Вы находитесь на странице: 1из 22

El Sistema y el Proceso Narrativo

Curso: Narrativa Audiovisual Profesor: Ms. Dante G. Padilla Ziga Lic. Lastenia Len Alvarez Escuela Profesional de Ciencias de la Comunicacin

El Sistema narrativo audiovisual


El enfoque morfolgico de la narrativa audiovisual supone la existencia de un sistema narrativo propio, es decir, de un conjunto de elementos seleccionados, a la vez distintos y relacionados entre s .

dpadillaz@upao.edu.pe / lleona@upao.edu.pe

Factores de implicacin obligatoria


Estos factores en el caso del sistema narrativo audiovisual, son la imagen y el sonido en cuanto signos que remiten a la accin narrativa y su categorizacin temporal. Tan pronto como esos elementos desaparecen el sistema o se transforma o se destruye.

dpadillaz@upao.edu.pe / lleona@upao.edu.pe

Factores de implicacin optativa Se dice de ellos que tienen una opcin optativa responde a las opciones estratgicas ya que en todo caso

asignadas por el autor al discurso con los

narrativo . El autor a partir de la existencia del tiempo y la accin , decide


si el peso del relato estribar en el espacio en sus relaciones palabra personajes, o en sus relaciones con el tiempo, y si el discurso estribar en la (monlogos, dilogos y comentarios) en la imagen visual , en la

msica o en los efectos sonoros; decidir tambin si la intervencin funcional


de estos significantes tendr lugar de una forma sincrnica (simultanea) o diacrnica (sucesiva) y si se atendr o no a los conscientes y determinados imperativos de regularidad observable.

dpadillaz@upao.edu.pe / lleona@upao.edu.pe

La Capacidad predictiva del sistema narrativo


En el sistema narrativo intervienen tres tipos de cdigos: El Lingstico, el nivel retorico y el genrico.

En el nivel Lingstico: la significacin de los elementos del sistema se contiene en el diccionario. En el universo audiovisual, significacin equivale a representacin. Es un significado convencional , pero objetivista y unvoco la imagen del rbol siempre significa rbol.

dpadillaz@upao.edu.pe / lleona@upao.edu.pe

La Capacidad predictiva del sistema narrativo


En el nivel Retrico o semitico: la significacin de los elementos del sistema dependen del concepto del autor, que sin alterar el

referente de la imagen, puede asignarle una significacin

particular, de naturaleza semitica o retorica. La imagen del


rbol puede significar fuerza, lozana, cobijo, seguridad, etc.

dpadillaz@upao.edu.pe / lleona@upao.edu.pe

La Capacidad predictiva del sistema narrativo


En el nivel genrico: (de los gneros narrativos) la significacin de los elementos del sistema se atiene a pautas o patrones determinados por la cultura.

dpadillaz@upao.edu.pe / lleona@upao.edu.pe

El Proceso Narrativo Audiovisual


El proceso narrativo audiovisual presenta una doble vertiente: conceptual y configuracional (de la performance). 1. La vertiente conceptual: de la idea a la propuesta literaria. A. DESCRIPCIN FENOMENOLGICA: 1. Operacin adicional: el proceso narrativo audiovisual consiste en la suma de imgenes visuales y acsticas procesadas de acuerdo con los cdigos perceptivos de reconocimiento del objeto. Es una acumulacin de cdigos fotogrficos.
La fenomenologa es la ciencia que estudia la relacin que hay entre los hechos (fenmenos) y el mbito en que se hace presente esta realidad (psiquismo, la conciencia).
dpadillaz@upao.edu.pe / lleona@upao.edu.pe

A.

DESCRIPCIN FENOMENOLGICA:
2. Operacin Sucesiva: El proceso narrativo se despliega sobre un continuum de significacin en el que predomina el discurso de la cmara y del micrfono sobre el discurso del montaje. 3. Operacin Configuracional: la vertiente configuracional del proceso narrativo le permite no slo captar el conjunto, sino tambin extraer de esa sucesin una configuracin. 4. Operacin Reflexiva : El intento de abarcar el conjunto de acontecimientos narrativos para reducirlos a unidad pone de manifiesto la intervencin de un juicio reflexivo o reflejo.

dpadillaz@upao.edu.pe / lleona@upao.edu.pe

A.

DESCRIPCIN FENOMENOLGICA:

5. Operacin teleolgica: El proceso narrativo arrastra al oyente-espectador en virtud de expectativas ordenadas hacia la conclusin.

6. Operacin perspectiva: la focalizacin y el juego electivo del punto de vista adems

de

fundar

las

estrategias

narrativas,

se

convierten en el elemento proceso en cuanto narrativo.

que especifica al

dpadillaz@upao.edu.pe / lleona@upao.edu.pe

10

A.

DESCRIPCIN FENOMENOLGICA: 7. Operacin irnica: el proceso audiovisual estriba en

capacidad de la imagen visual y auditiva para portar, con independencia de sus vnculos referenciales, una significacin quiebro, un distanciamiento y una emancipacin de la imagen respecto al contenido de su representacin.

8. Operacin didctica: La imagen es la biblia o literatura de


los pobres y de los iletrados. La operacin didctica alude a la esencia misma del proceso narrativo en cuanto

perteneciente al orden del hacer prctico


ideolgicas.

y revela la

dimensin pragmtica del discurso en sus connotaciones

dpadillaz@upao.edu.pe / lleona@upao.edu.pe

11

El Proceso Narrativo Audiovisual


El proceso narrativo audiovisual presenta una doble vertiente: conceptual y configuracional (de la performance).

1. La vertiente conceptual: de la idea a la propuesta literaria.


A. B.

DESCRIPCIN FENOMENOLGICA. (Visto anteriormente) DESCRIPCIN POTICA: El proceso creativo audiovisual supone en el

orden de la creacin prctica de los textos audiovisuales una secuencia


de operaciones sucesivas, que van desde el diseo mas elemental de la historia hasta la propuesta literaria de su conversin final en relato

audiovisual. El proceso de la idea al ojo supone los pasos siguientes:


dpadillaz@upao.edu.pe / lleona@upao.edu.pe

12

1.- La Idea: Es la expresin mnima de ese concepto mental que alumbra el origen de la historia e informa y da unidad a su contenido; la formulacin terica del pensamiento simple en el que finalmente se resume . 2.- La story- line: Es la descripcin de la idea en pocas lneas. La sntesis mas escueta de la historia. 3.- La sinopsis: Es la esencia de la idea expresada concisamente de un modo narrativo. Es el verdadero punto de partida para el proyecto que ha de presentarse al productor y realizador y primer desarrollo del guin. 4.- El tratamiento : Aade por menores y cuerpo a la sinopsis: describe las situaciones narrativas, el modo en que los personajes han de hablar y moverse, sus entradas en escena y sus salidas. La intervencin de los elementos sonoros no verbales, como la msica. etc.

dpadillaz@upao.edu.pe / lleona@upao.edu.pe

13

5.- La Estructura: Es el esqueleto de la historia colocado de forma coherente. Esa coherencia tiene su limite en la comprensibilidad y verosimilitud. Es la verdadera contribucin del guionista, que con la libertad que requiere todo acto potico , fragmenta el relato en escenas y secuencias, decide su distribucin y ordenamiento, fija sus relaciones y pauta las transiciones . Esta tiene un doble desarrollo: narrativo y dramtico. La estructura narrativa puede ser: Lineal Simple: si el relato en su desarrollo se muestra fiel al tiempo cronolgico. Lineal Intercalada: si el relato , a pesar de ser lineal se intercalan secuencias que de algn modo se separan del plano de la realidad en que discurre la historia.

dpadillaz@upao.edu.pe / lleona@upao.edu.pe

14

La estructura narrativa puede ser: in media res: Si para afirmar la legitimidad que asiste al guionista para alterar el orden de los acontecimientos, inicia el relato con los situados en un momento avanzado de la accin , para recuperarse despus los anteriores por medio de analepsis o flashbacks. Paralela: si hace intervenir a dos lneas o ms lneas narrativas proporcionalmente importantes y sin conexiones aparentes entre s. Inclusiva: si unas historias contienen a otras. Algunos autores lo denominan al fresco, por su analoga con el fresco pictrico .

dpadillaz@upao.edu.pe / lleona@upao.edu.pe

15

La estructura narrativa puede ser: De inversin temporal: si el relato en su desarrollo se muestra infiel al tiempo cronolgico mediante la inclusin de flashbacks y/o flashforwards De contrapunto: si varias historias confluyen en un mismo hilo narrativo La estructura dramtica : El relato audiovisual, adems de la estructura narrativa ha de tener tambin estructura dramtica. La estructura dramtica estriba en la representacin de las acciones, que son nucleares o principales y secundarias o satlites. La unidad del relato resulta de la ordenacin de las acciones .

dpadillaz@upao.edu.pe / lleona@upao.edu.pe

16

La estructura dramtica no solo da razn de la unidad orgnica, sino tambin del proceso dramtico en conjunto: mviles de la accin , modos de realizacin , obstculos que se oponen a su culminacin, objetivos que se persiguen y resultados finales en orden al desenlace de la trama.
Si el elemento caracterstico de la estructura narrativa es la secuencia , el de la estructura dramtica es la escena. El proceso dramtico cumple su funcin narrativa graduando y acomodando la participacin y tensin emocional del espectador a las exigencias de sus tres etapas bsicas : el planteamiento, el nudo y el clmax o desenlace (accin final o resolutiva)

dpadillaz@upao.edu.pe / lleona@upao.edu.pe

17

Los verdaderos goznes o herrajes dramticos sobre los que giran los cambios o situacin o de grado funcional de las acciones son los llamados los plot-points o puntos de inters o puntos clmax.. Los plots-points marcan el paso estructural de un simple hecho a un verdadero acontecimiento narrativo. 6.- El guin Literario : Es la narracin completa (ordenada ya en escenas y secuencias) de las acciones protagonizadas por los personajes en un tiempo y espacio definidos, con inclusin de los dilogos y referencia a los dems elementos visuales y sonoros . 7.- El guin tcnico : Es el conjunto de especificaciones tcnicas que permite a los profesionales tomar decisiones concretas en orden a la produccin y realizacin que convierte al texto literario en texto narrativo audiovisual. La planificacin tcnica y artstica no corresponde al guionista sino al realizador o el director.

dpadillaz@upao.edu.pe / lleona@upao.edu.pe

18

El Proceso Narrativo Audiovisual


El proceso narrativo audiovisual presenta una doble vertiente: conceptual y configuracional (de la performance). 1. La vertiente conceptual: de la idea a la propuesta literaria. 2. La vertiente configuracional o representacional: esta vertiente revela la verdadera naturaleza del proceso narrativo en su doble condicin: perteneciente al orden del hacer prctico y al orden antropomrfico. El proceso narrativo se caracteriza por un hacer dramatizado. El cine, la radio, la televisin, el video, cuentan las historias representndolas.

dpadillaz@upao.edu.pe / lleona@upao.edu.pe

19

El guin no es una fase previa del proceso de creacin audiovisual. Es mas bien la estructura subyacente a lo largo de todo ese proceso. El guin, considerado como pauta y estructura de todo el proceso de creacin audiovisual, desempea con respecto a ste diversas funciones, todas esenciales:

mantiene su continuidad narrativa y dramtica; permite organizar todos los elementos tcnicos humanos; permite planificar la puesta en escena y organizar el rodaje; facilita la continuidad de la edicin del material grabado.

dpadillaz@upao.edu.pe / lleona@upao.edu.pe

20

dpadillaz@upao.edu.pe / lleona@upao.edu.pe

21

dpadillaz@upao.edu.pe / lleona@upao.edu.pe

22

Вам также может понравиться