Вы находитесь на странице: 1из 29

CAPITULO III ESTUDIO TECNICO 3.1 ESTUDIOS DE INGENIERIA Y TECNOLOGIA 3.1.

1 DEFINICIN DE SERVICIO: El lavado es un proceso por medio del cual se limpian las partes del vehculo a travs de herramientas establecidas para cada etapa dentro de este proceso. Las mquinas de lavado han evolucionado con el paso del tiempo, antiguamente los lavados de vehculos se efectuaban a mano o con mangueras de agua. La evolucin ha llevado al ahorro de agua y a la utilizacin de agua a presin que hace que arrastre el polvo y arranque mejor la suciedad adherida al vehculo. Se ha pasado de realizar todo el proceso de lavado con un solo tipo de agua a tener la posibilidad de usar diferentes calidades de agua. Actualmente la prctica total de las instalaciones de lavado funcionan con al menos dos tipos de agua (red para la fase de lavado y desmineralizada para las fases de enjuague y encerado) pudiendo utilizarse en otros casos agua descalcificada. Asimismo, debido a las exigencias medioambientales actuales, cada vez ms se reutilizan parte de las aguas residuales depuradas como aguas recicladas en algunas fases del lavado, llegando a ahorrar de un 20 hasta un 75% del agua de consumo de estas instalaciones. DESCRIPCIN DEL SERVICIO: El servicio de lavado que se pretende ofrecer es del tipo mecnico por medio de una lavadora manual: Luego del lavado se procede con: Secado. Se puede emplear una gamuza hmeda para secar el vehculo y evitar que queden manchas en la carrocera. Encerado. Se protege la pintura por medio de un encerado que conserva el acabado. Despus de encerar se procede a pulir. Limpieza de cristales. Se utiliza un limpia cristales para quitar la capa de suciedad, se utilizara limpiadores y desinfectantes de calidad Limpieza de las ruedas Partes cromadas. Limpiarlas con un abrillantador para cromo no abrasivo, de manera que se conserve su acabado. Partes de plstico. Estas partes se limpian con una solucin de jabn neutro o un limpiador de plsticos.

Limpieza del interior. Limpieza de las alfombras interiores y de los asientos usando una aspiradora o un cepillo suave; as como quitar las manchas con agua tibia y jabn neutro. Tapetes. El uso de tapetes puede alargar la vida de la tapicera del vehculo y facilitar la limpieza interior, por lo que estos debern limpiarse regularmente y reemplazarse cuando estn muy desgastados. Cinturones de seguridad. Se limpian con una esponja humedecida en solucin de jabn neutro para no debilitar las fibras del mismo.

El servicio est estructurado como un proyecto que pretende cubrir las necesidades insatisfechas en sector que buscan un servicio de calidad en cuanto a lavado de sus vehculos. A travs de este servicio se busca solventar los grandes problemas con los que los usuarios a menudo se encuentran en otros lugares que ofrecen este tipo de servicio.

3.2 INGENIERA BSICA DEL PROYECTO


La planta lavadora tiene como principales requerimientos: agua potable y energa elctrica y que sea suficientemente grande que permita una movilidad holgada para la entrada y salida de los vehculos. Los sistemas de lavado se disearn cuidando que sus elementos sean fcilmente accesibles y desmontables para su limpieza y mantenimiento. La presin del agua de la instalacin se ajustar siempre a las especificaciones de las boquillas. Una presin excesiva aumenta el nivel de aerosolizacin. Si es preciso se instalarn reductores de presin. Para montar este negocio se requiere de un terreno con buena ubicacin que, de preferencia, se localice en una esquina, a fin de contar con ms de un acceso y aprovechar al mximo el espacio. Se puede ubicar cerca de un rea de oficinas o zona comercial. El terreno debe ser de aproximadamente 1400 metros cuadrados de terreno que facilitar el lugar para parqueaderos.

Distribucin de reas El diseo de las instalaciones de un establecimiento de autoservicio debe basarse en brindar comodidad y satisfaccin al cliente en su estada, as tambin para un buen desenvolvimiento en las tareas cotidianas que deben realizar los empleados del establecimiento. Este proyecto contar con la siguiente distribucin de planta: 1. rea de lavado, donde se llevara a cabo la operacin del lavado del vehculo. 2. Cuarto de mquinas tanto para las maquinas necesarias para el servicio: aspiradora, motobomba, contenedor de qumicos, tanques de almacenamiento. Como para el tratamiento de las aguas residuales o aguas negras.

3. rea de secado y aspirado, donde se realiza una inspeccin del lavado y la limpieza interior del automotor al igual que el pulido de la carrocera. 4. rea de recepcin. 5. rea de administracin. 6. Bodega, donde se almacena los equipos para brindar el servicio. 7. Vestidor que ser de uso exclusivo para los trabajadores. 8. Minibar e Internet del servicio de lavado de vehculos pesados, se ubicar en una sola planta de 45 m como se detalla a continuacin (Plano 1).

3.3 INGENIERA ESPECIALIZADA PROCESOS OPERATIVOS. Los procesos operativos permiten asignar actividades y tareas en un orden lgico para agilizar tiempos y eliminar errores. DIAGRAMA DE FLUJO El diagrama de flujo es una tcnica de anlisis del proceso del servicio, donde se usa una simbologa para representar las operaciones efectuadas, teniendo entre las principales las siguientes: Operacin: Significa que se efecta un cambio o transformacin en algn componente del producto o servicio Transporte: Es la accin de movilizar de un sitio a otro algn elemento en determinada operacin. Demora: Se presenta generalmente cuando existen cuellos de botella en el proceso y hay que esperar turno para efectuar la actividad correspondiente. Almacenamiento: Tanto para materia prima, de productos en proceso o productos terminados. Inspeccin: Es una accin de controlar que se efectu correctamente una operacin, un transporte o verificar la calidad del servicio. Una vez analizadas las posibles interpretaciones que pueden darse para cada figura, se procede a elaborar diagramas de flujos de acuerdo a las lneas de servicio que va a otorgar.

Se estudiar con detenimiento el proceso del servicio, con el fin de identificar las actividades que se tienen que desarrollar hasta poner el servicio al alcance del consumidor final, cules son los puntos crticos, duracin del ciclo productivo y determinar los costos que tiene aparejados. El diagrama de flujo en general, que se presenta a continuacin, establece un servicio completo, lavado interno y externo, engrasada y pulverizada.

INGRESO DEL VEHICULO

TOMA DE TURNO

LIMPIEZA INTERNA

LIMPIEZA EXTERNA

ENGRASADO Y PULIDA

PAGO

FIN
Fig. N. Diagrama de Flujo en general Elaborada por los autores.

3.4 PROCESO DE SERVICIO DE LAVADO DETALLADAMENTE En el proceso de servicio de lavado completo descrito a continuacin se detalla los pasos a los que debe someterse el vehculo:

Llega el vehculo pesado al autoservicio

Da la bienvenida y le pide al cliente que ubique al vehculo pesado en la fosa

Dirige y sugiere al cliente que espere por su vehculo en la sala del mini bar -caf Internet

Con la Maquina lavadora profesional lava

Lava el exterior del vehculo pesado como es chasis, transmisin, caja, balde, cajn o plataforma, incluyendo llantas

Engrasa y pulveriza el vehculo

Retira el vehculo de la rampa en

Procede a limpiar la parte interna de la cabina como es el tablero y piso y moquetas del vehculo

Seca la parte externa de la cabina

Abrillanta la cabina del vehculo.

Inspeccin del servicio

Va en busca del cliente para que se acerque a caja a cancelar y retire la llave del vehculo

Fig.N: Proceso de lavado detalladamente

3.5 Diagrama analtico de procesos de servicio de lavado


Llegada del carro

Dar la bienvenida y le pide al cliente estacionar el auto en la zona de espera Anotar el pedido del cliente

1 min

1 min

Sugerir al cliente que espere en el minibar- caf internet Ubicar los carros en la cola de lavado Ubicar los carros en la zona de lavado Enjaguar el carro con agua a presin e inyeccin de shampoo Refregar el carro con un trapo usando el shampoo que quedo sobre el carro. Enjaguar el carro con agua a presin e inyeccin.

1 min Jabn en polvo 10 min 12


Secar el carro

1 min 7 25 min 13
Aspirar el carro

2 min 2 min 14
Ubicar el carro en la zona de espera

6 8

25 min 2 min 2

Inspeccionar

50 min

2 min 20 min

15

Realizar la entrega del carro

Inspeccionar.

1 min 2 min

Ubicar el carro en la zona de secado

11

15 OPERACIONES

2 INSPECIONES

3.6 PROCESO DE SERVICIO DE LAVADO SEGN EL ENCARGADO La lavadora de vehculos pesados tendr los siguientes pasos bsicos que forman parte del proceso de servicio, que se presenta a continuacin en la grfica donde tambin se puede observar el diagrama de flujo del servicio de lavado en general segn el personal que estar encargado del servicio:

ACIVIDADES

Gerente Secretaria Contadora

Supervisor Tcnico responsable del rea

Cliente

Recepcin vehculo Diagnostico

del

Llevar al auto al rea respectiva Lavado completo Comprobacin Entrega cliente Facturacin al

3.7 PROGRAMA DE SERVICIO

Al ingresar el cliente, se le ofrecer la posibilidad de visitar el minibar, mientras espera por su vehculo. Se establece para el proyecto en mencin, un tiempo que debe ser atendido un vehculo que requiere de un servicio completo lavado, engrasado y pulverizado) es de 3 horas. Si el cliente no desea el servicio completo, sino solamente uno de ellos; entonces por su auto nicamente el tiempo de espera ser de 1.5 horas.

El horario de atencin ser de lunes a domingo de 7 am. a 20:00 p.m., para los fines de semana se espera una mayor afluencia de clientes. 3.8 SELECCIN DE TECNOLOGIA Para enjaguar el carro se necesitara una lavadora en este caso profesional de dotada de una potente bomba, para el secado se necesitara de un compresor que tenga una capacidad alta en el tanque y alcance altas presiones, tambin se necesitara unas manqueras que como propiedad fundamental soporten 2200 psi. En la seccin de aspirado interno del vehculo se necesitara de una aspiradora esta debe ser lo suficientemente grande y que tenga un alto poder de succin para disminuir el tiempo de aspirado. Se necesitara de una pulidora de orbita entre 2mm a 8mm, sin exagerar su rbita para dar un acabado de calidad. La mquina de espuma como principal caracterstica debe ser alta su capacidad para evitar prdida de tiempo en estar preparando ms shanpo. La engrasadora neumtica debe ser de un dimetro de pistn no tan grande ya que esto puede incomodar al ejecutor. 3.9 CARACTERISTICAS DE MAQUINARIA PARA SERVICIO A continuacin se detalla el total de maquinaria a utilizar al igual que el equipo. Para determinar las maquinarias que se va a utilizar en la empresa se acudi a los proveedores ms grandes, como lo son: Conauto, Super Centro Ferretero Kiwi y Llanata Baja localizados en la ciudad de Quito, empresa tiene prestigio y vende maquinas con garanta. Sin embargo en el estudio que se realiz a otros proveedores, existen varias empresas que comercializan a diferente precio estas maquinarias, que tiene la misma marca. A continuacin se detalla la maquinara que utilizaran los obreros, para dar el servicio: Aspiradora Profesional e Industrial Electrolux D8002 Pro

Fuente: Conauto

Especificaciones Tcnicas:
Cdigo de Producto Potencia (W) Capacidad de tanque (l) Alto (mm) Ancho (mm) Profundidad (mm) Alto Embalado (mm) Ancho Embalado (mm) Profundidad Embalado (mm) Peso Bruto (Kg) Voltaje (V) Color DUPLO 8002 PRO 2600 80 1000 590 590 1120 620 680 28.05 220 Amarillo, Negro

Manguera de Alta presion

Fuente: Llanta baja

Especificaciones tcnicas: Manguera espiral de aire que permite buen acceso a los reas de trabajo. Para el taller y usuario industrial. Suministrado completo con protector y extremos giratorios. Dimetros de 5mm, 6.5mm, 8mm, 10mm, 12mm, 1/4,3/8,1/2 Conexin macho de 1/4 NPT, 3/8 Manguera Embobinada Retrctil Largo de la Manguera: 5M, 7.5, 10m, 15m, 20m, 3 Mts., Resistente a la abrasin, Resistente a la deformacin, Color: Azul, Rojo, Naranjo, Amarillo, negro, Blanco Transparente. Vlida para todos los compresores y herramientas neumticas con alta calidad. Necesario para la empresa 100mts

Pulidora Orbital

Fuente: Conauto

Especificaciones tcnicas: Lijadora Orbital, Movimiento rotatorio y orbital para una remocin rpida y acabado fino. Fcil de manejar, compacta y ligera. Empuadura cmoda y aislada. Orbita de 2.5mm/5mm (3/16&3/32) para acabado de alta calidad. Manija montada con un perno cruzado para reducir la vibracin. Escape circular que esparce el aire. Regulador de velocidad ajustable incorporado. Interruptor de velocidad profesional. Diseo provee balance con baja vibracin para un mayor control. Sistema de bolas interno balanceado reduce la vibracin.

Compresor 2.5 hp

Fuente: Kiwi

Especificaciones tcnicas: Motor: 2.5HP Capacidad del tanque: 100 litros. Velocidad de funcionamiento: 2.800RPM. Caudal de Aire: 196 l/min. Presin mxima de trabajo: 8 BAR - 116 PSI. Vlvulas de seguridad y Manmetros Manmetros de medicin de presin del aire comprimido y flujo en la manguera de salida. Manmetro de caudal de aire en tanque. Manmetro de caudal de salida de aire.

Maquina lavadora profesional

Fuente: Conauto

Especificaciones tcnicas. Uso Profesional en Auto lavados de la excelente marca Hawk Leuco Italia, Dotado con una potente bomba de 2200 PSI reales lo que traduce en un buen poder de penetracin en las ms mnimas hendiduras sacando barro y sucio, adems viene accionada con un excelente y potente motor de 5.5 HP MONOFASICO!! De 220V, por lo que se puede conectar en cualquier toma de 220V, este funciona a 1750 RPM, signo de insuperable durabilidad para la bomba, que es el corazn del equipo, la cual suministra un excelente caudal de 14 litros de agua (lavado ms rpido), este equipo viene montado compactamente sobre un chasis de laminas reforzado, la hidrolimpiadora se entrega lista para ser usada. Conformado por un cordn y enchufe trifsico, salva motor y colador de agua lo que simplifica su instalacin, minimizando los detalles y optimizando su desempeo. Todos estos componentes vienen montados compactamente sobre un chasis de lminas reforzado con prcticas ruedas para su traslado. Estos equipos se fabrican en Venezuela con componentes importados directamente de Italia, garantizando totalmente el servicio tcnico calificado y eventuales repuestos de un extenso y buen surtido Stock. Mquina de espuma para lavar autos

Fuente: Conauto

Caractersticas: Esta es una mquina para hacer espuma ideal para lavadoras con este sistema tus clientes estarn satisfechos al saber que su auto en realidad si tuvo su racin de champo adems ahorras tiempo y dinero ya que con un poco de champo logras lavar muchos vehculos de cualquier tamao las lavadas son limpias ya que no reutilizas el agua del champo y no la ensucias como los mtodos tradicionales al utilizar agua, champo y escoba o un pao, tu lavadas son limpia cada vez que laves los vehculos, esto es porque tu escoba o pao no est en contacto directo a la mescla de agua y champo.

Engrasadora Neumtica

Especificaciones tcnicas.

Capacidad Capacidad de carga Conexin de aire Contenido Dimetro del pistn Material Peso Presin de ruptura Presin de suministro, pto. de engrase Presin de trabajo (propulsin neumtica) Presin max. de aire (propulsin neumtica) Presin min. de aire (propulsin neumtica) Radio de transmisin Recorrido (capacidad de flujo)

500 CM3 400 GR Enchufe rpido recto tipo 26 1 extensin rgida, recta, m 10 x 1, 150 mm y 1 boquilla de precisin, 4 ba, m 10 x 1. 6 MM Cabeza de la engrasadora fundida en zinc inyectado z 410. 2.1 KG 850 PSI De 100 a 400 PSI 6 PSI 8 PSI 2 PSI 50 : 1 0.8 CM3

Fuente: Conauto

Pistola para pulverizar

Especificaciones tcnicas: Equilibrada y ligera, con cabezal de aire optimizado para pulverizacin de alta calidad, gatillo fcil de accionar y vlvula de ajuste de presin de entrada de aire integrada. Tipo de alimentacin: - Alimentacin a presin convencional - Alimentacin a presin HVLP - Alimentacin por gravedad con copas disponibles de plstico, aluminio y 3M PPS - Alimentacin por gravedad mini
Fuente: Conauto

PRECIOS DE MAQUINARIA Y EQUIPO PARA SERVICIOS V. VALOR CANTIDAD UNITARIO TOTAL PROVEEDOR 4 2750 5500 CONAUTO 3 1 2 1 1 4 2 40m 1 2 2 2 2 2 1855 624 62,8 627,2 92,7 9,8 115,56 13.95 60,31 7,84 21,75 1185,67 685 280 5565 624 125,6 627,2 92,7 39,2 231,12 558 60,31 15,68 43,5 2371,34 1370 560 CONAUTO KIWI CONAUTO KIWI KIWI RFERRY RFERRY LLANTA BAJA CONAUTO CONAUTO CONAUTO KIWI CONAUTO CONAUTO

MAQUINARIA Y EQUIPO BOMBA DE ALTA PRESION MAQUINA LAVADORA PROFECIONAL COMPRESOR EXTINTORES STOCK DE ACCESORIOS KIT DE HERRAMIENTAS EMBUDOS ENGRASADORA NEUMATICA MANGUERAS DE ALTA PRESION JUEGO DE LLAVES DE LA 14-24 PISTOLA PARA SOPLETEAR PISTOLA PARA PULVERIZAR ASPIRADORA MAQUINA DE ESPUMA PULIDORA ORVITAL

Tab N. Costo de maquinaria. Elaborada por los autores.

EQUIPOS DE OFICINA. COMPUTADORA: Es necesario la adquisicin de este equipo para la organizacin de datos, realizar documentos, poner msica, y contabilidad de la cafetera.

Grfico #46: Computadora de escritorio

Especificaciones tcnicas. Sistema operativo Windows 8 Pro 64 Procesadores Intel Core i7-3770 con Intel HD Graphics 4000 (3,4 GHz, 8 MB de cach, 4 ncleos) Memoria mxima 16 GB 1600 MHz SDRAM DDR3 Alimentacin Fuente de alimentacin interna de 230 W, eficacia del 90%, PFC activo Dimensiones 56,19 x 19,56 x 43,62 cm

IMPRESORA: Para entregar facturas a los clientes, adems de que indispensable para realizar documentos.

Grfico #47: Impresora de tinta continua

Especificaciones tcnicas. Tinta continua Velocidad de impresin: 15 ppm Resolucin: 600X600 dpi Tamao de papel: 216mm x 356mm (8.5"x14"), 76mm x 127mm (3"x5") Peso: 7Kg Ruido: 46db

TELFONO-FAX: Es necesario para el contacto tanto con los clientes, como con los proveedores.

Grfico #48: Telfono fijo y fax

Especificaciones tcnicas.
Panasonic telfono - Fax KX-FP205 Especificaciones Tecla de navegacin. Funcin copiadora. Papel Tipo A4 Tamao Max. 216 mm en anchura, Max. 600 mm en longitud Capacidad 20.0

Aire acondicionado: este accesorio sirve para dar a la oficina una temperatura ideal, as no habr molestias al trabajar.

Especificaciones tcnicas.
Dimensiones netas (interior) de 728 x 185 x 255 mm Dimensiones netas (exterior) de 660 x 470 x 240 mm Peso neto (interior) de 6,6 kg Peso neto (exterior) de 22,6 kg Tipo de refrigerante R22 Vlvula SVC: lquido, 6,35 mm Vlvula SVC: gas, 9,52 mm Longitud mx. de tubera de 15 m Altura mx. de tubera de 7 m

MUEBLES Y ENSERES Escritorio Sof Silla ejecutiva Perchero Sillas tripersonales

CANTIDAD VALOR UNITARIO VALOR TOTAL 2 175 350 2 140 280 2 115 230 3 35 105 4 85 340

Televisor Plasma 32 1 600 600 EQUIPOS DE OFICINA CANTIDAD VALOR UNITARIO VALOR TOTAL Aire acondicionado 1 780 780 Telfono-Fax 1 70 70 Computadora 2 1200 2400 impresora multifunciones 1 85 85
Tab N. Costo de muebles y equipos de oficina Elaborada por los autores.

3.10 DETERMINACION DEL TAMAO DEL PROYECTO


DEMANDA INSATISFECHA.
Tamao del proyecto en funcin de la dimensin del mercado.

El tamao del proyecto va en relacin a la capacidad instalada es decir el nmero de lavadas que se puede realizar anualmente. La demanda insatisfecha queda determinada de la siguiente manera representada en la siguiente tabla:

Ao 2014 2015 2016 2017 2018

Demanda 17372 18641 19910 21180 22449

Oferta 6360 6778 7197 7615 8033

Demanda insatisfecha (lavadas/ao) 11012 11863 12713 13565 14416

Tab N. Demanda insatisfecha Elaborada por los autores.

Como se puede notar, la demanda es excesivamente superior a la oferta, evidenciando una gran demanda insatisfecha de servicios como lavadoras existentes en el sector. La demanda insatisfecha a partir del ao 2014 es de 11012 lavadas por ao es decir 46 lavadas diarias entre las dos lavadoras de vehculos que trabajan 240 das al ao. CAPACIDAD INSTALADA DEL PROYECTO 1) Tiempo real de trabajo diario: horas, turnos. Se trabajara slo un turno de 8 horas diarias durante toda la semana.

2) Nmero de mquinas o equipos y su velocidad de trabajo. Las maquinarias seleccionadas debern permitir la ampliacin en la capacidad para brindar el servicio, por lo tanto, se deber seleccionar una tecnologa que no impida el crecimiento paulatino de la demanda, de all que, es recomendable invertir en una capacidad instalada superior a la requerida en una primera etapa si se prev que en un futuro el comportamiento del mercado, la disponibilidad de insumos u otra variable har posible una utilizacin rentable de esa mayor capacidad. El anlisis de las alternativas tecnolgicas se sustentar en el hecho de que todas ellas deberan entregar en cantidad y calidad los requerimientos de mercado. El proceso ser semiautomtico y manual ya que intervendr directamente la mano de obra con la utilizacin de la maquinaria que se detalla a continuacin:
ETAPA DEL PROCESO EQUIPO MATERIA PRIMA REQUERIDA N DE UNIDADES VELOCIDAD DE TRABAJO

Bomba de alta presin Maquina lavadora Compresor Lavado Maquina de espuma

Agua agua

2 4

3000 rpm 1750 rpm

2800 rpm

Detergente

Mangueras

Aspiradora Aspirado y secado

2 Grasa 2 4 2

1200 rpm

Engrasadora
Mangueras

Limpieza interior

Pistola para pulverizar

Tab N. Nmero de mquinas o equipos y su velocidad de trabajo. Elaborada por los autores.

En nuestro establecimiento, con la capacidad de

construccin y con los

atractivos que se le ha dispuesto, se pretende tener la visita de aproximadamente 12 servicios por da, teniendo capacidad del lugar de dos lavados al mismo tiempo y con un espacio para el cliente mientras espera por el servicio brindado de 46m2 aproximadamente para 20 personas. 1) Capacidad de los proveedores de materias primas e insumos Contar con un abastecimiento suficiente de insumos en lo referente a su cantidad y calidad es un aspecto vital en el desarrollo de un proyecto. Los insumos del proyecto se detallan a continuacin: Para limpieza del vehculo pesado: En Ibarra existen una cantidad considerable de distribuidores mayoristas que se dedican a la venta de todos los insumos que se requieren para presentacin de este servicio (grasa, detergente, lquidos para la limpieza tanto interior como exterior y el pulido). Se toma en cuenta que para los servicios adicionales que ofrecer el proyecto (minibar), existen comisariatos que pueden proveer de productos, a los cuales se acudir a la compra respectiva bajo los parmetros de buena calidad y al mejor precio. As que si uno de estos centros no puede cumplir con todo el abastecimiento solicitado, se puede recurrir a otro. Estas fuentes de abastecimiento mencionado se encuentran localizadas en el centro de la ciudad de Ibarra. La compra de maquinaria para el servicio de lavado se lo har a travs de:
CONAUTO KIWI

RFERRY LLANTA BAJA Para el clculo de suministros e insumos con referencia a datos proporcionados por un familiar que trabaja en la lavadora Ajavi se tiene que para 350 servicios se necesita los siguientes insumos mostrados a continuacin en la tabla.

Se pretende alcanzar los 350 servicios pero en el futuro superar esta cifra y segn como crezca este nmero se adquirir ms insumos.

COSTO DE LOS INSUMOS INSUMOS Detergente Shampoo para vehculos Escoba Guaipe Disel Grasa Baldes Crema Abrillantadora Franela Agua potable Energa Combustible UNIDADES DE MEDIDA CANTIDAD libras 100 galones 20 4 100 galones 50 200 6 galones 20 120 m3 1945,9 Kw 12054,8 galones 109
Fig. Insumos requeridos mensualmente Elaborada por los autores.

VALOR UNIT. VALOR TOTAL. ($DOLARE) ($ DOLARES) 0,8 80 2 40 1,45 5,8 0,12 12 1,16 58 0,9 180 0,65 3,9 2,5 50 0,5 60 0,74 1439,9 0,1095 1320 2,2 239,8

2) Capacidad financiera del proyecto Se considera a este tem como secundario ya que existen mltiples formas de obtener financiamiento, es por ello que para determinar el tamao del proyecto se considera que se tiene suficiente inversin y costos de operacin. 3.1.1 CUADRO RESUMEN DE LA DETERMINACIN DEL TAMAO DEL PROYECTO Para la demanda insatisfecha se ha considerado los datos para los aos 2014, 2015 y 2016.
Tabla N . Esquema para la seleccin del tamao del proyecto OPCION DE TAMAO DE PROYECTO ITEM 1 2 3

Demanda insatisfecha 11012 Capacidad de la planta 2400 Disponibilidad de materias No es limitante primas Inversiones y costos de No es limitante operacin

11863 2572 No es limitante No es limitante

12713 2743 No es limitante No es limitante

Tamao seleccionado:

2400

2572

2743

El tamao del proyecto en nmero de servicios prestados es de 2400 para el ao 20014.

3.11 ORGANIGRAMA DE LA EMPRESA La lavadora de autos pesados va a constar con las organizaciones. Organizacin Estructural

Fig. Organigrama de la empresa Elaborada por los autores.

DESCRIPCIN DE FUNCIONES

La organizacin funcional es aquella en la que se describen los puestos de los diferentes empleados que trabajaran para la empresa, cules sern sus obligaciones, sus tareas a desempear y los requisitos para ocupar el cargo. A continuacin se encuentra debidamente detallada como estar la organizacin funcional del lavado de autos pesados a travs de la descripcin de puestos de cada uno de sus empleados. DESCRIPCIN DEL PUESTO Nombre del puesto: Gerente General N de empleados en el puesto: 1 Supervisado por: Junta de Accionistas Departamento: Administracin Supervisa a: Todos los empleados Tareas del puesto:

Verificar la asistencia de los empleados y que los mismos estn realizando sus tareas. Motivar al personal Responder inquietudes y atender quejas de los clientes. Revisar los stocks mximos y mnimos de insumos. Revisar facturas de compra. Tener reuniones peridicas con los empleados de la lavadora Elaborar polticas de precios y descuentos. Realizar estrategias para mantener al mximo la capacidad del servicio. Realizar investigaciones de mercado con respecto del servicio al cliente. Evaluar el desempeo del personal. Determinar cuando sea necesario capacitarlos. Herramientas de trabajo: Computadora, telfono, Internet

Requisitos: Profesional en Ing. Comercial. Experiencia mnima de 3 aos en puestos similares. Conocimientos en computacin. DESCRIPCIN DEL PUESTO Nombre del puesto: Jefe Administrativo y Financiero. N de empleados en el puesto: 1 Supervisado por: Gerente General Departamento: Administracin Supervisa a: Todos los empleados Tareas del puesto: Elaborar el presupuesto de la organizacin. Elaborar informes mensuales de la situacin econmica de la organizacin. Elaboracin del informe de flujo de caja semanal. Elaborar las declaraciones de impuesto de la organizacin. Emitir cheques correspondientes a pagos de proveedores y servicios de personal, etc. Llevar el control de la Caja Chica y cuentas por pagar Llevar el control bancario de los ingresos de la organizacin que entran por caja. Realizar transferencias bancarias. Elaborar comprobantes de los movimientos contables. Analizar los diversos movimientos de los registros contables. Elaborar los asientos contables en la documentacin asignada. Verificar la exactitud de los registros contables en el comprobante de diario procesado con el programa de contabilidad. Control de nmina

Aplicar las evaluaciones de desempeo del personal a su cargo. Preparar los estados financieros y balances de ganancias y prdidas. Cualquier otra funcin que se le asigne inherente al cargo. Requisitos: Profesional en Ing. En Finanzas y Auditoria. Experiencia mnima de 3 aos en puestos similares. Manejo de buenas relaciones interpersonales.

DESCRIPCIN DEL PUESTO Nombre del puesto: Jefe Operativo N de empleados en el puesto: 1 Supervisado por: Gerente General Departamento: Recepcin 1. Tareas del puesto: Coordinar la gestin de los eventos en todas las reas del establecimiento. Fiscalizar el cumplimiento de todas las normas de seguridad en el establecimiento. A cargo de la contratacin de personal de apoyo a las operaciones en todos los servicios que entrega la unidad de negocio Coordinar la correcta elaboracin de sistema de turnos de todo el personal operativo de la unidad de negocio. Supervisar la toma de inventario y su correcta valorizacin y entrega a los departamentos contables que corresponda en las fechas determinadas. Supervisar, mantener un control de la ejecucin del lavado y la atencin de los servicios de restaurante y eventos del establecimiento. Coordinar la planificacin de estrategias para potenciar los niveles de ventas en eventos u otras actividades que generen rentabilidad para la unidad de negocio. Requisitos: Ingeniero. Estudios en Superiores en administracin. Experiencia no indispensable. DESCRIPCIN DEL PUESTO Nombre del puesto: Cajera Recepcionista N de empleados en el puesto: 1 Supervisado por: Jefe Administrativo y Financiero.. Departamento: Recepcin 1. Tareas del puesto: Dar la bienvenida y registrar al cliente. Informar al cliente sobre las instalaciones de la lavadora de carros pesados. Realizar y contestar llamadas telefnicas, fax o correos electrnicos. Realizar y entrega facturas a contabilidad. Cobrar cuenta final al cliente.

Cuadrar caja. Elaborar el informe de cierre de caja, elaborar facturas para el cobro del servicio al cliente. Requisitos: Estudios en Superiores en administracin. Experiencia no indispensable.

DESCRIPCIN DEL PUESTO Nombre del puesto: Operarios N de empleados en el puesto: 4 Supervisado por: Jefe Operativo. Departamento: Operativo Tareas del puesto: Dar la bienvenida. Tomar el vehculo y trasladarlo a la fosa o al elevador. Lavar el vehculo tanto la parte interna como externa. Aspirar y abrillantar el vehculo. Anotar en una hoja de pedido los requerimientos del cliente. Retirar el vehculo de la fosa o el elevador y entregarle al cliente. Requisitos: Estudios en mecnica no indispensable. Experiencia 1 ao en trabajos similares. Mayor a 20 aos.

COSTO ANUAL DEL PERSONAL Costo anual del personal administrativo y de servicio.
CARGO Gerente General Jefe Administrativo Jefe de Operaciones Cajera Operarios Numer SALARIO 13 14 SUELDO TOTAL o [USD] [USD] [USD] IESS [USD]/ao 1 700 900 318 80,5 10584 1 1 1 4 600 600 360 360 800 800 400 360 318 318 318 318 69 69 41,4 41,4 TOTAL 9146 9146 5534,8 21979,2 56390

Costo anual del personal administrativo y de servicio

Costo de personal Administrativo en los prximos cinco aos.


Salario por ao de los trabajadores Ao Salario Anual [USD] 1 56390 2 57517,8 3 58668,15 4 59841,51 5 61038,34
Costo anual del personal administrativo de prximos 5 aos

Nota: se considera un aumento del 2% anual por poltica de la empresa


MACRO LOCALIZACIN La Macro localizacin comprende todo el anlisis de la determinacin de la ubicacin del proyecto en un contexto geogrfico global, para encontrar una localizacin adecuada cuyos servicios o condiciones satisfagan los requisitos del proyecto a implementar. Para el presente proyecto se presenta la localizacin en la provincia de Imbabura ya que los inversionistas para este proyecto son de la ciudad de Ibarra y esto facilitara el manejo de la empresa en el futuro y desde luego ya que en esta ciudad no existe mucha competencia de lavado de autos pesados y existe un gran nmero de demanda. MAPA DE LA MACROLOCALIZACION

Fuente: Ilustre Municipio de la Provincia de Imbabura, 2013. Elaboracin: Autores del Proyecto.

Los cinco cantones posibles para crear este servicio son: Ibarra, Otavalo, Pimampiro, Cotacachi y Atuntaqui, ya que son cantones donde existe un gran numero de vehculos pesados

Cantones
Cantones A B C D E Otavalo Ibarra Pimampiro Cotacachi Atuntaqui

Criterios de seleccin I II III V Facilidad de adquirir el local Mano de obra Servicios bsicos Disponibilidad de tecnologa

IV Cercana al Mercado

Criterios Alternativas A B C D E

I 3 5 1 5 3 17

II 3 3 1 1 3 11

III 3 5 5 3 1 17

IV 1 5 5 3 1 15

V 1 5 1 5 3 15

PONDERACIN CRITERIOS 30% 15% 15% 20% 20% I II III IV V

Tabla #70: Matriz doble entrada

1 2 3 4 5

ESCALA Pesimo Malo Regular Bueno Muy Bueno

Criterios Alternativas A B C D E

I 0,176470588 0,294117647 0,058823529 0,294117647 0,176470588 1

II 0,27272727 0,27272727 0,09090909 0,09090909 0,27272727 1

III 0,17647059 0,29411765 0,29411765 0,17647059 0,05882353 1

IV 0,06666667 0,33333333 0,33333333 0,2 0,06666667 1

V 0,06666667 0,33333333 0,06666667 0,33333333 0,2 1

PONDERACIN CRITERIOS 30% 15% 15% 20% 20% 100% I II III IV V

Tabla #71: Matriz doble entrada normalizada A B C D E 0,146988 0,306595 0,155401 0,235009 0,156007

Tabla #72: Cuadro de resultados

Al utilizar la matriz de doble entrada arroja como resultado que la provincia adecuada para la implementacin de la lavadora es la opcin B (Cantn

Ibarra) con un valor de 0.3065, seguida de la opcin D (Cantn Cotacachi) con 0.235, por consecuencia el proyecto se realizar en el Cantn de Ibarra. MICRO LOCALIZACION La micro localizacin busca seleccionar el emplazamiento ptimo del proyecto, bsicamente describe las caractersticas de los terrenos, infraestructura, medio ambiente, leyes y reglamentos imperantes en el emplazamiento, direccin del emplazamiento. Existen tres alternativas de ubicacin para la lavadora de vehculos pesados: La primera opcin constituye el sector la Florida al sur de la ciudad, es decir, en el ingreso a la ciudad de Ibarra. La segunda alternativa es el sector del Terminal terrestre, en el centro de la ciudad. La ltima esta ubicada en el sector de la victoria, al norte de la ciudad.

rea de actividad A B C La Florida La Victoria Terminal terrestre Criterios de seleccin I Personal capacitado

II III IV

Vias de acceso y comuniccion Cercanas a las fuentes de abastecimiento Cercana al Mercado

Criterios Alternativas A B C

I 6 7 9 22

II 8 9 7 24

III 3 2 4 9

IV 10 10 8

PONDERACIN CRITERIOS

45% I 20% II 20% III 15% IV 28 100% Tabla #73: Matriz doble entrada

1-2 3-4 5-6 7-9 10

ESCALA Pesimo Malo Regular Bueno Muy Bueno

Criterios Alternativas A B C

II

III

IV

PONDERACIN CRITERIOS

0,27272727 0,33333333 0,33333333 0,35714286 0,31818182 0,375 0,22222222 0,35714286 0,40909091 0,29166667 0,44444444 0,28571429 1 1

45% I 20% II 20% III 15% IV 1 1 100% Tabla #74: Matriz doble entrada Normalizada

A B

0,309632 0,316198

C 0,37417 Tabla #75: Cuadro de resultados

Como resultado de la matriz normalizada el sector que seleccionaremos es el Terminal Terrestre en el centro de la ciudad de Ibarra, para la adquisicin de materia prima y en una gran clientela. Por lo que la La lavadora se ubicar en: Pas: Ecuador Regin: Sierra Provincia: Imbabura Ciudad: Ibarra Sector: Centro

MAPA DE LA MICRO LOCALIZACION Mapa de la ciudad de Ibarra

Fuente: Ilustre Municipio de la Provincia de Imbabura, 20013. Elaboracin: Autores del Proyecto.

El lugar donde ser situado el establecimiento es en el Centro de Ibarra, sector en el cual se encuentra el terminal terrestre y existe buenas vas de acceso y comunicacin, a continuacin el mapa de micro localizacin ms detallado.

UBICACIN DEL PROYECTO

Con la microlocalizacin del proyecto se tiene que:

Cantn: Ibarra Parroquia: San Francisco Direccin: Avenida Mariano Acosta y Cristbal Gomes.

1.1 FACILIDADES PARA LA CONSTRUCCION


Superficie.- El rea donde se ubicar la lavadora de carros pesados no tiene inconvenientes con deslizamientos o hundimientos, es un espacio en el cual se puede construir un establecimiento de nuestra ndole. Permeabilidad del Suelo.- El suelo posee un buen alcantarillado el cual nos da la certeza que el establecimiento no tendr inconvenientes con los desechos, adems de poseer sumideros que nos ayudara e evitar inundaciones futuras

COSTOS DE CONSTRUCCIN.
ESPECIFICACIONES TERRENO CONSTRUCCION DE OFICINAS COSTRUCCION DE LA PLANTA CANTIDAD UNIDAD 500 m2 50 m2 120 m2 COSTOS [USD] 120000 9.500 11.500

Tabla #76: Cuadro de costos de construccin

Para la obtencin de los precios se acudi a un contratista que se dedica a la construccin y el precio determinado fue de 9.500 todo lo que tiene que ver con albailera. Todo lo que tiene que ver con cerrajera y la construccin del galpn se acudi a un amigo que tiene conocimiento y el precio fijado es de 11.500, estos precios estn incluidos materiales como mano de obra.

Вам также может понравиться