Вы находитесь на странице: 1из 1

A6 - 24

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

A6

Jueves 24 de Octubre de 2013

Santiago de Cali, Colombia El Pas

Poder

NFASIS

COLOMBIA

Precandidatos uribistas, de acuerdo


Ayer, los tres precandidatos del uribismo, Francisco Santos, scar Ivn Zuluaga y Carlos Holmes Trujillo, se reunieron con el garante Fabio Echeverry y director del Centro Democrtico, Alejandro Arbelez, para ultimar los detalles de la convencin, que comienza maana y donde cada uno de los aspirantes expondr su programa. El precandidato Francisco Santos (foto), quien haba estado molesto por la convencin, dijo que se siente hoy con plenas garantas.
-COLPRENSA

Por los que hacen cosas malas, nos juzgan a todos


Dos colombianas que residen y trabajan en Antofagasta cuentan sus experiencias en esa ciudad, donde se realiz una marcha en contra de los extranjeros. Hay 15.000 nacionales.
Por Diana Isabella Snchez B.

CHILE

La Polica chilena impidi el 19 de octubre la marcha en contra de los colombianos en Antofagasta. Apenas 70 personas asistieron a la fallida manifestacin.

BOGOT

La defensa de la exsenadora Piedad Zuccardi acudi a instancias internacionales argumentando falta de garantas en el proceso que le adelanta la Corte Suprema de Justicia por presunto concierto delinquir agravado y supuestas nexos con grupos paramilitares. El abogado de la excongresista, William Rodrguez, denunci que ha sido objeto de interceptaciones ilegales en las comunicaciones entre l y su defendida,.
-COLPRENSA

P a c f i c o

Zuccardi, a instancias internacionales

Los negocios ms comunes en que se desempean los colombianos en Chile son: las peluqueras, restaurantes (como meseros y cocineros), ventas y contratos para aseo.

La gran actividad minera en la provincia de Antofagasta ha trado a cerca de 50.000 inmigrantes, entre los que su mayora son peruanos, bolivianos y colombianos, segn las autoridades,

BOGOT

Procuradura, tras uniones del mismo sexo


La Procuradura General de la Nacin pidi a los procuradores regionales, judiciales y provinciales del pas informacin sobre solicitudes de matrimonio civil y uniones solemnes entre parejas del mismo sexo. El Ministerio Pblico imparti directrices para que den cuenta semanalmente del nmero de solicitudes para solemnizar el vnculo contractual y de matrimonio civil en juzgados civiles, oficinas de registro, centros de servicios judiciales o administrativos ; por parte de parejas gay.
-COLPRENSA

ucero Prez habla bajito, intenta usar palabras en clave que no la delaten. Es medio da y est en un supermercado rodeada de chilenos. Cuando pague la cuenta y salga del lugar, podr hablar. Es que si ellos me escuchan, me linchan . Ella tiene 44 aos y hace tres sali de Pereira hacia la ciudad de Antofagasta, situada al norte de Santiago. Se desempea como estilista, igual que en Colombia, pero la diferencia es que en Chile gana mucho ms. Esa, asegura, es la nica razn por la que sali de su pas. Yo estoy ac por trabajo, por nada ms, porque usted sabe que tenemos un pas muy hermoso. Es ms fcil ganarse ac $1000 que en Colombia, obvio que trabajando honradamente , dice Lucero, quien cuando se refiere al trato de los chilenos hacia los colombianos, no duda en asegurar que es psimo, terrible . Tener que guardar silencio en un supermercado por temor a las reacciones es una pequea parte del problema. El partido entre Colombia y Chile por la clasificatoria al mundial fue la punta del iceberg que dej al descubierto un rechazo que no es nuevo pero que haba pasado inadvertido. La marcha fallida que se convoc el pasado 19 de octubre en Antofagasta en contra de los colombianos, fue la bandera que lo hizo pblico. El rechazo hacia los colombianos no es nuevo, pero se ha venido incrementando en los ltimos dos aos. Cuando uno llega a un lugar y saluda, como es lo normal, no responden. En sitios donde saben que somos colombianos, pasan por el lado y nos empujan. Las mujeres creen que vinimos a quitarles a sus maridos y a veces nos dicen cosas ofensivas. No les gusta cmo nos vestimos ni cmo hablamos , cuenta Lucero. Recuperemos Antofagasta, as no se puede vivir , fue el mensaje con el que invitaban a manifestarse en contra de los extranjeros en Chile, exactamente en Antofagasta, donde se calcula que hay cerca de 15.000 colombianos. La participacin fue poca, solo 70 personas. La alcaldesa de esa ciudad, Karen Rojas, apoy la marcha siempre que se haga con respeto y que cumpla con el objetivo que se plantea y no

L
Reportera de El Pas

Delitos en Antofagasta
El 96,1 % de los delitos de drogas en la regin chilena de Antofagasta son cometidos por chilenos y solo una proporcin marginal por extranjeros, segn datos difundidos por la Defensora Penal Pblica de la zona. La Defensora Penal seal que frente a las suposiciones de los convocantes a la marcha, la titular del organismo, Loreto Flores Tapia, vio la necesidad de aclarar algunas percepciones que relacionan a la poblacin extranjera con la comisin de delitos, especialmente respecto de colombianos y el trfico de drogas. Segn Flores, la Defensora, que proporciona defensa legal a todo aquel que la requiera, atendi en el 2012 a ms de 17.000 imputados en la regin, de los que solo 797 eran extranjeros y de estos ltimos, apenas un 3,8 % eran colombianos.

El da del partido entre Colombia y Chile, en el que se disputaron un puesto al mundial, Carlos Aguilera vio la transmisin en compaa de colombianos. Era el nico chileno en el lugar y estaba con sus amigos. Muchos chilenos no pasan a los colombianos y a otros les da lo mismo. Yo soy muy criticado por juntarme con ellos, me dicen que soy un vendido y que no quiero a mi pas. Yo les respondo que junto con ellos porque los conozco y son buenas personas, dice Carlos, quien vive en Antofagasta. Sus amigos colombianos han visto paredes pintadas en las que se leen

Apoyo a los colombianos

mensajes como fuera colombianos... son lobos disfrazados de ovejas, pero no les importa porque, como le han dicho a Carlos, saben que estn ac honradamente ganndose el dinero... Pero les da pena cuando murmuran cosas malas de ellos. Admite que hay colombianos que van a su pas a delinquir y no tienen nada que hacer aqu, pero resalta que no se puede juzgar a todos por igual. Carlos siente vergenza de que sus compatriotas hablen mal de los colombianos y entiende que no puede generalizar y que unos pocos que hacen mal, no representan a Colombia.

Ubicacin

Antofagasta

O c a n o

CHILE
ARGENTINA

Santiago

N
Grfico: El Pas

se transforme en una actividad xenfoba . Algo contradictorio por el mismo mensaje de rechazo que generaba la protesta. La Mandataria tambin afirm que se est dando un proceso migratorio en nuestra ciudad y est generando muchos problemas en la comunidad. Hay que poner un punto final a esta situacin . Lucero entiende las preocupaciones del Gobierno local en cuanto a los extranjeros. Es como todo, hay gente buena y gente mala. Algunos vienen a delinquir y otros a trabajar honradamente; el problema es que por los que hacen las cosas mal, nos juzgan

a todos , dice. Sabe que no se quedar a vivir permanentemente en Chile y que regresar a Colombia con el alma y el corazn. Volver con la frente en alto . Para Ana Valencia, una calea que vive hace un ao en esta poblacin de 350.000 habitantes, ubicada al norte de Chile, la razn de las actitudes xenfobas radica en la mala imagen que los colombianos tienen en el exterior, la cual se acenta con series como Escobar, el patrn del mal porque la gente cree que todos en Colombia nos dedicamos al narcotrfico , afirma. Su experiencia en Chile es diferente. Nunca ha sido vctima de malos tratos por parte de los chilenos. Es secretaria ejecutiva y cuenta que en ese pas la han ayudado mucho y han sido amables. Ellos nos necesitan y nosotros a ellos , resalta. El da de la convocatoria a la manifestacin para ella transcurri con normalidad. No siente miedo porque sabe que son pocos los chilenos que expresan rechazo. Al igual que Lucero, Ana volver a Colombia. Lo har en tres aos porque vine aqu para probar algo diferente; no me iba mal en mi pas, donde trabajaba como estilista. Solo estar por un periodo de tiempo. En Antofagasta la vida es tranquila pero hay que acostumbrarse al clima y a la cultura , dice. Para Lucero, Chile es atractivo por sus oportunidades laborales. Eso la hace quedarse a pesar de que, insiste, el trato hacia los colombianos es psimo . Por eso habla bajito y cuando no le devuelven el saludo o le dicen palabras ofensivas, guarda silencio. No hay ms que pueda hacer.

COLOMBIA

Alcaldes, de acuerdo con la ampliacin de periodo


Redaccin de El Pas y Colprensa

La posibilidad de que se ample el periodo de los alcaldes de cuatro a seis aos, incluidos los actuales, cay bien entre algunos de los mandatarios de los municipios del Valle del Cauca. La posicin de los gobernantes se conoci luego de que la Comisin Primera del Senado aprobara en primer debate la extensin del periodo de los alcaldes y tambin la reeleccin. Para el alcalde de Candelaria, John Wilson Rengifo, la iniciativa es buena, ya que esta representa un apoyo a la gestin que adelantan los mandatarios, pues les permite ejecutar todo lo programado en su plan de gobierno . En cuanto al tema de la reeleccin, agreg que facilita a los alcaldes que han

sido buenos administradores que sean premiados por la En los misma comunidad ltimos aos, con su reeleccin, el Congreso pero siempre y cuanha tratado do este proceso se de aprobar adelante con todas las la reeleccin garantas electorales. En este sentido, el de los alcalde de Andaluca, alcaldes Gustavo Adolfo Gipero, hasta ahora todos rn, dijo que la medida se justifica porlos intentos que el primer ao de han gobierno se pierde fracasado. poniendo en orden la casa, despus vienen las elecciones y todos los proyectos se frenan .

En tanto su colega de Ginebra, Camilo Jos Saavedra Conde, cree que la iniciativa es altamente conveniente, pues cuatro aos son insuficientes para hacer una buena tarea, si tenemos en cuenta que se pierde casi un ao en hacer el Plan de Desarrollo y ocho meses en Ley de Garantas, en donde la administracin se paraliza . Sin embargo, hay quienes dudan de la medida, como Adolfo Len Escobar , alcalde del municipio de Pradera, Valle, quien afirm que me parece que cuatro aos son suficientes para hacer una buena gestin. Tampoco estoy de acuerdo con la reeleccin inmediata de alcaldes y gobernadores . El funcionario agreg que un mal alcalde en seis aos arrasara con el erario pblico y sera un sufrimiento para la poblacin.

Divisin en el Congreso El senador Jorge Londoo, del Partido Verde, dijo que esta iniciativa es un gran apoyo para los alcaldes quienes sern reelegidos solo s hacen una buena gestin . La senadora Maritza Martnez cree que los mandatarios llegan al cargo y cuando van a ejecutar el periodo se les termina, por lo que apoy la iniciativa. Por otro lado, el senador del Partido Verde, John Sudarsky, dijo que es un gran peligro, por el motor electoral que tienen los alcaldes y gobernadores que estos se puedan reelegir, adems advirti que la iniciativa no puede cobijar a los actuales mandatarios. El proyecto deber ser discutido en otros tres debates, en primera vuelta, antes del 20 diciembre de este ao, si no quedar archivado.

EFE / EL PAS

Вам также может понравиться