Вы находитесь на странице: 1из 6

TALLER SEMANA 2

1. Definir y establecer un ejemplo de riesgo profesional, enfermedad profesional y accidente de trabajo en un sector industrial o econmico especfico. 2. Teniendo en cuenta el Decreto 1607 de 2002, dar un ejemplo de cada una de las cinco (5) clases de riesgo de una empresa y los porcentajes para cada clase de riesgo en un esquema o cuadro esta informacin. 3. Elaborar un ejemplo de reporte de novedades del empleador, del centro de trabajo, de trabajadores afiliados permanentes y de trabajadores afiliados transitorios.

SOLUCIN
1. A continuacin se presentan las definiciones y los ejemplos Riesgo profesional: Son Riesgos Profesionales el accidente que se produce como consecuencia directa del trabajo o labor desempeada, y la enfermedad que haya sido catalogada como profesional por el Gobierno Nacional Decreto 1295/94 Art. 9 Ejemplo: La exposicin de los auxiliares de servicios generales encargadas del aseo a instalaciones con elementos qumicos como hipoclorito de sodio, barsol u otros elementos que pueden causar accidentes como incendios, explosiones, intoxicaciones, envenenamiento, etc. Problemas en el tnel del carpio para las personas digitadoras como secretarias etc. Enfermedad profesional: Todo estado patolgico que sobrevenga como consecuencia obligada de la clase de trabajo que desempea el trabajador o del medio en que se ha visto obligado a trabajar bien sea determinado por agentes fsicos, qumicos o biolgicos. Cdigo Sustantivo del Trabajo, art. 200. (segn la Sentencia C-1155 de 2008 de la corte constitucional, se declar la inexequibilidad del artculo 11 del Decreto Ley 1295 de 1994, en el cual se defina la enfermedad profesional). Ejemplo: Sordera causada a un tcnico que perteneci a una central telefnica, durante los 25 aos de su actividad laboral (Las centrales telefnicas anteriormente producan un ruido continuo que afectaba

los odos de los trabajadores que se encontraban all expuestos y no se utilizaba toda la proteccin que se tiene hoy en da). Accidente de trabajo: Todo suceso repentino que sobrevenga por causa o por ocasin del trabajo y que produzca en el trabajador una lesin orgnica, una perturbacin funcional, una invalidez o la muerte. Es tambin accidente de trabajo aquel que se produce durante la ejecucin de rdenes del empleador, o la realizacin de una labor bajo su autoridad, an fuera del lugar y horas de trabajo. Igualmente se considera accidente de trabajo el que se produzca durante el traslado de los trabajadores desde su residencia a los lugares de trabajo o viceversa, cuando el transporte lo suministre el empleador. Decreto 1295/94 Art. 9 Ejemplos: Accidente fatal al romperse el disco de rotacin de una pulidora, Un trabajador prestaba servicios auxiliares en las instalaciones de usina de concreto y al encontrarse operando una pulidora ocurre la rotura del disco en rotacin, el cual se proyect en pedazos en el trax del seor ocasionndole la muerte. 2. A continuacin se da un ejemplo de empresas segn su nivel de riesgo (Decreto 1295/1994 y 1607/2002 y sus porcentajes de cotizacin Porcentaje de cotizacin Valor Valor Valor mnimo inicial mximo

CLASE

RIESGO

EMPRESAS Actividades comerciales, financieras, trabajos de oficina. Centros educativos, restaurantes. Fabricacin de tapetes, tejidos, confecciones, flores artificiales; almacenes por departamentos, labores agrcolas, etc. Fabricacin de agujas, alcoholes, alimentos, automotores, artculos de cuero, etc.

EJEMPLO Banco de Bogot SENA Restaurante Andrs carne de res Almacenes Fallabela Almacenes xito

Riesgo Mnimo

0.348

0.522

0.696

II

Riesgo Bajo

0.435

1.044

1.653

III

Riesgo Medio

Industrias Zen Sofasa

0.783

2.436

4.089

IV

Procesos manufactureros como Riesgo aceites, cervezas, Alto vidrios. Procesos de galvanizacin, Transporte, etc. Areneras. Manejo de asbestos, Bomberos, Riesgo Manejo de explosivos, Mximo Construccin, Explotacin petrolera, etc.

Sap Miller Bavaria Alianza Team Industria Peldar Ecopetrol BP Urbanas o Marval Bomberos de Bogot

1.740

4.350

6.960

3.219

6.960

8.700

3. Ejemplo de reporte de novedades empleador, centro de trabajo, trabajador permanente y trabajador transitorio. (Nota, la informacin aqu reflejada es ficticia, se han modificado algunos datos reales, solo para fines del ejemplo).

JHONATAN JOSE RODRIGUEZ SILVA

Вам также может понравиться