Вы находитесь на странице: 1из 3

Biografa de Homero (s.VIII a.C.) Poeta griego.

En palabras de Hegel, Homero es el elemento en el que el mundo griego vive como el hombre vive en el aire. Admirado, imitado y citado por todos los poetas, filsofos y artistas griegos que le siguieron, es el poeta por antonomasia de la literatura clsica, a pesar de lo cual la biografa de Homero aparece rodeada del ms profundo misterio, hasta el punto de que su propia existencia histrica ha sido puesta en tela de juicio. Las ms antiguas noticias sobre Homero sitan su nacimiento en Quos, aunque ya desde la Antigedad fueron siete las ciudades que se disputaron ser su patria: Colofn, Cumas, Pilos taca, Argos, Atenas, Esmirna y la ya mencionada Quos. Para Simnides de Amorgos y Pndaro, slo las dos ltimas podan reclamar el honor de ser su cuna. Aunque son varias las vidas de Homero que han llegado hasta nosotros, su contenido, incluida la famosa ceguera del poeta, es legendario y novelesco. La ms antigua, atribuida sin fundamento a Herodoto, data del siglo V a.C. En ella, Homero es presentado como el hijo de una hurfana seducida, de nombre Creteidas, que le dio a luz en Esmirna. Conocido como Melesgenes, pronto destac por sus cualidades artsticas, iniciando una vida bohemia. Una enfermedad lo dej ciego, y desde entonces pas a llamarse Homero. La muerte, siempre segn el seudo Herodoto, sorprendi a Homero en os, en el curso de un viaje a Atenas. Los problemas que plantea Homero cristalizaron a partir del siglo XVII en la llamada cuestin homrica, iniciada por Franois Hdelin, abate de Aubignac, quien sostena que los dos grandes poemas a l atribuidos, la Ilada y la Odisea, eran fruto del ensamblaje de obras de distinta procedencia, lo que explicara las numerosas incongruencias que contienen. Sus tesis fueron seguidas por fillogos como Friedrich August Wolf. El debate entre los partidarios de la corriente analtica y los unitaristas, que defienden la paternidad homrica de los poemas, sigue en la actualidad abierto. Personajes de la obra La Odisea. Personajes Principales. ODISEO: El personaje principal de la Odisea es un hombre fuerte, paciente, luchador, buen guerrero, ingenioso, recursivo, que gracias a su destreza, sabe vencer las dificultades que le van saliendo al paso y un valeroso padre y esposo. PENLOPE: Era la esposa de Odiseo, caracterizada por ser una mujer muy bella, mitad de su vida la paso lejos de su esposo y acosada por los codiciosos pretendientes, era muy triste, pero nunca olvid ni un momento a Odiseo y confi siempre en su regreso. TELMACO: Era el hijo de Odiseo, un completo joven arrogante que apreciaba a su madre y mantuvo la esperanza de ver de regreso a su padre. Personajes Secundarios. Laertes. Padre de Ulises. -Anticlea. esposa de Laertes y madre de Ulises.

-Antinoo. Pretendiente de Penlope. -calipso. Ninfa y reina de la isla de Ogigia en el mar jonico, hija de atlante, dio hospitalidad a Ulises cuando este nufrago y lo detuvo por siete aos en la isla. Euriclea. Nodriza del hroe Ulises. Eumeo. Abuelo de Telmaco es fiel a su amo Ulises y lo ayudo en la matanza de los pretendientes de Penlope. Mentor. Amigo de Ulises y preceptor de Telmaco. Afrodita. Hija de Zeus y esposa de Vulcano. Es tambin llamada diosa del amor y la belleza. Apolo. Hijo de jupiter (Zes) llamado tambin Febo. Dios del sol Atena. Diosa de la sabidura y de la guerra llamada tambin minerva. Hija de Zes. -Nausicaa. Bella hija de Alcinoo. Argos. Perro de Ulises Eos. Hija de hiperin. Centauros: Mounstros mitad hombre, mitad caballo. Ciclopes. Gigante monstruo que tenan un solo ojo. FIGURAS LITERARIAS FIGURAS DE PENSAMIENTO O IMAGINACIN -Retrato: @ y le contesto luego la diosa de ojos brillantes Atenea: @Pero es por el prudente Odiseo por quien se acongoja mi corazn , por el desdichado que ya lleva ya mucho tiempo lejos de los suyos: y sufre en una isla rodeada de corriente donde esta el ombligo del mar. -Topografa: @ La isla es boscosa y en ella tiene su morada una diosa. @ El prtico del palacio -Enumeracin: @ En cambio ellos venan todos los das a mi casa, y sacrificaban bueyes, ovejas y gordas cabras. FIGURAS PATTICAS -Exclamacin: @ !Con tal atuendo se enfrentara Odiseo con los pretendientes @ !As sucediera esto, soberano disparador de lejos Apolo -Interrogacin:

@ Por qu has venido ? @ Quines se preciaban de ser? FIGURAS LOGICAS -Sentencia: @ Y tu dolor ser insoportable -Smil o Comparacin: @ El pronto rojo como el vino. @ Era bueno como un padre. Caractersticas del clasismo. En la literatura griega clsica aparecen algunas caractersticas de la forma de pensar y de ver la vida de los griegos. Entre estas caractersticas encontramos la Gloria y nobleza. Tambin encontramos la Justicia y sabidura, pues los hroes griegos se preocupaban por darle a cada uno lo justo. La sabidura necesaria para impartir justicia era siempre atribuida al anciano, dada su experiencia. Tambin en los griegos encontramos el Respeto por el destino, pues para ellos nada ocurre por suerte: todo tiene una razn de ser. Otra caracterstica es la Moderacin y prudencia en todo; pues en la literatura griega los personajes se caracterizan por ser respetuosos, preocupados por el orden y la armona en todas las cosas. Tambin el Realismo es otra caracterstica: encontramos objetos, costumbres, incluso animales, muy bien descritos, hasta en sus ms pequeos detalles. Valores de la obra: Valores Fidelidad Ej: La mujer de Odiseo siempre le fue fiel a su amor. La fidelidad de su perro que muere al reconocerlo-lo haba esperado todo ese tiempoAmistad Ej: La amistad de varias personas que ayudan a Odiseo en su objetivo Amor Ej: El amor que una a pesar de la distancia a Odiseo con su esposa e hijo Hospitalidad-Bondad-Amabilidad Cuando Odiseo vuelve a su hogar lo hace vestido de mendigo y pide hospitalidad a los pretendientes de su esposa y as vea cmo lo trataban. Humildad Ej: Cuando Odiseo se presenta en su casa lo hace de manera humilde. Antivalores Venganza Ej: Odiseo cuando mata a los pretendientes de su esposa y a las sirvientas que estuvieron con ellos en su ausencia. Codicia Ej: La codicia de los pretendientes de Penlope sobre los bienes de Odiseo. Mentira. Ej: Odiseo miente en varias oportunidades

Вам также может понравиться