Вы находитесь на странице: 1из 8

1. Conceptos bsicos (ISO, serie de estndares, certificacin, acreditacin). ISO: Organizacin Internacional para la estandarizacin.

En trminos generales desarrollan y publican Normas Internacionales. Es el organismo encargado de promover el desarrollo de normas internacionales de fabricacin (tanto de productos como de servicios), comercio y comunicacin para todas las ramas industriales a e cepcin de la elctrica y la electrnica. !u funcin principal es la de buscar la estandarizacin de normas de productos y seguridad para las empresas u organizaciones (p"blicas o privadas) a nivel internacional. I!O no proporciona la certificacin o evaluacin de la conformidad. !e debe contactar un organismo de certificacin e terno para obtenerla. Beneficios de Normas Internacionales ISO: #as Normas Internacionales I!O garantizan $ue los productos y servicios sean seguros, fiables y de buena calidad. %ara las empresas, son &erramientas estratgicas $ue reducen costos al minimizar los recursos, los errores y aumentar la productividad. Esto ayuda a las empresas a acceder a nuevos mercados, nivelar el campo de 'uego para los pa(ses en desarrollo y facilitar el comercio global libre y 'usto. Normas ISO en accin #as Normas Internacionales I!O proporcionan &erramientas pr)cticas para abordar varios de los desaf(os globales de &oy, desde la gestin de los recursos &(dricos mundiales para me'orar la seguridad de los alimentos $ue comemos, as( como otros tema tales como* +esarrollo sostenible. ,limento. -oy m)s $ue nunca, los alimentos atraviesan regularmente las fronteras nacionales en todas las etapas de la cadena de suministro. .erca de /.000 Normas I!O est)n dedicadas espec(ficamente a la alimentacin, y &acer frente a temas tan diversos como la ma$uinaria agr(cola, la log(stica, el transporte, la fabricacin, el eti$uetado, el envasado y almacenamiento. ,gua. %ocos desaf(os son m)s globales $ue el agua. I!O proporciona &erramientas globales para ayudar a administrar los recursos &(dricos para compartirlos de manera e$uitativa y duradera. Est)ndares de agua I!O construyen confianza a travs de soluciones globales basadas

en el consenso de las buenas pr)cticas de negocios, gestin de recursos, evaluacin de riesgos, las mtricas y la infraestructura. 1acilitan la gestin sostenible del agua y aumento potencial del agua, lo $ue ayuda a aliviar la escasez de agua y contribuir al logro de los Ob'etivos de +esarrollo del 2ilenio de la ON3. .oc&es. #as Normas I!O para la industria del automvil cubren todos los aspectos* seguridad, ergonom(a, rendimiento, mtodos de prueba, el medio ambiente, y el despliegue de tecnolog(as innovadoras. .laramente, con un estimado de m)s de mil millones de ve&(culos de carretera en uso en todo el mundo, si el sector del automvil utiliza los est)ndares del estado de la tcnica para aspectos como la seguridad, el impacto sobre el medio ambiente, y los re$uisitos para los socios de la cadena de suministro, esto puede tener un enorme impacto en las tres dimensiones del desarrollo sostenible 4 social, ambiental y econmico. El cambio clim)tico. El cambio clim)tico es el mayor reto ambiental de nuestro tiempo. Es necesaria una accin global para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y adaptarse a los cambios $ue no se pueden evitar. #as Normas Internacionales I!O pueden ayudar a combatir el cambio clim)tico en un buen n"mero de maneras. %or e'emplo, cuenta con las normas para la medicin de las emisiones de gases de efecto invernadero, as( como la verificacin de las reclamaciones &ec&as por ellos, adem)s de las normas $ue se centran en la gestin del medio ambiente y la energ(a. +esarrollo sostenible. #a eficiencia energtica y las energ(as renovables.

Algunas Normas ISO: I!O 5000 !istemas de gestin de la calidad. fundamentos y vocabulario I!O /600/*7006 !istemas de gestin ambiental 4 8e$uisitos con orientacin para su uso I!O 9/:: cdigos de pa(s I!O 7:000 8esponsabilidad social I!O ;000/ !istema <estin de la energ(a I!O 9/000 !istema <estin del riesgo I!O 77000 !istema de gestin de seguridad alimentaria.

Certificacin: Es la garant(a escrita (un certificado) presentada por parte de un organismo independiente de $ue el producto, servicio o sistema en cuestin cumple con los re$uisitos espec(ficos. Es la accin llevada a cabo por parte de una entidad reconocida como independiente de las partes interesadas, mediante la $ue se manifiesta la conformidad= la certificacin es solicitada con car)cter voluntario, de una determinada empresa, producto, servicio, proceso o persona, con los re$uisitos m(nimos definidos en las normas o especificaciones tcnicas. !eg"n I.ON>E., #a certificacin, o evaluacin de la conformidad, es la actividad $ue respalda $ue una organizacin, producto, proceso o servicio cumple con los re$uisitos definidos en normas o especificaciones tcnicas. ?%ara $ue sirve una certificacin de producto@ .omunicar la .alidad de los %roductos y !ervicios certificados. ,umentar la confianza de nuestros consumidores finales. ,rgumentar la seleccin de productos. +iferenciarse de la competencia. <arantizar a nuestros clientes una A!E<38I+,+ ,#I2EN>,8I,B.

%roceso para la certificacin

Acreditacin: +efiniciones* Es el reconocimiento formal por parte de un organismo independiente, generalmente conocido como un organismo de acreditacin, de $ue una entidad de certificacin es capaz de llevar a cabo la certificacin. #a acreditacin no es obligatoria, pero aCade otro nivel de confianza, como DacreditadoE* el organismo de certificacin &a sido verificado de forma independiente para asegurarse de $ue funciona de acuerdo con las normas internacionales. Es un proceso voluntario mediante el cual una organizacin es capaz de medir la calidad de sus servicios o productos y el rendimiento de los mismos frente a est)ndares reconocidos a nivel nacional o internacional. El proceso de acreditacin implica la auto4evaluacin de la organizacin, as( como una evaluacin en detalle por un e$uipo de e pertos e ternos.

,creditacin en Instituciones educativas* %roceso para garantizar la calidad de una institucin o de un programa educativo. El proceso es llevado a cabo por una agencia e terna a las instituciones de educacin superior. #a acreditacin 4o certificacin4 reconoce la calidad de los programas o de la institucin acreditada. E iste tambin acreditacin internacional realizada por agencias de otros pa(ses. !upone la evaluacin respecto de est)ndares y criterios de calidad establecidos previamente por una agencia u organismo acreditador. El procedimiento incluye una autoevaluacin de la propia institucin, as( como una evaluacin por un e$uipo de e pertos e ternos. #as agencias u organismos acreditadores son a su vez acreditadas regularmente. En todos los casos es una validacin temporal, por una serie de aCos. !e basa en un con'unto de principios, relativamente b)sicos y &omogneos, aun$ue la diversidad de modelos es e tensa.

, la ,creditacin de una institucin de educacin superior (IE!) y de sus diversos programas se llega tras un proceso previo de auto4evaluacin y evaluacin de la calidad por pares e ternos. Es un concepto estrec&amente asociado al de .alidad ($uality assurance) y 8endicin de .uentas (,ccountability). .uando una IE! es acreditada F o uno de sus programas F se suele e tender un certificado (certificacin).

Algunas Entidades acreditadoras en Colombia: Organismo Nacional de ,creditacin de .olombia F ON,.. .onse'o Nacional de ,creditacin F .N,. Instituto .olombiano de Normas >cnicas F I.ON>E.. !uperintendencia de Industria y .omercio.

Serie de estndares ?Gue son los est)ndares@ #os est)ndares son acuerdos documentados, $ue contienen especificaciones tcnicas u otros criterios precisos, para ser usados consistentemente como reglas, gu(as o definiciones de caracter(sticas, para asegurar $ue los materiales, productos, procesos y servicios cumplan con su propsito. #os est)ndares internacionales por lo tanto contribuyen a &acer la vida m)s f)cil, ya $ue incrementan la confiabilidad y efectividad de los productos y servicios $ue usamos. ?Gu son la serie de est)ndares I!O 5000@ Est)ndares internacionales individuales, pero relacionados, sobre gerencia de calidad y aseguramiento de la calidad. #os est)ndares son genricos, no son espec(ficos para un producto en particular. %ueden ser usados tanto por industrias manufactureras como empresas de servicios. Estos est)ndares fueron desarrollados para documentar efectivamente elementos del sistema de calidad en una compaC(a. #as normas se revisan cada ; aCos para garantizar la adecuacin a las tendencias y din)mica del conte to mundial. #as I!O 5000 $uedaron conformadas por tres grandes apartados* I!O 5000, !istemas de <estin de .alidad* !istema y vocabulario. I!O 500/*700H !istemas de <estin de .alidad, 8e$uisitos I!O 5006*7005, <estin para el ito sostenido de una organizacin 4 3n enfo$ue de gestin de la calidad.

!enta"as de la certificacin ISO #$$1

<eneracin de confianza entre los actuales y potenciales clientes. <eneracin de confianza en la capacidad de la empresa para suministrar en forma consistente los productos yIo servicios acordados. #a Jerificacin de estas capacidades es efectuada por un organismo independiente. E iste una me'or posicin competitiva. #a auditor(a e terna $ue implica la certificacin seg"n I!O 5000, permite identificar oportunidades de me'oramiento del sistema de calidad. Es posible sustituir las auditor(as de calidad de cada uno de los clientes por la efectuada por un solo organismo idneo, imparcial. ,yuda a su vez en los procesos de me'oramiento de la calidad iniciados por los clientes. %roduce un me'oramiento en la motivacin y en el traba'o en e$uipo del personal ya $ue la certificacin es la resultante del esfuerzo colectivo de la empresa. %. &eneficios internos ' e(ternos de la certificacin.

#as normas Internacionales traen beneficios tecnolgicos, econmicos y sociales. ,yudan a armonizar las especificaciones tcnicas de los productos y servicios $ue &acen la industria m)s eficiente y eliminar las barreras al comercio internacional. #a conformidad con las Normas Internacionales ayuda a tran$uilizar a los consumidores $ue los productos son seguros, eficaces y bueno para el medio ambiente. #a me'or razn para $uerer aplicar para este tipo de normas es me'orar la eficiencia y eficacia de las operaciones de la empresa. .umplir con un re$uisito contractual o reglamentario. %ara satisfacer las preferencias de los clientes. !e accede dentro del conte to y concepto de un programa de gestin. ,yudar a motivar al personal mediante el establecimiento de un ob'etivo claro para el desarrollo de su sistema de gestin. 2e'oramiento en los niveles de comunicacin entre los empleados. 2e'or aprovec&amiento de los recursos. 2ayor competitividad y me'ores oportunidades de generar ventas 2e'or capacidad administrativa.

%ara el negocio* #as normas internacionales son &erramientas y directrices estratgicas para ayudar a las empresas &acer frente a algunos de los retos m)s e igentes de las organizaciones modernas. !e aseguran de $ue las operaciones comerciales sean lo m)s eficientes posible, aumentar la productividad y ayudan a las empresas acceder a nuevos mercados. #os beneficios incluyen* ,&orro de costos F las Normas internacionales ayudan a optimizar las operaciones y por lo tanto me'orar la l(nea de fondo. 2e'orar la !atisfaccin del cliente F las Normas Internacionales ayudan a me'orar la calidad, aumentar la satisfaccin del cliente y aumentar las ventas. El acceso a nuevos mercados 4 Normas Internacionales de ayudan a prevenir las barreras al comercio y abrir los mercados mundiales. El aumento de la cuota de mercado 4 Normas Internacionales ayudan a aumentar la productividad y la venta'a competitiva. Keneficios ambientales F las Normas Internacionales ayudan a reducir los impactos negativos sobre el medio ambiente. #as empresas tambin se benefician de la participacin en el proceso de elaboracin de normas.

%ara la sociedad* I!O cuenta con m)s de /5.;00 normas $ue abarcan casi todos los aspectos de la vida cotidiana. .uando los productos y servicios $ue se a'ustan a las Normas Internacionales de consumidores pueden tener la confianza de $ue son seguros, fiables y de buena calidad. %or e'emplo, los est)ndares de la I!O en materia de seguridad vial, seguridad de los 'uguetes y el embala'e seguro mdico son slo una seleccin de los $ue ayudan a &acer del mundo un lugar m)s seguro. %ara asegurarse de $ue los beneficios de las normas internacionales I!O son lo m)s amplio posible, I!O apoya la participacin de los consumidores en el traba'o de elaboracin de normas, con su .omit de pol(tica de los consumidores (.O%O#.O).

#as Normas Internacionales sobre el aire, el agua y la calidad del suelo, sobre las emisiones de gases y la radiacin y los aspectos ambientales de los productos contribuyen a los esfuerzos para preservar el medio ambiente y la salud de los ciudadanos. %ara el gobierno #as normas I!O se basan en la e periencia propia y la e periencia internacional y, por tanto, un recurso vital para los gobiernos al desarrollar regulaciones. #os gobiernos nacionales podr(an &acer $ue las normas I!O fueran un re$uisito reglamentario (recuerde las normas I!O son en s( voluntarias). Esto tiene una serie de beneficios* Opinin de e pertos 4 las normas I!O son desarrolladas por e pertos. 2ediante la integracin de una norma I!O en la regulacin nacional, los gobiernos pueden beneficiarse de la opinin de e pertos, sin tener $ue recurrir a sus servicios directamente. #a apertura del comercio mundial 4 #as normas I!O son internacionales y adoptadas por muc&os gobiernos. 2ediante la integracin de las normas I!O en la regulacin nacional, los gobiernos ayudan a asegurar $ue los re$uisitos para la importacin y e portacin son los mismos en todo el mundo, por lo tanto, facilita la circulacin de bienes, servicios y tecnolog(as de pa(s a pa(s.

Вам также может понравиться