en el CC, son tambin privilegios los establecidos en las leyes laborales. (seguridad social, en la propiedad horizontal, el de comunidad de propietarios).

42

Fernndez Baza, Nria NIUB: 14033272


LECCIN 12. GARANTIAS CONVENCIONALES DE LA OBLIGACIN: 12.1 Concepto. La distincin entre garantas reales y garantas convencionales. Las arras: sus distintas modalidades y funciones. Concepto de garantias: La garanta es un nuevo derecho subjetivo o nueva facultad que se une al crdito para reforzar la seguridad del acreedor de que su inters se ver satisfecho. Disuade al deudor de un posible incumplimiento futuro. La expresin garantas de la obligacin es utilizada como cualquier medio por el cual el acreedor puede asegurarse el cumplimiento de la obligacin o agravar la responsabilidad del deudor en el supuesto de incumplimiento. Clases de garantias: o Reales: dan al acreedor el poder de dirigirse contra cosas concretas y especficas, realizando su valor para satisfacerse con lo obtenido en caso de incumplimiento (hipoteca,), etc. Y son oponibles erga omnes (cualquiera que sea el titular despus de constituida la garanta est sujeto a la accin del acreedor.) o Convencionales: autorizan al acreedor para dirigirse contra un tercero a fin de que se ejecute la prestacin que satisface su inters, bien porque el deudor no cumpla o por estar en igual posicin jurdica que el deudor (fianza solidaria,) Arras: El cumplimiento de la obligacin puede asegurarse mediante arras, nombre con el que se designa al objeto u objetos (generalmente una suma de dinero) que se entregan en garanta de dicho cumplimiento. Quedando para el acreedor, si es el deudor responsable de que no se verifique. Clases de arras: o o Penales: Las nombradas en el concepto.(Estricta funcin de garanta). Penitenciales: art.1454 CC. Autorizan a no cumplir la obligacin asegurada, a cambio de perderlas el que las dio. Por un lado aseguran la obligacin, ya que si no se cumple se pierde y, por el otro, facilita el incumplimiento ya que se conforma en perderla para desligarse de la obligacin. o Arras confirmatorias: Son la seal de la celebracin de un contrato. El contrato adquiere entonces un carcter confirmatorio. No faculta a ninguna de las partes para resolver el contrato; cada uno tiene derecho a exigir el cumplimiento del mismo. (Art. 1255 CC)

43

Fernndez Baza, Nria NIUB: 14033272


12.2 La pena convencional: sus distintas modalidades y funciones. Pena convencional o clausula penal: es la prestacin (sancin) por la que el deudor se compromete a satisfacer al acreedor en caso de incumplimiento. o Obligacin accesoria de la principal. Art. 1155 CC la nulidad de la clusula penal no lleva consigo la de la obligacin principal. La nulidad de la obligacin principal lleva consigo la de la clusula penal. Distintas clases de pena: o Sustitutiva: la habitual, cuya funcin es fijar previamente al incumplimiento del deudor la indemnizacin que deber si finalmente incumple. Art 1152 prrafo 1 CC. o Cumulativa: a esta funcin alude el 1153 2 parte CC. Equivalente pecuniario + la pena. o Facultativa: 1153 1 parte CC. El deudor cuando se ha pactado, podr eximirse de la obligacin, pagando la pena. Moderacin de la pena: cuando la obligacin hubiera sido en parte o enteramente cumplida por el deudor. El juez tiene obligacin de hacerlo, no es una facultad opcional que se le concede.

44

Fernndez Baza, Nria NIUB: 14033272


LECCIN 13: LA MODIFICACIN DE LA RELACIN OBLIGATORIA 13.1 La modificabilidad de la relacin obligatoria. La denominada novacin modificativa. Los elementos modificables y medios de modificacin. Concepto de modificacin de la obligacin: Art. 1203 CC. las obligaciones pueden modificarse: 1 variando su objeto o condiciones principales. 2 sustituyendo a la persona del deudor. 3 subrogando a un tercero en los derechos del acreedor. Tales modificaciones se denominan, por nuestra ley, novaciones. tienen lugar no cuando una obligacin se extingue por el nacimiento de otra, sino cuando se introducen cambios en una obligacin que, aunque modificada, contina viviendo. Obligaciones modificables: en principio, cualquier obligacin existente es modificable. o Excepcin: determinadas obligaciones no admiten ciertos tipos de obligaciones, por su naturaleza, por disposicin de la ley o por disposicin de las partes. Requisitos de la modificacin: o o Ha de haber realmente algn cambio (aliquid novi). No impliquen extincin de la obligacin.

Fuente de la modificacin: la modificacin puede proceder de un contrato, en el que las partes declaren su voluntad expresa o tcita de modificar. o Si la voluntad de modificar no consta, nace una segunda obligacin adems de la otra. o Si la voluntad de modificar s consta, se persigue una simple modificacin.

Forma: no exigencia de forma para llevar a cabo la modificacin.

13.2 La modificacin subjetiva por cambio de acreedor. Sus principales supuestos: la cesin del crdito. Modificacin subjetiva por cambio de acreedor: La obligacin puede modificarse cambiando la persona del acreedor. Tal cambio puede producirse de dos maneras: o Mediante SUBROGACION: en ciertos casos del tercero que paga una deuda ajena, en el puesto del acreedor. Por ej: si A debe mil a B, y las paga C, la obligacin de A subsiste con C como acreedor Subrogacin legal Subrogacin convencional

45

Fernndez Baza, Nria NIUB: 14033272


o Mediante la TRANSMISIN del crdito a un tercero. Por ej: B transfiere a C el derecho a que A le pague mil. Subsistencia en idnticos trminos de la obligacin y de relaciones accesorias: subsiste la misma obligacin y, segn la regla general derivada de ello, subsiste con sus mismas circunstancias y accesorios (fianzas, derechos reales de garanta) puesto que, a diferencia del deudor, el cambio de acreedor no implica perjuicio eventual par los que prestaron aqullos. La reduccin cuando hay transmisin del crdito, tiene lugar en el CC slo en el caso de que la transmisin sea por venta y litigioso el crdito vendido (art.1535 CC). Segn una opinin, por excepcin, el crdito sufre una reduccin (que se produce ex lege), aunque no lo diga el CC, cuando el cambio de acreedor tiene lugar por subrogacin y el subrogado pag al acreedor antiguo (con consentimiento de ste) cantidad inferior a la debida. Entonces, la obligacin del deudor hacia el nuevo acreedor se reduce a lo que ste pag (el acreedor no puede reclamar al deudor sino lo que pag). Transmisin o cesin del crdito: puede ser convencional, legal o judicial: o Transmisin convencional del crdito: Es convencional cuando se realiza por acuerdo entre el antiguo acreedor y el nuevo. No precisa requisito alguno de forma. Tal acuerdo es en s transmisivo del crdito, siendo diferente del contrato por el que una persona se obliga a ceder un crdito a otra. La diferencia es la misma que hay entre el contrato de compraventa (por el que el vendedor se obliga a transmitir el derecho de propiedad al comprador) y la tradicin (entrega de la cosa con nimo de transmitir aquel derecho). o Transmisin legal: la transmisin es legal cuando la impone directamente la ley. o Transmisin judicial: la transmisin es judicial cuando procede de fallo de los Tribunales, pues cabe que por l el acreedor sea despojado de su derecho de crdito y ste adjudicado a tercera persona (nuevo acreedor) para satisfacer as las deudas del acreedor. Conocimiento por el deudor, de la transmisin del crdito: la modificacin de la obligacin por cambio del acreedor es posible y se realiza totalmente, sin necesidad de consentimiento ni de conocimiento del deudor. Y, por otro lado, ste queda obligado hacia el nuevo acreedor. Ahora bien, para evitarle posibles perjuicios, que se le pueden seguir de no haber conocido tal cambio, ste no le perjudica sino a partir de que llegue

46

Fernndez Baza, Nria NIUB: 14033272


a su conocimiento, y, a tenor de ello, queda liberado, si, ignorndolo, paga al acreedor antiguo. 13.3 La modificacin subjetiva por cambio de deudor: la asuncin de deuda, la delegacin y la expromisin. Concepto de asuncin de la deuda: Es el acto por el cual una tercera persona asume el cumplimiento de una obligacin ajena. Clases: o o Asuncin liberatoria: deudor originario se desliga de la relacin obligatoria. Asuncin cumulativa: antiguo deudor se adiciona uno nuevo, produciendo una pluralidad de deudores, en este caso no queda liberado. El cambio de deudor puede realizarse por: o Expromisin: consiste en el acuerdo entre el acreedor y el nuevo deudor, que toma sobre s la obligacin, liberando al antiguo. Para ello no es necesario el consentimiento de ste. (art.1205 CC) (ya que no le perjudica). Clases: Simple: el deudor primitivo queda liberado por completo. Cumulativa: el deudor originario se adiciona uno nuevo al cumplimiento de la obligacin existente. o Delegacin: consiste en acuerdo entre deudor antiguo y nuevo, por el que ste se hace cargo de la deuda (art.1206 CC). Requirindose el consentimiento del acreedor (art.1205 CC), que hace eficaz para l aquel acuerdo desde que se celebr, y que puede ser prestado en cualquier momento y forma, mientras que dicho acuerdo subsista. (art.1259.2 o 1257.2 CC). 13.4 La modificacin objetiva de la obligacin. Concepto: Es modificacin objetiva la que tiene lugar por cambios en los elementos objetivos de la obligacin. Requiere el acuerdo de acreedor y deudor. Ej. A debe 1.000 a B pero pactan que en vez de devolvrselos, A le pintar la casa a B.

47

Fernndez Baza, Nria NIUB: 14033272


LECCIN 14. OTRAS CAUSAS DE EXTINCIN DE LA OBLIGACIN 14.1 Las causas de extincin en general. Concepto y derecho aplicable: En principio, la obligacin nace para satisfacer el inters del acreedor a travs del pago (ejecucin de la prestacin debida), que se extingue. El pago es, pues, su modo normal de extincin. Pero la ley tambin atribuye a otros hechos el efecto de extinguir el vnculo obligatorio. Cualquier hecho que provoque este resultado se llama causa o modo de extincin de las obligaciones. Las diferentes causas en concreto: el art. 1156 CC enumera algunas causas generales (a todas las obligaciones) de extincin al decir las obligaciones se extinguen: o o o o o o por el pago o cumplimento por la prdida de la cosa debida por la condonacin de la deuda por la confusin de los derechos de acreedor y deudor por la compensacin por la novacin

Eficacia ipso iure: segn una opinin, la extincin de la obligacin se produce ipso iure, una vez que concurre la causa extintiva. El fallo judicial no es necesario, sino, algo ms, para constatarla. Pero, segn otra, no siempre la extincin tiene lugar ipso iure.

14.2 La novacin. La sustitucin de las obligaciones. El contrato novatorio. Concepto de novacin: La obligacin se extingue por novacin cuando finaliza porque se crea otra que viene a ocupar su puesto.

Acuerdan que, en vez de darle los 1000 euros, le har un retrato.

A debe a B 1000 Se extingue la obligacin antigua, y con ella todos sus accesorios, salvo que la extincin de stos perjudique a terceros que no hayan dado su consentimiento. Esta es la novacin propiamente dicha (o novacin extintiva). Pero, junto a ella, y con confusin de ambas, el art 1203 y ss CC regula otra novacin impropia (o modificativa), que se da cuando subsiste la misma obligacin antigua, con modificaciones.

48

Fernndez Baza, Nria NIUB: 14033272


Requisitos de la novacin extintiva: o o Una obligacin antigua, verdaderamente existente, que se extingue. Una obligacin nueva, que verdaderamente nace. obligacin que, siendo otra, ha de discrepar en algo (aliquid novi) de la antigua, pues, si no, se estara frente a un mero reconocimiento de sta. Ambas obligaciones, la antigua o la nueva, pueden ser condicionales o anulables (art. 1208 CC); pero entonces, la novacin depende de la condicin o de la anulacin de que se trate. Una vez operada la novacin, la extincin, por causas posteriores, de la segunda obligacin (por ejemplo, la prestacin deviene imposible), no hace renacer la primera (segn se sigue del propio modo de ser de la figura en estudio, de las reglas generales de las obligaciones, y, adems, de argumento ex art. 1206 CC). o Contrato novatorio: que contenga la voluntad encaminada a la extincin de una obligacin mediante el nacimiento de la otra (animus novandi), o bien, simplemente que tales obligaciones sean incompatibles.

Capacidad: Los sujetos necesitan ser capaces y estar legitimados para realizar el acto novatorio, para extinguir la obligacin de que se trate, y para dar vida a la nueva. Forma: es libre salvo que: o La ley exija directamente alguna forma determinada para el acto para el que se nova o para la extincin de la obligacin antigua o nacimiento de la nueva.

Novacin extintiva objetiva: o o o Aunque el CC no la menciona es admisible. Requiere el acuerdo de deudor y acreedor. Puede tener lugar: Por cambio de objeto Por cambio de causa Por cambio de condiciones.

Novacin subjetiva por cambio de acreedor: Es posible: necesaria la concurrencia de las voluntades de los acreedores y los deudores.

49

Fernndez Baza, Nria NIUB: 14033272


Novacin subjetiva por cambio de deudor: (Arts. 1205 y 1206 CC) o Delegacin: El deudor antiguo y el nuevo acuerdan la extincin de la obligacin de uno y el nacimiento de la del otro, siendo ello aceptado por el acreedor, aceptacin que, siendo cierta, puede ser tcita. o Expromisin: Acuerdo entre el acreedor y nuevo deudor, en cuya virtud se revela al antiguo de su obligacin, quedando obligado el nuevo; no siendo preciso el consentimiento ( y ni siquiera el conocimiento) del antiguo.

14.3 La condonacin. Concepto y calificacin jurdica del negocio remisivo. Clases de condonacin. Concepto: Tambin extingue la obligacin la remisin (perdn o condonacin), que, consiste en la renuncia gratuita al derecho de crdito. Tal renuncia, adems de regularla la ley, est permitida en principio por el art. 6 n2 del CC. Caracteres: acto unilateral y gratuito, porque en torno de ambas caractersticas hay desacuerdo o Unilateralidad: porque se trata de una renuncia y sta es esencialmente unilateral. o Gratuidad: que la remisin es un acto a ttulo gratuito (art. 1187 CC) que la somete a las reglas que rigen las donaciones: prototipo de actos gratuitos Por otro lado, no es concebible perdonar la deuda a cambio de algo. Mas cuando se extingue a cambio de algo, no se perdona; la remisin se caracteriza por extinguir la obligacin, tambin sin

contraprestacin. Condonacin presunta: la condonacin es un negocio jurdico en el que la voluntad puede declararse expresa o tcitamente. Adems hay condonacin presunta si el documento privado justificativo de un crdito se entrega voluntariamente por el acreedor al deudor, sin que haya habido otra causa extintiva de la obligacin o justificadora de la entrega por otra razn. Presumindose que el acreedor lo entreg voluntariamente al deudor, siempre que se hallare en poder de ste (art. 1189 CC) Forma: el negocio de condonacin slo requiere forma solemne si se hace mediante declaracin expresa: la forma entonces es la establecida para las donaciones. Inoficiosidad y revocacin de la remisin: por ser acto gratuito la condonacin, sea expresa o tcita, se halla sometida a las reglas sobre lmites de los mismos (art. 634 CC) y, entre ellas, sobre inoficiosidad y sobre revocabilidad de tales actos: As pues, no se

50

Fernndez Baza, Nria NIUB: 14033272


puede perdonar una deuda si el condonante no se reserva (de otros bienes) lo necesario para vivir segn sus circunstancias ni se puede dar (da al deudor quien le libera de la deuda) ni recibir por condonacin ms de lo que se puede dar o recibir por testamento; en lo que exceda de esa medida la condonacin es inoficiosa y puede reducirse. Y, asimismo, la condonacin puede ser revocada por supervivencia o superveniencia de hijos, por ingratitud y por incumplimiento de cargas. CLASES CONDONACIN:

Remisin o Condonacin Expresa y Tcita:

Condonacin Expresa: El acreedor hace en trminos formales y explcitos. Se cumplen las solemnidades de las donaciones. Condonacin Tcita: Se produce cuando el acreedor, entrega voluntariamente al deudor el ttulo de la obligacin, o lo destruye o cancela con nimo de extinguir la deuda.

Remisin o Condonacin Total y parcial:

Remisin o Condonacin Total: El Cdigo Civil, se refiere a aquella que tiene por objeto la totalidad de la deuda.

Remisin o Condonacin Parcial: Para que el acreedor condone la mitad o la tercera parte de la deuda, cuando no puede o no quiere hacer extensiva su liberalidad a la totalidad de la misma. Remisin o Condonacin por acto entre vivos Est sujeta en todo a las reglas de las y testamentaria: donaciones entre vivos.

14.4

La confusin. Presupuestos y efectos. Concepto: Cuando la titularidad pasiva y la activa de la obligacin se renen en un mismo sujeto acreedor y deudor coinciden. Ejemplo: Acreedor hereda al deudor. Art.1192 CC Quedar extinguida la obligacin desde que se renan en una misma persona los conceptos de acreedor y de deudor. Se excepta el caso en que esta confusin tenga lugar en virtud de ttulo de herencia, si sta hubiese sido aceptada a beneficio de inventario.

51

Fernndez Baza, Nria NIUB: 14033272


Fundamento: La confusin extingue ipso iure la obligacin, porque el vnculo jurdico no puede subsistir sin dos sujetos distintos: no es jurdicamente aceptable que alguien sea deudor de si mismo. Si la confusin no es definitiva, sino que las titularidades contrapuestas estn destinadas a separarse despus, cuando esta separacin se produce se restablece la obligacin. Supuestos de confusin: (segn las titularidades confundidas) o Art. 1.193 CC La confusin que recae en la persona del deudor o del acreedor principal, aprovecha a los fiadores. La que se realiza en cualquiera de stos no extingue la obligacin.
Extincin obligacin trae consigo la extincin obligacin accesoria

PRINCIPAL

Ejemplo: Acreedor sucede al deudor.

2 supuestos de confusin:

ACCESORIA

Subsiste obligacin principal

Ejemplo: Acreedor sucede al fiador.

Si lo que coincide en una misma persona son las titularidades de deudor y de fiador, no hay confusin extintiva de la obligacin (porque no es el uno acreedor del otro), aunque se pueda hablar de confusin (art. 1848 CC), se trata en realidad de fusin de titularidades.

Efectos: dependen de la situacin en la que se encuentra la titularidad de las posiciones jurdicas concurrentes. o Confusin total: cuando tanto el crdito como la deuda se encuentren en titularidad exclusiva de una sola persona por lo que deuda y crdito se extinguen totalmente. o Confusin parcial: Cuando la deuda o el crdito se encuentran en situacin de titularidad compartida. La confusin afecta a la posicin del cotitular que se extingue y al objeto de la prestacin que se reduce, pero no al crdito y a la

52

Fernndez Baza, Nria NIUB: 14033272


deuda que subsisten ( en la cantidad proporcional). As, esta confusin parcial se caracteriza porque a pesar de que el objeto de la prestacin se reduce, la obligacin subsiste, sigue existiendo. Este efecto de confusin parcial tiene su fundamento jurdico en el art. 1194 CC. o Efecto extintivo de la confusin AUTOMTICO. Es jurdicamente inaceptable el autopago, puesto que en el nico caso que se admite es en la herencia a beneficio de inventario.

14.5 La compensacin. Concepto. Requisitos de la compensabilidad de la deuda. Efectos. Concepto: A tenor de los arts. 1195 y 1202 CC, si el deudor tiene, a su vez, un crdito contra su acreedor, ambas obligaciones se extinguen en la cantidad concurrente (que es la de la deuda menor), siempre que renan ciertos requisitos. Es decir, descansa en la idea de reciprocidad entre las posiciones deudora y acreedora.

1000 por servicios

A (acreedor/deudor)

B (deudor/acreedor)

1000 por compraventa

Fundamento: o Ahorra instrumentar dos reclamaciones: evita la necesidad de un doble cumplimiento supresin de dos pagos. o Asegura la posicin del deudor: que de no haber compensacin estara obligado a pagar al acreedor, que tambin le debe lo mismo que l paga.

Efectos: Art. 1202 CC El efecto de la compensacin es extinguir una y otra deuda en la cantidad concurrente, aunque no tengan conocimiento de ella los acreedores y deudores.

53

Fernndez Baza, Nria NIUB: 14033272


o Compensacin total: al compensarse, si las obligaciones eran iguales se extinguen totalmente ambas. o Compensacin parcial: si las obligaciones son desiguales, se compensa totalmente la menor, y la mayor parcialmente en la cantidad concurrente. o 2 opiniones doctrinales diferenciadas: Confusin desde el momento que ambas coexisten. (art. 1202 CC) La extincin slo tiene lugar cuando se opone por el interesado no automaticismo de la extincin de la obligacin.

Requisitos: (art.1196 CC) o Obligaciones recprocas: simultneamente dos personas sean acreedoras y deudoras la una de la otra. o Obligaciones principales: no es posible compensar una obligacin principal con una accesoria. o Deudas homogneas: ambas deudas han de consistir en una cantidad de dinero, o siendo fungibles, las cosas debidas sean de la misma especie y tambin de la misma calidad. o Deudas vencidas y exigibles: que existe cuando puede pedirse ya su cumplimiento y ste debe realizarse. o Deudas lquidas: Reducibles a dinero, para poder valorar correctamente las prestaciones.

Excepciones: (art. 1200 CC) a pesar de reunir los requisitos, no se da la compensacin: o Deudas que provengan de depsito o de las obligaciones del depositario o comodatario. o Deudas que provengan por alimentos entre parientes o a ttulo gratuito, salvo que se trate de pensiones alimenticias atrasadas el derecho de alimentos prevalece sobre la posibilidad de extinguir una obligacin. (Art. 1.200-2 CC) o cuando voluntariamente se haya excluido con antelacin la compensabilidad del crdito.

14.6 La prueba de la extincin de la obligacin.

54

Fernndez Baza, Nria NIUB: 14033272


Concepto: Evitar posteriores reclamaciones del acreedor. (Medio de prueba a favor del deudor). Es decir, siendo la extincin de la obligacin, la causa que libera al deudor de la obligacin debe ser ste quin la pruebe. Medios de prueba: o La nota escrita o firmada por el acreedor en un documento. (Art.1.229-1y2 CC) Tipo de documento: pblico (escritura) o privado (recibo); original o duplicado. o o Entrega por el acreedor del ttulo formal al deudor. Carta del pago: declaracin de voluntad del cobrador de dar por extinguido el crdito. o Unilateral Bilateral

Recibo: declaracin de voluntad del cobrador de haber recibido el objeto de la prestacin y seala el crdito que se le ha atribuido.

Contrarecibo: resguardo en poder del cobrador donde consta la existencia del pago y la entrega del correspondiente recibo al pagador.

55

Fernndez Baza, Nria NIUB: 14033272


LECCIN 15. EL CONTRATO 15.1 Los distintos puntos de vista: el contrato como acto, como norma y como fuente de obligaciones. Como acto: negocio jurdico entre dos o mas partes (bilateral) en la que se emiten declaraciones de voluntad. ( art.1254 CC) Como norma: pacta sunt servanda (se han de cumplir) (art.1091 CC) Como fuente de Obligaciones: Contrato tiene fuerza de ley y obliga a los contratantes. Enumerado en el elenco de fuente de las obligaciones del art. 1088 CC. 15.2 Su concepto legal. La autonoma de la voluntad en la contratacin. Autonoma de la voluntad en la contratacin: en el negocio jurdico rige la regla de que el sujeto tiene autonoma de la voluntad, es decir, que puede celebrarlo o no, y celebrndolo, puede regular, mediante l, sus relaciones jurdicas como desee. o Lmites a la autonoma de la voluntad excepcionales: la autonoma alcanza su mxima extensin, hacindose particularmente efectiva mediante los contratos, figuras puestas a disposicin de los particulares para que a travs de ellas regulen, segn sus deseos, sus relaciones obligatorias. (art. 1255 CC) o Limitaciones: (percibida en 3 aspectos) Prdida (total o parcial) de libertad para celebrar los particulares determinados CELEBRACIN: No se permite a determinadas personas celebrar contratos cuando concurren determinadas circunstancias, o cuando lo autorice el poder pblico. La celebracin de algunos contratos es obligatoria. Prdida (total o parcial) de libertad para fijar los particulares el conjunto de derechos y obligaciones a que el contrato dar lugar, o la duracin del mismo etc. NEGOCIACIN. Relaciones de las partes que se establecen sin necesidad del acuerdo de stas. DESAPARECE LA LIBERTAD DE ENTABLAR O NO RELACIONES OBLIGATORIAS. DESAPARECE LA LIBERTAD DE contratos DESAPARECE LA LIBERTAD DE

56

Fernndez Baza, Nria NIUB: 14033272


15.3 Los elementos del contrato: consentimiento, objeto y causa. La forma del contrato. Elementos del contrato: Art. 1261 CC No hay contrato sino cuando concurren los requisitos siguientes: 1 Consentimiento de los contratantes. 2 Objeto cierto que sea materia del contrato y 3 Causa de la obligacin que se establezca. o Consentimiento: (de sentire cum) consiste en la concordancia de las dos (o ms) voluntades de las partes que celebren el contrato. En otro caso, no hay consenso, y no llega a formarse el contrato. (art. 1262, 1 CC) nulo consentimiento por: error, violencia, intimidacin o dolo. Ejemplo: compraventa.

Prestacin: entrega cosa X

COMPRADOR

VENDEDOR

Prestacin: entrega precio Y o Objeto: es la entidad sobre la cual versa el contrato, es decir, pueden ser tanto cosas materiales como futuras. (art.1271 CC) Requisitos: Intracomercio: cosas o servicios que no estn fuera del comercio de los hombres. (art.1271 CC) Posibles y reales: exista o pueda llegar a existir (art. 1272 CC) Determinado o determinable: no pueda confundirse con otras de su especie. ( art. 1273 CC) Lcito o Causa: objetivo o meta perseguido por el contrato. Contratos onerosos: prestacin o promesa de una cosa o servicio por la otra parte. Contratos remuneratorios: servicio o beneficio que se remunera. Contratos gratuitos: mera liberalidad del bienhechor.

57

Fernndez Baza, Nria NIUB: 14033272


Forma del contrato: o Forma libre: art. 1278 CC los contratos sern obligatorios, cualquiera que sea la forma en que se hayan celebrado, siempre que en ellas concurran los elementos esenciales para la validez o o Exigencia determinada forma: (art. 1279 CC) FORMA AD SOLEMNITATEM: solemnidad exigida para la validez del acto. Se emplea para caracterizar una exigencia rigurosa para la validez del acto Por ejemplo: la redaccin, mediante escritura, ante notario de convenciones matrimoniales, es exigida a solemnitatem (art. 1394 CC). La forma es requisito esencial para la existencia del acto, si no se respeta la forma el acto es nulo Por ejemplo: en la hipoteca es la escritura pblica. o AD PROBATIONEM (con propsito de prueba): Se utiliza la forma como intencin o voluntad de probar una cosa La informalidad no implica la nulidad del acto.

58

Fernndez Baza, Nria NIUB: 14033272


LECCIN 16. LA FORMACIN DEL CONTRATO 16.1 El consentimiento: su formacin. Los tratos preliminares: la responsabilidad en caso de ruptura. Formacin: Se forma con las declaraciones de voluntad de las partes y se perfecciona con el consentimiento. Art. 1262 CC: El consentimiento se manifiesta por el concurso de la oferta y de la aceptacin sobre la cosa y la causa que han de constituir el contrato. Hallndose en lugares distintos el que hizo la oferta y el que la acept, hay consentimiento desde que el oferente conoce la aceptacin o desde que, habindosela remitido el aceptante, no pueda ignorarla sin faltar a la buena fe. El contrato, en tal caso, se presume celebrado en el lugar en que se hizo la oferta.

En los contratos celebrados mediante dispositivos automticos hay consentimiento desde que se manifiesta la aceptacin. Tratos previos: Hay tratos previos cuando se determinan preliminar y definitivamente las condiciones del contrato. Se acaba con la aceptacin. Responsabilidad en caso de ruptura: obligan a indemnizar a la otra parte los daos que le hayan ocasionado, si, no habiendo una causa que justifique su ruptura, la entrada en ellos y tal ruptura posterior constituyen un acto ilcito. 16.2 La oferta contractual y sus requisitos: contenido, eficacia y revocabilidad. La contraoferta. Oferta contractual: propuesta contractual que una persona hace a otra. Puede encaminarse: a alguien en particular, a quienes renan ciertas circunstancias, al pblico en general Es concluyente: hacerla supone emitir una proposicin definitiva. o Requisitos: Contenido Eficacia Revocabilidad

Contraoferta: Si la oferta no es aceptada ntegramente, y aquel a quien se dirigi le introduce modificaciones que somete a la consideracin del primer oferente, nos encontramos ante una segunda oferta. El oferente ha pasado a serlo aqul a quien esa primera iba dirigida.

59

Fernndez Baza, Nria NIUB: 14033272


16.3 La aceptacin de la oferta. Declaracin de voluntad por la que aquel a quien se ofreci la celebracin del contrato, da a conocer su conformidad con la oferta. Puede realizarse de forma expresa o tcita. La aceptacin es revocable siempre que se haga antes de la perfeccin del contrato y se ponga en conocimiento del oferente destinatario de la misma. 16.4 La perfeccin del contrato. Concepto: El contrato se perfecciona en el momento en que la aceptacin llega a conocimiento del oferente estando vigente la oferta. Perfeccin simultnea: cuando sin solucin de continuidad coinciden la oferta y la aceptacin. Perfeccin sucesiva: Cuando la aceptacin no llega de forma inmediata al oferente por el medio de comunicacin utilizado. (ejemplo: carta remitida por correo, telegrama)

16.5 El precontrato: concepto, construccin jurdica, contenido y efectos. Concepto: tiene lugar cuando las partes se comprometen a celebrar entre ellas un contrato en el futuro. Pueden exigir la eficacia inmediata de un contrato. La doctrina dominante la considera una actividad consistente en prestar el conocimiento para celebrar el contrato. Tambin se puede establecer como una promesa. No se define la cosa pero hay la intencin de obligarse. No hay normativa especfica respecto al precontrato. Contenido: o o Rige el principio de la autonoma de la voluntad (art.1255 CC). El contenido se fija por la negocin: se pueden establecer las clausulas que se quieran. La parte dbil se limita a aceptar una serie de clausulas que le vienen puestas (ejemplo: contratos de internet acepto)

60

Fernndez Baza, Nria NIUB: 14033272


LECCIN 17. EL CONTENIDO DEL CONTRATO 17.1 El contenido normativo del contrato y sus modos de fijacin, en general. Rige el principio de autonoma de la voluntad (art.1255CC) siempre que no sea contrario a: o o o Ley Moral Orden pblico

17.2 La fijacin unilateral. La autocontratacin. El contrato de adhesin. Las condiciones generales del contrato. Autocontractacin: Negocio jurdico celebrado por una persona actuando como representante de las dos partes, o bien siendo l parte de ste y, a la vez, como representante de la otra parte. o Requisitos: Que no haya oposicin de intereses entre el representante y el representado. Que el representado haya autorizado al representante a celebrar el autocontrato. o Exclusin de los autocontratos: O bien porque se considera que existe una prohibicin legal de celebrar el negocio representativo. O bien porque el autocontrato no cae dentro de las facultades del representante, es decir, ste no puede autocontratar. Contrato de adhesin: Se trata de aquellos contratos en la que una de las partes formula unilateralmente el proyecto de contrato que est dispuesta a celebrar, y la otra parte, si quiere celebrarlo, no puede hacer otra cosa que aceptar las condiciones que se le imponen. Condiciones generales del contrato: o Ley 7/1998, de 13 de abril, de Condiciones Generales de la Contratacin sobre las Clusulas Abusivas en la Contratacin, y cuya finalidad es la de regular tales Condiciones Generales estableciendo unos requisitos para su vlida incorporacin al contrato en benefici de los consumidores y usuarios que los celebren.

61

Fernndez Baza, Nria NIUB: 14033272


o La Ley condena de nulidad las condiciones generales que se hayan includo en un contrato contraviniendo en perjuicio del adherente. o La ley considera condiciones generales de la contratacin aquellas clusulas predispuestas cuya incorporacin al contrato sea impuesta por una de las partes, con independencia de la autora material de las mismas, de su apariencia externa, se su extensin y de cualesquiera otras circunstancias, habiendo sido redactadas con la finalidad de ser incorporadas a una pluralidad de contratos. o Por tal de evitar los abusos que puedan dar lugar los contratos, encontramos dos caminos: La previa aprobacin por parte de la Autoridad de tales condiciones generales. Dictando normas especiales para regular la fuerza obligatoria de las condiciones generales y el alcance de su eficacia. o Junto a esta Ley, es preciso referirse tambin a estos mismos efectos a la de 19 de julio de 1984, General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios, por la que se protege a tales consumidores y usuarios frente a posibles clusulas abusivas contenidas en los contratos, ya se trate de condiciones generales o simples estipulaciones.

17.3 La interpretacin del contrato. Concepto: Consiste en averiguar el sentido que ha de atribuirse a las declaraciones de voluntad, de cuyo sentido depender las consecuencias que el contrato haya de producir. Nuestro Cdigo regula esta materia de la interpretacin de los contratos formulando una serie de reglas a las cuales ha de ajustarse el intrprete al indagar el sentido que debe atribuirse al contrato. Dos posiciones fundamentales respecto a la misin del intrprete y al alcance de la interpretacin: o o Subjetiva: Indagar la voluntad interna o intencin del declarante. Objetiva: Ms progresiva y acomodada a la realidad de la vida que prescinde de las intenciones, y para fijar el sentido de la declaracin atiende a la significacin que resulte ms conforme a los usos del trfico. La interpretacin en nuestro Cdigo se regula en el:

62

Fernndez Baza, Nria NIUB: 14033272


Art. 1281 CC: sentido literal, cuando no est claro tenemos que poner en relieve cul es la intencin. Si los trminos de un contrato son claros y no dejan duda sobre la intencin de los contratantes se estar al sentido literal de sus clusulas. Si las palabras parecieren contrarias a la intencin evidente de los contratantes, prevalecer sta sobre aqullas. Art. 1282 CC: interpretacin circunstancial (circunstancias que rodean al contrato). Para juzgar de la intencin de los contratantes, deber atenderse principalmente a los actos de stos, coetneos y posteriores al contrato. Art.1283 CC: interpretacin restrictiva, no cabe la interpretacin extensiva. Cualquiera que sea la generalidad de los trminos de un contrato, no debern entenderse comprendidos en l cosas distintas y casos diferentes de aquellos sobre que los interesados se propusieron contratar. Art.1284 CC: mayor eficacia del contrato, favorecer para que produzca los mayores efectos posibles y no sea nulo. Si alguna clusula de los contratos admitiere diversos sentidos, deber entenderse en el ms adecuado para que produzca efecto. Art. 1285 CC: interpretacin sistemtica (contrato como un todo) Las clusulas de los contratos debern interpretarse las unas por las otras, atribuyendo a las dudosas el sentido que resulte del conjunto de todas Art.1286 CC: interpretacin coherente. Las palabras que puedan tener distintas acepciones sern entendidas en aqulla que sea ms conforme a la naturaleza y objeto del contrato. Art.1287 CC: interpretacin social, costumbrista. El uso o la costumbre del pas se tendrn en cuenta para interpretar las ambigedades de los contratos, supliendo en stos la omisin de clusulas que de ordinario suelen establecerse. Art.1288 CC: interpretacin contra proferente (persona que ha creado ambigedad para favorecerse, no debe verse favorecido) La interpretacin de las clusulas oscuras de un contrato no deber favorecer a la parte que hubiese ocasionado la oscuridad. Art.1289 CC: Cuando absolutamente fuere imposible resolver las dudas por las reglas establecidas en los artculos precedentes, si aquellas recaen sobre circunstancias accidentales del contrato, y ste fuere gratuito, se resolvern en favor de la menor transmisin de derechos e intereses. Si el contrato fuere oneroso, la duda se resolver en favor de la mayor reciprocidad de intereses. Si las dudas de cuya resolucin se trata en este artculo recayesen sobre el objeto principal del contrato, de suerte que no

63

Fernndez Baza, Nria NIUB: 14033272


pueda venirse en conocimiento de cual fue la intencin o voluntad de los contratantes, el contrato ser nulo. o Dudas: Sobre elemento circunstancial: Contrato gratuito: lo interpretaremos para que se prduzca menor transmisin de derechos e intereses. Contrato oneroso: mayor transicin de derechos e intereses. Sobre elemento principal: es nulo.

64

Fernndez Baza, Nria NIUB: 14033272


LECCIN 18. LAS DIVERSAS CLASES DE CONTRATOS 18.1 Tpicos y atpicos: los distintos ndices reveladores de la tipicidad contractual. Contracto tpico: que este regulado especialmente por ley. Contracto atpico: que no tenga regulacin legal. (No disciplina legal propia) o Propiamente atpicos: su construccin ha sido por completo creacin de las partes. o Mixtos: las partes dan vida a un contrato no regulado especialmente por la ley como figura autnoma, pero lo hacen combinando obligaciones y elementos tomados de distintos contratos tpicos. o Regulacin aplicable a los contratos atpicos: Todas las normas legales de carcter imperativo adecuadas al caso. Lo estipulado por las partes (art. 1255 CC) Las normas legales de Derecho supletorio dictadas para los contratos en general, y que sean exactamente aplicables al caso.

18.1

Contratos unilaterales y bilaterales. Contrato unilateral: negocio jurdico celebrado por una parte, en el sentido que produce obligaciones slo para una de las partes ejemplo: Donacin, donde solo una parte queda obligada a favor de la otra.

Contrato bilateral: negocio jurdico celebrado por las dos partes, en el sentido de que produce obligaciones para ambas partes. (Contratos de cambio). ejemplo: compraventa. Son siempre onerosos. o Contratos bilaterales imperfectos: Cuando slo una parte queda obligada frente a la otra, aunque de la parte que no queda obligada pueda surgir alguna obligacin a favor de la que si que queda obligada, pero sin que tal obligacin tenga el carcter de contrapartida de la primera. CONTRATO UNILATERAL

Servicio gratuito

mandante

mandatario CONTRATO BILATERAL

Servicio remunerado

65

Fernndez Baza, Nria NIUB: 14033272


18. 3 Contratos transmisivos y puramente obligatorios. Contratos transmisivos: el contrato produce inmediatamente de por s la transmisin o nacimiento de un derecho real (o sea, produce efectos reales inmediatos). Contratos obligatorios: el contrato inmediatamente origina nicamente el nacimiento de obligaciones (cuyo cumplimiento puede despus mediatamente- exigir la transmisin de un derecho mediato real (efectos reales mediatos).

18. 4 Contratos onerosos y gratuitos. Contrato oneroso: es aquel que requiere un esfuerzo, un sacrificio por parte de las dos partes contratantes. (Todo contrato bilateral es oneroso, pero no todo contrato oneroso es bilateral) Contrato gratuito: por mera liberalidad, no implica ese plus de esfuerzo.

18.5 Contratos conmutativos y aleatorios. Contrato aleatorio: aquel cuya realizacin depende de un aleas, de un acontecimiento incierto. Las partes asumen riesgo de prdida o ganancia. ejemplos: juego, apuesta, seguro de vida Contrato conmutativo: lo contrario. No es aleatorio, no depende del azar. Las partes no asumen riesgo de prdida o ganancia. ejemplos: compraventa de una cosa determinada, arrendamiento del local X por tal o cual renta. 18.6 Contratos instantneos, duraderos y de ejecucin peridica. Contrato instantneo: aquel cuyas obligaciones se cumplen en el acto, obligaciones de trato nico. Su ejecucin es instantnea ejemplo: compraventa. Contrato duradero: que se prolongan en el tiempo. Exigen una conducta constante, permanente. ejemplo: depsito. Contrato peridico: generan obligaciones cuyo cumplimiento supone realizar actos reiterados durante cierto tiempo ejemplo: en un arrendamiento, pagar la renta cada mes.

18.7

Contratos normativos. Contrato normativo: contrato que regula la celebracin de futuros contratos. Se establece una norma a seguir.

66

Fernndez Baza, Nria NIUB: 14033272


El contrato normativo no obliga a la celebracin de los contratos futuros normados, sino que obliga a, si eventualmente se celebran, respetar los acuerdos establecidos en aqul.

18.8

Contratos forzosos. Contratos forzosos: Contratos de aceptacin forzosa. Se impone el deber de celebrar. Actos debidos.

18.9

Otras clases de contratos. Contrato Real: para la perfeccin del contrato es necesario la entrega de la cosa. El contrato queda formado con la entrega de la cosa, por lo que dicha entrega pertenece a la fase de formacin del contrato. ej.: prstamo. Contrato consensual: se perfecciona por el mero consentimiento (oferta y aceptacin partes contractuales).Con la entrega de la cosa, se pone fin al contrato, es decir, la obligacin queda extinguida por su cumplimiento. ejemplo: compraventa.

67

Fernndez Baza, Nria NIUB: 14033272


LECCIN 19: LA EFICACIA DEL CONTRATO

19.1 La eficacia del contrato como acto y como norma: inalterabilidad e irrevocabilidad. Eficacia: La eficacia del contrato viene determinada por la perfeccin del contrato. Una vez perfeccionado, es eficaz. La perfeccin se obtiene con el consentimiento, si bien algunas veces la perfeccin se consigue con la entrega de la cosa (art. 1258 CC). Una vez tenemos el contrato, rigen tres principios generales: o Irrevocabilidad: art.1256 CC. La validez y el cumplimiento de los contratos no pueden dejarse al arbitrio de los contratantes. Excepcin al principio de irrevocabilidad: en determinadas ocasiones se permite el desistimiento unilateral, que se puede obtener por pacto (partes introducen clusula de desistimiento). En determinadas ocasiones la ley permite un contrato de desistimiento : art. 1732 CC. El mandato se acaba: Por su revocacin (el mandante) Por renuncia o incapacitacin (del mandatario)

Inalterabilidad: art. 1256 CC y art. 1115 CC inalterable, salvo por comn acuerdo de los contratantes. Excepcin al principio de inalterabilidad: en determinados casos se puede alterar el contrato Ejemplo. Dacin en pago: las partes establecen

voluntariamente un tipo de obligacin facultativa, i permite al deudor librarse de la obligacin, cambiando la cosa pactada. (art. 1152 CC) Ejemplo. Obligaciones con clusula penal: La pena se substituir por la indemnizacin de daos y perjuicios (art.1153 CC). El deudor no podr eximirse de cumplir la obligacin pagando la pena, sino en el caso de que expresamente le hubiese sido reservado ese derecho. Ejemplo. Art. 1454 CC en sede de compraventa: si hubiesen mediado arras o seal, en el contenido de la compraventa, podr rescindirse el contrato hallndose el

68

Fernndez Baza, Nria NIUB: 14033272


comprador a perderlas, o el vendedor a devolverlas duplicadas. o Relatividad: (epgrafe siguiente).

19.2 El principio de relatividad de los contratos y sus posibles excepciones. Principio de relatividad: Art. 1257 CC Los contratos slo producen efecto entre las partes que los otorgan y sus herederos; salvo, en cuanto a stos, el caso en que los derechos y obligaciones que producen del contrato no sean transmisibles, o por su naturaleza, o por pacto, o por disposicin de la ley o Excepciones: se encuentra en las relaciones jurdicas no transmisibles, que son minoritarias: La intransmisibilidad puede deberse a: la naturaleza de la relacin pacto de las partes ley as lo establece 19.3 El contrato a favor de tercero y la estipulacin a favor de tercero. Aceptacin y revocabilidad. Terceros: No han sido autores ni directa ni indirectamente del contrato. Tampoco pueden ser los causahabientes. o Artculo 1257.1 CC Los contratos slo producen efectos entre las partes que los otorgan y sus herederos; salvo, en cuanto a stas, el caso en que los derechos y obligaciones que proceden del contrato sean transmisibles, o por su naturaleza, o por pacto, o por disposicin de ley. Contrato a favor de tercero: o Sentido amplio: Todo contrato del que directa o indirectamente se deriva ventaja a favor de un tercero. o Sentido estricto: Contrato en el cual las partes atribuyen directamente derecho a un tercero que no ha participado en el contrato. Ej.Contrato de seguro. o Requisito: la aceptacin.

Sujetos: o o Promitente: se obliga a realizar la prestacin. Estipulante: conforma la otra parte del contrato.

69

Fernndez Baza, Nria NIUB: 14033272


o Beneficiario (tercero): recibe la prestacin realizada por el promitente. Requisito: capacidad necesaria de adquisicin del derecho.

Relaciones que surgen: o Relacin entre estipulante y promitente: Relacin de cobertura. El estipulante puede revocar la estipulacin mientras el beneficiario no haya aceptado. o Relacin entre estipulante y beneficiario: Relacin de valuta. De sta surge la causa del contrato. o Relacin entre promitente y beneficiario: Derecho del beneficiario a exigir la estipulacin otorgada por el promitente.

Exigencia del cumplimiento de la prestacin: art. 1257.2 CC el beneficiario podr exigir el cumplimiento cuando haya aceptado, comunicndoselo al promitente.

19.4 El contrato sobre acto o a cargo de tercero. Concepto de contrato a cargo de tercero: Es aquel en el que una parte, en nombre propio, promete a otra la prestacin de un tercero que queda obligado a realizarla. Para ello, hace falta el consentimiento del tercero, que puede haberlo dado previamente (en cuyo caso queda obligado desde que el contrato se celebra) o con posterioridad (en cuyo caso su obligacin nace cuando consiente). Argumento en el CC: Art. 1255, 1257.2, 1259 CC

19.5

El contrato en dao de tercero. Concepto de contrato en dao de tercero: El tercero no se ve favorecido, no se le obliga a realizar ninguna prestacin, pero si se ve afectado por la celebracin del contrato. Al no ser parte de l, no podr atacar por la va contractual. Se puede modificar el objeto y los sujetos del contrato. Nunca se puede producir un enriquecimiento injusto. Cuando ha habido una alteracin de las circunstancias del contrato se puede revisar y modificar.

70

Fernndez Baza, Nria NIUB: 14033272


LECCIN 20. LOS CONTRATOS CELEBRADOS POR LOS CONSUMIDORES Y USUARIOS: 20.1 La pluralidad normativa. Existencia de una pluralidad legislativa respecto a los contratos celebrados por consumidores y usuarios: o A nivel comunitario (Europa): se han establecido medidas legales de armonizacin dictadas por las instituciones comunitarias. o A nivel estatal (Espaa): Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias. o A nivel autonmico (Catalua): Llei 22/2010, del 20 de juliol, del Codi de Consum de Catalunya. 20.2 El concepto de consumidor y usuario. Concepto de consumidor y usuario: o Art.3 RDL 1/2007 A efectos de esta norma y sin perjuicio de lo dispuesto expresamente en sus libros tercero y cuarto, son consumidores o usuarios las personas fsicas o jurdicas que actan en un mbito ajeno a una actividad empresarial o profesional. o Art.111-2 a) Llei 22/2010 les persones fsiques o jurdiques que actuen en el marc de les relacions de consum en un mbit ali a una activitat empresarial o professional. Tamb tenen aquesta consideraci els socis cooperativistes en les relacions de consum amb la cooperativa.... Concepto de consumidor medio (consumidor mitj): Art. 111-2 b) Llei 22/2010 persona consumidora que, d'acord amb un criteri de diligncia ordinria, hauria d'estar normalment informada i sser raonablement curosa en les relacions de consum, en funci dels factors socials, culturals i lingstics. Concepto de empresario: o Art. 4 RDL 1/2007 A efectos de lo dispuesto en esta norma, se considera empresario a toda persona fsica o jurdica que acta en el marco de su actividad empresarial o profesional, ya sea pblica o privada. o Art. 111-2 d) Llei 22/2010 qualsevol persona fsica o jurdica, pblica o privada, que, en l'acompliment d'un negoci, un ofici o una professi, comercialitza bns o serveis o, de qualsevol altra manera, actua en el marc de la seva activitat empresarial o professional.

71

Fernndez Baza, Nria NIUB: 14033272


20.3 La formacin de los contratos. La oferta contractual. La incorporacin de la publicidad a la oferta. Los deberes de informacin previa.

Regulacin: Arts. 59-66 RDL 1/2007 mbito de aplicacin. Contratos entre CONSUMIDORES y EMPRESARIOS

ART. 59 RDL 1/2007

ART. 60 RDL 1/2007

DEBERES DE INFORMACIN Antes de contratar, el empresario deber poner a PREVIA. disposicin del consumidor y usuario de forma clara, comprensible y adaptada a las circunstancias la informacin relevante, veraz y suficiente sobre las caractersticas esenciales del contrato, en particular sobre sus condiciones jurdicas y econmicas, y de los bienes o servicios objeto del mismo. OFERTA CONTRACTUAL, La oferta, promocin o publicidad de los bienes o INCORPORACIN DE LA servicios de ajustar segn su PUBLICIDAD A LA OFERTA. naturaleza, utilidad, caractersticas y finalidad...., el contenido de la oferta, promocin o publicidad propias de cada bien sern exigibles por los consumidores y usuarios aunque no figuren en el contrato. FORMACIN DEL CONTRATO Debe constar de forma inequvoca su voluntad de contratar o, en su caso, de poner fin al contrato. Se prohben las clusulas que impongan obstculos onerosos o desproporcionados. Confirmacin documental de Se entregar recibo justificante, copia o la contratacin realizada. documento acreditativo con las condiciones esenciales de la operacin.

ART. 61 RDL 1/2007

ART. 62 RDL 1/2007

ART. 63 RDL 1/2007

72

Fernndez Baza, Nria NIUB: 14033272


ART. 64 RDL 1/2007 Documentacin Se facilitar adems la documentacin prevista en la complementaria en la Ley de Ordenacin de la compraventa de viviendas. Edificacin o norma autonmica que resulte de aplicacin. Integracin del contrato Buena fe objetiva. Comparecencia personal del NO obligatoria. consumidor y usuario

ART. 65 RDL 1/2007 ART. 66 RDL 1/2007

20.4

La legislacin sobre clusulas abusivas. Concepto Clusula abusiva: art.82 del Real Decreto Legislativo 1/2007 Se considerarn clusulas abusivas todas aquellas estipulaciones no negociadas individualmente y todas aqullas prcticas no consentidas expresamente que, en contra de las exigencias de la buena fe causen, en perjuicio del consumidor y usuario, un desequilibrio importante de los derechos y obligaciones de las partes que se deriven del contrato.

Nulidad de clusulas abusivas e integracin del contrato: Art.83.1 RDL 1/2007 o Las clusulas abusivas sern nulas de pleno derecho y se tendrn por no puestas. o La parte del contrato afectada por la nulidad se integrar con arreglo a lo dispuesto por el Art. 1.258 del CC y al principio de buena fe objetiva. o Slo cuando las clusulas subsistentes determinen una situacin no equitativa en la posicin de las partes que no pueda ser subsanada podr el Juez declarar la ineficacia del contrato.

Tipos de clusulas abusivas: o Art. 85 RDL 1/2007 clusulas que vinculen el contrato a la voluntad del empresario. o Art. 86 RDL 1/2007 clusulas que limiten los derechos del consumidor y usuario. o Art. 87 RDL 1/2007 clusulas que determinen la falta de reciprocidad en el contrato. o Art. 88 RDL 1/2007 clusulas que impongan al consumidor y usuario

garantas desproporcionadas o le impongan indebidamente la carga de la prueba.

73

Fernndez Baza, Nria NIUB: 14033272


o Art. 89 RDL 1/2007 clusulas que resulten desproporcionadas en relacin con el perfeccionamiento y ejecucin del contrato. o Art. 90 RDL 1/2007 clusulas que contravengan las reglas sobre competencia y derecho aplicable.

20.5

La facultad de desistimiento. Concepto de facultad de desistimiento: o Art. 101.1 RDL 1/2007 el consumidor y usuario que contrate a distancia tendr derecho a desistir del contrato conforme a lo previsto en el captulo II, del ttulo I de este libro, si bien en este tipo de contratos el empresario podr exigir al consumidor y usuario que se haga cargo del coste directo de devolucin del bien o servicio. o Art. 101.2 RDL 1/2007 el empresario no podr imponer una penalizacin por el ejercicio del derecho al desistimiento.

Caractersticas facultad de desistimiento: o o o o o o o Art. 69 RDL 1/2007 Obligacin de informar sobre el derecho de desistimiento Art. 70 RDL 1/2007 Formalidades para el ejercicio del desistimiento Art. 71 RDL 1/2007 Plazo para el ejercicio del derecho de desistimiento. Art. 72 RDL 1/2007 Prueba del ejercicio del derecho de desistimiento. Art. 73 RDL 1/2007 Gastos vinculados al desistimiento. Art. 74 RDL 1/2007 Consecuencias del ejercicio del derecho de desistimiento. Art. 75 RDL 1/2007 Imposibilidad de devolver la prestacin por parte del consumidor y usuario.

20.6

Las garantas. Garanta de productos de consumo: o Art. 114 RDL 1/2007 El vendedor est obligado a entregar al consumidor y usuario productos que sean conformes con el contrato, respondiendo frente a l de cualquier falta de conformidad que exista en el momento de la entrega del producto. o Art. 115.1 RDL 1/2007 mbito de aplicacin: Estn incluidos en el mbito de aplicacin de este ttulo los contratos de compraventa de productos y los contratos de suministro de productos que hayan de producirse o fabricarse

Garanta comercial adicional:

74

Fernndez Baza, Nria NIUB: 14033272


o Art. 125.1 RDL 1/2007 La garanta comercial es aquella que puede ofrecerse adicionalmente con carcter voluntario y obligar a quien figure como garante en las condiciones establecidas en el documento de garanta y en la correspondiente publicidad. o Art. 125.2 RDL 1/2007La garanta comercial deber formalizarse, al menos en castellano, y, a peticin del consumidor y usuario, por escrito o en cualquier otro soporte duradero y directamente disponible para el consumidor y usuario, que sea accesible a ste y acorde con la tcnica de comunicacin empleada. o Art. 125.3 RDL 1/2007 Contenido de la garanta comercial: El bien o servicio sobre el que recaiga la garanta.

El nombre y direccin del garante. Que la garanta no afecta a los derechos legales del consumidor y
usuario ante la falta de conformidad de los productos con el contrato.

Los derechos, adicionales a los legales, que se conceden al


consumidor y usuario como titular de la garanta.

El plazo de duracin de la garanta y su alcance territorial. Las vas de reclamacin de que dispone el consumidor y usuario.

75

Fernndez Baza, Nria NIUB: 14033272


LECCIN 21. LA MODIFICACIN Y LA EXTINCIN DEL CONTRATO. 21.1 La modificacin del contrato. Especial referencia a la modificacin por alteracin de circunstancias bsicas. La excesiva onerosidad de la prestacin. Modificacin del contrato por alteracin de las circunstancias bsicas: o Es posible si as lo establece la ley (ej. Revisin de la renta en el arrendamiento) o Es posible si as lo estipulan las partes (salvo que la estipulacin choque con normas imperativas). o Silencio legal sobre el particular: nuestro CC no contiene (al menos explcitamente) ninguna disposicin general por la que, ante la alteracin de circunstancias, se permita la extincin o modificacin del contrato. Ante este silencio legal, la doctrina aporta distintas tesis: Tesis favorable a la modificabilidad se fundamenta en la equidad de la solucin propugnada. Tesis favorable a la inmutalidad del contrato se fundamenta en la conveniencia de seguridad jurdica. Posicin de la jurisprudencia: entiende que el contrato es revisable o modificable si con la concurrencia de ciertos requisitos se alteran las circunstancias en las que se celebr. Tales requisitos son: Perjudicado no sea culpable de la modificacin. Alteracin extraordinaria e imprevisible. Que provoque una alteracin en el equilibrio prestacional. 21.2 La cesin del contrato. La posicin de parte contractual como objeto del trfico. El negocio de transmisin. Supuestos concretos de cesin. Su distincin respecto del subcontrato: concepto y supuestos. Cesin del contrato: En la relacin creada por el contrato entre los que lo celebraron, el puesto de las partes puede pasar a ocuparlo otras personas. Es decir, se mantiene el mismo contrato (la misma relacin contractual) con personas distintas de quienes lo contrajeron. o Clases de cesin: Transmisin mortis causa: Art. 1275 CC Solo producen efectos entre las partes que las otorgan y sus herederos. Todas las obligaciones son transmisibles salvo las personalsimas.

76

Fernndez Baza, Nria NIUB: 14033272


Transmisin inter-vivos: Art.1255 CC Todos los derechos adquiridos en virtud de una obligacin son transmisibles con sujecin a las leyes, si no se hubiese pactado lo contrario (art.1112 CC) Distincin con el subcontrato: o Cesin del contrato: uno de los contratantes originarios traspasa su puesto a un tercero, desapareciendo l de la relacin contractual. o Subcontrato: el contrato primero subsiste entre las partes que lo otorgaron, pero una de ellas, a base de la posicin que adquiri en el primer contrato, otorga a otro, en el que es parte frente a un tercero. Subsisten pues, dos contratos.

21.3 La extincin del contrato: sus diversas causas. Extincin por haber llegado al momento de su celebracin: o Cuando se agota por cumplimiento (realizando su misin el contrato se consuma: ej. El comprador pag el precio y el vendedor entreg la cosa. o Cuando se agota sin cumplimiento (porque la nica obligacin que gener el contrato deviene imposible).

Extincin sin haber llegado al momento de su celebracin: o o Invalidez del contrato. Mutuo disenso: las partes acuerdan dejarlo sin efecto (extincin bilateral). Es pues, un nuevo contrato (atpico) de efectos contrarios al anterior. o Resolucin por voluntad de una parte: tiene lugar cuando la relacin contractual cesa por peticin de la que tenga la facultad de pedirlo. La ley la concede slo en ciertos contratos: ej. mandato. o Rescinsin: se permite a una de las partes pedir laextincin del contrato vlidamente celebrado, no a su libre voluntad, sino cuando concurren determinadas circunstancias: ej. haber sufrido lesin. (rescisin por lesin) Art. 1291 CC.

77

Fernndez Baza, Nria NIUB: 14033272


LECCIN 22. LA COMPRAVENTA. 22.1 Su presentacin en el Cdigo civil estatal. Regulacin CC: Libro IV, Ttulo IV Del contrato de compra y venta (Art. 1445 a 1537 CC) Concepto de Compraventa: Art. 1445 CC Por el contrato de compra y venta uno de los contratantes se obliga a entregar una cosa determinada y el otro a pagar por ella un precio cierto, en dinero o signo que lo represente. Entrega dinero. Ej. 50

A (comprador)

B (vendedor)

Entrega cosa. Ej. Libro.

22.2 La perfeccin del contrato. Art. 1450 CC La venta se perfeccionar entre comprador y vendedor, y ser obligatoria para ambos, si hubieren convenido en la cosa objeto del contrato, y en el precio, aunque ni la una ni el otro se hayan entregado. Efectos: nacen obligaciones para ambas partes. o Excepcin: salvo condicin suspensiva o un plazo inicial.

22.3 Los sujetos intervinientes: capacidad y prohibiciones. Sujetos intervinientes: o o Comprador: se compromete a pagar el precio. Vendedor: se obliga a transmitir la cosa o derecho.

Capacidad de las partes: o Art. 1457 CC Podrn celebrar el contrato de compra y venta todas las personas a quienes este Cdigo autoriza para obligarse, salvo las modificaciones contenidas en los artculos siguientes. o Art. 1263 CC: No pueden prestar consentimiento: Los menores no emancipados.

78

Fernndez Baza, Nria NIUB: 14033272


o Los incapacitados.

Excepciones: De la capacidad de obrar: Art. 166.1 y 271.2 CC Del menor emancipado: Art. 323 CC

Prohibiciones: o Art. 1459 CC no pueden comprar los bienes que administran o estn bajo su proteccin: Los que desempeen cargos tutelares. El mandatario encargado de la administracin o enajenacin de los bienes. Albaceas. Empleados pblicos. Personas encargadas o relacionadas con la administracin de justicia.

22.4

El objeto del contrato. La cosa y el precio. Cosa: pueden ser objeto de venta las cosas o derechos (los derechos vendibles en principio son, los patrimoniales de cualquier tipo, reales o de crdito, salvo que sean intransmisibles). o Requisitos: Existir o ser posible que lleguen a existir, si se vende algo futuro. Estar determinado o ser determinables. Ser de lcita venta.

Precio: Suma de dinero que el comprador se obliga a entregar al vendedor. o Requisitos: Cierto (Art. 1445 CC) Determinado (Art.1447 CC) Pecuniario

22.5

Cuestin acerca de si la cosa ha de ser de propiedad del vendedor: la compraventa de cosa ajena. Lo vendido no tiene que ser del vendedor. El vendedor puede vender algo ajeno, adquirindolo despus para dar as cumplimiento a su obligacin. Si no lo adquiere, y no realiza la prestacin debida, responder por incumplimiento.

No ha de pertenecer al comprador, porque la compra de una cosa que ya es del comprador es invlida, puesto que no necesita adquirirla quin es su dueo.

79

Fernndez Baza, Nria NIUB: 14033272


LECCIN 23. EFECTOS DEL CONTRATO DE COMPRAVENTA. 23.1 Las obligaciones del comprador. Art. 1500 CC El comprador est obligado a pagar el precio de la cosa vendida en el tiempo y lugar fijados por el contrato. Si no se hubieren fijado, deber hacerse el pago en el tiempo y lugar en que se haga la entrega de la cosa vendida. Art. 1501 CC El comprador deber intereses por el tiempo que medie entre la entrega de la cosa y el pago del precio, en los tres casos siguientes: o o o Si as se hubiere convenido Si la cosa venida y entregada produce fruto o renta Si se hubiere constituido en mora, con arreglo al art. 1100.

23.2 Las obligaciones del vendedor. Art. 1461 CC El vendedor est obligado a la entrega y saneamiento de la cosa objeto de la venta. Se entender entregada la cosa vendida, cuando se ponga en poder y posesin del comprador. (art. 1462CC) o o o Entrega material: poner en puesta de poder la cosa Entrega instrumental: otorgamiento de escritura pblica (art.1462.2 CC) Entrega simblica: entrega de las llaves del lugar donde estn las cosas vendidas (art.1463 CC) o Entrega consensual: por el solo acuerdo de los contratantes, si la cosa vendida no puede trasladarse a poder del comprador en el instante de la venta, o si ste la tena ya en su poder por algn otro motivo. (art.1463CC) Los gastos para la entrega de la cosa vendida sern de cuenta del vendedor, y los de su transporte o traslacin de cargo del comprador, salvo el caso de estipulacin especial. (art. 1465CC)

23.3 En particular, la obligacin de sanear. El saneamiento por eviccin, por vicios ocultos por gravmenes. Obligacin de sanear: hacer la cosa sana. Es una obligacin complementaria a la de entregar la cosa. La idea es que la cosa se ha de entregar como se acord, sin gravmenes y sin defectos ocultos. Art. 1474 CC el vendedor responder al comprador: o o De la posesin legal y pacfica de la cosa vendida. De los vicios o defectos ocultos que tuviere.

80

Fernndez Baza, Nria NIUB: 14033272


Saneamiento por eviccin: o Concepto: Existe eviccin o falta de posesin legal y pacfica de la cosa vendida, cuando se priva al comprador, por sentencia firme y en virtud de un derecho anterior a la compra de todo (eviccin total) o parte (eviccin parcial) de la cosa comprada. (Art. 1475.1 CC). o Para responder (sanear) por eviccin, no basta el hecho de la privacin de la cosa, se requiere que el comprador haya notificado al vendedor la demanda por la que tiende a privrsele de su compra. (Art. 1481 CC). o Supresin, mediante convenio, del saneamiento por eviccin: Art. 1475.3 CC puede suprimirse el saneamiento por eviccin (tambin por vicios ocultos) cuando las partes as lo acuerden. Art. 1476 CC no es admisible el acuerdo de supresin para el caso de mala fe del vendedor. (ej. El que vende una cosa ajena pactando con el comprador que no haya lugar a responsabilidad por eviccin, sabiendo que el comprador ignora que corre el riesgo de ser privado de la cosa comprada.) Art. 1477 CC , dos formas de supresin: Con conocimiento de los riesgos de la eviccin y sometindose a sus consecuencias. Sin conocimiento del riesgo de eviccin que hay en el caso concreto. EJEMPLO:
Entrega 10.000 por coche C (verdadero PROPIETARIO COCHE)

A( comprador)

B (vendedor)

Entrega COCHE

DEMANDA: accin reivindicatoria

RECLAMACIN SANEAMIENTO POR EVICCIN

REQUISITOS: 1)Sentencia firme. 2)Virtud derecho anterior. 3) Todo/Parte de la cosa. 4)Afecte al derecho de dominio del comprador.

B responde: 1)Precio cosa vendida. 2)Costes pleito. 3)Gastos contrato. 4)Daos y perjuicios. 5)Frutos y rendimiento de la cosa.

81

Fernndez Baza, Nria NIUB: 14033272


Saneamiento por vicios ocultos: defecto que no est a la vista y que hace que la cosa sea impropia para su uso o disminuye su utilidad de tal forma que el vendedor de haberlo sabido no lo hubiera comprado (art. 1484 CC) o El vendedor responde al comprador del saneamiento por los vicios o defectos ocultos de la cosa vendida, aunque los ignorase.(art.1485 CC) o Art.1486 CC, el comprador puede: Desistir el contrato: accin redhibitoria Rebajar una cantidad proporcional del precio: accin estimatoria quanti minoris. o Si el vendedor conoca los vicios o defectos ocultos de la cosa vendida y no lo manifest al comprador, tendr ste la misma opcin y adems se le indemnizar de los daos y perjuicios si optare por la recisin. (art.1486 CC) 23.4 Cumplimiento de las obligaciones derivadas del contrato. Tiempo de cumplimiento: Debe verificarse inmediatamente, si el contrato se celebr puramente, y no se estableci aplazamiento para la ejecucin de ninguna de las prestaciones. Pero ninguna parte puede exigir el cumplimiento a la otra sino cuando ella haya cumplido o est dispuesta a cumplir su obligacin, salvo que para sta se haya concedido un plazo. o Excepciones: 1467 CC puede retrasarse el cumplimiento de la obligacin del vendedor (entrega de la cosa) cuando concedido un plazo para el pago del precio, se descubre despus de la venta que el comprador es insolvente. 1502 CC puede retrasarse el cumplimiento de la obligacin del comprador si el comprador fuere perturbado en la posesin o dominio, de la cosa adquirida, o tuviere temor de serlo por una accin reivindicatoria o hipotecaria... Lugar: o De entrega de la cosa: Rigen las normas generales, segn las que se entregar en el lugar acordado, y si no se fij, en el que estuviese la cosa vendida, si era cosa determinada, y en cualquier otro caso, en el domicilio del vendedor. o Del pago del precio: Regla general (art.1171.1 CC), pero repetida en particular para la compraventa en al art. 1500.1CC El comprador est obligado a pagar el precio de la cosa vendida en el tiempo y lugar fijados por el contrario. A

82

Fernndez Baza, Nria NIUB: 14033272


falta de fijacin, se aplican las reglas especiales de compraventa que dicen que el pago se har en el lugar en que se haga la entrega de la cosa vendida (art.1500.2 CC) Integridad e identidad del cumplimiento: hay que realizar una prestacin por completo igual a la prometida.

23.5 El problema de los riesgos. Riesgos: Se entiende por riesgos los que corre la cosa vendida de destruirse total o parcialmente o de perjudicarse sin culpa del vendedor (pues si fuera por su culpa respondera l), desde que la compraventa se celebra hasta que se entrega la cosa. Art. 1452 CC: los riesgos los soporta el comprador.

23.6 La doble venta de una misma cosa. Concepto: Se vende una misma cosa a una pluralidad de sujetos. Art. 1473CC: Si una misma cosa se hubiese vendido a diferentes compradores, la propiedad se transferir a la persona que primero haya tomado posesin en ella con buena fe, si fuere mueble. Si fuere inmueble, la propiedad pertenecer al adquirente que antes la haya inscrito en el Registro. Cuando no haya inscripcin, pertenecer la propiedad a quien de buena fe sea primero en la posesin; y, faltando sta, a quien presente ttulo de fecha ms antigua, siempre que haya buena fe. Entrega 10.000 por compra de COCHE EL 31/12/11 B 1r comprador Vende COCHE a B y C C 2 comprador

A vendedor

Entrega 10.000 por compra de COCHE el 1/1/12

Doble venta: Entrega BIEN MUEBLEal 1 que haya tomado la posesin de BUENA FE. BIEN INMUEBLE 1 que lo inscriba en el Registro Civil. Si no hubiese INSCRIPCIN en el R.C. a quien DE BUENA FE SEA EL PRIMERO EN LA POSESIN y faltando STA TTULO FECHA MS ANTIGUA

83

Fernndez Baza, Nria NIUB: 14033272


LECCIN 24. LAS COMPRAVENTAS ESPECIALES Y LOS PACTOS Y CONDICIONES MS FRECUENTES EN EL CONTRATO DE COMPRAVENTA. 24.1 La compraventa mediante subasta. Concepto de compraventa mediante subasta: Se subasta la cosa que se tiene que vender, cuando previo anuncio, quien puede disponer de ella la ofrece en venta al que pague un precio mayor. Dos clasificaciones: o Necesaria o voluntaria: Necesaria: cuando impone la ley que se venda por ese procedimiento. Voluntaria: cuando libremente lo elige el vendedor. o Judicial o extrajudicial: Judicial: se verifica con intervencin de la autoridad judicial. Extrajudicial: tiene lugar en la forma que en cada caso se determine. 24.2 La compraventa de derechos. La compraventa de crditos litigiosos. Compraventa de derechos: Se puede vender tanto un derecho de crdito (A vende su crdito sobre B a C), como un derecho real (A es usufructuario del piso de sus padres, lo transmite a un tercero.) o Art. 1528 CC la venta de un derecho de crdito comprende la de todos los derechos accesorios, como la fianza, hipoteca, prenda o privilegio. o Transmisin del derecho de crdito: por la simple celebracin del contrato de compraventa. No es necesaria la entrega de lo vendido. o Responsabilidad por la existencia y legitimidad del crdito: el derecho ha de existir realmente. Vendedor de buena fe: responder solo de la existencia y legitimidad del credito al tiempo de la venta (excepto si se ha vendido como dudoso), no de la solvencia del deudor. Vendedor de mala fe: responder siempre del pago de todos los gastos y de los daos y perjuicios. o Responsabilidad por insolvencia del deudor: En principio el vendedor no es responsable, excepto: Pacto previo Insolvencia anterior y pblica.

84

Fernndez Baza, Nria NIUB: 14033272


Compraventa de crditos litigiosos: o Art. 1535 CC Vendindose un crdito litigioso, el deudor tendr derecho a extinguirlo, reembolsando al cesionario el precio que pag, las costas que se le hubiesen ocasionado y los intereses del precio desde el da en que ste fue satisfecho. Se tendr por litigioso un crdito desde que se conteste a la demanda relativa al mismo. El deudor podr usar de su derecho dentro de nueve das, contados desde que el cesionario le reclame el pago. 24.3 Excepciones: Art. 1536 CC

La compraventa de universalidades. La compraventa de herencia. Compraventa de universalidades: (compraventa en bloque). Art. 1532CC El que venda alzadamente o en globo la totalidad de ciertos derechos, rentas o productos, cumplir con responder de la legitimidad del todo en general; pero no estar obligado al saneamiento de cada una de las partes de que se componga, salvo en el caso de eviccin del todo o de la mayor parte.

Compraventa de herencia: art.1531 CC El que venda una herencia sin enumerar las cosas de que se compone, slo est obligado a responder de su cualidad de heredero.

24.4

La compraventa de bienes muebles a plazos. Resolucin de la venta de bienes muebles: Art.1505 CC o La resolucin de la venta tendr lugar de pleno derecho, en inters del vendedor, cuando el comprador, antes de vencer el trmino fijado para la entrega de la cosa, no se haya presentado a recibirla, o presentndose, no haya ofrecido al mismo tiempo el precio, salvo que para el pago de ste se hubiere pactado una mayor dilacin. o Es bsico que se haya pactado un trmino para la entrega (STC 29 de Abril de 1947) o La resolucin opera en inters del vendedor, lo que se interpreta en el sentido de que puede optar por la resolucin o exigir el cumplimiento (STC 24 de Abril de 1956)

Privilegio del vendedor de cosa mueble: art.1922.1 CC o Otorga al vendedor un derecho de preferencia para el cobro de su crdito por el precio no satisfecho y frente a otros acreedores del comprador.

85

Fernndez Baza, Nria NIUB: 14033272


o La preferencia recae sobre el bien mueble vendido de que se halle en posesin del deudor (comprador), hasta donde alcance su valor.

Celebracin compraventa

PLAZOS

Cumplimiento obligacin

24.5 Los pactos y condiciones. La venta de prueba. El pacto comisorio. El pacto de addictio in diem. El pacto de reserva de dominio. El pacto de retroventa. La venta a prueba: o La compraventa puede hacerse bajo condicin (suspensiva o resolutoria) de que la cosa guste al comprador. En cuyo caso depende de su libre arbitrio (de que, segn su criterio personal le agrade o no); y como quiera que, para decidir, ha de probarla, se denomina la figura venta a prueba. Si el que le agrade al comprador se establece como condicin suspensiva, la venta se perfecciona y produce efectos cuando probando la cosa el comprador la admite como buena. Si, en cambio, el que le agrade al comprador se establece como condicin resolutoria, se perfecciona el contrato al celebrarse y empieza a producir sus efectos, pero sometida al evento de resolverse si la cosa despus no gusta. o En nuestro Derecho las partes pueden configurar la compraventa a prueba de ambas maneras como condicin suspensiva o resolutoria -, pero, no constando otra voluntad, se presumir hecha siempre, tal y como establece el art. 1.453 CC, bajo condicin suspensiva. Pacto comisorio: Acuerdo de las partes sobre que si el precio no se paga en el momento debido, se resuelva automticamente el contrato. (Art. 1504 i 1505 CC)

Pacto de addictio in diem: Posibilidad del vendedor de vender la cosa a un tercero que ofrece condiciones ms satisfactorias. Se reserva la posibilidad de encontrar un mejor comprador.

86

Fernndez Baza, Nria NIUB: 14033272


Pacto de reserva de dominio: El vendedor, despus de entregar la cosa al comprador, sigue siendo dueo de sta hasta cierto momento o suceso. La entrega no es transmisiva del dominio. Con este pacto se persigue garantizar al vendedor el cobro del precio, cuando ha sido aplazado, haciendo que la transmisin de la propiedad al comprador no se verifique hasta el pago del mismo.

Obligacin 1r plazo + ENTREGA DE LA COSA.

COMPRADOR: pago ltimo plazo = PROPIETARIO.

Celebracin contrato.

VENDEDOR=PROPIETARIO.

Pacto de retroventa: Vendedor se reserva la facultad, el poder de recuperar la cosa vendida. Para ello, adems de cumplir todo lo pactado, se ha de rembolsar al comprador el precio, los gastos necesarios y tiles hechos en la cosa, los ocasionados por el contrato etc. (Art. 1518 CC).

87

Fernndez Baza, Nria NIUB: 14033272


LECCIN 25: LA PERMUTA 25.1 El concepto de permuta. Art. 1538 CC contrato por el cual cada uno de los contratantes se obliga a dar una cosa para recibir otra. (Cuando se habla de cosa tambin se habla de derechos). Caracteres: contrato consensual, bilateral, oneroso, conmutativo y no traslativo de dominio.

Obligacin de entregar la cosa X

A permutante

B permutante

Obligacin de entregar la cosa Y

25.2

El criterio de tipificacin respecto de la compraventa. Permuta: intercambio de una cosa (o derecho) por otra cosa (o derecho). Compraventa: intercambio de una cosa por un precio. La funcin de la permuta es la de dos ventas fundidas en un solo acto, o la de una venta en la que hay dos vendedores y el precio consiste para cada uno, no en dinero, sino en la otra cosa que recibe a cambio de la que da.

25.3

La aplicacin subsidiaria de las normas que regulan la compraventa. Art. 1541CC En todo lo que no se halle especialmente determinado en este ttulo, la permuta se regir por las disposiciones concernientes a la venta. Art.1539CC Si uno de los contratantes hubiese recibido la cosa que se le prometi en permuta, y acreditase que no era propia del que la dio, no podr ser obligado a entregar la que l ofreci en cambio, y cumplir con devolver la que recibi.

Art.1540 CC El que pierda por eviccin la cosa recibida en permuta, podr optar entre recuperar la que dio en cambio, o reclamar la indemnizacin de daos y perjuicios;

88

Fernndez Baza, Nria NIUB: 14033272


pero slo podr usar del derecho a recuperar la cosa que l entreg mientras sta subsista en poder del otro permutante, y sin perjuicio de los derechos adquiridos entretanto sobre ella con buena fe por un tercero. 25.4 Especial referencia a la cesin de solar a cambio de edificacin futura. Art. 1 Ley 23/2001 de 31 de diciembre El contrato de cesin de una finca o de una determinada edificabilidad a cambio de la adjudicacin de una construccin futura o resultante de la rehabilitacin requiere, en el momento de formalizarlo, que se determinen las viviendas, los locales o las dems edificaciones con indicacin de cada uno de los adjudicatarios y, cuando lo que se haya de construir o lo que resulte de la rehabilitacin sean viviendas o locales de una edificacin, que se constituya el rgimen de propiedad horizontal como identificacin necesaria. La cesin se puede hacer mediante: o La transmisin total de una finca o de la edificabilidad a cambio de la construccin futura. o La transmisin de una cuota de una finca o de la edificabilidad en la proporcin que la persona cedente determine, constituyendo una situacin de comunidad.

Obligacin PRESENTE: entrega finca.

cedente

cesionario

Obligacin FUTURA: construccin finca.

89

Fernndez Baza, Nria NIUB: 14033272


LECCIN 26. EL CONTRATO DE ARRENDAMIENTO EN GENERAL 26.1 Concepto: Figura regulada en los Arts. 1542 a 1603 CC. Es un contrato por el que una persona (arrendador) se obliga a proporcionar a otra (arrendatario) durante cierto tiempo el uso o goce de una cosa o derecho (obra o servicio) a cambio de una contraprestacin cualquiera. o o Art. 1542 CC El arrendamiento puede ser de cosas, o de obras o de servicios. Art 1543 CC En el arrendamiento de cosas, una de las partes se obliga a dar a la otra el goce o uso de una cosa por tiempo determinado y precio cierto. Entrega cosa

arrendador

arrendatario

ARRENDAMIENTO COSAS (Art. 1543 CC)

Pagar precio o Art. 1544 CC En el arrendamiento de obras o servicios una de las partes se obliga a ejecutar una obra o a prestar a la otra un servicio por cierto precio. Ejecutar obra

Arrendador contratista

Arrendatario dueo

ARRENDAMIENTO OBRAS

Pagar precio

Prestar sevicio

Arrendador profesional

Arrendatario cliente

ARRENDAMIENTO SERVICIOS

Pagar precio

90

Fernndez Baza, Nria NIUB: 14033272


26.2 Los sujetos y su capacidad. Art. 1546 CC Se llama arrendador al que se obliga a ceder el uso de la cosa, ejecutar la obra o prestar el servicio; y arrendatario al que adquiere el uso de la cosa o el derecho a la obra o servicio que se obliga a pagar. Art. 1548 CC Los padres o tutores, respecto de los bienes de los menores o incapacitados, y los administradores de bienes que no tengan poder especial, no podrn dar en arrendamiento las cosas por trmino que no exceda de seis aos. La ley no dispone nada respecto a la capacidad de las partes respecto al arrendamiento por lo que se entiende que slo es necesaria la capacidad contractual (capacidad para contratar). 26.3 El objeto del contrato de arrendamiento. Puede recaer sobre cualquier cosa (derecho, obra o servicio) cuyo uso y goce est en el comercio, sean bienes muebles o inmuebles. Basta que lo arrendado, aunque en s sea consumible, no se consuma por el uso a que se le destine. o Prohibicin: Art. 1545 CC Los bienes fungibles que se consumen con el uso no pueden ser materia de este contrato. Puede recaer sobre una universalidad, independientemente de las singulares cosas que la compongan. Ej. rebao. 26.4 Principales obligaciones del arrendador y del arrendatario. Obligaciones del arrendador: o Art. 1554 CC El arrendador est obligado : A entregar al arrendatario la cosa objeto del contrato A hacer en ella durante el arrendamiento todas las reparaciones necesarias a fin de conservarla en estado de servir para el uso a que ha sido destinada. A mantener al arrendatario en el goce pacfico del arrendamiento por todo el tiempo del contrato. Obligaciones del arrendatario: o Art.1555 CC El arrendatario est obligado: A pagar el precio del arrendamiento en los trminos convenidos.

91

Fernndez Baza, Nria NIUB: 14033272


A usar de la cosa arrendada como un diligente padre de familia, destinndola al uso pactado; y, en defecto, al que se infiera de la naturaleza de la cosa arrendada segn costumbre de la tierra A pagar los gastos que ocasione la escritura del contrato.

Art.1556 CC Si el arrendador o el arrendatario no cumplieren las obligaciones expresadas en los artculos anteriores, podrn pedir la recisin del contrato y la indemnizacin de daos y perjuicios, o slo esto ltimo, dejando el contrato subsistente.

26.5

Las causas de extincin del arrendamiento. La reconduccin. Causas de extincin en general: (por las causas de todos los contratos: mutuo disenso, cumplimiento de la condicin resolutoria, por transcurrir el tiempo para que se pact, desistimiento unilateral, cuando lo permite la ley).

Causas de extincin en particular: o Extincin por cumplimiento del fin: cuando el arrendamiento no es por tiempo, sino para cierto fin (Art. 1750 CC). o Extincin por transcurso de plazo: por transcurso de plazo para el que se concret. Prrroga y renovacin: el contrato puede ser prorrogado o renovado por voluntad de las partes (tcita reconduccin), que tiene lugar cuando al terminar el contrato permanece con aprovacin del arrendador, y sin que haya precedido manifestacin de una parte a la otra contra la renovacin del contrato (Art. 1565 CC). o Extincin por resolucin: En caso de incumplimiento, la parte que lo sufra puede, pedir no slo el resarcimiento, dejando el contrato subsistente, sino tambin, la resolucin del mismo con abono de daos (Art. 1556 CC). o Extincin por prdida del arrendador: Cuando el derecho que el arrendador tena sobre la cosa se extingue. Ello dar lugar al deber de indemnizar los daos causados. o Extincin por falta de prueba de precio: Art. 1547 CC cuando hubiere comenzado la ejecucin de un contrato de arrendamiento verbal y faltare la prueba del precio convenido, el arrendatario devolver al arrendador la cosa arrendada, abonndole, por el tiempo que la haya disfrutado, el precio que se regule.

92

Fernndez Baza, Nria NIUB: 14033272


LECCIN 27. EL ARRENDAMIENTO DE FINCAS URBANAS 27.1 Presentacin legal. La Ley especial de Arrendamientos Urbanos: mbito y naturaleza de sus preceptos. Ideas directrices. Regulacin especial: Ley de Arrendamientos Urbanos, L.A.U de 23 de noviembre 1994. Arrendamientos regidos por la L.AU: Art. 1 L.A.U regula los arrendamientos de fincas urbanas edificadas que se destinen a su utilizacin por el arrendatario bien como vivienda permanente bien a usos distintos. Arrendamientos excluidos de la L.A.U: Viviendas militares, universitarias y de otros empleados o funcionarios y las viviendas de porteros. (Art. 5 L.A.U) Naturaleza jurdica: Art. 4 y 6 L.A.U o Los arrendamientos regulados en la Ley se sometern de forma imperativa a lo dispuesto en sus ttulos I, IV y V. o Prelacin de fuentes para regular los arrendamientos urbanos, segn sean de vivienda, vivienda suntuaria, y de no vivienda. o Art. 4.4 L.A.U La exclusin de la aplicacin de los preceptos de esta ley, cuando ello sea posible, deber hacerse de forma expresa respecto de cada un o de ellos. o Las normas de la ley que favorezcan el arrendamiento o subarrendamiento de vivienda son imperativas, no modificables por las partes pactando otra regulacin, salvo que la ley lo autorice en particular en algn supuesto. Objeto perseguido por la L.AU: o o o Proporcionar una regulacin ms detallada que la del CC. Asegurar una mnima estabilidad en su vivienda al arrendatario. La actual L.A.U no persigue ni eternizar en el arrendamiento al arrendatario, ni mantener un sistema de congelacin de rentas en la prctica. Hoy slo intenta que la actualizacin no supere el aumento del coste de la vida. 27.2 El arrendamiento de vivienda. La duracin del contrato. La renta: su fijacin. Duracin del contrato: o Para uso distinto del de vivienda: duracin pactada (supletoriamente la que corresponda segn la regla general del CC).

o Arrendamiento de vivienda:
Art. 9.1 L.A.U

La duracin del arrendamiento ser libremente

pactada por las partes. Si sta fuera inferior a cinco aos, llegado el da

93

Fernndez Baza, Nria NIUB: 14033272


del vencimiento del contrato, ste se prorrogar obligatoriamente por plazos anuales hasta que el arrendamiento alcance una duracin mnima de cinco aos, salvo que el arrendatario manifieste al arrendador con treinta das de antelacin como mnimo a la fecha de terminacin del contrato o de cualquiera de las prrrogas, su voluntad de no renovarlo. Excepcin a la prrroga obligatoria: Art. 9.3 L.A.U No proceder la prrroga obligatoria del contrato cuando, al tiempo de su celebracin, se haga constar en el mismo, de forma expresa, la necesidad para el arrendador de ocupar la vivienda arrendada antes del transcurso de cinco aos para destinarla a vivienda permanente para s o sus familiares en primer grado de consanguinidad o por adopcin o para su cnyuge en los supuestos de sentencia firme de divorcio o nulidad matrimonial. Superprrroga: Art. 10.1 L.A.U Si llegada la fecha de vencimiento del contrato, una vez transcurridos como mnimo cinco aos de duracin de aqul, ninguna de las partes hubiese notificado a la otra, al menos con un mes de antelacin a aquella fecha, su voluntad de no renovarlo, el contrato se prorrogar obligatoriamente por plazos anuales hasta un mximo de tres aos ms, salvo que el arrendatario manifieste al arrendador con un mes de antelacin a la fecha de terminacin de cualquiera de las anualidades, su voluntad de no renovar el contrato. Renta: Lo que quiere el legislador es que las rentas reflejen la realidad del mercado; que se evite la congelacin del mercado. Establecer mecanismos para la revisin y actualizacin de la renta. o Art.17 L.A.U: La renta ser la que libremente estipulen las partes. Salvo pacto en contrario, el pago de la renta ser mensual y habr de efectuarse en los siete primeros das del mes. En ningn caso podr el arrendador exigir el pago anticipado de ms de una mensualidad de renta. El pago se efectuar en el lugar y por el procedimiento que acuerden las partes o, en su defecto, en metlico y en la vivienda arrendada.

94

Fernndez Baza, Nria NIUB: 14033272


El arrendador queda obligado a entregar al arrendatario recibo del pago, salvo que se hubiera pactado que ste se realice mediante procedimientos que acrediten el efectivo cumplimiento de la obligacin de pago por el arrendatario. El recibo o documento acreditativo que lo sustituya deber contener separadamente las cantidades abonadas por los distintos conceptos de los que se componga la totalidad del pago y, especficamente, la renta en vigor. Si el arrendador no hace entrega del recibo, sern de su cuenta todos los gastos que se originen al arrendatario para dejar constancia del pago. o Art.18 L.A.U actualizacin de la renta: Durante los cinco primeros aos de duracin del contrato la renta slo podr ser actualizada por el arrendador o el arrendatario en la fecha en que se cumpla cada ao de vigencia del contrato, aplicando a la renta correspondiente a la anualidad anterior la variacin porcentual experimentada por el ndice General Nacional del Sistema de ndices de Precios de Consumo en un perodo de doce meses inmediatamente anteriores a la fecha de cada actualizacin, tomando como mes de referencia para la primera actualizacin el que corresponda al ltimo ndice que estuviera publicado en la fecha de celebracin del contrato, y en las sucesivas el que corresponda al ltimo aplicado. A partir del sexto ao de duracin la actualizacin de la renta se regir por lo estipulado al respecto por las partes y, en su defecto, por lo establecido en el apartado anterior. La renta actualizada ser exigible al arrendatario a partir del mes siguiente a aquel en que la parte interesada lo notifique a la otra parte por escrito, expresando el porcentaje de alteracin aplicado y acompaando, si el arrendatario lo exigiera, la oportuna certificacin del Instituto Nacional de Estadstica, o haciendo referencia al "Boletn Oficial" en que se haya publicado. Ser vlida la notificacin efectuada por nota en el recibo de la mensualidad del pago precedente.

95

Fernndez Baza, Nria NIUB: 14033272


o Art.19 L.A.U elevacin de la renta por mejoras: La realizacin por el arrendador de obras de mejora, transcurridos cinco aos de duracin del contrato le dar derecho, salvo pacto en contrario, a elevar la renta anual en la cuanta que resulte de aplicar al capital invertido en la mejora el tipo de inters legal del dinero en el momento de la terminacin de las obras incrementado en tres puntos, sin que pueda exceder el aumento del 20 por 100 de la renta vigente en aquel momento. Para el clculo del capital invertido, debern descontarse las subvenciones pblicas obtenidas para la realizacin de la obra. Cuando la mejora afecte a varias fincas de un edificio en rgimen de propiedad horizontal, el arrendador deber repartir proporcionalmente entre todas ellas el capital invertido, aplicando, a tal efecto, las cuotas de participacin que correspondan a cada una de aqullas. En el supuesto de edificios que no se encuentren en rgimen de propiedad horizontal, el capital invertido se repartir proporcionalmente entre las fincas afectadas por acuerdo entre arrendador y arrendatarios. En defecto de acuerdo, se repartir proporcionalmente en funcin de la superficie de la finca arrendada. La elevacin de renta se producir desde el mes siguiente a aquel en que, ya finalizadas las obras, el arrendador notifique por escrito al arrendatario la cuanta de aqulla, detallando los clculos que conducen a su determinacin y aportando copias de los documentos de los que resulte el coste de las obras realizadas. 27.3 El rgimen del uso de la vivienda. La subrogacin en la posicin del arrendatario. Los derechos de adquisicin preferente del arrendatario. Subrogacin en la posicin del arrendatario: o Art. 16 L.A.U En caso de muerte del arrendatario de la vivienda y mediante el cumplimiento de los trmites que marca la ley, la subrogacin por su cnyuge conviviente o la persona que hubiese convivido con l en ciertas circunstancias, o sus descendientes o ascendientes o hermanos o hasta ciertos otros parientes

96

Fernndez Baza, Nria NIUB: 14033272


cuando se den en ellos los requisitos que exige la ley y siguindose el orden de preferencia que esta seala. Excepcines: si son de duracin acordada superior a cinco aos o si se pact. o Art. 12 L.A.U Si el arrendatario de la vivienda la abandona o manifiesta su voluntad de no prorrogar o renovar el contrato, o si, cuando pueda, desiste de ste, cabe que si no ha prestado su consentimiento lo contine su cnyuge si convive con l, o quien en ciertas circunstancias lo venga haciendo. o Art. 15 L.A.U En el caso de nulidad del matrimonio, separacin judicial o divorcio, el cnyuge no arrendatario podr continuar en el uso de la vivienda arrendada cuando le sea atribuida legalmente. o Art. 32.1 L.A.U cuando en la finca arrendada se ejerza una actividad empresarial o profesional, el arrendatario podrceder el contrato de arrendamiento sin necesidad de contar con el consentimiento del arrendador. Notificacin al arrendador en el plazo de un mes desde que se realiz (Art. 34.4 L.A.U). Derecho de adquisicin preferente: (art.25 L.A.U) o El supuesto es que se vende una finca arrendada y el arrendatario tendr el derecho de adquisicin preferente. El arrendatario podr ejercitar el derecho de tanteo sobre la finca arrendada en un plazo de 30 das. o Si se vende la casa sin comunicarlo al arrendatario, como ste no se ha enterado puede ejercer el derecho de retracto. 27.4 La suspensin, la resolucin y la extincin del contrato. Suspensin: El contrato de arrendamiento puede ser suspendido, lo que significa que el contrato continuar existiendo pero sin producir efectos mientras que el estado de suspensin dure. o Efectos de suspensin: Las obligaciones de las partes cesan. No corre el plazo contractual. Si concurre causa de extincin el contrato se acaba.

97

Fernndez Baza, Nria NIUB: 14033272


o Causas de suspensin: Art. 26 L.A.U Cuando la ejecucin en la vivienda arrendada de obras de conservacin o de obras acordadas por una autoridad competente la hagan inhabitable, tendr el arrendatario la opcin de suspender el contrato o de desistir del mismo, sin indemnizacin alguna. Resolucin: El incumplimiento de las obligaciones por cualquiera de las partes da lugar a exigir el cumplimiento a la otra parte o resolucin del contrato segn el art. 1224 CC, el perjudicado podr escoger entre exigir el cumplimiento o la resolucin de la obligacin, con el resarcimiento de daos y el abono de intereses en ambos casos. Tambin podr pedir la resolucin, aun despus de haber optado por el cumplimiento cuando ste resultare imposible. o Causas: EXIGENCIA CUMPLIMIENTO

CONSECUENCIAS DEL INCUMPLIMIENTO (ART. 1124 CC)

PEDIR RESOLUCIN (ART.27 L.A.U)

RESOLUCIN JUDICIAL

RESOLUCIN AUTOMTICA (ART. 27.2 a)b)e) y 27.3 L.A.U) Extincin del contrato: (Art. 28 L.A.U) No se encuentra especificado como tal en la L.A.U. y se cie por reglas generales de la obligacin: o o o o o o o o Mutuo disenso Reunirse en una misma persona arrendador y arrendatario Transcurso del plazo y sus prrrogas Resolucin contrato Desistimiento Concluir el derecho al uso de la cosa Prdida de la cosa arrendada Declaracin firme de ruina

98

Fernndez Baza, Nria NIUB: 14033272


EXTINCIN
Extincin de la relacin contractual de arrendamientos

SUSPENSIN
Interrupcin de los efectos del contrato (sigue existiendo)

RESOLUCIN
Facultad otorgada a alguna de las partes para finalizar el contrato por incumplimiento de la otra parte Parte perjudicada

CONCEPTO

Ambas partes

arrendatario

PARTE FACULTADA REGULACIN

1) Art. 28 L.A.U. Art. 26 L.A.U. 2)Reglas generales de las obligaciones 3)Causas ttulo II

1)Art. 27 L.A.U. 2)Art. 1.124 CC

27.5

El arrendamiento para uso distinto del de vivienda. Concepto: Art. 3 L.A.U Aquel arrendamiento que recayendo sobre una edificacin tenga como destino primordial uno distinto del de vivienda. Tendrn especial consideracin los arrendamientos de fincas urbanas celebrados por temporada, y los celebrados para ejercerse en la finca una actividad tradicional de local de negocio y los asimilados a stos, cualquiera que sean las personas que los celebren.

Rgimen jurdico aplicable: o o Ttulos I (mbito aplicacin) y IV (disposiciones comunes) de la L.A.U. Voluntades de las partes que pueden establecer los pactos convenientes siempre que no sean contrarios a la ley, la moral o el rden pblico. o Supletoriamente, en lo no pactado expresamente por las partes se aplicar el Ttulo III de la L.A.U. y, el Cdigo Civil.

Enajenacin de la finca arrendada para uso distinto al de vivienda: Art. 27 L.A.U El adquirente de la finca arrendada quedar subrogado en los derechos y obligaciones del arrendador salvo que concurran en el adquirente los requisitos del artculo 34 de la Ley Hipotecaria. o Por el uso que tiene la cosa arrendada se le proporciona al arrendatario una menor proteccin legal. o o Cabe pacto en contrario (principio autonoma de las partes). Omite toda alusin temporal.

99

Fernndez Baza, Nria NIUB: 14033272


La cesin en arrendamientos para uso distinto al de vivienda:
Voluntad partes

Uso vivienda

L.A.U

Requisitos

a. b.

c. d.

En el local se debe ejercer una actividad profesional , puede ser distinta a al anterior salvo pacto en contrario. No hace falta autorizacin del arrendador (Art. 32.1 L.A.U) pero se debe notificar la cesin al propietario en el plazo de un mes desde que se hubiera concertado. (Art. 32.4 L.A.U.) El propietario tiene derecho a aumentar la renta en un 20% y si se pacta puede participar en el precio de la cesin. (Art. 32.2 L.A.U.) No se reputar cesin el cambio producido en la persona del arrendatario por consecuencia de la fusin, transformacin o escisin de la sociedad arrendataria.(Art. 32.3 L.A.U.) DEFINICIN USO DISTINTO A LA VIVIENDA Principio de autonoma de la voluntad (Art. 4.3 L.A.U.) 1) las disposiciones de los Ttulos I, IV, y V de la LAU 2) la voluntad de las partes 3) las disposiciones del TtuloIII de la LAU 4) el Cdigo Civil Art. 32 L.A.U. Voluntad partes, requisitos: No hace falta autorizacin, si notificacin. Actividad profesional Art. 32.1 L.A.U. Puede ser total o parcial. No necesita consentimiento, si notificacin. USO VIVIENDA Imperatividad de las normas (art. 6 L.A.U.) 1) Ttulos I, II, IV y V LAU 2) la voluntad de las partes 3) el Cdigo Civil.

Rgimen jurdico aplicable

CESIN

Un mismo contrato pasa a vincular a unas personas distintas de las que lo contrajeron.

Art.8 L.A.U. Necesita de la autorizacin del arrendador.

SUBARRENDAMIENTO

Contrato de arrendamiento celebrado por el propio arrendatario con un tercero por una parte o la totalidad de la finca urbana. Subrogacin en la posicin del arrendador

Art. 8.2 L.A.U Parcial Consentido por el arrendatario.

ENAJENACIN DE LA FINCA URBANA

Art. 29 L.A.U. Regulacin general Cabe pacto en contrario.

Art. 14 L.A.U. Regulacin ms detallada.

100

Fernndez Baza, Nria NIUB: 14033272


27.6 Referencia general al rgimen aplicable a los contratos existentes a la entrada en vigor de la Ley de Arrendamientos Urbanos. Disposicin transitoria primera: Contratos de arrendamientos celebrados a partir del 9 de mayo de 1985. Disposicin transitoria segunda: Contratos de arrendamientos celebrados con anterioridad al 9 de mayo de 1985. Disposicin transitoria tercera: Contratos de arrendamiento de local de negocio celebrados antes del 9 de mayo de 1985. Aplicacin de las disposiciones transitorias: L.A.U 1964 RDL 1985 L.A.U 1994

Se aplica: Disposicin transitoria 2 uso de vivienda Disposicin transitoria 3 local de negocios

Se aplica: Disposicin transitoria 1

Se aplica: L.A.U 1994

Ideas generales de las Disposiciones Transitorias: o Distincin entre contratos celebrados antes y despus del R.D.L. de 30 abril de 1985. o Distincin entre los contratos anteriores y posteriores al R.D.L. segn si su uso es o no de vivienda. o Objetivos: Actualizar rentas antiguas Cargar al arrendatario ciertos gastos que no tena Regular y extinguir contratos de transferencia o sustitucin de la posicin de arrendatario Equiparar al cnyuge del arrendatario a la persona que convive con el more uxorio

101

Fernndez Baza, Nria NIUB: 14033272


LECCIN 28. EL ARRENDAMIENTO DE FINCAS RSTICAS 28.1 Presentacin legal: la Ley especial de Arrendamientos Rsticos: mbito y naturaleza de sus preceptos. Ideas directrices. Ley 26/2005 sobre los arrendamientos rsticos. (L.A.R) o Concepto: Aquellos contratos mediante los cuales se ceden temporalmente una o varias fincas, o parte de ellas, para su aprovechamiento agrcola, ganadero o forestal a cambio de un precio o renta. o mbito de la ley: Territorio espaol (Excepto territorios con derecho foral) Cualquier contrato por el que se cede temporalmente una o varias fincas para su aprovechamiento agrcola, pecuario o forestal. A cambio de precio o de renta. Las partes no son parientes entre s en lnea recta ni colateral en segundo grado. o Exclusin de sta ley: o Temporada inferior al ao agrcola. Los que tengan por objeto aprovechamientos secundarios. Fincas que tengan un valor en venta superior al doble del normal.

Naturaleza de la ley: Carcter imperativo a favor del arrendatario. Los derechos: a partir de que quepa ejercitarlos. Renuncia a travs de documento pblico. Derechos del arrendador renunciables segn leyes ordinarias.

28.2

Las partes del contrato. Art. 9 L.A.R: o o Podrn celebrarse arrendamientos rsticos entre personas fsicas o jurdicas. En todo caso, podrn ser arrendatarias las cooperativas agrarias, las cooperativas de explotacin comunitaria de la tierra, las sociedades agrarias de transformacin y las comunidades de bienes. o Tambin podrn ser arrendatarias las entidades u organismos de las Administraciones Pblicas que estn facultados, conforme a sus normas reguladoras, para la explotacin de fincas rsticas. o En todo caso, no podrn ser arrendatarios de fincas rsticas, las personas fsicas que, por s o por persona fsica o jurdica interpuesta, sean ya titulares

102

Fernndez Baza, Nria NIUB: 14033272


de una explotacin agraria, o de varias, cuyas dimensiones y dems caractersticas sern fijadas en las distintas comarcas del pas por los rganos competentes de las Comunidades Autnomas, sin que puedan exceder en total de 500 hectreas de secano o 50 de regado. o No podrn ser arrendatarios las personas y entidades extranjeras con excepciones. 28.3 La forma y la prueba del contrato. Forma del contrato: Art. 11.1 prrafo 1 L.A.R Los contratos de arrendamiento debern constar por escrito. En cualquier momento, las partes podrn compelerse a formalizarlos en documento pblico, cuyos gastos sern de cuenta del solicitante. Tambin podrn compelerse a la constitucin del inventario de los bienes arrendados. Prueba del contrato: Art. 11.1 prrafo 2 L.A.R A falta de pacto entre las partes y salvo prueba en contrario, se presumir la existencia de arrendamiento siempre que el arrendatario est en posesin de la finca, y si no constase el importe de la renta, sta ser equivalente a las de mercado en esa zona o comarca.

28.4

La duracin del contrato. La fijacin de la renta. El rgimen de los gastos y mejoras. Duracin del contrato: (Art. 12 L.A.R) o o o Mnimo de cinco aos. Menos de cinco aos: la clusula del contrato es nula. Cumplido el plazo, el arrendatario pondr a disposicin del arrendador la posesin de las fincas arrendadas. o Siempre que el arrendador lo haya notificado al arrendatario con un ao de antelacin. o Arrendatario no pone la posesin=contrato prorrogado por 5 aos. Las prrrogas se sucedern indefinidamente siempre que no se produzca la denuncia del contrato.

Fijacin de la renta: (Art. 13 L.A.R) o o o o La renta se fija en dinero. Es estipulada por las partes. Especie o parte en dinero/parte en especie dinero.

Sistema de actualizacin de renta: oportuno por las partes

103

Fernndez Baza, Nria NIUB: 14033272


o Una vez pactada la actualizacin, a falta de estipulacin en contrario, la renta se actualizar segn el IPC anualmente Rgimen de gastos y mejoras: o Art. 18 L.A.RGastos de conservacin a cargo del arrendador: El arrendador realizar todas las obras y reparaciones necesarias para conservar la finca con el fin de su aprovechamiento o explotacin. Si el arrendador no realizara las obras, el arrendatario podr compelerle judicialmente, o resolver el contrato u obtener una reduccin proporcional de la renta. El arrendador tambin puede realizar la obra l mismo, reintegrndose mediante compensacin con las rentas pendientes. Daos no indemnizables en la finca y coste superior de la reparacin a una anualidad de renta: el arrendador no est obligado a la reparacin. o Art. 19 L.A.R Otros gastos a cargo del arrendador: Corresponden al arrendador: obras, mejoras o inversiones por ley o resolucin judicial o administrativa firme, o por acuerdo de la

comunidad de regantes sobre la modernizacin de regados. Si las obras o mejoras suponen un aumento de la produccin, el arrendador tendr derecho a la revalorizacin proporcional de la renta o a la rescisin del contrato si el arrendatario no estuviera de acuerdo. o Art. 20 L.A.R Obras y mejoras del arrendarario: Inversiones, mejoras y reparaciones del empresario agrario. Impuestas por ley, resolucin judicial o administrativa firme. Por acuerdo de la comunidad de regantes sobre la mejora del regado que sea propia del empresario agrario. Sin derecho a la disminucin de la renta ni a la prrroga del arriendo. El arrendatario debe devolver las cosas conforme al art. 1.561 CC: El arrendatario debe devolver la finca, al concluir el arriendo, tal como la recibi, salvo lo que hubiese perecido o se hubiera menoscabado por el tiempo o por causa inevitable. o Art. 21 L.A.R Mejoras tiles y voluntarias: Seguirn lo que hayan acordado las partes en la celebracin del contrato.

104

Fernndez Baza, Nria NIUB: 14033272


Se aplicar el rgimen establecido por el CC para el poseedor de buena fe. 28.5 La enajenacin de la finca y derechos de adquisicin preferente. Enajenacin de la finca: (Art. 22. 1)2)3) L.A.R) o El adquirente de la finca quedar subrogado en todos los derechos y obligaciones del arrendador o En toda transmisin inter vivos de fincas rsticas, el arrendatario tiene derecho al tanteo y retracto o El arrendatario tendr un plazo de 60 das hbiles desde que hubiera recibido la notificacin para ejercitar su derecho de adquirir la finca en el mismo precio y condiciones. Derechos de adquisicin preferente: (Art. 22. 6)7)8) L.A.R) o Los derechos establecidos en este artculo sern preferentes con respecto a cualquier otro de adquisicin. o Cuando se trate de fincas de aprovechamientos diversos concedidas a diferentes arrendatarios sobre la totalidad de la finca, el tanteo y retracto corresponder ejercitarlo solamente al que lo sea del aprovechamiento principal; si hubiera varios, al que tuviera la condicin de agricultor joven, y, de haber ms de uno con esta condicin, al ms antiguo en el arrendamiento. o Cuando sean varios los arrendatarios de partes diferentes de una misma finca o explotacin, habr que cumplir las obligaciones de notificacin con cada uno de ellos, y el derecho de tanteo y retracto podr ejercitarlo cada uno por la porcin que tenga arrendada. Si alguno de ellos no quisiera ejercitarlo, por su parte, podr hacerlo cualquiera de los dems, y ser preferente el que tuviera la condicin de agricultor joven y, en su defecto, o en el caso de ser varios, el ms antiguo. 28.6 El subarriendo y la cesin del contrato. Art. 23 L.A.R: o o o Se estar a lo pactado por las partes. Deber referirse a la totalidad de la finca o explotacin. Deber otorgarse al arrendador una renta por todo el plazo del arrendamiento. o Se necesita el permiso del arrendador.

105

Fernndez Baza, Nria NIUB: 14033272


o Dicho permiso o consentimiento del arrendador no ser necesario cuando la cesin se efecte al cnyuge o de uno de los descendientes del arrendatario. 28. 7 La extincin del contrato. Art. 25 L.A.R Resolucin del arrendamiento a instancia del arrendador: El contrato podr resolverse en todo caso a instancia del arrendador por alguna de las causas siguientes: o o Falta de pago de las rentas y de las cantidades asimiladas a la misma. Incumplir gravemente la obligacin de mejora o transformacin de la finca, a las que el arrendatario se hubiese comprometido en el contrato. o Destinar la finca a fines o aprovechamientos distintos a los previstos contractualmente. o Subarrendar o ceder el arriendo con incumplimiento de alguno de los requisitos. o La aparicin sobrevenida de alguna de las circunstancias contempladas en el art. 7.1 L.A.U. o 28.8 Causar graves daos en la finca, con dolo o negligencia manifiesta.

Los contratos de aparcera. Art. 28 L.A.U: o Por el contrato de aparcera, el titular de una finca o de una explotacin cede temporalmente su uso y disfrute o el de alguno de sus aprovechamientos, as como el de los elementos de la explotacin, ganado, maquinaria o capital circulante, conviniendo con el cesionario aparcero en repartirse los productos por partes alcuotas en proporcin a sus respectivas aportaciones. o Se presumir, salvo pacto en contrario, que el contrato de aparcera no comprende relacin laboral alguna entre cedente y cesionario; de pactarse expresamente correspondiente. esa relacin, se aplicar, adems, la legislacin

106

Fernndez Baza, Nria NIUB: 14033272


LECCIN 29. EL ARRENDAMIENTO DE SERVICIOS Y OBRAS 29.1 Consideraciones generales. Ubicacin sistemtica en el CC del arrendamiento de servicios y de obra:

Libro IV. De las obligaciones y contratos

Ttulo VI: Del contrato de arrendamiento

Captulo 1: Disposiciones generales. (arts. 1542 1545 CC)

Seccin 1ra: Del servicio de criados y trabajadores asalariados (arts. 15831587 CC)

Captulo 3: Del arrendamiento de obras y servicios

Seccin 2nda: De las obras por ajuste o precio alzado. (arts. 1588- 1600 CC)

Seccin 3ra: De los transportes por agua y tierra, tanto de personas. (arts. 16011603 CC)

Como de cosas.
Diferencia entre arrendamiento de obra y arrendamiento de servicios: en el primero se promete un resultado (la obra hecha) con independencia del trabajo y en el segundo se promete la prestacin de los servicios en s mismos con independencia del resultado. Caracteres: Estos dos contratos son consensuales, bilaterales y onerosos y es libre la forma de celebrarlos.

29.2 El arrendamiento de servicios. Concepto y contenido. Figuras afines. Rgimen jurdico. Extincin.

Concepto: Art. 1.544 CC. En el arrendamiento de obras o servicios, una de las partes se obliga a ejecutar una obra o a prestar a la otra un servicio por precio cierto. Prestacin de un servicio

arrendador

arrendatario

Pagar precio cierto

107

Fernndez Baza, Nria NIUB: 14033272

Rgimen jurdico: o Obligaciones de las partes: Obligaciones del arrendador: Prestacin de un servicio que generalmente se prestar personalmente. Diligencia exigible conforme a las reglas del arte o profesin. Le corresponde probar que se prestaron los servicios en caso de discusin. Obligaciones del arrendatario: Pagar la contraprestacin: llamada precio cierto en el art. 1544 CC, puede ser de cualquier tipo (dinero, especie o servicios). Cooperar al cumplimiento del arrendador ponindolo en condiciones de cumplir. o El precio cierto: Jurisprudencia TS determina que existe cuando: Est pactado expresamente. Es conocido por costumbre o uso frecuente en el lugar en que se prestan los servicios. Silencio de las partes en cuanto al precio Aplicacin de las tarifas aprobadas por el Colegio Profesional al que pertenezca el acreedor de servicios.

Duracin: Puede contratarse sin tiempo fijo, por cierto tiempo o para una obra determinada. El arrendamiento hecho por toda la vida es nulo.(art.1583 CC) Extincin: o Las comunes de todos los contratos (mutuo disenso, decisin unilateral, resolucin). o La muerte del deudor del servicio (Si se contrat con l en atencin a sus cualidades personales). o La voluntad del arrendador (Si la relacin se contrata sin sujecin a plazo).

108

Fernndez Baza, Nria NIUB: 14033272

29. 3 El arrendamiento de obra. Concepto. Distincin respecto de figuras afines. Rgimen jurdico. Extincin. Especial referencia al llamado contrato de edificacin: responsabilidad y garantas.

Concepto: Art. 1.544 CC En el arrendamiento de obras o servicios, una de las partes se obliga a ejecutar una obra o a prestar a la otra un servicio por precio cierto. Ejecutar una obra

Arrendador

Arrendatario

Pagar precio cierto

Rgimen jurdico: o Obligaciones derechos y responsabilidad de las partes: Arrendatario: Obligacin general: Pagar el precio en la forma, cuanta y tiempo convenidos: Art. 1599 CC Si no hubiere pacto o costumbre en contrario, el precio de la obra deber pagarse al hacerse la entrega. El precio se puede determinar a unidad de medida o de forma alzada. Derecho especial: Facultad de cambiar la obra antes de que termine, con ciertos lmites (art. 1593 CC). Arrendador: Obligacin general: Realizar y entregar la obra segn lo pactado: Art. 1598 CC Cuando se conviniere que la obra se ha de hacer a satisfaccin del propietario, se entiende reservada

109

Fernndez Baza, Nria NIUB: 14033272


la aprobacin, a falta de conformidad, al juicio pericial de un tercero. Derecho especial: Facultad de retener en prenda la obra una vez acabada si se trata de una cosa mueble, mientras el dueo de la obra no pague el precio cierto (Derecho de retencin, art. 1600 CC). Responsabilidad: Por el trabajo ejecutado por las personas que ocupe en la obra (Art. 1596 CC) Por destruccin del edificio que se arruine por vicios en la construccin dentro de los diez aos posteriores a la finalizacin de la obra (Art. 1591 CC). Extincin: Un contrato de arrendamiento de obra se puede extinguir: o o Por las causas generales de extincin de los contratos. Por desistimiento del dueo, aun empezada la obra, en cuyo caso deber indemnizar al arrendador por los gastos, trabajo y utilidad que pudiera obtener de ella (Art. 1594 CC). o Por muerte del contratista o por imposibilidad debida a causas ajenas a su voluntad en contratos de obra intuitui personae (art. 1595 CC). L.O.E (Ley Ordenacin y Edificacin): Ley 28/1999 o El CC se ha quedado un poco anticuado y esta ley pasa a regularlo todo y es ms moderno. o La responsabilidad: La L.O.E establece un especfico sistema de

responsabilidad de los agentes que intervienen en el proceso de la edificacin frente a los propietarios y los terceros adquirientes de los edificios o parte de los mismos, por determinados vicios de la construccin: Sujetos responsables: agentes de la edificacin (art.8L.O.E), proyectistas (art.10.18L.O.E), constructor (art.118L.O.E),

subcontratista (art.17.6.28L.O.E), el director de obra (art.128L.O.E), el director de la ejecucin (art.138L.O.E), promotor (art.17.48L.O.E). Forma en que se responde: Por hecho propio y por los actos y omisiones de las personas de quienes debe responder.

110

Fernndez Baza, Nria NIUB: 14033272


Responsabilidad individualizada y solidaria. (siempre que el dao tuviera su causa en la concreta actividad de un solo agente de la construccin. o Los plazos de garanta: tiempo durante el que responden los agentes de la construccin dependiendo de los vicios: Elementos de terminacin: en el plazo de un ao. Elementos de habitabilidad: en el plazo de tres aos. Elementos estructurales: en el plazo de 10 aos.

111

Fernndez Baza, Nria NIUB: 14033272


LECCIN 30. EL CONTRATO DE SOCIEDAD 30.1 Concepto e ideas generales. Concepto: Art. 1665 CC La sociedad es un contrato por el cual dos o ms personas se obligan a poner en comn dinero, bienes o industria, con nimo de partir entre s las ganancias Ideas generales: o o Caracteres: Consensual, oneroso, conmutativo. Diferencia con la asociacin: La sociedad es con nimo de lucro, la asociacin no. o Art. 1666 CC La sociedad debe tener un objeto lcito, y establecerse en inters comn de los socios. Cuando se declare la disolucin de una sociedad ilcita, las ganancias se destinarn a los establecimientos de beneficencia del domicilio de la sociedad, y, en su defecto, a los de la provincia. o Art. 1669 CC No tendrn personalidad jurdica las sociedades cuyos pactos se mantengan secretos entre los socios, y en que cada uno de stos contrate en su propio nombre con los terceros. Esta clase de sociedades se regir por las disposiciones relativas a la comunidad de bienes. 30.2 Clases de sociedad. MERCANTIL CLASES DE SOCIEDAD UNIVERSALES CIVIL PARTICULARES

Mercantiles y civiles:

o Mercantiles: encaminadas a obtener ganancia mediante una actividad


comercial. Excepcin: las que aun persiguiendo un fin civil, son mercantiles las que adopten ciertas formas mercantiles. o Civiles: encaminadas a obtener ganancia sin actividad comercial.

112

Fernndez Baza, Nria NIUB: 14033272


DISTINCIN Segn SUJETO: Segn ACTIVIDAD: Segn FORMA: SOCIEDAD CIVIL NO comerciante NO actos de comercio NO exige forma SOCIEDAD MERCANTIL SI comerciante SI actos de comercio sociedades de capital, se debe hacer escritura pblica e inscripcin en el Registro Mercantil

Particulares y Universales: o Particulares: Art. 1671 CC tiene nicamente por objeto cosas determinadas, su uso o sus frutos, o una empresa sealada, o el ejercicio de una profesin o arte. o Universales: Cuando los socios ponen en comn todos los bienes que les pertenecen. Cuando comprende todo aquello que adquieren los socios por su industria o trabajo mientras dura la sociedad. Excepcin Art. 1667 CC No pueden contraer sociedad universal entre s las personas a quienes est prohibido otorgarse recprocamente alguna donacin o ventaja.

30.3

La eficacia del contrato. La forma del contrato y su acceso al Registro. Eficacia del contrato: El contrato es eficaz a partir de la perfeccin del consentimiento. Forma del contrato: Libre. Art. 1667 CC La sociedad civil se podr constituir en cualquier forma.

30.4

Relaciones externas e internas de la sociedad. Relaciones externas: La sociedad adquiere derechos y, resulta obligada a responder frente a terceros, a consecuencia de los actos realizados por los socios como rganos o representantes suyos. o Si el patrimonio social es insuficiente para responder frente a terceros, responden subsidiariamente los socios, no solidariamente, sino cada uno en proporcin a su cuota.

Relaciones internas: Son las obligaciones de los socios entre s o de los socios con la sociedad.

113

Fernndez Baza, Nria NIUB: 14033272


o Obligaciones procedentes del contrato de sociedad: los que celebran el contrato quedan obligados por l. Obligacin de cada socio: realizar la aportacin a que se comprometi, sea de lo que sea: dinero u otros bienes. Imposibilidad de realizar la aportacin prometida: extingue el contrato, dando lugar o no al resarcimiento de los daos a los otros contratantes. 30.5 Gestin y administracin de la sociedad. Art. 1695 CC A falta de que el contrato establezca otra cosa, todos los socios son administradores, pudiendo actuar separadamente. Si en el contrato se establece cmo y quin ha de gestionar y administrar, se observar lo pactado. o Si se nombr administradores a dos o ms, su campo de accin y atribuciones se rigen por lo establecido en el contrato; si no se estableci nada, cada uno puede obrar por si slo en todo. o o Las posibles discrepancias se resolvern por mayora. Si se estableci que hubiesen de obrar conjuntamente, ser necesario el concurso de todos, salvo peligro de dao grave o irreparable.

30.6

Participacin y distribucin de prdidas y ganancias. Participacin de prdidas y ganancias: o La parte de cada socio de prdidas y ganancias ser la que se haya establecido en el contrato de sociedad. o Si se fij la parte en ganancias sin referirse a prdidas o en prdidas sin referirse a ganancias sern iguales ambas. o Si no se fijo ninguna, la parte de cada socio en prdidas o ganancias ser proporcional a su aportacin. o Lmites: No se puede excluir a uno o ms socios de la parte en las ganancias o de las prdidas. Pacto leonino: se pacta que todas las ganancias sean para uno o algunos socios y todas las prdidas para los dems. La participacin puede dejarse en asignacin equitativa a un tercero o cualquier otro medio de determinar la prestacin.

114

Fernndez Baza, Nria NIUB: 14033272


Distribucin de prdidas y ganancias: atender a lo establecido en el contrato. A falta de pacto se har simultneamente para todos los socios. 30.7 Extincin y liquidacin de la sociedad. Extincin de la Sociedad: o Art. 1700 CC La sociedad se extingue: Cuando expira el trmino por que fue constituida. Cuando se pierde la cosa, o se termina el negocio que le sirve de objeto. Por muerte, insolvencia, incapacitacin o declaracin de prodigalidad de cualquiera de los socios y en el caso previsto en el artculo 1.699. Por la voluntad de cualquiera de los socios, con sujecin a lo dispuesto en los artculos 1705 y 1707. Se exceptan de lo dispuesto en los nmeros 3. y 4. de este artculo las sociedades a que se refiere el artculo 1670, en los casos en que deban subsistir con arreglo al Cdigo de Comercio. o Tambin son aplicables las causas de extincin de los contratos en general.

Liquidacin: conjunto de operaciones encaminadas a concluir las cosas pendientes y determinar cul sea el haber social partible. La liquidacin va seguida del reparto del fondo social resultante.

115

Fernndez Baza, Nria NIUB: 14033272


LECCIN 31. EL CONTRATO DE MANDATO 31.1 Consideraciones generales sobre la gestin de negocios ajenos. La gestin de negocios ajenos: una persona (gestor) se encarga del asunto de otro sujeto (dueo del negocio) en inters de ste y lcitamente, pero sin obligacin de hacerlo, y sin que el interesado ni se oponga ni le haya dado poder para ello. o Requisitos: Actuacin lcita (Art 1887 CC) y voluntaria (Art.1888 CC) Asunto o negocio alieno (Art. 1888 CC)

Pago precio cierto (o no, si es bilateral imperfecto). Que el gestor efecte un acto no realizado por el dominus negoti. Hacerlo sin que el interesado se oponga ni haya dado poder para ello.

31.2 El mandato como fuente de legitimacin y como fuente de obligaciones. Las relaciones entre mandato y poder. Concepto de mandato: Art. 1709 CC Por el contrato de mandato se obliga a una persona a prestar algn servicio o hacer alguna cosa por cuenta o encargo de otra. Obligacin de prestar un servicio o hacer alguna cosa.

Mandatario

Mandante

Pago precio cierto (o no, si es bilateral imperfecto). Caracteres: Consensual, bilateral imperfecto (en principio es unilateral pero puede llegar a ser bilateral), gratuito pero se puede convertir en oneroso. Fuente de legitimacin y fuente de obligaciones: SE OBLIGA

Mandatario

Mandante

LEGITIMACIN

116

Fernndez Baza, Nria NIUB: 14033272


Relaciones entre mandato y poder de representacin: Art. 1717 CC el mandatario puede actuar con: o Representacin en nombre propio, representacin indirecta (mandato no representativo): los contratos efectuados por el mandatario con un tercero se reduce al mbito personal y patrimonial en la esfera de stos, excluyendo la vinculacin del mandante. Fuente de obligacin o Representacin en nombre del mandante, representacin directa (mandato representativo): este ltimo queda vinculado ante terceros. Tambin adquiere derechos y asume obligaciones derivadas de la actuacin del mandatario. Fuente de obligacin y fuente de legitimacin.

31.3 Las obligaciones del mandatario. La obligacin de hacer. La sustitucin del mandatario. Obligaciones del mandatario: Art. 1718 CC el mandatario queda obligado por la aceptacin a cumplir el mandato, y responde de los daos y perjuicios de no haberlo cumplido. Debe tambin acabar el negocio que ya estuviere comenzado al morir el mandante, si hubiere peligro en la tardanza. Obligacin de hacer: Art. 1720 CC Todo mandatario est obligado a dar cuenta de sus operaciones y a abonar al mandante cuanto haya recibido en virtud del mandato, aun cuando lo recibido no se debiera al segundo. Sustitucin del mandatario: Art. 1721 CC: El mandatario puede nombrar sustituto si el mandante no se lo ha prohibido; pero responde de la gestin del sustituto: o o cuando no se le dio facultad para nombrarlo. cuando se le dio esta facultad, pero sin designar la persona, y el nombrado era notoriamente incapaz o insolvente. o Lo hecho por el sustituto nombrado contra la prohibicin del mandante ser nulo. 31.4 Las obligaciones del mandante. La obligacin de resarcimiento. Obligaciones del mandante: o o El pago de la retribucin, en los casos en que sta proceda. Art. 1727CC El mandante debe cumplir todas las obligaciones que el

mandatario haya contrado dentro de los lmites del mandato. En lo que el mandatario se haya excedido, no queda obligado el mandante sino cuando lo ratifica expresa o tcitamente.

117

Fernndez Baza, Nria NIUB: 14033272


o Art. 1728CC El mandante debe anticipar al mandatario, si ste lo pide, las cantidades necesarias para la ejecucin del mandato. o Art.1729CC Debe tambin el mandante indemnizar al mandatario de todos los daos y perjuicios que le haya causado el cumplimiento del mandato, sin culpa ni imprudencia del mismo mandatario. o Art.1731CC Si dos o ms personas han nombrado un mandatario para un negocio comn, le quedan obligadas solidariamente para todos los efectos del mandato. La obligacin de resarcimiento: (Average Bond): Documento que firma el receptor o consignatario de un cargamento, por el caso de haberse producido una avera gruesa, comprometindose con su firma a pagar la contribucin que le correspondiera en dicha avera, aunque su mercanca no hubiera sufrido dao alguno. 31.5 La extincin del mandato: sus causas. in tuitu personae: Se ha celebrado por confianza a esa persona, pero esta confianza se puede perder. Art. 1732 CC El mandato se acaba: o o o Por su revocacin. Por renuncia o incapacitacin del mandatario. Por muerte, declaracin de prodigalidad o por concurso o insolvencia del mandante o del mandatario. Art. 1733 CC El mandante puede revocar el mandato a su voluntad, y compeler al mandatario a la devolucin del documento en que conste el mandato.

118

Fernndez Baza, Nria NIUB: 14033272


LECCIN 32: LOS LLAMADOS CONTRATOS REALES 32.1 Introduccin general sobre los llamados contratos reales. El contrato de prstamo y sus clases. Concepto: El contrato real es aquel que para su perfeccin requiere, adems del consentimiento de las partes, la entrega de la cosa (datio rei). Contrato de prstamo regulado en los arts. 1740-1757 CC. o Art. 1740 CC dos tipos de prstamo: Comodato: prstamo de uso, gratuito. Mutuo: prstamo de consumo, puede ser gratuito o con pacto de pagar inters. 32.2 El comodato. La obligacin de restituir. Las obligaciones eventuales del comodante. Concepto: es el contrato por el cual una persona (comodante) entrega a otra (comodatario) una cosa para que la use gratuitamente y la devuelva despus.

Usar y devolver la cosa.

comodatario

comodante

Entrega la cosa Naturaleza jurdica: o Art 1741 CC El comodante conserva la propiedad de la cosa prestada. El comodatario adquiere el uso de ella, pero no los frutos; si interviene algn emolumento que haya de pagar el que adquiere el uso, la convencin deja de ser comodato. o Art 1742 CC Las obligaciones y derechos que nacen del comodato pasan a los herederos de ambos contrayentes, a no ser que el prstamo se haya hecho en contemplacin a la persona del comodatario, en cuyo caso los herederos de ste no tienen derecho a continuar en el uso de la cosa prestada. Obligacin de restituir: o Extinguido el contrato el bien comodado debe ser siempre restituido.

119

Fernndez Baza, Nria NIUB: 14033272


o La cosa se debe restituir en el estado en que se encontraba en el momento de la entrega, exceptuando las alteraciones que haya sufrido como consecuencia del uso (art 1746 CC) Obligaciones del comodante: en principio no asume obligaciones salvo: o Si el contrato se celebr por escrito sin entrega de la cosa. La obligacin en ste caso es entregar la cosa. o o Si se han causado gastos extraordinarios durante el comodato. (Art 1751 CC) Si el comodante conociendo los vicios de la cosa prestada no lo hubiese hecho saber al comodatario (Art 1752 CC). El comodatario debe ser ignorante de los vicios (Art 1484 CC). 32.3 El mutuo. El contrato de mutuo y la relacin de mutuo. La obligacin de devolver el "tantumdem". El pacto de intereses: su licitud. La represin de la usura. Concepto: Art. 1753 CC El que recibe en prstamo dinero u otra cosa fungible, adquiere su propiedad, y est obligado a devolver al acreedor otro tanto de la misma especie y calidad. Entrega la cosa

Mutuante

Mutuatario

Devuelve cosa + intereses

Obligacin de devolver: Art. 1754 CC o La obligacin del que toma dinero a prstamo se regir por lo dispuesto en el artculo 1.170 de este Cdigo. o Si lo prestado es otra cosa fungible, o una cantidad de metal no amonedado, el deudor debe una cantidad igual a la recibida y de la misma especie y calidad, aunque sufra alteracin en su precio.

Pacto de intereses: su licitud: o Art. 1755 CC. No se debern intereses sino cuando expresamente se hubiesen pactado. o Art. 1756 CC. El prestatario que ha pagado intereses sin estar estipulados, no puede reclamarlos ni imputarlos al capital.

120

Fernndez Baza, Nria NIUB: 14033272


LECCIN 33: EL CONTRATO DE DEPSITO 33.1 Concepto y clases. Concepto: contrato por el que dos personas (depositante y depositario) acuerdan que el depositario se obligue a favor del depositante a guardar una cosa mueble y restitursela cuando se lo pida. (Arts. 1758 y 1761 CC). Entrega cosa

depositante

depositario

Guardar + restituir.

Clases: CIVIL

JUDICIAL EXTRAJUDICIAL MERCANTIL VOLUNTARIO NECESARIO

DEPOSITO

33.2 El depsito voluntario. Las obligaciones del depositario. La obligacin de guarda. La deuda de devolucin. Las obligaciones del depositante. Concepto: Art. 1763 CC aquel en el que se hace la entrega por la voluntad del depositante. Obligaciones de las partes: o Obligaciones del depositario: o Obligacin de guardar la cosa. Obligacin de restituirla.

Obligaciones del depositante: Obligacin de pagar una retribucin al depositario (por pacto previo). Obligacin de indemnizar al depositario de los gastos y perjuicios que el depsito le ocasione.

Obligacin de guarda: La obligacin de guardar o custodiar la cosa (que engloba la de conservarla) ha de cumplirse en los trminos pactados. (Art. Art 1766 CC).

121

Fernndez Baza, Nria NIUB: 14033272


o o Prohibicin de subdepsito, aunque puede valerse de auxiliares. El depositario no puede servirse de la cosa o usarla en beneficio propio (Sino se convertira el depsito en un prstamo). Obligacin de restitucin: o Puede pedirla el depositante, sus causahabientes, o su representante (legal o voluntario) y ha de ser devuelta cuando se reclame aunque no haya pasado el plazo fijado. o o o Si el depositante fallece, se ha de devolver a sus herederos. Ha de devolverse con todos sus productos y accesiones. El lugar de devolucin ser el fijado en el contrato y no habindose fijado, en el que se halle la cosa depositada, aunque no sea en el mismo que se halle el depsito. (Art. 1774 CC). o El derecho a la devolucin prescribe a los quince aos (Art. 1964 CC), a contar desde el da en que se reclam la cosa sin que fuera devuelta.

33.3

El depsito necesario. La introduccin de efectos en locales de hostelera. Concepto: Art. 1781 CC Es necesario el depsito: o o Cuando se hace en cumplimiento de una obligacin legal. Cuando tiene lugar con ocasin de alguna calamidad, como incendio, ruina, saqueo, naufragio u otras semejantes. Introduccin de efectos en locales de hostelera: Art.1783 CC Se reputa tambin

depsito necesario el de los efectos introducidos por los viajeros en las fondas y mesones. Los fondistas o mesoneros responden de ellos como tales depositarios, con tal que se hubiese dado conocimiento a los mismos, o a sus dependientes, de los efectos introducidos en su casa, y que los viajeros por su parte observen las prevenciones que dichos posaderos o sus sustitutos les hubiesen hecho sobre cuidado y vigilancia de los efectos. 33.4 El depsito judicial o secuestro. Concepto: Art. 1785 CC El depsito judicial o secuestro tiene lugar cuando se decreta el embargo o el aseguramiento de bienes litigiosos. Verdadera naturaleza: no es un contrato sino una decisin judicial, aunque se requiera que el secuestratario acepte el encargo y reciba la cosa secuestrada.

122

Fernndez Baza, Nria NIUB: 14033272


33.5 El depsito irregular. Es aquel en el que se transmite al depositario la propiedad de la cosa, contrayendo ste la obligacin de devolver, no lo mismo recibido (idem corpus), sino otro tanto, de la misma especie y calidad. Se da en depsito una cosa fungible. Ej. Depsito de dinero. 33.6 El contrato de aparcamiento. Ley 40/2002 de 14 de noviembre reguladora del contrato de aparcamiento de vehculos o Art 1: mbito de aplicacin. Esta Ley establece el rgimen jurdico aplicable a los aparcamientos en los que una persona cede, como actividad mercantil, un espacio en un local o recinto del que es titular para el estacionamiento de vehculos de motor, con los deberes de vigilancia y custodia durante el tiempo de ocupacin, a cambio de un precio determinado en funcin del tiempo real de prestacin del servicio. A los efectos de esta Ley, se consideran como modalidades de la prestacin de este servicio: Estacionamiento con reserva de plaza en el que el titular del aparcamiento se obliga a mantener durante todo el perodo de tiempo pactado una plaza de aparcamiento a disposicin plena del usuario. Estacionamiento rotatorio, en el que el titular del aparcamiento se obliga a facilitar una plaza de aparcamiento por un periodo de tiempo variable, no prefijado. En esta modalidad de estacionamiento rotatorio el precio se pactar por minuto de estacionamiento, sin posibilidad de redondeos a unidades de tiempo no efectivamente consumidas o utilizadas. Art. 3: Obligaciones del aparcamiento.

123

Fernndez Baza, Nria NIUB: 14033272


LECCIN 34: IDEA GENERAL ACERCA DE LOS CONTRATOS ALEATORIOS Y SUS CLASES. 34.1 Caractersticas generales: relacin onerosa y aleas. Art. 1790 CC Por el contrato aleatorio, una de las partes, o ambas recprocamente, se obligan a dar o hacer alguna cosa en equivalencia de lo que la otra parte ha de dar o hacer para el caso de un acontecimiento incierto, o que ha de ocurrir en tiempo indeterminado. Interviene el azar.

34.2 La renta vitalicia: concepto y caracteres. La obligacin de pagar la renta. Las consecuencias del incumplimiento. Nulidad y extincin del contrato. La renta vitalicia a ttulo gratuito. Art. 1802 CC El contrato aleatorio de renta vitalicia obliga al deudor a pagar una pensin o crdito anual durante la vida de una o ms personas determinadas por un capital en bienes muebles o inmuebles, cuyo dominio se le transfiere desde luego con la carga de la pensin. o Aleas: vida de la persona (es incierto). Pago pensin/crdito

DEUDOR

ACREEDOR

Capital en bienes muebles/inmuebles. Art. 1803 CC Puede constituirse la renta sobre la vida del que da el capital, sobre la de un tercero o sobre la de varias personas. Tambin puede constituirse a favor de aquella o aquellas personas sobre cuya vida se otorga, o a favor de otra u otras personas distintas. Art. 1804 CC Es nula la renta constituida sobre la vida de una persona muerta a la fecha del otorgamiento, o que en el mismo tiempo se halle padecimiento una enfermedad que llegue padeciendo una enfermedad que llegue a causar su muerte dentro de los veinte das siguientes a aquella fecha. Art. 1805 CC La falta de pago de las pensiones vencidas no autoriza al preceptor de la renta vitalicia a exigir el reembolso del capital ni a volver a entrar en la posesin del

124

Fernndez Baza, Nria NIUB: 14033272


predio enajenado; slo tendr derecho a reclamar judicialmente el pago de las rentas atrasadas y el aseguramiento de las futuras. Contrato consensual.

34.3 Los contratos de juego y apuesta: concepto y calificacin.


Concepto: Hay contrato de juego o apuesta cuando las partes se obligan a que la que pierda realice determinada prestacin a favor de la que gane. Clases: o Permitidos: Art. 1800 CC los que contribuyen al ejercicio del cuerpo, como los que tienen por objeto adiestrarse en el manejo de las armas, las carreras a pie o a caballo, las de carros, el juego de pelota y otros de anloga naturaleza. o o Prohibidos: Los de suerte, desafo o azar y otros. Ser un juego permitido o prohibido civilmente, no tiene nada que ver con que el juego o apuesta sea penalmente ilcito o lcito.

34.4 El contrato de alimentos. Concepto y caracteres. La doble aleatoriedad. Distincin


respecto de la obligacin de alimentos. Rgimen jurdico. Las causas de extincin. En particular, la resolucin por incumplimiento y sus efectos. Concepto: Art. 1791 CC Por el contrato de alimentos una de las partes se obliga a proporcionar vivienda, manutencin y asistencia de todo tipo a una persona durante su vida, a cambio de la transmisin de un capital en cualquier clase de bienes y derechos. Entrega capital

alimentado

alimentante

Proporcional vivienda, manutencin etc. Art. 1792 CC De producirse la muerte del obligado a prestar los alimentos o de concurrir cualquier circunstancia grave que impida la pacfica convivencia de las partes, cualquiera de ellas podr pedir que la prestacin de alimentos convenida se pague mediante la pensin actualizable a satisfacer por plazos anticipados que para esos

125

Fernndez Baza, Nria NIUB: 14033272


eventos hubiere sido prevista en el contrato o, de no haber sido prevista, mediante la que se fije judicialmente. Art. 1793 CC La extensin y calidad de la prestacin de alimentos sern las que resulten del contrato y, a falta de pacto en contrario, no depender de las vicisitudes del caudal y necesidades del obligado ni de las del caudal de quien los recibe.

126

Fernndez Baza, Nria NIUB: 14033272


LECCIN 35: LOS CONTRATOS DE RESOLUCIN DE CONFLICTOS 35.1 Ideas generales. Tres sistemas alternativos de resolucin de conflictos: o o o Transaccin Arbitraje Mediacin

35.2

El contrato de transaccin. Concepto. La capacidad para transigir. El objeto de la transaccin. La eficacia de la transaccin. Concepto: Art. 1809 CC La transaccin es un contracto por el cual las partes, dando, prometiendo o reteniendo cada una alguna cosa, evitan la provocacin de un pleito o ponen trmino al que haba comenzado.

Capacidad para transigir: o Requisitos: (Art. 1810 y ss. CC) Capacidad general contractual. Capacidad para asumir obligaciones (que de la transaccin resulten). Capacidad para enajenar los derechos que en la transaccin se reconozcan a la otra parte.

Objeto de la transaccin: Cualquier objeto, derecho o relacin jurdica que las partes tengan poder de disposicin sobre l. o Art. 1813 CC Se puede transigir sobre la accin civil proveniente de un delito; pero no por eso se extinguir la accin pblica para la imposicin de la pena legal. o Art 1814 CC no se puede transigir sobre el estado civil de las personas, ni sobre las cuestiones matrimoniales, ni sobre alimentos futuros. o Art. 1815 CC la transaccin no comprendo sino los objetos expresados determinadamente en ella, o que, por una induccin necesaria de sus palabras deben reputarse comprendidas en la misma

Eficacia de la transaccin: o Obliga al cumplimiento de lo acordado y a no reclamar aquello que se reconoci a otra parte. o Fuente de una relacin jurdica nueva en sustitucin de la que se acuerda extinguir o modificar.

127

Fernndez Baza, Nria NIUB: 14033272


o Los transigentes quedan obligados a no plantear de nuevo la controversia superada mediante el acuerdo ( art. 1816 CC) o De incumplir uno de los contratantes la obligacin y llevar la cuestin transigida ante los Tribunales, est legitimado el otro para oponerle la excepcin de transaccin. 35.3 El arbitraje de derecho privado: marco legal y aspectos generales. El convenio arbitral. Arbitraje: Ley Arbitraje 60/2003 o Hace falta el convenio arbitral: pactan que en caso de conflicto se someten a arbitraje. o o Se pueden someter a arbitraje materias de libre disposicin. Los rbitros dictaran un laudo. (que se rige por lo dispuesto en la LEC y en la propia Ley de Arbitraje. 44-45) Capacidad de las partes y forma del contrato: o Las partes deben ser capaces de contratar, habiendo de poder disponer del derecho objeto del arbitraje. o El convenio arbitral deber expresar la voluntad de las partes de someter a arbitraje todas o algunas de las controversias que hayan surgido o puedan surgir de una determinada relacin jurdica. o El convenio arbitral deber constar por escrito, en un documento firmado por las partes. Los rbitros y la sustanciacin de sus actuaciones: o Las partes pueden nombrar los rbitros siempre que no se vulnere el ppo. de igualdad. o o Los rbitros han de aceptar su encargo. El nmero de rbitros ha de ser impar. A falta de acuerdo se designar un solo rbitro. o Puede ser rbitro las personas naturales que se hallen en el pleno ejercicio de sus derechos civiles, siempre que no lo impida la legislacin. o Si el arbitraje es de derecho, los rbitros debern ser abogados.

128

Fernndez Baza, Nria NIUB: 14033272


LECCIN 36.EL CONTRATO DE FIANZA 36.1 Concepto. El deudor est constreido al cumplimiento de su obligacin. Pero adems para garanta del acreedor, tambin otra persona puede asumir por contrato la obligacin de cumplir, por lo general, en defecto del deudor. (Art. 1822 CC)

36.2

Sujetos intervinientes y capacidad de las partes. Partes en el contrato de fianza: acreedor y fiador. Capacidad en general: capacidad contractual y capacidad para obligarse (Art. 1828 CC). o Puede ser que por previo acuerdo o por ley, adems de ser capaz ha de ser solvente.

36.3

Las relaciones entre el deudor principal y el acreedor y entre el deudor principal y el fiador. Les excepciones oponibles por el fiador. La subsidiariedad y el beneficio de excusin. La fianza solidaria. La fianza a primer requerimiento.

Art. 1830 CC El fiador no puede ser compelido a pagar al acreedor sin hacerse antes excusin de todos los bienes del deudor. Relaciones entre deudor y fiador: Art. 1839 CC El fiador se subroga por el pago en todos los derechos que el acreedor tena contra el deudor. Si ha transigido con el acreedor, no puede pedir al deudor ms de lo que realmente haya pagado.

Las excepciones oponibles por el fiador: Art. 1853 CC. Cuando el acreedor se dirija contra el fiador, ste puede oponerle todas las excepciones que sean propias de su obligacin, y todas las que competan al deudor principal y sean inherentes a la deuda, mas no las puramente personales del deudor.

Beneficio de excusin: 1830 CC El deudor principal debe y responde, y en su defecto debe y responde el fiador, de manera que al fiador se le puede exigir, no slo la responsabilidad subsidiaria, sino tambin el cumplimiento (subsidiario) especifico de la prestacin. (Primero responde el deudor, despus el fiador).

La fianza solidaria: El fiador se obliga juntamente con el deudor, en lugar de subsidiariamente (en defecto del deudor). En cuyo caso el acreedor puede dirigirse directamente contra el fiador y ste no puede oponerle la excusin.

La fianza a primer requerimiento: es una figura no regulada especficamente, pero posible. Es aquella fianza en que se obliga el fiador a hacer efectiva su garanta sin ms

129

Fernndez Baza, Nria NIUB: 14033272


que se lo inste el acreedor aduciendo que el deudor incumpli. El fiador puede reclamar despus cuando la exigencia de la garanta hubiese sido improcedente, e incluso oponerse desde un principio a prestar sta cuando notoriamente no corresponda prestarla. 36.4 El pago de la fianza. Sus efectos. El que aparece como fiador en el contrato de fianza que paga por el deudor debe ser indemnizado por ste. La indemnizacin comprende: o o La cantidad total de la deuda. Los intereses legales de ella desde que se haya hecho saber el pago al deudor, aunque no los produjese para el acreedor. o Los gastos ocasionados al fiador despus de poner ste en conocimiento del deudor que ha sido requerido para el pago. o 36.5 Los daos y perjuicios, cuando procedan.

La cofianza. El beneficio de divisin. Cofianza: Es un caso de pluralidad de fiadores en el que entre todos fan unitariamente la deuda que sea. La deuda se garantiza slo mancomunadamente (salvo que se haya establecido como solidaria).

Beneficio de divisin: beneficio que podrn oponer los cofiadores en rgimen de responsabilidad mancomunada. no me reclames el todo, reclmame una parte.

36.6

La subfianza y su regulacin legal. Es el contrato de fianza por el que se garantiza una obligacin de fianza (la fianza de la fianza). El subfiador est obligado slo en defecto del fiador, salvo: o En el caso de subfianza solidaria de fianza normal, donde si incumple el deudor se le puede exigir al subfiador sin pasar por el fiador. o En el caso de subfianza normal de fianza solidaria, donde si incumple el fiador se le puede exigir al subfiador sin pasar por el deudor. o En el caso de subfianza de fianza solidaria, se puede exigir el cumplimiento directamente al fiador.

130

Fernndez Baza, Nria NIUB: 14033272


LECCIN 37. LOS CUASICONTRATOS 37.1 Consideraciones generales acerca de la figura. Su fundamento: el enriquecimiento injusto. Concepto: es un nombre con el que se designan algunos hechos jurdicos heterogneos, que no tienen de comn nada ms que ser actos lcitos no contractuales, cuyos efectos jurdicos se producen ex lege. (aunque no todos, por lo que no es posible dar una nocin de cuasicontrato.) o Definicin del Cdigo: hechos lcitos y puramente voluntarios, de los que resulta obligado su autor para con un tercero y a veces una obligacin recproca entre los interesados (art. 1887 CC) o Definicin legal: es un acto (hecho voluntario) lcito, no contractual, productor de obligaciones. Dos cuasicontratos regula nuestro Cdigo: o o Gestin de negocios ajenos. Cobro de lo indebido.

Fundamento: Producto de un error histrico, se habl de que muchas obligaciones nacan quasi ex contractu (como un contrato); pero despus alterando el orden de las palabras esta expresin se sustantiv, pasando a nombrarse obligaciones que nacan ex quasi contractu.

El enriquecimiento injusto: Hay ciertos hechos que, aun no siendo actos ilcitos, pueden provocar el enriquecimiento injusto de una persona a costa de otra. Entonces nace a cargo de la primera la obligacin de, dentro de los lmites en que se enriqueci, reparar el perjuicio ocasionado a la segunda.

37.2

La gestin de negocios ajenos sin mandato. La objetiva desproteccin de los intereses como causa legitimadora de la intromisin de terceros. Las obligaciones y la responsabilidad del gestor. La obligacin de resarcimiento por parte del titular del negocio.

Concepto: hay gestin de negocios ajenos, cuando una persona (gestor) se encarga de un asunto de otra (dueo del negocio) en inters de sta y lcitamente, pero sin obligacin de hacerlo, y sin que el interesado ni se oponga ni le haya dado poder para ello. Art.1888 CC El que se encarga voluntariamente de la agencia o administracin de los negocios de otro, sin mandato de ste.

131

Fernndez Baza, Nria NIUB: 14033272


Obligaciones del gestor: o A continuar la gestin hasta el trmino del asunto y sus incidencias o requerir al interesado para que le sustituya en la gestin, si se hallase en estado de poder hacerlo por s (art. 1888 CC) o o A rendir cuentas de su gestin (art.1720 y 1888 y ss. CC) A entregar al dueo al terminar la gestin todo lo recibido en virtud de la misma (art.1720 CC) Responsabilidad del gestor: o o De los perjuicios que por su culpa se irroguen al dueo. (art.1889.1 CC) Del caso fortuito, cuando se acometa operaciones arriesgadas que el dueo no tuviese costumbre de hacer, o cuando hubiese pospuesto el inters de ste al suyo propio. (art.1891 CC) o De los actos de aquel en quien delegue (si delega en otra persona) (Art.1890.1CC)

o La responsabilidad de los gestores ser solidaria. (art.1890.2CC)


37.3 El cobro de lo indebido. El carcter indebido del pago. El error en el pago: su prueba. El rgimen de la obligacin de devolver. Concepto: hay pago de lo indebido cuando se entrega y recibe en concepto de pago alguna cosa que no haba derecho a cobrar del que paga, y que, por error ha sido entregada. (art.1895 CC) Carcter indebido del pago: se caracteriza por tres requisitos: o o Que haya tenido lugar el pago Que entre quien paga y quien cobra no exista obligacin de pagar O que exista pero en cantidad menor, en cuyo caso, hay pago indebido por el exceso pagado. o Que haya sido hecho por error de quien paga

Prueba del pago: La prueba de haber realizado el pago, compete al que lo verific. (art.1900 CC). Se exige para admitirlo que el que pag pruebe, no slo que lo hizo, sino tambin, que no exista obligacin, que el pago fue errneo (se le pag lo que no se le deba).

Rgimen de la obligacin de devolver: El que recibe el pago indebido contrae la obligacin de restituir, y, adems, si cobr de mala fe, la de indemnizar los perjuicios producidos.

132

Fernndez Baza, Nria NIUB: 14033272


LECCIN 38.LA RESPONSABILIDAD EXTRACONTRACTUAL. 38.1 Los actos ilcitos como fuente de las obligaciones. Los delitos y las faltas (hechos ilcitos art. 1.092 CC) son considerados como fuente de obligacin de restituir las cosas objeto del delito y de la obligacin de resarcir los daos y reparar los perjuicios causados por l. Estas obligaciones se rigen por lo dispuesto en el Cdigo Penal (art. 1.092 CP) En caso que interviniere culpa o negligencia en la accin u omisin no penada por Ley, este debe indemnizar por el dao causado (art. 1093 CP) 38.2 La responsabilidad extracontractual: evolucin desde la responsabilidad subjetiva fundada en la culpa hacia la responsabilidad objetiva. Concepto obligacin extracontractual: Obligacin de indemnizar que surge por la provocacin de un dao sin que exista entre el damnificado y el autor del dao ninguna relacin contractual. o Responsabilidad extracontractual subjetiva: Para que surja la obligacin de indemnizar se exige la culpa, la imputabilidad del autor del acto. Es el sistema que sigue el art. 1902 y ss. CC.

Responsabilidad extracontractual objetiva: o No es necesaria para que surja la obligacin de indemnizar la existencia de culpa, basta que haya un acto ilcito, un dao y un nexo causal entre el acto y el dao. La ley establece este sistema en supuestos de alto riesgo. Ej. accidentes de vehculos de traccin a motor, navegacin area, energa nuclear, cazar, etc.

38.3

La causa del dao: actos propios o ajenos. Los acontecimientos no humanos. Es la que se impone a la persona causante del dao y, es siempre, una responsabilidad por hechos propios. Responsabilidad indirecta: se produce si se obliga al resarcimiento a una persona que no es agente productor del hecho u omisin daoso, y es por hechos ajenos. La responsabilidad civil, en cuanto debe de indemnizar, da lugar a la relacin obligatoria; en ella existe un derecho de crdito, del que es titular o acreedor el perjudicado y un deber de prestacin, del que es deudor el responsable o la persona a cuyo cargo es puesta legalmente la reparacin.

Puede darse que el responsable sea el mismo autor del dao, hablamos de

133

Fernndez Baza, Nria NIUB: 14033272


Responsabilidad por Hechos Propios. Cabe tambin que la responsabilidad sea puesta a cargo de una persona distinta del autor del dao, hiptesis en la cual se habla de Responsabilidad por Hechos Ajenos. Art. 1.093 CC la obligacin es exigible tambin a aquellas personas sobre las que se debe responder. Los padres son responsables de los daos causados por los menores o incapacitados que estn bajo la autoridad y habitan en su compaa. La responsabilidad de este artculo cesar cuando las personas que deben responder prueben que emplearon toda la diligencia de un buen padre de familia para prevenir el dao. Acontecimientos no humanos (animales o cosas): El responsable es, en definitiva, quien, (materialmente, a travs de un animal o de una cosa) caus el dao mediante actos suyos consistentes en falta de vigilancia o en omisin de las medidas adecuadas. 38.4 Los presupuestos de la responsabilidad: el comportamiento daoso, el dao y la relacin de causalidad entre comportamiento y dao. El dao es uno de los presupuestos necesarios para que surja la obligacin de reparar (art. 1902 CC). La jurisprudencia admite que lo mismo puede ser patrimonial que moral, segn que se produzca en la esfera patrimonial o en la persona misma. Tambin ha considerado la obligacin de resarcimiento de los daos morales, en forma de compensacin. Art. 1902 CC exige que el dao este causado por una accin u omisin humana. Tiene que haber una relacin de causalidad entre ambos. La dificultad nace de la observacin de la realidad, ya que a todo fenmeno le precede no slo un antecedente sino varios, lo que obliga a precisar cules de ellos merece el calificativo de causa en el sentido jurdico fin de realizar la correspondiente imputacin sobre el autor. Por ellos se han formulado diversas teoras.

38.5

Los criterios de imputacin de la responsabilidad. El concepto de culpa. La autora y control sobre la causa del dao. Para que exista Responsabilidad Civil ser necesario que concurran los requisitos siguientes: o o o un comportamiento ( el art. 1902 CC dice accin u omisin.) la accin u omisin debe haber producido un dao. existencia de una relacin o nexo causal entre el comportamiento y el dao

134

Fernndez Baza, Nria NIUB: 14033272


o es preciso que exista un criterio que permita impugnar dicha responsabilidad al demandado.

Control sobre el dao causado: el autor de la accin u omisin deba tener el control del dao causado, y de haber actuado con la exigencia exigible al hombre medio segn las circunstancias del momento el dao no se hubiese producido.

38.6

La obligacin de indemnizar el dao causado. La prevencin de la responsabilidad: el seguro de responsabilidad civil.

La vctima debe ser indemnizada siempre. Por ello se flexibilizan el requisito de la causalidad que debe existir entre el dao y el hecho productor del mismo. La legislacin acoge el sistema de la Responsabilidad civil sin culpa, paralelamente obliga al potencial responsable a estar asegurado contra las consecuencias de su actuar, las potenciales vctimas de los daos sean en realidad las que se aseguren la percepcin de indemnizacin de la entidad aseguradora, no del responsable. De hecho la legislacin suele tender a la inmediata indemnizacin por medio del seguro.

38.7

La responsabilidad objetiva. Principales supuestos en el derecho vigente. Dao causado por animales fieros. Dao causado por cosas que se lanzan de un edificio. Accidentes de trabajo. Daos causados por vehculos motorizados. Daos emanados de accidentes de aeronaves. Daos por uso de plaguicidas. Daos por accidentes nucleares. Propietario de un edificio responsable de los daos causados por su ruina. El propietario de una heredad de caza que por negligencia cause daos al vecino. Art. 1908 CC respondern por los daos causados los propietarios de los daos causados por: o explosin de mquinas que no hubiesen sido cuidadas con la debida diligencia. o o Los humos excesivos, que sean nocivos a las personas o a las propiedades. Por cada de rboles colocados en sitios de trnsito, cuando no sea ocasionado por fuerza mayor.

135

Fernndez Baza, Nria NIUB: 14033272


o Por las emanaciones de cloacas o depsitos de materias infectantes, construidos sin las precauciones adecuadas.

136

Fernndez Baza, Nria NIUB: 14033272


BIBLIOGRAFA: Manuales:

o BADOSA, F. Dret dobligacions. Barcelona : Publicacions Universitat de


Barcelona : Barcanova, cop. 1990.

o MALUQUER DE MOTES, C.J. ET AL. La relaci jurdica obligacional. Barcelona:


Publicacions i Edicions Universitat de Barcelona, cop. 2008.

o ALBALADEJO, M. Derecho civil. Vol. 2. Derecho de obligaciones. Barcelona :


Edisofer, 2008.

DEZ-PICAZO, L.; GULLN, A. Sistema de derecho civil. Vol. 2. 9 ed. Madrid: Tecnos, 2010.

Legislacin:

o Cdigo Civil. o L.A.U. o L.A.R.

137

Fernndez Baza, Nria NIUB: 14033272

138

Вам также может понравиться