Вы находитесь на странице: 1из 19

El Deus Absconditus en Lutero: Aportes a una Teologa del Pluralismo Religioso

David MONTEALEGRE

Zeus es el aire, Zeus es la tierra, Zeus es el cielo; Zeus es todas las cosas, y, sin embargo, est ms all de todas las cosas Esquilo en la Heliades En el presente trabajo haremos un anlisis de la obra de Lutero el Deus absconditus, Dios oculto, texto presente en su obra De servo arbitrio, La voluntad determinada. Seguiremos la traduccin de Erich Sexauer en la edicin hecha por Paids de las obras de Martn Lutero. Para el lector experto en Lutero el ttulo de esta investigacin podra sonar ambicioso y anacrnico teniendo en cuenta el contexto de la obra del reformador y sus contenidos teolgicos; no obstante, no pretendemos hacer decir o leer en Lutero a un telogo pluralista ni poner su teologa dentro de este encuadre, que a decir verdad, es medianamente nuevo. Nuestra tarea consistir en reconocer, dentro de la teologa delDeus absconditus (en adelante DA) de Lutero, elementos que nos puedan servir hoy como aportes a una teologa pluralista de las religiones. De esta forma, nuestro inters en el anlisis de la obra ya mencionada se detendr nicamente sobre aspectos en los que puntualmente se involucre y desarrolle el tema. Conseguir esta empresa requiere una puesta en contexto del concepto del DA antes de Lutero y, por supuesto, la observacin detenida del desarrollo de esta teologa por parte del reformador, de la que en ltima instancia esperamos salgan los aportes a la teologa del pluralismo religioso. Teniendo en cuenta todo lo anterior seguiremos el siguiente orden: empezaremos con la bsqueda del DA antes de la formulacin luterana; analizaremos luego el desarrollo de la teologa del DA en Lutero; continuaremos preguntndonos por los aportes que pude ofrecer hoy dicha teologa a la teologa pluralista de las religiones, y finalmente intentaremos hacer una propuesta que concrete estos aportes en el terreno de las relaciones interreligiosas.

Con este desarrollo no pretendemos agotar contenidos ni establecer reglas de interpretacin; por el contrario, buscamos sumar una mirada ms sobre la teologa de Lutero, quien en gran medida nos ha permitido configurar mucho de lo que somos como cristianos protestantes.

1. El Deus Absconditus antes de la formulacin luterana. Ubicar la mencin ms antigua de ste concepto no es tarea fcil, pues tenemos de l mltiples referencias en varias tradiciones; budismo[1], hinduismo, filosofa griega, gnosticismo, cristianismo...; por tanto, buscando mayor precisin y cercana con el tema que nos involucra, optaremos por la formulacin del DA antes de la formulacin luterana en el interior del cristianismo. Aclarado esto notamos que aunque haya algunas alusiones en el marco cristianismo, especficamente en los textos bblicos y los escritos de los primeros cristianos, que corresponden al DA en tanto y en cuanto Dios que se oculta, hay otras que corresponden al Dios que no se puede conocer y al cual no podemos acceder, ya que al hacerlo entramos en el terreno de lo fenomenolgicamente denominado misterio de lo sagrado. Estas dos posibilidades nos ponen frente a un problema: podemos entender de la misma forma el Dios que se oculta y el Dios que no podemos conocer en plenitud?, es decir, podramos establecer una relacin directa entre el Dios que se percibe a travs de experiencias metafsicas o de la naturaleza, y el Dios que no se deja conocer? La respuesta es s. Como veremos, tanto el Dios que se oculta como el Dios que no podemos conocer forman una unidad; por tanto, la teologa del DA es a la vez la del Dios que se oculta y la del Dios que no podemos conocer. De la unidad anterior dan testimonio mltiples textos de la antigedad. Podemos citar xodo 33, 18-22: Djame ver tu gloria! suplic Moiss. Pero el Seor contest: Voy a hacer pasar toda mi bondad delante de ti, y delante de ti pronunciar mi nombre. Tendr misericordia de quien yo quiera, y tendr compasin tambin de quien yo quiera. Pero no podrs ver mi rostro, porque ningn hombre podr verme y seguir viviendo. Dijo tambin el Seor: Mira, aqu junto a m hay un lugar. Ponte de pie sobre la roca. Cuando pase mi gloria, te pondr en un hueco de la roca y te cubrir con mi mano hasta que yo haya pasado.

Despus quitar mi mano, y podrs ver mis espaldas; pero mi rostro no debe ser visto[2]. La peticin hecha por Moiss en el Sina -a la que Dios accede con una advertencia, no podrs ver mi rostro, porque ningn hombre podr verme y seguir viviendo[3]-puede parecernos genuina, dadas las diferencias entre la divinidad y su creacin; sin embargo, reconociendo que este tipo de relato se ubica dentro de la categora de mito -no como algo falso sino como la explicacin de una realidad social o cultural determinante para la identidad de un pueblo o grupo social-, vemos dentro de su polisemia de sentido la presentacin de una caracterstica propia de la divinidad: se muestra y a la vez se oculta. Es un misterio que no puede ser desvelado en su totalidad; est ms all de nuestras posibilidades y se ubica en un terreno al que no podemos acceder por medios naturales; su conocimiento es dado en la medida en que la divinidad decida mostrarse (autorevelacin[4]). Este ejemplo, junto con el texto de Isaas 45,15: Verdaderamente t eres Dios que te ocultas, Dios de Israel, que salvas[5], da cuenta del mismo fenmeno[6]. No ignoramos el contexto del pasaje sealado, sin embargo, es clara la referencia al ocultamiento de Dios y a sus designios absolutamente autnomos. Dios se presenta en este pasaje como aquel en quien est puesta la confianza de Israel para su salvacin, el Dios trascendente. Evidentemente, por causa de su salvacin ofrecida. Otra evidencia importante del DA antes de Lutero la tenemos en el testimonio de Dionisio Aeropagita[7] quien formul junto a otros msticos[8] lo que se conoce con el nombre de teologa negativa. La teologa negativa afirma que Dios es mejor conocido a travs de una negativa o teologa apoftica, que no hace positivas declaraciones acerca de Dios. Es la teologa opuesta a un conocimiento racional de Dios. El nico conocimiento sobre Dios es el que se obtiene por va de la negacin de los nombres divinos. Segn Clemente de Alejandra (ca. 140/150-215), no conocemos lo que es, sino lo que no es (Stromateis, V, 71,3). La expresin, sin embargo, como hemos dicho, es de Dionisio Areopagita, en De divinis nominibus (Sobre los nombres de Dios[9]). [] como norma general, nadie se atrever a hablar de la Deidad supraesencial en trminos o ideas que no hayan sido divinamente revelados en las sagradas Escrituras. Efectivamente, cualquier palabra o concepto resultan inadecuados para expresar lo desconocido de la supraesencia, que esta muy por encima de todo ser (DN, I, 1, 588 A).

Cmo, pues, podemos hablar de los nombres de Dios? Cmo puede ser esto si el Trascendente sobrepasa todo discurso y todo conocimiento, si su morada no est al alcance de ningn ser ni entendimiento, si l comprende, encierra, es antes y despus que todas las cosas, mientras que escapa a toda percepcin, imaginacin, opinin, nombre, discurso, aprehensin, o entender? Cmo nos atrevemos a intentarlo si la Deidad est ms all de todo ser, es inefable, ningn nombre la puede definir? (DN, I, 5, 593 A-593 B). Dionisio Areopagita desarrolla el concepto de la teologa negativa[10] (apophatik theologia), a partir de dos ideas fundamentales: la de negacin (ouk) y la de super (hyper). Puesto que Dios es esencialmente ininteligible, lo nico que podemos comprender de l es la negacin del sentido de las perfecciones finitas, atribuyndolas a un ser en grado superlativo de perfeccin, no inteligible por la mente humana; Dios es, por eso, superininteligible (hyperagnostos). La teologa negativa apunta hacia un conocimiento mstico de Dios, como nico posible, y se distingue de la va ms tradicional de la teologa cristiana, que admite un conocimiento racional por medio de la abstraccin y de la analoga. De esta forma el mximo conocimiento es el no-saber mstico, ya que para comprender a Dios es preciso prescindir de toda determinacin. El camino del conocimiento de Dios es doble: por una parte comienza con la va positiva, que consiste en predicar de l las perfecciones simples de las criaturas; pero, por otra parte, acaba con la va negativa, que consiste en negarlas, pero no privativamente, sino en sentido trascendente. En esta segunda va la negacin es como una super-afirmacin, que da lugar a la llamada via eminentiae o via excellentiae de los escolsticos. Dios est ms all de todo concepto, ya que es supra-ser, supra-espritu, supra-sustancia y suprabondad. Los escultores esculpen las estatuas, quitando todo aquello que a modo de envoltura impide ver claramente la forma encubierta. Basta este simple despojo para que se manifieste la oculta y genuina belleza. Conviene, pues, a mi entender, alabar la negacin de modo muy diferente a la afirmacin. Afirmar es ir poniendo cosas a partir de los principios, bajando por los medios y llegar hasta los ltimos extremos. Por la negacin, en cambio, es ir quitndolas desde los ltimos extremos y subir a los principios. Quitamos todo aquello que impide conocer desnudamente al Incognoscible, conocido solamente a travs de las cosas que lo envuelven (MT, II, 1025 B[11]).

Juan Escoto Erigena, en su obra Periphseon, propugna tambin la misma va negativa del conocimiento de la naturaleza de Dios y sostiene que las afirmaciones de la Sagrada Escritura al respecto no son sino metafricas. Tambin Maimnides, uno de los principales representantes de la filosofa juda, se muestra reacio a admitir algn conocimiento positivo de los atributos divinos, a excepcin de la definicin aristotlica de Dios como pensamiento del pensamiento. La teologa del Areopagita es una clara muestra de la concepcin del DA en medio del cristianismo primitivo. La cercana de esta teologa mstica con el neoplatonismo es total y se hace evidente en las casi transliteraciones que se dan en su obra, de la teologa del comentario del Parmnides realizado por Proclo. No obstante, la originalidad de Dionisio en relacin con la tradicin neoplatnica es la de haber unificado las dos primeras hiptesis delParmnides concernientes al Uno que es uno y al Uno que es refirindolos a un Dios nico, el Dios de la revelacin judeo-cristiana, y reducindolos as a dos modos de discurso sobre Dios, la teologa afirmativa y la teologa negativa. La primera hiptesis corresponde a la teologa negativa y al remontar por va de conversin de lo mltiple hacia lo Uno; la segunda, a la teologa afirmativa y a la procesin de los seres y de los nombres a partir de la Causa trascendente que es Dios, procesin del Uno hacia lo mltiple[12]. Podemos considerar como testimonio tambin lo presentado al respecto por Guillermo de Occam[13]. Su nocin de Dios no se establece por experiencia evidente o por razonamiento evidente. Todo lo que sabemos sobre Dios es a travs de la revelacin. El fundamento de toda la teologa es, por tanto, la fe. Se debe hacer notar que, mientras otros podran aplicar la navaja de Occam para eliminar el mundo espiritual por completo, Occam no aplic el principio de parsimonia a cuestiones de fe. En cuanto a la relacin entre la razn y la fe, Occam es el mximo exponente de la tendencia a la separacin de ambos campos en esta poca. La filosofa se deslinda de la teologa ya que Occam no quiere limitar la omnipotencia y la libertad divinas (siguiendo en esto la lnea agustinista de Duns Escoto), eliminando las ideas ejemplares de la mente divina y dejando los atributos y la misma existencia de Dios como competencia exclusiva de la fe. Asimismo, Occam convierte la moral en algo puramente arbitrario, fruto de la voluntad divina. Los preceptos morales no son racionales, como quera Santo Toms, sino convencionales, pues Dios lo ha querido as, pero

podra haberlo querido de otra manera. De esta forma Dios contina siendo en DA uno que est oculto, a quien slo podemos acceder por medio de la fe. Para finalizar en este breve rastreo presentamos a Nicols de Cusa [14], autor del concepto de la docta ignorancia. Se trata de un concepto muy complejo, encuadrado dentro de la tendencia socrtica del slo s que nada s. Igual que Scrates, Nicols de Cusa censura a los que creen saber muchas cosas que en realidad no saben: el primer paso para llegar a una verdadera sabidura es el saberse y confesarse nesciente. La docta ignorancia, en efecto, es al mismo tiempo una formula de Teologa Negativa: Dios no puede fundamentalmente ser alcanzado por nuestro entendimiento, es inatingibilis. Es, pues, algo as como una gnoseologa o justificacin crtica de la trascendencia. Y esa trascendencia -en minscula ahora- se da tambin en algn grado en las cosas vivientes o inanimadas, creadas en general, ya que tampoco todo este mundo de seres puede ser aprehendido por nosotros de inmediato en su esencia. Ante esta trascendencia que hay en algn grado, en la intimidad del ser de todo lo que nos rodea, la actitud prudente es la de la docta ignorancia, que no tiene nada que ver con el escepticismo, pues encierra una actitud esencialmente dinmica, no esttica. La dimensin ms importante del concepto de la Docta Ignorancia, es que ella nos traza un camino infinito en el conocer. Nada en este mundo es tan exacto que no pueda concebirse con mayor exactitud; nada tan recto que no pueda ser ms recto; nada tan verdadero que no pueda ser aun ms verdadero (Idiota de Sap., II, pg. 32, Meiner). Y el mismo tema constituye el leit-motiv del libro De Coniecturis: el proceso del conocer es un camino infinito, un camino de conjeturas. La Teologa Negativa ya lo haba dicho respecto de nuestro conocimiento de Dios. Nicols de Cusa est sin duda muy influido por el Pseudo-Dionisio y por su concepto de Dios como lo superesencial y supercomprensible, a lo que le suma la unin de lo positivo a lo negativo. Si en efecto, sabemos nuestro no-saber de Dios, es porque tambin sabemos algo del infinito que es Dios. Es decir, hay en esta actitud dos aspectos: la posesin del conocimiento y el saber que este conocimiento nos deja muy distantes an de lo que es la realidad. La gnoseologa de Nicols de Cusa toma entonces su base metafsica para la solucin del problema. En lo que corresponde al conocimiento de Dios, en efecto, y al de las esencias de las cosas, la teora de las ideas y los

conceptos neoplatnicos de la participacin, permiten una decidida crtica y estudio de los lmites y realidades de nuestro conocimiento, sin caer en ninguna clase de escepticismo. Reconoce realmente que todo queda muy por debajo de la idea, pero que, an as, participa de ella[15]. Como observamos en los tres personajes, Dios es oculto, supersubstancial, inalcanzable, absconditus. Sin embargo, hay cierto lugar para su conocimiento. Nicols de Cusa encontr en Dionisio un gran predecesor y un aliado en su bsqueda metafsica y mstica. Dionisio es neoplatnico y Dios es Uno; se es su mejor nombre. Dios es Uno y trasciende la multiplicidad y la diversidad de los seres creados. Pero Dionisio tambin es cristiano y Dios es Hipstasis. Su bsqueda se puede resumir en: cmo unir el Uno con la Trinidad? La gran pregunta de Nicols es tambin el Uno y cmo explicar y expresar la fe cristiana dentro del marco de esta unidad. Cristo es la solucin porque es el Universal contracto. El mtodo ser la docta ignorancia (Nicols) o la nube del no saber (Dionisio). Para Nicols, Cristo es la cabeza del cuerpo que es la Iglesia[16], y ambos, Cristo y la Iglesia, llegan a unir el gnero humano. Cristo es la Luz (Jn 1, 5.9). l rene los opuestos. l manifiesta la unidad de la multiplicidad. La Iglesia es signo de ello[17].

2. La teologa del DA en Lutero Como ya dijimos, nos limitaremos al texto de Lutero El Dios Oculto[18]. Lutero abre su argumentacin sobre el DA formulando una pregunta: por qu unos son tocados por la ley y otros no son tocados, de modo que aqullos aceptan la gracia que se les ofrece, y stos la desprecian? Para responder a esta pregunta empieza con la distincin entre dos elementos: el primero, una misericordia de Dios que es predicada y ofrecida; el segundo, una voluntad de Dios que es venerada y oculta. sta ltima, sostiene Lutero, es la encargada de decidir quines y cmo sern aquellos que Dios ha decidido sean susceptibles y partcipes al primer elemento, a saber, la misericordia predicada y ofrecida. La argumentacin contina y Lutero ubica esta voluntad en la categora de secreto venerable de Dios. As, establece categricamente dos tipos de voluntades: la voluntad de Dios que nos es predicada, revelada y ofrecida y a la que rendimos culto, anteriormente llamada misericordia y, el disputar acerca del Dios

que no nos es predicado ni revelado ni ofrecido y al que no le rendimos culto; esta ltima premisa no la identifica como voluntad, sino, como Dios oculto, es decir, Lutero iguala la voluntad oculta de Dios con Dios mismo. Frmula que empieza a configurar el concepto delDA. El ocultamiento de Dios hasta aqu se da como un acto voluntario del l mismo. Este es un ocultamiento parcial, pues hay una parte revelada y otra ofrecida. La parte oculta pertenece a la esencia de Dios, que l no quiso dar a conocer. Lutero avanza en su argumentacin y pierde inters en este absconditus de Dios y enfoca toda su atencin sobre el revelatus. Revelacin posible segn el reformador gracias a la palabra, vehculo usado por Dios para manifestarse y ofrecerse, y del cual predicamos. Su propsito es que el pecado sea extirpado y nosotros salvados. Hasta aqu parece que la repuesta a la pregunta acerca de por qu unos son tocados por la ley y otros no son tocados? es que Dios hace las dos cosas: toca a unos con la ley y les salva, y a otros ni los toca ni les salva. Para aclarar este planteamiento, Lutero recurre a la soberana de Dios sosteniendo que: el Dios oculto en su majestad no deplora ni quita la muerte, sino que obra la vida, la muerte y todo en todos. Pues en su actuar como Dios oculto, l no se auto-limit mediante su palabra, sino que se reserv plena libertad sobre todas las cosas (p.165). Teniendo en cuenta lo anterior, el reformador responde diciendo que es necesario distinguir entre el DA y el Dios predicado, es decir, entre la palabra de Dios y Dios mismo[19]. Dios hace cosas de las que no nos damos cuenta, cosas que no nos muestra mediante su palabra, pues, pertenecen al DA de quien no sabemos. De igual forma mucho es lo que l quiere sin que en su palabra nos muestre que lo quiere. Se presenta entonces el argumento completo: Dios es uno que conocemos y otro que no conocemos. No son dos dioses, simplemente son dos caras, una que conocemos mediante su palabra y de la cual sabemos como acta, y otra que no conocemos y cuya voluntad ignoramos. El DA entonces, no es fuente para guiar nuestros juicios sino, el Dios predicado. Por tanto, dice Lutero, si por la palabra sabemos que Dios no quiere lo malo, el hombre que se pierde y no alcanza la salvacin lo hace por

su propia voluntad. De esta forma, no podemos hablar de que es Dios el que no lo salv, pues el Dios que conocemos salva a todos. Ahora bien, tampoco podemos atribuir el acto de no salvacin alDA, ya que de ste no sabemos nada, su voluntad nos es oculta y slo nos resta adorarla con reverencia. No debemos olvidar que todo este planteamiento se desarrolla dentro de una argumentacin a favor de la voluntad como sierva o como determinada hacia el pecado. Lutero sin ignorar que su lector se preguntar por qu entonces aquella Majestad no quita o cambia en todos esta culpa de nuestra voluntad, ya que no est en el poder del hombre hacerlo, o por qu le atribuye al hombre esa culpa, a pesar de que le es imposible al hombre no incurrir en ella (p.165) , responde afirmando que esto no nos es lcito investigarlo, y que por ms que se investigue, nunca se podr descubrir[20]. Como gil pensador, Lutero llega al final de su argumentacin sobre este asunto considerando las objeciones que podra poner su lector, en este caso, Erasmo de Roterdam. La principal de ellas es reconocer que sus respuestas pueden verse como evasivas, al recurrir a la temible y venerable voluntad del majestuoso Dios, cada vez que la fuerza de los argumentos en contra lo presionan, imponiendo silencio a su interlocutor. La objecin es rebatida por el reformador al formular que no se trata de un invento como el de los astrlogos, sino de una enseanza atestiguada por las Escrituras[21] y que, por tanto, no es lcito que el hombre investigue la voluntad de Dios. El que lo haga, dice Lutero, se enfrenta al mismo Dios, y no saldr conociendo ms de lo que sabe. Luego de revisar el texto segn lo planteado podemos ver lo que caracteriza al DA de Lutero: el DA es el Dios de quien no conocemos su voluntad, es el Dios que no nos es predicado, ni revelado, ni ofrecido y al que tampoco le rendimos culto. Su ocultamiento pertenece a su esencia, que no quiso dar a conocer. Es el Dios que en su majestad no deplora ni quita la muerte, sino que obra la vida, la muerte y todo en todos, no se auto-limita mediante su palabra, sino que se reserva plena libertad sobre todas las cosas[22]. En suma, este absconditus es diferente al revelatus, no por que sea otro Dios, sino porque en su ser revelatus no se agota su mismidad presente en su absconditus. El revelatus se revela a travs de su palabra; ms concretamente, dir Lutero, a travs del evangelio, y esto no es otra cosa que Jess mismo. Como vemos, la relacin existente entre los planteamientos de Lutero y los tericos ya mencionados es evidente. Sin entrar en detalles, ya que no es nuestro inters desarrollar las influencias de dichos personajes en el concepto

del DA de Lutero, s es necesario revisar de forma breve las influencias que consideramos significativas. Vemos que Lutero no designa el DA a travs de lo apoftico, pero s lo propone como una voluntad soberana imposible de conocer y, por tal razn, imposible de nombrar. Observamos tambin que para Lutero todo lo que sabemos sobre Dios es a travs de la revelacin expresada en la Palabra, con su mxima expresin en Cristo, idea completamente afn a la de su maestro G. Occam. Asimismo, notamos que la concepcin de la docta ignorancia de Nicols de Cusa tambin sta presente en la unin de lo positivo y lo negativo: nuestro no-saber de Dios, actitud que evidencia el saber algo del infinito que es Dios, muestra que aunque poseamos algn conocimiento, ste nos deja muy distantes an de lo que es Dios en realidad. En Lutero esto puede notarse con la concepcin de la revelacin, aunque no sabemos nada delDA s sabemos que se revela y su revelacin nos limita y slo nos permite dar cuenta de lo que no se nos oculta. Finalmente debemos sealar que si bien hubo influencias de estos autores sobre Lutero, es propio de l no haberse quedado especulando sobre ese Dios desconocido, y haber estructurado su teologa sobre el Dios revelado en la Palabra, en concreto en Cristo.

3. Aportes del concepto teolgico luterano del DA a la teologa del pluralismo religioso[23] (TPR). El DA de Lutero aporta de varias maneras a la teologa pluralista de las religiones. El DA es un Dios soberano cuya voluntad no conocemos; es decir, es un Dios que hace cosas que no sabemos y que lleva a cabo planes que nos son desconocidos. Dentro de su soberana establece a quines salva y a quines no. Es un Dios que est ms all de las convenciones humanas: si es absolutamente soberano y no podemos conocerle, cmo puede ser posible que conozcamos su nica revelacin, como pretenden algunas religiones? Podra decirse que la pregunta est mal formulada porque lo que conocemos no es la nica revelacin, sino la revelacin de la que tenemos testimonio. Tambin podemos decir, que el que se revel es el Dios revelatus pero no el DA y que por tanto la pregunta sigue estando mal formulada, ya que no conocemos ms que el Dios revelatus. No obstante, si revisamos mejor la pregunta nos damos cuenta que para que exista algo

revelado debe existir algo oculto; pues no hay nada que pueda ser revelado que antes no haya sido escondido u oculto. Entonces nuestra pregunta tiene sentido. Lutero dice que el DA no se auto-limit con su palabra, porque el Dios que conocemos es el revelatus, y ste s se limit; sin embargo, esta respuesta no es suficiente teniendo en cuenta que no sabemos nada de este DA. Lo que vemos como aporte es, justamente, que siendo un Dios desconocido permite pensar en otras formas en las que haya decidido revelarse al ser humano, otras maneras en las que su revelatio descubra parte del absconditus sin agotarlo y sin dejar de ser por esto vlida la revelacin formulada por Lutero. Es decir, si el DA es desconocido, es posible que as como l mismo, sin limitarse, slo se mostr o pudo ser conocido de una determinada manera[24], en un determinado espacio geogrfico, pueda hacerlo tambin de otra manera en otro espacio. Esto es importante, porque establece igualdad en las revelaciones de las religiones y no coloca la revelacin de una religin especfica sobre las dems. Otro aporte importante que ofrece el concepto teolgico del DA de Lutero es que el DA no nos es predicado, ni revelado, ni ofrecido, y tampoco le rendimos culto. Esta afirmacin nos parece supremamente importante sobre todo teniendo en cuenta que establece tres elementos: el discurso, la manifestacin, y el ofrecimiento. Si entendemos bien a Lutero, sabremos que al mencionar que el DA no nos es predicado lo hace porque en realidad para l no hay nada que nos predique (hable) de l. Si decimos que la naturaleza nos revela a Dios, Lutero respondera que no, porque ella muestra al Dios revelatusy no al DA. No obstante, ste es el aporte del concepto del DA a la teologa del pluralismo religioso. El hecho de que no tengamos noticias de este Dios a travs del discurso, hace que sea posible reflexionar en una pluralidad de discursos. El no haber un discurso hegemnico que lo abarque, sugiere la idea de que los diversos discursos que se propongan tal empresa pueden ser reconocidos como expresiones de bsqueda e interpretaciones honestas de este DA. Deidad que todos desconocen, pero que de una u otra forma quieren explicar, sin pretender con esto, agotar el misterio (absconditus). As, los diferentes discursos que observamos en las diversas religiones sobre el Dios que no nos es predicado, no deben ser legitimados por una u otra fuente de autoridad, sino que cada uno es legtimo en tanto y en cuanto sea vlido para dicha expresin religiosa.

Ya hemos mencionado el aporte teniendo en cuenta que el DA no nos es revelado. Slo nos resta aadir a esto que la pretensin de que una sola religin posee la revelacin hoy no es vista con buenos ojos, pues es sinnimo de violacin cultural e irrespeto hacia la creencia de los otros. Como anota Andrs Torres Queiruga, la idea de revelacin que antes era concebida como orculo divino ligado a una eleccin, que, frente a la religin sobrenatural revelada, llevaba a colocar a las religiones naturales fuera de toda revelacin[25], ha sido cuestionada y superada. Aunque el Dios absconditus para Lutero no se revele, este no revelarse da cuenta de que otorgar a la revelacin cristiana la categora de nica revelacin o revelacin universal no es adecuado[26]. La hermenutica hizo comprender la inevitable mediacin humana haciendo que la revelacin perdiera su carcter de proceso aislado, milagroso y arbitrario. Ya no se piensa en un Dios que dicta a algunos sus verdades; ms bien la revelacin aparece como un caer en la cuenta sobre ese Dios que habla en la cultura, la historia y la vida[27]. Con ese horizonte de comprensin de la revelacin, ya no se puede concebir individuo ni cultura que vivieran fuera de la revelacin. Todas las religiones consisten entonces en la captacin y acogida, ms o menos perfecta, de esa Presencia. Por eso se dice que todas las religiones pueden considerarse con justa razn reveladas, y que nuestras resistencias en aceptarlo vienen de nuestro hbito de hablar de larevelacin[28]. Para finalizar los aportes que hemos mencionado queremos detenernos sobre el tercer elemento: al DA no le rendimos culto. Si es un Dios que no conocemos, por supuesto que no podemos rendirle culto. Lutero tiene razn al decir que no es posible rendir culto a Dios mismo (Deus ipse). Si rendimos culto a algn dios es porque de una u otra manera sabemos algo de l. Por esto al nico posible de rendir culto es, segn Lutero al Dios revelatus. En lo anterior est el aporte a la TPR. Si slo podemos rendir culto al Dios que nos es revelado (para Lutero en la Palabra), entonces sta es una caracterstica de todas las religiones: ninguna rinde culto al DA. Las religiones rinden culto al Dios revelatus, por tanto, que no se pueda rendir culto al DA es una caracterstica comn a las religiones y no establece jerarqua entre ellas. Cada una rinde culto al que considera su Deus revelatus, compartiendo entre s la capacidad de reconocer que el DA[29] est mas all de sus posibilidades de conocimiento.

Con nuestra argumentacin no pretendemos cerrar el dilogo al respecto, ni dar formulas teolgicas sino ver cmo lo que parece un abismo que separa a las religiones, es en realidad un puente. Para concluir, intentaremos hacer, como dijimos al inicio, una propuesta que concrete estos aportes en el terreno de las relaciones interreligiosas. Como hemos notado, el concepto del DA de Lutero es til a la TPR. Creemos que una buena forma de concretar estos aportes sera logrando ver en las tradiciones religiosas no cristianas una bsqueda de Dios tan legtima y del mismo valor a la cristiana. As, a la hora de llevar a acabo un dilogo interreligioso o algn tipo de relacin de este tipo, se debera considerar que no se trata de un asunto menor, sino de una actividad donde se ponen en juego los ncleos de cada expresin religiosa y, por ende, la vida de comunidades enteras. Tal vez pueda parecer que esta propuesta no es muy concreta, sin embargo, hay que detenernos y pensar que las religiones no son entes abstractos, sino creencias que, estructuradas de una determinada manera, dan cuenta de un grupo social adherente y que, por lo tanto, las luchas, dificultades y subvaloraciones entre ellas son luchas entre grupos sociales que no estn al margen de la comunidad global. As, todo lo que hacen afecta de diversas formas el entorno del planeta...

Conclusin Hay una relacin dinmica entre el Dios oculto y el Dios revelado. Uno no puede ser sin el otro. Lutero se acerca al DA con un actitud sincera. No busca ms all de lo que puede, no intenta relacionarse con un Dios que no conoce, sus respuestas son honestas y comprenden un campo de reflexin amplio en el que no hace falta saber misterios. La situacin de su poca es tal, que nada sera ms desilusionante que un Dios tan superior al que no se sabe ni cmo nombrar, para acentuar la confusin en una poca que necesita liberacin tangible y no reconstrucciones filosficas que alejen ms a la divinidad de su creacin. El DA de Lutero representa el sentimiento de impotencia de generaciones y, a la vez, luz sobre el Dios revelado. Tenemos que decir que la explicacin de Lutero, si bien no es completa, fue tal vez la mejor de su

poca. Hoy los tiempos han cambiado y por esto las respuestas del reformador deben repensarse y releerse a luz de los desafos de nuestro siglo. El siglo XXI es un siglo de humanidad: el valor del hombre se eleva por encima de sus ideas. Sin embargo, en ocasiones esto no es ms que teora, porque en la prctica las cosas son distintas y pueden llegar a pesar ms los intereses de poder que cualquier valor humano. El DA nos permite una visin amplia. Creemos que no debe ser visto hoy como un Dios alejado y no presente, sino que, ms bien, este DA, luego de una reflexin como la presente, nos debe llevar a considerar que es posible establecer relaciones interreligiosas capaces de reconocer que, aunque Dios no cambia, el ser humano s lo hace, y al hacerlo, su interpretacin de la divinidad tambin cambia. Lutero no fue pluralista, eso es claro; tampoco propuso un dilogo interreligioso, ni se interes por una TPR. sa no era la tarea que le animaba. No obstante, hoy nos anima saber que a travs de un concepto formulado por l podemos sacar elementos que contribuyan a una relacin ms equilibrada entre las creencias y confesiones religiosas. Y tal como recuerda Hans Kng: no habr paz entre las naciones, sin paz entre las religiones.

Bibliografa De Anda, Ysabel, Neoplatonismo Y Cristianismo en Pseudo-Dionisio Areopagita, Anuario Filosfico, Villejuif Cedex, Francia, 2000. Dillenberger, Jhon, God Hidden and Revealed, The interpretation of Luthers deus absconditus and its significance for religious thought, Muhlenberg Press, Philadelphia 1953. Ferrater Mora, Jos, Diccionario de Filosofa, Tomo I, Ariel, Barcelona. Knitter, F. Paul, Introduccin a al teologa de las religiones, Estella, Verbo Divino, 2007. Luduea, E., Teologa mstica y Cristologa. El Pseudo Dionisio y Nicols de Cusa, en: MACHETTA J.M. - D'AMICO Cl. (eds.), 2001.

Lutero, Martn, Comentario de a la carta a los Romanos y al libro de los Salmos, Edicin digital. Morat, Jordi Corts y Martnez Riu, Antoni, Diccionario de filosofa, Herder, Barcelona 1999. Occam, Guilermo, Tratado sobre los principios de la teologa, Aguilar, Buenos Aires 1957. De Francisco, P. Samaranch, Nicols De Cusa, De Dios Escondido, de la bsqueda de Dios, Aguilar, Argentina 1977. Pseudo Dionisio Areopagita, Obras completas, edicin a cargo de Teodoro H. Martn. B. A. C., Madrid, 1990. Torres Queiruga, Andrs, Repensar el pluralismo: de la inculturacin a la inreligionacin, en Concilium 319 (2007) Estella. Reina Valera Revisada (1995). Sociedades Bblicas Unidas. Miami1998. Sociedades Bblicas Unidas, & Sociedad Bblica de Espaa, Dios habla hoy, (2002, 2003), Edicin interconfesional de estudio (castellano peninsular). Sociedad Bblica de Brasil. 2006. 2005. Teologa Andina, T. I y II, El tejido diverso de la fe indgena, ISEAT, La Paz Vigil, Jos Mara, Teologa del Pluralismo Religioso, Abya Yala, Ecuador,

[1] Si bien esta religin no se considera testa establece una relacin entre el conocimiento que podemos conocer y el que nos es oculto. Dios habla hoy. Sociedades Bblicas Unidas, & Sociedad Bblica de Espaa (2002; 2003). Edicin interconfesional de estudio (castellano peninsular). Sociedad Bblica de Brasil.
[2]

[3] Las cursiva de este texto y de los siguientes son nuestras. [4] Esta autorevelacin es propia del cristianismo. En otras religiones la revelacin no es por parte de la divinidad sino una bsqueda por parte del ser humano quien encuentra a la divinidad y la reconoce. Ver Hans Kng., El Islam, Historia, Presente y Futuro y El Judasmo, Pasado, presente y futuro, Trotta.
[5]

Reina Valera Revisada (1995). Sociedades Bblicas Unidas. Miami.1998.

[6] El lector notara que son muy pocas las referencias a textos bblicos, esto es porque si bien nuestro trabajo contiene evidencias en dichos textos, no buscamos rastrear las veces en que el Dios hebreo o Cristiano aparece como oculto sino, dar cuenta de la presencia del DAcomo Dios oculto y como Dios que no podemos conocer en su totalidad. [7] Se crey durante mucho tiempo que el autor de tales escritos fue discpulo de San Pablo. Base de esta creencia fueron las manifestaciones del autor y el haberse identificado con el miembro del Arepago convertido al cristianismo despus de la predicacin del Apstol (Hechos, 17, 34). Hoy da se considera que las obras de referencia fueron redactadas a fines del siglo IV o comienzos del V bajo la influencia neoplatnica y especialmente a base de fragmentos de Proclo. Por tal motivo suele llamarse a su autor el PseudoDionisio -y a veces Dionisio el mstico-. Es frecuente asimismo referirse a sus doctrinas con los nombres del Corpus areopagiticum o Corpus dionysianum. Siguiendo el uso ms generalmente aceptado hoy, nosotros usaremos sin distincin el nombre de Pseudo-Dionisio y Dionisio el Areopagita.Cfr. Jos Ferrater Mora, Diccionario de Filosofa Tomo I. Ed. Ariel, Barcelona. [8] Cfr. El Maestro Eckhart y Juan de la Cruz. Maimnides, San Juan Crisstomo, San Juan Damasceno. [9] Pseudo Dionisio Areopagita, Obras completas, B. A. C., Madrid, 1990, edicin a cargo de Teodoro H. Martn. [10] Jordi Corts Morat y Antoni Martnez Riu, Diccionario de filosofa, Herder, Barcelona 1999. [11] Dionisio Areopagita, Teologa Mstica, cap. II. Cmo debemos unirnos y alabar al autor de todas las cosas, que todo lo trasciende. BAC, Madrid, 1990

[12] De Anda Ysabel, Neoplatonismo Y Cristianismo en Pseudo-Dionisio Areopagita, Anuario Filosfico, Villejuif Cedex Francia, 2000 (33) pgs. 363394 [13] Occam, (u Ockham) Guillermo de (1280-1346/1349), filsofo ingls, nacido en Ockham, Surrey, una de las figuras ms representativas de la Escolstica tarda, junto con Juan Duns Escoto, de quien depende en muchos aspectos, y principal representante del nominalismo. La filosofa de Occam se inscribe en la crtica que los franciscanos, por obra principalmente de Duns Escoto, dirigan a la sntesis entre cristianismo y aristotelismo, intentada por Toms de Aquino. El punto de partida de la nueva propuesta filosfica de Occam es un empirismo epistemolgico (notitia experimentalis) que le lleva a ejercer una crtica radical a todo elemento innecesario del edificio filosfico. Esto lo lleva a admitir que es posible conocer intuitivamente lo individual, sin recurso alguno a la abstraccin y a entidades ocultas, formas o conceptos; entidades todas, a las que aplica el criterio de economa del pensamiento, conocido como navaja de Occam. Cfr. Diccionario de Filosofa Herder. [14] Nicols de Cusa (1401-1464), jurista, matemtico, filsofo, telogo, cardenal, obispo de Brixen (Tirol). Fue un hombre influyente en su siglo. Prest mucha ayuda a varios papas para la reforma de la Iglesia y en la participacin de delegaciones diplomticas en Alemania, su pas de origen, en Grecia y Turqua en el momento de la cada de Constantinopla. Su escrito ms conocido es el De Docta Ignorantia. Hoy los estudiosos vuelven a valorar otros de sus libros: el De Visione Dei (o De Icona), el De Beryllo, el De li non aliud, entre otros. Su mtodo, mezcla de metafsica y de mstica fascina a muchos y desconcierta a otros. Nicols es un hombre de dos mundos: (1) es hombre de la Edad Media y lo muestra con su esfuerzo teolgico-cosmolgico, y (2) ya es hombre del Renacimiento (y del mundo moderno) por su afn de alabar a la persona con su libertad. Adems, es platnico en un mundo dominado por el aristotelismo. Cfr. Diccionario de filosofa Herder. [15] P. Samaranch de Francisco. Nicols De Cusa, De Dios Escondido, De la bsqueda de Dios, Aguilar, Argentina 1977, pgs. 14-28. [16] Esta conclusin es evidentemente paulina. [17] Luduea, E. Teologa mstica y Cristologa. El Pseudo Dionisio y Nicols de Cusa, en: MACHETTA J.M. - D'AMICO, Cl. (eds.), o.c, pgs. 109-117.

[18] Aclaramos que nuestro propsito no es rastrear todas las posibles menciones de este absconditus en Lutero, sino revisar dicho concepto desde aqu. Adems este texto es parte de la obra del reformador La voluntad Determinada, y por tanto no constituye un cuerpo aislado en la argumentacin sobre el tema de la voluntad sierva. Si bien el objeto de Lutero es argumentar en contra de una voluntad libre, nosotros rastreamos en medio de su planteamiento el concepto del DA y no el tema de la voluntad, sin embargo, en ocasiones debamos revisarlo por estar estrechamente ligado al DA. [19] Ntese que aqu Lutero llama Dios mismo al Deus Absconditus. [20] Lutero usa el pasaje de Pablo en Romanos 11: Quin eres t para que alterques con Dios?. Baste lo dicho para poner en cl aro el pasaje de Ezequiel; pasemos ahora a los dems puntos. [21] Lutero se apoya en Romanos 11: "Por qu, pues, es indagado Dios? Quin puede resistir a su voluntad? Oh hombre, quin eres t para contender con Dios?, o no tiene potestad el alfarero...?", y en Isaas 58: "Por cierto, de da en da me buscan y quieren saber mis caminos, como gente que hubiese hecho justicia. Me piden juicios conformes a la justicia y quieren acercarse a Dios". [22] No ignoramos que Lutero utiliza en otras obras conceptos como, Deus intrinsice, Deus in maiestate y Deus ipse para referirse al mismo concepto, aunque por supuesto interpretado de acuerdo a los contextos donde los enuncia. Sin embargo, es ms til para nuestro propsito la presentacin del concepto en esta obra. Cfr. Comentario de Lutero a la carta a los Romanos y al libro de los Salmos. [23] La teologa del pluralismo religioso (TPR): es simplemente un nuevo nombre para la teologa de las religiones (TR), rama de la teologa que hace de las religiones el objeto de su reflexin. Las religiones son el objeto material de la TR, como la Iglesia lo es de la eclesiologa. La TR quiere reflexionar sobre el significado de las religiones, su validez salvfica, cules son sus relaciones entre s, qu tienen en comn y qu tienen de diferente, etc. ste sera el objeto formal de la TR. Por tanto, la (TPR) es un nuevo nombre, que se impone, porque el pluralismo religioso, o sea, la pluralidad de religiones, es el gran tema en esta teologa. Cfr. Jos Mara Vigil, Teologa del Pluralismo Religioso. Ed. Abya Yala, Ecuador 2005, pg. 49.

[24] Esto segn el cristianismo. Hay otras religiones como ya lo mencionamos en las que Dios no se autorevela sino que es conocido y reconocido por su creacion, lo que no invalida que [25] Andrs Torres Queiruga, Repensar el pluralismo : de la inculturacin a la inreligionacin, Concilium 319(2007)120. [26] Aclaramos que este no ser adecuado no pertenece a la teologa de Lutero y que slo lo decimos para ilustrar cmo hoy ha ido repensndose el concepto de revelacin. [27] Andrs Torres Queiruga, Ibid, Concilium 319(2007)121 [28] Cfr. Andrs Torres Queiruga, Ibid, Concilium 319(2007)122. Al respecto es interesante ver cmo en Teologa Andina, T.I y II, El tejido diverso de la fe indgena, ISEAT, La Paz 2006, varios telogos procuran reconocer las formas de revelacin/apertura a Dios que se dan en las religiones andinas, particularmente con el sentimiento religioso andino que considera al cosmos como aparicin de lo sagrado y la vida comunitaria como tambin espacio de presencia de la divinidad. [29] En el avance de la TPR se ha observado que el Dios revelado de cada religin es diferente y que aunque digamos que son revelaciones de un mismo Dios, este Dios segn nuestro caso no sera otro que el revelado, es por esto que podemos continuar con la idea de que el Dios absconditus s es comn a todas las religiones, ya que l no es el Dios revelado.

Вам также может понравиться