Вы находитесь на странице: 1из 9

Los signos de puntuacin Usos principales de la coma La coma indica una pausa breve y una entonacin ascendente o suspendida.

Estos son sus usos principales: La coma separa los componentes de una enumeracin, sean estos palabras, grupos de palabras u oraciones. Ahora bien, si el ltimo componente se une al anterior mediante las conjunciones y, ni, o, no se pone coma entre ellos. Ejemplos: Mario es alegre, simptico, estudioso y buena persona. Vendrn personas de Madrid, de Pars o de Lisboa. La coma separa los vocativos del resto de componentes de la oracin. Ejemplos: Oye, t, ven aqu. Camarero, un ca !, por avor. "C#mo est mi $i%o, doctor& La coma separa incisos explicativos podr!an suprimirse sin "ue cambie el signi#icado de la oracin$. Ejemplos: Mis $i%os, Carmen y 'uan, estn en Londres. "(, que tanto insististe, a$ora dices que no ests interesado& La coma separa la oracin principal de la subordinada, siempre "ue esta subordinada vaya delante de la principal y no pertene%ca a la clase de las sustantivas y de las adjetivas. &i el orden es el inverso no se pone coma. Ejemplos: )i comes tanto, engordars. * +ngordars si comes tanto. La coma se pone detr's de adverbios o locuciones adverbiales o conjuntivas del tipo: por tanto, por consiguiente, as pues, pues bien, por ltimo, adems... Ejemplos: ,a $as %ugado muc$o- por tanto, debes ponerte a estudiar. .e estudiado toda la tarde- sin embargo, $e aprendido poco. La coma separa ciertos modi#icadores de la oracin entera, ya sean adverbios o construcciones preposicionales. Ejemplos: / ortunadamente, todo ocurri# como esperbamos. +n primer lugar, no todos tenemos las mismas oportunidades.

La coma sustituye a un verbo "ue aparece antes en el contexto o "ue se sobreentiende. Ejemplos: 'uan estudia 0ilologa- yo, Matemticas. 1lvaro es simptico- Pedro, introvertido- Mara, muy alegre. / la ve%e2, viruelas. La coma tambi(n separa oraciones unidas por la conjuncin y, siempre "ue no constituyan elementos de una misma serie o enumeracin. Ejemplos: +sta tarde $ay clase, y, que yo sepa, nadie lo sabe. 'uan dio un regalo al ni3o, y a Pedro no le gust#. La coma sirve para separar los decimales de los nmeros enteros. En este caso, puede utili%arse la coma baja o la coma alta. Ejemplos: 4567,85 4567985 La coma separa cual"uier palabra, grupo, etc., "ue se re#iera a contenidos de los "ue el hablante va a decir algo y "ue aparecen encabe%ando una oracin. Ejemplos: +n cuanto a los pro esores, $e de decirle que... / prop#sito de tu casa, no estoy de acuerdo en que... &epara oraciones coordinadas o yuxtapuestas con valor distributivo. Ejemplo: :nos dicen que est loco, otros opinan que es un genio. Es aconsejable poner coma delante de las oraciones coordinadas adversativas y de las consecutivas introducidas por conque y as que. Ejemplos: /yer ui al partido, pero no me gust# el espectculo de los $inc$as. ,a $as descansado, conque ;as que< a$ora ponte a estudiar.

Otros usos de la coma ) &e pone coma delante de la palabra etc(tera o de su abreviatura etc.$, y detr's, si la oracin contina. Ejemplos: (e dar! papel, lpi2, tinta, etc. (e dar! papel, lpi2, etc., si lo necesitas. ) El sujeto nunca se separa de su verbo con una coma, a no ser "ue est( #ormado por una secuencia muy larga o "ue est( interrumpido por un inciso. Ejemplo: Mis alumnos, sin embargo, s se enteran ) *o se pone la coma delante del par(ntesis, pero s! detr's. Ejemplo: Con el doctor ;y lo digo sin que !l se entere<, $e aprendido muc$o.

El punto +ay tres clases de puntos: el punto y seguido, el punto y aparte y el punto #inal. Los tres indican pausa completa y entonacin descendente. Adem's, se,alan "ue lo escrito antes posee sentido completo. El punto #inal no se debe decir )punto y #inal$ indica "ue el escrito ha concluido en su totalidad. -on el punto y seguido se suelen separar oraciones en las "ue se trata un mismo tema. El punto y aparte separa p'rra#os, pues indica el #in de la exposicin de una idea o de un aspecto de esa idea, y el principio de otra. Adem's, el punto se utili%a para: .ndicar el #inal de una abreviatura. Ejemplos: )ra. =. >lmo. +?cma. El punto separa los minutos de las horas. Ejemplos: 4@.AB $. 4A.5B $. 4.47 $. 6A.BB $. En las ci#ras "ue indican los a,os no se pone el punto "ue indica /millar0. Ejemplo: a3o 4CCC ;no D4.CCC< El punto y coma El punto y coma indica una pausa mayor "ue la de la coma y menor "ue la del punto, y supone siempre una entonacin descendente. En realidad, la di#erencia entre el punto y coma y el punto es "ue, con a"u(l, la conexin sem'ntica entre los componentes separados es m's #uerte "ue con el punto. 1e todas #ormas, la di#erencia entre estos dos signos de puntuacin no siempre es clara y depende, en parte, del escritor. El punto y coma sirve para separar componentes mayores "ue son paralelos o se oponen dentro de un texto en el "ue hay varias comas. En estos casos, mientras "ue la coma supone una entonacin ascendente o suspendida, el punto y coma supone una clara entonacin descendente. Ejemplo: Mi $i%a estudia Medicina- Pedro, 0ilologa- Carmen, Eumicas. &e utili%a tambi(n delante de locuciones del tipo por consiguiente, sin embargo, por tanto, pues bien, ahora bien, con todo y otras parecidas "ue exigen coma detr's de ellas. Ejemplo: +st lloviendo demasiado- por tanto, no podremos ir de e?cursi#n.

2ara separar oraciones con entonacin descendente pero "ue presentan una conexin sem'ntica #uerte. Ejemplo: /yer estuve en Madrid- $aca un calor enorme. Los puntos suspensivos Este signo indica una pausa con entonacin suspendida &e usa en los casos siguientes: 2ara expresar suspense. Ejemplo: +ntonces se abri# la puerta..., se oyeron unos pasos..., se apag# la lu2..., se oy# un grito... 2ara dejar algo incompleto o interrumpido, o para cambiar bruscamente de tema. Ejemplos: ,a sabes que a buen entendedor... Euisiera contarte mis problemas, pero... no merece la pena. 2ara indicar vacilacin, inseguridad o nerviosismo en el hablante. Ejemplo: , entonces... "c#mo te dira&... o sea... me sent muy mal. -on el valor de etc(tera en las enumeraciones. Ejemplo: )on muc$os los turistas que vienen a +spa3aF americanos, coreanos, %aponeses... 2ara indicar la supresin de alguna palabra, #rase, p'rra#o, etc., de una cita "ue reproducimos de un texto. En este caso, se pone entre corchetes 3...4. Ejemplo: G+n un lugar de la Manc$a H...I no $a muc$o tiempo H...IJ Los dos puntos Este signo de puntuacin indica una pausa similar a la del punto, tambi(n con entonacin descendente. &e emplea en los casos siguientes: 1etr's del encabe%amiento de cartas, instancias, etc. Ejemplos: +stimado se3orF Euerida LuisaF -uando se anuncia o se cierra una enumeracin. Ejemplos: (odo en mi vida es e?traordinarioF mis $i%os, mis amigos, mi pro esi#n... /gudas, llanas, esdr%ulasF son las clases de palabras segn el acento. 1elante de una conclusin. Ejemplo: Kltimamente comemos demasiado y $acemos poco deporteF no sabemos cuidamos.

2ara introducir citas en estilo directo. Ejemplos: ,a lo di%o el poetaF L/nde yo caliente y rase la genteM =ice un re rn castellanoF Lal que madruga =ios le ayudaM. En textos administrativos o jur!dicos, despu(s de verbos reali%ativos como certi ico certi#ica$, e?pongo expone$, suplico suplica$, $ago hace$ constar. Ejemplo: Como pro esora de este centro, certi icoF 1espu(s de dos puntos se escribe seguido, en el mismo rengln, salvo en los encabe%amientos de cartas e instancias, y en los textos administrativos o jur!dicos con los verbos mencionados. En estos casos, lo normal es seguir en rengln aparte. -uando se "uiere explicar o ejempli#icar algo dicho anteriormente. Ejemplos: +so es lo bonitoF que sepis dialogar siempre. Me di%o lo de siempreF que me callara. )on claras las ra2ones del problemaF drogas, delincuencia, violencia... La ejempli#icacin puede venir precedida de las expresiones por e emplo, verbi gratia v. gr.$, a saber, en otras palabras. Ejemplos: +?isten di icultades en el pas- a saberF la in laci#n, el paro... Me gustan los msicos romnticos- por e%emploF C$opin, Lis2t, )$umann... -uando se establecen relaciones de causa o consecuencia sin "ue intervenga despu(s de la pausa ningn tipo de conector o nexo entre las oraciones. Ejemplos: +s bueno $acer deporteF eliminamos el estr!s. .ay que eliminar el estr!sF debemos $acer deporte.

!ignos de interrogacin Los signos de interrogacin son dos: el de apertura 5$ y el de cierre 6$. *o debe usarse en espa,ol, #rente a lo "ue ocurre en otras lenguas, slo el signo de cierre. 1eben ponerse siempre los dos: el de apertura y el de cierre. Los signos de interrogacin no slo se utili%an con oraciones. 7ambi(n pueden aparecer: En preguntas constituidas slo por pronombres o adverbios interrogativos. Ejemplos: "Eu!& "=#nde& "Eui!n& "Cundo& En preguntas con sintagmas nominales. Ejemplos: "Eu! libros& "Cunto tiempo& &e emplea el signo de interrogacin de cierre entre par(ntesis cuando se "uiere indicar incredulidad, sorpresa, iron!a o duda:

Mara dice que tiene cuarenta a3os ;&<. =i%o que no se $aba enterado ;&<. A veces, un enunciado es interrogativo y exclamativo al mismo tiempo. En estos casos, se puede empe%ar con el signo de admiracin y cerrar con el de interrogacin, o viceversa. Ejemplos: N/caso no eres un $ombre& "/caso no eres un $ombreO El signo de interrogacin de cierre es incompatible cor el punto. 8ale como punto, por lo "ue, cuando es (ste el caso, lo "ue sigue se escribe con mayscula. Ejemplo "Cundo $as venido& Po te esperaba tan pronto. &in embargo, el signo de interrogacin es compatible con la coma, el punto y coma, los dos puntos y lo puntos suspensivos. -uando aparecen estos signos, la palabra siguiente se escribe con minscula. Ejemplos: "+n qu! sitio estabas&, "en la pla2a& "=#nde vas&, "a la compra& "C#mo lo $as $ec$o&, porque no me $e enterado. &i a la pregunta la precede una parte del texto "ue pertenece a la misma oracin pero est' #uera de la curva de entonacin interrogativa, la palabra "ue sigue al primer signo de interrogacin se escribe con minscula. Ejemplos: Pero, "qu! $as $ec$o& )i vamos al campo, "por qu! te pones tan elegante& !ignos de e"clamacin Estos signos son dos: el de apertura 9$ y el de cierre :$. Los signos son dos en espa,ol y no slo el de cierre, como en otras lenguas. &irven para reproducir una exclamacin "ue puede encerrar emocin, admiracin, temor, ira, dolor, alegr!a, etc. Los signos de admiracin se utili%an en los siguientes casos: -on las interjecciones y #rases interjectivas. Ejemplos: NO$O N/$O N+$O NEu! barbaridadO NEu! $a de serO NEu! vaO -on sintagmas nominales y oraciones exclamativas. Ejemplos: NEu! cosasO NCunta alegraO NCunto calorO NEu! roO N.a llegado 'uanO N)i ser! tontoO El signo de admiracin de cierre entre par(ntesis :$ indica asombro. Ejemplo: Creo que $e acertado ;O<- Nya era $oraO

El signo de admiracin de cierre es incompatible con el punto. 8ale como punto, por lo "ue, cuando es (ste el caso, lo "ue sigue se escribe con mayscula. Ejemplo: NVaya loO Po esperaba tanto %aleo. &in embargo, el signo de admiracin es compatible con la coma, con el punto y coma, con los dos puntos y con los puntos suspensivos. -uando aparecen estos signos, la palabra siguiente se escribe con minscula. Ejemplos: N/u?ilioO, ec$adme una mano. NEu! suerte tengoOF me acaban de tocar dos mil pesetas. La palabra "ue sigue al signo de admiracin de apertura se escribe con letra mayscula inicial a no ser "ue por delante se encuentre una parte de la oracin "ue no est' encerrada por los signos de admiracin. Ejemplos: 'orge, Nqu! suerte tienesO )i salgo as, Nqu! $umillaci#nO Los par#ntesis Los par(ntesis se usan para encerrar ciertas aclaraciones o incisos "ue se separan del resto del discurso. &e utili%an en estos casos: 2ara intercalar algn dato o precisin. Ejemplo: Pac en Padr#n ;Pontevedra<. 2ara intercalar observaciones aclaratorias. Ejemplo: Mis convecinos ;muc$os no asisten a las reuniones de comunidad< protestaron por tener que pagar un recibo e?tra. En las obras de teatro, para enmarcar los apartes de los personajes. Los corchetes Este signo de puntuacin se utili%a especialmente con el valor de un par(ntesis para enmarcar datos, aclaraciones, etc., dentro de un texto "ue va entre par(ntesis. Ejemplo: La ltima edici#n del =iccionario de la Q/+ ;diccionario usual o general H4CC6I< recoge por primera ve2 la palabra $orterada. &e ponen entre corchetes los puntos suspensivos "ue indican "ue en el texto "ue se cita literalmente dejamos alguna palabra o secuencia de palabra sin reproducir. Ejemplo: Volvern las oscuras golondrinas H...I- R pero H...I aquellas que aprendieron nuestros nombres, R esas... no volvernO

Las comillas +ay varios tipos de comillas: las latinas / 0$, las inglesas ; <$ y las simples = =$. Lo m's aconsejable es emplear siempre las comillas latinas, y reservar las dem's para cuando haya "ue usar comillas dentro de un texto ya entrecomillado. Los usos de este signo ortogr'#ico son los siguientes: Encerrar una cita textual en estilo directo$. Ejemplo: +l pro esor nos di%oF L)i no $ac!is este traba%o, no aprobar!isM 2ara indicar "ue una expresin tiene un segundo sentido, normalmente irnico, o es vulgar. 7ambi(n para los t(rminos extranjeros. Ejemplos: Me suspenden en todoF soy un LsabioM. +l autor de la novela emplea el L las$*bacSM. 2ara indicar "ue una palabra o expresin est'n usadas metaling>!sticamente. Ejemplo: La palabra LcrisisM no vara en singular y en plural. 2ara destacar nombres propios, sobrenombres, apodos, alias... Ejemplo: Leopoldo /las LClarnM. &i las comillas siguen a signos de cierre de admiracin o interrogacin y se necesita el punto, (ste debe ponerse: )e levant# y grit#F LNTasta yaOM. El guin Este signo consiste en una raya hori%ontal de menor extensin "ue el signo llamado raya. &e usa en los casos siguientes: 2ara partir las palabras al #inal de un rengln. Ejemplos: ca*sa car*do termi*naci#n 2ara unir los componentes de ciertas palabras compuestas. Ejemplos: $ispano*luso te#rico*prctico -uando se "uiere indicar una numeracin "ue supone correlacin. Ejemplos: +so est en las pginas 6A*68 deR libro ;es decir, 6A, 67 y 68<.

La raya Este signo es una raya hori%ontal mayor "ue la del guin. &e usa en los siguientes casos: 2ara indicar la intervencin de los hablan los di'logos de novelas, cuentos..., sin tener "ue poner sus nombres. Ejemplos: U"Le ense3aste el libro& U), le gust# muc$o. 2ara encerrar los di'logos de novelas, cuentos, etc., a,adiendo otro delante de los verbos correspondientes de lengua o pensamiento. Ejemplos: U"Le ense3aste el libro& Upregunt# Mara. ?&!, le gust mucho... ?replic Antonio.

$ibliogra%a& @me% 7orrego, Leonardo, Vramtica didctica del espa3ol, Aadrid, Ed. &A, BCCD

Вам также может понравиться