Вы находитесь на странице: 1из 5

CIENCIA La palabra ciencia viene del latn scientia, que significa conocimiento; la ciencia es el conjunto de conocimientos causales, adquiridos

de forma objetiva, por el anlisis y la razn, utilizando el mtodo cientfico. La ciencia surge de la obtencin del conocimiento mediante la observacin de patrones regulares, de razonamientos y de experimentacin en mbitos especficos, a partir de los cuales se generan preguntas, se construyen hiptesis, se deducen principios y se elaboran leyes generales y sistemas metdicamente organizados. La ciencia utiliza diferentes mtodos y tcnicas para la adquisicin y organizacin de conocimientos sobre la estructura de un conjunto de hechos suficientemente objetivos y accesibles a varios observadores, adems de basarse en un criterio de verdad y una correccin permanente. La aplicacin de esos mtodos y conocimientos conduce a la generacin de ms conocimiento objetivo en forma de predicciones concretas, cuantitativas y comprobables referidas a hechos observables pasados, presentes y futuros. Con frecuencia esas predicciones pueden formularse mediante

razonamientos y estructurarse como reglas o leyes generales, que dan cuenta del comportamiento de un sistema y predicen cmo actuar dicho sistema en determinadas circunstancias.

CLASIFICACIN DE LA CIENCIA Esquema de clasificacin planteado por el epistemlogo alemn Rudolf Carnap (1955): Ciencias formales Estudian las formas vlidas de inferencia: lgica - matemtica. No tienen contenido concreto; es un contenido formal, en contraposicin al resto de las ciencias fcticas o empricas. Ciencias naturales Son aquellas disciplinas cientficas que tienen por objeto el estudio de la naturaleza: astronoma, biologa, fsica, geologa, qumica, geografa fsica y otras. Ciencias sociales Son aquellas disciplinas que se ocupan de los aspectos del ser humano cultura y sociedad. El mtodo depende particularmente de cada disciplina: administracin, antropologa, ciencia poltica, demografa, economa,

derecho, historia, psicologa, sociologa, geografa humana, trabajo social y otras. MTODO CIENTFICO En general, se define como mtodo el proceso mediante el cual una teora cientfica es validada o bien descartada. La forma clsica del mtodo de la ciencia ha sido la induccin (formalizada por Francis Bacon en la ciencia moderna) y justificada por el mtodo "resolutivo-compositivo" de Galileo, interpretado como hipottico-deductivo.

INVESTIGAR Investigar es preguntarse, cuestionarse, es pasin por averiguar qu pasa ante un problema que se tiene, es curiosidad de saber y conocer sobre algo, es buscar alguna respuesta ante una duda o problema que se afronta. En otras palabras investigar es la bsqueda intencionada de conocimientos o de soluciones a problemas de carcter cientfico-social. TIPOS DE CONOCIMIENTOS

El conocimiento cientfico, racional, filosfico

Se obtiene mediante el mtodo de la ciencia (observacin, hiptesis, experimentacin, demostracin, conclusiones) y puede someterse a prueba para enriquecerse. Parte del conocimiento comn para someterlo a comprobacin. Crea conjeturas y teoras que despus contrasta con la experiencia para verificar o desmentir por medio de mtodos y tcnicas especiales.

Conocimiento declarativo o proposicional

Consiste en tener un saber sobre un tema o materia al que se llega por medio de la investigacin y no por la experiencia personal. Es un saber pblico, lgico y coherente, verificable mediante reglas de comprobacin. Es abstracto, conceptual y es la base de los conocimientos acadmicos. De forma similar en el conocimiento demostrativo la mente hace conjeturas acerca de algo pero no decide inmediatamente que una idea sea verdadera o falsa, sino mediante el raciocinio en donde acude a otras ideas que ayuden a obtener claridad, es decir, a probarlas.

Conocimiento ordinario No es especializado y parte de la experiencia, es intuitivo, consiste en las opiniones generadas por el sentido comn. Es una acumulacin de informacin no vinculada entre s. Es una experiencia privada de la vida cotidiana que genera impresiones humanas y tiene un punto de vista antropocntrico (el hombre como centro del universo); su objetividad es limitada por estar relacionada con la percepcin y la accin. Tambin se le llama conocimiento natural, vulgar o popular, ya que no se ahonda en las causas de los sucesos observados y suele ser transmitido por padres o abuelos, adquirido por una prctica. Conocimiento Funcional Se relaciona con la experiencia y se basa en el declarativo para llevarlo a la prctica, es un tipo de conocimiento procedimental y condicional, es flexible, especfico, pragmtico y de gran alcance.

Conocimiento procedimental

Implica saber cmo hacer algo, se desarrolla por medio de las destrezas y no depende del conocimiento declarativo. Abarca las competencias para saber actuar en una determinada situacin. Conocimiento condicional Contiene al procedimental y al declarativo en un nivel terico, influye en la toma de decisiones para saber cundo y porque hacer algo y no hacer lo contrario.

Conocimiento de divulgacin Se transmite a travs de un medio impreso o audiovisual, puede ser original y de primera mano para ser sometido a una crtica racional, calificado segn su aporte a la ciencia. O puede ser de divulgacin popular cuando ha sido sometido a cambios y posee poco nivel de conocimiento cientfico. Conocimiento sensible Es una forma de percepcin de la mente, la cual distingue una sensacin acerca de algo y luego reflexiona acerca de esa sensacin. Una idea llega a la mente a travs de los sentidos y la memoria la revive.

Вам также может понравиться