Вы находитесь на странице: 1из 7

DIGESTIN La digestin es el proceso de transformacin de los alimentos, previamente ingeridos, en sustancias ms sencillas para ser absorbidos.

La digestin ocurre tanto en los organismos pluricelulares como en las clulas, (ver digestin intracelular). En este proceso participan diferentes tipos de enzimas. El sistema o aparato digestivo,1 es muy importante en la digestin ya que los organismos hetertrofos dependen de fuentes externas de materias primas y energa para crecimiento, mantenimiento y funcionamiento. El alimento se emplea para generar y reparar tejidos y obtencin de energa. Los organismos auttrofos (las plantas, organismos fotosintticos), por el contrario, captan la energa lumnica y la transforman en energa qumica, utilizable por los animales. En cada paso de la conversin energtica de un nivel a otro hay una prdida de materia y energa utilizable asociada a la mantencin de tejidos y tambin a la degradacin del alimento en partculas ms pequeas, que despus sereconstituirn en molculas tisulares ms complejas. En el cuerpo humano, es el proceso en que los alimentos, al pasar por el sistema digestivo, son transformados ennutrientes necesarios para su buen funcionamiento. DIGESTION BUCAL La digestin se inicia en la boca, donde los alimentos slidos son desmenuzados con una prolijidad que depende de la costumbre. Son, luego, embebidos con saliva y amasados por la lengua y por la musculatura de las mejillas, para formar el bolo alimenticio. Este bolo es empujado hacia la pared posterior de la faringe por la contraccin voluntaria de los msculos de la lengua. En la faringe se inicia la etapa refleja de la deglucin. Una compleja secuencia de contracciones de la faringe y esfago lleva el bolo y los lquidos ingeridos, desde la faringe, a travs del esfago, hasta el estmago. El bolo alimenticio no cae, sin embargo, slo por su peso al estmago. Su paso de la faringe al estmago es el resultado de la contraccin coordinada de la musculatura del esfago, de modo que un tubo que reemplace al esfago, no transporta los alimentos de la boca al estmago. El jugo digestivo con que se ponen primeramente en contacto los alimentos, es la saliva, secretada principalmente por tres pares de glndulas: partidas, sublinguales y submaxilares. Existen adems numerosas pequeas glndulas salivales diseminadas en la superficie de la lengua y de las mejillas. La glndula partida secreta una saliva de baja densidad, serosa y pobre en sustancias slidas. Las glndulas sublinguales y submaxilares, por el contrario, entregan una saliva viscosa y rica en mucina. El enzimo de la saliva, la amilasa, convierte una molcula de almidn, por hidrlisis, en dos molculas del disacrido maltosa. La intensidad de la secrecin salival depende de mecanismos nerviosos reflejos activados no slo por la estimulacin de los receptores ubicados en la mucosa bucal, sino tambin por impulsos generados en los rganos sensoriales (ojo, odo, olfato, etc.).

EL APARATO CIRCULATORIO Es la estructura anatmica compuesta por el sistema cardiovascularque conduce y hace circular la sangre, y por el sistema linftico que conduce la linfa unidireccionalmente hacia el corazn. En elser humano, el sistema cardiovascular est formado por el corazn, los vasos sanguneos (arterias, venas y capilares) y la sangre, y el sistema linftico que est compuesto por los vasos linfticos, los ganglios, los rganos linfticos (el bazo y el timo), la mdula sea y los tejidos linfticos (como la amgdala y las placas de Peyer) y la linfa. La sangre es un tipo de tejido conjuntivo fluido especializado, con una matriz coloidal lquida, una constitucin compleja y de un color rojo caracterstico. Tiene una fase slida (elementos formes, que incluye a los leucocitos (o glbulos blancos), loseritrocitos (o glbulos rojos) , las plaquetas y una fase lquida, representada por el plasma sanguneo. La linfa es un lquido transparente que recorre los vasos linfticos y generalmente carece de pigmentos. Se produce tras el exceso de lquido que sale de los capilares sanguneos al espacio intersticial o intercelular, y es recogida por los capilares linfticos, que drenan a vasos linfticos ms gruesos hasta converger en conductos que se vacan en las venas subclavias. La funcin principal del aparato circulatorio es la de pasar nutrientes (tales como aminocidos, electrolitos y linfa), gases,hormonas, clulas sanguneas, entre otros, a las clulas del cuerpo, recoger los desechos metablicos que se han de eliminar despus por los riones, en la orina, y por el aire exhalado en los pulmones, rico en dixido de carbono (CO2). Adems, defiende el cuerpo de infecciones y ayuda a estabilizar la temperatura y el pH para poder mantener la homeostasis. LA INSALIVACIN La insalivacin es el proceso qumico en donde las glndulas salivales ( partidas, submaxilares y sublinguales) virten su producto de secrecin en el piso de la boca la saliva quien comienza a degradar primariamente a los carbohidratos que contienen los alimentos, la saliva contiene una 1 enzima digestiva la Ptialina o Amilasa salival que degrada primariamente el almidn en maltosa. Al formarse el Bolo alimenticio por la Masticacin ( digestin mecnica ) y la Insalivacin ( digestin qumica) los aliemntos son cortados y triturados por los dientes mientras que la saliva embebe a los alimentos triturados comenzando la digestin qumica primaria del Almidn en Maltosa ( disacrido). Luego el Bolo alimenticio seguir las vis digestivas para su transformacin en Quimo ( estmago) y en Quilo ( Duodeno) terminando la degradacin mecnica y qumica de los alimentos ingeridos en la boca.

SANGRE La sangre es un tejido conectivo lquido, que circula por capilares, venas y arterias de todos los vertebrados. Su color rojocaracterstico es debido a la presencia del pigmento hemoglobnico contenido en los eritrocitos.

Es un tipo de tejido conjuntivo especializado, con una matriz coloidal lquida y una constitucin compleja. Tiene una fase slida (elementos formes), que incluye a los eritrocitos (o glbulos rojos), los leucocitos (o glbulos blancos) y las plaquetas, y una fase lquida, representada por el plasma sanguneo. Estas fases son tambin llamadas componentes sanguneos, los cuales se dividen en componente srico (fase lquida) y componente celular (fase slida). Su funcin principal es la logstica de distribucin e integracin sistmica, cuya contencin en los vasos sanguneos (espacio vascular) admite su distribucin (circulacin sangunea) hacia prcticamente todo el organismo. La sangre era denominada humor circulatorio en la antigua teora grecorromana de los cuatro humores. LA CIRCULACIN La circulacin es la distribucin, a todas las clulas del organismo, de las molculas alimenticias y tambin del oxgeno, as como la recogida del dixido de carbono, del agua y del amonaco o sus derivados, que son los productos de desecho de la respiracin celular. La frmula del amonaco es NH3. A veces no se expulsa al exterior amonaco puro, sino algn derivado, como la urea o el cido rico. Un aparato circulatorio tpico consta de corazn, algunos seres poseen varios de estos rganos, que impulsa un lquido denominado medio interno, y de una serie de conductos o vasos por los que circula el medio interno. Segn el sentido en el que el medio interno se mueve, hay dos tipos de vasos: las arterias si va del corazn a los rganos y las venas si va de los rganos al corazn. PLASMA (SANGRE) El Plasma es la fraccin lquida y acelular de la sangre, es decir, se obtiene al dejar a la sangre desprovista de clulas como los glbulos rojos y los glbulos blancos. Est compuesto por un 90 % de agua, un 7 % de protenas, y el 3 % restante por grasa,glucosa, vitaminas, hormonas, oxgeno, gas carbnico y nitrgeno, adems de productos de desecho del metabolismo como elcido rico. A estos se les pueden aadir otros compuestos como las sales y la urea. Es el componente mayoritario de la sangre, representando aproximadamente el 55% del volumen sanguneo total, mientras que el 45 % restante corresponde a los elementos formes (tal magnitud est relacionada con el hematocrito). El suero es el remanente del plasma sanguneo una vez consumidos los factores hemostticos por la coagulacin de la sangre. El plasma es salado, arenoso y de color amarillento traslcido.

Adems de transportar los elementos formes, mantiene diferentes sustancias en solucin, la mayora de las cuales son productos del metabolismo celular. La viscosidad del plasma sanguneo es 1,5 veces la del agua.

El plasma es una de las reservas lquidas corporales. El total del lquido corporal (60 % del peso corporal; 42 L para un adulto de 70 kg) est distribuido en tres reservas principales: el lquido intracelular (21-25 L), el lquido intersticial (10-13 L) y el plasma (3-4 L). El plasma y el lquido intersticial en conjunto hacen al volumen del lquido extracelular (14-17 L).

PLAQUETA Las plaquetas o trombocitos son fragmentos citoplasmticos pequeos, irregulares y carentes de ncleo, de 2-3 m de dimetro,1 derivados de la fragmentacin de sus clulas precursoras, los megacariocitos; la vida media de una plaqueta oscila entre 8 y 12 das. Las plaquetas juegan un papel fundamental en la hemostasia y son una fuente natural de factores de crecimiento. Estas circulan en la sangre de todos los mamferos y estn involucradas en la hemostasia, iniciando la formacin de cogulos o trombos. Si el nmero de plaquetas es demasiado bajo, puede ocasionar una hemorragia excesiva. Por otra parte si el nmero de plaquetas es demasiado alto, pueden formarse cogulos sanguneos y ocasionar trombosis, los cuales pueden obstruir los vasos sanguneos y ocasionar un accidente cerebro vascular, infarto agudo de miocardio, embolismo pulmonar y el bloqueo de vasos sanguneos en cualquier otra parte del cuerpo, como en las extremidades superiores e inferiores. Cualquier anormalidad o enfermedad de las plaquetas se denomina trombocitopata,2 la cual puede consistir, ya sea en tener un nmero reducido de plaquetas (trombocitopenia), un dficit en la funcin (tromboastenia), o un incremento en el nmero (trombocitosis). Se pueden producir desrdenes que reducen el nmero de plaquetas, como la prpura trombocitopnica idioptica (PTI) y causan problemas hemorrgicos. Sin embargo, otros como la trombocitopenia inducida por la heparina pueden causar trombosis, o cogulos, en lugar de hemorragias. Las plaquetas liberan un gran nmero de factores de crecimiento incluyendo el factor de crecimiento derivado de plaquetas(PDGF, por platelet derived growth factor), un potente agente quimiotctico, y el factor de crecimiento transformante beta, (TGF-beta, por transforming growth factor) el cual estimula el depsito de matriz extracelular; Estos dos factores de crecimiento han demostrado jugar un papel significativo en la regeneracin y reparacin del tejido conectivo; Otros factores de crecimiento producidos por las plaquetas y asociados a los procesos curativos incluyen: factor de crecimiento bsico del fibroblasto (basic fibroblast growth factor), factor de crecimiento-1 asociado a la insulina (IGF-1 del ingls insulin-like growth factor-1), factor de crecimiento del epitelio (EGF del ingls epithelial growth factor), factor de crecimiento del hepatocito (HGF del ingls hepatocyte growth factor) y el factor de crecimiento del endotelio vascular (VEGF del ingls vascular endothelial growth factor). La aplicacin local de estos factores de crecimiento en altas concentraciones a travs del plasma rico en plaquetas (PRP del ingls platelet-rich plasma) ha sido utilizada, por varias dcadas, para acelerar el proceso curativo de diferentes lesiones

CORAZN El corazn es el rgano principal del aparato circulatorio en todos los animales que poseen un sistema circulatorio (incluyendo todos los vertebrados).1 En el ser humano es un msculo hueco y piramidal situado en lacavidad torcica. Funciona como una bomba aspirante e impelente, impulsando la sangre a todo el cuerpo. QU SON LOS GLBULOS ROJOS, HEMATES O ERITROCITOS? Los glbulos rojos son discos bicncavos (como una esfera hueca aplanada en sus dos polos) que contienen la hemoglobina, una sustancia rica en hierro cuya funcin es transportar el oxgeno. El oxgeno del aire es captado por la hemoglobina en los capilares (vasos sanguneos de un grosor mnimo) de los pulmones y es llevado a todas partes del cuerpo dentro de los glbulos rojos para llevar el oxgeno a todas las clulas de nuestro organismo, que lo necesitan para vivir. La hormona que regula la formacin de glbulos rojos se llama eritropoyetina y se produce en unas clulas de los riones. La funcin de la eritropoyetina es estimular a la mdula para que forme ms glbulos rojos. Se puede administrar una hormona sinttica muy parecida a la eritropoyetina en una inyeccin cuando la produccin de los glbulos rojos ha disminuido como consecuencia, por ejemplo, de la insuficiencia renal o por efecto de la quimioterapia. Los glbulos rojos tienen una vida media de unos 90 a 120 das y una vez llegados a su fin se eliminan en el hgado y el bazo. Para que se formen los glbulos rojos, la mdula sea necesita hierro, vitamina B-12, cido flico y vitamina B-6, entre otros elementos. Es muy importante incluir en la dieta alimentos que te aporten estos nutrientes. Los parmetros con los que se expresa el contenido en glbulos rojos de la sangre son el recuento de glbulos rojos, la concentracin de hemoglobina y el hematocrito, que es el porcentaje del volumen total de la sangre compuesto por glbulos rojos. Las cifras normales de estos valores son: Glbulos rojos: de 4,5 a 6 millones por milmetro cbico para los hombres y de 4 a 5,5 millones por milmetro cbico para las mujeres. Hemoglobina: para los hombres es de 14 a 18 gramos por 100 mililitros de sangre y de 12 a 16 gramos para las mujeres. Hematocrito: lo normal es que oscile entre el 42 y 54% para el hombre, y el 38 y 46% para las mujeres. Cuando hay una prdida de sangre o existe una disminucin de la produccin de glbulos rojos en la mdula, como ocurre por ejemplo con las hemorragias, ciertas enfermedades o por el efecto de la quimioterapia, estos valores descienden, hecho que conocemos como anemia. Si su descenso es leve, la persona puede notar una cierta fatiga, pero si el descenso es ms pronunciado puede sentir cansancio, mareo e incluso dificultad para respirar. Para ayudar a recuperar la anemia es muy importante que mantengas una alimentacin rica y suficiente y tomes alimentos que contengan hierro. Adems, el mdico te indicar, si es necesario, suplementos de hierro y vitaminas, inyecciones de eritropoyetina e incluso una transfusin sangunea.

PERICARDIO El pericardio, (del griego ,alrededor, y , corazn) contenido en el mediastino medio, es una membrana fibroserosa de 2 capas que envuelve al corazn y a los grandes vasos separndolos de las estructuras vecinas. Forma una especie de bolsa o saco que cubre completamente al corazn y se prolonga hasta las races de los grandes vasos. Tiene dos partes, el pericardioseroso y pericardio fibroso. En conjunto recubren a todo el corazn para que este no tenga alguna lesin. Se une al diafragma por el ligamento pericardiofrnico. Tiene una forma de cono invertido (con la base abajo). Su cara externa, tanto por delante como por los lados posee formaciones adiposas. Su cara interna es la hoja parietal del pericardio seroso.

MIOCARDIO El miocardio (mio: msculo y cardio: corazn), es el tejido muscular del corazn, msculo encargado de bombear la sangre por el sistema circulatorio mediante contraccin. El miocardio contiene una red abundante de capilares indispensables para cubrir sus necesidades energticas. El msculo cardaco funciona involuntariamente, sin tener estimulacin nerviosa. Es un msculo miognico, es decir autoexcitable. En las aurculas, las fibras musculares se disponen en haces que forman un verdadero enrejado y sobresalen hacia el interior en forma de relieves irregulares. su composicin es de carpios, mitocarpianos y mitocardios. En los ventrculos, las fibras musculares alcanzan su mayor espesor sobre todo en el ventrculo izquierdo, siendo este el encargado de bombear sangre oxigenada a travs de la arteria aorta.

ENDOCARDIO El endocardio es una membrana que recubre localmente las cavidades del corazn. Forma el revestimiento interno de lasaurculas y ventrculos. Sus clulas son similares tanto embriolgicamente como biolgicamente a las celulas endoteliales de los vasos sanguneos. El endocardio es mas grueso en las aurculas y presenta tres capas: La capa interna o endotelial La capa media o subendotelial La capa externa o subendocrdica

Вам также может понравиться