Вы находитесь на странице: 1из 4

Elena White Contra Estar En Desacuerdo

27 de Agosto de 2012 | ANDR REIS

http://spectrummagazine.org/blog/2012/08/27/ellen-white-against-being-variance

El voto se hizo. La ordenacin de la mujer es historia al menos para tres Uniones de Conferencias Adventistas: La del Norte de Alemania, Columbia (EUA) y del Pacfico (EUA). Mientras contemplaba los eventos trascendentales de las semanas pasadas y observaba algunos de los intercambios entre los diferentes niveles de la iglesia y en la blogosfera, me volv a los pensamientos de Elena White para recordar lo que ella ha dicho acerca de cuestiones similares. A menudo encuentro sus reflexiones como hitos histricos tiles en asuntos de gobierno de la iglesia especialmente ahora que los trminos tales como oposicin y en desacuerdo se estn utilizando frecuentemente. Una bsqueda a travs de los escritos de White revelan que la expresin en desacuerdo se refiere principalmente a un estado mental, una actitud, un rasgo de carcter, un hbito. El desacuerdo, para ella, a menudo era sinnimo de terquedad y voluntad propia (por ejemplo, Consejos de Liderazgo, 11). Cuando hablaba a cerca de la unidad de la iglesia ella utiliz en desacuerdo otra vez en el sentido de conflicto interpersonal, descensin, enemistad: La unidad de la iglesia es la evidencia convincente de que Dios ha enviado al mundo a Jess como su Redentor. Este es un argumento que los mundanos no pueden controvertir. Por lo tanto, Satans est obrando constantemente para impedir esta unin y armona, a fin de que los incrdulos, al presenciar la apostasa, la disensin y la contienda entre los que profesan ser cristianos, se disgusten con la religin y sean confirmados en su impenitencia. Dios queda deshonrado por aquellos que profesan la verdad, mientras estn en divergencia y enemistad unos con otros. Satans es el gran acusador de los hermanos y todos los que participan de esta obra se hallan alistados en su servicio (2JT 263).

Cuando se enfrent con las perspectivas de un amargo conflicto entre los hermanos, ella descubri su corazn diciendo:
S que la obra de Satans ser el poner a los hermanos en desacuerdo. Si no fuera porque s que el Capitn de nuestra salvacin est al timn para guiar el barco del evangelio al puerto, dira, djenme descansar en la tumba (1888 Materials, 29). Y: Dios es la personificacin de la benevolencia, la misericordia y el amor. Los que estn verdaderamente relacionados con l, no pueden estar en conflicto unos con otros. Si su Espritu domina el corazn, producir armona, amor y unidad. Lo opuesto a esto se ve en los hijos de Satans. Su obra consiste en suscitar envidia, contienda y celos (2MCP 143:1). Ah, la unidad signific lo opuesto a envidia, contienda y celos, desunin y discordia. Tambin cre una prueba de fuego para el buen tipo de desacuerdo al preguntar: Esta luz y conocimiento que yo he encontrado, y que me coloca en desacuerdo con mis hermanos, me atrae ms cerca de Cristo?; hace que mi Salvador sea ms precioso para m y que mi carcter se asemeje ms al suyo? (3TI 488). Aunque ella utiliz en desacuerdo en una variedad de contexto, a continuacin enlisto cuatro casos del uso de en desacuerdo en conexin con las relaciones de la iglesia que podran arrojar luz en las discusiones actuales. La lista, ciertamente, no es exhaustiva pero podra colocar el tono general de su punto de vista en la materia. 1. Estar en desacuerdo por nfasis en una tendencia conservadora y en la tradicin 1888 provee de pistas vitales sobre su trato con el conflicto en la iglesia. Durante ese ao, ella vino a la defensa de predicadores y autores Adventistas que estaban siendo apreciados como estando en desacuerdo con los lderes de la Asociacin General. Escribiendo dos aos ms tarde, ella dijo: Hay hombres entre nosotros que profesan entender la verdad para estos ltimos das, pero que no investigarn tranquilamente la verdad superior. Estn determinados a no avanzar ms all de las estacas que ellos mismos han puesto y no escucharn a aquellos que, dicen, no se atienen a los hitos antiguos. Son tan autosuficientes que no se puede razonar con ellos. Consideran una virtud estar en desacuerdo con sus hermanos y cierran la puerta, de tal forma que la luz no encuentra una entrada al pueblo de Dios La luz llegar al pueblo de Dios, y aquellos que procuraron cerrar la puerta se arrepentirn o sern quitados del camino. La hora ha llegado cuando un nuevo impulso debe de ser dado a la obra debemos aceptar cada rayo de luz que viene a nosotros (ST 26 de Mayo de 1890, par. 12). Irnicamente, an Elena White tuvo sus roces con la Asociacin General en sus das. Sus cartas fechadas anacrnicamente trajeron revelaciones inquietantes de tratos escondidos en los niveles superiores de la iglesia. En un momento dado ella dijo:

El pueblo ha perdido confianza en aquellos que tienen la administracin de la obra. Sin embargo escuchamos que la voz de la Asociacin General es la voz de Dios. Cada vez que escucho esto he pensado que es casi una blasfemia. La voz de la Asociacin General debera ser la voz de Dios, pero no lo es, porque algunos en conexin con ella no son hombres de fe y oracin, no son hombres de principios elevados (1 de Abril de 1901, Ms. 37-190). Palabras fuertes, en efecto. 2. Estar en descuerdo por la imposicin de ideas Muchos, porque sus hermanos no siguen su gua, manifiestan hacia ellos un espritu de odio. Es su gua correcta? Est equivocada? Dios nunca nos ha ordenado seguir la gua de ningn hombre, y ha dicho, El que dice que est en la luz, y aborrece a su h ermano, an est en tinieblas. El que ama a su hermano est en la luz, y no hay tropiezo en l. Pero el que aborrece a su hermano est en tinieblas, y anda en tinieblas. No sabe a dnde va, porque las tinieblas han cegado sus ojos. No podemos ver de esto lo que significa estar en desacuerdo? (KC 109.3). 3. Estar en desacuerdo por oponerse al avance de la verdad Los hermanos [en Minneapolis] tuvieron todas las evidencias que alguna vez tendran de que las palabras de verdad se hablaron acerca de la justicia de Cristo. S que si hubiesen distinguido la voz del verdadero Pastor, si hubiesen abierto sus corazones para recibir la luz, tales discursos jams se hubiesen hecho para crear simpata y dejar la impresin sobre la congregacin que estbamos en desacuerdo y enemistad unos con los otros (8MR 312.3) Encuentro la declaracin de lderes que tuvieron todas las evidencias que alguna vez tendran especialmente afn a nuestra discusin. 4. Estar en desacuerdo por discordia doctrinal Elena White advirti contra estar en desacuerdo de forma que pudiese crear rupturas doctrinales. Ella escribi: Dios est guiando a su pueblo para que salga del mundo, establecido sobre la exaltada plataforma de la verdad eterna, los mandamientos de Dios y la fe de Jess. El quiere disciplinar y preparar a sus hijos. Estos no estarn discordes, uno creyendo una cosa y otros teniendo una fe y puntos de vista enteramente opuestos, movindose cada uno independientemente del cuerpo. Por la diversidad de los dones y el gobierno que l ha colocado en la iglesia, todos llegarn a la unidad de la fe (TM 27). Antes que la declaracin anterior se utilice contra los defensores de la ordenacin de la mujer por moverse independientemente del cuerpo, permtame recordarle a los lectores que el reconocimiento de la mujer como ministro debidamente nombrado no tan solo es parte de la Creencia Fundamental 14, sino que tambin ha sido afirmado desde, por lo menos, la Conferencia General de 1990. Si creer en la igualdad del hombre y la mujer como ministros se utiliza para etiquetar a los Adventistas de rebeldes, Elena White estara a la cabeza de la lista.

Es notable que no la vemos utilizar en desacuerdo para promover la uniformidad absoluta de prcticas y polticas. Al contrario, ella argument por la unidad en la diversidad y que, aunque pueda haber apariencia de desigualdad, la obra constituye un gran todo, y lleva la estampa de la sabidura infinita. (Mpu 254.2). Ella utiliz la variedad de ramas de una via que trabajan todas juntas para producir un fruto. En lo que pareciese ser una contradiccin, Elena White consideraba la diversidad como clave para la unidad: A travs de la diversidad de los dones y de los tipos de administracin que l ha colocado en la iglesia, llegarn todos ellos a la unidad de la fe. (3TI 490.2) En resumen, creo que Elena White estaba muy en contra de estar en desacuerdo en la forma de un espritu amargo, negativo o prepotente. A su vez, estaba muy a favor de la diversidad de operaciones, mtodos en la obra de la iglesia. No era una uniformista; as que pudo escribir en 1899: Creemos plenamente en la organizacin de la iglesia; pero sta no tiene por fin prescribir la manera exacta en la cual debemos trabajar; porque no todas las mentes han de ser alcanzadas por los mismos mtodos. No debe permitirse cosa alguna que separe al siervo de Dios de sus semejantes. El creyente individual ha de trabajar para el pecador individual. Cada persona debe mantener ardiendo su propia luz (2JT 403) Indudablemente podemos sustituir mtodos con la misma msica, misma comida, mismo color de ropa y, ay, pastores del mismo sexo. Creo que, si Elena White viviera hoy, su pluma estara disparando cartas de apoyo, copiando y pegando su llamado de 1895 sobre la ordenacin de la mujer y tal vez uno o dos testimonios con el pensamiento P.D.: La luz llegar al pueblo de Dios, y aquellos que procuraron cerrar la puerta se arrepentirn o sern quitados del camino.

Andr Reis tiene una Licenciatura en Teologa de la Universidad Adventista en San Pablo, donde trabaj como Asistente de Investigacin en el Centro de Investigacin Elena White. Actualmente cursa un Doctorado en Nuevo Testamento.

Вам также может понравиться