Вы находитесь на странице: 1из 17

TRASTORNO BIPOLAR MANIACO (I) DEPRESIVO (II)

PSICOPATOLOGA II Prof. Arturo Andrs Sil Plata

Alejandra Gonzlez Argello (I) Sofa A. Tenorio Morga (II)

De la psicosis maniaco depresiva a la bipolaridad

El trmino mana tiene su origen en los escritos de Hipcrates; pero, a diferencia de su uso actual, el trmino no estaba relacionado con el estado de nimo, sino que se utilizaba para describir a pacientes con estados delirantes psicticos que, a diferencia del denominado delirio, cursaba sin fiebre. Posiblemente este trmino englobaba muchos cuadros de lo que hoy clasificamos como esquizofrenias. Fue Areteo de Capadocia (s. II d.C.) quien describi casos de agitacin manaca e inhibicin alternantes en una misma persona. Areteo atribua esta condicin a desequilibrios humorales.

De la psicosis maniaco depresiva a la bipolaridad

El psiquiatra alemn Karl Leonhard, en 1957, fue el primero en separar los trastornos afectivos en bipolar (personas con trastornos manaco-depresivos o circulares) y monopolar (personas con historia slo de depresin o slo de mana). Esta propuesta se ha impuesto finalmente en la concepcin clasificatoria actual de los trastornos anmicos, de forma que el trmino bipolar hace referencia a todos los casos en los que curse o haya cursado un sndrome de mana o hipomana. Desde los aos setenta, en EUA se ha venido utilizando la distincin entre Bipolar I y Bipolar II. Los primeros seran aquellos casos en los que ha existido algn episodio de mana, mientras que en los segundos habran existido simplemente episodios de hipomana.

TRASTORNO BIPOLAR Maniaco-Depresivo

Es ms que un simple cambio del estado de nimo.


Los pacientes bipolares experimentan perodos donde su estado de nimo se altera, pasando por estados de mana (I) (eufricos o irritables) y depresin.(II) (prdida de inters). Tambin pueden experimentar estados mezclados.

Clasificacin Internacional de Enfermedades (CIE-10)

La CIE-10 incluye los trastornos bipolares dentro del grupo de trastornos del humor (afectivos) y distingue tres apartados: el trastorno bipolar, los episodios manacos aislados y la ciclotimia (como trastorno del humor persistente). El trastorno bipolar clasificado dentro del captulo F31, se caracteriza por la aparicin de al menos dos episodios en los que existe una alteracin del estado de nimo, bien en forma de exaltacin, aumento de actividad y aumento de vitalidad, ya en forma de disminucin del estado de nimo, de la vitalidad y de la actividad. Incluye los conceptos: Trastorno manaco-depresivo, Psicosis manaco-depresiva y Reaccin manaco-depresiva. No contempla los episodios manacos aislados.

DSM-IV

Divide los trastornos afectivos en:


Trastornos bipolares, Trastornos depresivos y Otros trastornos del estado de nimo.

Trastornos bipolares de han dividido en:

Trastorno bipolar I, Trastorno bipolar II, Trastorno ciclotmico y Trastornos bipolares no especificados (NE)

TRASTORNO BIPOLAR signos y sntomas


Las personas que padecen del trastorno manacodepresivo probablemente exhibirn uno o ms de los siguientes comportamientos durante la fase I de mana:

Felicidad extrema. Gran autoestima Alto nivel de energa. Sentimientos de poder. Baja capacidad de concentracin. Escaso sueo. Cambios de apetito.

TRASTORNO BIPOLAR signos y sntomas

Durante la fase manaca la persona tiende a ser exageradamente activa, con una elevada autoestima y gran tendencia a involucrarse en actividades que pueden llegar a ser riesgosas.
Es importante considerar que la sensacin de grandeza y omnipotencia es una de sus principales caractersticas. El TB tipo I es una forma clnicamente ms severa, con mayor importancia de sntomas sicticos y de episodios mixtos, as como mayor riesgo de trastornos afectivos en la familia.

TRASTORNO BIPOLAR signos y sntomas


Episodios depresivos, (fase II) Las fases depresivas cursan con:
Sentimientos

de desesperanza y pesimismo. Estado de nimo triste, ansioso o "vaco" en forma persistente. Sentimientos de culpa, inutilidad y desamparo. Prdida de inters o placer en pasatiempos y actividades que antes se disfrutaban, incluyendo la actividad sexual. Disminucin de energa, fatiga, agotamiento, sensacin de estar "en cmara lenta." Dificultad para concentrarse, recordar y tomar decisiones. Insomnio, despertarse ms temprano o dormir ms de la cuenta. Prdida de peso, apetito o ambos, o por el contrario comer ms de la cuenta y aumento de peso. Pensamientos de muerte o suicidio; intentos de suicidio. Inquietud, irritabilidad. Sntomas fsicos persistentes que no responden al tratamiento mdico, como dolores de cabeza, trastornos digestivos y otros dolores crnicos.

TRASTORNO BIPOLAR signos y sntomas

En la fase depresiva (II) el efecto de la persona gira hacia el extremo opuesto, ocurre prdida de su autoestima, disminucin del inters por cualquier tipo de actividad y en la capacidad para experimentar placer, escasa energa. La depresin bipolar se manifiesta con mayor probabilidad con psicosis, sntomas melanclicos, retraso psicomotor y sntomas atpicos. Los escasos estudios neuropsicolgicos que se han realizado sealan la existencia de un mayor deterioro en la depresin bipolar. Las tasas de suicidio son elevadas en el trastorno bipolar, con ideacin suicida, intentos de suicidio y suicidios consumados que predominantemente ocurren en la fase depresiva de este trastorno.

TRASTORNO BIPOLAR Tratamiento

Si bien el trastorno manaco-depresivo es una enfermedad mental seria, es tratable. Toda persona que sufra de la misma debe solicitar una evaluacin mdica completa para descartar otro tipo de trastornos mentales o fsicos que podran parecerse a la manaco-depresin.
El trastorno bipolar a menudo se trata con medicamentos estabilizadores del estado de nimo, como el cido valproico, el litio y la carbamazepina. Al igual que otros, estos medicamentos tienen efectos secundarios negativos cuando no se los utiliza apropiadamente. Sin embargo, y bajo el control de un mdico, el litio y otros medicamentos similares pueden devolverle a los pacientes una vida normal y productiva.

TRASTORNO BIPOLAR Tratamiento

Adems del tratamiento con medicamentos, la psicoterapia puede ayudar al individuo con consecuencias personales y sociales del trastorno manacodepresivo. Debido a la naturaleza intensa del trastorno, los miembros de la familia tambin se beneficiaran asistiendo a sesiones de terapia. All pueden encontrar apoyo emocional, educacin y comprensin, y tambin aprender a participar en el tratamiento del paciente.

TRASTORNO BIPOLAR Tratamiento


Es til la terapia electro convulsivante (TEC, electroshock, ) en el tratamiento del trastorno bipolar?

La respuesta es s. Muchas veces, en los casos en que no acta la medicacin, el electrochoque es una terapia perfectamente vlida.

Se puede confundir con otras enfermedades? (Diagnstico diferencial)

Si se trata de un episodio maniaco, y no hay antecedentes claros de depresin, las fases de exaltacin se parecen, a veces, a un trastorno psictico como la esquizofrenia. Ayuda al diagnstico la existencia de exaltacin, euforia y, sobre todo, alteraciones importantes del sueo. El curso de la enfermedad, a la larga, es muy esclarecedor. El tratamiento de un cuadro manaco y de un brote psictico como la esquizofrenia pueden ser parecidos, pero los episodios maniacos suelen curar sin demasiadas secuelas. La importancia de afinar en el diagnstico es que el trastorno bipolar tiene tratamiento preventivo que puede llegar a ser muy eficaz.

RESUMEN
TB I y II
La fase manaca Elevacin del estado de nimo, pensamientos apresurados, hiperactividad incremento de la energa Disminucin de la necesidad de dormir Ganas de hablar, mucho ms de lo que es necesario. Autoestima elevada (delirios de grandeza, creencias falsas en habilidades especiales) Gran distraibilidad, pasando de una a otra cosa con facilidad. Comportamientos precipitados , hacer gastos exagerados, incurrir en excesos de comida, bebida o consumo de drogas, promiscuidad sexual Se irrita o agita fcilmente Control deficiente del temperamento La fase depresiva Tristeza permanente Sentimiento de desesperanza, culpa y falta de valor Apata por las actividades que alguna vez fueron placenteras Trastornos del sueo, somnolencia excesiva, incapacidad para dormir, -Pensamientos frecuentes acerca de la muerte Dificultad para concentrarse, recordar o tomar decisiones Aislamiento de los amigos Fatiga y desgano Prdida de la autoestima Trastornos en la alimentacin, prdida del apetito y prdida de peso, consumo exagerado de alimentos y aumento de peso

RESUMEN TB I y II

El trastorno bipolar afecta por igual a hombres y mujeres y generalmente aparece entre los 15 y 25 aos.
Se dice que se presenta con mayor frecuencia en parientes de personas que padecen dicho trastorno. Algunas veces, se presenta una superposicin entre las dos fases, conocido como estado mixto. Un episodio manaco causa una gran incapacidad en las actividades habituales de la persona que lo padece. Normalmente la persona est exaltada y fuera de razn, y no sigue las normas adecuadas en sus conductas laborales, sociales o de estudios.

RESUMEN TB I y II

Se dice que es un trastorno orgnico (no psicolgico) que depende de alteraciones biolgicas del cerebro.
Sin saber a ciencia cierta todos los componentes biolgicos del trastorno, pero parece claro que uno de los problemas implicados es el mal aprovechamiento de los neurotransmisores cerebrales (serotonina y dopamina).

Es un trastorno crnico: La persona que haya tenido un episodio de mana o de hipomana, aunque haya sido solamente uno, debe tener precauciones toda su vida para que no se repitan estos episodios. Requiere tratamiento biolgico con medicamentos que regulan el funcionamiento de los neurotransmisores cerebrales.

El tratamiento debe ser de crnico a temporadas muy largas, o de por vida en aquellos casos con tendencia a las recadas constantes

GRACIAS POR TU ATENCIN DUDAS ?

Вам также может понравиться