Вы находитесь на странице: 1из 23

Lmites unilaterales Hay casos en que las funciones no estn definidas (en los reales) a la izquierda o a la derecha de un nmero

determinado, por lo que el lmite de la funcin cuando x tiende a dicho nmero, que supone que existe un intervalo abierto que contiene al nmero, no tiene sentido. Ejemplo:

Lmite unilateral por la derecha: Sea f una funcin definida en todos los nmeros del intervalo abierto (a, c). Entonces, el lmite de f (x), cuando x se aproxima a a por la derecha es L, y se escribe

Lmite unilateral por la izquierda: Sea f una funcin definida en todos los nmeros de (d, a). Entonces, el lmite de f (x), cuando x se aproxima a a por la izquierda es L, y se escribe

Lmite bilateral:

Teorema de lmite12:

Ejercicios resueltos En los ejercicios 1 a 4, trace la grfica y determine el lmite indicado si existe; si no existe, d la razn:

Soluciones 1. Solucin:

2. Solucin:

3. Solucin:

4. Solucin:

Continuidad de una funcin

Criterios de continuidad de una funcin en un nmero Se dice que una funcin f es continua en el nmero a si y slo si se cumplen las tres condiciones siguientes:

Una funcin que no es continua en un nmero, se dice que es discontinua en dicho nmero. En la grfica de una funcin que es discontinua en el nmero a se puede observar un "salto" o un "hueco" precisamente donde x = a. La discontinuidad puede ser eliminable o esencial.

Las discontinuidades eliminables se denominan tambin discontinuidad de "hueco": en la grfica de las funciones donde sucede este caso se puede ver un "hueco" en el punto del plano cuyas coordenadas son (a, f (a)). Las discontinuidades esenciales tambin reciben los nombres de discontinuidad de "salto": se presenta cuando los lmites unilaterales existen pero son diferentes; y, la discontinuidad infinita sucede cuando el lmite de f cuando x tiende a a es infinito. Teoremas de continui dad

Ejercicios resueltos En los ejercicios 1 a 7 trace la grfica de la funcin; luego observando dnde hay saltos en la grfica, determine los valores de la variable independiente en los cuales la funcin es discontinua y muestre cul condicin no se cumple de los "Criterios de contnuidad de una funcin en nmero". En los ejercicios 8 a 14 demuestre que la funcin es discontinua en el nmero a. Luego determine si la discontinuidad es eliminable o esencial. Si es eliminable defina f (a) de manera que la discontinuidad desaparezca. En los ejercicios 15 a 21, determine los nmeros en los cuales es continua la funcin dada.

Soluciones 1. Solucin:

x f (x)

-4 -6

0 -2

2 0

f (-3) no existe; por lo tanto, la parte (i) de los criterios de continuidad no se cumple; conclusin: f es discontinua en -3.

2. Solucin:

x h ( x)

-6 -0.5

-1 -1

0 -1.25

2 -2.5

3 -5

5 5

6 2.5

9 1

f (4) no existe; por lo tanto, la parte (i) de los criterios de continuidad no se cumple; conclusn: f es discontinua en 4.

3. Solucin:

x y

-4 -0.5

-3 -1

-2 0

-1 1

0 0.5

8 0.1

4. Solucin:

x y

-6

-2

-1

0 0.25

0.025 0.125 0.2

0.2 0.125 0.025

5. Solucin

Por lo tanto, f es discontinua en 0. 6. Solucin:

Miscelnea1

Soluciones

Miscelnea3

Soluciones

Вам также может понравиться