Вы находитесь на странице: 1из 4

CASTILLO DE CHAPULTEPEC Y MUSEO NACIONAL DE HISTORIA

Castillo de Chapultepec Es una construccin ubicada en lo alto del cerro del mismo nombre, en el centro del Bosque de Chapultepec, testigo de la Historia de Mxico, viendo pasar entre sus muros y jardines, ejrcitos, presidentes y emperadores que han dejado una huella indeleble en la memoria nacional. Historia La palabra Chapultepec procede del idioma nhuatl chapul saltamontes y tepe cerro o montaa: en el cerro del chapuln. Durante el reinado de Moctezuma I se mand construir el acueducto para conducir el agua desde Chapultepec hasta Mxico-Tenochtitlan. El responsable de la gigantesca obra hidrulica fue Nezahualcyotl, quien al no cobrar por su trabajo obtuvo como premio el permiso de habitar en Chapultepec. A l se debieron la siembra y el cuidado de los ms viejos ahuehuetes. El sitio se transform en un lugar sagrado donde reinaban Tlloc y Chalchiuhtlicue, Durante el periodo virreinal, Chapultepec fue apreciado como un lugar de descanso y esparcimiento, para lo cual se construy un palacio que dio albergue a numerosos virreyes y visitantes distinguidos durante ms de dos siglos. Los trabajos se iniciaron el 16 de agosto de 1785 siendo el encargado de los planos fue el teniente coronel e ingeniero Francisco Bambitelli. Se llev a cabo el desmonte del cerro; despus las excavaciones, los cortes del terreno, la formacin de terraplenes y la fbrica de los muros destinados a sostener el edificio. Como Bambitelli tuvo que marchar a La Habana, el capitn de infantera e ingeniero Manuel Agustn Mascar qued al frente de las obras. Don Bernardo muri sorprendiendo a varios de sus enemigos que lo acusaban de construir una gran fortaleza para desde ah desconocer al gobierno de Espaa. Se afirma que fue envenenado. La Corona espaola decidi subastar la obra en 60 mil pesos, mas ante la falta de compradores se destin para Archivo General del Reino de la Nueva Espaa, pero el proyecto tampoco fructific. Los ministros de la Real Hacienda, empezaron a subasta los vidrios, las puertas y las ventanas del edificio.

El Ayuntamiento de la Ciudad de Mxico lo adquiri en 1806. Durante la Independencia estuvo abandonado hasta 1833 en que se decret que fuera sede del Colegio Militar. Entonces se le comenz a conocer como Castillo, aunque no fue sino hasta 1844, que comenz a funcionar como Colegio. Durante 1847, el Castillo fue bombardeado por el ejrcito estadounidense, causndole serios destrozos. En aos posteriores presidente Miguel Miramn construyeron algunos cuartos en el segundo piso del Alczar. Adquiri su fisonoma actual cuando Maximiliano y Carlota llegaron a gobernar el pas y decidieron establecer all su residencia imperial. Convocaron a varios arquitectos austriacos, franceses, belgas y mexicanos. comenzaban a llegar de Europa muebles, pianos, tibores, vajillas de porcelana y de plata Christofle, leos con los retratos de la pareja imperial, tapices, relojes de mesa, mantelera, cristalera. A la cada del imperio en 1867, el edificio qued en el abandono. En 1876 se decret establecer en Chapultepec el Observatorio Astronmico, Meteorolgico y Magntico. En 1883 regres a ser el colegio militar. Por mandato del general Porfirio Daz, el Castillo y el Alczar alcanzaran su mayor esplendor. Luego lo habitaran varios presidentes emanados de la Revolucin Mexicana: Francisco I. Madero, Venustiano Carranza, lvaro Obregn, Plutarco Elas Calles, Emilio Portes Gil, Pascual Ortiz Rubio y por ltimo Abelardo Rodrguez. En 1939, el presidente Lzaro Crdenas, expidi la Ley Orgnica que en su artculo tercero, seal como parte del patrimonio nacional al Castillo de Chapultepec para que en l se instalase el Museo Nacional de Historia con todas las valiosas colecciones del Departamento de Historia del antiguo Museo Nacional de Arqueologa, Historia y Etnografa. Desde el 27 de septiembre de 1944 el Castillo de Chapultepec es sede del Museo Nacional de Historia. Museo Nacional de Historia El Museo Nacional de Historia es una zona de orden creado por la suma de conocimientos y experiencias de quienes en l han trabajado a lo largo de muchas dcadas. Su funcin es difundir el conocimiento de los principales procesos, momentos y decisiones que trazaron el rumbo de la historia. La caracterstica ms importante reside en el convencimiento que ofrece su relato, en los conceptos que la sostienen, en las figuras que construye mediante el ordenamiento de los objetos en las salas de exposiciones, en los criterios de seleccin de sus colecciones, en las labores cotidianas de conservacin

museogrfica y restauracin de los objetos pretritos como mensajeros de valores contemporneos, y en la diseccin de los smbolos que refleja y divulga. Como parte del proceso de recopilacin de datos en las fuentes de toda investigacin, el Museo ofrece distintos servicios en apoyo al objetivo de la misma: Biblioteca, pretende brindar informacin a travs de medios impresos, electrnicos y visuales; orientar y capacitar al pblico que hace uso de los servicios, y mantener una comunicacin adecuada para conocer y satisfacer sus necesidades de conocimientos del pasado. Las personas que pueden utilizar sus servicios son trabajadores del Museo, investigadores y trabajadores del INAH, investigadores, estudiantes y pblico en general. Cuenta con diversas colecciones que enriquecen la investigacin, mediante prstamos internos, externos y consultas telefnicas. Fototeca, Resguarda imgenes fotogrficas de los objetos que conforman las colecciones que el museo tiene bajo su custodia, as como del edificio y las salas de exposicin. Para solicitar sus servicios es necesario presentarse en la misma indicando el trabajo que se quiere elaborar as como los temas elegidos. Videoteca, formada por videos e imgenes de archivo que tratan temas de conservacin y restauracin del Castillo de Chapultepec, historia de Mxico y otros temas relacionados. Dentro del catlogo electrnico se encuentran 120 ttulos entre videos formato VHS, DVD y CD. Visitas guiadas, como recurso de informacin se requiere de previo aviso; sin embargo se encuentran recorridos permanentes titulados Amanecer de una nacin, Hacia la modernidad, Siglo XX.

Dentro de la meta de brindar informacin, el Museo ofrece variedad de colecciones que atraviesan los periodos de la Historia de nuestra nacin. Se clasifican en: Pintura: de artistas muy famosos de nuestro pas, como Jos clemente Orozco y David Alfaro Siqueiros Numismtica: se encuentra inmensa variedad de monedas, medallas, pruebas de medallas, condecoraciones de Mxico y el extranjero, as como billetes, troqueles y coronas conmemorativas, que se clasifican segn su perodo histrico y material. Se estima que en suma stas monedas son 23 mil Documentos: constituyen una fuente esencial para conocer el pensamiento y las ideas del pasado. Todos ellos son testimonios directos de los hombres de otros tiempos, materia prima que revela verdades y esperanzas, formas

de proceder y de pensar, detalles acerca de lo que ocurri y lo que nunca lleg a suceder. Se salvaguardan documentos y banderas. Tecnologa: Son piezas que constituyen un testimonio invaluable de estilos de vida, costumbres y situacin econmica de ciertos grupos sociales en esos cuatro siglos de historia. Sobresalen las que por su diseo, material, decorado, mecanismo o pertenencia nos hablan de una poca determinada, de modificaciones en la tecnologa blica, de su manufactura o decorado, o por haber sido empleadas en algn momento histrico memorable. Hay desde objetos de uso comn hasta armamentos exclusivos. Indumentaria: prendas con las que solan vestir los personajes histricos y que nos dicen sobre la etapa y que se puede relacionar con ideas y modas de la sociedad. (como es importante la moda ahora cmo lo fue antes) Mobiliario: dan cuenta de las formas y tcnicas que a lo largo de nuestra historia han tenido el mobiliario y los llamados enseres domsticos.

Resulta que en el carcter de investigador se encuentra la persona que orienta un proyecto a la bsqueda de informacin sobre determinado tema. Con esta divisa el Museo Nacional de Historia se ha dado la tarea de elaborar informacin sencilla destinada a la comprensin de estudiantes de nivel bsico para auxiliarlos en sus tareas, con servicios de Cedulario, Biografas y Efemrides. Es de esta manera que el Museo Nacional de Historia, ubicado en el Castillo de Chapultepec, combina la belleza del pasado para nutrir de esperanzas al futuro. Son piedra angular de los sistemas y fuentes de investigacin en Mxico, que ha trabajado a lo largo de los aos y continan hacindolo, bajo la premisa de rescatar y proporcionar informacin que ample la cultura de quien desee obtenerla.

Вам также может понравиться