Вы находитесь на странице: 1из 13

Tcnicas y sistemas de impresin I

Muestrario de pruebas
Castro Nolasco Jos Antonio Grupo 3312

Xilografa
Este es un sistema de impresin en relieve, directo que utiliza una matriz realizada en madera.

Antecedentes

La primer impresin nace en China, esta se perfecciona en Japn por la escuela Ukiyo-e. Ya en aras del Renacimiento la tcnicas es consolidada por Durero y traida a Mxico por Fray Juan Zumarraga para que varios aos adelante Jos Guadalupe Posadas la usara como propaganda de descontento nacional.

Maquinaria
La mquina conocida como trculo es accionada mediante una manivela con la que moveremos el cilindro, el cual ejerce presin entre el sustrato y la matriz entintada sobre una platina.

Tintas y sustratos
Las tintas utilizadas son grasas y se aplican en papeles altamente gruesos y porosos con alto porcentaje de algodn, como es el caso del papel japons y del papel lino.

g g g g g g g g g g g g g g g g g g

Matriz (Taco)

Para poder realizar una impresin en xilografa debemos contar con una matriz que es de madera y esta realizada con las tcnicas de bra (cortado paralelo al nacimiento del rbol) y a contra bra (perpendicular al nacimiento). Este corte se realiza mediante el uso de cuchillas, gubias y escoplos.

Prueba de Xiolografa

Esta se caracteriza por las muescas de impresin y por que para generar volumen se logra con el claroscuro.

Huecograbado
Este es un sistema de impresin directo que posee una matriz metlica (ya sea de zinc, cobre o acero) en hueco, en negativo. El nmero de tirajes depende de la dureza del material.

Antecedentes

El nacimiento de este sistema deriva de los orfebres que pronto avanzaron a grabadores como Durero tambin resalto notoriamente en este campo al igual que lo hicieron Rubens, Van Dyck, Rembrandt y Goya. En Mxico el Huecograbado es traido por Francisco Moreno Capdevila, dandose participaciones de este sistema en el Movimiento Ferrocarrilero y del 68.

Maquinaria
La mquina sigue siendo el trculo que a traves del cilindro genera presin entre la matriz entintada (por un cilindro caucho) y el sustrato. En el caso de ser grabado en seco se utiliza una Timbradora que posee una platina ja.

Proceso de impresin

Tintas y sustratos
Las tintas que se ocupan son grasas y el sustrato debe de estar constituido completamente de algodn.

d d d d d d d d d d d d d d d d d d

Matriz (Plancha)

Hay dos tcnicas para generarse, la directa donde intervienen herramientas como el buril, graneador, bruidor o punta seca. A su vez puede ser indirecta pues se aplica una base protectora (de resina, barniz o azcar) que solo se devasta en las partes donde se aplicara cido para generar huecos. Mientras ms tiempo pase en el cido mayor la profundidad del hueco.

Prueba de Huecograbado

Esta impresin se caracteriza por la generacin de volumen a partir de claroscuros.

Litografa
Sistema de impresin directo que tiene un antecedente planogrco en el cual intervienen la reacciones lipolas e hidrolas sobre una piedra que esta constituida de calcio.

Antecedentes

10

El creador de este sistema fue Aloys Senefelder en el ao 1798. En Mxico esta fue traida por Claudi Linati quien dio pauta a la generacin de grandes litografos como Hiplito Salazar, Plcido Blanco y Joaqun Hereida por nombrar algunos.

g g g g g g g Maquinaria g La mquina empleada para la impresin es una g prensa litogrca la cual posee un rasero en vez de un rodillo. Las otras partes son: Tornillo de g presin, porta rasero, regla de madera dura, platina, cilindro, tmpano y palanca de presin. g g Tintas y sustratos g g Las tintas son altamente viscosas y grasas como es el caso del lpiz litogrco. El sustrato es en papel como g el Vitela, Verg, Arches, Johannot y Rives; y telas. g g g

Matriz (Piedra)

Esta es una piedra proveniente de Solnhofen en Bravaria, la cual para ser ptima debe poseer siete centmetros de espesor. Para su preparacin intervienen distintos procesos como el Graneado (que nivela la piedra para ser desengrasarla a traves de Carborundum), la aplicacin de talco y colofonia, y el acidulado que es una mezcla de goma rabiga y cido nitrico. Despus de este proceso la piedra es lavada con solvente y asfalto, posteriormente se retira la goma arbiga y se nivela el agua con una esponja para ser por ltimo entintada con un rodillo.

11

Prueba de Litografa

12

Esta se caracteriza por la muesca de presin provocada por la piedra y por la combinacin de achurados con claroscuros provocados por el lapiz litogrco que genera una impresin de alta calidad..

Вам также может понравиться