Вы находитесь на странице: 1из 53

El porvenir del Modelo Energtico Mundial

El mundo se ha convertido en un barco en el que solamente es posible evitar el naufragio con el empeo de una nica tripulacin, el gnero humano

Javier Colomo Ugarte (Estudio realizado en el ao: 2007)


Revisado en el ao 2009

TEMARIO

Introduccin CAPTULO I: El desarrollo econmico y los recursos energticos 1.1 El coste de la conversin de la energa en trabajo segn fuente energtica 1.2 Consumo mundial de energa segn fuentes de energa primaria CAPITULO II: El cambio del modelo energtico o el colapso del desarrollo econmico mundial 2.1 Las reservas demostradas de combustibles fsiles. 2.2 Duracin de las reservas probadas de combustibles fsiles. CAPITULO III: La externalizacin medioambiental del consumo de combustibles fsiles. 3.1 Proyecciones para un probable escenario de emisiones de CO2 a la atmsfera hasta el final de los combustibles fsiles CAPITULO IV: Energa primaria necesaria para un consumo mundial per cpita equiparable al de la OCDE

Anexos

Introduccin

Introduccin
A lo largo de la historia de la humanidad, hasta la revolucin industrial, las energas ms importantes para mover mecanismos que la transformaran en trabajo, han sido la fuerza humana, la de animales de carga, la hidrulica aprovechada en saltos de agua, y la elica aprovechada para hacer girar molinos y mover barcos.

En la primera revolucin industrial, con la invencin de la mquina de vapor, la fuente de energa fue la madera y posteriormente el carbn de origen vegetal o mineral. Con el motor Diesel, el petrleo se incorpor a las fuentes energticas. Posteriormente la aplicacin de la electricidad a multitud de utensilios, desarrollo la necesidad de tener generadores permanentes de energa elctrica utilizando, para ello, diversas fuentes de energa para su transformacin en electricidad y posteriormente sta en trabajo, habindose constituido los combustibles fsiles progresivamente desde el siglo XIX en las fuentes de energa primaria dominantes en el sistema energtico mundial. Pero a finales del siglo XX estas fuentes de energa primaria comenzarn a ser cuestionadas debido a los nocivos efectos medioambientales producto de la externalizacin de los costes de produccin en forma de gases de efecto invernadero a la atmsfera, responsables de un progresivo cambio climtico global.

Introduccin

Hasta que no comenzaron a conocerse los efectos medioambientales de la externalizacin de costes, el modelo energtico y el crecimiento econmico mundial se haban desarrollado sin entrar en contradiccin, pero una vez conocidos, la implementacin de polticas econmicas de internalizacin de costes, para evitar las emisiones de gases de efecto invernadero, ha derivado en una fuerte contradiccin entre el crecimiento econmico y el modelo energtico, pues la externalizacin de los costes de produccin con la libre emisin de gases a la atmsfera forma parte de la ventaja comercial en los precios de los productos para el intercambio de mercancas internacional.
El fracaso en los intentos por disminuir la emisin de los gases de efecto invernadero pone de manifiesto las dificultades existentes, o tal vez la imposibilidad, para promover con carcter mundial un modelo de internalizacin de costes, debido al rechazo de empresas y naciones a tal inversin econmica que les hara perder competitividad en el mercado e internacional. Es probable, que si desde el momento presente se implementaran tecnologas a escala planetaria de internalizacin de costes basadas en la captura de los gases de efecto invernadero y de su almacenaje en sumideros, tal vez, se pudiera evitar una catstrofe medioambiental, pero esta posibilidad en el vigente modelo econmico mundial basado histricamente en las ventajas de la externalizacin de costes resulta actualmente inviable.

Externalizacin de costes
Centra de fisin nuclear Residuos radiactivos

Emisiones de gases de efecto invernadero

Introduccin

El vigente modelo energtico mundial basado en un 80% en los combustibles fsiles, presenta el problema no solamente de sus efectos medioambientales, sino el de su final en el presente siglo XXI por agotamiento de las reservas de petrleo, gas natural y carbn, sin que, por el momento, se haya desarrollado una alternativa energtica slida de reemplazo a la capacidad calorfica que proporcionan los combustibles fsiles al sistema energtico mundial.

Las alternativas de otras fuentes de energa primaria como las energas renovables, por su elevado coste y las limitaciones de la superficie terrestre, difcilmente van a poder representar el equivalente a un 20% de la energa derivada de los combustibles fsiles, y la implementacin masiva de la energa de fisin nuclear presenta el problema de la hipoteca milenaria de almacenamiento de los residuos radiactivos, as como que las reservas de uranio son tambin limitadas, sin que, por otra parte, la energa generada en forma de electricidad por estas fuentes, en el actual paradigma tecnolgico mundial pueda sustituir al motor de combustin interna para la transformacin de la energa en trabajo productivo con el que funcionan los grandes transportes terrestres, martimos y areos; la maquinaria pesada mvil para la construccin de infraestructuras, y la destinada al sector agrario que permite liberar del trabajo manual agrcola a la mayora de la poblacin activa para emplearse en otros sectores econmicos.

Introduccin

La tarea prioritaria que tiene la humanidad es trabajar con premura para implementar las tecnologas que eviten la libre emisin de gases de efecto invernadero, as como el desarrollo de un sistema energtico y tecnolgico para la conversin de la energa en trabajo productivo que reemplace el agotamiento de los combustibles fsiles. No queda mucho tiempo, tal vez no ms de cincuenta aos, para que los dos problemas, si no se les encuentra solucin, se manifiesten con toda su crudeza, el primero con el colapso del desarrollo econmico mundial por agotamiento de las reservas de petrleo, gas natural y carbn, y el segundo porque el grado de cambio climtico alcanzado en ese periodo de tiempo pudiera llegar al extremo de cuestionar la habitabilidad de extensos territorios del Planeta actualmente habitables. Estas consideraciones presentadas en la presente introduccin no son gratuitas, se fundamentan en el estudio de los datos relativos a: los costes de generacin de energa segn fuente energtica; la evolucin de los consumos mundiales de energa; las reservas probadas de combustibles fsiles; la evolucin de las emisiones de CO2 a la atmsfera; Datos que necesariamente deben ser interpretados en la mecnica de funcionamiento del vigente sistema econmico y energtico mundial. En los siguientes captulos se desarrollan los estudios respectivos.

Captulo I. El desarrollo econmico y los recursos energticos. 1.1 El coste de la conversin de la energa en trabajo segn fuente energtica

CAPTULO I El desarrollo econmico y los recursos energticos El proceso productivo mundial determina que el sistema energtico mundial se desarrolle en base a dos dinmicas econmicas bsicas.

Tal y como se ha visto en el estudio, El Proceso Productivo Mundial, el desarrollo econmico precisa de un crecimiento continuo del PIB a travs de la mejora continua de la productividad, con el fin de mantener o mejorar el empleo y la Tasa Media de Ganancia y con ello evitar el colapso funcional del sistema econmico. Este crecimiento de la produccin y mejora de la productividad se fundamenta en el aumento y optimizacin de la energa convertida en trabajo, en funcin de la satisfaccin de las necesidades demandadas segn la distribucin del poder adquisitivo mundial, siguiendo estructuradamente la secuencia de optimizacin productiva del sector, primario, secundario y el desarrollo cientfico tcnico del sector terciario.

La primera, derivada de la ley de acumulacin de capital continua, la cual resulta imparable, pues, en el momento que se reduce la actividad productiva, las ganancias decaen y se colapsa el funcionamiento econmico lo que induce, a pesar de la optimizacin energtica, a un incremento continuo del consumo de energa.
La segunda, por el principio de competencia en el comercio internacional que propicia que la externalizacin de los costes de produccin en forma de libre emisin de gases a la atmsfera forme parte de la ventaja comercial para abaratar los precios de los productos. Estas fuerzas ciegas dominantes del vigente modelo econmico mundial al sustentarse en un sistema energtico basado mayoritariamente en los combustibles fsiles tienden a incrementar el impacto medioambiental mundial. Los afectados por estas perversas sinergias son la mayora de la humanidad y el medioambiente, sin que por el momento, existan fuerzas subjetivas en el plano poltico internacional lo suficientemente potentes para cambiar la dinmica econmica mundial, ni tampoco exista un conocimiento cientfico tcnico para reemplazar el modelo energtico basado en los combustibles fsiles.

Captulo I. El desarrollo econmico y los recursos energticos. 1.1 El coste de la conversin de la energa en trabajo segn fuente energtica

Motor de combustin interna

1.1 El coste de la conversin de la energa en trabajo segn fuente energtica En el vigente sistema econmico mundial, las diversas fuentes energticas compiten entre s en funcin del tipo de mquina que se precise para su transformacin en trabajo. As, la energa ms adecuada para los automviles, es un derivado del petrleo, mientras que para la generacin de electricidad, pueden existir diversas fuentes, que se utilizan segn su proximidad (saltos de agua o carbn), su rentabilidad, o que ayuden a disminuir la dependencia de un pas respecto de otros pases, como por ejemplo la energa de fisin nuclear.

Central de fisin nuclear

Captulo I. El desarrollo econmico y los recursos energticos. 1.1 El coste de la conversin de la energa en trabajo segn fuente energtica

Por otra parte, la optimizacin productiva conlleva la bsqueda de fuentes de energa baratas y con perspectivas de larga duracin de la fuente que garanticen un desarrollo econmico sostenido en el tiempo, y adecuado para el uso de las mquinas y utensilios capaces de transformar la energa en trabajo.
Est optimizacin est en funcin:

Energa elctrica generada Con elevado coste de la fuente de energa primaria. Y de bajo coste para su transformacin. Mineros de extraccin de carbn

Generacin energa elctrica trmica

1 Del coste de la materia prima de la fuente energtica en cuestin.


2 Ms los costes tcnicos para la transformacin de la energa en trabajo, que en trminos energticos sera igual a la cantidad de energa que se necesita invertir para construir los instrumentos tcnicos de transformacin: centrales, nucleares, centrales trmicas, saltos de agua, areo-generadores elicos etc.

Por otra parte, la optimizacin productiva conlleva la bsqueda de fuentes de energa baratas y con perspectivas de larga duracin de la fuente que garanticen un desarrollo econmico sostenido en el tiempo, y adecuado para el uso de las mquinas y utensilios capaces de transformar la energa en trabajo.
Est optimizacin est en funcin:

Energa elctrica generada Con con elevado coste tcnico para su transformacin. Y de fuente de energa primaria sin coste Proceso fabricacin generadores elicos Generacin energa elctrica elica

1 Del coste de la materia prima de la fuente energtica en cuestin.


2 Ms los costes tcnicos para la transformacin de la energa en trabajo, que en trminos energticos sera igual a la cantidad de energa que se necesita invertir para construir los instrumentos tcnicos de transformacin: centrales, nucleares, centrales trmicas, saltos de agua, areo-generadores elicos etc.

Captulo I. El desarrollo econmico y los recursos energticos. 1.1 El coste de la conversin de la energa en trabajo segn fuente energtica

La optimizacin productiva, lleva lgicamente a buscar las fuentes de energa ms baratas y con mayor poder calorfico, siempre y cuando stas puedan ser adecuadas a las mquinas que la transforman en trabajo. Gran parte de la rentabilidad de estas fuentes se ha basado en lo que ha venido a denominarse la externalizacin de costes, es decir, la transformacin de energa en trabajo derivada de los combustibles fsiles y de fisin nuclear, sin tener en cuenta el coste energtico aadido (y por lo tanto econmico) que supondra el reciclaje del CO2 hacia sumideros que evitasen su emisin a la atmsfera, y el almacenamiento definitivo de los residuos de la centrales nucleares de fisin y el desmantelamiento de las mismas una vez finalizado el plazo de su explotacin til.

Central con emisiones libres de CO2

Central con sistema de Captura y Almacenamiento de CO2

Captulo I. El desarrollo econmico y los recursos energticos. 1.1 El coste de la conversin de la energa en trabajo segn fuente energtica

A principios del siglo XXI, las fuentes de energa ms utilizadas, considerando el coste de la materia prima, y el coste de la inversin tecnolgica (o energa adicional) para su transformacin en trabajo, se puede ver en el coste de generacin del K/Wh en cntimos de Euro, segn las diferentes fuentes de energa primaria[1] al uso (Cuadro 1).

[1] Se consideran como fuentes de energa primaria a las que se obtienen directamente de la naturaleza como los casos de: la energa solar, la hidrulica, la elica, la lea, los productos de caa y otros combustibles de origen vegetal y animal, o bien, despus de un proceso de extraccin como, el petrleo, el gas natural, el carbn mineral, u otros como el recurso de la geoenerga, y el recurso de la nucleoenerga, etc.

Cuadro 1 Costes de generacin del Kw./h segn fuentes de energa (en cntimos de Euro) (2003-2005)
Cntimos de EURO/Kwh. Relacin de costes con la fuente ms barata Relacin de costes de inversin tecnolgica con el coste total Relacin de costes de combustible con el coste total

Fuentes de energa

Inversin tecnolgica

Combustibl e

Total coste de Generaci n

HIDRULICA CARBN GAS NATURAL D. PETRLEO NUCLEAR (*) Mini HIDRULICA ELICA BIOMASA SOLAR TRMICA
SOLAR FOTOVOLTAICA

3,0 1,8 0,6 1,2 4,2 6,0 7,2 6,0 18,0 54,1

0,0 1,8 3,6 3,6 0,9 0,0 0,0 9,0 0,0 0,0

3,0 3,6 4,2 4,8 5,1 6,0 7,2 15,0 18,0 54,1

100% 120% 140% 160% 170% 200% 240% 500% 600% 1800%

100% 50% 14% 25% 82% 100% 100% 40% 100% 100%

0% 50% 86% 75% 18% 0% 0% 60% 0% 0%


Fuente datos: Libre verde UE 2003. Iberdrola 2005. Otras fuentes. Elaboracin propia.

(*) Incluidos el almacenamiento definitivo de los residuos y el desmantelamiento

Captulo I. El desarrollo econmico y los recursos energticos. 1.1 El coste de la conversin de la energa en trabajo segn fuente energtica

Lectura del Cuadro 1. La energa hidrulica, explotada en grandes presas, es la ms rentable, pues, la energa no tiene coste, y el coste de la inversin tecnolgica relativa a la generacin elctrica, aunque es mayor que las derivadas de los combustibles fsiles y la de origen de fisin nuclear, se compensa con la gratuidad del combustible. Le siguen en rentabilidad las derivadas de los combustibles fsiles (Carbn, Gas Natural y Petrleo), que si bien, al coste de la inversin tecnolgica, hay que aadir el coste de la energa, el conjunto de costes se compensan, constituyendo las energas ms rentables despus de la hidrulica. La energa nuclear precisa de una inversin importante, con relacin al combustible, y adems, debe tener en cuenta la externalizacin de costes, es decir, el almacenamiento definitivo de los residuos y el desmantelamiento de la central, al trmino de la vida de la misma. El resto de energas, denominadas renovables porque (como la hidrulica) se renuevan en la naturaleza y su fuente energtica no tiene riesgos para el medio ambiente, precisan para la transformacin en trabajo, de una gran inversin tecnolgica, por lo tanto, de una gran inversin energtica para la construccin de la tecnologa, que permita transformar la energa en trabajo. Por ejemplo, en la energa solar fotovoltaica, la cantidad de energa que se necesita para (con la tecnologa actual) fabricar 1 KW de panel solar fotovoltaico es de 5.600 KW/h; a los que hay que aadir otros 900 KW/h durante la construccin de la planta, los que arroja un resultado de 6.500 KW/h/KW de panel solar fotovoltaico. Desde el punto de la productividad, en Espaa, la productividad anual de la energa fotovoltaica es de 1.200 KW/h/KW, es decir , que por cada KW instalado de panel solar se consiguen generar anualmente un total de 1.200 KW/h. Lo que supone, que para que la energa solar generada en KW/h, devuelva la energa utilizada en su implementacin tienen que pasar un tiempo de: (6.500 KW/h/KW) / (1.200 KW/h/KW) = 5,42 aos.
Proceso fabricacin mdulos solares

Generacin energa elctrica solar

Captulo I. El desarrollo econmico y los recursos energticos. 1.1 El coste de la conversin de la energa en trabajo segn fuente energtica

Desde el punto de vista de la rentabilidad econmica, la tendencia es a utilizar la energa que permita la obtencin del KW/h ms barato; pero existen circunstancias que diversifican estas fuentes, por ejemplo, una regin o pas puede tener muchos recursos fluviales, y otros no, puede disponer de condiciones para el aprovechamiento de la energa elica, y otros no, puede disponer de la tecnologa nuclear de fisin y no disponer de otras fuentes de energa.
No obstante, hay que tener en cuenta que la generacin de electricidad a gran escala no puede ser almacenada, y por la tanto la produccin est en funcin del consumo, por el contrario, los automviles con motor de combustin precisan de un combustible capaz de ser almacenado y distribuido. Por ello, la diversidad de las fuentes de energa y la complejidad de la adaptacin del uso de energa a las diferentes tecnologas para su conversin en trabajo, as como el coste de las mismas, determina que los combustibles fsiles, la energa hidrulica y la energa de fisin nuclear, sean las que mejor se adapten al vigente sistema econmico mundial. El desarrollo de otros tipos de energa, solamente pueden ser realizadas a travs de subvenciones que permitan competir en el mercado. Por la tanto, las expectativas de cambio de fuentes de energa, es poco probable. Ello se puede ver (Cuadro 2) en el consumo de energa mundial expresada en BTU ([2]), segn tipo de fuentes de energa primaria, de los aos 1990; 2002; 2003, y en las proyecciones para los aos; 2010; 2015; 2020; 2025; 2030, realizadas por Energy Information Administration / International Energy Outlook 2006.
[2] BTU: Unidad de energa inglesa. Abreviatura de British Thermal Unit. Se usa principalmente en los Estados Unidos. Ocasionalmente tambin se puede encontrar en documentacin o equipos antiguos de origen britnico. En la mayor parte de los mbitos de la tcnica y la fsica ha sido sustituida por el Julio, que es la correspondiente unidad del sistema internacional. Una BTU equivale aproximadamente: 252,2 caloras, o 1.055 julios.

Presa de Itaipu (Paraguay) Para la generacin masiva de energa elctrica Para consumo continuado

Almacenamiento de energa en forma de combustible en el depsito de un vehculo para uso diferido

Captulo I. El desarrollo econmico y los recursos energticos. 1.2 Consumo mundial de energa segn fuentes de energa primaria

1.2 Consumo mundial de energa segn fuentes de energa primaria Fuente: Energy Information Administration / International Energy Outlook 2006, Cuadro 2 Consumo mundial de energa segn fuentes de energa primaria, referencia, 1990-2030 (Quadrillion 115 BTU)
Fuente de energa primaria Petrleo (Oil) Gas Natural Carbn Nuclear Otras Total Mundial 1990 136,1 75,2 89,4 20,4 26,3 347,3 Historia 2002 158,7 95,9 96,8 26,7 32,2 410,3 2003 162,1 99,1 100,4 26,5 32,7 420,7 2010 185,6 121,1 128,8 28,9 45,2 509,7 2015 199,1 139,8 144,4 31,0 49,1 563,4 Proyecciones 2020 210,8 156,1 160,1 32,9 53,1 613,0 2025 224,3 172,5 176,7 34,0 57,8 665,4 2030 239,1 189,9 195,5 34,7 62,4 721,6 % Cambio anual 2003-2030 1,4 2,4 2,5 1,0 2,4 2,0 Diferencia BTU 2030 - 2003 77,0 90,8 95,1 8,2 29,7 300,9 Dif. BTU tipo energa / Dif. Mundial (20302003) 25,6% 30,2% 31,6% 2,7% 9,9% 100,0%

Participacin porcentual (%) en el consumo mundial de energa segn fuentes de energa primaria (1990-2030) Fuente de energa primaria Petrleo (Oil) Gas Natural Carbn Nuclear Otras Total Mundial 1990 39,2 21,7 25,7 5,9 7,6 100,0 Historia 2002 38,7 23,4 23,6 6,5 7,8 100,0 2003 38,5 23,6 23,9 6,3 7,8 100,0 2010 36,4 23,8 25,3 5,7 8,9 100,0 2015 35,3 24,8 25,6 5,5 8,7 100,0 Proyecciones 2020 34,4 25,5 26,1 5,4 8,7 100,0 2025 33,7 25,9 26,6 5,1 8,7 100,0 2030 33,1 26,3 27,1 4,8 8,6 100,0 Diferencia (%) 2003 -1990 -0,7 1,9 -1,9 0,4 0,2 0,0 Diferencia (%) 2030 -2003 -5,4 2,8 3,2 -1,5 0,9 0,0 Diferencia (%) 2030 -1990 -6,1 4,7 1,4 -1,1 1,1 0,0

NOTA: El Quadrillion 115 en EEUU origen de la fuente, es equivalente al trilln Europeo; el trillion 112 es equivalente al billn europeo, y el billion 19 es equivalente al millardo europeo

Captulo I. El desarrollo econmico y los recursos energticos. 1.2 Consumo mundial de energa segn fuentes de energa primaria

Lectura del Cuadro 2. En las cifras mundiales, ofrecidas en el Cuadro 2, tanto en el periodo histrico (19902003), que corresponde a datos objetivos, como en los proyectados hasta el ao 2030 se puede apreciar la preponderancia de los combustibles fsiles, sobre otro tipo de energas. En el ao 2003, el 38,5% de la energa consumida en el mundo provena del petrleo; el 23,6% del Gas Natural; el 23,9% del carbn; el 6,3% de la energa de fisin nuclear, y el 7,8% de otras fuentes de energas renovables. En la participacin global de cada fuente de energa en el conjunto del consumo, si tomamos los aos 1990 - 2003, se aprecia una disminucin relativa de la utilizacin de la fuente de energa del petrleo y el carbn, y un incremento del uso del gas natural, la energa nuclear, y las energas renovables. En el periodo proyectado para el 2030, se aprecia un cambio de tendencia, que es el reflejado entre los aos 2002 y 2003; se mantiene la tendencia del descenso del uso relativo del petrleo hasta el 5,4%; desciende el uso de la energa nuclear el 1,5%, y se incrementa el uso del gas natural en un 2,8%, el del carbn en un 3,2% y las energas renovables en un 0,9%. Llama la atencin, el incremento del uso del carbn, pero ello tiene que ver con la progresin del consumo de energa en los pases poco desarrollados. No obstante, para el 2030, la previsin sobre el ao 2003 es de un incremento global del consumo de energa de 300,9 (Quadrillion 115 BTU), de los que 25,6% tendran su origen en el petrleo; el 30,2% en el gas natural, el 31,6% en el carbn; el 2,7% en la energa nuclear, y un 9,9% en fuentes de energas renovables. Esto supone que la dependencia de los combustibles fsiles va a seguir siendo la ms alta. En la previsin de consumo total mundial para el 2030, se duplica el consumo de energa de 1990 = 300,7 (Quadrillion BTU) frente a los 624,5 (Quadrillion BTU) previstos para el 2030. Este crecimiento, tiene que ver con el incremento de la poblacin de los pases poco desarrollados, as como en sus perspectivas de crecimiento del consumo de energa, particularmente en China.
Los pases emergentes que conforman el BRIC: Brasil, Rusia, India, China tienen el 40% de la poblacin mundial

BRIC

Captulo I. El desarrollo econmico y los recursos energticos. 1.2 Consumo mundial de energa segn fuentes de energa primaria

Cuadro 3 Consumo total de energa de la OCDE y no - OCDE segn fuente de energa primaria, referencia, 1990-2030 (Quadrillion 115 BTU)
Total OCDE Historia 1990 83,4 37,2 43,5 17,3 15,9 197,4 2002 95,4 51,2 44,9 22,7 17,6 231,9 2003 97,0 51,9 45,6 22,3 17,4 234,3 2010 103,3 58,0 49,7 23,4 21,7 256,1 2015 107,5 64,7 51,4 24,0 22,3 269,9 Proyecciones 2020 110,3 69,1 54,3 24,3 23,5 281,6 2025 114,5 72,9 58,3 24,1 24,7 294,5 2030 119,1 76,8 63,1 24,1 25,7 308,8 % Cambio anual 2003-2030 0,8 1,5 1,2 0,3 1,5 1,0 mbito Total no - OCDE Historia 1990 52,7 38,0 45,9 3,1 10,3 150,0 2002 63,3 44,7 51,8 4,0 14,6 178,4 2003 65,1 47,2 54,8 4,2 15,2 186,4 2010 82,3 63,1 79,1 5,5 23,6 253,6 2015 91,6 75,1 92,9 7,0 26,8 293,5 Proyecciones 2020 100,4 87,0 105,7 8,7 29,6 331,5 2025 109,8 99,6 118,4 10,0 33,1 371,0 2030 120,0 113,1 132,4 10,6 36,7 412,8 % Cambio anual 2003-2030 2,3 3,3 3,3 3,5 3,3 3,0

Fuente de energa primaria


Petrleo (Oil) Gas Natural Carbn Nuclear Otras Total

Consumo total de energa de la OCDE y no - OCDE segn fuente de energa primaria, referencia, 1990-2030 (Quadrillion 115 BTU)

Consumo total de energa / per cpita de la OCDE y no - OCDE segn fuente de energa primaria, referencia, 1990-2030 (Millones BTU) Consumo total de energa primaria per cpita del mundo segn tipo de combustible, referencia, 1990-2030 (Millones BTU)

Fuente: Energy Information Administration / International Energy Outlook 2006

Captulo I. El desarrollo econmico y los recursos energticos. 1.2 Consumo mundial de energa segn fuentes de energa primaria

Lectura del Cuadro 3.

El Cuadro 3, muestra las diferencias entre la evolucin del consumo de energa, segn tipo de fuente de energa primaria, en el mbito de la OCDE y No OCDE.
Las principales caractersticas de la evolucin del consumo de energa, segn tipo de fuente de energa primaria, en el mbito de la OCDE y No OCDE son:

Pases para la Cooperacin y el Desarrollo Econmico (OCDE)

a) La diferencia porcentual en el consumo de energa segn tipo de fuente de energa primaria, es siempre superior en el mbito de la No OCDE, siendo 1,5 puntos porcentuales superior en la energa derivada del Petrleo; 1,8 en el Gas Natural; 2,1 en el Carbn; 3,2 en la Nuclear, y 1,8 otras energas de carcter renovable, lo que supone en el consumo total un incremento superior en 2,0 puntos.
b) Este crecimiento va hacer que el consumo del mbito de la No OCDE supere al de la OCDE hacia el ao 2015, con un repunte en el uso del carbn como fuente de energa que se situara en el primer puesto, seguido del petrleo, Gas Natural, fuentes renovables, y por ltimo, la de origen nuclear. c) En el mbito de la OCDE, la fuente de energa ms importante seguir siendo el Petrleo; el Gas Natural ocupa el segundo lugar desde principios de este siglo, situndose al carbn en tercer lugar, seguido de las fuentes de energa renovable, y tambin y por ltimo, la de origen nuclear. No obstante en lo que se refiere al consumo de energa per cpita, el mbito de la No OCDE se sita muy por debajo del mbito de la OCDE, y especialmente en la energa proveniente del conjunto de los combustibles.

Captulo 2. El cambio del modelo energtico o el colapso del desarrollo econmico mundial

CAPITULO II El cambio del modelo energtico o el colapso del desarrollo econmico mundial Como se ha podido ver, el vigente desarrollo econmico mundial y el modelo energtico estn estrechamente vinculados. Las correcciones que pretenden introducirse, a favor de la implementacin de fuentes de energa renovable (hidrulica, elica, solar, etc.), no tienen perspectivas de desarrollo en el vigente modelo econmico mundial, pues, aunque los pases desarrollados tengan capacidad de destinar fondos estructurales al desarrollo de estas energas, los pases poco desarrollados no los tienen, y la mejora econmica deben asociarla al uso de fuentes de energa asequibles y baratas. Por otra parte, en los pases poco desarrollados, las tecnologas ms asequibles para la transformacin de la energa en trabajo, son (en el presente momento histrico) las centrales de generacin elctrica basadas en la combustin del carbn, el gas natural y el petrleo, De hecho, la perspectiva del incremento del carbn como fuente de energa en los pases de la No OCDE es una consecuencia de ello. Al no existir ningn organismo mundial regulador de la gestin del uso de las fuentes energticas, que sera tanto como decir de la gestin de un desarrollo armnico mundial, donde los pases desarrollados destinarn fondos estructurales haca los poco desarrollados, y se llegar a un acuerdo para un cambio progresivo del vigente modelo energtico mundial, fundamentado en los combustibles fsiles, hacia otro tipo de energas en donde todos los pases salieran beneficiados, cada pas, o grupo de pases, van a seguir actuando por libre, y aunque la supuesta preocupacin medioambiental, ha llevado a promover cambios en el modelo energtico que se manifiesta, como es en el caso de la Unin Europea, en las subvencin a energas renovables, ello, en las perspectivas del desarrollo econmico y energtico mundial, tiene una incidencia muy pequea.
Alemania abandonar la explotacin del carbn en 2018

Mina de carbn de explotacin a cielo abierto en Jalainur en la Mongolia china

Captulo 2. El cambio del modelo energtico o el colapso del desarrollo econmico mundial

Este, actuar por libre, lleva a los pases que detentan el liderazgo en el desarrollo cientfico tcnico, a buscar soluciones energticas en las que solamente ellos posean el control de posibles fuentes de energa como por ejemplo, el desarrollo de la tecnologa para conseguir energa de la fusin nuclear, que tienen su expresin en el proyecto ITER[1], y el estudio relativo de las fuentes de energa de helio 3 que posee la Luna[2].
[1] La Unin Europea, EEUU, China, Japn, Repblica de Corea, Rusia e India, participan en el proyecto de ITER (Reactor Internacional Termonuclear Experimental). El ITER est diseado sobre la base de la factibilidad de controlar la magnitud de la fusin nuclear. Su principio es semejante a la emisin de luz y calor del Sol. Es decir, en condiciones de una temperatura de centenares de millones de grados Celsius, se puede aprovechar la fusin de deuterio y tritio, istopos de hidrgeno, para liberar energa nuclear. La energa producida por la fusin de deuterio y tritio se deriva del agua marina, que no produce emisiones de efectos invernaderos ni residuos de alta radiactividad, y por lo tanto es considerada como una posible fuente para contar con una nueva fuente de energa capaz de producir energa trabajo, a gran escala. No obstante, se desconoce cuando y si se podr conseguir controlar tcnicamente la fusin nuclear para la generacin de electricidad. [2] La esperanza de resolver los problemas cientfico-tcnicos para la generacin controlada de energia de fusin nuclear se basa en la utilizacin del istopo helio 3, que es sumamente escaso en la Tierra, pero es abundante en la Luna proveniente principalmente de los vientos solares. En el caso de conseguir la fusin nuclear controlada con helio 3, sera un combustible limpio y seguro para generar energa elctrica; 100 toneladas de helio 3 podran cubrir la necesidad total anual de energa elctrica de la Tierra durante un ao. El suelo de la Luna contiene esta materia prima para cubrir la demanda energtica de la humanidad para ms de 10.000 aos. La exploracin y cuantificacin de las reservas de helio 3 en la Luna forma parte de la futura estrategia energtica de varios pases. Ouyang Ziyuan, miembro de la Academia de Ciencias de China y cientfico jefe del proyecto de exploracin lunar de China, revel que el proyecto de exploracin lunar de China tiene el objetivo de realizar el alunizaje tripulado entre 2020 y 2025. Fuente: Academia de Ciencias de China. (Pueblo en Lnea) 06/02/2007. Lavochkin director general del grupo aeroespacial de Rusia NPO, en una entrevista a Rossiyskaya Gaceta anuncio que "El Programa Lunar incluye la extraccin de recursos minerales y la bsqueda de nuevas fuentes de energa". Fuente: (Mosc, abril 2007, RIA Novosti). Otros pases que han mostrado su inters por la exploracin lunar han sido: EEUU, Japn y Alemania.

Esquema del reactor

experimental de fusin ITER

El suelo lunar acumula helio 3

Captulo 2. El cambio del modelo energtico o el colapso del desarrollo econmico mundial

Pero incluso pensando en un escenario en el que se consiguiera dominar la energa de Fusin Nuclear, aunque seria una gran conquista y alivio para la humanidad, pues supondra adquirir la capacidad para la generacin ilimitada de energa elctrica para su utilizacin en motores elctricos, y la produccin de hidrgeno para su uso como combustible en motores de pila de hidrgeno, ello no iba a evitar seguir con el uso de combustibles fsiles sino cambia el modelo econmico de externalizacin de costes, pues, los pases poco desarrollados tendran que seguir sustentndose en las fuentes energticas que para ellos son accesibles y ms baratas, es decir, bsicamente en los combustibles fsiles. Por ello, cualquier avance en la produccin masiva de energa trabajo, debiera ser mundialmente compartida, pues sino el uso de los combustibles fsiles por parte de los pases pobres y emergentes hasta su agotamiento, debido a la importancia que tienen en el Sistema Energtico Mundial, puede poner en riesgo el desarrollo econmico mundial, as como, su externalizacin a la atmsfera provocar una catstrofe medioambiental. En el Cuadro 4, se puede observar la importancia porcentual (%) de cada fuente de energa primaria en el Sistema Energtico Mundial y la evolucin esperada hasta el 2030 de las respectivas fuentes.

Dinmica econmica y energtica mundial mbito de produccin A: Pases desarrollados (23% poblacin mundial) mbito basado en la innovacin tcnica y la mejora continua de los procesos de produccin Incremento de la productividad tcnica y del consumo mbito de produccin B: Pases poco o medio desarrollados 77% poblacin mundial mbito con escasa innovacin tcnica y procesos de produccin tradicionales.

Compensacin de la desventaja econmica de la productividad abaratarando costes para asegurar la competencia en el intercambio comercial
Necesidad de recurrir a fuentes de energa baratas y asequibles

Margen econmico para la utilizacin de recursos econmicos, derivados de la mejora de la productividad, para implementar energas limpias

Sin recursos econmicos para implementar energas limpias

Internalizacin parcial de costes medioambientales

Externalizacin medioambiente

de

costes

al

Energas limpias

Uso de combustibles fsiles hasta su agotamiento

Energas limpias

Colapso energtico para mantener el PIB mundial

Captulo 2. El cambio del modelo energtico o el colapso del desarrollo econmico mundial

Cuadro 4 Participacin porcentual (%) en el consumo mundial de energa segn fuentes de energa primaria (1990-2030)
Fuente de energa primaria Petrleo (Oil) (%) Gas Natural (%) Carbn (%) Nuclear (%) Otras (%) Total Mundial (%) Total combustibles fsiles (%) 1990 39,2 21,7 25,7 5,9 7,6 100,0 Historia 2002 38,7 23,4 23,6 6,5 7,8 100,0 2003 38,5 23,6 23,9 6,3 7,8 100,0 2010 36,4 23,8 25,3 5,7 8,9 100,0 2015 35,3 24,8 25,6 5,5 8,7 100,0 Proyecciones 2020 34,4 25,5 26,1 5,4 8,7 100,0 2025 33,7 25,9 26,6 5,1 8,7 100,0 2030 33,1 26,3 27,1 4,8 8,6 100,0

86,6

85,6

86,0

85,4

85,8

86,0

86,2

86,5

Lectura del Cuadro 4. Si bien el uso del Petrleo, Gas Natural y Carbn, estn experimentado cambios, en su porcentaje de participacin como combustibles para la generacin de energa trabajo, debido principalmente a la sustitucin del uso del carbn por el gas natural, el carbn cobra importancia global debido a la utilizacin en los pases poco desarrollados. El porcentaje de participacin del total de los combustibles fsiles no experimenta variaciones, tanto en los datos histricos como en los proyectados hasta el 2030, situndose en torno al 86% del total de las fuentes de energa primaria.

Captulo 2. El cambio del modelo energtico o el colapso del desarrollo econmico mundial. 2.1 Las reservas demostradas de combustibles fsiles.

2.1 Las reservas demostradas de combustibles fsiles. Las reservas demostradas de combustibles fsiles, son las reservas conocidas que han podido ser evaluadas, y son explotables con la actual tecnologa y en trminos de rentabilidad de mercado. Para conocer estos datos se han utilizado dos fuentes, la British Petroleum (BP) y la proveniente de Energy Information Administration / International Energy Outlook 2006 (EEUU). Los datos de las reservas vienen determinados en distintas unidades de medida, el barril, para el Petrleo (crudo), el metro cbico, para el Gas Natural y la tonelada mtrica, para el Carbn. Para disponer de una nica unidad de medida para las tres tipos de combustibles fsiles, se han convertido a la Unidad de medida denominada: Milln de Toneladas Equivalentes de Petrleo (oil) (Mtep), segn la tabla de conversin ofrecida por British Petroleum (BP), esta unidad de medida es equiparable en poder calorfico para producir energa y por lo tanto es comparable. La fuente de datos de las reservas probadas de British Petroleum (BP), estn evaluadas al final del ao 2004, y en el caso de la fuente Information Administration / International Energy Outlook 2006, estn evaluadas a finales del 2005. Los resultados en las unidades originales de medida, y su posterior conversin a Mtep, se pueden ver en el Cuadro 5.

British Petroleum (BP)

International Energy Outlook

Captulo 2. El cambio del modelo energtico o el colapso del desarrollo econmico mundial. 2.1 Las reservas demostradas de combustibles fsiles.

Cuadro 5 Reservas probadas de Combustibles Fsiles


Reservas probadas de combustibles fsiles a finales del 2004. Fuente: British Petroleum (BP)
Materia prima: Unidad de medida: Mltiplo de la unidad: Reservas probadas a finales del 2004. Crudo (oil) Miles de millones de Barriles 10 9 1188,6 Barriles para una tonelada equivalente de crudo (oil) 7,33
(1888,6*1000)/7,33 =

Unidades de medida para la conversin a toneladas equivalentes de crudo (oil):

Factor de conversin a toneladas equivalentes de crudo (oil) segn BP: Frmula para la conversin a millones de toneladas equivalentes de crudo (oil): Reservas probadas a finales del 2004 en Millones de Toneladas Equivalentes de Petrleo (oil) (Mtep) Materia prima: Unidad de medida: Mltiplo de la unidad: Reservas probadas en el 2005

Gas natural Trillion de metros cbicos (Billn) 10 12 179,53 Billion de metros cbicos (10 9 ) para una tonelada equivalente de crudo (oil) 1,111
(179,53*1000)/1,111 =

Carbn Millones de toneladas 10 6 909.064 Toneladas de carbn para una tonelada equivalente de crudo (oil) ** 2,027
909064/2,027 =

162.149 Crudo (oil) Miles de millones de Barriles 10 9 1277,2 Barriles para una tonelada equivalente de crudo (oil) 7,33
(1888,6*1000)/7,33 =

161.592 Gas natural Trillion de metros cbicos (Billn) 10 12 176,32 Billion de metros cbicos (10 9 ) para una tonelada equivalente de crudo (oil) 1,111
(179,53*1000)/1,111 =

448.467 Carbn Millones de toneladas 10 6 997.506 Toneladas de carbn para una tonelada equivalente de crudo (oil) 2,027
909064/2,027 =

TOTAL 772.208

Reservas probadas de combustibles fsiles en el 2005. Fuente: Energy Information Administration (EIA) (EEUU)

Unidades de medida para la conversin a toneladas equivalentes de crudo (oil):

Factor de conversin a toneladas equivalentes de crudo (oil) segn BP: Frmula para la conversin a millones de toneladas equivalentes de crudo (oil): * Reservas probadas en el 2005 en Millones de Toneladas Equivalentes de Petrleo (oil) (Mtep)

174.247

158.701

492.098

TOTAL 825.045 Mtep


PETRLEO

PETRLEO Fuente. BP Fuente: EIA GAS NATURAL Fuente. BP Fuente: EIA CARBN Fuente. BP Fuente: EIA

Resumen reservas probadas de combustibles fsiles segn fuentes: (Miles de millones barriles)
2004 2005 1.188,6 1.277,2

162.149 174.247
GAS NATURAL

Trillion m3 1012
2004 2005 179,5 176,3

161.592 158.701
CARBN

Milln de toneladas
2.004 2.005 909.064,1 997.506,2

448.467 492.098

Fuente: Las descritas en el Cuadro 9. Elaboracin propia de la conversin de unidades.

Captulo 2. El cambio del modelo energtico o el colapso del desarrollo econmico mundial. 2.1 Las reservas demostradas de combustibles fsiles.

Lectura del Cuadro 5. De los datos ofrecidos de reservas probadas de combustibles fsiles, segn las fuentes de referencia, se puede observar, que en el caso de la fuente: Energy Information Administration (EIA) (EEUU), las reservas de petrleo y de carbn superan en un 7% y 9% respectivamente, de las ofrecidas por British Petroleum (BP), mientras que en las reservas de gas natural la fuente de (BP) supera en un 2% la de (EIA); computando en el total 825.045 Millones de Toneladas Equivalentes de Petrleo (oil) (Mtep) en el caso de (EIA), y 772.208 en el caso de (BP), lo que ofrece una diferencia del 7% superior en el caso de los datos ofrecidos por (EIA), respecto de los ofrecidos por BP[1]. No obstante, si se tiene en cuenta el volumen de consumo mundial de combustibles fsiles, se puede considerar, las diferencias entre ambas fuentes son escasamente significativas. Ello se puede observar, en la previsible duracin de estas reservas segn el consumo y perspectivas de consumo de energa de estas fuentes de energa primara.

Reservas demostradas de petrleo


Miles de millones barriles Reservas petrleo: (EIA), segn fuente: PennWell Corporation, Oil & Gas Journal. Ao 2001 1.028,13 Ao 2002 1.031,9 Ao 2003 1.213,1 Ao 2004 1.265,0

Reservas de petrleo segn British Petroleum (BP) Ao 2001 1.139,7 Ao 2002 1.176,9 Ao 2003 1.188,3 Ao 2004 1.188,6

[1] Las reservas demostradas de combustibles fsiles son ya prcticamente conocidas en su totalidad como indica las escasas variaciones en las reservas de petrleo entre los aos 2001; 2002; 2002; 2003 y 2004. La diferencia entre la fuente de EIA y BP se basan en que EIA comenz a incluir el 1 de enero de 2003 (un tipo combustible pesado) las reservas de crudo de las arenas de Alberta en su estimacin de la reservas para Canad , cuestin que no realiza la fuente de BP.

Captulo 2. El cambio del modelo energtico o el colapso del desarrollo econmico mundial. 2.2 Duracin de las reservas probadas de combustibles fsiles.

2.2 Duracin de las reservas probadas de combustibles fsiles. Para evaluar la duracin de las reservas probadas mundiales de Petrleo, Gas Natural y Carbn (Cuadro 6), se ha procedido de la siguiente manera: Se ha partido de los datos de consumos en BTU, procedentes de estas tres fuentes de energa primaria, de los aos 2002 y 2003, y de las proyecciones, realizadas par los aos 2010; 2015; 2020; 2025, y 2030, Ofrecidos por (EIA) (ver apartado 1 del Cuadro 6). En el apartado 2, del mismo Cuadro 6, aplicando el porcentaje de cambio anual de consumo en BTU de EIA, se han realizado estas proyecciones desde el 2004 hasta el 2030. (Se puede apreciar como en los aos coincidentes de las proyecciones de EIA, y las propias, tienen poca diferencia). Y una vez verificada esta coincidencia, se ha extendido las proyecciones para cada ao hasta el ao 2084. En el apartado 3, del mismo Cuadro 6, se ha procedido, en primer lugar, a convertir las BTU en Millones de Toneladas Equivalentes de Petrleo (Mtep), segn el factor de conversin ofrecido por BP: por el que 25 (Mtep) generan 1 Quadrillion (115) de BTU. En segundo lugar, se han ido acumulando los consumos anuales de Petrleo, Gas Natural y Carbn, desde el ao 2007 hasta que el total acumulado consumido se ha situado en los valores de las reservas probadas en (Mtep) de EIA y BP.

Captulo 2. El cambio del modelo energtico o el colapso del desarrollo econmico mundial. 2.2 Duracin de las reservas probadas de combustibles fsiles.

Cuadro 6 Clculo de la duracin de los combustibles fsiles (Petrleo, Gas Natural y Carbn) segn reservas probadas, y proyecciones de consumos mundiales
Origen datos Histrico EIA Proyeccin EIA Clculos propios Fuente / Ao 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 EIA 2010 2011 2012 2013 2014 EIA EIA EIA EIA 2015 2020 2025 2030 199,1 210,8 224,3 239,1 139,8 156,1 172,5 189,9 144,4 160,1 176,7 195,5 483,3 527,0 573,5 624,5 185,6 121,1 128,8 435,5

Proyeccin EIA (Quadrillion BTU)


Datos y proyecciones de EIA 2002-2030 Petrleo Gas Nat. Carbn Total

Proyeccin propia (Quadrillion BTU)


Basado en datos EIA Petrleo Gas Nat. Carbn Total

Proyeccin propia consumos en Mtep


Basado en datos EIA (1 Quadrillin BTU 115) equivale a: Petrleo (Mtep) Anual 3.968 4.053 4.138 4.223 4.308 4.393 4.478 4.563 4.648 4.733 4.818 4.903 4.988 5.073 5.498 5.923 6.348 Acumulado Inicio Proyeccin reservas probadas 4.308 8.700 13.178 17.740 22.388 27.120 31.938 36.840 41.828 46.900 73.538 102.300 133.188 Gas Natural (Mtep) Anual 2.398 2.478 2.558 2.638 2.718 2.798 2.878 2.958 3.038 3.118 3.198 3.278 3.358 3.438 3.838 4.238 4.638 Acumulado Inicio Proyeccin reservas probadas 2.718 5.515 8.393 11.350 14.388 17.505 20.703 23.980 27.338 30.775 49.163 69.550 91.938 25 Mtep Carbn (Mtep) Anual 2.420 2.510 2.600 2.690 2.780 2.870 2.960 3.050 3.140 3.230 3.320 3.410 3.500 3.590 4.040 4.490 4.940 Acumulado Inicio Proyeccin reservas probadas 2.780 5.650 8.610 11.660 14.800 18.030 21.350 24.760 28.260 31.850 51.150 72.700 96.500

(Quadrillion BTU) de cambio anual 3,4 158,7 162,1 3,2 95,9 99,1 3,6 96,8 100,4 10,2 351,4 361,6

(Quadrillion BTU) de cambio anual 3,4 158,7 162,1 165,5 168,9 172,3 175,7 179,1 182,5 185,9 189,3 192,7 196,1 199,5 202,9 219,9 236,9 253,9 3,2 95,9 99,1 102,3 105,5 108,7 111,9 115,1 118,3 121,5 124,7 127,9 131,1 134,3 137,5 153,5 169,5 185,5 3,6 96,8 100,4 104,0 107,6 111,2 114,8 118,4 122,0 125,6 129,2 132,8 136,4 140,0 143,6 161,6 179,6 197,6 10,2 351,4 361,6 371,8 382,0 392,2 402,4 412,6 422,8 433,0 443,2 453,4 463,6 473,8 484,0 535,0 586,0 637,0

Ao final proyecciones EIA

2037 2044 2084

Ao final petrleo en el 2005 Fuente: EIA 174.247 Mtep / Fuente: BP 162.149 Mtep

180.000 165.263 496.910

Ao final gas natural en el 2005 Fuente: EIA 158.701 Mtep / Fuente: BP 161.592 Mtep

Ao final carbn en el 2005 Fuente: EIA 492.098 Mtep / Fuente: BP 448.467 Mtep

(Enlace a datos cuadro completo)


Fuente: Energy Information Administration / International Energy Outlook 2006 (EEUU). Elaboracin propia

Captulo 2. El cambio del modelo energtico o el colapso del desarrollo econmico mundial. 2.2 Duracin de las reservas probadas de combustibles fsiles.

Lectura del Cuadro 6. La tasa de cambio anual con la que se realizan las proyecciones en unidades (Quadrillion BTU) es de: 3,4 para el Petrleo; 3,2 para el Gas Natural, y 3,6 para el carbn, lo que supone una tasa de cambio anual para las tres fuentes de energa de 12,2 (Quadrillion BTU).

Esta tasa de cambio en la proyeccin de EIA ofrece unos valores de consumo para el ao 2030 de: 239,1 (Quadrillion BTU) para el petrleo; 189,9 para el gas Natural; 195,5 para el carbn, que suma un total de 624,5 (Quadrillion BTU) para ese ao.
En el ao 2030, ltimo de la proyeccin de EIA, los valores de la proyeccin de elaboracin propia son muy parecidos: 253,9 (Quadrillion BTU) para el petrleo; 185,5 para el gas Natural; 197,6 para el carbn, que suma un total de 637 (Quadrillion BTU) para ese ao. En la proyeccin de elaboracin propia la tasa de cambio anual se aplica desde el ao 2005 (por ser el que estn establecidas las reservas probadas) acumulando los consumos anuales hasta llegar al ao del consumo equivalente al agotamiento de las reservas probadas del ao 2005 de cada fuente de energa fsil. Los resultados son los siguientes: Los resultados son los siguientes: El ao que finalizaran las reservas probadas de Petrleo, sera el ao 2037, al alcanzarse desde el 2007 un consumo acumulado de 175.693 (Mtep) cuando las reservas probadas segn EIA en el ao 2006 eran de 174.247 (Mtep), y de 162.149 (Mtep) en el ao 2004 segn BP.

El ao que finalizaran las reservas probadas de Gas Natural, sera el ao 2044, al alcanzarse desde el 2007 un consumo acumulado de 162.545 (Mtep) cuando las reservas probadas segn EIA en el ao 2006 eran de 158.701 (Mtep), y de 161.592 (Mtep) en el ao 2004 segn BP.
El ao que finalizaran las reservas probadas de Carbn, y por lo tanto de los combustibles fsiles, sera el ao 2084, al alcanzarse desde el 2007 un consumo acumulado de 494.130 (Mtep) cuando las reservas probadas segn EIA en el ao 2006 eran de 492.098 (Mtep), y de 448.467 (Mtep) en el ao 2004 segn BP.

Captulo 2. El cambio del modelo energtico o el colapso del desarrollo econmico mundial. 2.2 Duracin de las reservas probadas de combustibles fsiles.

Duracin de las reservas probadas en el 2004 de combustibles fsiles

Ao 2037 Finalizacin de las reservas probadas en el 2004 de petrleo

El final de los combustibles fsiles se ha estimado de manera gradual, es decir, que cuando se agote el petrleo ste no sea sustituido por las reservas de otras combustibles fsiles como el gas natural y el carbn, y que cuando se agote el gas natural ste no sea sustituido por el carbn

Ao 2044 Finalizacin de las reservas probadas en el 2004 de gas natural

Ao 2084 Finalizacin de las reservas probadas en el 2004 de carbn

Ao 2084 Finalizacin de las reservas probadas en el 2004 de combustibles fsiles

La posibilidad de que los periodos de agotamiento se cumplan, es ms que previsible, pues a pesar de que otras energas alternativas puedan ser desarrolladas, los combustibles fsiles van a seguir siendo los ms asequibles para los pases poco desarrollados, quienes, como ya se vio anteriormente, van a ser los protagonistas de la demanda energtica por el mayor crecimiento demogrfico y - aunque nunca llegue a igualar el consumo de energa per cpita de los pases desarrollados- por un incremento en el consumo de energa per cpita, por lo tanto la tasa incremento anual de consumo de energa de energa fsil se mantendr como mnimo constante, y con toda probabilidad con un incremento de la tasa anual en la demanda de energa basada en el carbn.

Captulo 2. El cambio del modelo energtico o el colapso del desarrollo econmico mundial. 2.2 Duracin de las reservas probadas de combustibles fsiles.

Grfico 1 Periodos de vigencia del Petrleo, Gas Natural y Carbn y energa equivalente necesaria para sustituir el agotamiento de stos combustibles fsiles
Mtep 35.000 30.000 25.000 20.000 15.000 10.000 5.000 0
2002 2004 2006 2008 2010 2012 2014 2016 2018 2020 2022 2024 2026 2028 2030 2032 2034 2036 2038 2040 2042 2044 2046 2048 2050 2052 2054 2056 2058 2060 2062 2064 2066 2068 2070 2072 2074 2076 2078 2080 2082 2084 2086 2088 2090

Energa equivalente para sustituir los combustibles fsiles (Mtep) -

Total energa combustibles fsiles (Mtep) -

Petrleo (Mtep) -

Carbn (Mtep) -

Gas Natural (Mtep)

Energa equivalente para sustituir los combustibles fsiles (Mtep) Total energa combustibles fsiles (Mtep)
P e t r le o

Gas Natural

Carbn

Fuente: Energy Information Administration / International Energy Outlook 2006 (EEUU). Elaboracin propia

Resumen datos Grfico 1: Energa anual equivalente necesaria para sustituir el agotamiento de los combustibles fsiles (Mtep)
Final petrleo Energa en Mtep Petrleo Gas natural Carbn Total fsiles Tota energa necesaria equivalente a la demanda de consumo de los combustibles fsiles Tota energa de sustitucin necesaria equivalente a la demanda de consumo de los combustibles fsiles Ao 2037 6.943 5.198 5.570 17.710 17.710 0 5.438 5.840 11.278 18.475 7.198 5.758 6.200 11.958 19.495 7.538 6.740 6.740 21.025 14.285 7.640 7.640 23.575 15.935 8.540 8.540 26.125 17.585 9.440 9.440 28.675 19.235 9.800 9.800 29.695 19.895 31.225 31.225 Ao 2040 Final gas n Ao 2044 Ao 2050 Ao 2060 Ao 2070 Ao 2080 Final carbn Ao 2084 Ao 2090

Captulo 2. El cambio del modelo energtico o el colapso del desarrollo econmico mundial. 2.2 Duracin de las reservas probadas de combustibles fsiles.

Lectura del Grfico 1 y del resumen de datos


La desaparicin progresiva de los combustibles fsiles (Grfico 1), necesariamente deber ser sustituida por otras fuentes de energa, en los periodos y cantidades que marca su agotamiento pues sino se implementan alternativas energticas y tecnolgicas para la transformacin de la energa en trabajo productivo, el crecimiento econmico quedar colapsado.

Captulo 3 : La externalizacin medioambiental del consumo de combustibles fsiles.

CAPITULO III
La externalizacin combustibles fsiles medioambiental del consumo de

Energas renovables en el mundo. OCDE Resto del Mundo

A pesar de los intentos de la mayora de los gobiernos del mundo por intentar atajar el crecimiento de la utilizacin de los combustibles fsiles, estos, estn condenados de antemano al fracaso. Si bien las energas renovables van a experimentar un crecimiento gracias a las subvenciones de los pases desarrollados, difcilmente van a evitar mientras existan los combustibles fsiles, que stos sigan acaparando ms de un 80% de la cuota del mercado, por lo menos hasta el agotamiento de las reservas de petrleo. El desarrollo de las energas renovables rentables en el mercado del vigente sistema econmico mundial son muy limitadas; en el caso de la energa hidroelctrica por las limitaciones para su desarrollo en el conjunto mundial, pues si bien, hay pases que dispones de abundantes recursos hdricos y condiciones para el desarrollo de saltos de agua, otros pases no los tienen y en su conjunto aunque es la fuente de energa renovable competitiva ms importante no alcanza el 5% de las necesidades mundiales de energa.
Fuente BP

El grfico muestra como mientras en los pases de la OCDE la implementacin de las energas renovables crecen del ao 2004 al 2007 en ms de un 40%, en el resto del mundo lo hacen escasamente,

El desarrollo de las energas no competitivas en el mercado como la fotovoltaica y elica, que precisan por lo tanto, de ayudas econmicas adicionales de los gobiernos para su implementacin, solamente estn al alcance de los pases desarrollados, pues los pases poco desarrollados no tienen recursos para desviarlos en la promocin de este tipo de energas y recurren obviamente a las energas ms asequibles, como son las derivadas de los combustibles fsiles.

Descartadas, por lo tanto, la sustitucin de los combustibles fsiles, a pesar de las buenas intenciones de polticos y grupos sociales, de los tratados internacionales y de las recomendaciones de la ONU por ampliar la presencia de las energas renovables fotovoltaica y elica, el impacto de estas fuentes de energa en el porvenir del crecimiento econmico es muy pequeo, y no pueden ser pensadas como sustitucin. Como ya se vio en el Cuadro 4, actualmente no alcanzan el 10% y las perspectivas de su desarrollo hasta el ao el 2030 tampoco.

Captulo 3. El inexorable recurso al consumo de los combustibles fsiles y su impacto ambiental

En el caso de los biocombustibles el porcentaje mximo de ahorro mundial de petrleo, por sustitucin de biocombustibles utilizando todas las superficies cultivables del planeta difcilmente puede alcanzar el 10%. Hay que pensar, que ni siquiera este supuesto terico es alcanzable, pues en la prctica, es muy difcil armonizar la dedicacin de una extensin tan masiva de superficie terrestre a la produccin de biocombustibles. Solamente es entendible que el uso de los biocombustibles prosperara, si un pas o grupo de pases desarrollados pretendieran utilizar la superficie de otros pases poco desarrollado para su beneficio exclusivo. Pero est poltica de cultivos masivos destinados a la produccin de biocombustibles, para el consumo de los pases desarrollados, no evitara que el crecimiento econmico de los pases poco desarrollados se hiciera a expensas de los combustibles de origen fsil. Adems tendra dos impactos negativos, por una parte, perjudicara la diversificacin de cultivos y el uso de tierras para el cultivo para el consumo interno de los pases poco desarrollados, y por otra parte, supondra un fuerte impacto para el desarrollo de la diversidad vegetal, pudiendo incluso atentar progresivamente contra las superficies de bosque, en su afn por disponer de ms tierras de cultivo para la produccin de biocombustibles.
Maximizacin de la produccin de biodiesel utilizando toda la superficie terrestre posible para el cultivo (barriles de crudo) 4.206.645.510

Consumo de barriles de crudo previstos en el 2030 segn proyecciones de fuentes de EIA

41.224.137.931

Los clculos se pueden ver en el ANEXO Biocombustibles El porcentaje mximo de ahorro mundial de petrleo de origen fsil para el 2030, por sustitucin de biocombustibles, aplicando el supuesto terico de la maximizacin de produccin de los biocombustibles, sera de: (4.206.645.510 / 41.224.137.931 x 100) = 10 %

Captulo 3 : La externalizacin medioambiental del consumo de combustibles fsiles.

Es indudable que en el escaso tiempo que quedan de reservas de Petrleo y Gas Natural, los pases desarrollados o con fuerte crecimiento como China estn abocados a una accin preventiva de implementacin de fuentes de energa alternativas a los combustibles fsiles, para que en el momento de producirse el agotamiento, primero del Petrleo y posteriormente de Gas Natural, existan suficientes recursos energticos que permitan continuar el crecimiento econmico. Y en este aspecto se puede afirmar casi con rotundidad, que con la tecnologa actual de generacin de energa trabajo, solamente la energa de fisin nuclear se puede presentar como alternativa competitiva en la sustitucin de los combustibles fsiles, pero para ello se precisara de una implementacin masiva de centrales nucleares, a la espera del desarrollo de otras energas limpias provenientes, tal vez, de la fusin nuclear, y de la explotacin de los recursos energticos de Helio 3 de la Luna. Pero en tanto llegan estas hipotticas alternativas el desarrollo de la energa de fisin nuclear llevara a la humanidad a contraer una hipoteca milenaria en la conservacin de cantidades ingentes de residuos radiactivos provenientes de la generacin de esta fuente de energa.

Centrales nucleares en el mundo


(Cada punto representa una central)

Pero, incluso en el caso de adoptar la energa de fisin nuclear como alternativa, no va a cambiar el hecho de que los pases pobres, continen utilizando combustibles fsiles porque el acceso a la implementacin de la energa de fisin nuclear esta vetada a la mayora de los pases poco desarrollados, por las potencias que controlan el Consejo de Seguridad de la ONU, y porque su crecimiento econmico tiende a sustentarse en la energas fsiles ms baratas como el carbn, seguidas del petrleo y gas natural. Inevitablemente, pues, los pases poco desarrollados, que son los que en las prximas dcadas van a aportar la mayor parte del crecimiento econmico mundial y, por lo tanto la mayor demanda energtica, estn abocados al consumo masivo de combustibles fsiles.

Captulo 3 : La externalizacin medioambiental del consumo de combustibles fsiles.

Se est produciendo la paradoja, de que los pases ricos que han sustentado su desarrollo econmico en los combustibles fsiles, externalizando sus costes con la contaminacin de la atmsfera durante 200 aos, propongan a los pases en desarrollo soluciones de implementacin de energas renovables inviables econmicamente para los mismos. Por ello las alternativas viables debieran venir de la integracin poltica y econmica mundial orientada a armonizar el desarrollo econmico de toda la humanidad y del desarrollo equilibrado de las fuentes de energa alternativas a los combustibles fsiles. Pero el vigente orden poltico y econmico mundial esta muy lejos de aproximarse a una visin de ese calibre, y las potencias fuertemente desarrolladas siguen enrocadas en su propio superdesarrollo sustentado en la filosofa econmica nacionalista de los siglos XVIII y XIX, de la Riqueza de las Naciones, cuando el desarrollo econmico mundial que precisa la humanidad para la satisfaccin de sus necesidades bsicas dentro de una armona medioambiental, no es ya posible con planteamientos decimonnicos, sino que debe estar sustentado en un nuevo orden mundial que supere el marco de las soberanas polticas nacionales y se oriente a una nica soberana poltica, la de toda humanidad, en otro caso, el desastre medioambiental y los desequilibrios econmicos entre pases desarrollados y poco desarrollados se perpetuarn. Este, anlisis pretende ser realista, el mudo necesita cambiar, pero no existen las fuerza subjetivas ideolgicas y polticas capaces de hacerlo, por ello la continuidad de las polticas energticas determinadas por el modelo poltico econmico mundial, es previsible que se aparten muy poco de las que se vienen desarrollando hasta la actualidad.

Hiptesis de dinmicas econmicas mundiales y efectos en las polticas medioambientales Escenario: A


Integracin de intereses entre naciones

Escenario: B
Confrontacin de intereses entre naciones

Soluciones globales a la productividad

Externalizacin de costes

Fondos estructurales para la implementacin de tecnologas para capturar el CO2

Emisiones sin control a la atmsfera de gases de efecto invernadero

Soluciones globales a la crisis medioambiental

Crisis medioambiental global

Captulo 3 : La externalizacin medioambiental del consumo de combustibles fsiles.

Cuadro 7 Emisiones mundiales de bixido de carbono segn combustible fsil: (Milln de toneladas)
Petrleo Emisiones mundiales de CO2 segn combustible (Milln de toneladas)
30.000 25.000 20.000 15.000 10.000 5.000 0 1981
Ao / Combustible
Petrleo Gas natural Carbn Combustibles fsiles

Gas natural

Carbn

Total combustibles fsiles

1982
1983
8.084 3.116 6.898

1983
1984
8.242 3.397 7.292 18.930 105

1984
1985
8.268 3.513 7.631 19.413 108

1985
1986
8.497 3.545 7.744

1986
1987
8.631 3.725 7.989

1987
1988
8.858 3.919 8.246 21.023 116

1988
1989
8.995 4.102 8.240 21.337 118

1989
1990
9.016 4.134 8.276 21.426 119 100

1990
1991
9.053 4.274 7.975 21.302 118 99

1991
1992
9.072 4.259 7.916 21.247 118 99

1992
1993
9.118 4.373 8.010 21.501 119 100

1993
1994
9.190 4.363 8.098 21.651 120 101

1994
1995
9.299 4.479 8.256 22.034 122 103

1995
1996
9.494 4.683 8.337 22.514 125 105

1996
1997
9.707 4.668 8.535 22.909 127 107

1997
1998

1998
1999

1999
2000

2000

2001

2002

2003

2004
2005

1981
8.433 3.035 6.583 18.051 100

1982
8.221 3.036 6.706

2001
10.166 5.038 8.917 24.121 134 113

2002
10.229 5.217 9.003 24.448 135 114

2003
10.470 5.415 9.779 25.664 142 120

2004
10.850 5.602 10.592 27.044 150 126

9.765 4.717 8.367

9.950 4.831 8.413

10.065 4.989 8.798 23.851 132 111

17.962 18.098 100 100

19.786 20.345 110 113

22.849 23.193 127 107 128 108

Ao 1981 = 100% Ao 1990 = 100%

NOTAS:

No ser hasta comienzos de la dcada de los aos noventa cuando gran parte de la comunidad internacional comenzar a tomar conciencia del problema, sucedindose a partir de entonces, diversos encuentros internacionales, que comenz a tener fuerza en la Conferencia de Ro de Janeiro (ao 1992), y ha tenido su mxima expresin en el Protocolo de Kyoto que entr en vigor en el 2005. En el grfico, se muestra la evolucin de las emisiones de CO2 entre los aos 1992 al 2004, donde paradjicamente la tendencia ascendente de emisiones de CO2 comienza a incrementarse coincidiendo las intenciones manifestadas para su contencin en la Cumbre de Ro Janeiro.

Nota 1: 4 junio 1992. Cumbre de Ro de Janeiro. 180 pases se comprometieron bajo el Tratado sobre Cambio Climtico, a tomar medidas para mitigar los efectos del cambio climtico debido a las crecientes emisiones de gases de efecto invernadero. Nota 2: 11 diciembre 1997. Se firma el Protocolo de Kyoto. Se logr un acuerdo para conseguir durante el perodo 2008-2012 la reduccin en un 5,2%, con respecto a 1990, de las emisiones de los seis gases, entre ellos el dixido de carbono, el metano y el anhdrido carbnico, que ms potencian el efecto invernadero. III Conferencia de las Partes del Convenio Marco sobre Cambio Climtico, que agrup a representantes de 125 pases. Nota 3: 16 febrero 2005. El Protocolo entr en vigor el 16 de febrero de 2005

Captulo 3 : La externalizacin medioambiental del consumo de combustibles fsiles.

La relacin entre consumo de energa y el crecimiento econmico derivado de la mejora continua de la productividad en la conversin de la energa en trabajo, junto a el hecho de que esta energa provenga en ms de un 80% de combustibles fsiles, y su conversin en trabajo se halla desarrollado a travs de su externalizacin medioambiental, ha tenido como consecuencia, sobre todo en los ltimas dcadas, que se produzca una liberacin masiva de gases de efecto invernadero, principalmente CO2.

Y ms si se tiene en cuenta que se ha pasado a una fase en la que los pases menos desarrollados son los que ms estn contribuyendo a elevar el volumen de emisiones de CO2. En el ao 2004 el volumen de emisiones de los pases de la OCDE era de 13.166 millones de toneladas, y en los pases de la no OCDE de 13.877, pero entre los aos 1992 y 1994 los pases de la OCDE haban incrementado sus emisiones en 1.788 toneladas y los de la no- OCDE lo hicieron en 4.031, aunque en emisiones de CO2 per cpita los pases desarrollados sean los ms contaminantes (Grfico 3.A).
Grfico 3.A Incremento de las emisiones de CO2 (de los pases de la OCDE y No-OCDE) (Millones de toneladas)

Periodo 1992-2004

6.000 5.000 4.000 3.000 2.000 1.000 0 OCDE No OCDE Mundo 1.788 4.031 5.820

Captulo 3 : La externalizacin medioambiental del consumo de combustibles fsiles.

En ese aspecto, a modo de comparacin interesa destacar la diferencia en emisiones de CO2 per cpita entre los dos pases ms contaminantes del mundo: Estados Unidos y China, y globalmente entre el mbito de la OCDE y No-OCDE (Grfico 3.B).
Mientras la media por habitante de emisiones de CO2 en el ao 2004 en Estados Unidos era de 20,18 toneladas; en China era de 3,62 toneladas. Si se considera los mbitos OCDE y noOCDE, el mbito de la OCDE agrupa al 17,5% de la poblacin mundial, y el de la no OCDE al 82,5%, ello ofrece unas emisiones de CO2 per cpita muy diferentes, 11,8 toneladas de media por habitante en el mbito de la OCDE, y 2,6 toneladas en el de la no OCDE.

Grfico 3.B

Promedio por habitante de emisiones de CO2 en el ao 2004 (Toneladas)

25 20,18 20 15 10 5 0 EEUU China OCDE no OCDE. 3,62 2,6 11,8

Estos datos, ponen de manifiesto, que las posturas sobre la limitacin de emisiones de gases de efecto invernadero, no pueden ser consideradas por igual por los habitantes del planeta segn el pas donde vivan. Los pases poco desarrollados precisan del crecimiento econmico para salir de la pobreza y por lo tanto de generacin de energa - trabajo barata, ligado al consumo de combustibles fsiles. Mientras que los pases desarrollados precisan tambin del crecimiento econmico para mantener la sociedad de consumo. La relacin entre ambos mbitos es desigual, los pases ricos quisieran mantener el sistema poltico y econmico vigente en el que miles de millones de pobres debieran aceptar su actual estatus, pero los pases pobres no van a renunciar al crecimiento econmico y para ello necesitan transforma energa en trabajo y ello, en mundo globalizado donde la externalizacin de costes forma parte de la ventaja comercial va a ser a costa de incrementar las emisiones de CO2.

Captulo 3 : La externalizacin medioambiental del consumo de combustibles fsiles.

En la evolucin de las emisiones de CO2, cabe hacer mencin especial al significativo descenso de las emisiones de CO2 de Rusia durante la dcada de los noventa del siglo XX debido al desmantelamiento de la industria pesada de la antigua URSS.
Emisiones de Rusia de bixido de carbono (Milln de toneladas) Fuente: EIA

Ao Milln de toneladas) Variacin (%) 1992 =100%

1992 2.010
100,0%

1993 1.864
92,8%

1994 1.689
84,1%

1995 1.591
79,1%

1996 1.570
78,1%

1997 1.457
72,5%

1998 1.463
72,8%

1999 1.536
76,4%

2000 1.556
77,4%

2001 1.546
76,9%

2002 1.547
77,0%

2003 1.602
79,7%

2004 1.685
83,8%

Una vez que Rusia (17,4% emisiones) se sum a las ratificaciones del Protocolo de Kioto, se alcanzaron los objetivos exigidos para su entrada en vigor. Tal y como el Protocolo prevea: era necesario que fuera ratificado como mnimo por 55 Estados Partes de la Convencin y que adems, sumasen el 55% de las emisiones mundiales de dixido de carbono de 1990 (art. 25). Ello le llevara a su ratificacin el 16 de febrero de 2005 [1].

[1] La ratificacin del Protocolo de Kioto le exiga a Rusia situarse en el 2012 en el 100% de emisiones de 1990 lo que no le supona ningn esfuerzo y poda adems beneficiarse de los dispuesto en el Articulo 6 del Tratado: << Toda Parte incluida en el anexo I podr transferir a cualquiera otra de esas Partes, o adquirir de ella, las unidades de reduccin de emisiones>>.

Captulo 3 : La externalizacin medioambiental del consumo de combustibles fsiles.

No obstante, a pesar del descenso de las emisiones de CO2 de Rusia durante la dcada de los noventa del siglo XX, y de la entrada en vigor del Protocolo de Kioto en el ao 2005, en la evolucin de las misiones globales de CO2, se puede apreciar, como desde el ao 1997 (ao de la firma del Protocolo de Kioto) hasta el ao 2007, la lnea de tendencia de incremento de emisiones de CO2 a la atmsfera es constante (Grfico 4).
Aos Emisiones Mundiales de CO2 (Toneladas) Diferencia anual de emisiones de CO2 (Toneladas) Porcentaje de emisiones mundiales de CO2 (%) Notas: 100% 1997 22.909 1998 22.849 -60 100% 1999 23.193 344 101% 2000 23.851 658 104% 2001 24.121 270 105% 2002 24.448 327 107% 2003 25.664 1.216 112% 2004 27.044 1.380 118% 2005 28.503 1.459 124% 2006 29.026 523 127% 2007 29.914 888 131% 2008

1 Firma protocolo de Kioto

2 Entrada en vigor Protocolo de Kioto

Energy Information Administration / International Energy Outlook 2006 (EEUU). Elaboracin propia NOTA: Los datos de los aos 2005, 2006 y 2007 se agregaron con posterioridad a la finalizacin del presente estudio en el ao 2006.

En el Grfico 5 se puede ver la lnea de tendencia del incremento de las emisiones de CO2 desde 1997 al 2007.
Emisiones Mundiales de CO2 (Toneladas)
Toneladas

Grfico 4

Lineal (Emisiones Mundiales de CO2 (Toneladas))

35.000 30.000
25 .6 64 27 .0 44 28 .5 03

25.000
22 .9 09 22 .8 49 23 .1 93

20.000 15.000 10.000 5.000 0


Aos

23 .8 51

24 .1 21

24 .4 48

Firma protocolo de Kioto 1997

Entrada en vigor Protocolo de Kioto 2005

1997

1998

1999

2000

2001

2002

2003

2004

2005

29 .0 26

2006

29 .9 14

2007

Captulo 3 : La externalizacin medioambiental del consumo de combustibles fsiles.

De los datos expuestos hasta ahora se puede deducir: 1 Las perspectivas de incremento del consumo de combustibles fsiles, es una evidencia imparable, por el menor coste que supone para los pases en desarrollo, y el modelo de sociedad de consumo en los pases desarrollados. 2 En el vigente sistema econmico mundial, debido a la necesidad de tener que recurrir a la externalizacin medioambiental de costes para asegurar la ventaja comercial, las emisiones de CO2, a pesar de tratados y buenas intenciones, seguirn emitindose a la atmsfera. 3 Por ello, de la misma manera que se pueden considerar vlidas las proyecciones del consumo de Petrleo, Gas Natural y Carbn, sino cambia el vigente sistema econmico mundial, tambin son vlidas las proyecciones sobre la emisin de CO2 a la atmsfera.

Dinmica socioeconmica mundial sin control poltico que favorece el incremento de las emisiones de CO2

Aumento de la poblacin mundial principalmente en los pases pocos desarrollados

Competencia comercial entre pases que obliga a competir externalizando costes al medioambiente

Continuacin de la sociedad de consumo principalmente en los pases ricos.

Crecimiento de las emisiones de CO2 a la atmsfera

Captulo 3. La externalizacin medioambiental del consumo de combustibles fsiles. 3.1 Proyecciones para un probable escenario de emisiones de CO2 a la atmsfera hasta el final de los combustibles fsiles.

3.1 Proyecciones para un probable escenario de emisiones de CO2 a la atmsfera hasta el final de los combustibles fsiles

Oxido de carbono

Si nos atenemos, al devenir del vigente sistema econmico y poltico mundial, la relacin entre consumo de energa proveniente de los combustibles fsiles y la externalizacin de las emisiones de CO2 va a continuar. Por ello, cabe pensar que las proyecciones de emisiones a la atmsfera de CO2 se pueden calcular, aplicando a las proyecciones de consumo de cada tipo de combustible (expresadas en la unidad de peso: Toneladas mtricas equivalentes de petrleo (Mtep) por el factor de conversin correspondiente[1], obteniendo el resultado de este clculo en unidades de peso (Toneladas mtricas de CO2) En el Cuadro 8, se presenta una relacin de conversin del consumo de Petrleo (Crudo), Gas Natural y Carbn, emitido la atmsfera y transformado en CO2. Se ofrecen dos tipos de fuentes para establecer la relacin entre, consumo segn tipo de combustible fsil, y emisin de CO2.
1 Por una parte, se utiliza el histrico de consumos segn fuente de BP de todos los aos desde 1990 al 2001 en Mtep, y estos datos se ponen en relacin con los datos de emisiones de CO2 en Mt, segn la fuente de EIA. 2 Por otra parte, se utilizan exclusivamente datos de EIA, tanto en consumo segn tipo de combustible fsil como de emisiones de CO2, en un histrico de los aos 2002 y 2003, y las proyecciones realizadas por esta fuente para los aos 2010; 2015; 2020, y 2030.
[1] El carbono (C) que se emite a la atmsfera reacciona con dos tomos de oxgeno (O2) y se convierte en dixido de carbono (CO2), Considerando que la masa de una molcula de CO2 es mayor que la masa de un tomo de Carbono, la proporcin es (16+16+12/12) = 3,67

El xido de carbono (IV), tambin denominado dixido de carbono, gas carbnico y anhdrido carbnico, es un gas cuyas molculas estn compuestas por dos tomos de oxgeno y uno de carbono. Su frmula qumica es CO2.

Por ello, las toneladas de CO2 emitidas son ms que las toneladas de Carbono, dependiendo de las diferentes sustancias que contienen Carbono y son emitidas a la atmsfera, pudindose estimar los factores histricos medios de conversin, en funcin del registro del consumo y emisiones de cada combustible fsil.

Captulo 3. La externalizacin medioambiental del consumo de combustibles fsiles. 3.1 Proyecciones para un probable escenario de emisiones de CO2 a la atmsfera hasta el final de los combustibles fsiles.

Cuadro 8 Factores de conversin segn, consumos mundiales de energa por tipo de combustible fsil equivalente en (Mtep), y emisiones de CO2 en (Mt) Clculo 1
Histrico Ao 1990 1991 1992 1993 1994 1995 1996 1997 1998 1999 2000 2001 P 3.494 2.107 2.109 3.539 2.195 2.148 3.552 2.219 2.217 R O M E 9.950 4.831 8.413 10.065 4.989 8.798 10.166 5.038 8.917 D I O Petrleo Gas natural Carbn Petrleo Gas natural Carbn 3.968 2.398 2.420 Ao Histrico 2002 2003 2010 2015

Clculo 2
Proyeccin 2020 2025 2030 P 5.978 4.748 4.888 R O M E D I O

Consumos equivalente en (Mtep) Fuente BP Petrleo Gas natural Carbn 3.139 1.795 2.237 3.132 1.828 2.195 3.169 1.838 2.175 3.142 1.870 2.173 3.204 1.877 2.186 3.251 1.938 2.259 3.329 2.034 2.306 3.406 2.025 2.319 3.426 2.060 2.239

Consumos equivalente en (Mtep) Fuente EIA 4.053 2.478 2.510 4.640 3.028 3.220 4.978 3.495 3.610 5.270 3.903 4.003 5.608 4.313 4.418

Emisiones de CO2 en (Mt) Fuente EIA Petrleo Gas natural Carbn 9.016 4.134 8.276 9.053 4.274 7.975 9.072 4.259 7.916 9.118 4.373 8.010 9.190 4.363 8.098 9.299 4.479 8.256 9.494 4.683 8.337 9.707 4.668 8.535 9.765 4.717 8.367

Emisiones de CO2 en (Mt) Fuente EIA 10.291 10.513 12.029 12.907 13.675 14.566 15.541 5.044 8.977 5.211 9.303 6.387 7.374 8.235 9.098 10.015

11.934 13.369 14.823 16.363 18.105 Factor de conversin

Factor de conversin Petrleo Gas natural Carbn 2,87 2,30 3,70 2,89 2,34 3,63 2,86 2,32 3,64 2,90 2,34 3,69 2,87 2,32 3,71 2,86 2,31 3,65 2,85 2,30 3,62 2,85 2,31 3,68 2,85 2,29 3,74 2,85 2,29 3,99 2,84 2,27 4,10 2,86 2,27 4,02 2,86 2,31 3,76 Petrleo Gas natural Carbn 2,59 2,10 3,71 2,59 2,10 3,71

2,59 2,11 3,71

2,59 2,11 3,70

2,59 2,11 3,70

2,60 2,11 3,70

2,60 2,11 3,70

2,60 2,11 3,71

Nota 1: el factor de conversin = (unidad CO2 / unidad igual de consumo, segn tipo de combustible (equivalente en petrleo) Nota 2: Los consumos, en la fuente de EIA vienen dados en (Quadrillion BTU), para su conversin a Mtep se aplicado el factor de conversin segn tabla de BP (25 Mtep = 1 Quadrillion BTU)
Elaboracin propia, a partir de las fuentes mencionadas.

Lectura del Cuadro 8. Los factores de conversin resultantes, entre el clculo 1 y el clculo 2, difieren unas dcimas entre s; si bien, los del clculo 2, basados exclusivamente en la fuente de EIA son muy estables, tanto en los datos histricos relacionados como en los proyectados. Por ello, para posteriores evaluaciones de consumos de combustibles fsiles y emisiones de CO2, se tienen en cuenta estos factores de conversin.

Captulo 3. La externalizacin medioambiental del consumo de combustibles fsiles. 3.1 Proyecciones para un probable escenario de emisiones de CO2 a la atmsfera hasta el final de los combustibles fsiles.

En una hipottica externalizacin medioambiental del total de las emisiones de CO2 producidas por la combustin de las reservas probadas (en el 2004 y 2005) de los combustibles fsiles, la cantidad indicativa de emisiones de CO2 en millones de toneladas, sera igual al volumen de la reserva de cada tipo de combustible expresado en Mtep por el factor de conversin correspondiente. En el Cuadro 9 se realiza esta estimacin, teniendo en cuenta la fuente de BP y EIA de reservas probadas de Petrleo, Gas Natural y Carbn en el 2004 (BP) y 2005 (EIA).
Cuadro 9 Emisiones totales de CO2, de las reservas probadas de combustibles fsiles
RESERVAS: Fuente: EIA: Millones toneladas equivalentes de petrleo (Mtep) (ao 2005) Crudo (oil) 174.247 Gas natural 158.701 Carbn 492.098 Total 825.045 RESERVAS: Fuente: BP: Millones toneladas equivalentes de petrleo Mtep (ao 2004) Crudo (oil) 162.149 Gas natural 161.592 Carbn 448.467 Total 772.208

Factor de conversin de tipo de combustible a emisiones de CO2 Segn promedio aplicado al histrico y proyecciones de EIA (2002 al 2030) Crudo (oil) 2,595 Gas natural 2,108 Carbn 3,705

Factor de conversin de tipo de combustible a emisiones de CO2 Segn promedio aplicado al histrico y proyecciones de EIA (2002 al 2030) Crudo (oil) 2,595 Gas natural 2,108 Carbn 3,705

EMISIONES: Millones toneladas de dixido de carbono (CO2) Crudo (oil) 452.193 Gas natural 334.544 Carbn 1.823.386 Total 2.610.123

EMISIONES: Millones toneladas de dixido de carbono (CO2) Crudo (oil) 420.800 Gas natural 340.639 Carbn 1.661.719 Total 2.423.157

Elaboracin propia, a partir de las fuentes mencionadas.

Lectura del Cuadro 9. Considerando el volumen terico de emisiones, ambas fuentes ofrecen resultados muy parecidos. El carbn, debido a ser la mayor reserva de los tres tipos de combustible fsil, y porque tiene el factor de conversin ms alto es el que aportara mayor cantidad de CO2 a la atmsfera, por las mismas razones le seguiran el petrleo y el gas natural.

Captulo 3. La externalizacin medioambiental del consumo de combustibles fsiles. 3.1 Proyecciones para un probable escenario de emisiones de CO2 a la atmsfera hasta el final de los combustibles fsiles.

No obstante, la liberacin de estas reservas de combustibles fsiles en forma de gases a la atmsfera, se realiza en funcin del crecimiento necesario de estos combustibles para la generacin de energa - trabajo. Este crecimiento (estimado anualmente, en el Cuadro 6 hasta el final de los combustibles fsiles), ofrecera en el supuesto de la externalizacin medioambiental de las emisiones de CO2, la cantidad de emisiones de este gas, hasta el final de las reservas probadas en el ao 2005 de petrleo, gas natural y carbn. En el Cuadro 10 se ofrece esta estimacin, a partir de aplicar los factores de la conversin de petrleo, gas natural y carbn, a CO2, al volumen anual de consumo de estos combustibles fsiles, expresados en Mtep. El resultado se ofrece en Millones de toneladas (Mt) de CO2 por cada tipo de combustible, cuya suma ofrece el total de emisiones mundiales de CO2. La proyeccin, de elaboracin propia, realizada de esta manera, se compara en los aos 2010; 2015; 2020; 2025, y 2030, con las proyecciones de emisiones de CO2 realizadas por EIA, sin que se observen diferencias sustanciales en ambas proyecciones.

Ver Cuadro 10 en la siguiente diapositiva

Captulo 3. La externalizacin medioambiental del consumo de combustibles fsiles. 3.1 Proyecciones para un probable escenario de emisiones de CO2 a la atmsfera hasta el final de los combustibles fsiles.

Cuadro 10 Clculo de las emisiones de CO2 anuales, segn proyecciones de consumos de las reservas probadas de Petrleo, Gas Natural y Carbn
Origen datos Histrico EIA Proyeccin EIA Clculos propios Fuente / EIA EIA Ao 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 EIA EIA EIA 2010 2020 2030 12.029 13.675 15.541 6.387 8.235 10.015 11.934 14.823 18.105 30.350 36.733 43.661 1,4% 10.291 10.513

Proyeccin EIA emisiones de CO2 en Mt


Datos y proyecciones de EIA 2002-2030 Petrleo Gas Natural Cambio anual 2,4% 5.044 5.211 2,5% 8.977 9.303 Carbn Total anual emisiones de CO2 24.312 25.027 85 3.968 4.053 4.138 4.223 4.308 4.393 4.478 4.563 4.648 5.498 6.348

Proyeccin propia consumos en (Mtep)


Basado en datos y proyecciones EIA Petrleo Gas Natural Carbn Petrleo

Proyeccin propia emisiones de CO2 en Mt


Basado en datos EIA Gas Natural Carbn Total anual emisiones de CO2 24.317 25.040 25.762 26.485 27.208 27.931 28.653 29.376 30.099 37.326 44.553

Cambio anual en (Mtep) 80 2.398 2.478 2.558 2.638 2.718 2.798 2.878 2.958 3.038 3.838 4.638 90 2.420 2.510 2.600 2.690 2.780 2.870 2.960 3.050 3.140 4.040 4.940

Factor conversin de Mtep a Mt de CO2 2,595 10.296 10.517 10.737 10.958 11.179 11.399 11.620 11.840 12.061 14.267 16.473 2,108 5.054 5.223 5.391 5.560 5.729 5.897 6.066 6.234 6.403 8.090 9.776 3,705 8.967 9.300 9.634 9.967 10.301 10.634 10.968 11.301 11.635 14.970 18.304

ao 2030 Final proyecciones EIA 2037 2044 2084 Ao final petrleo Fuente: EIA 174.247 / Fuente: BP 162.149 Ao final gas natural: EIA 158.701 / BP 161.592 Ao final carbn Fuente: EIA 492.098 / Fuente: BP 448.467 18.017 10.956 12.137 20.639 22.973 36.312 49.612 35.110 36.312

Lectura del Cuadro 10. Las proyecciones de las emisiones de CO2 , se realizan considerando que se mantiene el modelo de externalizacin medioambiental del principios del siglo XXI, y estimando que el final de los combustibles fsiles se realiza de manera gradual, es decir, que cuando se agote el petrleo ste no sea sustituido por las reservas de otras combustibles fsiles como el gas natural y el carbn, y que cuando se agote el gas natural ste no sea sustituido por el carbn, dando por supuesto de que otras energas no contaminantes sustituiran estas carencia. (Enlace a datos cuadro completo) Este modelo de proyeccin se presenta tambin en el Grfico 5.

Captulo 3. La externalizacin medioambiental del consumo de combustibles fsiles. 3.1 Proyecciones para un probable escenario de emisiones de CO2 a la atmsfera hasta el final de los combustibles fsiles.

Grfico 5 Emisiones de CO2, segn escenario de reemplazo a la finalizacin de las reservas del petrleo, gas natural y carbn por otro tipo de energas no contaminantes
(Mt CO 2 ) 100.000 90.000 80.000 70.000 60.000 50.000 40.000 30.000 20.000 10.000 0

Mt CO2

Oil

Natural Gas

Coal

T otal

2007

2009

2011

2015

2019

2023

2027

2031

2035

2039

2043

2045

2047

2049

2051

2053

2055

2057

2059

2061

2063

2065

2067

2069

2071

2075

2079

Aos
Fuente datos Energy Information Administration EIA. Elaboracin propia.

Otro modelo de Proyecciones se realizan considerando que se mantiene el modelo de externalizacin medioambiental del principios del siglo XXI, y pero considerando que el final de los combustibles fsiles no se realiza de manera gradual, es decir, que cuando se agote el petrleo, ste sea sustituido por las reservas de otros combustibles fsiles como el gas natural, y que cuando se agote esta fuente, sea sustituido por el carbn. Este modelo se ofrece considerando la posibilidad que el carbn siga siendo la opcin ms barata para generar energa - trabajo, frente a otras energas alternativas no contaminantes debido al alto coste de las mismas. Este modelo de proyeccin corresponde al Grfico 6.

2083

2013

2017

2021

2025

2029

2033

2037

2041

2073

2077

2081

27.931 28.653 29.376 30.099 30.821 31.544 32.267 32.990 33.712 34.435 35.158 35.880 36.603 37.326 38.049 38.771 39.494 40.217 40.939 41.662 42.385 43.107 43.830 44.553 45.276 45.998 46.721 47.444 48.166 48.889 49.612 32.097 32.599 33.101 33.604 34.106 34.608 35.110 23.307 23.640 23.974 24.307 24.640 24.974 25.307 25.641 25.974 26.308 26.641 26.975 27.308 27.642 27.975 28.309 28.642 28.976 29.309 29.643 29.976 30.310 30.643 30.977 31.310 31.644 31.977 32.311 32.644 32.977 33.311 33.644 33.978 34.311 34.645 34.978 35.312 35.645 35.979 36.312

Captulo 3. La externalizacin medioambiental del consumo de combustibles fsiles. 3.1 Proyecciones para un probable escenario de emisiones de CO2 a la atmsfera hasta el final de los combustibles fsiles.

Grfico 6 Emisiones de CO2, segn escenario de reemplazo, a la finalizacin del petrleo, por consumo de gas natural, y de reemplazo, a la finalizacin del gas natural, por el carbn hasta la finalizacin del carbn
(Mt CO 2 ) 100.000 90.000 80.000 70.000 60.000 50.000 40.000 30.000 20.000 10.000 0 Oil Natural Gas Coal T otal

2007

2009

2011

2013

2015

2017

2019

2021

2025

2027

2029

2031

2033

2035

2037

2039

27.931 28.653 29.376 30.099 30.821 31.544 32.267 32.990 33.712 34.435 35.158 35.880 36.603 37.326 38.049 38.771 39.494 40.217 40.939 41.662 42.385 43.107 43.830 44.553 45.276 45.998 46.721 47.444 48.166 48.889 49.612 46.911 47.593 48.274
2041

2045

2047

2049

2051

2053

2055

69.401 70.346 71.291 72.235 73.180 74.125 75.070 76.015 76.960 77.905 78.849 79.794 80.739 81.684 82.629 83.574
2057 2059

2061

2063

2065

2067

2069

2071

2073

2075

2077

2079

2081

Aos
Fuente datos Energy Information Administration EIA. Elaboracin propia.

En los dos modelos de proyeccin, el mayor volumen de emisiones de CO2 a la atmsfera se concentrara en la mitad del siglo XXI, pero en el caso de un recurso al carbn por los pases poco desarrollados para la generacin de energa trabajo, como combustible ms barato, para sustituir la carencia de otros combustibles fsiles, al ser la sustancia que tiene el mayor factor de conversin de unidad de masa de combustible a masa de de CO2 (1 x 3,7) el incremento de las emisiones de CO2 a la atmsfera sera considerable. En el primer supuesto, el pico ms alto de emisiones se dara en el ao 2037 con 49.612 (Mt) de CO2, doblando las del ao 2003, que fueron de 25.040 (Mt) de CO2, finalizando las emisiones en el ao 2084 con el agotamiento de las reservas de carbn. En el segundo supuesto el pico ms alto se dara con la finalizacin de las reservas de carbn y por lo tanto de los combustibles fsiles en el ao 2057 con 84.519 (Mt) de CO2.

2083

2023

2043

Captulo 3. La externalizacin medioambiental del consumo de combustibles fsiles. 3.1 Proyecciones para un probable escenario de emisiones de CO2 a la atmsfera hasta el final de los combustibles fsiles.

Conclusin Actualmente la dependencia energtica mundial de los combustibles est en torno a un 80%. El volumen mundial de emisiones de CO2 a la atmsfera pas de los 21.500 millones de toneladas en el ao 1990, a 28.500 en el ao 2005 (ao de la entrada en vigor del protocolo de Kioto) y a 29.900 millones de toneladas en el ao 2007, lo que evidencia el relativo fracaso de dicho acuerdo.

La capacidad de absorcin de los sumideros naturales como ocanos y bosques se sita entre los 11.000 y los 12.000 millones de toneladas de CO2, es decir, para mantener un equilibrio natural en los lmites de la sociedad preindustrial, el total de emisiones no debiera superar los 12.000 millones de toneladas de CO2, que vendra a ser el 50% del volumen de emisiones del ao 1990 (objetivo este ltimo propuesto por Dinamarca).
Al actual ritmo de consumo energtico mundial derivado de los combustibles fsiles, las reservas probadas de Petrleo y Gas Natural pueden durar hasta mediados del siglo XXI y las de Carbn hasta finales del mismo. En la poca preindustrial el CO2 en el aire atmosfrico era de 280 partes por milln y en el ao 2008 fue de 385 partes por milln. La externalizacin del conjunto del carbono que contienen los combustibles fsiles de las reservas probadas teniendo en cuenta, por una parte, que su agotamiento se va a producir en el presente siglo y, por otra, que la capacidad de absorcin de los sumideros naturales (12.000 millones de toneladas de CO2 anuales), las partes por milln de CO2 que el aire atmosfrico podran llegar alcanzar al trmino de las reservas probadas de combustibles fsiles sera de 600 partes por milln. Este incremento del CO2 atmosfrico supondra un incremento en el forzamiento radiativo de los 11 W/m2 del ao 1999, a 18 W/m2, al final del siglo XXI, frente a los 8 W/m2 de la poca preindustrial. El desarrollo de energas alternativas a los combustibles fsiles, aunque se desarrollaran hasta conseguir una sustitucin de los mismos del actual 20% a un 50%, no va a evitar que la externalizacin del todo el carbono de los combustibles fsiles de las reservas probadas mundiales de Petrleo, Gas Natural y Carbn se realicen en el presente siglo. Este agotamiento de las reservas, estar en funcin del grado de sustitucin del conjunto de fuentes energticas primarias, pero su oscilacin mxima se puede situar entre lo 20 y los 30 aos; por lo que: 1 debido a la longevidad del CO2 en el aire atmosfrico, y 2 la limitada capacidad de captura de los sumideros naturales de CO2, la variacin del forzamiento radiativo expresado en W/m2 no va a ser muy diferente si el agotamiento de las reservas se produce a mediados de la segunda mitad del presente siglo o a finales del mismo. Por lo tanto, la implementacin de energas alternativas a los combustibles fsiles, puede servir para paliar la carencia energtica derivada del progresivo agotamiento de los combustibles fsiles, pero en ningn caso va a evitar la externalizacin ambiental del carbono de todos los combustibles fsiles en un plazo de tiempo suficiente para revertir el creciente efecto invernadero que puede llevar a un cambio trmico climtico de consecuencias impredecibles. Para evitar la emisin masiva de de CO2 a la atmsfera solo cabe hacerlo mediante la implementacin a escala planetaria de sumideros artificiales de CO2, pero ello implicara un encarecimiento de costes a la produccin de 0,01 a 0,05 dlares por kw/h y, por lo tanto, ira en contra del principio econmico de considerar la externalizacin de gases de efecto invernadero como una ventaja de disminucin de costes para el intercambio comercial.

Cambiar esa perversin econmica de hallar ventajas comerciales en la externalizacin de costes podra ser viable si todos los pases del mundo aceptaran la desviacin de recursos econmicos para la implementacin de sumideros artificiales de CO2, pero tal medida no es posible acometerla sin abordar previamente la integracin poltica y econmica mundial para armonizar el desarrollo econmico de toda la humanidad con el medioambiente.

Captulo 4. Energa primaria necesaria para un consumo mundial per cpita equiparable al de la OCDE

CAPITULO IV Energa primaria necesaria para un consumo mundial per cpita equiparable al de la OCDE La aspiracin de la humanidad de conseguir un desarrollo econmico que pudiera equipararse, por ejemplo, al promedio per cpita de los pases de la OCDE, depende de la capacidad para alcanzar un modelo energtico mundial capaz de sustentar ese grado de desarrollo.
Poblacin mundial, energa trabajo y equilibrio con el medio ambiente

Lmite de poblacin mundial considerada necesaria para mantener un desarrollo igualitario en equilibrio con el medio ambiente.

En ese sentido, en el Cuadro 11, se cuantifica el consumo terico total de energa primaria necesaria si toda la poblacin mundial desde el ao 2002 al ao 2030 hubiera tenido y tuviera un consumo de energa per cpita equivalente a la media de la OCDE.
Las unidades de medida para la comparacin estn dadas en (Quadrillion BTU).

Energa - trabajo per capita necesaria para un nivel de desarrollo mundial al promedio per cpita de la OCDE

Modelo energtico mundial que permita el equilibrio entre el volumen total de energa en equilibrio con el medio ambiente.

Ver Cuadro 11 en la siguiente diapositiva

Captulo 4. Energa primaria necesaria para un consumo mundial per cpita equiparable al de la OCDE

Cuadro 11 Energa primaria necesaria para un consumo mundial per cpita equiparable al de la OCDE (Quadrillion (115) BTU)
Consumo total de energa primaria Mundial, de la OCDE y no OCDE Referencia, 2002-2030
TOTAL ENERGA PRIMARA (Quadrillion BTU) Consumo total de energa primaria de los pases de la OCDE (Quadrillion BTU) Consumo total de energa primaria de los pases, no OCDE (Quadrillion BTU) Consumo total de energa primaria mundial (Quadrillion BTU) POBLACIN (millones) Total poblacin de la OCDE Total poblacin, no-OCDE Total poblacin mundial ENERGA per cpita (Milln BTU) (BTU x 1015) / (Poblacin x 106)/106 = milln BTU / per cpita OCDE (BTU x 1015)/ (Poblacinx106)/106 = milln BTU / per cpita, no OCDE (BTU x 1015)/ (Poblacin 106)/106 = milln BTU / per cpita mundial (BTU / per cpita OECD) - (BTU / per cpita, No OCDE) = Diferencia energa per cpita, OCDE y no OCDE (milln BTU) ENERGA primaria necesaria para un consumo mundial per cpita equiparable al de la OCDE (Quadrillion BTU) (Diferencia BTU / per cpita OCDE y no OCDE) x (Poblacin no OCDE) /1000 = Energa necesaria no OCDE para igualar a OCDE (Consumo de energa primaria del MUNDO) + (Energa necesaria, no OCDE para igualar a OCDE) = Energa terica total necesaria mundial para un desarrollo igual al consumo de energa per cpita de la OCDE (Quadrillion BTU)
Histrico 2002 231,9 178,4 410,3 1.151 5.129 6.280 201,5 34,8 65,3 166,7 855,0 1.265,3 2003 234,3 186,4 420,7 1.156 5.156 6.312 202,7 36,2 66,7 166,5 858,6 1.279,3 2010 256,1 253,6 509,7 1.203 5.638 6.841 212,9 45,0 74,5 167,9 946,6 1.456,3 2015 269,9 293,5 563,4 1.232 5.986 7.218 219,1 49,0 78,1 170,0 1.017,9 1.581,3 Proyecciones 2020 281,6 331,5 613,1 1.257 6.319 7.576 224,0 52,5 80,9 171,6 1.084,1 1.697,2 2025 294,5 371,0 665,5 1.280 6.626 7.906 230,1 56,0 84,2 174,1 1.153,5 1.819,0 2030 308,8 412,8 721,6 1.300 6.903 8.203 237,5 59,8 88,0 177,7 1.226,9 1.948,5

Fuente: Energy Information Administration EIA. Elaboracin propia.

Captulo 4. Energa primaria necesaria para un consumo mundial per cpita equiparable al de la OCDE

Diferencia entre la energa mundial consumida y proyectada segn consumos reales. Y la energa mundial necesaria para un consumo per cpita equivalente a la OCDE
Aos Diferencia (%) entre la energa mundial consumida y proyectada segn previsin de consumos reales = 100%, Y un supuesto consumo per cpita de toda la poblacin mundial equivalente a los pases de la OCDE (%) 2002 308,4% 2003 304,1% 2010 285,7% 2015 280,7% 2020 276,8% 2025 273,3% 2030 270,0%

Lectura del Cuadro 11. Las diferencias entre la energa mundial basada en los consumos reales y las proyecciones respectivas, y la energa mundial necesaria para un consumo per cpita equivalente a los pases de la OCDE, son de tal magnitud tal, que casi la triplican, tanto la consumida con los datos histricos disponibles, como en las proyecciones hasta el 2030. Si se considera las repercusiones de tal volumen de consumo mundial de energa primaria teniendo en cuenta las limitaciones de las reservas probadas de combustibles fsiles y las repercusiones medioambientales de emisiones de CO2, la hiptesis de un mundo en el que todos los habitantes de la Tierra dispongan de un consumo energtico per cpita equivalente a la media de los pases de la OCDE, en el actual modelo energtico, resulta inviable.

Captulo 4. Energa primaria necesaria para un consumo mundial per cpita equiparable al de la OCDE

Solamente se puede pensar que esa hiptesis sera factible, en un escenario en el que existiera una fuente energtica ilimitada y no contaminante. Pero para ello se precisara aunar todas las capacidades cientficas y tecnolgicas mundiales con el fin de lograr ese objetivo, as como alcanzar la integracin poltica y econmica mundial donde quedara excluida la externalizacin de costes al medio ambiente de la competencia econmica comercial internacional. Pero el rumbo que siguen las potencias del planeta empujadas por los vientos de la economa basada en los intereses particulares de cada nacin lleva al colapso econmico mundial por el agotamiento de los recursos energticos, y con toda probabilidad, lleva tambin al desastre medioambiental [1]. No existe salvacin individual, el mundo se ha convertido en un barco en el que solamente es posible evitar el naufragio con el empeo de una nica tripulacin, el gnero humano. Y un nuevo pensamiento debe florecer, para que, cuando la mayora de la poblacin mundial comience a percibir el desastre al que lleva la conformacin mundial basada en intereses nacionalistas pueda reorientar el rumbo haca la integracin poltica mundial y hacia una renovacin profunda de las fuentes de energa y su gestin por organismos mundiales. Nunca el mundo estuvo tan cerca de perpetuar los desequilibrios socioeconmicos y de la catstrofe medioambiental. Pero nunca estuvo tambin tan cerca de demandar un cambio para conseguir un mundo en el que se instaure la armona social y medioambiental.

Un mundo nuevo se ha de forjar

Posdata: Este Estudio termin de realizarse en el ao 2007. El acontecimiento mundial ms importante desde entonces ha sido la crisis econmica mundial originada por la crisis financiera en el ao 2008 en los pases desarrollados. El estudio de esta nueva coyuntura internacional con la que comienza el Siglo XXI, es tratada en el Ensayo:

La Tercera Civilizacin
[1] Ver en esta Web el estudio Los probables impactos climticos en el siglo XXI.

ANEXOS
ANEXO I. Consumo total de energa primaria del mundo por Regin, referencia, 1990-2030 (Quadrillion BTU)
Table A1. World Total Energy Consumption by Region, Reference Reference Case, 1990-2030 (Quadrillion Btu). Energy Information Administration / International Energy Outlook 2006) ANEXO II. Consumo de energa primaria del mundo por Regin y tipo de combustible, referencia, 1990-2030 (Quadrillion BTU) Table A2. World Total Energy Consumption by Region and Fuel, Reference, 1990-2030 (Quadrillion Btu). Energy Information Administration / International Energy Outlook 2006" ANEXO III. Producto Interior Bruto del mundo por Regin (PIB), referencia, 1990-2030 (en miles de millones dlares del ao 2000) "Table A3. World Gross Domestic Product (GDP) by Region Using Purchasing Power Parity, (Case, 1990-2030) (Billion 2000 Dollars). Energy Information Administration / International Energy Outlook 2006" ANEXO IV. Emisiones del bixido de carbono del mundo por Regin, referencia, 1990-2030 (milln de toneladas mtricas de CO2) "Table A10. World Carbon Dioxide Emissions by Region, Reference Case, 1990-2030 (Million Metric Tons Carbon Dioxide) . Energy Information Administration / International Energy Outlook 2006" ANEXO V. Poblacin del mundo por Regin, referencia, 1990-2030 (millones) Table A14. World Population by Region, Reference Case, 1990-2030 (Millions) Energy Information Administration / International Energy Outlook 2006 ANEXO VI. Reservas de petrleo, Gas Natural y Carbn del mundo por pases (Ao 2005). Energy Information Administration / International Energy Outlook 2006 ANEXO VII. Emisiones anuales del bixido de carbono del mundo por pases por el uso de combustibles fsiles: Petrleo, Gas Natural y Carbn (Ao 1980-2004) International Energy Annual 2004; Report Released: May-July 2006; Next Release: May-July 2007

ANEXO VIII. Producto Interior Bruto per cpita del mundo por Regin, referencia, 1990-2030 (en dlares del ao 2000)
Fuente PIB y Poblacin del Mundo: Energy Information Administration / International Energy Outlook 2006 (Clculo propio) ANEXO IX. Emisiones CO2 per cpita del mundo por Regin, referencia, 1990-2030, (millones de toneladas mtricas de CO2 por habitante) Fuente emisiones de CO2, y Poblacin del Mundo: Energy Information Administration / International Energy Outlook 2006 (Clculo propio) ANEXO X. Consumo total de energa primaria per cpita del mundo por Regin, referencia, 1990-2030 (Millones BTU) Fuente. Energa primaria y Poblacin del Mundo: Energy Information Administration / International Energy Outlook 2006 (Clculo propio) ANEXO XI. Revisin estadstica de: British Petroleum BP, de la energa del mundo en junio de 2005 Fuente: British Petroleum BP

ANEXO XII. Consumos mundiales de energa primaria (Mtep); emisiones de CO2 (Mt) de 1980 al 2004, y factores histricos de conversin de (Mtep) a (Mt CO2)
Fuente: (Mtep) British Petroleum BP. Fuente: Emisiones en (Mt) de CO2 International Energy Annual IEA. Clculos propios. ANEXO XIII. Unidades de medida, y factores de conversin ANEXO XIV. Clculos de las proyecciones de consumos de energa y emisiones de CO2 hasta el final de las reservas probadas segn EIA en el 2005 de combustibles fsiles.Fuente: British Petroleum BP, y Energy Information Administration / International Energy Outlook 2006" (EIA) Fuente: British Petroleum BP ANEXO. Biocombustibles ANEXO- Vehculos

Вам также может понравиться