Вы находитесь на странице: 1из 65

CURSO DE

MACROECONOMI A

II SEMESTRE

2008 - II

SYLABUS
PROGRAMA REGULAR SYLLABUS NIVEL CDIGO PRE-REQUISITO N DE HORAS SEMANALES N DE HORAS POR CICLO PERODO ACADMICO : : : : : : : : ADMINISTRACIN BANCARIA MACROECONOMIA SEGUNDO 3 51 2008 II

COMPETENCIA I Diferencia el comportamiento de las principales variables agregadas del sector real explicando su influencia, directa o indirecta, sobre el nivel general del ingreso de nuestro pas. COMPETENCIA II Diferencia el comportamiento de las principales variables agregadas del sector monetario y fiscal, as como tambin el adecuado anlisis de los reportes econmicos elaborados por las entidades financieras. COMPETENCIA I CAPACIDAD 1 Interpreta lo s principales conceptos agregados de produccin e ingresos del pas en base a las identidades de las Cuenta Nacionales. SEMANA 1 INTRODUCCIN - El campo de la macroeconoma - Los Principales mercados - Las variables macroeconmi cas http://www.aulafacil.com/Macro/CursoMacro.htm SEMANA 2 LAS CUENTAS NACIONALES - El Producto Bruto Interno (PBI): composicin - El Producto Nacional Bruto (PNB) - Los Pagos Netos a Factores Externos (PNFE) - El Ingreso Nacional (YN) - El Ingreso Disponible (YD) - El Ingreso Personal Disponible (YPD) http://www.inei.gob.pe http://www.bcrp.gob.pe http://www.iadb.org SEMANA 3 LA OFERTA AGREGADA: EL PRODUCTO BRUTO INTERNO - El Producto Bruto Interno Nominal. - El Producto Bruto Interno Real. - El Deflactor Implcito del PBI - El Producto Bruto Interno Per-Cpita. - Tasas de crecimiento del PBI

http://www.inei.gob.pe http://www.bcrp.gob.pe http://www.mef.gob.pe http://www.iadb.org SEMANA 4 MTODOS DE MEDICIN DEL PBI - El mtodo de la produccin. El Valor Agregado Bruto. - El mtodo del gasto. - El mtodo del ingreso http://www.inei.gob.pe http://www.bcrp.gob.pe NML: Determina y analiza la medicin del PBI, nominal y real , y PBI per-cpita SEMANA 5 - Primera prctica calificada - Resolucin de la prctica CAPACIDAD 2 Interpreta el comportamiento de los principales elementos componentes de la demanda agregada del pas como el consumo privado, consumo pblico e inversin dentro de la coyuntura econmica actual.

SEMANA 6 LA DEMANDA AGREGADA: EL CONSUMO - La funcin de consumo - La propensin media y propensin marginal a consumir. - Los factores determinantes del consumo LA DEMANDA AGREGADA: EL AHORRO - La funcin ahorro - El ahorro agregado: ahorr o pblico y ahorro privado - Factores determinantes del ahorro http://www.inei.gob.pe http://www.mef.gob.pe SEMANA 7 LA DEMANDA AGREGADA: LA INVERSIN - Definicin - La funcin inversin - Los factores determinantes de la inversin. - La estructura actual de la inversin en el pas. http://www.inei.gob.pe http://www.mef.gob.pe http://www.proinversion.gob.pe NML: Distingue los principales componentes de la demanda agregada. SEMANA 8 EL SECTOR PBLICO - Principales conceptos - El organigrama del Estado LA POLITICA ECONOMICA - Definicin, objetivos e instrumentos http://www.inei.gob.pe http://www.mef.gob.pe

http://www.bcrp.gob.pe http://www.peru.gob.pe http://www.iadb.org SEMANA 9 EXAMEN PARCIAL NICO SEMANA 10 LA POLTICA FISCAL - Instrumentos de poltica fiscal - La poltica fiscal expansiva y contractiva - La poltica fiscal vigente - Los mecanismos de financiamiento interno y externo - Desafos de la poltica fiscal en el Per NML: Distingue los principales lineamientos de la poltica fiscal vigente. SEMANA 11 EL SERVICIO DE LA DEUDA PBLICA - Antecedentes histricos - Estructura y principales Acreedores - El Plan Brady y las condonaciones http://www.mef.gob.pe http://www.peru.gob.pe NML: Elabora la estructura porcentual actual de la deuda externa total del pas. COMPETENCIA II CAPACIDAD 1 Describe los principales lineamientos de la poltica monetaria, el mercado laboral, comercial y la balanza de pagos. SEMANA 12 EL SISTEMA FINANCIERO LA POLTICA MONETARIA - Objetivo e instrumentos de la poltica monetaria vigente - Los instrumentos de mercado - Los instrumentos de ventanilla - El encaje http://www.mef.gob.pe http://www.bcrp.gob.pe NML: Distingue los principales lineamientos de la poltica monetaria vigente. SEMANA 13

Segunda prctica calificada Resolucin de la prctica

SEMANA 14 EL MERCADO LABORAL - La Poblacin en Edad de Trabajar (PET) - La Poblacin Econmicamente Activa (PEA) - El desempleo y el subempleo visible e invisible NML: Analiza los instrumentos del mercado laboral vigente.

SEMANA 15 LA BALANZA DE PAGOS - Estructura - Las Reservas Internacionales Netas (RIN) LA BALANZA COMERCIAL - La estructura de exportaciones. - La estructura de importaciones. - Los trminos de intercambio. NML: Distingue la relacin, y registro de intercambio de un Pas con el resto del mundo. http://www.bcrp.gob.pe http://www.mef.gob.pe http://www.inei.gob.pe http://www.iadb.org http://www.imf.org SEMANA 16 LA POLTICA COMERCIAL - El impuesto ad-valorem: niveles - La estructura arancelaria actual EL RIESGO PAIS - Concepto del Riesgo Pas - Factores Poltico - Sociales - Factores Econmico Financieros - Importancia del Riesgo Pas http://www.bcrp.gob.pe http://www.mef.gob.pe http://www.mincetur.gob.pe http://www.sunat.gob.pe NML: Distingue los principales lineamientos de la polticas comercial y el efecto del riesgo pas. SEMANA 17 EXAMEN FINAL NICO BIBLIOGRAFA BSICA Dornbusch y Fischer, Blanchard Marco Macroeconmico Multianual Carta de Intencin FMI Memorias Boletines semanales Estadsticas oficiales METODOLOGA Ser terica-prctica, con incidencia en el trabajo en equipo. El alumno participar de manera activa, analizando los ejemplos, proponiendo soluciones, identificando y transfiriendo los contenidos temticos a situaciones correspondientes coyunturas macroeconmicas de la vida real. EVALUACIN Tarea acadmica Examen parcial Examen Final : Peso 3 : Peso 3 : Peso 4 Macroeconoma Macroeconoma Ministerio de Economa y Finanzas Banco Central de Reserva del Per Banco Central de Reserva del Per Banco Central de Reserva del Per Instituto Nacional de Estadstica e Informtica (INEI)

SESION N 1

INTRODUCCIN

I.- EL CAMPO DE LA MACROECONOMA La macroeconoma es el estudio del comportamiento econmico colectivo (global), dirigido a determinar las condiciones de desarrollo y equilibrio del sistema econmico. La dcada de los 30 signific el paso de la economa individualista, y de empresa, a la economa de grandes agregados, estudiada en sus magnitudes globales. En el anlisis macroeconmico y de la comprensin de la realidad econmica se utilizan diferentes indicadores como por ejemplo, el Producto Bruto Interno, la balanza de pagos, inflacin, tipo de cambio, cuentas fiscales, etc. que son magnitudes globales que expresan en forma cuantitativa una realidad econmica concreta. Las medidas de poltica econmica que el gobierno aplica, tratan de corregir los desequilibrios que se presentan en la marcha de la economa a fin de: Lograr un crecimiento sostenible en el mediano y largo plazo Cmo se evala el xito global de una economa? Promover el empleo, procurando una baja tasa de desempleo. Cmo se promueve el empleo? Alcanzar la estabilidad econmica, a travs de la estabilidad de los precios y del equilibrio de la balanza de pagos. Cmo estabilizar los precios? Qu entendemos por equilibrio macroeconmico? Lograr cuentas pblicas equilibradas Porqu se desequilibran las cuentas pblicas?

El anlisis macroeconmico se divide en dos conjuntos principales: 1. Teora de los agregados, en esta rea se conceptan y calculan los principales indicadores del funcionamiento de la economa como un todo:

El producto nacional y El ingreso nacional

2. Teora general del equilibrio y del crecimiento. En el campo de la teora general del equilibrio y del crecimiento se renen los estudios sobre: Teora de la moneda, Teora de las Finanzas pblicas, Teora de las relaciones internacionales y Teora del desarrollo.

II.- LOS PRINCIPALES MERCADOS Mercado de bienes y servicios: donde se demandan y ofertan todo tipo de bienes (alimentos, electrodomsticos, ropa, ladrillos, etc.) y de servicios (servicios profesionales de abogados, mdicos, espectculos, Internet, peluquera, etc.). Mercado de dinero : donde confluye la demanda de dinero (por parte de las familias, empresas, organismos pblicos, etc. de disponer de dinero) y la oferta de dinero (cantidad de dinero que el Banco Central del pas mantiene en circulacin). Mercado de trabajo: donde confluye la oferta de trabajo (deseo de las familias de trabajar) y la demanda de trabajo (inters de las empresas de contratar trabajadores).

III.- VARIABLES MACROECONOMICAS Expresin utilizada en macroeconoma, a nivel de los agregados econmicos y monetarios. Variables que hacen referencia a la economa en su conjunto, bien sea de un pas determinado, o bien de un grupo de ellos. Estos agregados de contenido econmico se refieren, por ejemplo, al estudio del nivel global de produccin, la renta, el empleo y los precios de una nacin:

1. El Producto Bruto Interno, indicador de la produccin agregada 2. Renta Nacional; suma de la renta de todos los agregados del pas.

3. Nivel de empleo ; el empleo es el nmero de personas que tienen trabajo. El desempleo es el nmero de personas que no tienen empleo, pero que estn buscndolo. La poblacin activa es la suma del empleo y el desempleo. 4. Nivel de precios; la inflacin se manifiesta por el alza continua y generalizada del nivel general de precios de la economa.

Cuando los valores de una variable dependen de otra u otras variables se llama variable dependiente, si la variable influye sobre otra variable se llama variable independiente Variable endgena, es la que esta determinada por el modelo. La variable exgena no esta determinada por el modelo.

EXPOSICIN DEL MINISTRO DE ECONOMA Y FINANZAS EN EL CONGRESO GENERAL DE LA REPBLICA (Lima 21 de agosto de 2008)

MINISTRO LLAMA A MIRAR CON ATENCIN EL FUERTE RITMO DE LA DEMANDA. EL SUPERVIT FISCAL DEL 2008 SERA MAYOR AL 2% PREVISTO Segn el ministro de Economa, Lus Valdivieso, si bien la inflacin en el Per se debe fundamentalmente a los precios internacionales de los productos que importamos, hay que mirar con cuidado la fuerte demanda interna (12%) que tambin genera presin sobre los precios. La nueva poltica del MEF es hacer todos los esfuerzos por contener el gasto y as disminuir la demanda, aun si este esfuerzo implica reducir la velocidad a la que se vienen ejecutando las inversiones en infraestructura. "Lo ms difcil en el mundo es reducir el gasto corriente, por eso cuando se quiere reducir o moderar el gasto pblico, por lo general las que terminan pagando el pato son las inversiones", dijo Valdivieso, quien se present ante el pleno del Congreso para hablar de la inflacin y de qu se est haciendo para contenerla. "El nfasis est en el gasto corriente y pido a todos reflexionar sobre cunto pueden ahorrar en celulares, papel, combustible, etc. Pero pido tambin una reflexin sobre la calidad de las inversiones planeadas", dijo. Valdivieso no quiso adelantar cifras sobre cunto el Gobierno espera ahorrar este ao, porque hay un proceso de negociacin con los ministerios, pero s dijo que el supervit fiscal tendra que superar el 2% inicialmente previsto en el 2008.

"Sabemos que no es un consuelo que los precios suban en todo el mundo. Por eso no nos cruzamos de brazos", dijo, tras recordar medidas como las rebajas de aranceles que dict el MEF y las elevaciones en las tasas de encaje y de inters de referencia que cada vez con ms frecuencia decide el BCR. "Pero todos tenemos que hacer un esfuerzo combinado, el Poder Ejecutivo, el Poder Legislativo y la poblacin". CULTURA DE AHORRO De otra parte, el ministro seal que es necesario ser prudentes y comenzar a ahorrar, pues la situacin de la economa internacional es an incierta. Por un lado --explic-- no sabemos si volvern a bajar los precios de nuestras importaciones (maz, trigo, soya, petrleo); por otro, los precios de los metales que exportamos ya han empezado a bajar producto de la desaceleracin de la economa mundial. "Tenemos que crear los espacios de reaccin ante una situacin internacional incierta", dijo Valdivieso luego. A continuacin, mostr con cifras que el fuerte incremento de la recaudacin de impuestos se ha debido fundamentalmente al incremento de los precios de los metales. "Tenemos que fomentar una cultura del ahorro, por el carcter extraordinario de los recursos que estamos recibiendo". Respecto de la demanda privada (principal componente de la inflacin) Valdivieso dijo que el programa monetario del Banco Central de Reserva (BCR) apunta a que la expansin del crdito pase de un ritmo de crecimiento de 36% a uno de 25% hacia finales del 2009. Tambin se refiri a las recientes medidas de la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS) para controlar ms estrictamente la calidad del crdito. "No debe haber crditos de dudoso recobro, eso afecta la confianza del sistema y si permitimos un relajamiento, adems de inflacin tendramos crisis financiera", concluy.

SESION N 2

CUENTAS NACIONALES

I.- DEFINICION DEL SISTEMA DE CUENTAS NACIONALES El Sistema de Cuentas Nacionales constituye una representacin completa y eficiente de la economa de un pas. Es un mtodo de registro sistemtico, completo y coherente de las transacciones que realizan los agentes econmicos con el objeto de describir en forma cuantitativa, las caractersticas de la estructura y evolucin de la economa, se elabora bajo el principio de la partida doble.

II.- PRODUCCION 2.1.- PRODUCTO BRUTO INTERNO (PBI) Muestra el valor de los bienes y servicios finales producidos por los residentes de un pas dentro de sus fronteras geogrficas, en un periodo determinado. VALOR, porque se expresa en dlares, nuevos soles deflactados. Bienes y servicios FINALES RESIDENTES del pas FRONTERA GEOGRAFICA PERIODO determinado El PBI, tambin se puede definir como el valor aadido en el proceso de produccin y mide la retribucin a los factores de produccin que intervienen en el proceso de produccin.

2.2.- PRODUCTO NACIONAL BRUTO (PNB) Muestra el valor total del ingreso que perciben los residentes nacionales en un perodo determinado de tiempo. En una economa cerrada, el PBI y el PNB deberan ser iguales

10

En todas las economas, algunos de los factores de produccin son propiedad de extranjeros. Por lo tanto, parte del ingreso percibido por el trabajo y el capital en la economa en realidad pertenece a extranjeros. El PBI mide el ingreso de los factores de produccin dentro de las fronteras de la nacin, sin importar quien percibe el ingreso. El PNB mide el ingreso de los residentes en la economa, sin importar si el ingreso proviene de la produccin interna o de la produccin exterior. Por ejemplo:
PNB = PBI + Ingresos Peruanos en el exterior Ingresos de los extranjeros dentro del Per

Por lo tanto:
PNB = PBI + PAGO NETO A FACTORES EXTERNOS

III.- INGRESO 3.1.- INGRESO NACIONAL (YN ) Segn las cuentas nacionales el ingreso nacional esta conformado por los ingresos que reciben por sueldos y salarios los trabajadores, por beneficios los dueos de las empresas y el capital, y por renta los dueos de las tierras. Es importante aclarar que estos retornos se hacen por actividades productivas, es decir, son retornos por factores de produccin. YN = Remuneraciones + Intereses + Utilidades + Alquileres

PAGOS A LOS FACTORES DE LA PRODUCCION

3.2.- INGRESO DISPONIBLE. (YD) Es el valor monetario del conjunto de ingresos percibidos durante el ao por las personas naturales residentes en el pas; puede ser gastado y/ ahorrado en su totalidad.

3.3.- INGRESO PERSONAL (YP) Conjunto de ingresos percibidos durante el ao por las personas naturales residentes en el pas, dentro de este ingreso se consideran los impuestos a la renta y

11

el aporte a las AFP, que no obstante ser parte del ingreso de los individuos no puede ser gastado ya que es descontado en las planillas de los trabajadores.

3.4.- DISTRIBUCION DEL INGRESO La distribucin del ingreso es uno de los principales problemas que enfrentan los gobiernos, no basta con conocer el ingreso de un pas sino la igualdad o desigualdad en la distribucin del mismo. La distribucin de la renta puede ser analizada con diferentes enfoques: geogrficoespacial, funcional o personal, entre otros. a.- En el enfoque geogrfico espacial se tratar de medir las diferencias de renta entre los habitantes de diversas regiones o rea geogrfica. Los resultados de este tipo de estudios pueden ser presentados en una tabla de datos o representados en un mapa. DISTRIBUCION DE LA POBREZA FONCODES 2006
Quintil de Carencias DEPARTAMENTOS
Nro. de Departamentos

POBLACION TOTAL %

Ms Pobre

Quintil 2

Quintil 3

Huancavelica, Hunuco, Cajamarca, Apurmac, Ayacucho, Loreto, Amazonas, Pasco Cusco, Puno, Ucayali, Piura, San Martn Ancash, Junn, Madre de Dios, La Libertad, Lambayeque, Tumbes, Ica Moquegua, Arequipa, Tacna Lima, Callao

5'115,776

20

5'120,201

20

5'771,672

22

Quintil 4

1'574,612

Menos Pobre

2
25

8'630,004
26'152,265

33

TOTAL

100

Nota: El dato censal no incluye la poblacin omitida. Fuentes: Censo de Poblacin y Vivienda 2005-INEI Elaboracin: FONCODES/UPR

12

b. La distribucin funcional es una forma de mostrar la diferencia de las rentas obtenidas por los propietarios de los factores productivos segn su funcin en la sociedad. As se suele mostrar la parte de la renta nacional percibida por los trabajadores, por los propietarios de la tierra y por los propietarios del capital.

SESION N 3

LA OFERTA AGREGADA: EL PRODUCTO BRUTO INTERNO

I.- PBI NOMINAL Muestra el valor de la produccin a precios corrientes (soles del momento, soles con inflacin).

II.- PBI REAL Representa el valor de la produccin a precios constantes (soles deflactados, es decir soles a los cuales se les ha quitado el efecto inflacin).

PBI REAL = (PBI NOMINAL / Deflactor Implcito del PBI) x 100 Los resultados pueden ser: a.- Crecimiento: si el PBI aumenta en relacin al periodo anterior. b.- Recesin: si el PBI disminuye en relacin al periodo anterior c.- Estancamiento: si el PBI se mantiene igual al periodo anterior.

III.- DEFLACTOR IMPLICITO DEL PBI (DIPBI) Es un ndice de precios que se construye a partir de un ao base (1994) y mide la variacin de los precios de los bienes y servicios producidos en un pas

DIPBI = PBI NOMINAL X 100 PBI REAL

13

IV.- PBI PERCAPITA Representa la produccin por persona, solo es un indicador.

PBI PERCAPITA S/. =

PBI

REAL EN POBLACION

SOLES

V.- TASAS DE CRECIMIENTO DEL PBI 5.1. Tasa de crecimiento anual o Variacin %

VARIACION % = PBI Real ao o periodo en anlisis - 1 x 100 PBI Real del ao anterior o periodo a analizar

5.2 Tasa de crecimiento promedio anual del PBI (TCPA) n TCPA = PBI PBI Real del ao en anlisis Real del ao a comparar -1 x 100

n = aos

VI.- PBI en dlares PBI $ = PBI REAL EN SOLES TIPO DE CAMBIO AO BASE

14

SESION N 4

MTODOS DE MEDICIN DEL PBI


I.- METODOS DE CLCULO DEL PRODUCTO BRUTO INTERNO Para cuantificar el Producto Bruto Interno, existen tres mtodos: Produccin, Gasto e Ingreso. El circuito econmico se puede resumir de la siguiente manera; PRODUCCION: Qu se produce? Respuesta; Bienes y Servicios GASTO : Cmo se utiliza? Respuesta; Consumo, Inversin y Exportaciones. INGRESO: Cmo se reparte? Respuesta; Remuneraciones, Impuestos netos, Consumo de Capital Fijo y Excedente Neto de Explotacin. El PBI es la medida agregada de los resultados econmicos de un pas considerado tanto desde el punto de vista de la produccin, gasto e ingreso. De tal manera que la observacin de las cifras del PBI para un perodo de tiempo determinado permite abordar, entender y explicar el crecimiento econmico, la evolucin de los precios; y el desenvolvimiento del ingreso y sus implicancias en los niveles de empleo.

Para la medicin del PBI, existen tres mtodos:

a) Mtodo de la Produccin PBI = VBP PI + DM + Ip

PBI
b) Mtodo del Gasto c) Mtodo del Ingreso

15

PBI = C + FBK + X M

PBI = R + CKF + Ip + EE

II.- METODO DE LA PRODUCCION

Por el mtodo de la produccin, el PBI se entiende como la agregacin de los aportes a la produccin total de todos los agentes productores del sistema econmico. Para hacer posible la medicin, los agentes econmicos se clasifican en diferentes categoras homogneas; que permite establecer diferentes grados y niveles de desagregacin. Uno de los niveles ms agregados en que se ordenan las actividades econmicas es el siguiente: Agricultura, Ganadera, Caza y Silvicultura Pesca Explotacin de Minas y Canteras Manufactura Produccin y Distribucin de Electricidad y Agua Construccin Comercio Transportes y Comunicaciones Productores de Servicios Gubernamentales Otros Servicios.

PBI = VBP - PI + DM +Ip VAB w VBP Valor Bruto de la Produccin (Produccin Final Produccin Intermedia)

w PI Produccin Intermedia (Produccin de bienes intermedios o insumos, cuya caracterstica es que regresan al proceso productivo) w VAB Valor Agregado Bruto (VBP - PI) w DM Derecho de importacin

16

w Ip

Impuesto a los productos

III.- METODO DEL GASTO

Desde el punto de vista del Gasto o destino de la produccin, el PBI mide el valor de las diferentes utilizaciones finales de la produccin en la Economa, restndose el valor de las importaciones de los bienes y servicios (produccin no generada en el territorio interior). La medicin del PBI desde el punto de vista del gasto se expresa mediante la siguiente ecuacin:

PBI = Cpr + Cpub + FBKF + VE + X - M C


Gpr

FBK

Gasto de consumo final de los hogares y las instituciones privadas


sin fines de lucro que sirven a los hogares. Satisfacen necesidades individuales.

Cpub Gasto de consumo del Gobierno , son gastos de consumo final de las entidades gubernamentales para la produccin de servicios que satisfagan necesidades colectivas de la poblacin. FBKF Formacin Bruta de Capital Fijo (Inversin Bruta Fija), constituyen los gastos efectuados por los productores en la adquisicin de bienes duraderos para incrementar su stock de capital, incluyndose aquellos gastos en reparaciones de naturaleza capitalizable, es decir, que al incrementar la vida til aumenta o renueva su nivel de productividad. De acuerdo a esta definicin no constituye inversin en la Economa, la adquisicin de bienes duraderos por parte de los hogares como consumidores, ni las compras de este tipo de bienes con fines similares por parte de las entidades gubernamentales, debido a que estos bienes no son utilizados para la produccin de otros bienes. VE

Variacin de Existencias, considera los cambios de un perodo a otro en el nivel de las existencias de todos los bienes no considerados como formacin bruta de capital fijo en poder de los productores del sistema econmico. Exportaciones de bienes y servicios, son las ventas al exterior de los productos generados en el territorio interior.

17

Importaciones de bienes y servicios, constituye las compras de productos realizadas por los agentes residentes en el exterior.

IV.- METODO DEL INGRESO O VALOR AGREGADO

La tercera forma de cuantificar el PBI es a partir de los ingresos recibidos por los agentes econmicos como retribucin por su participacin en el proceso de produccin. A este mtodo tambin se le conoce como del valor agregado pues constituye la suma de las rentas generadas por los factores de la produccin. Los componentes del clculo del valor agregado son los siguientes:

PBI = R + CKF + Ipm +

EE

R Remuneraciones de los asalariados, comprende todos los pagos en


efectivo o en especie, efectuados por los empleadores en contrapartida por el trabajo desarrollado por sus empleados durante un perodo de tiempo determinado; es decir se refiere a los sueldos y salarios en efectivo o en especie antes de cualquier deduccin. Incluye por tanto, las contribuciones a la seguridad social a cargo de los empleadores, las contribuciones reales o imputadas de los empleadores a los regmenes privados de pensiones.

CKF Consumo de Capital Fijo (Depreciacin), que representa el valor al costo corriente de reposicin de los activos fijos reproducibles tales como maquinaria, instalaciones y equipos consumidos durante un perodo productivo como resultado de su desgaste normal, y se constituye por las reservas que hacen los productores por este concepto. Ipm Impuestos a la produccin e importacin, que considera el aporte que corresponde al estado en el valor agregado generado en el proceso de produccin cuando se evala a precios de mercado.

EE

Excedente de Explotacin, que es la retribucin al riesgo empresarial (ganancias y prdidas empresariales), derivadas de la actividad productiva de la unidad econmica. Comprende, tanto las utilidades de las empresas constituidas en sociedad como el ingreso de

18

los trabajadores independientes o ingresos empresariales de las empresas no constituidas en sociedad.

SESION N 5: PRCTICA CALIFICADA REVISION DE LA PRCTICA

SESION N 6

LA DEMANDA AGREGADA
I.- CONSUMO 1.1.- DEFINICION El consumo es la sntesis de la actividad econmica, pues representa la etapa del disfrute personal de bienes y servicios que produce una sociedad en conjunto, es parte del ingreso consumido. El consumo de los hogares es el gasto de bienes y servicios finales comprados por la satisfaccin que reportan o por las necesidades que satisfacen. El consumo es el mayor componente del PBI. Consumo: recoge aquellos bienes y servicios producidos en el ao que son adquiridos por las familias y empresas para su consumo final. Por ejemplo: un libro, una tableta de chocolate, una lavadora, un automvil, los honorarios de un abogado, un corte de pelo, un lavado de coche, etc.

1.2.- FUNCION CONSUMO Una de las relaciones ms importantes de toda la macroeconoma es la funcin del consumo, que muestra la relacin entre nivel de gasto y consumo y el nivel de renta disponible. Este concepto, introducido por Keynes, se basa en la hiptesis, de que existe una relacin emprica estable entre el consumo y la renta. La relacin entre el consumo y la renta se denomina funcin de consumo, donde el gasto de consumo depende del ingreso disponible

C = f (Ingreso disponible) Propensin a Consumir


INGRESO CONSUMO DISPONIBLE

19

300 500 800 1200 1500 2000

500 600 700 900 1100 1400

1.3.- LA PROPENSION MEDIA y MARGINAL A CONSUMIR a) PROPENSION MEDIA A CONSUMIR Est representada por el porcentaje del ingreso que se destina al consumo, y se expresa en relacin a la unidad (1) monetaria de cada pas.

PMeC = C o n s u m o Ingreso disponible


Ejemplo:

PMeC =

800 = 0.8 1000

Por cada nuevo sol, 80 cntimos se destinan para el consumo.

b) PROPENSION MARGINAL A CONSUMIR Est representada por el porcentaje del ingreso adicional que se destina al consumo, y se expresa en relacin a la unidad (1) monetaria de cada pas.

PMgC =

C o n s u m o Ingreso disponible

Ejemplo:

INGRESO CONSUMO DISPONIBLE 1000 800 1400 1000

PMgC =

200 400

= 0.5

Por cada nuevo sol adicional, 50 cntimos se destinan para el consumo.

20

1.4.- FACTORES DETERMINANTES DEL CONSUMO a) Factores Subjetivos Las variables subjetivas o de deseo son los factores sicolgicos subyacentes que afectan la demanda de bienes por parte de las familias. b) Factores Objetivos Distribucin del ingreso , un cambio en la distribucin del ingreso afecta el nivel de consumo colectivo si las personas que reciben el ingreso no tienen la misma propensin medio a consumir.

Renta real, representada por la capacidad real de compra

Renta Real = Renta Nominal x 100 IPC

Tasa de inters Tasa de inters activa: Crdito de consumo a plazos, el costo y la disponibilidad del crdito para el consumo a plazos afecta la capacidad de compra de los consumidores. Tasa de inters pasiva: En el corto plazo una tasa de inters pasiva alta incentiva al ahorro y por consiguiente el consumo disminuye y viceversa. En el mediano plazo, mediante los flujos anuales de ahorro, las familias aumentan sus existencias de activos (es decir su riqueza). Mayor riqueza a su vez, aumenta su capacidad de consumir.

Los impuestos Los impuestos directos, recaen sobre la renta y por lo tanto influyen en el consumo de las personas. Si los impuestos se incrementan, disminuye la renta y por ende el consumo disminuye, y viceversa. Los impuestos indirectos, recaen sobre los precios de los bienes y servicios y tambin afectan el consumo de las personas.

21

Si los impuestos se incrementan, aumentan los precios disminuye, y viceversa

y el consumo

II.- EL AHORRO 2.1.- DEFINICION El ahorro se define como la diferencia entre el ingreso disponible y el consumo efectuado por una persona, una empresa, etc. 2.2.- FUNCIN AHORRO AHORRO (S) = f (INGRESO DISPONIBLE)

INGRESO DISPONIBLE 300 500 800 1200 1500 2000

AHORRO - 200 - 100 100 300 400 600 -

2.3.- AHORRO AGREGADO El ahorro agregado esta formado por la suma del ahorro de las familias, de las empresas y el gobierno. El ahorro de las familias esta influenciado por el nivel de renta esperado El Ahorro de las empresas esta representado por las utilidades no distribuidas y la provisin para la reposicin de activos fijos /(depreciacin) El ahorro del gobierno esta constituido por la diferencia de los ingresos corrientes y los gastos corrientes. 2.4.- LA PROPENSION MEDIA y MARGINAL A AHORRAR a) PROPENSION MEDIA A AHORRAR Est representada por el porcentaje del ingreso que se destina al ahorro, y se expresa en relacin a la unidad (1) monetaria de cada pas.

22

PMeS = A h o r r o Ingreso disponible


Ejemplo:

PMeS =

200 = 0.2 1000

Por cada nuevo sol, 20 cntimos se destinan para el ahorro.

b) PROPENSION MARGINAL A AHORRAR Est representada por el porcentaje del ingreso adicional que se destina al ahorro, y se expresa en relacin a la unidad (1) monetaria de cada pas.

PMgS =

A h o r r o Ingreso disponible

Ejemplo:

INGRESO AHORRO DISPONIBLE 1000 200 1400 400

PMgC =

200 400

= 0.5

Por cada nuevo sol adicional, 50 cntimos se destinan para el ahorro.

2.4.- FACTORES DETERMINANTES DEL AHORRO a) Factores Subjetivos Crear una reserva, para cualquier contingencia imprevista en el futuro, o el deseo de gozar en el futuro de una mejor posicin al invertir sus ingresos corrientes. b) Factores Objetivos Cambios en el nivel de precios e ingresos Cambios en la tasa de amortizacin de la depreciacin Las ganancias o perdidas por actividades especulativas Cambios en la poltica fiscal Cambios en la tasa de inters

23

SESION N 7.

LA INVERSIN
I.- DEFINICION En macroeconoma se considera como Inversin a aquellos bienes adquiridos principalmente por las empresas para incorporarlos a sus estructuras productivas (Por ejemplo: un ordenador, una maquinaria, una nave, un tractor, etc.), como los incrementos de las existencias en el almacn (inversin en stock). La inversin puede ser Pblica y Privada. Un mismo bien puede estar destinado al consumo o a la inversin, dependiendo del uso que se le vaya a dar: por ejemplo, si una familia adquiere un automvil para su uso se trata de un bien de consumo, pero si es una empresa la que lo adquiere para su equipo de venta, entonces se trata de una inversin. El ahorro que realiza un pas es fundamental para poder financiar las nuevas inversiones que quiera acometer, lo que redundar en un mayor crecimiento de su economa y, a largo plazo, en un mayor nivel de vida. La renta que genera un pas se destina una parte al consumo y otra parte al ahorro, existiendo una relacin directa entre dicho ahorro y la inversin. En toda economa siempre se cumple: Ahorro = Inversin

II.- FUNCION INVERSION I = f (i) La inversin est en funcin a la tasa de inters

Al realizar una inversin esta se compara con la Eficiencia Marginal del Capital (EMK), es decir con el rendimiento esperado de la inversin Si la EMK es mayor a la tasa de inters conviene la inversin Si la EMK es menor a la tasa de inters no conviene la inversin

Ejemplo: C PROYECTO A B 3 000 MONTO 2 000 1 000 15 % EMK 8% 12 % Tasas de inters del mercado: 6, 10 y 17 %

24

TASA DE INTERES 6% 10 % 17 %

PROYECTOS A, B y C ByC -.-

MONTO INVERSION 6 000 4 000 -.-

III.-LOS FACTORES DETERMINANTES DE LA INVERSION a) El nivel de renta. Si aumenta la renta aumenta la inversin (se dispone de mayor capacidad para financiar nuevos proyectos) y si disminuye la renta tambin disminuye la inversin. b) La tasa de inters, la relacin es inversa : si aumenta la tasa de inters activa disminuye la inversin (resulta ms caro financiar los nuevos proyectos, por lo que se descartarn los que ofrezcan menores rentabilidades); es decir, disminuir el nmero de proyectos de inversin cuya rentabilidad no sea lo suficientemente atractiva como para llevarlos a cabo. Y si disminuye la tasa de inters activa aumenta la inversin (es ms barato endeudarse para realizar nuevos proyectos). c) La tasa de beneficio esperado Ciclo econmico Progreso tecnolgico Impuestos

d) Tambin influye en gran medida un factor de carcter psicolgico, las expectativas empresariales, aunque es difcilmente cuantificable. e) Grado de inversin

IV.- Grado de Inversin Es la calificacin otorgada por las agencias clasificadoras de riesgo a la deuda de un pas; mediante la evaluacin del riesgo crediticio (la probabilidad que se paguen -o no- las obligaciones). Ser ubicado en grado de inversin es importante porque indica que un pas ha dado las seales de salud econmica y confiabilidad suficientes para los inversionistas. Las agencias calificadoras de riesgo hacen sus evaluaciones sobre la base de indicadores cuantitativos (indicadores macroeconmicos) y cualitativos (riesgo poltico e institucional). Existen diferentes empresas reconocidas a nivel mundial por hacer la evaluacin del riesgo crediticio de cada pas, siendo las ms conocidas Standard & Poors (S&P), Fitch Ratings y Moodys.

25

Los ratings generalmente son divididos en dos grandes categoras: Grado de Inversin y Grado de Especulacin. Cada categora, a su vez, est dividida en subcategoras y niveles) segn la naturaleza del instrumento de deuda calificado.

CATEGORIAS DE RATING DE DEUDA A LARGO PLAZO RIESGO DE CREDITO Moodys S&P y Fitch AAA AA+ AA AAA+ A ABBB+ BBB BBBBB+ BB BBB+ B BCCC+ CCC CCCCC-C D

Riesgo mnimo de crdito o capacidad Aaa de pago extremadamente fuerte Muy bajo riesgo de crdito o muy fuerte Aa1 capacidad de pago Aa2

GRADO DE INVERSION

Aa3
Bajo riesgo de capacidad de pago crdito o fuerte A1

A2 A3 Moderado riesgo de crdito o adecuada Baa1 capacidad de pago. Baa2 Baa3 Sustancial riesgo de crdito; est Ba1 expuesto a factores adversos que Ba2 pueden llevarlo a una inadecuada Ba3
capacidad de pago Alto riesgo de crdito; esta expuesto a B1 factores adversos que lo llevarn a un B2 deterioro de su capacidad de pago B3 alto riesgo crediticio; es actualmente vulnerable y depende de un entorno favorable para cumplir sus compromisos. Cese de pagos inminente. Es altamente vulnerable

GRADO ESPECULATIVO Muy

Caa1 Caa2 Caa3 Ca C

Cese de pagos

Importancia de Acercarse al Grado de Inversin: Permite que el Per obtenga financiamiento en el extranjero en mejores condiciones, dada la reduccin de la prima de riesgo que los pases en desarrollo deben pagar por su mayor probabilidad de impago y mal historial crediticio. Ayuda a crear un mejor ambiente de negocios, pues permite aumentar la credibilidad en los inversionistas extranjeros sobre el futuro de sus inversiones dentro del pas.

26

Permite que los inversionistas extranjeros deseen establecer inversiones de ms largo plazo, debido a que pueden formar sus expectativas de una manera ms acertada. Otorgamiento de Grado de Inversin al Per Fitch Ratings concedi el 2 de abril de 2008 al Per el grado de inversin al elevar la calificacin de su deuda de largo plazo en moneda extranjera de "BB+" (grado especulativo) a "BBB-" con perspectiva positiva, el primer escaln en el grupo de calificaciones correspondientes al denominado grado de inversin. En el mes de julio de 2008 la agencia calificadora de riesgo crediticio Standard & Poors otorg al Per el grado de inversin al elevar la calificacin de su deuda en moneda extranjera de largo plazo a BBB- desde BB+, y subir la calificacin de su deuda en moneda local de largo plazo a BBB+ desde BBB-, ambas con perspectiva estable.
Actualmente en toda Latinoamerica slo 2 pases tienen el Grado de Inversin, ellos

son Chile y Mxico, aunque Chile aventaja a Mxico que tiene un sector fiscal ms ordenado, una menor deuda externa y una mejor distribucin relativa del ingreso.

27

Sesin N 8

EL SECTOR PBLICO POLTICA ECONMICA

I.-EL SECTOR PBLICO 1.1.- DEFINICION DE SECTOR PBLICO Esta conformado por un conjunto de organismos mediante los cuales el Estado Peruano cumple, o hace cumplir la poltica o voluntad expresada en las leyes del pas. . El Estado para realizar sus funciones y brindar servicios a la ciudadana (salud, educacin, infraestructura, agua, luz, etc.) requiere de recursos (fuentes) a fin de aplicarlos a los destinos (o usos) que la Ley de Presupuesto establece. Dentro de los recursos, existen los ingresos fiscales corrientes y de capital y el endeudamiento con fuentes internas y externas. 1.2.- PRESUPUESTO GENERAL DE LA REPUBLICA Presupuesto de Ingresos.- El Presupuesto constituye el instrumento de gestin del Estado que permite a las entidades lograr sus objetivos y metas contenidas en su Plan Operativo Institucional (POI). PRESUPUESTO DE INGRESOS

Fuente de Financiamiento
Recursos Ordinarios Recursos Directamente Recaudados Recursos por Operaciones Oficiales de Crdito Donaciones y Transferencias Recursos determinados

2007
40 639 912 6 279 512 5 272 990 320 776 9 113 794

2008

TOTAL S/. 61 626 985

Presupuesto de Egresos.- Los Gastos Pblicos son el conjunto de erogaciones que por concepto de gasto corriente, gastos de capital y servicio de deuda, realizan las Entidades con cargo a los crditos presupuestarios aprobados en los presupuestos

28

respectivos, para ser orientados a la atencin de la prestacin de los servicios pblicos y acciones desarrolladas por las Entidades de conformidad con sus funciones y objetivos institucionales.

PRESUPUESTO DE EGRESOS GRUPO GENERICO Gasto Corriente Gasto de Capital Servicio de la Deuda Total Monto en millones de nuevos soles 2007 62.8 18.6 18.6 100.0 61627 2008 60.5 21.8 17.7 100.0 71050

2007 69.2 16.8 14.0 100.0 Total Fuente: Ley del Presupuesto 2008-MEF

Gobiernos Nacional Regionales Locales

2008 68.4 16.3 15.3 100.0

1.3.- PRESION TRIBUTARIA La presin tributaria en trminos concretos se encuentra definida como la relacin existente entre la cantidad de tributos que soportan los sujetos frente a su cantidad de riqueza, constituyndose en un indicador expresado en un porcentaje o en un ndice de referencia que en buena cuenta sirve para determinar el grado de tolerancia del efecto impositivo sobre los sujetos. El indicador de mayor importancia para la toma de decisiones por parte del Estado es la presin tributaria nacional. Presin Tributaria = TOTAL DE LA RECAUDACION TRIBUTARIA MONTO DEL PBI Cul debe ser el grado de tolerancia o presin tributaria? Puede decirse que el grado de tolerancia es el nivel de aceptacin de los particulares respecto de la carga tributaria que soportan. Cuando de grado de tolerancia es superado por tratarse de una presin tributaria excesiva, se tendr como contrapartida un alto ndice de elusin y evasin fiscal, y una gradual prdida de la conciencia tributaria por parte de los particulares. Actualmente la presin tributaria en el Per es del 14 %.

29

1.4.- ESTRUCTURA DEL ESTADO EN EL PERU

II.- LA POLITICA ECONOMICA 2.1.-DEFINICION Son normas o recetas que el gobierno dispone para corregir las distorsiones que se presentan en la economa, para lo cual utiliza un conjunto de instrumentos o herramientas segn sea el caso.

2.2.-OBJETIVOS DE LA POLITICA ECONOMICA q Eficacia productiva . El Estado debe incentivar el crecimiento econmico promoviendo el aumento de la produccin que, adems de crear empleo, permitir mayores niveles de consumo y bienestar. En el mismo sentido deber complementar la produccin ya que hay cierto tipo de bienes que no son ofrecidos en cantidad suficiente por la iniciativa privada. Promocin y Generacin de fuentes de empleo

30

q Equidad distributiva. En otras palabras, redistribuir la produccin y la renta. El libre juego del mercado tiende a provocar desigualdades econmicas entre individuos, entre regiones, entre sectores productivos. La intervencin del Estado puede corregir esas desigualdades. Elevar el estndar de vida de la poblacin q Estabilidad. Procurar la estabilidad del sistema econmico implica oponerse a los procesos inflacionistas y a los cambios cclicos que provocan bruscas alteraciones en la produccin y el empleo: Estabilidad en los precios Equilibrio de la balanza de pagos Bsqueda del pleno empleo q Sostenibilidad. Que las actividades econmicas y las rentas obtenidas por las generaciones presentes no pongan en peligro a las generaciones futuras. La sostenibilidad puede ser entendida como equidad intergeneracional. El problema radica en que algunos de estos objetivos son complementarios, es decir, se refuerzan mutuamente, mientras que otros son contradictorios de forma que la bsqueda de uno dificulta la consecucin de otro. Por ejemplo, algunas medidas destinadas al aumento de la produccin y el empleo pueden provocar en ciertas circunstancias inflacin e inestabilidad econmica.

2.3.- INSTRUMENTOS DE LA POLTICA ECONMICA Para la consecucin de esos objetivos el Estado dispone de instrumentos: los siguientes

a) POLITICA MONETARIA, el gobierno utiliza esta poltica cuando se quiere aumentar o disminuir la liquidez o el crdito al sistema bancario. Tasa de encaje legal Tasa de inters interbancario Instrumentos de mercado Subasta de certificados Compra temporal de Certificados de Depsitos del BCRP y de Bonos del Tesoro Pblico (Repos) Subastas de Fondos del Banco de la Nacin Compra y Venta de moneda extranjera en el mercado interbancario por medio de la Mesa de negociacin del BCRP

31

Instrumentos de Ventanilla Crditos de Regulacin Monetaria (tasa de redescuento) Compra temporal de moneda extranjera (swaps) Depsitos Overnight

a) POLITICA FISCAL, Se llama poltica fiscal a las intervenciones del Estado en el sistema econmico utilizando instrumentos fiscales. Tasa impositiva, los impuestos pueden ser: Directos, si recaen sobre la renta y el patrimonio (impuesto a la renta, automotriz, predial, etc.) Indirectos, si recaen sobre los bienes y servicios (IGV, ISC, etc.) Gasto pblico

b) POLITICA CAMBIARIA, se utiliza para alentar o desalentar exportaciones e importaciones, as como para mantener la estabilidad cambiaria. Tipo de cambio, es el precio que se paga por una divisa (dlar, yen etc.). Un tipo de cambio alto alienta las exportaciones, por el contrario un tipo de cambio bajo alienta las importaciones.

c) POLITICA COMERCIAL, Afectarn a la posicin comercial del pas respecto al exterior. Aranceles Cuotas de importacin

SESION N 9: EXAMEN PARCIAL UNICO

32

SESION N 10

LA POLTICA FISCAL
I.- DEFINICION Se refiere fundamentalmente a la administracin de los ingresos, gastos y financiamiento del Sector Pblico. Conjunto de instrumentos y medidas que toma el Estado con el objeto de recaudar los ingresos necesarios para realizar las funciones que le ayuden a cumplir los objetivos de la poltica econmica general. Los principales ingresos de la poltica fiscal son por la va de impuestos, derechos, productos, aprovechamientos y el endeudamiento pblico interno y externo. La poltica fiscal como accin del Estado en el campo de las finanzas pblicas, busca el equilibrio entre lo recaudado por impuestos y otros conceptos y los gastos gubernamentales. Es el manejo por parte del estado de los ingresos va impuestos, y la deuda pblica para modificar el ingreso de la comunidad y sus componentes: el consumo y la inversin. Su objetivo se expresa en tres aspectos: a) Redistribuir la renta y los recursos con ajustes de tipo impositivo, b) Contrarrestar los efectos de los auges y las depresiones, y c) Aumentar el nivel general de la renta real y la demanda.

II.- INSTRUMENTOS DE POLITICA FISCAL Impuestos, estos pueden ser directos o indirectos Los impuestos directos recaen sobre la renta y el patrimonio. Ejemplo: impuesto a la renta, impuesto predial, impuesto automotriz. Los impuestos indirectos recaen sobre los bienes y servicios, afectan al mercado. Ejemplo: IGV, IPM, ISC, ITF, ad-valorem. Gasto pblico III.- POLITICA FISCAL EXPANSIVA y CONTRACTIVA 3.1.- Poltica Fiscal Contractiva Aumentar los impuestos Disminuye la renta personal disponible, reduce el consumo familiar, bajan las ventas, desciende la produccin, menos beneficios empresariales, menos inversin.

33

Reducir los gastos pblicos Las familias reciben menos servicios pblicos y transferencias y disminuye la inversin pblica. 3.2.- Poltica Fiscal Expansiva Reducir los impuestos Incrementa la renta personal disponible, aumenta el consumo de las familias, favorece la produccin, aumentan los beneficios empresariales, mayor inversin.

Aumentar los gastos pblicos Incrementa la renta personal disponible por la va de las transferencias pblicas y favorece la inversin pblica. IV.- POLITICA FISCAL VIGENTE FALTA V.- LOS MECANISMO S DE FINANCIAMIENTO INTERNO Y EXTERNO La sostenibilidad fiscal, generalmente, se basa en la necesidad del gobierno por conseguir recursos necesarios para cubrir el dficit fiscal. El anlisis de la sostenibilidad fiscal permite:

Determinar las medidas de poltica econmica que el gobierno debe asumir. Evaluar la capacidad de recaudacin de ingresos fiscales y la estructura de financiamiento Poltica de gastos en el largo plazo. Determinar metas intermedias para atender necesidades sociales prioritarias, manteniendo los equilibrios macroeconmicos bsicos.

El gobierno tiene fundamentalmente dos formas de financiar sus necesidades de caja: a) Financiamiento interno , mediante la utilizacin de recursos propios tales como: Privatizaciones y concesiones. Operaciones con el Banco Central. Mercado local de capital, a travs de la emisin de instrumentos de deuda, tales como los Bonos Soberanos (de mediano y largo plazo) y Letras del Tesoro Pblico (corto plazo). b) Financiamiento externo , a travs de las siguientes fuentes:

Prstamos de organismos multilaterales Club de Pars Banca comercial Emisiones en el mercado internacional. Los mercados internacionales permiten diversificar las fuentes de financiamiento con instrumentos muy verstiles que

34

facilitan las operaciones de administracin de pasivos. El mercado de deuda internacional es muy grande y complejo a la vez, en sus formas, monedas, productos y nivel de sofisticacin.

En el mercado de deuda emergente existe un stock de Bonos Brady (19%) y Bonos Globales (62%), los Globales resultan de emisiones con el objetivo de captar nuevo capital. Latinoamrica es el principal emisor de deuda (57%), destacando principalmente Argentina, Mxico y Brasil. (1)

(1)

Transparencia econmica

35

Sesin 11

SERVICIO DE LA DEUDA PBLICA

I.- ANTECEDENTES HISTORICOS La Historia de la deuda externa entre los pases es muy antigua y se remonta prcticamente a la aparicin de la moneda en la humanidad. Posteriormente ya en la poca contempornea (Siglo XIX en adelante) los pases se endeudan para financiar sus economas como nuevos pases independientes. Por ejemplo, en Amrica Latina la guerra de la independencia conllev al endeudamiento de prcticamente todos los pases que se liberaron. Las deudas eran de estado a estado (bilaterales) y garantizada su devolucin por los congresos de las nacientes repblicas. Por ejemplo, en el caso de Per, el endeudamiento fue principalmente con Inglaterra. Dicho endeudamiento gener dependencia econmica y permiti posteriormente la firma de contratos rentables para las firmas inglesas de aqul entonces (Contrato Grace. Contrato Dreyfus por ejemplo). Pero el problema de la deuda externa en la etapa ms reciente se considera que nace en la dcada de los 70. Hasta antes de 1973 los pases pobres ya debamos a los ricos. En 1973 los pases exportadores de Petrleo forman un cartel llamado OPEP (Organizacin de pases exportadores de petrleo) y como controlan monoplicamente la produccin mundial ms importante, fijan precios de monopolio elevando espectacularmente el precio del barril, el cual pas de US $ 3.70 en 1973 a US $ 9.80 en 1975, US $ 27.10 en 1979, US $ 36.50 en 1980. Ello les gener a estos pases un excedente de dlares (llamados petro-dlares) producto de sus ganancias, los mismos que son depositados en los bancos extranjeros. Con esos petrodlares los bancos extranjeros tienen un excedente de US $ para prestar y ofrecen crditos a bajos intereses (3% al ao). Son los pases pobres que son atrados por estos prstamos a bajo inters (del Asia, frica, Amrica Latina). Pero luego, por los elevados costos de produccin (entre ellos el petrleo) empiezan a haber problemas en el mercado financiero internacional y los bancos y otros acreedores empiezan a elevar la tasa de inters de los prstamos, las mismas que suben a 5% en 1974, 10% en 1975, 15% en 1979. Adems los pases pobres se haban prestado no a una tasa de inters fija sino flotante (es decir, variable de acuerdo a la oferta y demanda). Por ello vieron que sus deudas se multiplicaron casi por 3 o 4 veces dadas las nuevas tasas de inters que tenan que pagar. Paralelamente, y por si fuera poco, los precios de los productos que los pases pobres vendan al extranjero (exportaciones) empezaron a caer (del caf, plata, cobre, oro, banano, cacao, harina de pescado). Ello se debi a que, por la recesin, los pases

36

industrializados demandan menos de esas materias primas. Si les pagaban menos por sus productos; cmo iban a pagar la deuda? Todo ello gener la llamada primera crisis de la deuda externa del siglo XX. Los pases pobres no podan pagar y recurrieron a los bancos privados internacionales que les haban prestado para renegociar sus deudas. Los bancos privados aceptan, pero les ponen como condicin que apliquen en sus pases las polticas establecidas por el Fondo Monetario Internacional llamadas las Polticas de Ajuste Estructural. Lo descrito anteriormente es un fenmeno mundial, pero es el mismo caso para el Per. De 1970 a 1980 la deuda externa del Estado peruano (deuda pblica ) registr un incremento del 158.4 % es decir paso de US $ 3,713 millones a US $ 9,595 millones Esta deuda se contrae para financiar empresas que luego no fueron rentables o para gasto militar o gasto social. De 1980 a 1985 la deuda pblica sube a US $ 13,877 millones pues el pas no poda pagar ni los intereses y no pag la deuda a la banca comercial (Belande anuncia una moratoria unilateral). De 1985 a 1990 la deuda pblica aument a US $ 19,195 millones por la acumulacin de adeudos vencidos. El Presidente Alan Garca lanza la tesis de no pagar ms del 10% del valor de las exportaciones lo que le provoca un aislamiento y el pas es declarado "no elegible" por el FMI. De 1990 a 1,996 la deuda pblica aument a US $ 26,667 millones tambin por la acumulacin de adeudos y por nuevos prstamos que el pas obtuvo para aplicar los programas de "ajuste estructural". Adems el Per empez a pagar la deuda (Fujimori). En 1997 la deuda pblica se redujo a US $ 18,774 millones pues el Per "recompra" su propia deuda antes de firmar los contratos de devolucin definitiva. Al 2006 la deuda externa pblica era de US $ 25,500 millones aproximadamente. La deuda externa total bordea los 33 mil millones de dlares.

37

Fuente: Banco Central de Reserva del Per. LATINFOCUS

II.- ESTRUCTRURA Y PRINCIPALES ACREEDORES 2.1.- Clases de Deuda externa a) Deuda Pblica y Privada Es la acumulacin pendiente de pago, de pasivos reconocidos por el Sector Pblico o Sector Privado frente al resto del mundo, generados por operaciones de dichos sectores en el pasado. Actualmente la deuda externa asciende a 33 mil millones de dlares aproximadamente, de los cuales el 69 % es deuda pblica y el 31 % deuda privada. b) Deuda de Corto, Mediano y Largo Plazo La deuda de corto plazo es de un ao, y la de mediano y largo plazo son mayores a 3 aos y contribuyen a generar desarrollo. La deuda de corto plazo representa aproximadamente entre el 10 y el 15% y la de mediano y largo plazo entre el el 85 y 90 % del total de la deuda externa.

2.2.- Principales Acreedores a) Organismos Multilaterales: Fondo Monetario Internacional (FMI)., Banco interamericano de desarrollo (BID), Banco Mundial (BM), Banco Internacional de Reconstruccin y Fomento (BIRF)

38

Otros. b) Organismos Bilaterales:


Marzo 2008 Clu b de Paris (conformado por 19 pases que tambin son miembros de la Organizacin para la Cooperacin y el Desarrollo Econmico (OCDE )).

c) Organismos Comerciales: Ms de 100 bancos internacionales (Bonos) y proveedores d) Otros: Pases de Amrica Latina, Europa del Este, etc.

SALDO DE LA DEUDA PBLICA (Millones de US dlares)


(A marzo 2008)
DEUDA PBLICA I. DEUDA PBLICA EXTERNA 3/ CRDITOS Organismos Internacionales Club de Pars Proveedores Banca Internacional Amrica Latina Otros bilaterales 4/ BONOS II. DEUDA PBLICA INTERNA 5/ 1. LARGO PLAZO CRDITOS BANCARIOS CRDITOS DEL BANCO DE LA NACIN 1. Gobierno Central 5a/ 2. Gobiernos Locales 5a/ OTROS BANCOS BONOS DEL TESORO PBLICO 1. Bonos de Capitalizacin BCRP 2. Bonos de Apoyo Sistema Financiero 31 351 19 029 12 028 7 749 4 193 61 1 20 5 7 001 12 322 11 466 55 19 3 16 36 11 352 0 157

39

3. Bonos por canje de deuda pblica 6/ 4. Bonos Soberanos 5. Bonos Caja de Pensiones Militar-Policial 6. Bonos de Reconocimiento 5b/ BONOS MUNICIPALIDAD DE LIMA 2. CORTO PLAZO OBLIGACIONES PENDIENTES DE COBRO

880 7 008 0 3 306 59 857 857

Fuente: Banco Central de Reserva del Per Noticia: Mircoles 16 de julio 2008: Per hoy es financieramente ms estable y tiene capacidad para pagar toda su deuda externa si quisiera pagarla por lo que depende menos de capitales extranjeros que son mucho ms voltiles, seal el analista de Moodys Economy.com, Juan Pablo Fuentes. Precis que esta mejora tiene que ver con el aumento del Producto Bruto Interno (PBI) y, por otro lado, con la cada nominal de la deuda. III.- PLAN BRADY Y LAS CONDONACIONES

40

El Plan Brady, fue propuesto en 1989 por el entonces Secretario de la Tesorera de EEUU, Nicholas Brady, con la finalidad de reducir voluntariamente en condiciones de mercado la deuda externa de los pases subdesarrollados contrados con bancos comerciales. Consiste en combinar las recompras descontadas con la emisin por parte del pas de los denominados "bonos Brady" a cambio de los ttulos de crdito en manos de los bancos y otros acreedores privados. En el caso del Per se emitieron bonos por concepto de principal y por intereses denominados: BONOS PAR ("PAR BONDS") Son documentos emitidos a cambio del principal de la deuda vencida e impaga, por un valor nominal equivalente al 100% de dicha deuda. BONO DE INTERES FLOTANTE ( FLOATING RATE NOTE (FRN) ) Modalidad de bono, con una tasa de inters flotante generalmente estipulada como porcentaje sobre la LIBOR (London Interbanc Offered Rate). El periodo de vencimiento puede variar entre 5 y 40 aos. BONOS CON DESCUENTO ("DISCOUNT BONDS") Se emitieron y canjearon considerando un descuento sobre el valor nominal del principal de la deuda vencida e impaga. BONOS DE INTERES REDUCIDO ("FRONT LOADED INTEREST REDUCTION BONDS" Se emitieron a cambio del 100% del valor nominal de la deuda vencida e impaga. La tasa de inters asociada a este tipo de bonos se va encareciendo gradualmente a travs de los aos. La redencin de este ttulo valor, tambin obedece a un incremento progresivo en funcin de una escala porcentual. BONOS DE INTERESES EN ATRASOS ("PAST DUE INTEREST BONDS") Constituyen instrumentos representativos de los intereses asociados al principal de la deuda vencida e impaga. Se emitieron por el 100% de su valor oficial.

DEUDA EXTERNA AO 1995 1996 1997 (MILLONES DE DLARES) 33 459 33 782 28 863 Variacin % -.0.97 - 14.60

41

SESION N 12 -

42

EL SISTEMA FINANCIERO
I.- DEFINICION El sistema financiero esta conformado por el conjunto de Instituciones bancarias, financieras y dems empresas e instituciones de derecho pblico o privado, debidamente autorizadas por la Superintendencia de Banca y Seguro, que operan en la intermediacin financiera Es el conjunto de instituciones encargadas de la circulacin del flujo monetario y cuya tarea principal es canalizar el dinero de los ahorristas hacia quienes desean hacer inversiones productivas. Las instituciones que cumplen con este papel se llaman Intermediarios Financieros o Mercados Financieros. A.- Empresas de Operaciones Mltiples Empresas Bancarias. Empresas Financieras. Cajas Municipales de Ahorro y Crdito Cajas Municipales de Crdito Popular Entidades de Desarrollo de la Pequea y Microempresa-EDPYME. Cooperativas de Ahorro y Crdito autorizadas a captar recursos del pblico Caja Rural de Ahorro y Crdito

B.- Empresas Especializadas. C.Empresas de Capitalizacin e Inmobiliaria Empresas de Arrendamiento Financiero Empresas de Factoring Empresas Afianzadoras y de Garantas Empresas de Servicios Fiduciarios

Bancos de Inversin, son sociedades annimas que tienen por objeto promover la inversin en general, tanto en el pas como en el extranjero. No pueden recibir depsitos del pblico, efectuar colocaciones ni otorgar crditos contingentes, careciendo por lo tanto, de cartera crediticia.

D.- Empresas de Seguros Empresas que operan en un solo ramo (de riesgos generales o de vida) Empresas que operan en ambos ramos (de riesgos generales y de vida) Empresas de Seguros y Reaseguros Empresas de Reaseguros

E.- Empresas de Servicios Complementarios Almacn General de Depsito Empresas de Servicios de Canje

43

Empresas de Transferencia de Fondos Empresas Emisoras de Tarjetas de Crdito y/o Dbito Empresas de Transporte, custodia y Administracin de numerario

F.- Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP)

II.- EL ROL DEL BANCO CENTRA L DE RESERVA DEL PERU (BCRP) y LA SUPERINTENDENCIA DE BANCA Y SEGUROS Y AFP (SBS y AFP) 2.1.-Banco Central de Reserva (BCR) Es un ente autnomo, reconocido por la Constitucin Poltica del Per, responsable de la poltica monetaria en el Per. Autoridad monetaria encargada de emitir la moneda nacional, administrar las reservas internacionales del pas y regular las operaciones del sistema financiero nacional Sus funciones son:

Estabilidad de precios. El BCR desde el ao 2002 ha adoptado el esquema de metas de inflacin. Actualmente la meta es del 2% + 1% Propiciar que las tasa de inters de las operaciones del sistema financiero, sean determinadas por la libre competencia, regulando el mercado. La regulacin de la oferta monetaria La administracin de las reservas internacionales (RIN) La emisin de billetes y monedas.

2.2.- Superintendencia de Banca, Seguro y AFP (SBS Y AFP) La SBS es una institucin de derecho pblico cuya autonoma funcional est reconocida por la Constitucin Poltica del Per. Organismo encargado de la regulacin y supervisin de los Sistemas Financiero, de Seguros y, a partir del 25 de julio del 2000, del Sistema Privado de Pensiones (SPP) (Ley 27328). Su objetivo primordial es preservar los intereses de los depositantes, de los asegurados y de los afiliados al SPP. Principios de regulacin : Idoneidad, prospeccin, transparencia y ejecutabilidad Principios de supervisin : especializada, integral y discrecional

44

LA POLTICA MONETARIA

I.-DEFINICION Es un instrumento de la poltica econmica que las autoridades monetarias adoptan con el fin de buscar la estabilidad del valor del dinero y evitar desequilibrios permanentes en la balanza de pagos. Para ello intervienen en el mercado de dinero con el fin de modificar la cantidad de dinero o la tasa de inters. Existen dos tipos: la poltica monetaria expansiva y la restrictiva. Poltica monetaria expansiva : Ejemplo, si reducen la tasa de inters.

Poltica monetaria restrictiva: Ejemplo si elevan la tasa de inters

II.- OBJETIVOS

45

Los objetivos finales de la poltica monetaria son: a) La estabilidad de precios y b) El mayor nivel de empleo posible. III.- INSTRUME NTOS DE LA POLITICA MONETARIA a) Tasa de Encaje Legal, se utiliza para aumentar o disminuir la liquidez. Una tasa de encaje alta disminuye la liquidez y viceversa. b) Tasa de Inters interbancaria, Es la tasa pasiva promedio a la que negocian entre s los intermediarios financieros en el mercado de liquidez a muy corto plazo. c) Instrumentos de Mercado (Operaciones de mercado abierto) Subasta de Certificados, regula la liquidez mediante la colocacin de Certificados de Depsitos del Banco Central de Reserva (CDBCRP) para lograr una trayectoria de la cuenta corrientes de las empresas bancarias consistentes con la meta operativa. Si existe un exceso de liquidez de corto plazo el BCRP subasta los CDBCRP, eligindose las ofertas con menores tasas de inters hasta llegar a la tasa que permite cubrir el monto anunciado para las mismas. Compra temporal de CDBCRP y de bonos del Tesoro Pblico ( Repos), este instrumento permite inyectar liquidez al sistema financiero, el plazo de colocacin es de 1 a 3 das Subastas de Fondos del Banco de la Nacin, inyecta liquidez de forma temporal. El BCRP acta como mandatario del Banco de la Nacin (la ltima subasta fue en abril de 1999). Compra y venta de moneda extranjera en el mercado interbancario por medio de la Mesa de Negociacin del BCRP, mediante esta accin se aumenta o disminuye la emisin monetaria. d) Instrumentos de Ventanilla, al cierre de operaciones de cada da, las entidades financieras pueden obtener adems liquidez del BCRP por dos vas: 1) Crditos de Regulacin Monetaria, a estos crditos se les conoce usualmente como redescuentos se utiliza para aumentar o disminuir el crdito. Una tasa de redescuento alta desalienta el crdito y viceversa. Se aplica un descuento sobre descuento.

EMPRESA

BANCO

BCRP

46

2) Compra temporal de moneda extranjera (SWAPS), el BCRP adquiere moneda extranjera de las empresas del sistema financiero, con el compromiso de reventa al da til siguiente de haberse pactado la operacin. Esta operacin constituye una ventanilla de ltima instancia alternativa a los crditos de liquidez. 3) Depsitos Overnight, depsitos remunerados a un da, constituye un instrumento de regulacin monetaria para retirar de manera automtica los excedentes de liquidez y reducir la variabilidad de la cuenta corriente de las empresas bancarias en el BCRP.

IV.- ENCAJES 4.1.- Definicin Son reservas de dinero de curso legal que las empresas financieras deben mantener por disposicin de las autoridades pertinentes (BCRP) como respaldo de los depsitos recibidos y para fines de regulacin monetaria. Es un porcentaje dado del volumen de depsitos y obligaciones sujetas a encaje (TOSE) y est conformado por el dinero en curso legal que las empresas mantienen en sus propias cajas (dinero en efectivo) y sus depsitos en el BCRP. De acuerdo a la naturaleza de las obligaciones u operaciones, las empresas del sistema financiero estn sujetas a los siguientes encajes: Legal, Adicional o Marginal y Exigible. 4.2.- Encaje Legal Es la reserva mnima obligatoria que establece la autoridad monetaria a los intermediarios financieros. En el caso peruano, de acuerdo a la Ley General del Sistema Financiero, el encaje mnimo legal no debe ser mayor al 9 % del total de las obligaciones sujetas a encaje (TOSE). 4.3.- Encaje Adicional o Marginal Es el monto del encaje exigible, que se requiere en exceso del encaje mnimo legal. El BCRP esta obligado a reconocer intereses por los fondos con los que se les constituya a la tasa que determine su Directorio 4.4.- Encaje Exigible Son los fondos de encaje obligatorio establecidos por la autoridad monetaria a los intermediarios financieros, esta dado por la suma de inters legal y la tasa de encaje adicional o marginal.

SESION N 14

47

EL MERCADO LABORAL

I.- POBLACION EN EDAD DE TRABAJAR Es el conjunto de personas que estn aptas en cuanto a edad para el ejercicio de funciones productivas. En el Per, se considera a toda la poblacin de 14 aos y ms como poblacin en edad activa o poblacin en edad de trabajar (PET).

II.- LA POBLACIN ECONMICAMENTE ACTIVA (PEA) Segn las recomendaciones de las Naciones Unidas, la PEA abarca a todas las personas de uno y otro sexo que aportan su trabajo para producir bienes y servicios econmicos durante el periodo de referencia elegido para la investigacin. Es sinnimo del trmino Fuerza de Trabajo y Fuerza laboral. La PEA abarca a todas las personas en edad de trabajar que en la semana de referencia se encontraban trabajando (ocupados) o buscando activamente trabajo (desocupados). El rango de edad de la Poblacin Econmicamente Activa, en el Per, es a partir de 14 aos de edad a ms

48

PEA ocupada: Es el conjunto de la PEA que trabaja en una actividad econmica, sea o no en forma remunerada en el periodo de referencia. En este grupo se encuentra las personas que: Tienen una ocupacin o trabajo al servicio de un empleador o por cuenta propia y perciben a cambio una remuneracin en dinero o especie. Tienen una ocupacin remunerada, no trabajaron por encontrarse enfermos, de vacaciones, licencia, en huelga o cierre temporal del establecimiento. El independiente que se encontraba temporalmente ausente de su trabajo durante el periodo de referencia pero la empresa o negocio sigui funcionando. Las personas que prestan servicios en las Fuerzas Armadas, Fuerzas Policiales o en el Clero .

III.- PEA POR NIVELES DE EMPLEO 3.1.- PEA adecuadamente empleada: Esta conformada por: Aquellos que laboran 35 horas o ms a la semana o aquellos que laboran menos de 35 horas semanales y no desean trabajar ms horas. Aquellos que reciben ingresos por encima del ingreso mnimo referencial, y Aquellos cuyas potencialidades productivas estn siendo adecuadamente utilizadas.

Nota: Ingreso Mnimo Referencial (IMR): Es aquel que se obtiene de dividir el costo de la Canasta Mnima de Consumo (elaborado en base a los requerimientos mnimos nutricionales en caloras y protenas) entre el nmero promedio de perceptores del hogar. Se asumen que existen dos perceptores de ingreso por hogar. A Julio del 2006, el IMR es aproximadamente 650 nuevos soles.

3.2.- PEA subempleada: Son los trabajadores cuya ocupacin no es adecuada cuantitativa y cualitativamente, respecto a determinadas normas: Personas que ganan menos de un IMR. Aquellos que laboran menos de 35 horas a la semana, y Aquellos cuyas potencialidades productivas no son adecuadamente utilizadas.

En el caso del Per se considera dos grupos de subempleo, por horas y por ingresos.

49

Subempleo por horas (visible): Es aquel en el que se labora menos de 35 horas a la semana, se desea trabajar horas adicionales y se esta en disposicin de hacerlo. Subempleo por ingresos (invisible): Es aquel en el que se labora 35 o ms horas semanales, pero su ingreso es menor al ingreso mnimo de referencia.

3.3.- PEA desocupada: Se considera en esta categora a las personas de 14 aos y ms que en periodo de referencia no tenan trabajo, buscaron activamente trabajo durante la semana de referencia y no lo encontraron. a) Desempleo Cclico , es el resultado de una falta de demanda general de trabajo. Cuando el ciclo econmico cae, la demanda de bienes y servicios cae tambin. b) Desempleo Friccional, se produce porque los trabajadores que estn buscando un empleo no lo encuentran de inmediato; mientras que estn buscando trabajo son contabilizados como desempleados. La cuanta del desempleo friccional depende de la frecuencia con que los trabajadores cambian de empleo y del tiempo que tardan en encontrar uno nuevo. El cambio de empleo se produce a menudo y un importante porcentaje del desempleo es friccional y slo dura un corto espacio de tiempo. Esta clase de desempleo se podra reducir de alguna manera con servicios de colocacin ms eficientes. c) Desempleo temporal, se produce cuando las industrias tienen una temporada de baja, como durante el invierno en la industria de la construccin o en otros sectores de produccin cuyas tareas se realizan a la intemperie. Tambin se produce al finalizar el ao escolar, cuando muchos estudiantes y licenciados se ponen a buscar trabajo. d) Desempleo estructural, se debe a un desequilibrio entre el tipo de trabajadores que requieren los empresarios y el tipo de trabajadores que buscan trabajo. Estos desequilibrios pueden deberse a que la capacitacin, la localizacin o las caractersticas personales no sean las adecuadas a las estructuras econmicas del pas.

IV.- PERFIL DE LA PEA EN EL PERU

50

Al 2005 la PEA esta conformada por ms de 12 millones de personas.

1980
PEA TOTAL PEA MASCULINA PEA FEMENINA

1985 7015284 4800069 2215215

1990 8119942 5435671 2684271

1995 9298873 6081864 3217009

2000 10762359 6887855 3874504

2005 12348679 7760865 4587814

5937467 4141804 1795663

La tasa de crecimiento promedio anual de la PEA es del 2. 9 %, y de la poblacin total del 1.54 %

AO

PEA

INCREMENTO ABSOLUTO

QUINQUENAL %

INCREMENTO ANUAL

TASA DE CRECIMIENTO

1995 2000 2005

8906009 10387225 12000139

1481216 1612914

16.6 15.5

296243 322583

3.1 2.9

La PEA por sexo: SEXO


PEA FEMENINA PEA MASCULINA TOTAL

2005 4 587 814 7 760 865 12 348 679

Estructura Porcentual % 37.2 62.8 100.0

La PEA por rea geogrfica: AREA


PEA URBANA PEA RURAL TOTAL

2005 9 138 022 3 210 657 12 348 679

Estructura Porcentual % 74.0 26.0 100.0

La PEA por edades

51

RANGO DE EDADES

14 a 24 aos 25 a 54 aos 55 aos a ms


TOTAL

2005 2 741 407 8 211 871 1 395 401 12 348 679

Estructura Porcentual (%) 22.2 66.5 11.3 100.0

La PEA por niveles de empleo y por variables diversas

SUB
DESEMPLEO HORAS

EMPLEO
INGRESOS TOTAL

ADECUADA MENTE EMPLEADO

TOTAL (%)

TOTAL Hombres
14 - 24 25 - 44 45 - 54 55 aos y ms 14 - 24 25 - 44 45 - 54 55 aos y ms

10.3 9.0 17.4 6.3 4.6 14.3 11.9 20.8 10.0 7.9 4.5

9.4 7.3 8.7 8.1 9.1 8.6 12.1 7.2 12.2 11.8 12.8

33.2 30.7 40.6 29.6 23.3 29.1 38.3 45.9 31.6 38.2 40.4

42.6 38.0 49.3 35.7 32.4 37.7 48.4 53.1 45.8 48.0 53.2

47.1 53.0 33.3 58.0 63.0 48.0 39.7 26.1 44.2 44.1 42.3

100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0

Mujeres

Sesin N 15

LA BALANZA DE PAGOS
I.- DEFINICION La balanza de pagos es un documento contable que presenta de manera resumida el registro de las transacciones econmicas llevadas a cabo entre los residentes de un pas y los del resto del mundo durante un periodo de tiempo determinado que normalmente es un ao. Utilizaremos aqu las especificaciones del Quinto Manual de Balanza de Pagos elaborado por el FMI, que son las utilizadas con mayor o menor fidelidad por la mayora de pases. Como ejemplo utilizaremos los datos de la economa peruana tal como los elabora el Banco Central de Reserva del Per.

52

Los pases europeos siguen las normas del FMI con algunas normas adicionales especficas que permiten la elaboracin por el Banco Central Europeo de una Balanza conjunta. El BCE define la Balanza de Pagos como "la estadstica que recoge, con el desglose apropiado, las transacciones transfronterizas durante el perodo del calendario al que se refieren, mensual, trimestral o anual". Cabe destacar que todas las transacciones econmicas provocarn dos asientos en la Balanza, uno en la columna de ingresos y otro en la de pagos, uno por el valor de la mercanca, servicio o ttulo de crdito que se haya entregado, otro por su contrapartida en dinero, en crditos o en bienes o servicios. Por tanto la suma de las dos columnas de la Balanza es siempre el mismo, el saldo de la Balanza de Pagos es siempre nulo, la Balanza est siempre en equilibrio. Cuando se habla de dficit o supervit en la Balanza de Pagos se est haciendo referencia slo a algunas de sus cuentas o sub-balanzas. Las transacciones anotadas se ordenan: Cuenta Corriente Cuenta Financiera Financiamiento excepcional Flujo de reservas netas Errores u Omisiones

II.- ESTRUCTURA DE LA BALANZA DE PAGOS DEL PERU BALANZA DE PAGOS (en millones de US$ 2006 I. BALANZA EN CUENTA CORRIENTE 1. Balanza comercial a. Exportaciones b. Importaciones 2. Servicios 2 589 8 934 -14 866 2007 1 582 8 332 -17 799 2008 647 7 723 -20 377 2009 -294 6 596 -23 310 2010 -525 6 727 -26 392

23 800 26 131 28 100 29 906 33 119

-949 -1 226 -1 485 -1 531 -1 595

53

a. Exportaciones b. Importaciones 3. Renta de factores a. Privado b. Pblico 4. Transferencias corrientes II. CUENTA FINANCIER A 1. Sector privado 1/ 2. Sector Pblico III. FINANCIAMIENTO EXCEPCIONAL IV. FLUJO DE RESERVAS NETAS DEL BCRP (1-2) (Incremento con signo negativo) 1. Variacin del saldo de RIN 2. Efecto valuacin y monetizacin de oro V. ERRORES Y OMISIONES NETOS 1/ Incluye capitales de corto plazo. Fuente:MMM_2006-2010, BCRP. 2.1.- Balanza en Cuenta Corriente

2 451

2 559

2 674

2 861

3 062

-3 400 -3 785 -4 159 -4 393 -4 656 -7 581 -8 174 -8 533 -8 537 -9 184 -6 901 -7 455 -7 930 -8 013 -8 739 -679 2 185 708 1 447 -739 27 -719 2 651 1 063 1 455 -393 89 -603 2 942 806 1 504 -699 40 -524 3 178 1 464 1 505 -41 27 -600 -446 3 527 1 463 1 804 -341 30 -530

-2 753 -2 734 -1 000

-3 178 -2 810 -1 000 -425 -571 -76 0 0 -492

-600 0 -597

-530 0 -438

a) La balanza de bienes , tambin llamada comercial o de mercancas, utiliza como fuente de informacin bsica los datos estadsticos recogidos y elaborados. Por ejemplo, las importaciones en la Balanza de Pagos tienen que aparecer con valoracin FOB en vez de CIF, que es como las elabora Aduanas. Los precios FOB (Free On Board) se diferencian de los precios CIF (Cost, Insurance and Freight) en que estos ltimos incluyen el flete y los seguros, Naturalmente, al elaborar la Balanza de Pagos, los fletes y los seguros tienen que ser contabilizados como servicios y no como mercancas. b) La balanza de servicios incluye los siguientes conceptos: Turismo y viajes, transportes, comunicaciones, construccin, seguros, servicios financieros, informticos, culturales y recreativos, prestados a las empresas, personales, gubernamentales y rentas de la propiedad inmaterial. c) En la cuenta de rentas, los ingresos son las rentas percibidas por los propietarios de factores (trabajo o capital) peruanos empleados en el extranjero, mientras que los pagos son las rentas que enviamos a extranjeros propietarios de factores productivos (trabajo o capital) empleados en nuestro pas. Las rentas del trabajo recogen la remuneracin de trabajadores fronterizos, estacinales y temporales.

54

Es una rbrica en la que la informacin que se obtiene nunca ser muy precisa ya que, adems de que muchas pequeas rentas no se declararn, parte del total de las rentas se gastar en el pas de origen. d) La cuenta de transferencias esta conformada por las remesas que se envan del exterior, donaciones, etc. 2.2.- La cuenta financiera Considera inversiones directas, inversiones de cartera, derivados financieros, otra inversin y variacin de reservas. a) Las inversiones directas son aquellas en las que el inversor est guiado por el objetivo de obtener una rentabilidad permanente e influencia en los rganos de direccin de la empresa invertida. b) Las inversiones de cartera son las adquisiciones de valores negociables cuando representen un porcentaje menor de la empresa invertida. El umbral lo establece el FMI en el 10% del capital. c) Los derivados financieros incluyen las opciones, los futuros financieros, los warrants, ya sean sobre acciones o sobre valores, las compraventas de divisas a plazo, los acuerdos de tipos de inters futuro (FRA), etc. d) En otra inversin se recogen operaciones de prstamos comerciales y financieros.

2.3.- Financiamiento excepcional, por ejemplo cuando el Per se acogi al Plan Brady 2.4.- Flujo de Reservas netas del BCRP La variacin de reservas es el resultado de decisiones propias ligadas a su poltica de gestin de sus activos y a las directrices del BCRP. La variacin de la cuenta del Banco Central de Reserva es la contrapartida principal de todas las operaciones de la Balanza de Pagos, cualquiera que sea su moneda originaria, el pas del no residente y la naturaleza financiera o no de la operacin. El saldo global de la Balanza de Pagos es por tanto el resultado de sumar los saldos de las cuentas corrientes, las de capital, las financieras, y los errores que se hayan podido detectar en los clculos. El saldo ser siempre cero.

55

Reservas Internacionales Netas Del Per

Fuente: Banco Central de Reserva del Per - LATINFOCUS

El Banco Central de Reserva del Per (BCR) inform que al 19 de agosto del 2008, las reservas internacionales netas (RIN) alcanzaron los 35.454 millones de dlares, monto mayor en 611 millones respecto al registrado al cierre de julio y superior en 7.765 millones respecto al cierre del ao 2007. El aumento del saldo de las RIN comparado con el mes pasado se produjo principalmente por los mayores depsitos del sistema financiero por 1.054 millones de dlares y por el aumento del rendimiento de las inversiones por siete millones.

2.5.- Errores u omisiones que se haya podido detectar en los clculos.

III.- RESERVAS INTERNAC IONALES NETAS La administracin de las reservas internacionales es una funcin encargada al Banco Central de Reserva del Per (BCRP) de acuerdo al Artculo 84 de la Constitucin Poltica del Per, y sigue los criterios de seguridad, liquidez y rentabilidad sealados en el Artculo 71 de su Ley Orgnica. Son la diferencia entre los activos y los pasivos internacionales de un Banco Central. Las RIN muestran la liquidez internacional de un pas y su capacidad financiera con relacin a otros. Las Reservas Internacionales Netas contribuyen a la estabilidad econmica y financiera del pas, en la medida que garantizan la disponibilidad de divisas en situaciones

56

extraordinarias tales como un eventual retiro significativo de depsitos en moneda extranjera del sistema financiero o shocks externos de carcter temporal que pudieran causar desequilibrios en el sector real de la economa y retroalimentar expectativas. Las reservas son particularmente importantes en un contexto de globalizacin de los mercados internacionales, reduccin de las barreras a los movimientos de capital y volatilidad en los mercados financieros, cambiarios y de metales a nivel mundial. La poltica de administracin de reservas seguida por el BCRP considera prioritario preservar el capital y garantizar la liquidez de las mismas. Una vez satisfechas dichas condiciones, se busca maximizar el rendimiento de los activos internacionales. La administracin de los activos internacionales guarda estrecha relacin con el origen y caractersticas de los pasivos del BCRP, en trminos de monto, moneda, plazo y volatilidad. De esta manera se busca minimizar los riesgos de mercado que pudieran afectar el valor y la disponibilidad de los recursos encargados a la administracin del BCRP. De acuerdo al Artculo 72 de su Ley Orgnica, las reservas internacionales administradas por el BCRP estn constituidas por: Tenencias de oro y plata Billetes y monedas extranjeros de aceptacin general como medios de pago internacional. Depsitos de divisas por periodos no mayores de 90 das en bancos, a juicio del Directorio. Certificados de depsito de divisas por periodos no mayores de 90 das, emitidos por bancos, a juicio del Directorio. Ttulos o valores de primera clase lquidos emitidos por organismos internacionales o entidades pblicas extranjeras, a juicio del Directorio. Aceptaciones bancarias acreditadas a plazos no mayores de 90 das. Derechos Especiales de Giro. El saldo deudor de las cuentas originadas en los convenios de crdito recproco con entidades similares Los aportes en oro, divisas y Derechos Especiales de Giro a organismos monetarios internacionales

IV.-BALANZA COMERCIAL

57

Balanza Comercial = Exportaciones de Bienes Importaciones de Bienes

V.- ESTRUCTURA DE LAS EXPORTACION ES 5.1.- EXPORTACIONES TRADICIO NALES, esta compuesta por los productos que tradicionalmente exporta el Per. (69%) Minera Pesquera Agricultura Oro, plata, cobre y zinc. Harina de pescado, aceite de pescado Algodn, caf y azcar

5.2.- EXPORTACIONES NO TRADICIONALES (31%) Textiles, cochinilla, madera y papeles, soya, lcteos Pisco, esprragos, mangos, lcuma, artesana de Chulucanas etc. (Productos de bandera).

VI.- ESTRUCTURA DE LAS IMPORTACIONES Bienes de Consumo No duraderos Duraderos Combustibles, lubricantes y conexos Materias primas para la agricultura

Insumos

58

Materias primas para la industria Bienes de Capital Materiales de construccin Para la agricultura Para la industria Equipos de transportes

Otros Bienes

VII.- TERMINOS DE INTERCAMBIO (Terms of Trade) Los trminos de intercambio son las relaciones de intercambio en el comercio entre pases. Ellos se determinan por las variaciones de la estructura de precios de las exportaciones y de las importaciones. La mayora de ellos se establecen a travs de la comparacin de los ndices de precios de las exportaciones y las importaciones. Los cambios de precios de los diferentes bienes o grupos de bienes se dan a travs de la oferta y la demanda en los mercados internacionales. Si se deterioran los trminos de intercambio para un pas, ste deber aumentar la cantidad de exportaciones para poder mantener el mismo nivel de importaciones. En otros casos se llega a un crnico deterioro de la balanza de pagos. Los pases subdesarrollados tienen que lidiar desde largo con este problema.

SESION N 16

LA POLTICA COMERCIAL I.- DEFINICION Conjunto de medidas e instrumentos para regular las actividades comerciales de un pas, tanto en el interior, como en el exterior. Los instrumentos que utilizan son arancelarios y no arancelarios II.- INSTRUMENTOS ARANCELARIO S 2.1.- Arancel Es un impuesto o derecho de aduanas que grava bienes comercializados cuando cruzan una frontera nacional. Los aranceles por lo general han disminuido en los distintos pases del mundo, y ahora el promedio es menor que un 5 % sobre productos manufacturados. Sin embargo el comercio de bienes agrcolas todava esta sujeto a muchas restricciones de carcter cuantitativo en algunos casos y en otros de carcter cualitativo. Los aranceles se aplican a las importaciones y a las exportaciones, en algunos pases el arancel a las exportaciones esta prohibido como es el caso de los Estados Unidos. En el Per las exportaciones no estn gravadas por ningn impuesto.

59

2.2.- Tipos de Aranceles a) Ad valorem, se fija como un porcentaje fijo del valor de los bienes comercializados. Este es el que se usa en el Per. b) El Especfico , se expresa como una suma fija por unidad fsica de los bienes comercializados. c) El Compuesto, es una combinacin de un arancel ad valorem y de uno especifico. Adems los aranceles pueden ser: Arancel escalonado.- Se considera que un pas tiene un sistema de arancel escalonado cuando el estado ha fijado diversas tasas (tasas variables) en orden ascendente para las partidas arancelarias en funcin al tipo de bien gravado: insumos, bienes de capital y bienes de consumo, respectivamente Arancel plano o Flat.- Una poltica comercial basada en el arancel plano es aquella que considera un nivel de proteccin efectiva uniforme para todos los bienes importados. Esto se consigue reduciendo a cero la dispersin de la estructura arancelaria.

III.- INSTRUME NTOS NO ARANCELARIOS Una barrera no arancelaria esta dada por toda intervencin del gobierno en la produccin y el comercio, con excepcin de los aranceles, que pueda afectar a los precios relativos, las estructuras de mercado y las corrientes comerciales internacionales. Aunque histricamente los aranceles han sido la forma ms importante de restricciones al comercio, existen otros tipos de barreras; como las cuotas de importacin, etc.

IV.- ESTRUCTURA ARANCELA RIA ACTUAL En el Per se utiliza el ad-valorem y escalonado: son cuatro: 0%, 9%, 17% y 20%. V.- RIESGO PAIS

El riesgo pas es el ndice denominado Emerging Markets Bond Index Plus (EMBI+) que mide el rango de "peligro" que entraa un pas para las inversiones extranjeras. El EMBI+ Per se mide en funcin de la diferencia del rendimiento promedio de los ttulos soberanos peruanos frente al rendimiento del bono del Tesoro estadounidense. El valor del Riesgo Pas es igual a la diferencia entre las tasas que pagan los bonos del Tesoro de los Estados Unidos y las que pagan los bonos del respectivo pas. Se utiliza la

60

tasa de los bonos del Tesoro de los Estados Unidos como base, ya que se asume que es la de menor riesgo en el mercado (razonablemente es de suponer que si algn pas tiene la capacidad de honrar su deudas, ese sea los Estados Unidos). Riesgo Pas = Tasa de rendimiento de los bonos de un pas - Tasa de rendimiento de los Bonos del Tesoro norteamericano Factores que influyen en el nivel de riesgo pas. El riesgo pas bsicamente indica la desconfianza de los mercados en la capacidad del estado de hacer frente a sus deudas y obligaciones, pero da a da vara guiado por otros factores que finalmente son los que influyen en esa capacidad de pago del estado. Estos factores son muchos pero enumeremos algunos:

Prima por inflacin: Es la compensacin por la declinacin esperada del poder adquisitivo del dinero prestado. Prima por riesgo de incumplimiento: Es la recompensa por enfrentar el riesgo de incumplimiento en el caso de un prstamo o bono. Prima por liquidez: Es la recompensa por invertir en un activo que tal vez no pueda ser convertido rpidamente en efectivo a un valor de mercado conveniente. Prima por devaluacin: Es la recompensa por invertir en un activo que no est nominado en la divisa propia del inversionista. Prima por vencimiento: Entre mayor sea el plazo en que vence el bono menor es la liquidez del ttulo, y mayores los riesgos de volatilidad. Otros factores: Naturalmente entran en juego factores de anlisis de entorno importantes: estabilidad poltica, estabilidad macroeconmica y fiscal, situacin del rea geogrfica del pas, fortaleza bancaria. Y luego hay elementos que tiene sus lados positivos y negativos. Por ejemplo, la dolarizacin tiende ciertamente a bajar el Riesgo Pas por la presin que genera hacia la estabilidad y la disciplina, pero al mismo tiempo puede aumentar las percepciones de riesgo porque la banca est librada a s misma (no hay "prestamista de ltima instancia"... aunque esto tambin puede ser percibido como una buena cosa) y porque el Gobierno solo puede financiar su eventual indisciplina con ms deuda (y ya no con la mquina de dinero del Banco Central) lo que aumenta el riesgo de no pago de la misma. Nivel de dficit fiscal (Gastos Recaudacin impositiva) Turbulencias polticas Presiones polticas para la suba del gasto pblico Escaso crecimiento de la economa Alta relacin Ingresos/deuda

Medicin del Riesgo Pas El Riesgo Pas se mide en puntos bsicos (cada 100 puntos equivalen a 1%), por esto cuando se escucha que el ndice de Riesgo Pas se ubica en 1.200 puntos, en realidad se est diciendo que el bono del pas emisor paga 12% adicional sobre la tasa de los bonos americanos.

61

Otra forma en que se mide el Riesgo Pas es basndose en la confiabilidad crediticia percibida del emisor. Se utiliza los anlisis de casas calificadoras de riesgo como Moody's Investors Services o Standard & Poors, los cuales asignan un grado de calificacin de riesgo crediticio para los ttulos emitidos por los diferentes pases. En ambos sistemas las calificaciones van desde bonos de alto grado de inversin, que son los de menor riesgo, hasta los bonos de calificacin "no inversin", que son los bonos de mayor riesgo de crdito en el mercado (estas calificaciones se fijan por factores similares a los mencionados y hay que estar conscientes que tiene un alto grado de subjetividad porque dependen de las percepciones personales de los analistas). Elementos del Indicador del Riesgo Pas La percepcin del Riesgo Pas y la manera como ste se expresa, ha evolucionado de acuerdo al desarrollo de los mercados financieros internacionales, hacindose ms complejo, en la medida en que los participantes del mercado, las formas de negociacin y los instrumentos se han ampliado y diversificado. En este contexto, en los aos ochenta, la significativa participacin de la banca comercial descansaba en una relacin ms estrecha entre sta y los pases deudores, lo cual determinaba una percepcin de Riesgo Pas menos voltil que la actual, fundamentada, bsicamente, en elementos financieros que determinaban la capacidad de pago de los pases. Actualmente, la ptica de los inversionistas va ms all de la simple evaluacin de la capacidad de pagos, incluyendo, adems, una mayor gama de factores. En las decisiones de los inversionistas actuales, juega un papel relevante el proceso de difusin y percepcin de la informacin que proporciona el mercado, como elemento que contribuye de manera importante en la generacin de confianza. Esto lo lleva a competir con variados inversionistas y a tomar decisiones bajo esquemas de incentivos muy competitivos. Las asimetras que acompaan tal proceso originan distorsiones en las primas de Riesgo Pas. Estas decisiones llegan a orientarse por las corrientes de preferencias que permean diariamente el mercado, entre las cuales es determinante, tanto la bsqueda de beneficios en el corto plazo, como la influencia de esquemas de valoracin provenientes del modelo econmico dominante en los pases desarrollados. En este sentido, destaca la conducta ms voltil que, frente al riesgo, exhibe el grupo mayoritario conformado por inversionistas institucionales, fondos de cobertura, y fondos mutuales, lo cual ha tendido a aumentar la dispersin de los rendimientos de ttulos corporativos en los pases desarrollados y de los bonos soberanos de los mercados emergentes. Asimismo, el comportamiento de los spreads ha estado afectado por una mayor volatilidad asociada a estos inversionistas, los cuales son tomadores ms activos de riesgo y, en consecuencia, demandan rendimientos superiores que impulsan la prima de riesgo. Su conducta es ms especulativa, propiciando con ello efectos contagio. Por ello, en el seno de los organismos multilaterales ha surgido un debate alrededor de las prevenciones que deben implementarse para lograr un comportamiento ms ordenado de los mercados emergentes, reducir las asimetras y as evitar el surgimiento de crisis financieras, minimizando, con ello, la influencia de factores cualitativos que afectan la prima de Riesgo Pas.

62

Es un hecho que el llamado riesgo pas no solamente debe sus fluctuaciones a factores originados internamente, sino que existe un cierto grado de contagio regional. Pero, qu tan sensible es el riesgo pas del Per ante cambios en las variables internas y qu proporcin de esta medida est realmente fuera de nuestras manos? Tanto en el mbito pblico como privado, la percepcin del mercado respecto del riesgo pas suele ser un insumo central para la toma de decisiones. Conviene por ello revisar algunas caractersticas importantes relativas al concepto y la medicin del riesgo pas, necesarias para utilizar correctamente la informacin contenida en este indicador. Riesgo pas versus riesgo soberano El riesgo pas es un indicador que sigue los retornos de los instrumentos de deuda de un Estado, y pretende brindar informacin cuantitativa sobre la evolucin del riesgo de incumplimiento que implica una inversin en este tipo de activos. En su uso ms comn, el ndice de riesgo pas puede medirse tomando la diferencia entre el rendimiento de los instrumentos de deuda externa en dlares de un pas y el rendimiento de los bonos del tesoro americano con la misma duracin (usados a modo de deuda de referencia de mnimo riesgo). Habitualmente, se utiliza el ndice EMBI+ (siglas de Emerging Market Bond Index Plus), elaborado por el J.P. Morgan, como indicador sinttico de este tipo de riesgo; puesto que toma un promedio ponderado de los rendimientos de los diversos bonos emitidos por un pas. El riesgo soberano se asocia con la capacidad y predisposicin de pago de las deudas estatales de un pas. Sin embargo, mientras el spread o diferencial de riesgo pas es medido en puntos bsicos (unidades de retorno equivalentes a 0,01%), el riesgo soberano (que refleja la capacidad de pago del stock total de deuda de un pas) usa un sistema de calificacin cualitativo, basado en letras. La simbologa utilizada internacionalmente por las califica-doras de riesgo para medir el riesgo soberano de la deuda de largo plazo, emplea el calificativo de investment grade para diferenciar aquellos instrumentos de deuda que no son de carcter especulativo. Reglas y excepciones La relacin existente entre riesgo y retorno es un principio financiero fundamental. En este sentido, generalmente se admite que: (i) un Estado no puede quebrar y, por lo tanto, es un sujeto de crdito ms slido y con menor riesgo que cualquier empresa privada del mismo pas; y que (ii) el costo del financiamiento de una emisin clasificada como de menor riesgo, ser ms bajo que el de una emisin de mayor riesgo. Sin embargo, estas reglas no siempre se verifican en la prctica. Basta advertir, por ejemplo, que, a noviembre de 2003, los bonos Per 33 tenan un retorno de 8,89%, mientras que los bonos Colombia 33 exhiban un rendimiento de 10,04%, aun cuando Colombia es un pas con una clasificacin de menor riesgo que el Per. Asimismo, mientras que los bonos soberanos de Brasil (2013) estn clasificados como B+, los bonos emitidos por la empresa brasilea Ambev (2013) presentan una clasificacin de menor riesgo (BBB-) que los correspondientes bonos soberanos, a pesar de que ms del 90% de los ingresos de esta corporacin proceden y estn sujetos a los vaivenes del mercado interno brasileo.

63

Contagios inevitables Como ocurre en toda vecindad globalizada, a veces es necesario admitir resignadamente que si nuestro vecino de al lado se agripa tarde o temprano terminaremos estornudando. En materia de inversiones en activos financieros sucede algo similar: la convivencia cercana y abierta trae consigo que los mercados regionales estn estrechamente interconectados, lo suficiente como para que se desplacen con cierta sincrona, incluso en cuanto al comportamiento del riesgo pas. Tradicionalmente, se ha reconocido una estrecha relacin entre el desempeo de una economa y el riesgo pas, suponiendo que los principales determinantes de este indicador son las variables macroeconmicas (o fundamentos), tales como la relacin deudaproducto, el dficit fiscal o el crecimiento del PBI. Como una consecuencia de ello, es comn se basen sus pronsticos sobre la evolucin del riesgo pas, en noticias referidas a eventos internos. No obstante, la evidencia cotidiana muestra que los fundamentos no siempre son las causas ms importantes de las variaciones del riesgo pas. Como ilustracin, en el cuadro adjunto se muestra una serie de incidentes que: (i) generaron cambios en los fundamentos del desempeo econmico o (ii) impactaron en el riesgo pas peruano.

Estos ejemplos sencillos sugieren que el riesgo pas se altera tanto por factores internos como por factores externos. En efecto, si bien hubo movimientos del EMBI+ Per que respondieron a eventos internos (tales como el video Kouri o los disturbios en Arequipa); tambin ocurrieron eventos que simplemente han pasado inadvertidos para los inversionistas (tales como la firma del ATPDEA o las protestas en Puno). Adems, puede verse que el EMBI+ ha reaccionado a sucesos poco relacionados con los fundamentos econmicos del pas (tales como la crisis brasilea). Definicin de la calificacin o rating En trminos generales el rating o calificacin de riesgo es la opinin actual de las agencias sobre el riesgo de un emisor de deuda respecto al cumplimiento de una determinada obligacin o programa financiero. En particular, la calificacin de riesgo o rating soberano es la opinin sobre la habilidad y la disposicin de un gobierno soberano de pagar puntualmente todas sus obligaciones financieras; es decir, es una estimacin de la probabilidad futura de que un gobierno caiga en cesacin de pagos (default). Cada agencia tiene su propia taxonoma para establecer sus categoras, de modo que una comparacin vlida no es fcil de efectuar. En general el rating representa variaciones de una escala de letras (A, B, C, D). El orden representa un ranking de riesgo de pago o

64

prdida esperada para el tenedor de un instrumento de deuda, sin que ello exprese qu deudor dejar de pagar en el futuro; el rating ms bajo representa la ms alta probabilidad de default y viceversa. Dependiendo de la agencia, la calificacin puede incorporar alguna expectativa de recuperacin del principal. Los ratings de Moodys tienen indicadores de prdida esperada. Fitch evala slo la probabilidad de una cesacin de pagos antes de que ocurra, mientras que S&P busca simplemente reflejar la probabilidad de default sin referirse a su magnitud, trminos de una posible renegociacin o la magnitud de una eventual recuperacin del principal.2 En trminos generales se definen dos grandes categoras: grado de inversin y grado de especulacin. Cada categora a su vez est dividida en subcategoras y niveles (notch ) segn la naturaleza del instrumento de deuda calificado. Para diferenciar estas categoras Moodys utiliza nmeros (1, 2 y 3) mientras que S&P y Fitch tienen un ranking basado en smbolos (+;-)

El Per ha recibido el grado de inversin de parte de las agencias calificadoras de riesgo crediticio: la estadounidense Fitch Ratings lo otorg el 2 de abril del 2008; mientras que Dominion Bond Rating Service (DBRS) de Canad se lo asign el 19 de octubre del ao 2007. Standard & Poors subi en el mes de Julio del 2008 la calificacin de Per a grado de inversin, convirtindose en la tercera agencia en dar al pas andino ese codiciado status. La calificacin qued ahora en BBB-, el primer escaln dentro del grado de inversin, y una previsin de panorama estable.

SESION N 17: EXAMEN FINAL UNICO

65

Вам также может понравиться