Вы находитесь на странице: 1из 10

HISTORIA SOCIAL GENERAL

Fin 1 G.M: - Alternativas al capitalismo: Empiezan a surgir movimientos de derecha. - Fin del mundo unipolar. - Tratados de paz (1919): Alemania, Italia y Japn se ven desfavorecidos (luego se alian en la segunda guerra mundial). Sus economas no son reconstruidas (favorece crisis del 30).

CRISIS DE 1930
- Cada de la bolsa de Wall Street. - Es una crisis internet, al principio. - EE.UU. daba prstamos a Europa estrecha relacin con otros pases. - Principal consecuencia: Destierro del liberalismo clsico. - Entra en crisis el marco ideolgico-poltico (liberalismo) que sustentaba la estructura. - Crisis a nivel ideolgico - Para reactivar la economa interna hay que dejar de aplicar medidas liberales - Dejar de lado el patrn oro (Abandonar la priorizacin de la economa mundial) Qu hacer para salir de la crisis? o New Deal (EE.UU) o ISI (Amrica) o Nacionalsocialismo (Alemania).

1. NEW DEAL Sistema corporativista (relacin entre estado/individuo/sindicatos. Beneficio a trabajadores. Ley de reforma financiera. Diferencia con Keynes: Roosevelt no propone endeudamiento pblico. Roosevelt no sigue a Keynes porque no endeuda al Estado. Propuestas: o Ejes principales: Recuperacin industrial. Reforma del sistema bancario. Programas sociales. Reforma agrcola. o Redinamizar economa fomentando industria y bajando el desempleo. o Fomentar industria o Ayudar a sectores ms perjudicados o Objetivo: Reflotar economa interna. o Consecuencia: Base para orden cooperativista: Cooperacin entre industria, sindicatos y estado. o Derecho a sindicalizacin.

2. FASCISMO Y NAZISMO Comparten: Nacionalismo Movimientos fascistas: Anticomunismo - Italiano Mussolini Antiliberalismo - Alemn Hitler Antidemocrticos Antiparlamentarios

En ambos pases las clases medias respaldaron todo. Fenmenos modernos surgen en y por la modernidad. Apoyo de clases populares, medias y de poder. Movilizacin de masas con tcnicas de la democracia. Surgimiento en post-guerra consecuencias econmicas y sociales de 1 G.M. Fuerzas antidemocrticas ganan apoyo. Movimiento universal Debido a Hitler.

Derecha tradicional europea No todas comparten los mismo interese que el fascismo. No apela a la movilizacin de masas Diferencias entre derecha tradicional y fascismo: - Derecha no fascista no movilizaba masas. - Fascismo no se apoya ni en la monarqua ni en la iglesia como si lo hizo la derecha conservadora.

Fascismo: - Pasado al que apelan es un artificio - Creacin de sper-raza. Antisemitismo: - Odio a los judos.

Los judos simbolizaban el capitalismo/financiero, lo injusto del mundo. Simbolizaban la aceptacin de las ideas de la ilustracin. Judo como causa de la crisis. Portadores del comunismo.

Despus de la 1ra G.M. Alemania pierde territorios Pena econmica. Aspectos generales de los movimientos fascistas: - Forma de hacer poltica y acumular poder - Alternativa al liberalismo burgus - Restaurador del orden social - Movilizacin de masas. - No hubo golpe de estado. Llegan al poder con apoyo de los viejos regmenes. Acceden al poder mediantes elecciones. Una vez en el poder, rompen mecanismos democrticos. Condiciones para el triunfo de ultraderecha: - Gobiernos que no funcionaban. Estados dbiles. - Movimientos socialistas fuertes pero que no pueden llevar a cabo una revolucin. - Movimiento obrero fuerte, con conciencia de clase. Amenazaban con la revolucin social. - Crisis del liberalismo. - Miedo a una izquierda fuerte. - Descontento con el Tratado de Versalles.

Diferencias entre Alemania e Italia. - Antisemitismo genocida en el nazismo (Italia es moderada). - Mayor autoritarismo de Hitler a los grupos de poder. - Poltica exterior orientada al imperialismo tradicional (Mussolini). Hitler imperialismo violento (conquista). - Imposicin del predominio de la raza aria (nazismo).

ITALIA 1 G.M Partido Socialista Italiano. Pacifistas Mussolini es miembro Despus de la derrota en la 1G.M. Cambia su postura pro-guerra Expulsado del P.S.I. Contexto previo: o Crisis de post-guerra: Conflictividad social y ocupaciones de fbricas por parte de obreros. o 1919: Mussolini crea fasci de combatimiento. Este movimiento se empez a transformar en un partido poltico. Luchan con socialistas por su antinacionalismo. Destruyen sindicatos, peridicos de izquierda, cooperativas. Una vez en el estado disuelven las instituciones democrticas. o 1921: Elecciones parlamentarias: Mussolini gana. o 1922 (octubre): Marcha a Roma. Apoyo para que Mussolini sea primer ministro No hubo necesidad de usar arma ni fuerza Instituciones parlamentarias, partidos polticos y peridicos. Economa: o Primero anti-Hitler. o Luego Con Hitler.
ALEMANIA (NACIONALSOCIALISMO)

1923: Francia y Blgica ocupan el Rhur (territorio alemn) y explotan sus minas para cobrarse las reparaciones de guerra. Post 1 G.M. Repblica de Weimar. 1918 1923: Etapa con tensiones. 1924 1929: Etapa estable. Ascenso del fascismo. PANS (Partido Alemn Nacional Socialista)

POA (Partido Obrero Alemn) -

Hitler: o Haba participado en la 1 G.M. o Participa en reuniones del partido. o 1920-1921: Consigue control total del partido y lder indiscutido.

Febrero 1920: Programa del partido. Nacionalistas extremos Solo pueden ser miembros del a nacin los de sangre alemana (sin judos) Nacionalizar empresas. 1923: Ao decisivo Intento de golpe de estado (Hitler). Hitler preso por 5 aos funda nuevamente el partido. Hitler: o Organiza el partido. o Crea la SS (fuerzas de proteccin) o Fue respondiendo anhelos que la Repblica de Weimar no satisfaca. 1933 Hitler asume como canciller (presidente). Transforma la Repblica de Weimar en el 3er Reich. Centros de poder: Partido || SS (rgano por sobre el Ejrcito) Por qu en Italia y Alemania? Porque en esos pases no se haba llevado a cabo experiencias como la Rev. Francesa (democracia).

Clases medias y bajas se integraron a las opciones de la derecha radical en pases donde las ideologas democrticas y liberales no se haban masificado con un acontecimiento como la Rev. Francesa.

3. AMRICA LATINA.
Crisis de 1930 = ISI (Industrializacin por Sustitucin de Importaciones) Cambio en la estructura Crisis en la balanza de pago (Diferencia entre importaciones y exportaciones) Amrica: Populismo (superestructura) + Desarrollismo (estructura) No se puede vender ni comprar: Cada en el precio de materia prima Cierre de exportaciones por parte de EE.UU. o Crisis en la balanza de pago. o Populismo: Nueva forma poltica. Nuevo tipo de estado. Alianza entre obreros y Estado. Medidas econmicas:

Fomentar industria nacional. Aumento de impuestos aduaneros. Estado interventor (en la economa, y en la sociedad). Incorporacin al sistema poltico de los nuevos sectores surgidos por la industrializacin (obreros). Alianza social, de carcter urbano, entre la creciente burguesa industrial y la clase obrera. Coalicin multiclasista se enfrenta a sectores oligrquicos tradicionales. Argentina: Pern. Lder carismtico. Promocin del bienestar social de la poblacin. Estado funciona de rbitro en conflictos entre capital y trabajo. Favorece el fortalecimiento del sindicalismo. Mantuvo cuidad relacin con las Fuerzas Armadas.

GUERRA FRA
2da G.M: EE.UU. y URSS aliados contra un enemigo comn: Alemania. o Cuando cae ese enemigo, se rompe el pacto. Nunca hubo enfrentamiento directo porque hubiese significado la destruccin del mundo. o Carrera armamentstica: Ambos pases poseen armas nucleares. Garanta de la paz descansa en carrera armamentstica: Cuantas ms armas fabricaran, ms garantas de que no vaya a haber un enfrentamiento. Guerra fra: Enfrentamiento poltico entre dos modelos econmicos. o Denominacin: Porque nunca hubo enfrentamiento blicos. Se bas en la creacin y competencia de armas atmicas con las que se amenazaban mutuamente. Reparto del mundo: Divisin del mundo entre el comunismo y el capitalismo. Mundo bipolar. o Algunos pases, en busca de proteccin, se sumaron a EE.UU (anticomunistas) Comunidad Europea: Pone lmites a EE.UU y la URSS. Plan Marshall: o Impedir avance del comunismo. o Control sobre territorio europeo. o Se busca fortalecer al capitalismo. Contener a Alemania para evitar nuevo rgimen y para evitar que no se convierta en una potencia mundial. o Mejorar condiciones sociales o Afianzar regmenes democrticos

Situacin real de la URSS. o No expansiva (no hay intencin de expandir el comunismo) o Economa destruida. o Pueblo hambriento. o No es era una amenaza inmediata para EE.UU. o EE.UU lo pone en igualdad de condiciones al ubicarlo como enemigo externo. Para tener apoyo del pueblo estadounidense. Poltica interior Conseguir votos para continuar en el poder Conseguir capitales para financiar campaas polticas. Situacin post-guerra: o Se eliminaron o eclipsaron totalmente las rivalidades y conflictos a nivel mundial. Grandes imperios desvanecidos o Guerra fra congel situacin internacional y estabiliz un estado de las cosas provisional. o Mundo lleno de armas. Exportacin de armas fue un negocio comn.

MAYO FRANCS
Mundo muchas movilizaciones inicio en Francia y rpida expansin mundial. Nunca estuvo en juego el poder poltico. Su ocupacin no formaba parte de las expectativas de quienes la llevaron a cabo. Revuelta forma de expresin poltica. Efervescencia revolucionaria y no revolucin. Revolucin cultural 3 pilares de la cultura fueron modificados (familia, medios y enseanza). Fueron breves y a su fin se impuso el retorno al orden. Rasgos caracterstico: Surgimiento de un nuevo sujeto poltico: los jvenes sujetos de cambio social. Punto de partida universidades. Jvenes impulsan la accin sin pretender la direccin. Espontaneidad. Contexto mundial: Guerra fra Movilizaciones enfrentadas a 2 formas de poder. o Factor comn: Crtica al autoritarismo y antisovietismo. Protagonismo de los jvenes. Revuelta de carcter civil. Termin mal en todas partes.

Liberalizacin de las costumbres, desjerarquizacin de relaciones sociales y consolidacin de movimientos en defensa de los derechos civiles iniciaron su cambio de cambios.

Fracaso debido a su falta de organizacin poltica y a que no tuvieron un objetivo claro. Relacin con 1848: o Ambas fracasaron por no estar planeadas y por la espontaneidad con la que se expandieron. o Ambas transformaron el mundo. o Ambas dieron paso a grandes transformaciones que cambiaron el curso de la historia. o No tenan consigna poltica clara ni programa a implementar. o Ambas marcaron el ingreso a la poltica a sectores antes no incluidos: obreros en 1848 y jvenes/estudiantes en 1968. Consecuencias negativas: Avance del neoliberalismo/conservadurismo. o Estado ausente en la economa. o Estado policial en el control de la sociedad. Sectores toman los reclamos para restaurar modelos antiguos pero con una lavada de cara.

DOCTRINA DE SEGURIDAD NACIONAL


Dictaduras de la doctrina de seguridad nacional. o Forma para que la elite se imponga. Contexto previo: o Guerra fra. o Clima de efervescencia revolucionaria. Activa participacin de la poblacin. Lucha armada (medio para llegar a la revolucin Cambios producidos por va democrtica. o Presidentes elegidos bajo este concepto: Allende, Cmpora, Pern. (Fin con las dictaduras). Dictaduras cvico-militares. o Frenan participacin poltica. o 2 objetivos: 1. Recomposicin hegemnica. Clase dominante vuelve a recuperar un lugar que ven amenazado (por sectores radicalizados de izquierda). Medios: Represin | Tortura | Censura. 2. Ofensiva capitalista. Segn ellos desarrollo econmico. Verdadera lucha de clases: Fin del pacto entre obreros y gobierno.

Imposicin de programa neoliberal. No hay separacin entre estado y economa. Supuestamente el estado no debe intervenir en la economa. NO HAY ESTADO AUSENTE. Cambiaron sus intereses. Polticas econmicas selectivas. Realmente no se implanta el neoliberalismo porque no hay un estado ausente.

POLTICA INTERIOR: o Recomposicin econmica. Terrorismo de estado: Desaparecidos Ilegal clandestina Desintegracin de tejido social. o Ofensiva capitalista. POLTICA EXTERIOR: o Doctrina de seguridad nacional. o Modelo francs. Esto permite el Plan Cndor. Enemigo interno: o Construccin para implementar dictaduras y as el sistema econmico. o No haba amenaza real. POLTICA ECONMICA: o Ofensiva con los trabajadores: Cada del salario. Aumento de jornada laboral. Suspensin de negociaciones colectivas. Superexplotacin laboral. Desarticulacin sindical. o Reformas liberales. Poltica cambiaria: Orientada a tener dlar barato. Apertura econmica: Eliminacin de barreras aduaneras. Importaciones baratas. SELECTIVA: Regimen dictatorial continu protegiendo grandes industrias (automotriz por ejemplo). DIRIGISMO ESTATAL: Estado interventor elige a quien beneficia. Reforma financiera: Desregulacin mercado financiero + dlar bajo: Revalorizacin financiera del capital. Inversin productiva deja de ser rentable. Empresas dejan de invertir. Quiebre de industrias. Crisis econmica y social (8090)

o -

Vinculacin privilegia entre Estado y empresarios. Privatizaciones. Poltica de promocin industrial. Algunas industrias fueron privilegiadas. Estatizacin de empresas privada externa. Eliminacin de retenciones agropecuarias.

Neoliberalismo a medias: o Fuerte rasgo estatista. o Algunas industrias se ven beneficiadas: Apertura estatal selectiva. Consecuencias: o Desempleo o Pobreza.

Вам также может понравиться