Вы находитесь на странице: 1из 8

La Literatura

1.-Qu es literatura? Caractersticas e Importancia:


Definicin de la Literatura:
La literatura es el arte que utiliza como instrumento la palabra. Por extensin, se refiere tambin al conjunto de producciones literarias de una nacin, de una poca o incluso de un gnero (la literatura griega, la literatura del siglo XVIII, la literatura fantstica, etc.) y al conjunto de obras que versan sobre un arte o una ciencia (literatura mdica, literatura jurdica, etc.). Es estudiada por la teora literaria.

Caractersticas de la literatura:
La literatura es, ante todo, comunicacin: constituye un proceso mediante el cual se transmite una informacin. Sin embargo, se trata de un tipo de comunicacin especial en la que el emisor o autor se comunica artsticamente. Es importante, por lo tanto, saber qu caracteriza a la literatura frente a otros procesos de comunicacin y qu diferencia a las obras de carcter literario de otros tipos de textos. Los textos literarios tienen dos caractersticas principales: 1. 1. Presentan generalmente un mundo de ficcin, donde todo es posible. En efecto, mientras que una noticia o un texto cientfico informan sobre una realidad, los autores literarios suelen inventar personajes, lugares, acciones... o transforman el mundo segn su visin. El autor de este texto, por ejemplo, nos relata sucesos protagonizados por un ser imaginario, una sirena: Supe enseguida, y no hubo otra conversacin en Miranda aquella tarde, que esperbamos a una sirena griega, de nombre doa Teodora, a quien le muriera un vizconde portugus que tena por amigo, y con el dolor quera pasarse a un monasterio que estas fminas tienen sumergido en la laguna de Lucerna, y vena para que mi amo [...] le tiese las escamas de la cola de luto doble. [...] Y como llegase la hora del teido, le pasamos a doa Teodora para dentro de la tina una banqueta, de modo que, sentndose en ella, el agua le cubriese solamente la cola colorada, y andando en estos adobos me fij, tanto por pecador como por curioso, y vi 1. que doa Teodora no tena ombligo. A travs de una obra se puede transmitir un contenido sin correspondencia con la realidad, aunque en ltimo trmino s est vinculado a ella. Debemos tener en cuenta que, aunque la literatura nos acerque hechos, personajes o situaciones que no han existido jams, estn inspirados en lo real. 2 Muestran un uso especial del lenguaje. Aunque el cdigo empleado en la literatura y en el lenguaje corriente es el mismo (la lengua), no se utilizan de la misma manera. El escritor procura dar al texto una forma que atraiga la atencin del oyente o del lector. Es lo que se denomina extraamiento; el autor crea en el lector una sensacin de extraeza porque se comunica de una forma que no es habitual. Ese uso especial del lenguaje es lo que se llama lenguaje literario. El lenguaje literario, por lo tanto, presenta una voluntad esttica; es decir, la intencin de crear arte a travs de la palabra. Para lograrlo, el autor se sirve a menudo del empleo

1.

de los recursos estilsticos. Esto ocasiona que, con frecuencia, la literatura exija un esfuerzo para ser interpretada.

Importancia de la literatura:
La literatura es importante dependiendo el tipo de persona, en una visin general podra decir que si tiene relevancia en el desarrollo personal ya que esta es un medio de expresin indispensable que sirve como desahogo para un sin fin de personas. Adems el poder leer y observar la litetura de escritores ayuda a la formacin integral de tu persona, simplemente forma parte de lo que eres ya que adoptas actitudes y posturas de lo que aprendes de este medio. En el desarrollo profesional forma parte vital ya que la literatura no es solo poesa o cuentos es adems informacin de relevancia en un sin fin de tpicos por lo que sin la menor duda es muy importante ya que forma parte de el desarrollo de los profesionales ya que les transmite conocimiento y puntos de vista de los cuales reflexiona y aprende.

2.- Determinar los gneros clsicos?


La clasificacin de los gneros literarios se inicia con Aristteles, quien en su obra La Potica distingue los siguientes:

El gnero pico, actualmente asimilado al gnero narrativo. En su origen fue un gnero literario en el que el autor presentaba hechos legendarios, generalmente hacindolos pasar por verdaderos o basados en la verdad. Su forma de expresin habitual es la narracin, aunque pueden entremezclarse tambin la descripcin y el dilogo. En algunos casos, la pica no es escrita, sino contada oralmente por los rapsodas. El gnero lrico, en el que el autor transmite sentimientos, emociones o sensaciones respecto a una persona u objeto de inspiracin. La expresin habitual del gnero lrico es el poema. Aunque los textos lricos suelen utilizar como forma de expresin el verso, hay tambin textos lricos en prosa (prosa potica). El gnero dramtico, fundamentalmente ligado al teatro.

Cada uno de ellos vendra definido por un modo de expresin y un estilo propio que deba adecuarse a su finalidad esttica. Cualquiera de estos gneros puede expresarse en verso o en prosa. En la civilizacin romana fue el poeta Horacio quien recogi las teoras griegas referentes a la creacin literaria, en su Epstola a los pisones, tambin conocida como Arte potica.
4.-Menciona los subgneros dramticos?. Defnelos: Subgneros Dramticos:

Tragedia: subgnero dramtico que se caracteriza por un final desdichado. Sus


personajes son seres noble y heroicos dominados por el destino. Hay muchas muertes. Tono elevado, lenguaje culto, solemne.

Comedia: subgnero dramtico. Tiene un final feliz. Los personajes son seres
normales que se enfrentan a conflictos cotidianos, conflictos debidos a malos entendidos, a equvocos.

Drama o Tragicomedia: subgnero dramtico que mezcla rasgos de la comedia


y de la tragedia. Ofrece hechos tanto cmicos como trgicos, y personajes tanto elevados como humildes.

Auto sacramental: subgnero dramtico breve, de un solo acto. Tema religioso


y alegrico y los personajes tambin son alegricos.

Sainete, entrems y paso: subgnero dramtico muy breve, popular, satrico y


cmico. En el, el autor critica con gracia los defectos del pueblo.

pera: subgnero dramtico culto en el que los personajes se expresan


cantando.

Zarzuela: subgnero dramtico popular. Los personajes se expresan a veces


cantando y otras veces hablando.

5.- Determinar el contexto histrico cultural de la novela?


El contexto histrico se refiere al momento que se vive o se narra en la obra, cules son los movimientos polticos, que hay en ese momento, porqu resulta interesante manejarlo, es decir, permite ubicar al lector en el instante justo y la manera como se comportan los personajes. El amor en los tiempos del clera se desarrolla en una poca imprecisa, sobre todo, porque abarca momentos difciles por los cuales atravesaba Colombia, quizs tambin con una enfermedad que raras veces se presenta o desata en lugares tropicales como estos, la puedes enmarcar en cualquier momento de la historia de nuestro pas, quizs en los aos sesenta, poca en la que supuestamente existan fantasmas, se les vea en los patios ajenos, en situaciones extraordinarias, febriles, macondianas. Florentino Ariza es quizs de esos personajes difciles de digerir, pero l se conservaba virgen para Fermina Daza, pero se haba acostado con ms de 600 mujeres del pueblo entre mujeres decentes y prostitutas, para esa poca existan los lenocinios en gran medida por ac, pero en eso consiste el Realismo Mgico, te ubicas en cualquier poca.

3.-A que llamamos retorica clsica?


En la antigedad clsica, la retorica la asignatura mas importante a la que se tenia que afrontar los ciudadanos con cualquier tipo de cargo publico o poltico o judicial. La retrica es la disciplina transversal a distintos campos de conocimiento (ciencia de la literatura, ciencia poltica, publicidad, periodismo, ciencias de la educacin, ciencias sociales, derecho, etc.) que se ocupa de estudiar y de sistematizar procedimientos y tcnicas de utilizacin del lenguaje, puestos al servicio de una finalidad persuasiva, esttica o investigativa, aadida a su finalidad comunicativa. Histricamente, la retrica tiene su origen en la Grecia clsica, donde se entenda, en palabras de los tratadistas clsicos, como el ars bene dicendi, esto es, la tcnica de expresarse de manera adecuada para lograr la persuasin del destinatario

(etimolgicamente, la palabra es un helenismo que proviene del griego [], rhetorik (tchne)). La retrica se configura como un sistema de reglas y recursos que actan en distintos niveles en la construccin de un discurso. Tales elementos estn estrechamente relacionados entre s y todos ellos repercuten en los distintos mbitos discursivos.

6.- Por qu decimos que la novela es una obra en prosa?


La novela es una obra literaria en prosa en la que se narra una accin fingida en todo o en parte, y cuyo fin es causar placer esttico a los lectores. Con la descripcin o pintura de sucesos o lances interesantes, as como de caracteres, pasiones y costumbres. La vigesimotercera edicin del Diccionario de la lengua espaola de la RAE la define de manera ms general como una "obra literaria narrativa de cierta extensin" y como un "gnero literario narrativo que, con precedente en la Antigedad grecolatina, se 1 desarrolla a partir de la Edad Moderna". La novela se distingue por su carcter abierto y su capacidad para contener elementos diversos en un relato complejo. Este carcter abierto ofrece al autor una gran libertad para integrar personajes, introducir historias cruzadas o subordinadas unas a otras, presentar hechos en un orden distinto a aquel en el que se produjeron o incluir en el relato textos de distinta naturaleza: cartas, documentos administrativos, leyendas, poemas, etc. Todo ello da a la novela mayor complejidad que la que presentan los dems subgneros narrativos.

7.- Haya las diferencias entre novela satrica, novela didctica y novela epistolar ?
La novela satrica: es un gnero narrativo en el que domina la stira.

Histricamente, la stira est en los comienzos del gnero novelstico, no pudindose ignorar su presencia en el Lazarillo de Tormes(1554) o Don Quijote de la Mancha (1605) El siglo XVIII ingls fue considerado la poca de la stira, evidenciada sobre todo en novelas, entre las que pueden citarse Los viajes de Gulliver (1727), Shamela (1741) o, en Francia, Cndido (1759). La tradicin satrica inglesa del siglo XVIII se perpetu en autores tales como Charles Dickens, William Makepeace Thackeray o, en Francia, Octave Mirbeau, integrndose en ciertos aspectos en la novela realista, en particular con la importancia de las descripciones y de la ambicin de presentar una visin completa de toda la sociedad. En Rusia, el estilo satrico est ilustrado por la obra de Nikoli Vaslievich Ggol (Las almas muertas, 1840), y por algunas novelas de Dostoievski (El burgo de Stepanchkovo y sus habitantes, 1859). La novela didctica o de evolucin: segn las definiciones propuestas por Mijail Bajtn, tiene como primera finalidad impartir enseanzas a los lectores.

El gnero se impuso durante la Edad Media en la que, a travs de narraciones alegricas, se quiere proponer "enseanzas en materia de amor" sobre todo a las mujeres. Un ejemplo puede ser el Roman de la Rose. Novela epistolar: se llama a las novelas escritas en forma de cartas (epstolas) enviadas o recibidas por los personajes de la misma. A travs de las cartas que escriben, se va mostrando la evolucin de los personajes.

La novela epistolar se hizo extremadamente popular durante el siglo XVIII, gracias en gran parte a la obra Pamela o la virtud recompensada(1740) de Samuel Richardson, en la tradicin inglesa, y cuyo influjo se extendi al continente europeo, y Julia, o la nueva Elosa(1761) del suizo Jean-Jacques Rousseau en la tradicin francesa.

8.- en que se diferencia o similitud el cuento del relato?


El cuento es "QU" se narra.. (el TEMA del cuento digamos) el relato es "CMO" se narra un cuento.. (con o sin dialogos, con o sin descripciones, con pausas, con elipsis, con palabras en otro idioma, con opiniones, etc...) son cosas que se le agrega al cuento, pero el TEMA de la historia, (el de qu se trata, digamos), aunque tenga todo esto, sigue siendo el mismo) el relato cambia la forma de contar un cuento

9.- A que llamamos lengua-romance?


Las lenguas romances (tambin denominadas lenguas romnicas o neolatinas) son una rama indoeuropea de lenguas estrechamente relacionadas entre s y que histricamente aparecieron como evolucin del latn vulgar. Debe entenderse por vulgar su sentido etimolgico de hablado por el pueblo y como opuesto al latn clsico, fundamentalmente de uso en la literatura. As entendido, el latn vulgar podra considerarse una variante verncula, el idioma de la calle utilizado cotidianamente por los romanos. La lengua romance ms hablada es con diferencia el espaol, hablado por ms de 400 millones de personas.

10.- Por qu se define a la literatura por su literalidad?


La literatura se define por su literalidad:

Don Quijote y Sancho Panza, personajes de Don Quijote de la Mancha.

En la bsqueda de la definicin precisa de los conceptos literatura y literario, surgi la disciplina de la Teora de la Literatura, que empieza por delimitar su objeto de estudio: la literatura. A comienzos del siglo XX, el Formalismo ruso se interesa por el fenmeno literario, e indaga sobre los rasgos que definen y caracterizan dichos textos literarios, i. e., sobre laliteraturidad de la obra. Roman Jakobson plantea que la literatura, entendida

como mensaje literario, tiene particularidades de tal forma que la hacen diferente a otros discursos; ese inters especial por la forma es lo que Jakobson llama Funciones del lenguaje/funcin potica, por la que la atencin del emisor recae sobre la forma del mensaje (o, lo que es lo mismo, hay una "voluntad de estilo" por parte del escritor). En efecto, hay determinadas producciones lingsticas cuya funcin primordial es proporcionar placer literario, un deleite de naturaleza esttico, en relacin con el pensamiento aristotlico. El lenguaje combinara redundancias y desvos de la norma, para alejarse del lenguaje comn, causar extraeza, renovarse, impresionar la imaginacin y la memoria y llamar la atencin sobre su peculiar forma expresiva. El lenguaje literario sera un lenguaje estilizado y con una trascendencia particular, destinado a la perdurabilidad; muy diferente a las expresiones de la lengua de uso comn; destinada a su consumo inmediato. La literatura, por otra parte, exige por tradicin un respaldo sustentable: "El Ingenioso Caballero de la Figura Hidalga" no habra podido escribirse si no hubieran existido antes los Libros de Caballeras. Un texto literario no puede estimarse de forma inmanente y autnoma, sino como consecuencia de otros textos: intertextualidad. Wolfgang Kayser, a mediados del siglo XX, planea cambiar el trmino Literatura por el deBelles Lettres, diferencindolas del habla y de los textos no literarios, en el sentido de que los textos literariopoticos son un conjunto estructurado de frases portadoras de un conjunto estructurado de significados, donde los significados se refieren a realidades independientes al que habla, crendose as una objetividad y unidad propia.

El guion: El guin (-), tambin llamado raya corta, es un signo ortogrfico que
sirve para sealar que una palabra ha quedado partida al final de un lnea, o para separar los componentes de una palabra compuesta, entre otros usos. La raya (--), el doble de largo del guin, es una marca de inciso o declaracin y de principio de intervencin en un dialogo.

Ejemplos: .Se utiliza el guin para separar los componentes de una palabra compuesta que no se ha consolidado por completo (tema socio poltico).

. Se utiliza el guin para separar las fechas que sealan el principio y fin de un
periodo histrico, el nacimiento y muerte de un autor, etc.

La revolucin francesa ( 1789 1799 ) puso fin al antiguo rgimen en Francia. Mara Callas (1923 1977 ) debuto en la Scala de Miln en 1950.
.Se utiliza el guin para representar, en lingstica, los limites de los componentes lxicos de un palabra o, de manera ms general, para representar su divisin silbico: Cort o metr aje Almendra-----a

Los Corchetes: Corchetes


stos signos son usados para proporcionar informacin la cual es complementaria. Las caractersticas que posee son bastante parecidas a los parntesis. Cuando va acompaado de otros signos de puntuacin se coloca despus del corchete que cierra. Ejemplo: Juan naci en el mes de mayo en la dcada de los 70s [ 1977 ]. stos permiten colocar una nota de aclaracin dentro de un parntesis. Ejemplo: Una de las ltimas novelas que public Benito Prez Galds (algunos estudiosos consideran su obra Fortunata y Jacinta [1886-87] la mejor novela espaola del siglo XIX) fue El Caballero Encantado (1909). En la transcripcin de un texto, nos permite incorporar una nota ajena al texto original. Ejemplo: La nieve blanqueaba [los pjaros volaban hacia el sur] el techo de la cabaa.

El Aterisco: El asterisco (*), del griego asterskos, diminutivo de astr estrella, tiene en
espaol tres usos: Detrs de una palabra sirve de llamada para una nota:

En un artculo* reciente, el autor expone ... Cuando hay ms de una nota en la misma pgina, se usan varios asteriscos: *, **, ***. Si se necesitan ms de tres notas, es mejor utilizar numeracin: 1, 2, 3, 4, etc. En ocasiones estos asteriscos se encierran entre parntesis (*). Se coloca antepuesto a una palabra o expresin para sealar su incorreccin, bien en su uso o bien en su ortografa. Es decir, una palabra o expresin marcada con un asterisco antepuesto es incorrecta: ejemplo: No es correcto *all haban cien personas, sino all haba cien personas *crocreta (forma correcta: croqueta)

Вам также может понравиться