Вы находитесь на странице: 1из 3

APLICACIONES GEOMTRICAS DE LA DERIVADA.

Ecuacin de las rectas tangente n!r"al a una cur#a en un $unt! dad!.


Hemos visto que y = f ( x ) es la ecuacin de una curva y nos representa una funcin cuando al trazar una lnea vertical al eje X, sta no corta a la curva en ms de un punto. Tambin emos visto que!
h "

lim

f ( x + h) - f ( x) = mtan = D x y , h

representa la pendiente de la tan#ente a una curva en P ( x , y ) . $a direccin de una curva en cualquier punto se define como la direccin de la tan#ente a la curva en ese punto. %n #eometra analtica se define & como el n#ulo de inclinacin de una recta cualquiera, esto es, el n#ulo que forma la recta con la direccin positiva del eje X, y la pendiente como m = tan . 'or lo anterior!
D x y = mtan = tan

(i la direccin de la curva es paralela al eje X, la tan#ente es orizontal, por lo que se tiene que & ) ", lue#o Dx y = tan " = " * si la direccin de la curva es perpendicular al eje X, la tan#ente es vertical, y se tiene que & ) +"* lue#o D x y se ace infinita. $a ecuacin de la recta tangente a la curva y = f ( x ) en un punto P ( xo , y o ) est dada por!

y - y o = mtan ( x xo ) y - y o = f ' ( x ) ( x xo )
(u #rfico es de la forma!

$a normal a una curva a un punto es la perpendicular a la tan#ente en dic o punto. $a ecuacin de la recta normal a la curva y = f ( x ) en un punto P ( xo , y o ) es de la forma!
y - yo = , mtan

( x xo ) y - y o =

, ( x xo ) si f ' ( x ) " f ' ( x)

y su #rfico es de la forma!

-puntes de .lculo /01i#uel 2n#el -rredondo 1orales03/- $en

4inalmente, la situacin #eneral es!

%ngul! entre d!s rectas.


'uesto que una curva tiene en cualquier punto la misma direccin que su tan#ente en ese punto, el n#ulo de dos curvas en un punto com5n ser el n#ulo a#udo formado por las tan#entes en dic o punto. 6e acuerdo a la 7eometra -naltica, el n#ulo entre dos rectas, y consecuente entre dos curvas, est dado por
tan = m f - mi ,+ mi m f

%jemplos. ,. 6etermine la ecuacin de las rectas tan#ente y normal a la curva y = x 9 8 x en xo = , . 6e acuerdo a la #eometra analtica, la ecuacin de un recta est dada por y y o = m ( x xo ) . 6e los datos, xo = , y y =,9 8 , = 9 . 'ara determinar la pendiente de la tan#ente calculamos la derivada de la funcin!

f ' ( x ) = Dx x 9 8 x = 9 x : 8
f ' (,) = 9 8 = , = mtan mnor = , =, mtan

$as ecuaciones pedidas son! Tan#ente! ;ormal!


y 9 = ,( x ,) y = x + :

y 9 = ,( x ,) y = x 8

-puntes de .lculo /01i#uel 2n#el -rredondo 1orales03/- $en

:. (i y = x : : x +, , determine los puntos donde la recta tan#ente es orizontal y encuentre la ecuacin de dic a tan#ente. <uscamos los puntos en donde mtan = f ' ( x ) = "
f ' ( x) = :x : f ' ( x) = " :x : = " x =,

'ara x =, , y =, : +, = " %l punto pedido es (,," ) -l ser orizontal la tan#ente, la ecuacin de la recta es de la forma y = k , o sea y = " =el eje X>.

-puntes de .lculo /01i#uel 2n#el -rredondo 1orales03/- $en

Вам также может понравиться