Вы находитесь на странице: 1из 27

ANTECEDENTES Y CARACTERIZACIN DE LA PSICOLOGIA COGNITIVA JORGE MOLINA AVILES

Antecedente s Cientficos

Antecedente s Filosficos

Nacimiento de la Psicologa Cientfica Wundt W James

Nuevas disciplinas TGS, Comunicacin Cibe n!tica Psicologa Cognitiva

#l conductismo $ su c isis

Psicologa Cognitiva Asociacionista


PHI

Psicologa Cognitiva #st uctu alista

Gestalt, Piaget, Vigotsky

QU ES LA PSICOLOGA COGNITIVA?

"

La psicologa cognitiva se interesa por entender como conocen las personas, aporta una concepcin que considera al ser humano como un organismo social, en el que ocurren procesos mentales que le permiten de una manera activa conocer su mundo. sta concepcin es totalmente di!erente a la visin reactiva y simplista que ha"an de!endido y divulgado los en!oques psicolgicos peri!eralistas, #que consideran que las causas responsa"les de la actividad de los su$etos, se encuentran en su entorno%, especialmente los conductistas, que mantienen que todo aprendi&a$e se adquiere mediante asociacin de estmulos y respuestas. La aportacin cognitiva #'arretero ())*%, ha reali&ado importantes contri"uciones al conocimiento preciso de algunos procesos como son la percepcin, la atencin, la memoria y especialmente el pensamiento y el lengua$e.

Que es la

s!"#l#$%a?

C#$&!'!(a

s el en!oque psicolgico que considera que e+isten procesos dentro del ser humano que le permiten conocer #,epresentaciones, ideas, memoria%

n la actualidad e+isten diversos puntos de vista cognitivos, esto es que comparten la visin de que e+isten procesos internos en las personas, que les permiten conocer su entorno, sin em"argo a partir de -ste acuerdo, las di!erencias son muchas. Vamos a se.alar los acuerdos y desacuerdos entre las dos m/s importantes escuelas cognitivas actuales0 (1 La Psicologa 'ognitiva 2sociacionista. 31 La Psicologa 'ognitiva structuralista. 2ntes de descri"ir las caractersticas de estas dos posturas cognitivas, vamos a contrastarlas con la s!"#l#$%a &# "#$&!'!(a) *ue &#s#'+#s lla,a,#s e+!-e+al!s'a. Ps!"#l#$%a e+!-e+al!s'a +isten psiclogos que atri"uyen el aprendi&a$e o el conocimiento, a o"$etos o conductas que se encuentran en el entorno del su$eto que aprende, por e$emplo el que un ni.o aprenda o no a leer, depender/ del material did/ctico #li"ros, cuadernos, l/pices, etc.% que empleemos para ense.arle, de las recompensas o castigos que le proporcionemos por sus avances o errores. n -ste caso tanto el material como las recompensas o los castigos est/n en el am"iente, en la peri!eria del ni.o, esta e+plicacin &# es "#$&!'!(a , no consideran procesos mentales en la

adquisicin de la lectura 4nicamente se.alaran asociaciones entre estmulos y respuestas e+ternos.


De acuerdo con Tortosa (1998), esta Psicologa periferalista puede tambin denominarse asociacionismo objetivo, a !ue en cuanto a su ontologa es "aterialista su epistemologa es empirista# $eg%n ella, lo %nico !ue e&iste son objetos naturales capaces de impresionar sensorialmente a organismos materialmente constituidos, !ue 'an ad!uirido del e&terior toda la informaci(n relevante para su supervivencia# )na sencilla economa intelectual, e&ige la eliminaci(n de lo mental del vocabulario de esta psicologa#

Ps!"#l#$%a C#$&!'!(a 5tros psiclogos, cada ve& m/s, en cam"io e+plican el aprendi&a$e y el conocimiento como producido total o parcialmente, por procesos que ocurren dentro del su$eto, regresando al e$emplo, si un ni.o aprende a leer y consideramos que m/s que por el material o los premios y castigos adquiri la lectura por su inteligencia, su ra&onamiento, su memoria o cualquier otro proceso interno de -ste tipo, estaremos ha"lando de una e+plicacin cognitiva. 6e acuerdo a lo anterior, la psicologa cognitiva independientemente de su en!oque, e+plica la actividad que le permite a los seres humanos conocer, "as/ndose en entidades, estados o estructuras mentales. sta caracteri&acin de la psicologa cognitiva y lo que hemos venido diciendo, nos muestra claramente las di!icultades que representa el estudio de los procesos cognitivos, ya que son inaccesi"les al o"servador, lo que tu piensas, lo que !antaseas, nadie m/s que t4 lo sa"e, a menos que lo e+ternalices mediante el lengua$e o de alguna otra !orma por e$emplo las o"ras de los artistas. 7in em"argo los psiclogos con gran dedicacin, conocimientos e ingenio, han desarrollado m-todos que permiten estudiar este tipo de !enmenos. l cognitivismo,#Puente, Poggioli y 8avarro ()9)%, emerge con pro!undo -n!asis en los procesos internos cuya accin so"re las entradas sensoriales trans!orman al hom"re en una entidad din/mica que antes de responder selecciona, anali&a, organi&a, almacena, recupera y recuerda in!ormacin, para determinar as la !orma de respuesta e+plicita. Propicia el rescate de la importancia de la conciencia y otros procesos psicolgicos que ha"an sido desterrados de la psicologa. 'omo hemos dicho, en la actualidad e+isten dos importantes apro+imaciones cognitivas0 La as#"!a"!#&!s'a / la es'+u"'u+al!s'a , que discrepan en sus conceptos, sus m-todos, sus e+plicaciones, su !orma de hacer teora, pero que coinciden en aceptar que las acciones de los su$etos est/n mediadas por representaciones o por smbolos, estas dos escuelas han hecho aportaciones, y am"as tienen limitaciones y han reci"ido crticas.
DOS GRANDES APRO0IMACIONES A LA PSICOLOGA COGNITIVA.

&

COGNITIVISMO ESTRUCTURALISTA) CONSTRUCCIONISTA. sta concepcin cognitiva, se desarrollo en uropa en la primera mitad del siglo pasado, sin em"argo las dos guerras mundiales impidieron su di!usin en stados :nidos, no es sino a partir de los a.os ;< del siglo ==, que se conocen ampliamente. Podemos considerar este en!oque como estructuralista, lo que quiere decir que los psiclogos representantes de este punto de vista suponen que dentro del ser humano se desarrollan estructuras 'ognitivas. Ha"lando en general, podemos decir que el es'+u"'u+al!s,# intenta comprender la !uncin de los elementos de una totalidad a partir de la estructura, es decir de la construccin total del sistema. l estructuralismo es una concepcin epistemolgica adoptada por diversas disciplinas como la ling>stica, la antropologa, el psicoan/lisis, la psicologa etc. n este sentido, una estructura es la relacin que media entre las partes de un todo organi&ado, de tal !orma que le con!iere esta"ilidad y !uncionalidad. st- cognitivismo adem/s de estructuralista es constructivista por que supone que el conocimiento no es una copia de la realidad, sino una construccin del su$eto. La Psicologa '5G8I?IV2 structuralista puede ser cali!icada tam"i-n como organicista. @2 grandes rasgos puede decirse que las teoras organicista y estructuralistas # pistemologa gen-tica Piaget, 7ociohistorica Vigotsky, Aemoria constructivista Barttlet, Gestal Co!!ka % son glo"alistas, holistas. 'onsideran que los seres humanos no se pueden anali&ar, parciali&ar, atomi&ar, asignan un papel activo al su$eto quien con su accin de"e construir sus representaciones, su inteligencia y en general su conocimiento, es la organi&acin cognitiva interna del su$eto la que permite interpretar la realidad.

*l enfo!ue !ue podemos denominar organicista, estructuralista, construccionista# De acuerdo con Tortosa (1998), defiende una mente activa, generadora de formas !ue posibilitan la captaci(n comprensi(n de la realidad !ue sobrevive a los cambios !ue nos presentan los sentidos, pero !ue a su ve+ no es innata, sino una construcci(n a partir de la e&periencia#

COGNITIVISMO ASOCIACIONISTA ANALTICO .

'

Por su parte los asociacionistas1analticos reduccionistas, mantienen como mecanismo central del conocimiento la asociacin y como 4nica variacin dentro del mecanismo las di!erencias cuantitativasD 7e asume que el conocimiento del organismo so"re la relacin entre dos hechos puede siempre resumirse en un n4mero0 la !uer&a de la asociacin que hay entre ellos. ste mecanismo tan simple lograra dar cuenta de la adquisicin de representaciones de nota"le comple$idad de"ido a la capacidad de procesamiento del organismo o de la computadora, y so"re todo a la propia comple$idad de las relaciones causales que el organismo aprende. n otras pala"ras la comple$idad reside en el am"iente, no en el organismo.

ste punto de vista se considera reduccionista y asociacionista, dado que acepta el principio de la !iloso!a empirista, seg4n el cual, el comportamiento, independientemente de su comple$idad, se puede descomponer en elementos simples. stos elementos simples se asocian y !orman patrones de conducta, mediante leyes de contig>idad temporal. 'ada conducta puede considerarse como una respuesta o como un con$unto de respuestas simples a estmulos que pueden determinarse. 6e modo que es posi"le reducir toda e+plicacin a un sistema de estmulos y respuestas.

sta concepcin se desarroll so"re todo en los stados :nidos y en Inglaterra en la d-cada de los a.os E< del siglo ==, se apoya grandemente en la aparicin de la teora de la comunicacin y en la ci"ern-tica y supone que la mente humana y la computadora se parecen en que am"os sistemas lo que hacen so"re todo es procesar in!ormacin. Por esta ra&n este punto de vista es tam"i-n denominado Procesamiento Humano de In!ormacin. #PHI% La concepcin del ser humano como procesador de in!ormacin se "asa en la aceptacin de la analoga entre la mente y el !uncionamiento de una computadora. A/s e+actamente se conci"e a la mente como met/!ora de la computadora. l PHI pretende e+plicar los procesos 'ognitivos del humano y de la computadora. 6e la caracterstica anterior se deduce otro rasgo importante del procesamiento de in!ormacin, y es que los programas de computacin y el !uncionamiento cognitivo humano est/n de!inidos por leyes e+clusivamente sint/cticas, se ocupan de determinar las reglas mediante las que estas unidades se agregan hasta constituir procesos comple$os. 8o toman en cuenta el signi!icado. n cam"io para los cognoscitivitas estructuralistas el signi!icado es central.

$eg%n Tortosa (1998), este enfo!ue del Procesamiento ,umano de -nformaci(n, puede clasificarse como un asociacionismo subjetivo, a !ue admite introducir en el organismo procesos !ue ocurren dentro del sistema# .as diferentes escuelas !ue admiten este punto de vista, coinciden en afirmar, con respecto a la naturale+a de la subjetividad !ue si e&iste, es un epifen(meno, resultado pasivo de la presi(n !ue unos objetos materiales ejercen sobre los organismos, especialmente, los 'umanos, !ue poseen la capacidad de sentir procesar#

EN RESUMEN0 n la actualidad la psicologa considera como uno de sus campos de estudio m/s importantes el sa"er acerca del conocimiento, por eso la Psicologa '5G8I?IV2 ha co"rado gran auge, e+isten dos escuelas que e+plican los procesos 'ognitivos, una "asada en las computadoras y el procesamiento humano de in!ormacin y sus e+plicaciones se apoyan en la asociacin, otra en cam"io es estructuralista racionalista y constructivista 7us e+plicaciones acerca de cmo conoce el ser humano, se "asan en la construccin que un organismo activo reali&a.

l siguiente esquema resume parte de lo que hemos venido diciendo y permite que integres la in!ormacin.

Podemos dividir la Psicologa en '5G8I?IV2 y no '5G8I?IV2, esta 4ltima se centra en el e+terior, en el am"iente, en lo que est/ alrededor del su$eto su peri!eria. La '5G8I?IV2, en cam"io en!ati&a lo que ocurre dentro del organismo y hay dos 'oncepciones principales que e+plican esos procesos 2 continuacin haremos un par-ntesis respecto al an/lisis que estamos haciendo de la psicologa cognitiva, para reali&ar una "reve revisin histrica de sus antecedentes, esto es como nace la psicologa, pero especialmente cuales son las primeras e+plicaciones que se dan acerca de los procesos cognitivos. sta in!ormacin histrica que nos permitir/ u"icarnos en el tiempo, para posteriormente regresar a nuestro tema central, la psicologa cognitiva.

LA PSICOLOGA COMO CIENCIA. l nacimiento de la Psicologa como ciencia, en el siglo =I=, se asocia con el intento de asimilarla al campo de las ciencias naturales que tenan gran prestigio, de ah que diversos investigadores de varios pases "uscaran la !orma de que la naciente ciencia !uera incluida dentro de las disciplinas reconocidas como cient!icas y que Fundt y sus discpulos "uscaran un m-todo aceptado por esos cient!icosD ellos pretendan estudiar la mente de !orma analtica, identi!icando los elementos m/s simples que la !orman. ste tra"a$o analtico de descomposicin del o"$eto de estudio en sus elementos simples, para recomponerlos luego mediante leyes asociativas es el origen del denominado Gelementarismo asociacionista@ que como veremos tiene seguidores hasta la actualidad, algunos conductistas #peri!eralistas% e incluso algunos 'ognitivistas #asociacionistas% pueden ser clasi!icados de esa manera. Pero al mismo tiempo que se desarrolla"an las investigaciones guiadas por esta lnea de pensamiento, comen&a"a a generarse una perspectiva opuesta, que a!irma"a que e+isten cualidades de la e+periencia que no podan e+plicarse por las propiedades de los elementos, que hay que estudiar al ser humano como un todo una unidad.

VEMOS

QUE

DESDE

EL

NACIMIENTO

DE

LA

PSICOLOGA) SURGEN DOS VISIONES) ACERCA DE CMO ESTUDIAR LOS PROCESOS PSICOLGICOS) UNO ANALTICO ASOCIACIONISTA Y UNO SINTTICO ESTRUCTURALlSTA.

La lnea de pensamiento de hren!els en lo que tiene que ver con su holismo, su estructuralismo continuo desarroll/ndose en uropa, en cam"io en stados :nidos al surgir la devastadora critica de Fatson al mentalismo y plantear una psicologa sin psique, surge un conductismo, los en!oques 'ognitivos desaparecen casi totalmente de la psicologa acad-mica estadounidense a partir de la d-cada de los 3< del siglo pasado, y no es sino hasta los a.os E<, en los que como veremos adelante tienen una reaparicin.

ANTECEDENTES 1ILOS1ICOS Y CIENT1ICOS DE LA PSICOLOGA COGNITIVA


'omo vimos arri"a, la Psicologa como disciplina cient!ica nace en la segunda mitad del siglo =I=, sus antecedentes se encuentran tanto en !ilso!os como en investigadores cient!icos, especialmente !isilogos, e incluso algunos de sus iniciadores como el propio F. Fundt, quien !ue !ilso!o y cient!ico #m-dico% simult/neamente. 6esde su nacimiento, surgen e+plicaciones acerca de los procesos 'ognitivos, y tam"i-n en este caso !ilso!os y cient!icos inician las e+plicaciones al respecto, por lo que revisaremos los antecedentes surgidos tanto de la !iloso!a como de la ciencia.

Los dos grandes antecedentes de la Psicologa son la Hisiologa y la Hiloso!a ANTECEDENTES 1ILOS1ICOS. Los antecedentes de la Psicologa '5G8I?IV2 son muy le$anos, tuvieron su inicio sistem/tico en la Grecia cl/sica donde !ilso!os como Platn #I3J1*IJ a.c.% y 2ristteles #*9I1*33, d.c.% sentaron las "ases de su desarrollo posterior, ya que !ueron ellos los primeros en poner especial -n!asis en e+plicar la !orma en que se adquiere, retiene y emplea el conocimiento. Posteriormente !ilso!os como 6escartes, Locke, Hume, Cant, haran una serie de planteamientos respecto al conocimiento que permiten su continuidad y desarrollo. s muy importante entender esto antecedentes de la psicologa cognitiva, pues como dice Gardner #()9J%. La !iloso!a constituye la m/s antigua de las ciencias cognitivas y 4nicamente podemos entender la psicologa cognitiva actual si conocemos el tra"a$o de los !ilso!os, a partir de la Grecia cl/sica.

PLATN 2ATENAS) 3456738 a.C.9 'onsideramos a Platn como el !ilso!o iniciador de la preocupacin '5G8I?IV2. 7u "4squeda acerca de lo que es el conocimiento lo lleva a considerar que #Aerani, ()J;% es una actividad indispensa"le para la humanidad porque la esencia de las cosas, la estructura de la realidad, la cosa en s, el ser de la cosa no se revela al hom"re de manera directa e inmediata. Para -l y con -l para todo el idealismo posterior, el pensamiento, la idea crea lo concreto, esto es, que los hechos slo adquieren valor y signi!icacin en la conciencia humana, de este modo Platn o"$etivi&a radicalmente al universo como un mundo ideal, y dentro de ese mundo convierte el conocimiento del hom"re en algo ela"orado por -l. La relacin de Platn con nuestra materia se ve claramente, cuando -l a!irma que P*/$0"-*/T1 2 D-$3)4$1, son una misma cosa, con la 4nica di!erencia que el di/logo interior del alma consigo misma, sin vo&, se llama pensamiento, mientras que aquello del pensamiento que se comunica con la vo& se llama discurso. 53(mo es posible el conocimiento6 $i las ideas no nacen de la e&periencia $ensible, 5d(nde se originan6 .a tesis de Plat(n e&clu e !ue las ideas puedan derivar de los sentidos7 son una pura visi(n intelectual, una representaci(n en la pantalla de la mente# 4esuelve el problema de su origen recurriendo a la doctrina de la reminiscencia, seg%n la cual para el alma conocer es recordar lo !ue saba antes de reencarnarse en el cuerpo#

Platn ha"la"a de esencias puras que se corresponden con los o"$etos, con las acciones y con los acontecimientos e+perimentados. Por tanto el conocimiento proviene de la aplicacin del pensamiento puro, actuando so"re las esencias puras. n otras pala"ras, el conocimiento solamente consiste en un reconocimiento del mundo, con el que se est/ en contacto. Platn pensa"a que cuando naces ya tienes las ideas puras de las cosas y al verlas slo las reconoces. Platn puede considerarse como padre del Idealismo y puntal del racionalismo, plante que el conocimiento es innato y que nunca se aprende algo totalmente nuevo, 4nicamente se act4a con "ase en el recuerdo y por tanto nunca se puede ha"lar de una mente en "lanco.

RACIONALISTA IDEALISTA PLATN INNATISTA

ARISTTELES.2 7536743 a.C 9 :n alumno de Platn que sin em"argo plantea una posicin antagnica, es 2ristteles respecto a las ideas de su maestro, proponiendo que en el ser humano hay una capacidad especial, que es la !acultad del Intelecto o de la ra&n, que act4a so"re la e+periencia sensorial para a"straer lo universal de los conceptos. 2ristteles siempre tom en cuenta los acontecimientos del mundo !sico, considera"a que el hom"re tena una necesidad de conocer y clasi!icar su entorno y de re!le+ionar so"re esto. Hue un realista, logr unir el mundo de las ideas y el de la realidad, que para Platn esta"an separados. 2ristteles inicia su investigacin partiendo de la realidadD parte de las cosas tal como las vemos, el conocimiento se va con!ormando al asociar sensaciones de hechoD es el primer gran asociacionista, las asociaciones se van almacenando y registrando en la mente, el conocimiento entonces, depende !undamentalmente de las !uentes empricas. Para 2ristteles la sensacin es la !uente de conocimiento, pero la sensi"ilidad no puede e$ercerse sin el cuerpo. ste an/lisis es el primero que conocemos que plantea el pro"lema del conocimiento como proceso psicolgico, en los t-rminos en que todava mucha gente lo hace. 7in sensacin no hay conocimiento, pero la sensacin no es el conocimiento. 6ice 2ristteles, un ser que no sintiera, nada podra conocer, nada podra comprender. 6esde el momento en que se representa algo, se requiere que conci"a tam"i-n una imagen, puesto que las im/genes son las especies de la sensacin, pero sin materia. 6icho en pala"ras contempor/neas, el o"servador construye su representacin a partir del o"$eto o"servado. 0rist(teles propone una jerar!ua de los seres vivos basada en su respectiva 3apacidad de conocimiento# "ientras !ue los animales poseen s(lo capacidades sensoriales, la memoria las facultades intelectivas, permiten al 'ombre 'acer e&periencia8 es decir, unificar en blo!ues co'erentes la multiplicidad ca(tica de los datos sensibles# 0 su ve+, la e&periencia es la base sobre la !ue apo amos las m9s sofisticadas operaciones de la racionalidad, !ue define como la capacidad de identificar cuanto 'a de universal en un 'ec'o concreto#

"-

REALISTA ARISTTELES ASOCIACIONISTA SENSORIALISTA 6esde luego a partir de Platn y de 2ristteles han sido muchos los !ilso!os que han opinado so"re el conocimiento. n esta unidad ha"laremos 4nicamente de los m/s importantes, por lo que daremos un gran salto desde la Grecia de Platn y 2ristteles hasta el siglo =VII donde encontramos a ,en- 6escartes y no porque durante el Imperio ,omano o la dad Aedia, no se hayan dado e+plicaciones acerca de cmo conocemos, sino que su in!luencia so"re las teoras actuales es menor. REN DESCARTES 2:;<=6:=;> 9 6escartes naci en Hrancia en (E);. s uno de los !ilso!os que m/s directamente se preocupa por entender y e+plicar, cmo se adquiere el conocimiento. Por tanto es uno de los precursores m/s directos la Psicologa '5G8I?IV2 moderna. Kl postula la ra&n como la cualidad en que se gesta el conocimiento y -sta es e+clusivamente del ser humano. 7in em"argo, y -sta es una de las grandes aportaciones cartesianas, no "asta con la ra&n para o"tener conocimiento, es necesario un m-todo para llegar a -l, y ese m-todo de"e "asarse en la lgica deductiva. n otras pala"ras, #'orres )3%, la ra&n es lo !acultad de distinguir lo verdadero de lo !also. Pero aunque la ra&n es com4n a todos los humanos, lo que hace la di!erencia entre ellos, es el derrotero que pueden seguir en cada individuo, pues no "asta el ingenio, hay que aplicarlo "ien. @La ra&n es la cualidad para conocer, pero hay que hacer "uen uso de ella@. l m-todo cartesiano se inicia con la duda de todo aquello que no se o!re&ca ante nosotros como sa"er claro y distinto.

MTODO DE DESCARTES 1 s el con$unto de reglas y prescripciones 4tiles para evitar el error y garanti&ar la valide& del resultado. 6escartes se aplica a si mismo cuatro preceptos metodolgicos. (1 8o admitir como verdadera cosa alguna que no la conociese evidentemente como tal. 316ividir cada una de las di!icultades que e+aminase en tantas partes como !uera posi"le. *1'onducir ordenadamente mis pensamientos, comen&ando por los o"$etos m/s simples y !/ciles de conocer para ascender poco a poco, como por grados hasta el conocimiento de los m/s comple$os. I1 Hacer en todas partes enumeraciones tan completas y revistas tan generales que estuviera seguro de no omitir nada. Las repercusin de estas cuatro reglas en la historia de la ciencia y la teora del conocimiento ha sido nota"le. sto lo complementa con su propuesta de la duda metdica que es un momento preliminar del conocimiento. 7u o"$etivo no es demostrar la imposi"ilidad de cualquier a!irmacin, sino remover todos los pre$uicios que impiden -sta. 6ice que el que duda esta pensando, y el que piensa de"e e+istir para poder hacerlo, de donde surge su !amoso acert cogito ergo sum # pienso luego e+isto%.

""

6escartes adem/s o complementando su racionalismo, es innatista, pero para -l, el conocimiento no est/ !ormado 4nicamente por ideas innatas, ya que Incluye a las ideas que vienen de !uera, del e+terior y las que produce el propio su$eto.

IDEAS CARTESIANAS

I882?27 L27 L: VI 8 8 6 L =? ,I5, L27 L: P,56:' L P,5PI5 7:M ?5

'omo vemos com"ina su racionalismo con el empirismo #empirista en tanto acepta ideas que vienen del e+terior e ingresan por los sentidos y un racionalismo, porque considera las ideas a las que arri"a el su$eto mediante deduccin lgica%. 6escartes es como veremos adelante, un precursor de los construccionistas contempor/neos cuando plantea que las ideas no tienen que ser seme$antes a los o"$etos, a4n cuando sean producidas por ellos, dado que la idea es producto de la interaccin de un su$eto que posee ra&n e ideas innatas con las llegadas del e+terior. Gardner#()9J% es muy claro en este punto cuando se.ala que as como Platn ha"a depositado su !e en una mente capa& de poseer #o recordar% cualquier clase de cosas, 6escartes resolvi que la mente en su car/cter de entidad de ra&onamiento activo, era el /r"itro supremo de la verdad y en de!initiva atri"uy las ideas m/s "ien a causas innatas que a las provenientes de la e+periencia, que como vimos las acepta"a, pero de manera menos determinantes para el conocimiento que las innatas y las que surgen de la ra&n. 6escartes pens que los seres humanos esta"an divididos en dos partes claramente di!erentes0 la mente y el cuerpoD por lo tanto era un dualista. 2simismo considera"a que el mundo se con!orma"a a partir de dos su"stancias muy di!erentes0 una el espacio y la otra el pensamientoD donde el cuerpo perteneca a la su"stancia espacial y el alma al pensamiento.

7eg4n 6escartes el hom"re es un compuesto de un cuerpo material y un alma spiritual. l cuerpo es como una m/quina o autmata go"ernado por las leyes de la mec/nica. 7us !unciones y movimientos son e$ecutados por energas o !uer&as materiales llamadas espritus animales. Producidos en el cere"ro, movidos por el calor del cora&n, estos espritus animales seg4n Aisiak #();I% via$an a lo largo de los nervios, que son tu"os huecos, llegan a los m4sculos y los ponen en accin. l alma es espiritual e independiente del cuerpo material. s la !uente 4ltima de la vida en el hom"re. 7u in!luencia alcan&a al cuerpo a trav-s de la gl/ndula pineal que 6escartes considera"a como el Gasiento del almaN ?al punto de vista hi&o del hom"re una criatura compuesta de dos entidades separadas, cada una de ellas de una naturale&a completamente di!erente. l hom"re no era una sustancia sino dos que vivan lado a lado a pesar de no tener nada en c5AO8

"%

'omo vemos 6escartes piensa en un su$eto que a trav-s de la ra&n act4a so"re las cosas y las conoceD es decir el sa"er es producto de una construccin no es dada a priori. #'orres ())J% Hue entonces un !iel seguidor del racionalismo de Platn. RACIONALISTA DESCARTES INNATISTA DUALISTA

Los planteamientos racionalistas de 6escartes, porque considera"a que para conocer lo m/s importante es la ra&n, pronto !ueron contestadas por un grupo de !ilso!os que por el contrario pensa"a que lo determinante para el conocimiento en lugar de la ra&n es la e+periencia, son los denominados empiristas "rit/nicos de los siglos =VII y =VIII. EMPIRISTAS ?RIT@NICOS DE LOS SIGLOS 0VII Y 0VIII JOAN LOCBE 2:=746 :8>3 9

Pasemos ahora al siglo =VII, y saltemos de Hrancia, Holanda y 7uecia que !ueron los pases donde vivi 6escartes, al ,eino :nido, lo que nos lleva a un cam"io de la !iloso!a que pone el acento en la ra&n, a aquella que en!ati&a la e+periencia, el empirismo, y uno de sus principales representantes !ue0 Mohn Locke. Mohn Locke estudi medicina, pero su inter-s !undamental se volca"a a la poltica, en la cual actu durante muchos a.os. 7lo cuando conta"a ya con E9 a.os adquiri popularidad como !ilso!o, la pu"licacin de su principal o"ra !ilos!ica, *nsa o sobre el entendimiento 'umano #(;)<%. ,echa&a las ideas innatas y de!iende que el origen de las ideas es la e+periencia individual, Locke propone que se conoce el mundo a trav-s de las ideas que provienen de las sensaciones y las re!le+iones, donde la mente $uega un papel importante, ya que -sta es como una ho$a en "lanco, que se de$a impresionar por la e+periencia y la re!le+in. Llegando as al conocimiento del mundo en el que se vive. Locke empe& por recha&ar el planteamiento cartesiano de que se de"iera aceptar cualquier conocimiento so"re la "ase de la evidencia introspectiva, entendiendo en cam"io que la e+periencia sensorial era la 4nica !uente con!ia"le del conocimiento Locke piensa que de la percepcin surgen ideas particulares acerca del mundo a las que llama !Ceas +!,a+!as y que con la re!le+in surgen ideas m/s generales, !Ceas se"u&Ca+!as. @6e esta manera Locke plantea que el mundo se va conociendo a trav-s de asociacin de ideas, vista como aquel mecanismo mental que, mediante el h/"ito, une impresiones distintas para !ormar ideas a"stractas con "ase en tres !ormas asociativas

"&

que son0 la seme$an&a, el contraste y la relacin causa1e!ecto@. #Vald-s Aedina ())9% 'omo vemos, Locke es un continuador del asociacionismo de 2ristteles. 6e acuerdo con Locke las ideas son simples o comple$as. l mismo o"$eto puede proporcionar un gran n4mero de ideas simples, 1nosotros vemos al mismo tiempo el movimiento y el color, y estas ideas simples se asocian para !ormar una idea comple$a1. Las ideas llegan a asociarse como resultado de la e+periencia. #HothersaIl ())J%.

Puso en tela de $uicio la creencia en las ideas innatas y a!irm que dicha creencia era inservi"le y enga.osa. 7olo mediante la sensacin podemos tener conocimientos de la e+istencia de cualquier otra cosa, declaro1 citado por Gardner ()9J. 6a"a las siguientes ra&ones para ello0 (1 8o hay necesidad de admitir la e+istencia de ideas innatas cuando podemos suponer que todo proviene de la e+periencia a trav-s de nuestras capacidades mentales "/sicas 31 l que todas las personas en todas las culturas tengan un mismo concepto no implica que -ste sea innato. 7implemente es posi"le que todas las personas tengan e+periencias parecidas. *1 2unque una idea se encuentre en ni.os peque.os puede de"erse a la e+periencia

DAVID AUME 2:8::6:88=9 5tro gran representante del empirismo y asociacionismo Ingl-s !ue 6avid Hume, contin4a "as/ndose en la idea aristot-lica de que el conocimiento proviene de la e+periencia, donde las impresiones, sensaciones, percepciones son slo el origen del conocimiento, ya que posteriormente el pensamiento surge como resultado de esas sensaciones, con!orm/ndose como una copia del original, para despu-s convertirlas en ideas a"stractas. Hume esta"leci la distincin entre las impresiones y las ideas. Kl considera"a que estos son contenidos mentales di!erentes en el grado de !uer&a o vivacidad con la que se imprimen en la mente. Las ideas, seg4n Hume, eran copias d-"iles de las impresiones, muchas de las cuales provienen de las sensaciones. #Hothersall ())J% 'omo vemos para Hume, lo importante es la sensacin, y a partir de ellas se hacen ideas simples que se com"inan en la mente para !ormar ideas comple$as. Hume esta"leci tres leyes principales para la asociacin0 (1 7eme$an&a. 8uestra mente tiende a asociar cosas parecidas. Por e$emplo,, una persona nos puede recordar a otra por su parecido !sico. 31 'ontig>idad # en el espacio y en el tiempo%. 6os cosas que se e+perimentan $untas se tienden a recordar $untas. Por e$emplo, volver a un lugar donde tuvimos un accidente nos puede recordar el suceso. *1 'ausa1 e!ecto. 7i un !enmeno ocurre ha"itualmente seguido por otro tendemos a desarrollar una asociacin entre ellos. Por e$emplo, la presencia de humo nos puede hacer pensar que haya !uego.

"'

EMMANUEL BANT. 2:8436:5>39 ,egresando al racionalismo pero u"ic/ndonos en lo que ahora es 2lemania, encontramos a uno de los !ilso!os m/s in!luyentes en la epistemologa moderna y en la psicologa '5G8I?IV2, se trata de mmanuel Cant) al igual que Hume pertenece al siglo =VIII, pero sus ideas son muy di!erentes. Para re!erimos a Cant nos "asaremos centralmente en 'orres #())J%, que lo ha tratado de manera adecuada para nuestros !ines. Cant con su !enomenologa pretende una superacin de la dicotoma entre racionalistas y empiristas. La !enomenologa considera que el conocimiento es un proceso de a$uste entre el su$eto y los o"$etosD se trata de de$ar pasar ante nosotros todas las !unciones de que dispone en general la ra&n. l conocimiento surge de una re!erencia inmediata a la que Cant llama intuicin, -sta se re!iere a lo dado, que tiene que ver con sensaciones, estas sensaciones se dividen y agrupan para !ormas conceptos que pueden llegar a ser universales. ?anto las reglas de construccin de conceptos, como los conceptos mismos, poseen un cometer general, que permite la deduccin de $uicios. n otras pala"ras, para cualquier posi"le o"$eto de conocimiento, se puede o"tener o producir el universal "a$o el cual el o"$eto se su"sume. 7iempre de acuerdo con 'orres, los principios de la !iloso!a Cantiana o!recen una gran !le+i"ilidad y muchas posi"ilidades en cuanto al modo como las cosas se conocen. 2ceptando la relatividad del conocimiento de las cosas y planteando lo necesidad de "uscar las condiciones universales que permiten el conocimiento. Por tanto -l no se ocupa tanto del o"$eto, sino del modo de conocerlo, en tanto que el conocimiento de"e ser a priori. La posi"ilidad del conocimiento a priori se re!iere a las condiciones del conocimiento, que e+isten antes de que los o"$etos nos sean dados a la e+periencia sensi"le.

Cant desarrollo un marco de re!erencia para detallar de que manera el 'onocimiento procede de la materia en "ruto, la percepcin sensi"le y cmo se 'onstruye a partir de ella. (1Aundo sensorial concreto. Lo m4ltiple sensi"le que e+iste !uera del su$eto. 31 Aundo mental. 5rdena lo m4ltiple de determinadas maneras. Hormando 'onceptos a"stractos. *1 squemas mentales. Interpuestos entre la in!ormacin sensorial en "ruto y las categoras a"stractas

"(

6e acuerdo con Vald-s #())9% Cant propone que el conocimiento puede darse, siempre y cuando haya una e+periencia que se consolide como una representacin o concepto en el pensamiento. ste pensamiento Cantiano ha sido $ustamente el que ha dado pie para que se esta"le&can las "ases de la psicologa '5G8I?IV2 en cualquiera de sus modalidades. sto es especialmente claro si nos damos cuenta que Cant conci"i la mente como un rgano activo del entendimiento, que modela v coordina las sensaciones e ideas, trans!ormando la multiplicidad catica de la e+periencia en la unidad ordenada del pensamiento. ste planteamiento tiene importantes repercusiones en los planteamientos construccionistas modernos que dice, que entre el estimulo y la representacin que construimos, hay una trans!ormacin, un procesamiento, una ela"oracin. A/s recientemente otros !ilso!os y corrientes !ilos!icas han ela"orado nuevas y m/s sistem/ticas e+plicaciones que han ayudado al nacimiento de la Psicologa '5G8I?IV2, mismas que veremos adelante. ntre las que m/s Impacto han tenido, est/n el empirismo lgico, la hermen-utica, !ilso!os como B. ,ussell, L Fittgenstein, C. Popper, M. Hodor.

ANTECEDENTES CIENT1ICOS DE LA PSICOLOGA COGNITIVA. La Psicologa moderna de acuerdo a 7antamara #3<<(%, hunde sus races muy pro!undamente en la historia de la !iloso!a, como hemos visto. 7in em"argo. La psicologa, tal como la entendemos hoy, no sera posi"le sin el desarrollo cient!ico ocurrido a partir del siglo =VIII. La teora de la evolucin por seleccin natural propuesta por 'harles 6arPin # (9<91 (993%, altero el punto de vista que supona una distincin radical entre los animales y los seres humanos. 6e esta !orma el hom"re pasa"a a !ormar parte de la naturale&a y el estudio cient!ico de nuestra especie se converta en un propsito ra&ona"le. +isten dos lneas de investigacin que in!luyeron de manera relevante en crear las "ases para en nacimiento de la psicologa como cienciaD l estudio de los impulsos nerviosos y la locali&acin de las !unciones cere"rales. l estudio de los impulsos nerviosos. ,o"ert Fhytt #(J(I1(J;;% desarrollo el primer tra"a$o riguroso so"re la !isiologa de los re!le$os involuntarios. studiando ranas decapitadas encontr que sus m4sculos seguan respondiendo a la estimulacin e+terna. 7in em"argo, cuando se da.a"a la espina dorsal de las ranas, las contracciones musculares de$a"an de aparecer. sto llevo a Fhaytt a esta"lecer una distincin entre a""!#&es (#lu&'a+!as / a""!#&es !&(#lu&'a+!as. Las acciones voluntarias dependeran del cere"ro y las involuntarias de la medula espinal. 5tro de los avances iniciales de la transmisin de los impulsos nerviosos !ue lo que se conoce como la ley de Bell1Aagendie, pu"licada en (933, dice que las races posteriores de la m-dula espinal controlan las sensaciones, mientras que las races anteriores controlan las respuestas motoras. s decir la ley Bell1 Aagendie esta"leci que la -u&"!D& se&s!'!(a se di!erencia"a estructuralmente de la -u&"!D& ,#'#+a en el sistema nervioso.

")

Luigi Galvani # (J*J1(J)9% reali&o algunos e+perimentos con ranas, en las que ha"a o"servado que sus patas se contraian al ser tocadas con un escapelo cargado de electricidad. 'onsigui medir la ele"'+!"!CaC a&!,al mediante el desarrollo de aparatos sensi"les a cantidades muy peque.as de electricidad. Posteriormente Heman von Helmholt& # (93( (9)I% midi el impulso nervioso y la esta"leci alrededor de *< metros. stos estudios !ueron mostrando cmo e+isten "ases !isiolgicas de el comportamiento. Locali&acin de las !unciones cere"rales. 6esde que se empe& a o"servar el cere"ro con a!/n cient!ico pudo constatarse la presencia de distintas estructuras !sicas. Por e$emplo, , est/ claro que hay dos hemis!erios. l primer estudio sistem/tico de las !unciones de las distintas /reas cere"rales !ue reali&ado por Hran& Moseph Gall #(JE91 (939%, l desarrollo la idea de -u&"!D& "#&'+a la'e+al0 cada lado del cere"ro controla la contraria del cuerpo. Gall !ue un importante ciru$ano que desarroll una especial ha"ilidad y unos m-todos novedosos para la diseccin del cere"ro. ?am"i-n hi&o interesantes aportaciones a la !isiologa y a la psicologa, pero lamenta"lemente se le recuerda m/s "ien como el !undador de un curiosos movimiento seudo cient!ico conocido como !renologa. ntre los contempor/neos de Gall el que m/s duramente critico la postura !renolgica !ue Pierre Hlourens #(J)I1(9;J%. Lo m/s interesante de el es la aplicacin del m-todo e+perimental para la investigacin del cere"ro. Hue una !igura clave en el desarrollo del ,E'#C# Ce aFla"!D& consistente en e+tirpar ciertas partes del cere"ro y o"servar los resultados. :na alternativa para el estudio de las !unciones cere"rales es lo que se conoce como m-todo clnico, que consiste en anali&ar despu-s de la muerte el cere"ro de pacientes que presenta"an de!iciencias claramente identi!icadas. l m/s relevante de los primeros tra"a$os en esta lnea !ue el llevado a ca"o por Paul Broca #(93I1(99<% Broca anali& el cere"ro de un paciente que presenta"a graves pro"lemas en el ha"la. ste paciente apenas si poda pronunciar pala"ra alguna, pero sin em"argo comprenda per!ectamente el lengua$e y a menudo era capa& de hacerse entender por gestos. 'uando Broca anali& su cere"ro encontr una lesin en el l"ulo !rontal i&quierdo. ste descu"rimiento pudo con!irmarse unas pocas semanas despu-s con otro paciente y se ha replicado desde entonces en numerosas ocasiones. sta &ona del cere"ro se conoce actualmente como /rea de Broca y est/ relacionada con la produccin del ha"la. l siglo =I=, puede considerarse el del cienti!icismo, -poca en la que se consider que la ciencia resolvera todos los pro"lemas de la humanidad y que el m-todo e+perimental que tanto -+ito ha"a tenido en la Hsica y la Lumica, de"a ser aplicado a todos los campos, de esta manera muchas personas empe&aron a hacer investigacin en /reas de conocimiento que ahora pertenecen a la Psicologa, y que de hecho !ueron a"onando el terreno para en nacimiento de la psicologa e+perimental, esta situacin y los antecedentes !ilos!icos que hemos enunciado surgen personas que "uscan emplear m-todos cient!icos al estudio de procesos 'ognitivos. Los antecedentes cient!icos de la psicologa, son muchos y muy variados, no sera -ste el espacio para una descripcin minuciosa ni e+haustiva de ellos solo se.alaremos algunos de los mas importantes. 2dem/s de los provenientes de la !isiologa, otras

"*

ciencias como la ptica y la !sica tam"i-n aportaron conocimientos que apoyaron a la psicologa cient!ica. 2 continuacin mencionamos "revemente dos de los m/s importantes. :no de los que in!luyeron grandemente !ue el reali&ado por el astrnomo Holand-s ,. 6onders, quien en (9;9, Aediante la Inclusin del uso de los tiempos de reaccin, pretendi se.alar y u"icar los procesos mentales de los su$etos, 6onders descri"i un modelo por etapas en el cual el estimulo primero se perci"e, luego se categori&a, y despu-s se selecciona la respuesta apropiada. 'ada una de estas etapas mentales toma tiempo, por lo que se asume que el tiempo de reaccin medido es el resultado aditivo del tiempo que tardamos en desempe.ar cada operacin mental. stos estudios como vemos son claros antecedente de la Psicologa '5G8I?IV2 y su m-todo ha sido retomado por el procesamiento humano de in!ormacin. Posteriormente, los estudios de Hechner, durante los a.os de (9E( al (9J;, desempe.an un papel importante en la historia de la psicologa e+perimental y un inicio de la psicologa '5G8I?IV2, por la ra&n de que la mente y el cuerpo eran vistos como entidades separadas pero complementarias. 2s, las sensaciones y los estmulos eran vistos como entidades separadas, de tal manera que cada una pudiera ser medida y controlada, logrando con ello, el esta"lecimiento de una relacin entre am"as. Hechner no 4nicamente descri"i la relacin entre la mente y el cuerpo, entre lo material y lo inmaterial, sino que cuanti!ic las relaciones entre el mundo !sico y el mental, mostr que dentro de ciertos limites, la intensidad de una sensacin perci"ido vara como una !uncin logartmica de ciertas caractersticas o"$etivas del estimulo. Hechner al reali&ar sus tra"a$os acerca de la psico!sica, tomo en cuenta los tra"a$os de Fe"er, por lo que a su ley que relaciona los cam"ios !sicos con las sensaciones que producen, le llamo0 Ley de Fe"er y Hechner. Hechner desarrollo la investigacin psico!sica advirti que las sensaciones que tenemos del mundo no son siempre proporcionales a las caractersticas de este. s decir, el nivel de sensacin no esta determinado e+clusivamente por la magnitud del estimulo. Hechner pens que sera posi"le esta"lecer una relacin matem/tica entre el mundo !sico y el mundo de la sensacin, esto es lo que se denomina ley de Fe"er y Hechner.

EL NACIMIENTO DE LA PSICOLOGA CIENT1ICA.


GUNDT Y EL INICIO DE LA INVESTIGACIN PSICOLGICA. Inicialmente con la misma orientacin psico!sica que Fe"er y Hechner, Filhem Fundt crea el que se considera el primer la"oratorio de Psicologa +perimental, y con los muchos historiadores de la psicologa el nacimiento de la psicologa cient!ica. ste acontecimiento tiene lugar en la ciudad alemana de Leip&ig, donde reali&a una serie de investigaciones re!erentes a los procesos, y los elementos o estructuras mentales, usando para ello el m-todo de la introspeccin. Lue consiste en que el su$eto tratar/ #"a$o condiciones controladas por el e+perimentador% de mirar hacia adentro, de autoo"servarse, intentando descri"ir mediante 1 asociaciones, de !orma concreta y clara, las caractersticas del estimulo, pero so"re todo, las sensaciones que ese estimulo le desperta"an.

"+

Los tra"a$os de Fundt permiten institucionali&ar la Psicologa, que de 2lemania se e+tiende paulatinamente a otros pases europeos y a los :. I proceso de institucionali&acin de la Psicologa acad-mica la que contempla0 la creacin de la"oratorios donde desarrollar la investigacin psicolgica y reali&ar pr/cticas, de seminarios donde impartir la docencia, de revistas especiali&adas donde hacer p4"licos los reportes de investigacin y di!undir los tra"a$os de la investigacin, la creacin de asociaciones cient!icas y la organi&acin de congresos nacionales e internacionales, como medios de comunicacin as como !oros de discusin y di!usin del conocimiento y cuestiones psicolgicasD todo ello !ue con!ormando la nueva disciplina, la psicologa cient!ica. Fundt tra"a$ por una parte una Psicologa Hisiolgica e+perimental, tam"i-n una Psicologa '5G8I?IV2 y una Psicologa 7ocial. Hace una distincin entre e+periencia inmediata y e+periencia mediata en donde se re!le$a la distincin entre psicologa !isiolgica y psicologa '5G8I?IV2. La Psicologa Hisiolgica es mediata porque se centra en el o"$eto conocido prescindiendo del su$eto cognoscente, o lo que es lo mismo se centra en lo !sico prescindiendo de lo mentalD La Psicologa '5G8I?IV2 es inmediata, porque investiga el contenido total de la e+periencia en su relacin con el su$eto o lo que es lo mismo se centra en lo mental, prescindiendo de lo !sico. Fundt pu"lic en (9JI un li"ro denominado Psicologa Hisiolgica, la in!ormacin contenida en el te+to, pretenda situarse entre lo !isiolgico y lo !ilos!ico. Por Psicologa Hisiolgica. #Hothersall, ())J% Fundt no quera decir lo que signi!ica hoy en da el estudio de las "ases !isiolgicas de la conducta y la conciencia. Para Fundt signi!ica"a una psicologa que utili&a"a t-cnicas e+perimentales an/logas a las de la !isiologa. La meta de la Psicologa Pundtiana era el estudio de los procesos conscientes lo que Fundt considera"a parte de la e+periencia inmediata. 2l ha"lar de Fundt casi siempre se se.ala su parte re!erente a la psicologa Hisiolgica +perimental pocas veces se ha"la de su Psicologa '5G8I?IV2 y menos de su Psicologa 7ocial. Para nuestros !ines es importante rescatar y mostrar como desde el nacimiento mismo de la nuestra disciplina la parte '5G8I?IV2 $uga"a un importante papel, aunque en Inglaterra y los stados :nidos al tomarse hegemnico el conductismo, durante la primera mitad del siglo ==, se desestim su estudio y no es hasta !inales de los a.os E< y principios de los ;< que se retorna el tra"a$o en esta /rea. Fundt tuvo una gran cantidad de discpulos de muy diversos pases, despu-s de estudiar con -l emigraron y muchos de ellos crearon la"oratorios de psicologa, c/tedras y departamentos de psicologa en diversas universidades alrededor del mundo.

",

GILLIAM JAMES / LA INSTlTUCIONALlZACION DE LA PSICOLOGIA 2pro+imadamente en los mismos a.os en que Fundt reali&a"a su tra"a$o en 2lemaniaD en los stados :nidos F. Mames, da"a los primeros pasos para la institucionali&acin de nuestra disciplina, en (9JI o!reci en ese entonces en la peque.a :niversidad de Harvard, un curso acerca de la relacin entre !isiologa y psicologa, aunque -l en realidad no ha"a estudiado psicologa porque en : no se ense.a"a a4n. n (9)< pu"lic un li"ro que tuvo una gran in!luencia y !ue te+to de la c/tedra de psicologa durante muchos a.os, se llama"a Principios de psicologa, en -l Mames de!ini la psicologa como la descripcin y e+plicacin de los estados de la conciencia como tales. Hue el principal representante de la corriente !uncionalista, dentro de la cual se conce"a que la mente tena un claro orden de !unciones y situ/ndola como una estructura org/nica, equivalente los otros rganos que !orma"an parte del cuerpo. 6esde esta perspectiva de pensamiento, el e!ecto m/s relevante que produ$o el !uncionalismo consisti en sustituir el estudio de la conciencia y de los elementos mentales del estructuralismo Pundtiano, por el estudio de la conducta, adopt un en!oque pragm/tico que posteriormente sera la "ase de su !iloso!a, sostuvo que si e+isten mecanismos psquicos, ello se de"e a que resultan 4tiles a los individuos, ayud/ndoles a so"revivir y a llevar a ca"o actividades importantes para su vida. n ve& de tratar como Fundt de averiguar los contenidos de la vida psquica y la manera en que la mente se estructura, encamin su atencin a las diversas !unciones cumplidas por la actividad mental. 2l estructuralismo Pundtiano opuso un !uncionalismo mucho m/s acorde con la idiosincrasia estadounidense. Filliam Mames constituye un antecedente inmediato del !uncionalismo estadounidense, Mames no !ue un investigador emprico de la psicologa, para -l la investigacin de la"oratorio de"a considerarse con recelo. 7u !uerte eran los pensamientos claros y el entender la comprensin de los procesos mentales. 'on estos antecedentes !ilos!icos y cient!icos se va consolidando la Psicologa como ciencia y como pro!esin, ya que a !inales del siglo =I= y principios del == aparecen0 la psicologa aplicada, tests mentales, psicoterapia, psicologa educativa, psicologa del tra"a$o, psicologa social. Qa hemos dicho que desde que se va con!ormando la psicologa, surgen dos puntos de vista antagnicos, los analticos, elementaristas asociacionistas y los holistas, glo"alistas, Fundt y Mames siendo dos de los grandes iniciadores de la psicologa re!le$an estas dos posiciones0 Fundt era un estructuralista, le interesa"a conocer las partes que !orman la mente y como se relacionan, Mames en cam"io era un !uncionalista, mucho m/s pragm/tico, su inter-s se centra"a en cmo !unciona la mente solucionando pro"lemas y permitiendo la adaptacin de las personas, la siguiente ta"la se.ala las seme$an&as y di!erencias entre ellos.

%-

Li"ro que "asaron su teora psicolgica Aente 5"$etivo

G. GUNDT en Psicologa Hisiolgica (9JI

G. JAMES Principios de Psicologa (9)<

:nidad de estudio La"oratorio (R La"oratorio de Psicologa La"oratorio de Hiloso!a +perimental, +perimental, Leip&ig (9J) Harvard (9J* A-todo Introspeccin 'oncepcin lementarista estructuralista Holista Huncionalista general 6e!inicin s la ciencia de la vida mental de Psicologa

8o tiene e+istencia material o sustancial, slo e+iste en la e+periencia. (1 descri"ir los componentes de 7eg4n Ball"i #3<<I% e+plicar la la conciencia. conciencia y la persona como 31 6escri"ir las diversas unidades indivisi"les. com"inaciones de estos +plicar procesos de la conciencia. elementos entre s. *1 ncontrar e+plicaciones de orden psicolgico stados transitorios de la conciencia

2 continuacin revisaremos una de las corrientes propiamente psicolgicas que surgen y que es relevante para nuestro estudio, ya que crtica !uertemente lo que llam despectivamente mentalismo y que nosotros llamaramos cognitivismo, !ue una escuela que domin la psicologa acad-mica de los stados :nidos y de Inglaterra durante la primera mitad del siglo ==. Para algunos esta corriente de pensamiento se constituy en un gran o"st/culo para el desarrollo de la psicologa '5G8I?IV2. EL CONDUCTISMO Para Mohn Broadus Fatson #(9J91 ()E9% iniciador del conductismo, la psicologa, si quera ser una verdadera ciencia, de"a a"andonar el estudio de la conciencia y de la mente que son entidades que no e+isten !sicamente en la realidad y por tanto no son o"serva"les ni cuanti!ica"les. La psicologa en cam"io de"a convertirse en la ciencia de la conducta, con la o"servacin, la prediccin y el control de la conducta como sus metas. #Hothersall%. 7e o"servara tanto la conducta de animales como de humanos, pues considera"a la conducta animal como relevante para la comprensin de los humanos. 8o ha"a una lnea divisoria entre la conducta de los humanos y la de los otros animales. :na rata corriendo en un la"erinto, una golondrina construyendo su nido, un ni.o $ugando, un maestro en clase, un cient!ico investigando, un m4sico componiendo una sin!ona, todos

%"

est/n comport/ndose y proporcionando datos o"serva"les para e+plicar y predecir su conducta. Fatson apoy/ndose en una !iloso!a empirista, propona que la mente no tiene lugar en la psicologa, argumentando que el acceso a -sta, es pr/cticamente imposi"le, por tanto no tena importancia estudiarla, dado que no es o"serva"le y a la psicologa le interesa lo o"serva"le. Para el conductismo los datos importantes a trav-s de los cuales se de"a llevar a ca"o el tra"a$o de la psicologa si en verdad quera ser una ciencia, son !undamentalmente la accin, el movimiento o en otras pala"ras, la conducta. Fatson sostena que la mente, podra ser completamente reempla&ada por una su"estructura "iolgica de comportamiento, claramente su sustento !ilos!ico es el empirismo, al insistir en que la ciencia solo puede tra"a$ar con lo o"serva"le. sta postura claramente "asada en el positivismo, tuvo muchos seguidores y gran in!luencia, quienes se "asan en ella de$an !uera de la psicologa los procesos 'ognitivos por no ser o"serva"les. :no de los m/s importantes e in!luyentes continuadores del conductismo, !ue sin duda B. H. 7kinner quien introdu$o el planteamiento de que e+isten dos tipos de condicionamiento0 el cl/sico o pavloviano y el que -l propone, el condicionamiento operante, el cual toma en cuenta adem/s de estmulos y respuestas, a las consecuencias de la conducta. l o"$eto de la psicologa peri!eralista de Fatson y sus continuadores, !ue predecir y controlar la conducta humana, y para el logro de ese o"$etivo el estudio de los contenidos de la conciencia o de la mente as como el m-todo introspectivo o cualquiera que no se re!iera a la o"servacin resulta"a poco con!ia"le. 7e requera de un m-todo en el que las varia"les !ueran o"serva"les, medi"les y cuanti!ica"les. Los procesos mentales !ueron considerados en el me$or de los casos, y de este modo los G antiguos temas de la mente su"$etiva, de los procesos internos y no o"serva"les, planteados tanto por Fundt como por Mames, desde la memoria hasta el pensamiento, !ueron considerados no o"$etivos, su estudio se deshecho y la psicologa so"re todo en los :. se convirti en una psicologa conductual y el cognositivismo entre ()3< y ()E< apro+imadamente quedo !uera, !ue hasta el !inal de la d-cada de los a.os E< que reaparece y lo hace con mucha !uer&a en la arena psicolgica. LA CRISIS DEL CONDUCTISMO :n historiador de la ciencia ?omas Cuhn en ();E, plantea que cuando una comunidad cient!ica esta mayoritariamente de acuerdo con la !orma de e+plicar un campo de !enmenos, esa e+plicacin se constituye en un paradigma. l paradigma claramente dominante en la psicologa acad-mica en 2m-rica, entre ()3< y ();<, !ue el conductismo. 7iguiendo el planteamiento kuhniano, los paradigmas entran en crisis cuando se presentan anomalas, cuando aparecen e+plicaciones alternativas me$ores, en algunos !enmenos de su campo de estudio. Las crisis pueden llevar a revoluciones cient!icas caracteri&adas por un cam"io de paradigma, el e$emplo de crisis y revolucin cient!ica m/s clara y !amosa en la historia de la ciencia, es la llamada revolucin copernicana, que se dio cuando la del e+plicacin del paradigma dominante que era la de ?olomeo que esencialmente deca que0 la tierra es plana, y es el centro del universo, entr en crisis al surgir m4ltiples anomalas, no poda e+plicar por e$emplo el que los "arcos navegasen y

%%

no llegaran al !in de la tierra, surgi la e+plicacin alternativa de 'op-rnico que e+plica"a me$or los !enmenos, se dio entonces la llamada revolucin copernicana que plantea que la tierra es redonda y no es el centro del universo, que no es el sol el que gira al rededor de la tierra, por el contrario la tierra es la que gira al rededor del sol, este paradigma es vigente, hasta nuestros das. CMO 1UE LA CRISIS DEL CONDUCTISMO? 7urgieron en!oques conductistas tales como el asociacionismo estimulo respuesta, el hipot-tico deductivo, el intencional, y otros, que se a!iliaron al positivismo que considera el m-todo e+perimental como el 4nico v/lido, coincidan en su mecanicismo, su empirismo, pero que discrepa"an en muchos otros aspectos, nunca se construy una teora uni!icada conductista. 7eg4n Aanuel de Vega #()9J% hu"o causas internas y causas e+ternas a la psicologa que produ$eron la crisis del conductismo. Kl cita tres causas internasD La insu!iciencia del asociacionismo, su interpretacin equivocada del evolucionismo y la crisis de la nocin de ciencia asumida por el conductismo. l asociacionismo como vimos, surge con 2ristteles, y tiene su desarrollo con los empiristas ingleses, considera que el aprendi&a$e se reduce a cone+iones entre diversos elementos, los conductistas atienden principalmente a la cone+in entre estmulos y respuestas. Plantean que toda la conducta incluso la m/s comple$a como el lengua$e o la !ormacin de conceptos, puede e+plicarse en t-rminos de asociaciones 1,, en la d-cada de los a.os E<, surgen severas crticas a esta manera de e+plicar el comportamiento humano, especialmente la crtica que hace 'homsky a la manera como 7kinner e+plica la adquisicin del lengua$e tiene un gran impacto. 7kinner plantea en su li"ro Ver"al Behavior #()EJ%, que los ni.os asociando una respuesta consistente en un sonido que -l produca, con consecuencias que o"tena. 'homsky muestra en su crtica, la imposi"ilidad de que todo el lengua$e se adquiera de -sa manera. sta crtica produ$o, un gran revuelo y llev a cuestionar la manera conductista de e+plicar la adquisicin de toda la conducta humana. Las teoras de 6arPin tuvieron un gran impacto en la psicologa, quienes queran ser cient!icos tenan que aceptarlas, los conductistas plantearon una continuidad psicolgica, as como la teora evolucionista sostiene una continuidad "iolgica, se consider que la di!erencia entre las otras especies animales y la humana es 4nicamente cuantitativa, y que no hay di!erencias cualitativas, los conductistas consideran que son los mismos principios, los que e+plican la adquisicin de la respuesta de presionar una palanca por una rata, y la respuesta, por e$emplo, de componer una sin!ona o ela"orar una teora cient!ica por un ser0 humano. 'on!orme se va conociendo m/s acerca de la creatividad, el ra&onamiento, los !actores culturales, los estudios de la conciencia. 7e vio claramente la insu!iciencia de la e+plicacin conductista, la conducta humana no solo es m/s de lo mismo, sino implica di!erentes principios y requiere di!erentes e+plicaciones. 2dem/s e+isten para cada especie, respuestas !/ciles de adquirir que otras y estmulos m/s conspicuos que otros. l tercer !actor que seg4n 6e Vega que in!luy en la crisis del conductismo, !ue su nocin de ciencia, ellos se apoyaron en las propuestas de los neopositivistas o empiristas lgicos, su proyecto consista en anali&ar lgicamente el lengua$e y desechar todas las

%&

pala"ras que no tuvieran correlato con el mundo !sico. 6e acuerdo con Gardner, #()9J% un elemento principalsimo del programa que se tra&aron los empiristas lgicos era el veri!icacionismo, doctrina seg4n la cual, los enunciados empricos #no lgicos% pueden veri!icarse en condiciones de indagacin idealesD todo lo que se necesita es un procedimiento para medir y veri!icar aquello de lo cual se est/ ha"lando. 5tra doctrina del crculo de Viena como tam"i-n se denomina esta corrienteD por ser esa ciudad austriaca donde originalmente se reunieron los !ilso!os que desarrollaron, este planteamiento, es el operacionalismo, que plantea que la de!inicin de un t-rmino, esta dado por las descripciones de las operaciones que se llevan a ca"o para su medicin. :n tercer planteamiento de los empiristas lgicos, es su !isicalismo, seg4n ellos la ciencia tra"a$a con lo !sico, lo tangi"le lo o"serva"le, lo dem/s es meta!sica y no compete a la ciencia, llegaron a a!irmar que cualquier enunciacin de la psicologa poda re!ormularse como una descripcin del comportamiento !sico de los seres humanos o de los animales. sta concepcin de ciencia desarrollado por los neopositivistas y aceptado por los conductistas, pronto !ue criticado #Luine ()E*%, ante todo se critica"a la posi"ilidad de un conocimiento puro, totalmente o"$etivo y que !uera el an/lisis lgico el medio para separar las e+plicaciones cient!icas de las no cient!icas. 2 partir de los a.os E< del presente siglo, se recha&o la visin neopositivista y los conductistas perdieron su sustento.

1ACTORES E0TERNOS A LA PSICOLOGA QUE APORTARON A LA CONSOLIDACIN DEL PARADIGMA COGNITIVO.


2dem/s de las crticas internas que se hicieron al conductismo surgieron despu-s de la segunda guerra mundial nuevas teoras y tecnologas "asadas en una epistemologa holista, interaccionista, glo"alista, que aceleraron la crisis del conductismo, que produ$eron una revolucin cient!ica que tom dominante el paradigma '5G8I?IVI7?2, entre estas podemos, se.alar la ?eora General de los 7istemas, La teora de la 'omunicacin y la 'i"ern-tica. TEORA GENERAL DE SISTEMAS Luien integr y propuso esta teora !ue el "ilogo alem/n L Von Bertalan!!y #()<31()J3%, aunque e+isten muchos antecedentes, -l la integr y propuso como una teora general. La ?eora General de los 7istemas #?.G.7% parte de una nocin muy simple de sistema, entendido como con$unto de elementos en interaccin, a partir de esto lo que se pretende es descu"rir realidades que pueden ser entendidas como sistemas, y descu"rir las caractersticas e interacciones entre sus partes. La gran aportacin de Bertalan!!y !ue el conce"ir y proponer que una gran variedad de !enmenos #/tomos, c-lulas, perros. escuelas, !amilias, sociedades, gala+ias, etc.% pueden ser vistos como sistemas, y que en tanto tales tienen cosas en com4n, que podemos encontrar leyes que aplican todos ellos, independientemente de sus di!erencias espec!icas. ste planteamiento no pretende descali!icar el en!oque analtico que tantos -+itos ha tenido, lo que plantea es que e+isten !enmenos y procesos que se comprenden me$or si

%'

se ven como totalidades interconectadas. #7istemas% :n "osque no lo podemos conocer si estudiamos por separado cada uno de sus /r"oles, solo estudi/ndolo glo"almente lo comprendemos. n psicologa e+isten in!inidad de procesos que los conductistas e+plica"an dividi-ndolo en partes y no se comprenda. Por e$emplo, modi!icar la conducta de una persona, altera a toda una !amilia o una institucin, los conductistas no o"serva"an el e!ecto del cam"io en otros, este tipo de limitaciones del conductismo !ue permitiendo la aceptacin de e+plicaciones alternativas.

TEORA DE LA COMUNICACIN La moderna teora de la comunicacin surge cuando '. . 7hannon y F. Fea"er, pu"lican su li"ro @La teora matem/tica de la in!ormacin@ el tra"a$o trata del alcance y de las limitaciones de la transmisin de mensa$es e indican e+plcitamente que no trata de signi!icado de los mismos, sino puramente de pro"lemas tales como codi!icacin y decod!icacin de mensa$es, ellos de!inen la comunicacin de manera amplia incluyen todos los procedimientos y medios por los cuales un mensa$e puede a!ectar a otro. Para que la teora pudiese ser utili&ada por los cient!icos sociales la in!ormacin de"a de$arse de conce"ir como una sustancia o una energa que va de la !uente al receptor, y verla como una relacin. Para emplear en psicologa la teora de la in!ormacin adem/s de cam"iar la energa por la in!ormacin, de"a darse otro despla&amiento re!erido a de$ar de estudiar procesos intrapsquicos, o asociaciones estmulo respuesta y estudiar procesos interaccinales amplios, no limitarse a estudiar la comunicacin como un !enmeno unidireccional #!uente 1 receptor%, del que ha"la o enva el mensa$e al que escucha o reci"e el mensa$e, sino hacerlo de manera "idireccional, aceptando la retroalimentacin. sto permita enriquecer las e+plicaciones psicolgicas, entender !enmenos que los conductistas no e+plica"an. CI?ERNTICA n la Kpoca moderna el concepto de ci"ern-tica !ue introducido en el lengua$e cient!ico por 8. Fiener, #(9)I1();I% quien a su ve& lo e+tra$o del t-rmino griego, ky"ernetes, que signi!ica go"ernar, especialmente go"ernar o dirigir una em"arcacin. 7in em"argo, #Pakman% la aventura de la ci"ern-tica ha"a comen&ado cuando el ingeniero estadounidense Fiener y el !isilogo me+icano ,osen"luth, tra"a$ando en campos di!erentes, hallaron una red conceptual com4n 4til para la comprensin de pro"lemas espec!icos La ci"ern-tica tiene que ver con pro"lemas de organi&acin, control y transmisin de in!ormacin, "asados en la retroalimentacin. Fiener de!ini la ci"ern-tica como la ciencia del control y la comunicacin en el animal y la m/quina. ?oda situacin en la que se da la interaccin y el auto control puede ser denominado como ci"ern-tica, tanto cuando se aplica a arte!actos arti!iciales, como a organismos o sociedades. Visto as, conce"ir procesos psicolgicos como ci"ern-ticas no supone ni implica una visin tecnicista ni mecanicista del ser humano. 7i por e$emplo, una persona dice algo que

%(

no es "ien reci"ido por el grupo en que se encuentra, vera las caras que los dem/s hacen, esto es reci"ir/ In!ormacin de regreso, retroalimentacin, que le permitir/ controlarse y no continuar diciendo lo que disgusta a los otros. La ci"ern-tica como ciencia de los procesos de regulacin y control prometa conceptos 4tiles para a"ordar el estudio de los procesos cognitivos, con el riesgo de e+tender conceptos no humanos a procesos humanos. 7u propsito consista en simular y eventualmente sustituir al ser humano en las comple$as tareas de la direccin de sistemas productivos, en lo que comen& a llamarse s!s'e,as H#,F+e I ,a*u!&a. 6os sistemas resultaron claves para la propuesta ci"ern-ticaD el de in!ormacin que permiti superar el vie$o concepto de estmulo, y el de sistemas autorregulados que se re!iere a arte!actos con capacidad ilimitada y supuestamente capacidad de aprender, ya veremos adelante, que tanto realmente las maquinas incluyendo las computadoras pueden aprender. Los ci"ern-ticos o!recan a la psicologa la posi"ilidad de a"rir la Gca$a negraN de la mente humana, modelar en las nuevas m/quinas acciones intelectuales y pro"ar e+perimentalmente que ocurra entre el estmulo y la respuesta. 2 principios de la d-cada de los a.os ;<, "as/ndose en la ci"ern-tica se esta"leci como veremos ampliamente en el pr+imo capitulo el en!oque del P,5' 72AI 8?5 H:A285 6 I8H5,A2'IS8 #PHI%, y la llamada analoga de la computadora. Vemos, como estas nuevas disciplinas con una epistemologa di!erente a la positivista, proporcionaron e+plicaciones de !enmenos psicolgicos que los conductistas no e+plica"an su!icientemente, lo que contri"uy a acrecentar la crisis, del conductismo y a permitir la revolucin '5G8I?IV2.

EL NACIMIENTO DE LA PSICOLOGA COGNITIVA. 6esde antes de la segunda guerra mundial, el cognitivismo estructural europeo se desarrolla, #Bartlett, Vygotsky, Piaget, Coheler y Co!ka,% sin em"argo entre otras cosas por la guerra, no ha"a tenido un gran impacto, por otra parte, en los stados :nidos, el conductismo domin la escena, a !inales de los a.os E<, con la crisis del conductismo, con el nacimiento de las nuevas tecnologas, surge n los stados :nidos e Inglaterra un en!oque '5G8I?IV5 asociacionista, que si "ien continua en muchos sentidos con la tradicin conductista, por otra parte acepta el estudio de procesos internos, especialmente la representacin, lo que signi!ica un cam"io de concepcin psicolgica. 2s mismo en la segunda mitad del siglo ==, se inicia en los stados :nidos la traduccin de diversos te+tos de los psiclogos 'ognitivistas estrurturalistas europeos, especialmente de Piaget y Vigotsky el cam"io en la concepcin de ciencia, se dio una li"erali&acin del realismo ontolgico positivista empirista, a concepciones m/s hermen-uticas y construccionistas, las tecnologas in!ormacionales se desarrollaron y permitieron una visin m/s glo"al e interactiva. ?odo esto llev a una revolucin cient!ica y un cam"io de paradigma, del paradigma conductista al '5G8I?IVI7?2. 7e retorn entre otras cosas, el estudio de la mente y del signi!icado, sin em"argo el hecho de que los 'ognitivistas de!ensores del procesamiento humano de in!ormacin se apoyaran tan decididamente en la met/!ora de la computadora, los llev a un e+ceso

%)

tecnolgico y los hi&o perder el camino, la comparacin mente computadora tiene lmites muy espec!icos, no podemos, con ella estudiar signi!icados, valores, tradicin cultura, sentimientos. sta situacin hace necesaria una nueva revolucin '5G8I?IV2, que sin renunciar al uso de la tecnologa se a"oque a los aspectos esenciales, tales como0 a entender y e+plicar como construimos signi!icados y especialmente, como lo hacemos en una cultura determinada.

E& +esu,e& podemos plantear que desde !inales de los a.os E< del siglo ==, se da un cam"io de paradigma, del conductista al '5G8I?IVI7?2, lo cual desde nuestro punto de vista signi!ica un avance, la representacin toma un importante papel, como proceso que ocurre dentro del ser humano, sin em"argo se !rustra la revolucin, dado que la mayora de los investigadores estudian 4nicamente aquellos !enmenos mentales que podan replicarse en la computadora, de$ando !uera los procesos 'ognitivos m/s importantes, por lo que se requiere una nueva revolucin que su"sane esta limitacin.

?I?LIOGRA1A (.1 Bal"i, M. 3<<<I. La mente narrativa0 Hacia una concepcin posracionalista de la Identidad personal. Buenos 2ires, Paidos. 3.1Bruner, M. ())E. 2ctos de signi!icado0 A/s all/ de la revolucin cognitiva *.1 GardnerH. () La nueva ciencia de la mente. ditorial Paidos I.1 Hothrstall, 6. 3<<I, #cuarta edicin% Historia de la Psicologa. Ac GraP Hill, A-+ico. E. 'orres, P. ())J. 2lteridad y tiempo en el su$eto y la historia. .Hontamara A-+ico. ;.1?ortosa H. ())9. :na historia de la Psicologa moderna. Ac GraP Hill Interamericana. Aadrid. J.1Puente, 2. Poggioli, L. 8avarro, 2... ()9). psicologa 'ognoscitiva. Ac GraP Hill, 'aracas Vene&uela. 9.1 6e Vega,.A, ()9J Psicologa 'ognitiva, ditorial 8ueva 2lian&a, A-+ico. ) Po&o I. ())I, ?eora 'ognitivas del 2prendi&a$e. ditorial Aorata, Aadrid.

%*

Вам также может понравиться