Вы находитесь на странице: 1из 3

LA DISCIPLINA EN LA IGLESIA

I. Qu es la Disciplina? Es la accin tomada por alguna falta o pecado. En la biblia observamos la disciplina de Dios Hb 12:6-8 6 Porque el Seor al que ama, disciplina, Y azota a todo el que recibe por hijo. 7 Si soportis la disciplina, Dios os trata como a hijos; porque qu hijo es aquel a quien el padre no disciplina? 8 Pero si se os deja sin disciplina, de la cual todos han sido participantes, entonces sois bastardos, y no hijos. La disciplina de los hijos Hb 12:9 9 Por otra parte, tuvimos a nuestros padres terrenales que nos disciplinaban, y los venerbamos. Por qu no obedeceremos mucho mejor al Padre de los espritus, y viviremos? y la disciplina de la Iglesia Mt 18:17 17 Si no los oyere a ellos, dilo a la iglesia; y si no oyere a la iglesia, tenle por gentil y publicano II. Quin tiene la autoridad? El dio a la iglesia la responsabilidad de pronunciar su perdn y su juicio. De cierto os digo que todo lo que atares en la tierra, ser atado en el cielo; y todo lo que desatareis en la tierra, ser desatado en el cielo (Mat.18:18). Tambin 1 Co. 5:12-13 12 Porque qu razn tendra yo para juzgar a los que estn fuera? No juzgis vosotros a los que estn dentro? 13 Porque a los que estn fuera, Dios juzgar. Quitad, pues, a ese perverso de entre vosotros El pastor no tiene el derecho de expulsar a nadie de la asamblea sin voto de la congregacin, 3 Juan 9-10. Ditrefes fue condenado por el Apstol Juan por expulsar a sus miembros por su propia autoridad sin voto de la congregacin. III. En qu consiste? A. Restaurar a los dbiles - Gl. 6:1. Hermanos, si alguno fuere sorprendido en alguna falta, vosotros que sois espirituales, restauradle con espritu de mansedumbre, considerndote a ti mismo, no sea que t tambin seas tentado. B. Amonestar a los desordenados - 1 Tes. 5:14. Tambin os rogamos, hermanos, que amonestis a los ociosos, que alentis a los de poco nimo, que sostengis a los dbiles, que seis pacientes para con todos.

C. Reprender a los que pecan - 1 Tim. 5:20; Tito 1:13. A los que persisten en pecar, reprndelos delante de todos, para que los dems tambin teman Este testimonio es verdadero; por tanto, reprndelos duramente, para que sean sanos en la fe Si no se arrepienten, ser necesario aplicar los otros textos que tratan de la disciplina. D. Redargir, reprender, exhortar - 2 Tim. 4:2; Tito 2:15. Que prediques la palabra; que instes a tiempo y fuera de tiempo; redarguye, reprende, exhorta con toda paciencia y doctrina Esto habla, y exhorta y reprende con toda autoridad. Nadie te menosprecie E. Arrebatar a los contaminados del fuego - Judas 23. A otros salvad, arrebatndolos del fuego; y de otros tened misericordia con temor, aborreciendo aun la ropa contaminada por su carne F. No recibir a maestros falsos - 2 Juan 10. Si alguno viene a vosotros, y no trae esta doctrina, no lo recibis en casa, ni le digis! Bienvenido! G. Rehusar a hombres herejes - Tito 3:10. Al hombre que cause divisiones, despus de una y otra amonestacin deschalo La palabra "deschalo" debe entenderse a la luz de los otros textos que describen los pasos de la disciplina. H. Apartarse de los desordenados - 2 Tes. 3:6; Rom. 16:17. Pero os ordenamos, hermanos, en el nombre de nuestro Seor Jesucristo, que os apartis de todo hermano que ande desordenadamente, y no segn la enseanza que recibisteis de nosotros Mas os ruego, hermanos, que os fijis en los que causan divisiones y tropiezos en contra de la doctrina que vosotros habis aprendido, y que os apartis de ellos I. No juntarse, no acompaarse con algunos - 2 Tes. 3:14. Si alguno no obedece a lo que decimos por medio de esta carta, a se sealadlo, y no os juntis con l, para que se avergence Este texto va relacionado con el punto H. No debe haber asociacin social con l, pero es necesario seguir amonestndole.

J. No comer con algunos - 1 Cor. 5:9-11.


9

Os he escrito por carta, que no os juntis con los fornicarios; no absolutamente con los fornicarios de este mundo, o con los avaros, o con los ladrones, o con los idlatras; pues en tal caso os sera necesario salir del mundo.11 Ms bien os escrib que no os juntis con ninguno que, llamndose hermano, fuere fornicario, o avaro, o idlatra, o maldiciente, o borracho, o ladrn; con el tal ni aun comis
10

F. Para contristarles para que se arrepientan - 2 Cor. 7:8, 9. 8 Porque aunque os contrist con la carta, no me pesa, aunque entonces lo lament; porque veo que aquella carta, aunque por algn tiempo, os contrist. 9 Ahora me gozo, no porque hayis sido contristados, sino porque fuisteis contristados para arrepentimiento; porque habis sido contristados segn Dios, para que ninguna prdida padecieseis por nuestra parte. V. Cmo se administra?

K. Entregar algunos a Satans - 1 Tim. 1:19, 20; 1 Cor. 5:1-5.


19

manteniendo la fe y buena conciencia, desechando la cual naufragaron en cuanto a la fe algunos, 20 de los cuales son Himeneo y Alejandro, a quienes entregu a Satans para que aprendan a no blasfemar. IV. Para qu es? A. Para que aprendan a no blasfemar - 1 Tim. 1:19, 20 19 manteniendo la fe y buena conciencia, desechando la cual naufragaron en cuanto a la fe algunos, 20 de los cuales son Himeneo y Alejandro, a quienes entregu a Satans para que aprendan a no blasfemar. B. Para que otros tambin teman - 1 Tim. 5:20. A los que persisten en pecar, reprndelos delante de todos, para que los dems tambin teman C. Para que sean sanos en la fe - Tito 1:13. Este testimonio es verdadero; por tanto, reprndelos duramente, para que sean sanos en la fe D. Para que se avergencen - 2 Tes. 3:14, 15. 14 Si alguno no obedece a lo que decimos por medio de esta carta, a se sealadlo, y no os juntis con l, para que se avergence. 15 Mas no lo tengis por enemigo, sino amonestadle como a hermano. E. Para ganar al culpable - Mat. 18:15. Por tanto, si tu hermano peca contra ti, ve y reprndele estando t y l solos; si te oyere, has ganado a tu hermano.

A. Reprende al culpable privadamente - Mat. 18:15. Por tanto, si tu hermano peca contra ti, ve y reprndele estando t y l solos; si te oyere, has ganado a tu hermano. B. Lleve dos o tres testigos - Mat. 18:16. Ms si no te oyere, toma an contigo a uno o dos, para que en boca de dos o tres testigos conste toda palabra. C. Dilo a la iglesia - Mat. 18:17; 1 Cor. 5:4, 5. Si no los oyere a ellos, dilo a la iglesia; y si no oyere a la iglesia, tenle por gentil y publicano. El hermano rebelde e incorregible si no escucha a la iglesia ser entonces excluido de la comunin de la iglesia. D. Rehsele despus de una y otra amonestacin - Tito 3:10 Al hombre que cause divisiones, despus de una y otra amonestacin deschalo. E. Tenle por gentil y publicano - Mat. 18:17. Si no los oyere a ellos, dilo a la iglesia; y si no oyere a la iglesia, tenle por gentil y publicano. F. Exhrtale como hermano - 2 Tes. 3:15. Ms no lo tengis por enemigo, sino amonestadle como a hermano. G. Toda la disciplina se administra dentro de la iglesia - no en la corte - 1 Cor. 6:1-6. Osa alguno de vosotros, cuando tiene algo contra otro, ir a juicio delante de los injustos, y no delante de los santos? 2 O no sabis que los santos han de juzgar al mundo? Y si el mundo ha de ser juzgado por vosotros, sois indignos de juzgar cosas muy pequeas? 3 O no sabis

que hemos de juzgar a los ngeles? Cunto ms las cosas de esta vida? 4 Si, pues, tenis juicios sobre cosas de esta vida, ponis para juzgar a los que son de menor estima en la iglesia? 5 Para avergonzaros lo digo. Pues qu, no hay entre vosotros sabio, ni aun uno, que pueda juzgar entre sus hermanos, 6 sino que el hermano con el hermano pleitea en juicio, y esto ante los incrdulos? VI. En qu consiste la excomunin (expulsin de la membresa de la Iglesia? Se retira de la comunin al hermano rebelde que no hace caso a la iglesia Mt 18:17 17 Si no los oyere a ellos, dilo a la iglesia; y si no oyere a la iglesia, tenle por gentil y publicano, al que dice ser hermano y anda pecando deliberadamente, por ello no participa de la Cena del Seor 1 Co. 5:11. 11 Ms bien os escrib que no os juntis con ninguno que, llamndose hermano, fuere fornicario, o avaro, o idlatra, o maldiciente, o borracho, o ladrn; con el tal ni aun comis No est excluida de asistir para recibir la Palabra y la enseanza. VII Qu de un hermano arrepentido? Cuando se arrepienta, perdonarle y confirmar su amor para con l 2 Cor. 2:6-8 6 Le basta a tal persona esta reprensin hecha por muchos; 7 as que, al contrario, vosotros ms bien debis perdonarle y consolarle, para que no sea consumido de demasiada tristeza. 8 Por lo cual os ruego que confirmis el amor para con l; 2 Cor. 7:9-12 9 Ahora me gozo, no porque hayis sido contristados, sino porque fuisteis contristados para arrepentimiento; porque habis sido contristados segn Dios, para que ninguna prdida padecieseis por nuestra parte. 10 Porque la tristeza que es segn Dios produce arrepentimiento para salvacin, de que no hay que arrepentirse; pero la tristeza del mundo produce muerte. 11 Porque he aqu, esto mismo de que hayis sido contristados segn Dios, !!qu solicitud produjo en vosotros, qu defensa, qu indignacin, qu temor, qu ardiente afecto, qu celo, y qu vindicacin! En todo os habis mostrado limpios en el asunto. 12 As que, aunque os escrib, no fue por causa del que cometi el agravio, ni por causa del que lo padeci, sino para que se os hiciese manifiesta nuestra solicitud que tenemos por vosotros delante de Dios.. La biblia no ordena perdonar al ofensor.

Es deber de la iglesia tomar las acciones y las recomendaciones que considera necesarias, para el cuidado del hermano y para testimonio de la iglesia de Cristo. CONCLUSION Aunque Mat. 18:15-17, "si tu hermano peca contra ti, v y reprndele". Se trata de la ofensa personal, de problema entre hermano y hermano. Y este texto tiene que ver con problemas personales, tambin deriva en problemas congregacionales. Por lo tanto sus principios son aplicables en casos de pecados congregacionales, por lo cual la iglesia debe de actuar con la misma firmeza contra el pecado (no con el espritu de destruir al hermano), y con el mismo sentir de nuestro Seor.

Вам также может понравиться