Вы находитесь на странице: 1из 8

Mxico ante el Sistema Interamericano de Derechos Humanos

Objetivo: Conocer la relacin de Mxico con el Sistema Interamericano de los Derechos Humanos a travs de los aspectos que se abordan en la lectura.

Utilidad: La lectura del texto, te permitir ubicar la relacin de Mxico con el Sistema Interamericano de Derechos Humanos.

Recomendaciones: - Realizar la lectura en un ambiente sin distracciones - Subrayar las partes que consideres importantes - Si es necesario leer ms de una vez, hazlo, de esta manera comprenders el contenido completamente.

Importante: Debes realizar la lectura completa de este texto para que te sea til.

Adelante!

Mxico ante el Sistema Interamericano de Derechos Humanos


Por: Luca Guadalupe Chvez Vargas

Es importante comenzar definiendo que el Sistema Interamericano de Derechos Humanos [en adelante SIDH] se compone por los diversos tratados internacionales en materia de derechos humanos que rigen a nivel regional, es decir, en el continente americano. Adems, el SIDH est integrado por dos organismos claves para la vigilancia, defensa, promocin y proteccin de los derechos humanos: La Comisin Interamericana de Derechos Humanos [en adelante la Comisin] y la Corte Interamericana de Derechos Humanos [en adelante la Corte].

En el mdulo I de este curso ya observamos una breve explicacin dirigida por el Dr. Miguel Carbonell relacionada con el funcionamiento de esos organismos. Por lo que solamente habr que recordar que la Comisin es la encargada de la vigilancia de la situacin de los derechos en el continente, y realiza su mandato a travs de informes, pronunciamientos y recomendaciones a los Estados. Por otro lado, la Corte tiene dos funciones principales: una consultiva, mediante la cual los Estados podrn formular solicitudes de interpretacin del contenido de la Convencin Americana sobre Derechos Humanos [en adelante Convencin Americana] o de otros tratados concernientes a la proteccin de los derechos humanos en los Estados Americanos y otra contenciosa, mediante la cual individuos o grupos pueden someter casos a su conocimiento, previo trmite ante la Comisin.

En la primera lectura de este mdulo III se analiz con detenimiento el contenido del artculo 1 de la Constitucin; as, se explica el principio de interpretacin conforme, el cual determina que la normas relativas a los derechos humanos se interpretarn de conformidad con la Constitucin y con los tratados internacionales

de la materia. Relacionado con esto, se encuentra el concepto de control de convencionalidad.

El control de convencionalidad tiene sus orgenes tras la entrada en vigor de la Convencin Americana; la Corte qued, de conformidad con dicha Convencin, encargada de interpretarla. El control de convencionalidad as como de constitucionalidad, derivado del desarrollo del derecho de los derechos humanos en el pas, se traslada a TODOS los poderes nacionales, es decir, poder ejecutivo, legislativo y judicial, que tendrn que ajustar sus actos e interpretar la legislacin de acuerdo con la Constitucin, la Convencin y dems tratados y legislacin en materia de derechos humanos.

De lo anterior, la importancia de referirnos a la relacin de Mxico con el SIDH. En particular nos referiremos a su relacin con la Corte. El 24 de marzo de 1981 entr en vigor para Mxico la Convencin; el 16 de diciembre 1998 el Estado mexicano formul la declaracin para el reconocimiento de la competencia contenciosa de la Corte; es decir, acept que la Corte conociera respecto de casos en donde se alegara su responsabilidad.

Hasta el momento, se ha condenado al gobierno mexicano en seis casos dirimidos ante la Corte; es importante tener en cuenta 3 de ellos que tienen que ver con el tema que tratamos: Caso Ins Fernndez Vs. Mxico, Caso Valentina Rosendo Cant Vs. Mxico y Caso Cabrera Garca y Montiel Flores Vs. Mxico; todos ellos tienen un comn denominador que es la comisin de tratos crueles, inhumanos y degradantes o bien, torturas y su consecuente violacin a derechos humanos, en perjuicio de las vctimas. Igualmente, comparten que, si bien se responsabiliza al Estado por las afectaciones a derechos, los agentes que cometieron directamente la violacin fueron elementos militares.

Por considerarlo el ms relevante y que aporta mayores elementos, nos centraremos en exponer el Caso Ins Fernndez Vs. Mxico. Ins Fernndez, en una entrevista ante medios de comunicacin declar:

A m me violaron los militares, luego me mataron a mi hermano y a mi esposo lo amenazaron de muerte. Vivo con miedo por mis hijos y por m. No s qu ms quiere el gobierno; nosotros lo nico que hemos pedido es justicia1

Ins Fernndez Ortega es una indgena tlapaneca del estado de Guerrero quien el da 22 de Marzo de 2002 fue violada y torturada por militares. La vctima interpuso una denuncia ante el Ministerio Pblico del orden comn el da 24 de Marzo de ese mismo ao, en la cual manifest:

siendo aproximadamente a las quince horas del da me encontraba en el interior de mi domicilio en compaa de mis menores hijosen esos momentos llegaron once militares por lo que cuatro perros de mi propiedad empezaron a ladrar, tres huachos refirindome a elementos del ejrcito nacional mexicano se introdujeron a mi domicilio sin mi consentimiento y con sus armas me apuntaron y me dijeron donde fue a robar carne tu marido, donde fue a robar carne tu marido, vas a hablar donde fue o no vas a hablar por lo que lo s tres apuntaron con sus rifles2

ROCHA, Ricardo. Soldados criminales e impunes Programa de Radio Detrs de la noticia. 02 de Abril de 2009. Disponible tambin en la pgina web de radio La Nueva Repblica: http://www.radio.larnr.org/?p=7077. 2 Demanda ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, en el caso de Ins Fernndez Ortega (Caso 12.580) contra los Estados Unidos Mexicanos. Demanda interpuesta el 07 de Mayo de 2009. Prrafo 56.

Adems de lo anterior, narr haber sido violada por uno de los militares. En tal sentido, la violacin sexual, segn los estndares internacionales de derechos humanos, se considera un acto de tortura3.

En la Direccin General de Servicios Periciales de la Procuradura General del Estado, se determin que s haba rastros de esperma en las muestras recabadas por la apertura de la averiguacin previa. Sin embargo, el 17 de mayo de 2002, esa Procuradura se declar incompetente para con tinuar con las investigaciones del caso y remiti al Ministerio Pblico Militar adscrito a la 35 Zona Militar la averiguacin previa por encontrar elementos que acreditaran la presunta participacin de personal militar en los hechos denunciados.4

Ins Fernndez, a travs de sus representantes, solicit al Agente del Ministerio Pblico Militar que se abstuviera de conocer el asunto, por ser inconstitucional, puesto que era un civil la vctima del delito. Sin embargo, le notificaron que era improcedente su solicitud y que el fuero militar era el competente segn las leyes mexicanas. Ante dicha respuesta, Ins Fernndez present un amparo reclamando la inconstitucionalidad del fuero militar para investigar el caso, as como la falta de independencia e imparcialidad del fuero militar. El amparo fue declarado improcedente bajo el argumento de que careca de legitimacin para demandar la proteccin constitucional, se interpuso un recurso de revisin en el cual se confirm esa improcedencia.5

En 2001, el Tribunal Penal Internacional para la Ex Yugoslavia se convirti en el primer tribunal internacional que hall a un acusado culpable de violacin como delito de tortura y, por consiguiente, crimen de guerra, as como crimen de lesa humanidad. Por otra parte, el Tribunal ampli la definicin de esclavitud como crimen de lesa humanidad para incluir la esclavitud sexual; anteriormente, el trabajo forzado era el nico tipo de esclavitud considerado crimen de lesa humanidad. La violencia sexual como arma de guerra. Enseanzas extradas de Rwanda, las Naciones Unidas y la prevencin del genocidio. Disponible en la pgina web de las Naciones Unidas: http://www.un.org/spanish/preventgenocide/rwanda/sexualviolence.shtml 4 Demanda ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, en el caso de Ins Fernndez Ortega (Caso 12.580) contra los Estados Unidos Mexicanos. Demanda interpuesta el 07 de Mayo de 2009. Prrafo 64. 5 Rfc. Demanda ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, en el caso de Ins Fernndez Ortega (Caso 12.580) contra los Estados Unidos Mexicanos. Demanda interpuesta el 07 de Mayo de 2009. Prrafos 65 y 66.

Dentro de las investigaciones en el fuero militar una de las diligencias consisti en presentarse en su domicilio con un pelotn del ejrcito portando una mquina de escribir para que ella salga a declarar frente a los soldados6 El 15 de Septiembre de 2006, el caso fue archivado debido a las declaraciones de los militares, testigos de odas y la falta de comparecencia de la denunciante para aportar mayores elementos.

Debido a la falta de actuacin de las autoridades mexicanas, se inici una peticin ante la Comisin Interamericana de Derechos Humanos7 y posteriormente el caso fue remitido a la Corte Interamericana quien conden al Estado mexicano primeramente por la afectacin al derecho a la integridad personal de la vctima, consider como tortura los daos que le fueron ocasionados.

En segundo lugar conden al Estado por la afectacin al derecho al acceso a la justicia de la vctima, derivado de la falta de actuacin tras la ocurrencia de los hechos, pues las investigaciones penales estuvieron, como ya lo vimos, plagadas de irregularidades en el fuero militar.

Lo anterior, sirve para ejemplificar el concepto amplio de tortura, adems algunas de las fallas al debido proceso legal que tienen como consecuencia la afectacin a los derechos de las vctimas. El que ocurra tal situacin en un Estado habla de fallas en el estado de derecho, generado por la impunidad.

Entonces, la impunidad tiene como resultado el incumplimiento del estado de derecho, que significa que las autoridades fijen sus actuaciones al derecho y que ste a su vez, est de conformidad con los derechos humanos y que cumpla con las necesidades de la poblacin, es decir, que garantice un ncleo bsico de derechos con los cuales el ser humano pueda desarrollarse.

Demanda ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, en el caso de Ins Fernndez Ortega (Caso 12.580) contra los Estados Unidos Mexicanos. Demanda interpuesta el 07 de Mayo de 2009. Prrafo 75. 7 El 14 de Junio de 2004 se presenta el caso a la Comisin Interamericana de Derechos Humanos quien rinde su informe de admisibilidad el da 09 de Noviembre de 2006.

Las sentencias que se han resuelto ante la Corte Interamericana han servido como un paso positivo para el desarrollo del derecho al interior del Estado mexicano; adems aportan elementos para que los hechos que dieron origen a esas sentencias no se vuelvan a repetir, los llamamos garantas de no repeticin, a esto se refieren las polticas pblicas y adopcin de legislacin para garantizar los derechos de todas y todos.

Conclusiones:

El Sistema Interamericano de Derechos Humanos est integrado por los instrumentos regionales en la materia y adems por la Corte y la Comisin Interamericana.

El control de convencionalidad quiere decir que las actuaciones de las autoridades deben de ajustarse a la Convencin Americana sobre Derechos Humanos, as como a los tratados internacionales de los que Mxico es parte.

La violacin sexual, como lo vimos en el caso expuesto, puede ser considerada como un acto de tortura.

La jurisdiccin militar est prohibida al tratarse de violaciones a derechos humanos, la competencia para las investigaciones la tiene el fuero ordinario.

Al cometerse una violacin grave a derechos humanos el Estado est obligado a reparar a las vctimas, en dicha reparacin se deben contemplar garantas de no repeticin, es decir medidas que permitan que los hechos no vuelvan a suceder; pueden ser polticas pblicas, capacitacin, generacin de legislacin, etc.

Вам также может понравиться