Вы находитесь на странице: 1из 2

Nombre del Proyecto Construccin de sistemas de cosecha de agua de lluvia familiares y comunitarios para uso domstico y agropecuario.

Objetivo Estratgico Familias de la Microcuenca con acceso suficiente al recurso agua para consumo, uso domstico, uso agropecuario y saneamiento bsico familiar. La Comisin de Microcuenca monitorea los caudales de la microcuenca estableciendo puntos de aforo para garantizar la cantidad y calidad del recurso hdrico a corto, mediano y largo plazo. Ubicacin Parte Alta (Agua Zarca, Mojn La Mina, Hierba Buena, La Cruz y Oratorio) Parte Media (El Chucte, Amatillo Centro, El Mango, San Francisco, Suchiquer Centro, Plan del Mango, Guapinol, La Ceiba y Pinalito Suchiquer) Parte Baja (Despoblado, Lomas, Oqun Centro, Lajas, Quebrada Seca y Escobillal) Modalidad de Ejecucin Indicadores Aumento en la cantidad de agua por familia para consumo. Aumento en el nmero de familias que aplican alguna prctica de tratamiento del agua. Comits de agua organizados y funcionando de manera autosostenible. Duracin Estimada 5 aos, Implementndose desde el inicio de la ejecucin del plan de manejo integral de la Microcuenca Oqun Justificacin del Proyecto Actualmente ante el deterioro del recurso Forestal y la degradacin de los Suelos se presenta tambin una reduccin y en algunos casos prdida de fuentes de agua, hacindose cada vez ms difcil el abastecimiento de este vital lquido para las familias, tanto para consumo humano como para agricultura. Adicionalmente se presentan otros problemas de saneamiento bsico, lo cual ocasiona contaminacin de las fuentes de agua, provocando enfermedades gastrointestinales principalmente en los nios. Intercomunitaria

En la mayora de las comunidades de la parte Media y Baja cuentan con sistemas de agua que abastecen a la poblacin, en algunas comunidades es a nivel domiciliar y en otras a travs de llena cantaros o pilas comunales. El acceso al agua se dificulta principalmente en la temporada de verano cuando las fuentes reducen su caudal, provocando un racionamiento del uso del agua en la poblacin, lo que provoca en algunos casos conflictos comunitarios. Ante esta situacin es importante proporcionar alternativas para mejorar el acceso al agua para la poblacin ms afectada, siendo una de esas alternativas la cosecha de agua de lluvia, mediante la construccin de aljibes, embalses o reservorios de agua.

Con la implementacin de estas acciones se pretende mejorar el acceso al recurso agua tanto para consumo humano como para uso agrcola a la poblacin ms vulnerable de las comunidades de la Microcuenca Oqun.

Вам также может понравиться