Вы находитесь на странице: 1из 3

CURSO TRADUCCIN SIGLA CRDITOS MDULOS REQUISITOS CARCTER DISCIPLINA

: : : : : : : :

PIANO FUNCIONAL 1 KEYBOARD INTRO 1 MUC717 04 01 UNIDAD ACADMICA 70 MNIMO MSICA

I.

DESCRIPCIN Es un curso terico y prctico cuya finalidad es incrementar la formacin musical de los alumnos empleando el teclado como herramienta de formacin musical. Este programa ha limitado su incursin a las adquisiciones ms imprescindibles de la formacin musical. As, se han excluido aquellas destrezas que se relacionan con la formacin pianstica propiamente tal. Para la ptima condensacin de los temas el programa contempla la divisin de los mismos en las reas de conocimiento tonal; Destreza en el Instrumento y Lectura, tanto en el primero como en el segundo semestre del ao.

II.

OBJETIVOS Generales 1. Proveer al alumno de conocimientos necesarios para el dominio de la armona en el instrumento, facilitando as una herramienta de prctica y anlisis fundamental en estos aos de formacin bsica. 2. Conocer, ejercitar y aprender la manera correcta de tocar el teclado y sus posibilidades de uso para el desempeo investigativo y creativo. Especficos 1. Conocer, ejercitar y aprender la manera correcta de tocar el teclado y sus posibilidades de uso para el desempeo investigativo y creativo. 2. Conocer, aplicar y tocar los preceptos bsicos de la armona a cuatro voces en el formato de piano, tales como, el comportamiento de funciones armnicas y los principios relativos a la conduccin de las voces expresados a travs del teclado. 3. Tocar leyendo en el teclado con un adecuado desempeo comprensivo, tcnico y musical los elementos del cdigo musical enseado, usando repertorio sencillo de distinta ndole musical.

III.

CONTENIDOS 1. Conocimiento tonal. 1.1. Escalas Mayores de Do, Sol, Re, Fa. 1.2. Acordes de tnica, subdominante y dominante. 1.3. Arpegios de tnica, subdominante y dominante. 1.4. Encadenamientos armnicos, Cadencias: autntica, plagal y completa. Esquemas armnicos que involucren I, II, III, IV, V y VI, en estado fundamental. Destreza en el instrumento. 2.1. Escalas. Iniciacin con pentacordios en las escalas determinadas. Escala en el mbito de 8 con diferentes coordinaciones: movimiento paralelo y contrario. 2.2. Acordes. En estado fundamental, primera y segunda inversin, sin ser contextualizados en una progresin armnica. Dominio de los conceptos de Estado, Posicin, Especie, Disposicin y Grado. 2.3. Arpegios, en estado fundamental, primera y segunda inversin en el mbito de una 8: Mayor, menor.

2.

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATLICA DE CHILE INSTITUTO DE MSICA / Diciembre de 2009 1

2.4.

Encadenamientos armnicos, Cadencias: autntica, plagal y completa en posiciones de 8, 3 y 5. Realizacin de esquemas armnicos con funciones principales y secundarias.

3.

Lectura. 3.1. Lectura de repertorio afn a los contenidos revisados, con un mnimo de 20 piezas breves de distinta textura.

IV.

METODOLOGA Clases tericas y prcticas de una hora y media de duracin, con una metodologa colectiva, en una sala con un teclado para cada alumno. Demostraciones prcticas por parte del profesor.

V.

EVALUACIN Revisin continua del progreso tcnico a travs de test breves. Revisin continua del progreso lector a travs de test breves. Revisin continua del contenido terico a travs de test breves. Administracin de pruebas con acumulacin de contenidos. Examen final. La nota final del curso ser el promedio de las siguientes calificaciones: Nota de presentacin 60% Nota examen 40%

VI.

BIBLIOGRAFA Alarcn, Maria Pequea antologa del compositor chileno para piano. Santiago, Chile, Ed. Musicales INTEM, Universidad de Chile, s/f, Vol. 1. Apndices de Mikrokosmos I y II. Ed. U. S. A., Boosey & Hawkes, 1940. Mikrokosmos I II y III. U. S. A., Ed. Boosey & Hawkes, 1940. Sight Reading Level I - II - III IV. San Diego, California. Ed. Kjios West. 1976. A dozen a day: Technical Exercises for the piano. Mini Book. Kentucky, The Willis Music Company, 2002. Musical Fingers. New Jersey, The new school of music study press, 1984, Vol. I y II. Scales and Arpegios. New York/London, Boosey and Hawkes, s/f. Escalas y ejercicios. New York/London, Schirmers., s/f. Armona tradicional. Buenos Aires, Ed. Ricordi, 1944. Manual de armona. Santiago, Chile, Universidad de Chile, 2000. Chord Dictionary. New York, Kenyon Publications, 1976.

Bartk, Bela

Bartk, Bela Bastiene, James

Burnam, Edna

Clark, Frances.

Gray, Donald Herz, Henry Hindemith, Paul Morales, Soledad De Vito, Anton

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATLICA DE CHILE INSTITUTO DE MSICA / Diciembre de 2009 2

Kurtg, Gyorgy Sheftel, Paul Sheftel, Paul Snell, Keith

Jtkok. Budapest, Ed. Musica Budapest, 1979, Vol. 1. Merry and Mellow. U. S. A., Alfred Publishing Co., 1986. Modules. U. S. A., Alfred Publishing Co., 1988. Scale Skills. U.S.A., Neil A. Kjos Music Company, 2000, Vol. Prep a IV. Klavierschule. Zrich, Ed. Hug &Co., 1914.

Wolfer, Antn

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATLICA DE CHILE INSTITUTO DE MSICA / Diciembre de 2009 3

Вам также может понравиться