Вы находитесь на странице: 1из 2

Ley Aduanera.

Las aduanas son oficinas pblicas o instituciones fiscales establecidas generalmente en costas y fronteras con el fin de registrar, administrar y regular el trfico internacional de mercancas y productos que ingresan y egresan de un pas, cobrando impuestos y tarifas a entes individuales y colectivos (personas fsicas y morales). Adems del control sobre mercancas, la aduana tambin regula el trfico (ingreso y egreso) de personas y capitales de un pas, aunque estas no constituyen sus funciones principales ya que existen otras instituciones orientadas para tales fines.

La Ley Aduanera es la reglamentacin que surge principalmente del artculo 131 Constitucional, son las normas, las reglas que sealan las medidas e instrumentos para llevar a cabo la importacin y exportacin de toda clase de mercancas, desde y hacia territorio nacional. sta ley es de carcter eminentemente fiscal, define los regmenes aduanales permitidos y seala el procedimiento para el despacho de mercancas para su exportacin e importacin. Finalmente seala y regula las autoridades

relacionadas con dicho despacho, as como las personas fsicas y morales que coadyuvan en forma integral con el despacho (como son los agentes aduanales o los almacenes generales de depsito). La aduana tiene distintas misiones, propsitos que le dan razn de ser, estos se cumplen mediante la Ley Aduanera y otras leyes, como la Ley de Impuestos Generales de Importacin y Exportacin. Entre sus principales propsitos estn: a) Fiscal: Mediante la aplicacin de determinados derechos de importacin y exportacin a la introduccin o salida de mercanca. Estos derechos de importacin y exportacin son los impuestos conocidos como aranceles. b) Seguridad: ntimamente ligado al anterior, pues evita el trfico aduanero y lucha contra el contrabando (de drogas y armas por ejemplo).

c) Seguridad pblica: Controla la entrada de animales, alimentos, residuos txicos, etc., que podran suponer un peligro para la seguridad pblica.

d)

Estadstico:

Elabora

estadsticas

relativas

al

comercio

exterior.

Es importante mencionar que toda la actividad aduanera depende tanto organizacionalmente como jurdicamente de la Secretaria de Hacienda y Crdito Pblico. Como ya sabemos, Hacienda se encarga de formular la Poltica de Gobierno Federal en materia financiera, de gasto pblico, bancaria, divisas, precios y tarifas de bienes y servicios del sector pblico, etc.; en cuestin de ingresos, Hacienda formula la poltica fiscal, aduanera, los proyectos de aranceles y medidas de regulacin, etc. En lo que se refiere a Aduanas: determina su establecimiento, regula la entrada y salida de mercancas, las vala para calcular el impuesto que hay que pagar y tambin se encarga de todos los servicios aduanales. Finalmente Hacienda, en coordinacin con todos los estados de la Repblica, calcula las cantidades que le pertenecen a cada Estado y Municipio, estas cantidades provienen de los impuestos, en donde se incluyen por supuesto los aranceles.

Вам также может понравиться