Вы находитесь на странице: 1из 27

Arquitectura de bodegas

La habitual idea de una bodega oscura, con rastros de humedad en sus paredes y escasa sofisticacin parece haber quedado relegada a pocas regiones en el mundo. La tendencia habla de lujosos edificios que albergan tanques, barricas y botellas pero que se amplan a spas, restaurantes, salas de conferencia y hoteles boutique. Todo esto, claro, teniendo a una palabra como centro de la cuestin: impactar. Bienvenidos a las nuevas bodegas del Siglo XXI.

Por Mariano Braga

Colaboran en esta nota:

Csar Pelli
Csar Pelli es uno de los arquitectos ms prestigiosos y reconocidos del mundo. Oriundo de Tucumn, hoy reside en New York, en donde tiene su estudio. RCV tuvo una charla exclusiva con el arquitecto de alguno de los edificios ms famosos del planeta: las Torres Petronas, en Kuala Lumpur, el World Financial Center de Nueva York y la Torre Repsol YPF en Buenos Aires, entre muchsimos otros.

Clorindo Testa
Clorindo Testa es uno de los arquitectos argentinos ms importante de la historia, adems de ser un reconocido artista plstico con obras que se reparten en todo el mundo. Ha realizado en Argentina obras cono de Buenos Aires como el Museo Naval y la Biblioteca Nacional, o el famoso balneario La Perla, en la ciudad de Mar del Plata. .

Edgardo Gottfried
Edgardo Gottfried es arquitecto, pintor y escritor, oriundo de Mendoza. A lo largo de su carrera ha sido director de arquitectura de proyectos tales como el Monumento Conmemorativo a las Vctimas del Atentado Terrorista del 11-M en Atocha, Madrid, Espaa o la Torre de la Paz en Manhattan, New York, USA, entre otros.

Estudio Brmida & Yanzn


Es el estudio de arquitectos argentinos con mayor cantidad de premios y reconocimientos en lo que a construccin de bodegas se refiere. Desde sus instalaciones en Mendoza, y con la direccin de los arquitectos Eliana Brmida y Mario Yanzn, han trazado los diseos de Bodegas Salentein, O. Fournier, Vistalba, Sptima, La Rural, Navarro Correas, Norton y Finca Flichman, entre otras.

Gabriel Japaz
Es uno de los arquitectos argentinos con ms trayectoria en la construccin de bodegas. Desde el ao 2000, fecha en la que inici su estudio Gabriel Japaz Arquitectos, ha tenido a su cargo los proyectos de Altos Las Hormigas, NQN, Bodegas Caro, Renacer, Chaarmuyo State, Patagonian Wines, Cuvelier Los Andes y Via Cobos, entre otros.

Jos Manuel Ortega


Oriundo de Burgos, Espaa, Jos Manuel Ortega Gil Fournier es el Presidente de Bodegas y Viedos O. Fournier, con propiedades en Ribera del Duero y Mendoza. Fue el diseo arquitectnico de sus instalaciones en La Consulta el que le otorg el quinto puesto dentro de las 10 maravillas arquitectnicas del mundo del vino, logrando el nico puesto para una bodega latinoamericana.

Mario Botta
Es uno de los mximos referentes de la arquitectura mundial. Oriundo de Ticino, en Suiza, estudi en la Escuela de Artes de Miln y en la Universidad de Arquitectura de Venecia. Es autor de imponentes obras como la Biblioteca Municipal de Dortmund, la restauracin del Teatro Alla Scala en Miln o la bodega Petra, cuyo diseo mereci el sexto puesto dentro de las 10 bodegas ms lindas del mundo.

Agradecemos, tambin, los testimonios y colaboraciones de Alejandra Fehrmin de Ruca Maln, Arq. Gustavo Albera, Arq. Luisa Brmida Yanzn, Arq. Marcelo Eduardo Braga, Cecilia Zunino, Elizabeth Acas del Estudio Pelli Clarke Pelli Architects, Fernando Muoz de Toro, Francisco Hugalde de Viniterra, Jos Jess Milln y Carlos Cornejo de Los Toneles, Juan M. Del Campillo de Achval Ferrer, Lic. Carla R. Garraffa de Bodega Vistandes, Lucas Nemesio de NQN, Maria Pia Kussrow de Bodega El Esteco, Sibila Genolet de Tempus Alba, Stephanie Morton-Small y Diego Salguero de Finca Decero y Virginia Rivera de Starwood Hotels & Resorts.

Cul es el sentido de tener una bodega con un diseo peculiar? Llamar la atencin nos respondi Clorindo Testa sin titubear: Aunque suene difcil de creer, es algo que luego repercute en el vino, en las botellas y en las ventas. Y es que, como afirma el Estudio de Arquitectos Brmida & Yanzn, el carcter de una bodega es un atributo fundamental: contribuye a definir la imagen de marca y la identidad del producto ante el potencial consumidor y as ayuda a hacerlo memorable. Es eso, seguramente, lo que ha hecho que las bodegas que hoy en da surgen en el mercado argentino e internacional (y son muchas, por cierto) lo hagan teniendo una propuesta creativa, no solo con etiquetas inslitas, variedades de uva no tradicionales o el uso de medios alternativos de comunicacin. La creatividad est a la orden del da y, como asegura el Arq. Edgardo Gottfried, un empresario inteligente usa la creatividad como ventaja competitiva. Por eso en esta nueva nota de tapa de la Revista del Club del Vino les vamos a proponer entrometernos en bodegas de todo el mundo con diseos extravagantes, edificios clsicos a los que se les ha sabido dar un nuevo enfoque y muchos (muchsimos) ejemplos de obras arquitectnicas que darn de qu hablar.

Idear el diseo de una bodega no es una tarea sencilla. Habr que evaluar el lugar, el presupuesto, las intenciones del arquitecto y los requisitos del dueo. Este trabajo previo de entendimiento es, quizs, la piedra fundamental para que el resultado sea exitoso. Cuando Vittorio Moretti me pidi el diseo de su bodega para sus nuevos viedos en Suvereto, me pareci entender que ms all de los aspectos funcionales, la bodega necesitaba, sobre todo, generar un imagen que pudiese comunicar la pasin y el compromiso necesario para apoyar esta aventura. Estas son las palabras que utiliz Mario Botta, una de las mximas eminencias de la arquitectura mundial, para describir su trabajo en Petra, una bodega en el corazn de la Toscana un lugar maravilloso donde los viedos y la naturaleza parecen dominar por completo el espacio. Nada que nos resulte extrao en Argentina, donde ya casi es costumbre ver bodegas impactantes brotadas de una tierra en donde parece no existir nada ms: edificios rodeados de paisajes inexplicables por su belleza. Fuentes de agua, viedos o cordones montaosos de fondo son los ejemplos ms representativos y buscados para impresionar a los visitantes, llevando el concepto de belleza hasta los ms absolutos lmites del placer visual.

Clorindo Testa asegura que este entorno definitivamente beneficia a la construccin, porque no existen reglamentaciones a las que atenerse. No hay medianeras, por lo que va a ser una obra que se despegue sola. No es slo una fachada lo que se ve, sino todo el edificio. Y esto en la Argentina se ve potenciado hasta casi el infinito por el ambiente original que rodea a la gran mayora de las bodegas nacionales; el arquitecto Marcelo E. Braga asegura que la presencia de un entorno natural nico da la posibilidad para que el arquitecto se nutra y logre elaborar una imagen expresada dentro de un permetro libre, en un fabuloso contexto donde el edificio aparezca flotando, confundido y enraizado con la naturaleza. A estas palabras se suman las de Edgardo Gottfried, quien asegura que el entorno es fundamental: el caminar por el lugar de implantacin de la bodega, tomar del entorno las vistas, el aroma, sus brisas, los sonidos, todo ello es fuente de inspiracin para lograr una buena y contundente idea, en la que se basar todo el proyecto. Y el Arq. Gabriel Japaz, solamente para nutrir un poco ms la idea, confiesa que hay muchas puntas que uno puede tomar como disparador, pero sin dudas lo que ms me inspira es sentarme en el lugar por horas, hasta que el paisaje me cuente qu es lo que necesito. Slo alcanza con visitar Mendoza, Cafayate o Rio Negro para comprender, casi a la perfeccin, la desnudez y la aparente falta de vida de esas regiones, donde solo sobrevive la vid y la exuberancia de esos raros edificios nuevos.

La evolucin del mercado vitivincola Es indudable que, en las ltimas dcadas, hubo una fuerte reconversin dentro del mercado del vino. La tendencia a reemplazar las prcticas en la vitivinicultura y centrar los esfuerzos en mejorar los procesos de produccin hizo que los consumidores tambin comiencen a dedicar ms su tiempo a leer, ver y hablar (incluso ms que disfrutar) del vino. Como puntualiza el arquitecto Marcelo E. Braga, los lazos y vnculos que propone el vino ya no tienen lmites sensitivos ni sentimentales. Todo este cataclismo de cambios y sensaciones no podan ser albergados, elaborados y expresados en los antiguos edificios fros y lgubres era necesario mostrar esta imagen, esta revelacin, en una nueva caja de resonancia que contenga en su volumen la capacidad de hacer explotar el contenido emocional de sus visitantes.

Y vaya si lo logran! Tomemos el ejemplo de la bodega espaola Ysios, obra del genial Santiago Calatrava (el arquitecto que dise, entre muchsimas otras cosas, el Puente de la Mujer en Puerto Madero y la Ciudad de las Artes y de las Ciencias en Valencia, Espaa, su tierra natal)... un edificio inspirado en exaltacin de las curvas que insina una fila interminable de barricas. Sin embargo, la opinin de Jos Manuel Ortega, de O. Fournier, plantea otro punto de vista por dems interesante: Yo no estoy seguro que cambi el mercado; creo que siempre hubo bodegas que realizaron esfuerzos arquitectnicos que probablemente en su momento fueron consideradas vanguardistas. Yo, por ejemplo, estoy enamorado de las bodegas de finales del siglo XIX que todava se pueden apreciar en Mendoza como la bodega Los Toneles, una de las ms bonitas que haya visto en el mundo.

El equilibrio entre diseo y funcionalidad La clave en la arquitectura de cualquier bodega es la de poder amalgamar un gran diseo con su aptitud para elaborar vinos, en definitiva, el fin primero, el ltimo y el fundamental. En bodegas con volcado carcter arquitectnico, algunas veces se olvida que deben ser diseadas para elaborar vino en las mejores condiciones tcnicas posibles, segura Jos Manuel Ortega. Para apoyar esta visin, Clorindo Testa sugiere una visin interesante: A veces veo a las bodegas como un despropsito, casi como si fuesen un templo. En realidad, una bodega existe para hacer vinos tener una especie de santuario para las barricas me parece un poco exagerado. Y es que, de acuerdo al arquitecto Edgardo Gottfried, son 3 las caractersticas que no deberan faltar en el diseo de ninguna bodega: primero la funcionalidad, ya que, al ser edificios de carcter industrial, es muy importante que todo funcione como debe; en segundo trmino, un buen diseo de bodega debe respetar al entorno y, finalmente, la creatividad en la arquitectura. Es muy importante que los edificios que se diseen correspondan a la poca en que vivimos, el Siglo XXI debe reflejar el espritu de nuestros tiempos, que no es el de nuestros abuelos.

Cada bodega con su estilo? Existe alguna receta preestablecida que dice que una bodega boutique deba tener un diseo distinto (incluso diametralmente opuesto) a aquellas de enormes volmenes? El arquitecto Gabriel Japaz es determinante: no hay formulas que funcionen para todas las escalas; incluso bodegas del mismo tamao y filosofa pueden trabajarse con imgenes totalmente diferentes. En Argentina tenemos tal vez el concepto muy arraigado de que los buenos vinos derivan de bodegas con una imagen arquitectnica de grandes masas, pero otros pases como Australia, Nueva Zelanda o Estados Unidos tienen muy buenos ejemplos de arquitectura bodeguera ms emparentada con lo etreo; incluso sus vinos son comercializados con una imagen joven y divertida. Sin embargo, podramos declarar algunos tips que diferencian tres estilos bsicos y que, desde el estudio Brmida & Yanzn, nos detallan: Las Bodegas Boutique son pequeas y elaboran vinos de calidades Reserva y Premium, con varietales finos y cuidados procesos. La mayora de estas bodegas se interesa mucho por su imagen y su arquitectura, y abundan las que utilizan edificios nobles, reciclados. Se suelen acompaar con restaurantes y posadas. Las bodegas que apuntan a una calidad ptima, tienen, necesariamente, los procesos de elaboracin ms rigurosos y estn atentas a integrar los conocimientos enolgicos de la tradicin con las mejores propuestas innovadoras. Sus espacios son altamente calificados. Algunos de los ms caractersticos son las cmaras de fro, las dobles mesas de seleccin de frutos, naves con tanques de menor tamao, cavas de guarda en barricas y botellas con riguroso control higrotrmico. Tambin estas bodegas utilizan cada vez ms sistemas por gravedad, para evitar el uso de bombas. Su arquitectura es destacada. A menudo este tipo de bodega forma una parte de un complejo que tambin puede elaborar otras lneas de vinos. Las plantas de elaboracin de grandes volmenes son ms industriales, tienen grandes naves de fermentacin y conservacin con tanques de mayor capacidad. Si elaboran slo vinos jvenes no tienen cavas, requieren vastos depsitos de insumos y de productos terminados y amplias playas para movimiento de camiones.

La arquitectura de bodegas y el enoturismo Una de las marcas de vinos ms famosas de Espaa es Marqus de Riscal. Sus bodegas estn dispersas por toda la pennsula ibrica pero una de sus instalaciones, situada en Rioja, sobresale por su singularidad: es la llamada Ciudad del Vino, un complejo que integra la antigua bodega (la ms vieja de la DOC, que data del ao 1858) con un nuevo edificio diseado por el arquitecto canadiense Frank O. Gehry, con un hotel, tiendas, un spa de vinoterapia, restaurantes y un centro de convenciones. Es, como ellos mismos lo llaman, un mundo de sensaciones vivas donde el ultra creativo diseo arquitectnico se combina con el enoturismo. Una curiosidad: cuando se plante el proyecto, el equipo de Marqus de Riscal dudaba que Gehry aceptara; por eso, cuando le presentaron la propuesta, y para asegurar su participacin, se le regal un vino cosecha 1929, fecha de su nacimiento. De ms est decir cul fue su respuesta. Pero volvamos a la Argentina. El arquitecto Gabriel Japaz aclara que hoy una bodega no solamente es un lugar donde se produce vino; su uso se ha hecho extensivo a otras actividades complementarias que retroalimentan la actividad y la enriquecen. Estos edificios, que en un comienzo fueron slo para uso industrial, hoy son museos, restaurantes o salas de concierto. La arquitectura, por lo tanto, debe adaptarse a estos nuevos usos dando respuestas creativas y funcionales. En el caso de O. Fournier, por ejemplo, Jos Manuel Ortega asegura que el diseo arquitectnico es una parte importante del xito de nuestra bodega con el turismo. Nosotros queremos ofrecer una experiencia artstica completa desde el arte en el vino, al arte de las exposiciones de pintura que realizamos en la bodega, al arte de la gastronoma de nuestro restaurante y del arte en la arquitectura. Precisamente, su bodega fue diseada por el Estudio Brmida & Yanzn, quienes nos confesaron que el inters del consumidor por la variedad que encierra el fascinante mundo del vino ha puesto en movimiento un turismo temtico internacional que viaja para conocer los productos en sus lugares de origen y tener all experiencias culturales ms completas, relacionadas con el disfrute de los paisajes regionales, la gastronoma, el arte, la msica, los deportes la recepcin de estos visitantes ha sido revolucionaria en la arquitectura de vino.

Las 10 maravillas arquitectnicas del mundo del vino


DesignCrave es un magazine online de los Estados Unidos que decidi, a principios de Junio de este ao, agrupar una decena de bodegas cuya arquitectura sobresaliese del resto. Escogi desde estructuras imponentes hasta edificios de lneas rectas y estilo minimalista, todo bajo el paraguas de lo que, ellos llamaron, las 10 maravillas arquitectnicas del mundo del vino. Nosotros decidimos ir ms lejos y tomar contacto con todas estas bodegas para que nos cuenten sobre sus diseos, las caractersticas que los hacen especiales y algunos otros detalles imperdibles. Por eso los invito a descubrir magnficas obras desde la Toscana italiana hasta las islas neozelandesas, haciendo una parada, claro, en Argentina.

PUESTO 1

Dominus Estate
Napa Valley, California, Estados Unidos Esta bodega fue diseada por el estudio arquitectos suizos Herzog & de Meuron, los mismos que realizaron el famoso Tate Modern de Londres, la galera de arte moderno ms importante del Reino Unido. Su diseo arquitectnico busc integrar a la bodega en el paisaje, gracias al uso de rocas de basalto y oficinas de vidrio que dejan entrever una fabulosa vista panormica de los viedos. Christian y Cherise Moueix, propietarios de Dominus Estate, nos confesaron en exclusiva que estamos encantados de saber que nuestra bodega se incluye entre las diez mejores del mundo desde el punto de vista del diseo y la arquitectura. Para sincerarnos, no estamos familiarizados con esta clasificacin y, por lo tanto, desconocemos cules fueron los criterios utilizados. De hecho, cuando construimos la bodega, jams pensamos en cunta atraccin iba a generar. Igualmente consideramos el diseo de la bodega como un gran xito ya que el edificio funciona como una herramienta ideal para la produccin de vinos y de ahorro de energa, y su largo muro de roca se mezcla en el paisaje y hace hincapi en la importancia de la via; para nosotros la via es lo importante y el diseo de Dominus expresa perfectamente este enfoque.

PUESTO 2

Peregrine Wines
Gibbston, Queenstown, Nueva Zelanda

Este es un edificio relativamente nuevo, inaugurado a finales del ao 2003. No solamente DesignCrave reconoci su diseo sino que tambin ha despertado curiosidad en prestigiosos concursos en Inglaterra y, obviamente, Nueva Zelanda. La bodega tiene un carcter bsicamente industrial, con lneas simples y rectas que no merecen especial atencin. Sin embargo, lo que la hace nica es el techo traslcido superpuesto que logra centrar la atencin y contrarrestar en ese fabuloso paisaje natural que mucho recuerda a nuestra Precordillera. Para confeccionarlo se utilizaron materiales de la regin y revestimientos industriales fijados directamente al acero galvanizado para el techo. Supimos desde el principio que el edificio sera importante en el fortalecimiento de la marca Peregrine Wines, sostuvo el arquitecto neozelands a cargo del proyecto, Christopher Kelly. La cubierta del techo puede ser interpretada de varias maneras, pero, sin embargo, nosotros nos inspiramos en la figura imaginaria que crea el halcn peregrino (de all, Peregrine Wines) y sus alas al volar.

PUESTO 3

Merus Wines
Napa Valley, California, Estados Unidos Merus Wines es una nueva bodega ubicada en el Valle de Napa y cuya construccin an no ha sido finalizada. El trabajo est a cargo del Estudio UXUS, fundado en el ao 2003 en msterdam. Merus significa puro, en latn, por lo que el diseo arquitectnico de la bodega se basa, precisamente, en este concepto donde se busc mantener cierta tradicin pero combinada con algunos toques sofisticados y singulares aplicados a las tres salas principales. La primera es la Sala Principal de Degustacin, ubicada en el edificio central, con una fusin de elementos de diseo y estilos, buscando lograr una atmsfera confortable para la cata pero a la vez sofisticada. La segunda es la Cava de Cata, un pequeo espacio de degustacin que fue totalmente remodelado en el interior de la bodega, y que refleja un estilo eclctico, con una pizarra que corre a lo largo del permetro y cuya utilidad es la de indicar las etiquetas y cosechas que sern incluidas en la muestra. El ltimo de los espacios es la Cava de Eventos, que se encuentra al final de uno de los tneles que surgen del rea de recepcin; en este recinto, las paredes estn pintados en color rojo, con enormes candelabros dorados y una monumental mesa maciza en color negro.

PUESTO 4

Bodegas Lpez de Heredia Via Tondonia


Haro, Rioja, Espaa Lpez de Heredia es la bodega ms antigua de Haro, capital sentimental de la famossima DOC espaola Rioja, y una de las tres primeras de la regin. As como tradicional, gran parte de la arquitectura de sus instalaciones se remonta al siglo XIX, con techos a dos aguas y torres y paredes recubiertas por ladrillos. Sin embargo, la novedad est dada a partir del ao 2002 cuando, tras haber cumplido 125 aos, se le encarg un nuevo diseo a la arquitecta iraqu afincada en Londres Zaha Hadid, reconocida por la espectacularidad, innovacin y atrevimiento de sus obras. As, construy un stand que primeramente se present en la Feria Alimentaria de Barcelona y que luego se fij en Haro, con el objetivo de darles la bienvenida a los visitantes. La estructura, construida de un marco metlico blanco, se funde con el entorno y accesos peatonales. Es un edificio con un diseo arquitectnico diametralmente opuesto al de Lpez de Heredia Via Tondonia, pero cuyo contraste resulta sorprendente.

PUESTO 5

O. Fournier
La Consulta, Mendoza, Argentina Es la nica bodega latinoamericana incluida en este conteo y, felizmente, es argentina. El jefe del proyecto fue el arquitecto Gustavo Albera, del estudio Brmida & Yanzn, quienes no solamente han sido reconocidos en este ranking sino que, como el propio Jos Manuel Ortega nos cuenta, hemos ganado el premio al Mejor Diseo Arquitectnico dentro del certamen Best of de las Great Wine Capitals, quedando segunda a nivel mundial. Tambin el afamado periodista americano George Taber eligi para la revista Forbes las 10 mejores bodegas del mundo desde el punto de vista de arquitectura y enoturismo y O. Fournier fue elegida en el cuarto lugar. La bodega tiene cuatro volmenes principales: tres de ellos dedicados a los procesos de vinificacin (fermentacin y almacenamiento, bodega para barricas y botellas y embotellado) y una ltima seccin para el centro de visitantes y el restaurante. En todos ellos se utilizaron materiales como el hormign armado, el cristal, el acero inoxidable y puentes de hierro y vidrio que conectan las distintas reas en cada volumen.

PUESTO 6

Petra
Suvereto, Toscana, Italia Petra es una bodega realmente impactante, delineada por uno de los arquitectos ms reconocidos del mundo y partcipe en este artculo: Mario Botta. Su diseo se basa en un cilindro de piedra Prun (tpico material italiano) que es atravesado por una diagonal plana en paralelo a la pendiente de la montaa. La idea de este volumen central y sus dos alas fue la de reinterpretar las tpicas villas de la Toscana: el frente con el cilindro de piedra y su corona circular repleta de olivos, se plante como una flor artificial para honrar a toda la ladera. Esta imagen, extendida sobre las filas de viedos, apunta a la existencia de zonas en el interior de la montaa donde los procesos de produccin de la bodega tienen lugar. Adentro, la planta baja aloja el cilindro central y la sala de barricas, espacio reservado para el aejamiento de los vinos. Desde all se extiende un largo tnel que atraviesa toda la montaa, finalizando frente a una pared de roca, justo en el corazn de la colina. Los turistas son invitados hasta las entraas de la montaa; como ellos mismos nos cuentan: casi como para disipar cualquier posible duda sobre la naturaleza y el origen de lo que contienen las botellas. El mismo Mario Botta afirm que este proyecto fue un fuerte desafo que requiere un control del paisaje, donde el territorio no tolera incertidumbres o aproximaciones. Basta con ver el exuberante diseo de Petra para entender sus palabras.

PUESTO 7

I. Boutaris & Son S.A.


Megalohori, Santorini, Grecia Esta bodega, llevada adelante por el estudio ateniense Yanniotis & Associates, es la nica que sale de lo comn dentro del ranking, ya que su construccin no es innovadora ni moderna. Es clsica y, hasta me animara a confesarles, algo antigua, teniendo en cuenta que su diseo se remonta a 1985. De acuerdo a DesignCrave, este sptimo puesto no lo ha ganado el diseo interior de I. Boutaris & Son S.A., sino el tratamiento exterior y el contraste que ejerce este edificio de cpulas blancas contra las tonalidades verdes y azules de la famosa isla griega de Santorini, donde est emplazada. Las instalaciones incluyen un rea de administracin y un saln de exposiciones y ventas. El punto ms destacado de la bodega es Tholos, un anfiteatro interno de forma circular y estructura abovedada donde se realizan catas y presentaciones audiovisuales; en su momento, durante los primeros aos de la existencia de la bodega, Tholos fue una propuesta vanguardista para la industria del vino en Grecia.

PUESTO 8

Artesa Vineyards & Winery


Napa Valley, California, Estados Unidos Artesa es una de las bodegas ms reconocidas del Valle de Napa, en Estados Unidos, y tiene un diseo que algo recuerda a nuestra neuquina NQN, por sus paredes cubiertas de csped. En esta regin norteamericana, las bodegas suelen estar concentradas y es normal que cada una de ellas tenga apenas unas pocas hectreas donde emplazar tanto sus instalaciones como los viedos. Artesa es todo lo contrario: est en un espacio aislado en medio de lomadas cubiertas de vias un escenario impactante que fue sabiamente aprovechado para que, desde el interior de la bodega, puedan apreciarse las vistas. El edificio est salpicado por esculturas y obras de arte, adems de una enorme fuente de aguas danzantes. Artesa forma parte del Grupo cataln Codornu, quienes son tambin propietarios de Bodega Sptima, aqu en Argentina otro edificio exquisito ideado por el Estudio Brmida & Yanzn.

PUESTO 9

Collemassari
Cinigiano, Toscana, Italia Esta bodega, emplazada en el corazn de la Toscana, es la segunda firma italiana incluida en este TOP 10. Su diseo est inspirado en la fachada de una casa moderna y lujosa que, a simple vista, parece una simple caja de madera. La mayor parte de la edificacin se ha construido en el interior de la colina y el nico elemento que surge es una pared con recuadros y marcos blancos, con lneas rectas y simples. El edificio fue pensado para economizar y minimizar los costos de iluminacin y energa, adems de que el hecho de construir gran parte de la bodega debajo de la colina favorece en el control y regulacin de la temperatura. De esta manera, en Collemassari existe el microclima necesario para producir y conservar el vino en condiciones ptimas: tanto la humedad como la temperatura son controlados de manera natural. Adems, la manipulacin de las uvas antes del prensado y del mosto se lleva a cabo utilizando la fuerza de gravedad, evitando la utilizacin de bombas y mejorando la calidad del producto final.

PUESTO 10

Leo Hillinger Winery


Burgenland, Neusiedlersee, Austria Esta bodega se termin en el 2004, despus de un ao de construccin. El proyecto lo llev adelante el estudio de arquitectos GernerGerner Plus, y busc copiar, en 1750m2 de superficie, el estilo rural tradicional de las bodegas excavadas en la tierra (slo que esta, a simple vista, poco se relaciona con la idea de tradicional). De esta manera, la mayor parte del edificio en forma de L se sumerge en la pendiente de la montaa (con slo contarles que ms de 24.000m3 de tierra fueron trasladados en el proceso de construccin, ustedes pueden darse una vaga idea de la dimensin del proyecto.) La sala de degustacin es el cubo ms visible de la construccin, que parece flotar sobre un delgado apoyo en forma de V. Adems, el cuerpo principal de la bodega cuenta con ocho cpulas en forma de pirmide que proporcionan luz natural a la sala de produccin subterrnea, una de las ms modernas de Europa. Adentro, las paredes son de vidrio, permitiendo que los visitantes sigan detenidamente las diferentes etapas de los procesos de vinificacin. Quizs el toque de mayor sofisticacin de Leo Hillinger Winery est dado por un puente colgante que une la sala de degustacin con el saln de reuniones multifuncional; debajo de ste, se extiende la imponente cava de barricas de la bodega.

10 bodegas argentinas que usted no debera perderse


Hacer turismo por bodegas de la Argentina es una experiencia realmente fenomenal. Sin necesidad de recorrer el mundo (tarea que tampoco resulta muy tediosa), en nuestro pas hay maravillosos ejemplos de bodegas arquitectnicamente impecables y con propuestas de enoturismo imperdibles. En Patagonia, Cuyo o el Norte, el pretexto es viajar y disfrutar de momentos inolvidables con el vino de por medio.

Finca Decero
Bajo las Cumbres 9003, Lujn de Cuyo, Mendoza Finca Decero fue elegida como la bodega con Mejor Arquitectura, Parques y Jardines de la Argentina en la competicin Best of Wine Tourism organizada por The Great Wine Capitals y, como no poda ser de otra manera, tambin nosotros decidimos incluirla aqu. El diseo, llevado adelante por el Arq. Rafael Reina, mantiene grandes similitudes con la modalidad y prcticas tradicionales de la Mendoza colonial en la elaboracin de vinos, utilizndose materiales de la provincia como madera de eucaliptos con grietas naturales, piedra de la Cordillera de los Andes en pisos y paredes y caa tpica de Mendoza en sus techos exteriores. Tambin los parques y jardines resultan especiales, ya que se les ha dado un nfasis especial a la vista de las montaas, con el Cordn del Plata y el Cerro Tupungato detrs. Como ltimo tip de diseo, la bodega cuenta con un lago que sirve como reserva de agua y embellece an ms el paisaje. Finca Decero abre sus puertas de lunes a viernes de 8.30 a 17.30 horas y sbados, domingos y feriados de 10 a 16.30 horas. Todos los tours guiados ofrecen la posibilidad de degustar sus vinos y se realizan de lunes a viernes a las 9.30, 11, 14 y 15.30 horas y sbados, domingos y feriados a las 10, 11.30, 14 y 15 horas. Adems, pueden consultar por programas de turismo especiales y distintas ofertas gastronmicas (previa reserva). Por consultas pueden comunicarse con Diego Salguero, Events & Education Manager, al 0261.5244748 o enviar un mail a decero@decero.com.

Vistandes
Rutas N 60 y Carril Urquiza, Maip, Mendoza Bodega Vistandes es proyecto creado por el Ing. Daniel Hugo Rodrguez y la Arq. Lina Fazio, de estilo arquitectnico moderno y minimalista, con lneas puras y volmenes bien simtricos. En este diseo, como en muchos otros, las premisas que se tuvieron en cuenta fueron dos: la agrupacin de actividades y la integracin con el entorno. La Nave Norte est destinada a la elaboracin, con tanques de acero inoxidable y piletas de hormign en el subsuelo, donde el vino llega por gravedad. Tambin aqu est la zona de estiba de botellas, la cava de barricas y la cava privada del propietario. Para el exterior se eligieron materiales y colores naturales, como texturados con arena de San Luis y piedras tradas de La Rioja. En el interior se jug con el brillo de los vidrios espejados y del porcelanato, con revestimientos de yeso y predominio de blancos y grises, con toques de rojo y negro. Otro elemento distintivo son los gaviones: redes metlicas que albergan en su interior piedras; stos se utilizaron como columnas interiores y exteriores, adems de como soportes a los lotes de estiba de botellas. La bodega abre sus puertas al pblico de lunes a viernes a las 10.30, 11.30, 12.30, 14.30, 15.30 y 16.30 horas; sbados, domingos y feriados se atiende con reserva previa. Las visitas son aranceladas e incluyen la degustacin de sus vinos. Tambin se puede visitar su restaurante, con una gastronoma de fuerte orientacin local, de lunes a sbados de 12.30 a 16 horas.

El Esteco
Ruta Nacional 40 y Ruta Nacional 68, Cafayate, Salta Con ms de 150 aos de antigedad, el edificio de El Esteco es uno de los ms tradicionales de la Argentina, cuyo predio hoy comparte con el hotel Patios de Cafayate, el primer hotel boutique bajo la marca The Luxury Collection en el interior del pas. Ambas construcciones conservan el espritu arquitectnico original de la bodega y la antigua casa de la poca colonial: los edificios originales fueron restaurados y adaptados a las necesidades tanto del hotel como de la bodega, respetando los detalles de poca tales con antiques originales, alfombras y telares artesanales, pisos de cermica realizada en hornos de barro a lea, y cestos de poleo.

La bodega tiene visitas aranceladas de lunes a lunes (feriados incluidos) por la maana a las 10, 11 y 12 horas y, por la tarde, de lunes a viernes a las 14.30, 15.30, 16.30 y 18.30 horas.

Viniterra
Avenida Acceso Sur Kilmetro 17,5, Lujn de Cuyo, Mendoza Viniterra tiene un diseo que sigue los conceptos de la escuela de arquitectura veneciana cuya caracterstica central es el uso de grandes masas de cemento. El edificio recrea el estilo de una villa italiana, haciendo honor a los orgenes del enlogo y propietario del emprendimiento, Adriano Senetiner. Tiene un volumen de unos 1000m2, correspondiente a la nave de estiba y otros 1300m2 para albergar la nave de fermentacin y estacionamiento. Al edificio se accede a travs de un importante portal, flaqueado por un par de piletas y canteros, que hacen una alegora de la tierra rida de la provincia y la bendicin del agua para transformarla en un bergel. La bodega abre sus puertas de lunes a viernes de 9 a 17 horas y los sbados, previa reserva. En todos los casos, Viniterra tiene una fuerte orientacin al turismo, dando la posibilidad de realizar distintos recorridos y degustar todos sus vinos, acompaados por los reconocidos productos gourmet De Mi Campo. Por consultas pueden enviar un mail a

turismo@viniterra.com.ar o comunicarse al 0261.4980073.

Achval Ferrer
Calle Cobos 2601, Lujn de Cuyo, Mendoza Ms all de lo hermoso del edificio, el estilo arquitectnico de Achval Ferrer fue ideado desde el punto de vista de la funcionalidad y la seguridad de la operacin, por sobre lo estrictamente esttico. Dentro de su estilo, convive el antiguo modelo de piletas de hormign con vigas recicladas de viejas naves industriales y aberturas de aluminio, todo iluminado por gigantescos ventanales que regalan una inigualable vista a la Cordillera de los Andes. Para visitar la bodega, pueden comunicarse con Patricia Lambert, hospitality manager de Achval-Ferrer, al 0261.4881131 o hacer la reserva a travs de www.achaval-ferrer.com, en el

link Visita a bodega. Tambin pueden enviar un mail a la direccin winery@achavalferrer.com.

NQN. Viedos de la Patagonia


Ruta Provincial 7, Picada 15, San Patricio del Chaar, Neuqun Fue una de las bodegas pioneras en el polo vitivincola de San Patricio del Chaar y, para serles sincero, en aquel momento impactaba ver brotar del suelo semejante construccin all, donde apenas unos aos atrs no exista nada. Hoy existe un nmero mayor de emprendimientos prximos a NQN, pero no por eso deja de sorprender su arquitectura, ideada por el estudio Gabriel Japaz Arquitectos (autores de otros tantos proyectos como el de Altos Las Hormigas, Cuvelier Los Andes o Via Cobos). El diseo est conformado por una fachada principal y una cara posterior de tipo industrial, donde se concentra el sector de produccin. El edificio parece incorporarse al paisaje a travs de las pendientes cubiertas de csped, haciendo que los vientos de la regin pasen por sobre el edificio, protegiendo el rea de vendimia. El ingreso de los visitantes se realiza a media altura, lo que favorece a lograr la idea de bajar a las cavas un engao al ojo muy bien logrado. NQN brinda visitas gratuitas sin necesidad de reserva previa de lunes a viernes de 10 a 17 horas, y sbados, domingos y feriados de 10.30 a 17 horas. Tambin pueden visitar el Malma Resto Bar (una experiencia que personalmente les recomiendo), para el cual es recomendable reservar previamente los das feriados y fines de semanas.

Ruca Maln
Ruta Nacional 7 Kilmetro 1059, Lujn de Cuyo, Mendoza La arquitecta Claudia Bolfson estuvo a cargo del diseo de Ruca Maln, un edificio compacto, funcional y austero que deba cumplir con 2 requisitos bsicos: resultar elegante en su imagen y respetar un presupuesto estricto en costos. La bodega tiene 3 secciones diferenciadas que se comunican por una circulacin exterior y otra interior, creada especialmente para los visitantes

que realizan turismo en la bodega. La idea rectora fue, desde el inicio, priorizar la vista panormica de la Cordillera de los Andes, es por eso que desde el acceso principal a la finca las visuales nunca la pierden de vista. Sentarse a disfrutar la excelente gastronoma de Ruca Maln en su restaurante con esa maravillosa panormica es una experiencia que personalmente he vivido y se las recomiendo ampliamente. La bodega ofrece la posibilidad de recorrer las instalaciones y degustar sus vinos. Las visitas son en espaol, ingls o portugus y se llevan adelante de lunes a viernes a las 10, 11, 15 y 16 horas; los sbados nicamente por la maana, a las 10 y 11. Pueden consultar al 0261.4106214 por programas especiales que incluyen degustaciones verticales, almuerzos o juego de cortes, donde los turistas pueden armar su propio blend.

Tempus Alba
Carril Perito Moreno 572, Maip, Mendoza Tempus Alba es una bodega con un diseo simple pero efectivo, llevado adelante por los arquitectos Benjamn Gamboa y Pablo Inaudi. El edificio se desarrolla sobre y bajo el nivel del terreno, destacndose en su planta alta una sala de degustacin junto a una gran terraza con vista a los viedos. Tanto para el rea de produccin como el espacio dedicado al enoturismo, se utilizaron materiales fros como el metal, el hormign y el vidrio, aunque las piedras de tonos clidos que cubren la fachada lo equilibra. La bodega posee un rea destinada especficamente al enoturismo, adems de un restaurante y Wine-bar donde se pueden disfrutar sus vinos. El horario de visitas es de lunes a viernes de 10 a 18 horas.

Valle Perdido Patagonia Estate Winery


Ruta Provincial 7, Picada 6, San Patricio del Chaar, Neuqun Valle Perdido se encuentra en un oasis de viedos regados por el Ro Neuqun, sobre una ladera de bardas. La refuncionalizacin del edificio, proyectada internamente y con la

asistencia del estudio Brmida & Yanzn, posee un rea central donde se encuentra un tasting room y la sala de tanques, el laboratorio y el saln de estiba de botellas. Desde all, adems, se accede al Wine + Tapas Bar y al restaurante. Otra de las caractersticas distintivas de esta bodega es que dentro de sus instalaciones tambin funciona el Valle Perdido Wine Resort y Spa; all, las habitaciones conviven con la cava y sus barricas, muy prximos y a la vista pero con las condiciones de confort que ambos necesitan. Todos los cuartos se expanden con amplios ventanales hacia un parque cercado por los mismos viedos. Fernando Muoz de Toro, presidente y gerente general de la bodega nos cont que el uso de hormign armado, texturas de tonos terrosos, madera, metales crudos y piedras de la regin (incluso algunas con fsiles), buscaron imprimirle al edificio el carcter de la Patagonia. La bodega abre sus puertas a los visitantes los lunes, mircoles y viernes de 11 a 12 hs y todos los das de 19 a 20 hs. Por consultas pueden comunicarse al 011.43439909, enviar un email a info@valleperdido.com.ar o visitar www.valleperdido.com.ar.

Los Toneles
Bandera de los Andes 1393, Guaymalln, Mendoza Los Toneles es una de las bodegas cuyanas ms antiguas, construida en 1922, y declarada como Patrimonio Cultural de la Provincia de Mendoza. Con una fachada de ladrillos que se han conservado en excelente estado hasta la actualidad, Los Toneles es una de las escasas bodegas ubicadas a pocos metros del centro de la ciudad; es urbana, de admirable arquitectura y un referente histrico para la regin. Cuenta, adems, con un saln de eventos con capacidad para 1200 personas, en donde se realizan casamientos, cumpleaos y programas especiales. La bodega realiza visitas guiadas personalizadas y degustaciones especiales con reserva previa en los horarios de 9 a 21 horas. Por consultas puede comunicarse al 0261.4310403.

Una charla exclusiva con Csar Pelli


El arquitecto Csar Pelli es uno de los mayores orgullos argentinos en el mundo. Nacido en Tucumn (caracterstica imposible de no identificar al hablar con l), fue el autor de algunas de las ms significativas obras arquitectnicas salpicadas por los 5 continentes: las Torres Petronas en Kuala Lumpur (los edificios ms altos del mundo hasta el 2003), el Pacific Design Center en Hollywood, la an en construccin Torre Repsol YPF en Puerto Madero o el Costanera Center en Santiago de Chile, complejo que ha reanudado recientemente su edificacin y que, cuando finalice, se convertir en el edificio ms alto de Sudamrica. Hoy, con 83 aos y muchos proyectos por delante, nos cuenta desde sus oficinas en New York sobre el trabajo y sus ancdotas, con el vino como excusa.

Sabemos que hasta el momento no ha diseado ninguna bodega, pero ha trabajado durante mucho tiempo en una regin vitivincola muy emblemtica de Estados Unidos como lo es California. Ha tenido contacto con el mundo del vino all? Efectivamente nunca me han pedido que haga una bodega, pero me parece interesante si le pagan con vinos al arquitecto, sera una alternativa fantstica (risas). Si, conozco Napa Valley bien pero nunca me pidieron que disee nada all.

Igualmente imagino que ha visto o visitado bodegas con diseos imponentes que se destacan en forma drstica de lo comn. Cules cree que son los objetivos de tener un edificio as? S, claro. Principalmente es una forma de publicidad. De una manera o de otra es una forma de publicidad: divulgan al edificio, usan las imgenes para la publicidad o por la gente misma, que hace turismo de viedos. El diseo atrae a la gente y hace ms conocida a la marca. Esa es la principal razn. De cualquier manera, lo bsico es el deseo de los dueos de las bodegas de tener algo que los haga ms conocidos o estar ms a la vista del pblico.

Y en este sentido, Cree que la arquitectura de una bodega guarda relacin con la marca o los productos? Claro que s, las bodegas se convierten en una extensin de la marca; es algo en lo que, entonces, los dueos de las bodegas van a querer participar: en la seleccin del arquitecto y en la aprobacin del diseo. La mayora de las bodegas que he visto publicadas son todas muy diferentes unas de otras; algunas parecen muy hermosas, pero son todas distintas. Hablo de las bodegas hechas por arquitectos ms famosos, por supuesto; hay muchas otras bodegas que se hacen de una manera ms tradicional, ms sencilla y no se las ve como una extensin de la marca necesariamente. Pero este tema de la arquitectura como publicidad de bodegas es bastante viejo. Aun cuando yo estaba en California, hace unos 35 aos, recuerdo viajar por Napa Valley y que todo el mundo hablase de la bodega Sterling Vineyards y su nuevo edificio claro que en trminos de lo que se hizo despus era muy sencillo: un edificio todo blanco relativamente moderno; pero en su momento tuvo enorme repercusin.

La mayora de las bodegas argentinas se ubican en zonas inhspitas y desrticas; sin embargo, dentro de este marco aparecen enormes figuras como la Cordillera de los Andes o la estepa patagnica. Cmo maneja un arquitecto esta escenografa natural y logra sus objetivos en un simple edificio? Claro, la Cordillera de los Andes de fondo es algo espectacular, pero tanto eso como el permetro libre es, simplemente, otra condicin. Cada edificio tiene sus condiciones nicas y el hecho de que est en un terreno vaco es una ms; eso es algo en lo que los arquitectos estamos bien entrenados para responder.

Recin hablaba del poder que puede tener una construccin para cautivar a los visitantes Alguna vez le sucedi estar de recorrido por viedos y tener esa sensacin? Solamente una vez visitando una bodega muy pequea en Cafayate: Michel Torino. Pero realmente nunca he visto personalmente ninguna de estas bodegas diseadas por arquitectos reconocidos, slo en publicaciones.

Cmo es su relacin actual con Argentina? Cun a menudo nos visita? Intento ir seguido; la ltima vez que estuve all fue en Diciembre. Voy un par de veces al ao, tengo hermanos, familia, amigos, as que suelo ir por all.

Por ltimo alguna referencia de Csar Pelli persona con relacin a nuestro mundo. Me han comentado que es un gran amante del vino. Esto es as? Qu suele beber? S, claro, todas las noches tomo un vaso de vino tinto como recomendaba el Doctor Favaloro. Me gusta cambiar, as que tengo 2 3 tipos favoritos: en estos momentos estoy tomando dos vinos de Rioja, Espaa, que son muy sabrosos.

Вам также может понравиться