Вы находитесь на странице: 1из 29

El prstamo y otros contratos de financiacin

[8.1] Cmo estudiar este tema? [8.2] Prstamo [8.3] Comodato [8.4] Crdito al consumo [8.5] Leasing [8.6] Factoring

T EMA

Derecho privado de los contratos II

Esquema

TEMA 8 Esquema

Derecho privado de los contratos II

Ideas clave
8.1. Cmo estudiar este tema?
En este tema debes estudiar estos materiales, el tema XV del manual de la asignatura Manual de Derecho Civil. Contratos, coordinado por Rodrigo Bercovitz Rodrguez-Cano (pginas 297-320), y las pginas 401-408 del manual de la asignatura Derecho mercantil, dirigido por Jos M de la Cuesta Rute. Asimismo, consulta y estudia las normas a que se hacen referencia en estos materiales y en el manual. En este tema se van a estudiar contratos muy frecuentes y tpicos en el mercado del crdito celebrados fundamentalmente para la obtencin de financiacin. En primer lugar se examinar el ejemplo paradigmtico de contrato de financiacin: el prstamo; y junto a l a continuacin el llamado prstamo de uso o comodato como modalidad especial. Y posteriormente se examinarn otros contratos frecuentes en la prctica, empezando por el de crdito al consumo, con un rgimen especial previsto para la proteccin de los consumidores, para despus examinar contratos ms recientes como son el leasing y el factoring.

8.2. Prstamo
Concepto y caracteres El prstamo (simple) o mutuo es aquel contrato por el que una de las partes (prestamista o mutuante) entrega a la otra (prestatario o mutuatario) dinero u otra cosa fungible, con condicin de devolver otro tanto de la misma especie y calidad (art. 1.740 CC)1. El prestatario o mutuatario adquiere la propiedad de la cosa prestada (art. 1.753 CC), estando facultado como propietario para ejercitar las acciones reales oportunas, y con ello, adems, asume los riesgos de prdida de la cosa desde su entrega.

Nota: por cosa fungible debe entenderse cosa consumible en el sentido indicado en el art. 337 CC.

TEMA 8 Ideas clave

Derecho privado de los contratos II

De ah que se suela caracterizar este prstamo como un contrato de naturaleza real, en cuanto que nace con la entrega de la cosa prestada al prestatario; aunque las partes pueden acordar que sea consensual, en el sentido de que se perfeccione por la simple prestacin del consentimiento de ambas partes. Su regulacin viene prevista por partida doble: tanto en el Cdigo Civil como en el Cdigo de Comercio, para abordar cada uno los aspectos del prstamo en cada una de esas ramas del Derecho. Particularmente, debe advertirse que, de acuerdo con lo sealado en el art. 311 CCom, se reputar prstamo mercantil cuando concurran las siguientes circunstancias: Si alguno de los contratantes fuere comerciante. Si las cosas prestadas se destinaren a actos de comercio. Los prstamos en que no concurran estas circunstancias se reputarn civiles. De acuerdo con el art. 1.740 CC, el prstamo puede ser gratuito o con pacto de pagar inters (prstamo oneroso). Capacidad de las partes Ambas partes debern contar con plena capacidad de obrar. El menor emancipado para tomar dinero a prstamo requerir del consentimiento de los padres o del curador (art. 323 CC). Asimismo cabe citar como incapacidad relativa la del tutor, que no podr dar dinero a prstamo de su tutelado ni tomarlo en prstamo, sin autorizacin judicial (art. 271.8 CC). Devolucin del prstamo sta es la principal obligacin que se deriva de este contrato y el obligado es el prestatario, tras la recepcin del objeto dado en prstamo. Dada la naturaleza de los bienes dados en prstamo (dinero u otra cosa fungible o consumible), el prestatario deber devolver otro tanto de lo prestado de la misma especie y calidad: arts. 1.754 y 1.170 CC. En caso de que lo prestado sea dinero, se entiende que deber devolverse la misma cantidad de dinero, aunque se haya devaluado por el tiempo.

TEMA 8 Ideas clave

Derecho privado de los contratos II

La devolucin se har en el trmino o plazo indicado en el contrato; si nada se pact, sern los tribunales los competentes para sealar el plazo (art. 1.128 CC). A este respecto, cabra atender a lo previsto en los arts. 1.125 y siguientes CC sobre las obligaciones a plazo. As, si el prstamo es gratuito deber entenderse que el plazo se otorg en beneficio del deudor, y por ello no habra inconveniente en que devolviese el prstamo anticipadamente al plazo o trmino de vencimiento; pero si el prstamo fuera oneroso (con pago de intereses) entonces el plazo se considerara otorgado en beneficio de ambas partes y, a este respecto, el acreedor no tiene por qu ser obligado a aceptar un pago antes del vencimiento, pues ello supondra disminucin de los intereses que se pensaba obtener con el prstamo. Cuestin de intenso debate doctrinal y jurisprudencial son las clusulas muy frecuentes en los prstamos bancarios en las que se determina que el impago de uno o ciertos plazos o cuotas del prstamo determina la resolucin total del prstamo con vencimiento anticipado de su totalidad y la obligacin de devolverlo totalmente en un solo momento, sin que ya se pueda beneficiar el deudor del pago aplazado. El prstamo oneroso o con intereses De acuerdo con el art. 1.740 CC, el prstamo puede ser gratuito o con pacto de pagar inters (prstamo oneroso). El pacto de pago de intereses, por tanto, no es un elemento esencial a este contrato, sino meramente accidental, aunque ciertamente es muy frecuente en la prctica (especialmente en los prstamos bancarios) como mecanismo para evitar las consecuencias negativas de la inflacin o para obtener cierta rentabilidad al capital que el prestamista tenga disponible. Se trata en este caso de los llamados intereses remuneratorios, como remuneracin o contraprestacin que recibe el prestamista a cambio de que el prestatario pueda disponer del dinero. Frente a estos intereses, nos encontramos tambin con los intereses de demora o moratorios que se devengan automticamente cuando el prestatario se retrasa, incurre en mora, en la devolucin del prstamo en el plazo o plazos pactados, como una sancin al prestatario y una reparacin o indemnizacin al prestamista por los perjuicios que esa demora le cause. No precisan pacto, se producen por el hecho de la demora y el tipo de inters ser el pactado por las partes y, en su defecto, el inters legal (art. 1.108 CC). Ese pacto deber ser expreso en el caso del prstamo civil, bajo cualquier forma (art. 1.755 CC), mientras que para el prstamo mercantil se exige un

TEMA 8 Ideas clave

Derecho privado de los contratos II

pacto por escrito (art. 314 CCom). Si no hay pacto expreso, no se devengarn intereses salvo los de demora en el pago o devolucin del prstamo (art. 1.108 CC). La fijacin del tipo de inters y de su modalidad (fijo o variable por referencia a un ndice como puede ser el euribor) es en principio libre por las partes. A este respecto cabe citar la Ley de 1908 de represin de la usura que en su art. 1 sanciona con la nulidad al prstamo en que se estipule un inters notablemente superior al normal del dinero y manifiestamente desproporcionado con las circunstancias del caso o en condiciones tales que resulte aqul leonino, habiendo motivos para estimar que ha sido aceptado por el prestatario a causa de su situacin angustiosa, de su inexperiencia o de lo limitado de sus facultades mentales; siendo tambin nulo el contrato en que se suponga recibida mayor cantidad qu e la verdaderamente entregada, cualesquiera que sean su entidad y circunstancias. Por tanto, la calificacin de un prstamo como usurario en cuanto a los intereses pactados ser objeto de apreciacin judicial atendiendo a las circunstancias de cada caso. Junto con esta Ley de 1908 en materia de prstamos con intereses abusivos deber atenderse en su caso tambin a la normativa de proteccin de consumidores, especialmente el TRLCU y la Ley 16/2011, de 24 de junio, de contratos de crdito al consumo (en adelante, LCCC), que se analizar en un apartado posterior de este tema al estudiar el crdito al consumo. En cualquier caso, cabe tener en cuenta que en el marco del prstamo mercantil se viene a admitir que los intereses ordinarios o remuneratorios sean ms altos que en el caso de los prstamos civiles; a este respecto, el art. 315 CCom seala que podr pactarse el inters del prstamo sin tasa ni limitacin de ninguna especie, reputndose inters toda prestacin pactada a favor del acreedor. En materia de intereses, cabe referirnos por ltimo al llamado anatocismo, esto es, a la posibilidad de que los intereses vencidos y no abonados devenguen a su vez nuevos intereses. Este anatocismo viene a permitirse en el mbito civil al preverse en el art. 1.109 CC que los intereses vencidos devengan el inters legal desde que son judicialmente reclamados, aunque la obligacin haya guardado silencio sobre este punto. Sin embargo, en el prstamo mercantil el art. 317 CCom seala que los intereses vencidos y no pagados no devengan intereses; aunque a continuacin admite el pacto de las partes de capitalizacin de intereses al sealar que los contratantes podrn, sin embargo, capitalizar

TEMA 8 Ideas clave

Derecho privado de los contratos II

los intereses lquidos y no satisfechos, que, como aumento de capital, devengarn nuevos rditos (un pacto muy frecuente en la prctica).

En caso de que el prestamista recibiera el capital y no hiciera en ese momento ninguna reserva de su derecho a percibir y reclamar los intereses determinar la extincin de la obligacin del prestatario a abonarlos (arts. 1.110 CC y 318 CCom). Por su parte, el prestatario que pague intereses sin que se hubieran pactado, no podr reclamar su devolucin como si fuera pago de lo indebido ni imputarlos al capital (art. 1.756 CC).

8.3. Comodato
Concepto y caracteres El comodato es aquel contrato por el que una de las partes entrega a la otra una cosa no fungible para que use de ella por cierto tiempo y se la devuelva (art. 1.740 CC); por ello, tambin se le suele denominar prstamo de uso 2. El comodatario no adquiere la propiedad de la cosa entregada sino que sta permanece bajo el dominio del comodante, siendo ste quien sufre los riesgos de prdida de la cosa entre tanto y estando facultado como propietario para ejercitar las acciones reales oportunas. El comodatario adquiere el uso de ella, pero no los frutos (art. 1.741 CC), salvo que as se hubiera pactado o el uso principal de la cosa supone precisamente la percepcin de
2

Nota: por cosa no fungible debe entenderse cosa no consumible en el sentido indicado en el art. 337 CC.

TEMA 8 Ideas clave

Derecho privado de los contratos II

los frutos. El comodato es esencialmente gratuito. Si media precio no estaramos ante un comodato (art. 1.741 CC) sino que nos encontraramos con un arrendamiento de cosa (art. 1.543 CC). Es de duracin temporal (art. 1.740 CC). Si no se fijase el tiempo, el contrato durar hasta que concluya el uso pactado (si no se pact un uso concreto, se estar al normal segn la costumbre del lugar o la naturaleza de la cosa). Si el comodante necesitara la cosa antes con urgencia, podr reclamar su devolucin aunque no hubiera transcurrido el plazo (art. 1.749 CC). Incluso podra pactarse que el comodante podra reclamar la devolucin de la cosa en el momento que quisiera. Es un contrato unilateral, pues las obligaciones esenciales del contrato surgen solo para una de las partes; aunque como luego se indicar tambin el comodante tiene ciertas obligaciones, si bien se han calificado por la doctrina como accesorias. Recae sobre bienes no fungibles (en el sentido de no consumibles por el uso), ya sean muebles o inmuebles. Sujetos Rigen las normas generales sobre capacidad de las partes. El comodante debe ser propietario de la cosa entregada al comodatario o, al menos, tener derecho de disposicin de su uso. Las obligaciones y derechos que nacen del comodato pasan a los herederos de ambos contrayentes. Y los herederos del comodatario podrn usar la cosa dada en comodato despus del fallecimiento de ste, salvo que el contrato se hubiera hecho intuitu personae atendiendo a la persona del comodatario (art. 1.742 CC). El comodatario slo podr ceder el uso de la cosa inter vivos si el comodante presta su consentimiento a ello. Son obligaciones del comodatario (arts. 1.743 a 1.748 CC): Conservar la cosa diligentemente. Satisfacer los gastos ordinarios necesarios para el uso y conservacin de la cosa. Usar la cosa conforme al destino pactado o al normal segn la costumbre del lugar o la naturaleza de la cosa. El uso indebido determinar, no la resolucin del contrato,

TEMA 8 Ideas clave

Derecho privado de los contratos II

sino el nacimiento de la responsabilidad del comodatario por la posible prdida de la cosa (art. 1.744 CC). Devolver la cosa al terminar el contrato, sin facultad de retencin ninguna (art. 1.747 CC). Asumir la responsabilidad por la prdida o daos en la cosa prevista en los arts. 1.744 a 1.746 CC. El comodatario no responder de los deterioros que sobrevengan a la cosa prestada por el solo efecto del uso y sin culpa suya; pero responder en caso contrario, por tanto. Adems, responder por la prdida o daos de la cosa, aun por caso fortuito, si destin la cosa a un uso distinto de aqul para el que se prest, o la conserva en su poder por ms tiempo del convenido; e igualmente responder por esa prdida o daos, incluso por caso fortuito, si la cosa se entreg con tasacin, salvo que por pacto se le hubiera eximido de esta responsabilidad. En caso de que el comodato se hubiera hecho a favor de varias personas conjuntamente, todos los comodatarios respondern solidariamente de esa cosa (art. 1.748 CC), salvo que otra cosa se hubiera pactado al respecto. Son obligaciones del comodante (arts. 1.749 a 1.752 CC): Debe abonar los gastos extraordinarios de conservacin de la cosa prestada y que el comodatario le haya comunicado previamente, salvo que concurrieran razones de urgencia para hacer ese gasto. Responder de los daos que sufre el comodatario por los vicios de la cosa si obr de mala fe, esto es, si conociendo esos vicios no se lo comunic al comodatario, y tambin responder si son debidos esos vicios a su negligencia. Pero no responder si los vicios son aparentes, detectables a simple vista, o derivan de un uso indebido de la cosa por el comodatario. Extincin del comodato Son causas de extincin del comodato: Transcurso del plazo pactado o finalizacin del uso pactado o propio segn la costumbre o naturaleza de la cosa (arts. 1.749 y 1.750 CC). Reclamacin del comodante (arts. 1.749 y 1.750 CC). Muerte del comodatario si el contrato se hizo intuitu personae, esto es, en atencin a la persona del comodatario (art. 1.742 CC).

TEMA 8 Ideas clave

Derecho privado de los contratos II

8.4. Crdito al consumo


Concepto y normativa reguladora Estos contratos vienen regulados por la Ley 16/2011, de 24 de junio, de contratos de crdito al consumo (en adelante, LCCC), que supuso la trasposicin a nuestro ordenamiento de la Directiva Europea 2008/48/CE. Las normas contenidas en esta LCCC son de carcter imperativo (art. 5 LCCC), no pudiendo el consumidor renunciar a los derechos que se le reconozcan en esta Ley, siendo nula tal renuncia. De acuerdo con el art. 1 LCCC, por el contrato de crdito al consumo un prestamista concede o se compromete a conceder a un consumidor un crdito bajo la forma de pago aplazado, prstamo, apertura de crdito o cualquier medio equivalente de financiacin. No se considerarn contratos de crdito a los efectos de esta LCCC los que consistan en el suministro de bienes de un mismo tipo o en la prestacin continuada de servicios, siempre que en el marco de aqullos asista al consumidor el derecho a pagar por tales bienes o servicios a plazos durante el perodo de su duracin (art. 1.2 LCCC). Por otro lado, en el art. 3 LCCC se recogen los contratos que quedan excluidos de la aplicacin de esta Ley; y en el art. 4 LCCC se prevn determinados supuestos a los que les ser aplicable la LCCC parcialmente. Sujetos intervinientes

Sujetos intervinientes Intermediario de crdito

Consumidor

Prestamista

Consumidor. A los efectos de la LCCC se considerar consumidor la persona fsica que, en las relaciones contractuales reguladas por esta Ley, acta con fines que estn al margen de su actividad comercial o profesional (art. 2.1 LCCC). Prestamista. Es la persona fsica o jurdica que concede o se compromete a conceder un crdito en el ejercicio de su actividad comercial o profesional (art. 2.2

TEMA 8 Ideas clave

Derecho privado de los contratos II

LCCC). Por tanto, ser un profesional quien contratar con un consumidor, concedindole financiacin por la va de un crdito; normalmente ser una entidad bancaria o de crdito o un vendedor de bienes a plazos. Intermediario de crdito. Es la persona fsica o jurdica que no acta como prestamista y que en el transcurso de su actividad comercial o profesional, a cambio de una remuneracin que puede ser de ndole pecuniaria o revestir cualquier otra forma de beneficio econmico acordado: o Presenta u ofrece contratos de crdito. o Asiste a los consumidores en los trmites previos de los contratos de crdito, distintos de los indicados en el inciso i). o Celebra contratos de crdito con consumidores en nombre del prestamista (art. 2.3 LCCC). Deber cumplir con las obligaciones especficas previstas en el art. 33 LCCC. Sobre esta figura, debe tenerse en cuenta tambin la regulacin contenida en la Ley 2/2009, de 31 de marzo, por la que se regula la contratacin con los consumidores de prstamos o crditos hipotecarios y de servicios de intermediacin para la celebracin de contratos de prstamo o crdito. Informacin al consumidor sta es la principal exigencia de la Ley para con los profesionales y en aras de proteger al consumidor y, especialmente, la formacin de su voluntad y de su consentimiento efectivo, libre, voluntario y consciente para celebrar el contrato de crdito al consumo. Se imponen al prestamista ciertas obligaciones de informacin, tanto en la oferta vinculante (artculo 8 LCCC), como en la publicidad (artculo 9 LCCC) y la completa informacin previa al contrato y a la asuncin de cualquier obligacin que debe proporcionarse gratuitamente al consumidor en papel u otro soporte duradero en los trminos y con el contenido previstos en los arts. 7 y 10 a 13 LCCC. Cabe destacar que, concretamente, se exige a los prestamistas y, en su caso, a los intermediarios de crdito facilitar al consumidor explicaciones adecuadas de forma individualizada para que ste pueda evaluar si el contrato de crdito propuesto se ajusta a sus intereses, a sus necesidades y a su situacin financiera, si fuera preciso explicando la informacin precontractual, las

TEMA 8 Ideas clave

Derecho privado de los contratos II

caractersticas esenciales de los productos propuestos y los efectos especficos que pueden tener sobre el consumidor, incluidas las consecuencias en caso de impago por parte del mismo (art. 11 LCCC). El incumplimiento de los requisitos relativos a la informacin previa y al suministro de la misma que se establecen en los arts. 10 y 12 LCCC dar lugar a la anulabilidad del contrato (art. 7.2 LCCC). Por otro lado, el art. 18 LCCC advierte de que el prestamista informar al consumidor de toda modificacin del tipo deudor antes de que el cambio entre en vigor; aunque en el contrato de crdito las partes podrn acordar que esa informacin se proporcione al consumidor de forma peridica en los casos en que la modificacin en el tipo deudor se deba a una modificacin de un tipo de referencia publicado oficialmente. Obligacin de evaluar la solvencia del consumidor Junto con estas obligaciones de informacin, la LCCC en su art. 14 exige tambin al prestamista que, con carcter previo a la celebracin del contrato, evale la solvencia del consumidor sobre la base de una informacin suficiente obtenida por los medios adecuados a tal fin , entre ellos, la informacin facilitada por el consumidor, a solicitud del prestamista o intermediario en la concesin de crdito, pudiendo consultar ficheros de solvencia patrimonial y de crdito siempre con respeto a lo previsto en la legislacin de proteccin de datos personales. En el caso de las entidades de crdito deber atenderse a las normas concretas sobre gestin de riesgos y control interno que les son aplicables segn su legislacin especfica. Esta obligacin de evaluacin previa de solvencia deber cumplirse igualmente cuando se pretenda modificar un contrato ya celebrado para aumentar significativamente el importe total del crdito (art. 14.2 LCCC). Forma y contenido del contrato El contrato de crdito al consumo regulado en la LCCC deber ser por escrito en papel o en otro soporte duradero (cfr. art. 7 LCCC) y se redactarn con una letra que resulte legible y con un contraste de impresin adecuado. Todas las partes contratantes recibirn un ejemplar del contrato de crdito (art. 16.1 LCCC). Si no se cumple con esta forma escrita exigida, el contrato ser anulable (art. 21.1 LCCC).

TEMA 8 Ideas clave

Derecho privado de los contratos II

El contrato deber contener todos los extremos sealados en el art. 16 LCCC y especficamente en el art. 17 LCCC, para los contratos de crdito en forma de posibilidad de descubierto, y en el art. 20 LCCC para el contrato para abrir una cuenta a la vista donde exista la posibilidad de que se permita al consumidor un descubierto tcito. El art. 21 LCCC prev determinadas sanciones o penalizaciones para los contratos que, aun constando por escrito, no contengan determinados aspectos exigidos por la LCCC. Derechos del prestamista Modificacin del coste total del crdito. De acuerdo con lo previsto en el art. 22 LCCC, ser posible modificar el coste total del crdito en perjuicio del prestatario si as se previ mediante mutuo acuerdo de las partes que conste por escrito y que contenga los extremos previstos en el art. 22.3 LCCC. Adems, cabe advertir que la variacin del coste del crdito se deber ajustar, al alza o a la baja, a la de un ndice de referencia objetivo, sin perjuicio de lo previsto en el art. 85.3 TRLCU. Liquidaciones ante la ineficacia o resolucin de los contratos de adquisicin de bienes para la cual se concedi el crdito. Atendiendo a lo previsto en el art. 23 LCCC, en caso de crditos concedidos para la adquisicin de bienes determinados, cuando el prestamista o el vendedor recupere el bien como consecuencia de la nulidad o la resolucin de los contratos de adquisicin o financiacin de dichos bienes, las partes debern restituirse recprocamente las prestaciones realizadas. En todo caso, el empresario o el prestamista a quien no sea imputable la nulidad del contrato tendr derecho a deducir: o El 10 % del importe de los plazos pagados en concepto de indemnizacin por la tenencia de las cosas por el comprador. o Una cantidad igual al desembolso inicial por la depreciacin comercial del objeto. Cuando esta cantidad sea superior a la quinta parte del precio de venta, la deduccin se reducir a esta ltima. Por el deterioro de la cosa vendida, si lo hubiere, podr exigir el vendedor, adems, la indemnizacin que en derecho proceda.

TEMA 8 Ideas clave

Derecho privado de los contratos II

Derechos del consumidor Ante el cobro de lo indebido. Todo cobro indebido derivado de un contrato de crdito devengar inmediatamente el inters legal, salvo que se hubiera pactado un inters contractual superior al legal en cuyo caso se devengar inmediatamente el contractual (art. 25.1 LCCC). Si el cobro indebido se hubiera producido por dolo o negligencia del prestamista (debindolo probar el consumidor), el consumidor tendr el derecho a la indemnizacin de los daos y perjuicios causados, que en ningn caso ser inferior al inters legal incrementado en cinco puntos o al del contrato, si es superior al inters legal, incrementado a su vez en cinco puntos (art. 25.2 LCCC).

Terminacin anticipada de contratos de crdito de duracin indefinida. El rgimen de esta cuestin viene recogido en el artculo 27 LCCC.: o El consumidor podr poner fin gratuitamente y en cualquier momento, por el procedimiento habitual o en la misma forma en que lo celebr, a un contrato de crdito de duracin indefinida, a menos que las partes hayan convenido un plazo de notificacin. El plazo de preaviso no podr exceder de un mes. o Por su parte, si as ha sido pactado en el contrato de crdito, el prestamista podr poner fin por el procedimiento habitual a un contrato de crdito de duracin indefinida dando al consumidor un preaviso de dos meses como mnimo, notificado mediante documento en papel o en otro soporte duradero; aunque tambin podr el prestamista, por razones objetivamente justificadas, poner fin al derecho del consumidor a disponer de cantidades de un contrato de crdito de duracin indefinida, en los trminos sealados en el art. 27.3 LCCC.

TEMA 8 Ideas clave

Derecho privado de los contratos II

Si se hubiera suscrito un contrato de seguro accesorio al de crdito, el contrato de seguro se extinguir al mismo tiempo que ste y el consumidor tendr derecho al reembolso de la parte de prima no consumida (art. 27.4 LCCC). Derecho de desistimiento. De acuerdo con el art. 28 LCCC, el derecho de desistimiento de un contrato de crdito es la facultad del consumidor de dejar sin efecto el contrato celebrado, comunicndoselo as a la otra parte contratante en un plazo de 14 das naturales sin necesidad de indicar los motivos y sin penalizacin alguna. Este plazo se iniciar en la fecha de suscripcin del contrato de crdito o bien, si fuera posterior, en la fecha en que el consumidor reciba las condiciones contractuales y la informacin recogida en el art. 16 LCCC. El consumidor deber cumplir con las obligaciones sealadas en el art. 28.2 LCCC. Reembolso anticipado. Conforme al art. 30 LCCC, el consumidor podr liquidar anticipadamente, de forma total o parcial y en cualquier momento, las obligaciones derivadas del contrato de crdito. En tal caso, tendr derecho a una reduccin del coste total del crdito que comprenda los intereses y costes, incluso si stos hubieran sido ya pagados, correspondientes a la duracin del contrato que quede por transcurrir. Por su parte el prestamista, en caso de reembolso anticipado del crdito, tendr derecho a una compensacin justa y justificada objetivamente (en los trminos sealados en el art. 30.2 LCCC) por los posibles costes directamente derivados del reembolso anticipado del crdito, siempre que el reembolso anticipado se produzca dentro de un perodo en el cual el tipo deudor sea fijo, aunque no podr reclamar tal compensacin en los supuestos sealados en el art. 30.3 LCCC. Cesin de derechos del prestamista. Cuando los derechos del prestamista en virtud de un contrato de crdito o el propio contrato sean cedidos a un tercero, el consumidor tendr derecho a oponer contra el tercero las mismas excepciones y defensas que le hubieren correspondido contra el acreedor originario, incluida la compensacin. Se informar al consumidor de la cesin indicada en el apartado anterior, excepto cuando el prestamista original, de acuerdo con el nuevo titular, siga prestando los servicios relativos al crdito al consumidor (art. 31 LCCC).

TEMA 8 Ideas clave

Derecho privado de los contratos II

Supuestos especiales Crditos vinculados La LCCC acoge unas normas especficas que regulan el supuesto de contratacin de un crdito o financiacin en general vinculado a una adquisicin de bienes o servicios. Se contiene ese rgimen especial en los arts. 26 y 29 LCCC. Por contrato de crdito vinculado se entiende aquel en el que el crdito contratado sirve exclusivamente para financiar un contrato relativo al suministro de bienes especficos o a la prestacin de servicios especficos y ambos contratos constituyen una unidad comercial desde un punto de vista objetivo (art. 29.1 LCCC). Se distingue entre los contratos de consumo vinculados a la obtencin de un crdito (art. 26 LCCC), en los que la eficacia del contrato de consumo depende de la obtencin de financiacin, y los contratos de crdito vinculados al contrato de consumo, en los que, por el contrario, la eficacia del contrato de crdito se supedita a la eficacia del contrato de consumo (art. 29 LCCC). Crditos concedidos mediante descubierto en cuenta corriente. Sobre estos supuestos referidos a la posibilidad de que el consumidor por alguna razn tenga una situacin de descubierto, esto es, lo que ordinariamente se conoce como nmeros rojos, consistente en que en un momento dado ha dispuesto de ms dinero de los fondos que realmente tiene disponibles, la LCCC prev una aplicacin parcial de la misma (art. 4 LCCC) con diferenciacin de los supuestos de existencia de descubiertos expresos o tcitos (sobre los tcitos, cfr. art. 20 LCCC).

8.5. Leasing
Concepto En virtud de este contrato una empresa (empresa de leasing) cede a una persona (usuaria) el uso de un bien (previamente adquirido por esa empresa atendiendo a las instrucciones e indicaciones de esa persona) por un tiempo determinado a cambio del pago de unas cuotas peridicas, pudiendo esa

TEMA 8 Ideas clave

Derecho privado de los contratos II

persona al final de ese plazo prorrogar o renovar el contrato o extinguirlo o bien adquirir el bien dado en uso por un precio residual pactado. Aunque la naturaleza de este contrato de leasing (tambin llamado

arrendamiento financiero) ha sido discutida, finalmente la opinin mayoritaria es la de que se trata de un contrato de financiacin pues el usuario consigue el uso de un bien que necesita (normalmente para su actividad profesional o empresarial), pero que no puede adquirir al contado, abonando una renta peridica y en su caso adquirirlo finalmente por un precio residual pasado un tiempo fijado; en definitiva, se financia la posibilidad de que esa persona profesional o empresario explote o use un determinado bien que necesita. En algunos casos es un contrato ms beneficioso para el usuario que la compraventa a plazos por cuanto el pago de las cuotas de leasing puede deducirse en ciertos supuestos de impuestos (como el Impuesto de Sociedades, el IRPF y el IVA) como gastos de empresa. Lease-back Es una modalidad especfica de leasing en la que el propietario de un bien lo vende a una empresa de leasing y a su vez se lo arrienda para poder usarlo; as, ese propietario no pierde el uso del bien pero obtiene liquidez al venderlo, aunque tenga que abonar pagos peridicos. Distincin con el renting El renting es un contrato de arrendamiento ordinario frecuente como actividad empresarial. Una empresa de renting cuenta con varios bienes de similar naturaleza que arrienda a distintos usuarios: el ejemplo ms paradigmtico es el de las empresas de alquiler de vehculos. Es la empresa y no el usuario quien elige el bien a arrendar (a diferencia del leasing en que el usuario indica y elige el bien que quiere que la empresa compre y le arriende); un bien que suele tener una vida econmica, productiva o de uso prolongada en el tiempo. Por otro lado, mientras que en el leasing se incluye una opcin de compra, en el renting normalmente no.

TEMA 8 Ideas clave

Derecho privado de los contratos II

Distincin con el comodato o prstamo de uso Se diferencia el leasing del comodato esencialmente en que en el comodato no media precio como contraprestacin por el uso de la cosa; mientras que en el leasing los diversos pagos peridicos que el usuario debe hacer le dotan de un carcter oneroso del que carece el comodato. Rgimen jurdico No cuenta con una regulacin especfica sino con una dispersin de normas que prevn ciertos aspectos, habindose consolidado ciertas clusulas por la prctica, determinando as cules son las obligaciones de las partes. Entre las notas ms caractersticas del rgimen jurdico de este contrato cabe destacar las siguientes: La empresa de leasing seguir siendo propietaria del bien. Siempre se incluir una opcin de compra a favor del usuario al finalizar un determinado perodo de arrendamiento; al trmino de este plazo el usuario decidir si quiere prorrogar el perodo de arrendamiento, si ejercita la opcin de compra abonando un precio llamado residual por la adquisici n final del bien o si quiere extinguir el contrato sin ejercitar la opcin de compra devolviendo el bien a la empresa de leasing. Suele hacerse constar expresamente en el contrato que el bien ha sido elegido por el usuario, de modo que la empresa de leasing no responder de la adecuacin del bien al uso y destino pretendido por el usuario. Normalmente se exige del usuario que contrate un seguro de daos, incendios, robo, etc. por el bien a su coste (pagando las primas el usuario) designando como beneficiario de las posibles indemnizaciones la empresa de leasing. Los gastos de conservacin y mantenimiento del bien seran de cuenta del usuario. Dado que el comprador del bien al fabricante-vendedor es la empresa de leasing el usuario no tendra accin directa contra el fabricante por los defectos o para exigir la reparacin de la cosa, de ah que normalmente se recoja en el contrato una cesin de la empresa de leasing a favor del usuario de las acciones que aquella tenga contra el fabricante-vendedor, para que as pueda ser el usuario quien pueda reclamar. Aun cuando se trate de una previsin contenida en una norma fiscal, del art. 115 del texto refundido de la Ley del Impuesto de Sociedades (aprobado por RDLeg. 4/2004, de 5 de marzo), se deriva que estos contratos tendrn una duracin

TEMA 8 Ideas clave

Derecho privado de los contratos II

mnima de dos aos cuando tengan por objeto bienes muebles y de diez aos cuando tengan por objeto bienes inmuebles o establecimientos industriales (no obstante se seala en esta norma que, reglamentariamente, para evitar prcticas abusivas, se podrn establecer otros plazos mnimos de duracin en funcin de las caractersticas de los distintos bienes que puedan constituir su objeto). En ese mismo art. 115 TRLIS, en sus apartados 3 y 4 se indica que las cuotas de arrendamiento financiero debern aparecer expresadas en los respectivos contratos diferenciando la parte que corresponda a la recuperacin del coste del bien por la entidad arrendadora, excluido el valor de la opcin de compra y la carga financiera exigida por ella, todo ello sin perjuicio de la aplicacin del gravamen indirecto que corresponda; y que el importe anual de la parte de las cuotas de arrendamiento financiero correspondiente a la recuperacin del coste del bien deber permanecer igual o tener carcter creciente a lo largo del perodo contractual.

8.6. Factoring
Concepto El factoring es un contrato atpico que puede acoger diversas prestaciones de la empresa de factoring a favor de otra empresa, teniendo en comn todas ellas la finalidad de cobro de determinados crditos que esa empresa tiene con terceros.

En este marco, a la empresa de factoring puede encargarse simplemente la gestin de esos cobros, a cambio de una comisin . Pero lo ms frecuente es que el contrato con la empresa de factoring sea ms complejo incluyendo ms prestaciones y

TEMA 8 Ideas clave

Derecho privado de los contratos II

fundamentalmente la cesin de los crditos de esa empresa, obteniendo as esta financiacin y liquidez ms inmediata a travs de la anticipacin del crdito; si el crdito cedido finalmente no es cobrado por la empresa de factoring que dio ese anticipo sta podr dirigirse contra su cliente (la empresa a quien anticip ese crdito) y recuperar el dinero anticipado, siendo entonces esa empresa la que deba dirigirse y reclamar al deudor no pagador. Esto ser as, salvo que la empresa de factoring haya asumido el riesgo de insolvencia del deudor (factoring sin recurso), en cuyo caso la cesin del crdito siempre es firme y si el deudor no paga voluntariamente la empresa de factoring no podr dirigirse contra su cliente sino que deber reclamar directamente al deudor; en esta modalidad de asuncin del riesgo de insolvencia del deudor se aprecian notas caractersticas de una funcin de garanta en el contrato de factoring.

TEMA 8 Ideas clave

Derecho privado de los contratos II

Lo + recomendado
No dejes de leer
El contrato de leasing financiero GADEA SOLER, E. y SEQUEIRA MARTN, A. (2007). El contrato de leasing financiero. En La contratacin bancaria. Madrid: Editorial Dykinson. En este trabajo se profundiza en el estudio del contrato de leasing. El artculo est disponible en el aula virtual

El contrato de factoring GADEA SOLER, E. y SEQUEIRA MARTN, A. (2007). El contrato de factoring. En La contratacin bancaria. Madrid: Editorial Dykinson. En este trabajo se profundiza en el estudio del contrato de factoring. El artculo est disponible en el aula virtual

TEMA 8 Lo + recomendado

Derecho privado de los contratos II

No dejes de ver
Prstamos personales En este vdeo se dan consejos legales en relacin con la celebracin de prstamos personales entre familiares o amigos.

El vdeo est disponible en el aula virtual o en la siguiente direccin web: http://www.youtube.com/watch?index=6&list=PL0916952A108905E8&feature=plpp _video&v=mNI4CbDpcWE&gl=ES

El leasing En este vdeo se incide y explica el contrato de leasing en sus caractersticas bsicas.

El vdeo est disponible en el aula virtual o en la siguiente direccin web: http://www.youtube.com/watch?v=rzZJjyc4Jjw&feature=related

TEMA 8 Lo + recomendado

Derecho privado de los contratos II

No dejes de visitar
Base de datos sobre legislacin En este apartado dispones de una base de datos sobre legislacin donde podrs acceder a diferentes cdigos, normas, directrices reguladoras del Derecho Cdigo Civil (CC) http://noticias.juridicas.com/base_datos/Privado/cc.html

Cdigo de Comercio (CCom) http://noticias.juridicas.com/base_datos/Privado/ccom.html

Ley de 23 de julio de 1908 de Represin de la Usura http://noticias.juridicas.com/base_datos/Privado/l230708.html

Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias (TRLCU) http://noticias.juridicas.com/base_datos/Admin/rdleg1-2007.html

Ley 16/2011, de 24 de junio, de contratos de crdito al consumo (LCCC) http://noticias.juridicas.com/base_datos/Admin/l16-2011.html

TEMA 8 Lo + recomendado

Derecho privado de los contratos II

+ Informacin
A fondo
Crdito al consumo GADEA SOLER, E. y SEQUEIRA MARTN, A. (2007). Crdito al consumo. En La contratacin bancaria. Madrid: Editorial Dykinson. En este trabajo se profundiza en el estudio del crdito al consumo. El artculo est disponible en el aula virtual

Webgrafa
Asociacin espaola de Leasing y Renting Sitio web de la Asociacin espaola de Leasing y Renting.

https://ael.es/

TEMA 8 + Informacin

Derecho privado de los contratos II

Factoring ste es el portal web de la Asociacin Espaola de Factoring.

http://www.factoringasociacion.com/

Bibliografa
GADEA SOLER, E. y SEQUEIRA, MARTN, A. (coords.) (2007). La contratacin bancaria. GARCA-CRUCES GONZLEZ, J.A. (2001). Los contratos de leasing y factoring, en Fernando Zunzunegui Pastor (coord.): Lecciones de derecho bancario y burstil , pginas 307-350. MARTNEZ DE AGUIERR ALADEZ, C. (coord.) (2011). Curso de Derecho Civil (II). Obligaciones, 3. ed., Colex, captulo 22 El prstamo y los contratos de financiacin y bibliografa indicada en este manual. MOLINA SANDOVAL, C. y AMUNTEGUI RODRGUEZ, C. (2007). Leasing, Reus. PREZ DE ONTIVEROS BAQUERO, M.C. (2012). Los contratos de prstamo y depsito, en Mara ngeles Egusquiza Balmaseda (coord.), Rafael Lara Gonzlez (coord.), Enrique Rubio Torrano (dir.) y Juan Carlos Senz Garca de Albizu (dir.): Lecciones de contratacin civil y mercantil, Aranzadi, pginas 259-288. PRATS ALBENTOSA, L. (2001). Prstamo de consumo, crdito al consumo , Tirant lo Blanch.

TEMA 8 + Informacin

Derecho privado de los contratos II

Actividades
Lectura: Contratos de financiacin
Lee las SSTS de 23 de septiembre de 2010, de 25 de marzo de 2009 y de 12 de diciembre de 2008 que se adjuntan y: Concreta el supuesto de hecho objeto de litigio en cada uno de los procedimientos. Seala los argumentos principales del tribunal que definen el fallo de cada una de las sentencias, especialmente en lo que sea relevante en la materia objeto de estudio en este tema. Extensin mxima del trabajo: dos pginas. Las sentencias estn disponibles en el aula virtual o en las siguientes direcciones web: http://www.poderjudicial.es/search/doAction?action=contentpdf&databasematch=TS&re ference=5795312&links=%221657/2006%22&optimize=20101209&publicinterface=true http://www.poderjudicial.es/search/doAction?action=contentpdf&databasematch=TS&re ference=4508460&links=%222623/2005%22&optimize=20090415&publicinterface=true http://www.poderjudicial.es/search/doAction?action=contentpdf&databasematch=TS&re ference=3444327&links=%222027/2003%22&optimize=20090108&publicinterface=true

TEMA 8 Actividades

Derecho privado de los contratos II

Test
1. Por el contrato de prstamo: A. Una persona entrega a otra el uso de una cosa a cambio de un precio. B. Una persona entrega a otra el uso de una cosa gratuitamente. C. Una persona entrega a otra una cosa fungible a cambio de que le devuelva otro tanto de la misma especie y calidad. D. Una persona adquiere una cosa a cambio de un precio. 2. Ser mercantil el prstamo siempre que: A. Se haya pactado el pago de intereses. B. Alguno de los contratantes sea comerciante y el bien prestado se destine a actos de comercio. C. Se haga por una entidad bancaria. D. No hay distincin alguna entre el prstamo civil y el prstamo mercantil. 3. Indicar cul de las siguientes afirmaciones es la correcta: A. El pacto de intereses deber ser expreso, aunque no necesariamente por escrito, en los prstamos civiles. B. Tanto los intereses remuneratorios como los moratorios deben ser pactados expresamente. C. Los intereses remuneratorios no precisa pacto, devengndose automticamente ante el retraso en el pago por el deudor. D. El prestatario que pague intereses no pactados podr reclamar que se le devuelvan. 4. El comodato: A. Es una modalidad de arrendamiento en la que se cede el uso de una cosa gratuitamente. B. Es un contrato esencialmente remunerado. C. Se extingue por muerte del comodatario en cualquier caso. D. Es un contrato en el que el comodatario debe sufragar los gastos de conservacin y uso de la cosa entregada y devolverla al finalizar el uso.

TEMA 8 Test

Derecho privado de los contratos II

5. En el crdito al consumo regulado por la LCCC: A. El eje principal de su rgimen jurdico recae en la informacin al consumidor. B. El prestamista debe evaluar la solvencia del deudor antes de la celebracin del contrato. C. El contrato ser anulable si no se cumplen las obligaciones de informacin previa. D. Todas las anteriores afirmaciones son correctas. 6. El contrato de crdito al consumo: A. Deber celebrarse por escrito y necesariamente en escritura pblica o documento notarial. B. Deber celebrarse por escrito en papel u otro soporte duradero. C. Permite al prestamista poner fin al contrato en cualquier momento sin necesidad de preaviso. D. Permite al prestamista modificar libremente y en cualquier momento el coste total del crdito. 7. Indicar cul de las siguientes afirmaciones es la correcta: A. El prestamista podr desistir del contrato de crdito al consumo con un preaviso de diez das. B. El consumidor podr desistir del contrato de crdito al consumo con un preaviso de 14 das. C. El consumidor podr reembolsar anticipadamente el crdito al consumo siempre que as se hubiera pactado y debiendo en todo caso abonar al prestamista una compensacin por los costes de ese reembolso anticipado. D. Todas las anteriores afirmaciones son correctas. 8. El leasing: A. Es una modalidad de comodato. B. Supone que el propietario de un bien lo vende pero se queda con su uso gratuitamente. C. Es un contrato por el que se cede a una persona el uso de un bien a cambio del pago de unas cuotas peridicas y con previsin de una opcin de compra final. D. Es un contrato que permite gestionar los cobros de deudores ajenos.

TEMA 8 Test

Derecho privado de los contratos II

9. Indicar cul de las siguientes afirmaciones es la correcta: A. La empresa de leasing responder de que el bien sea adecuado para el uso pretendido por el usuario. B. El leasing es esencialmente gratuito. C. El usuario asumir los gastos de conservacin y mantenimiento del bien dado en leasing. D. El leasing de bienes muebles tendr una duracin mnima de diez aos. 10. La empresa de factoring puede encargarse de: A. La gestin de cobros. B. Anticipar crditos sin asumir el riesgo de insolvencia del deudor. C. Anticipar crditos asumiendo el riesgo de insolvencia del deudor. D. Todas las anteriores afirmaciones son correctas.

TEMA 8 Test

Вам также может понравиться