Вы находитесь на странице: 1из 3

CERTIFICADO DE DEPSITO Y WARRANT

Edward Cueva 24 de febrero de 2011 http://actualidadcivilycomercial.blogspot.com/2011/02/certificado-de-deposito-ywarrant.html

Qu es el certificado de depsito?

El certificado de depsito es el ttulo valor a la orden que representa el derecho sobre la mercadera depositada en un almacn general de depsito. En este sentido, quien posee este ttulo valor es considerado titular o propietario de dicha mercadera. La entidad facultada para emitir el certificado de depsito es el almacn general de depsito el mismo que proceder a emitirlo una vez recepcionada en depsito las mercaderas o productos.

Qu es el warrant? El warrant es un ttulo valor a la orden que, al igual que el certificado de tambin representa derechos reales sobre las mercaderas depositadas.

La diferencia radica en que el warrant representa un derecho real de prenda a favor del tenedor de dicho ttulo valor, mientras que la propiedad de las mercaderas corresponde al tenedor del certificado de depsito. Es decir, el warrant convierte a su tenedor en acreedor prendario de la mercadera o productos en depsito, mientras que el certificado de depsito convierte a su titular en propietario de dichas mercaderas.

El warrant es emitido por el almacn general de depsito a solicitud del depositante, expresando informacin idntica al certificado de depsito. Asimismo, constituye el instrumento que servir de garanta para que una entidad financiera o cualquier inversor otorguen financiamiento al depositante o a un tercero endosatario titular del warrant.

Qu informacin deben contener tanto el certificado de depsito como el warrant?

Como hemos expresado anteriormente, tanto el warrant como el certificado de depsito deben contener idntica informacin respecto a la mercadera en depsito. Esta informacin debe estar constituida por:

La denominacin y nmero que corresponde tanto al certificado de depsito como al warrant, en caso de que se emitan ambos ttulos

El lugar y fecha de emisin.

El nombre, el nmero del documento oficial de identidad y domicilio del depositante.

El nombre y domicilio del almacn general de depsito.

Qu sujetos intervienen en el certificado de depsito y en el warrant?

En estos ttulos valores, intervienen necesariamente:

El almacn general de depsito o depositario, que es la sociedad annima que, a solicitud del depositante de las mercaderas, emite tanto el certificado de depsito como el warrant.

El depositante, que es la persona que acopia determinadas mercaderas en un almacn general de depsito, recibiendo por ello tanto el certificado de depsito como el warrant. Es el primer tenedor de ambos ttulos valores y obligado principal al pago del crdito garantizado por el warrant.

Вам также может понравиться