Вы находитесь на странице: 1из 14

PROCEDIMIENTODEIMPLEMENTACINDE FUNCIONALIDADQINQENRADIOSMPR

Fecha:07defebrerode2012 Equipoinvolucrado:Radio9500MPRR3.0 Proyecto:45enlacesMPRClaroElSalvador Elaboradopor:DavidRivasPreza I.ARCHIVOSNECESARIOSPARACONFIGURACINQINQ La funcionalidad de QinQ (VLAN stacking, double tagging) en los radios 9500MPR R3.0 se activa descargandoyejecutandoarchivosdeconfiguracinespecficosenlamemoriaflashdelatarjetaCORE. Los archivos necesarios para implementar la funcionalidad dependen de las tarjetas con que este equipadoelradioMPR.Enelproyecto,elequipamientodisponibleparacadaNEincluyeunshelfMSS8, tarjetaCOREEsinproteccin,tarjetasMPTACCyODUsMPTMC/HC. Conestetipodeequipamientopresente,senecesitan2archivos: a) enhanced_eth_feature.psh: Archivo de texto que contiene los comandos para programar el switchGbEdelatarjetaCORE. b) fullConfig_mptacc.psh: Archivo de texto que contiene los comandos para programar el switch delatarjetaMPTACC. Para que el radio reconozca y ejecute los archivos, estos deben tener exactamente el nombre mencionadoanteriormente. Para ms detalle sobre la programacin de estos archivos referirse al documento 9500MPR ETSI ConfigurationFileManagementRel.3.0.0oaldocumentoReportepruebasQinQMPRR3.0201201 05.

II.PREREQUISITOSPARAACTIVACINFUNCIONALIDADQINQ ParapoderactivarlafuncionalidadQinQenelradio,sonnecesariasdoscondiciones: a) El radio debe estar configurado como 802.1D MAC address bridge (men Configuration > VLANConfiguration)enlapartedeprocesamientodeVLAN.

Figura1.VentanaVLANconfiguration

b) El radio debe tener activado el procesamiento de QoS basado en 802.1p (men Configuration > Systemsettings>QualityofService>QoSclassification).

Figura2.VentanaSystemSettings

III.EJECUCINYDESCARGADELOSARCHIVOSDECONFIGURACIN Para ejecutar y descargar los archivos de configuracin a la memoria flash del radio se utiliza la herramienta llamada Configuration File No Restart (CFNR) tool, que es parte del craft terminal del radioMPR. LaCFNRtoolseencuentraenelmenConfiguration>CFNRtool,enlaventanaprincipal.

Figura3.VentanaprincipalcraftterminalMPR

Elprocedimientoquesedebeseguirparaladescargayejecucindelosarchivoseselsiguiente: 1) AbrirlaherramientaCFNR tool.Laventanaprincipaldela herramientaaparecer (verfigura4). Esta ventana tiene dos partes principales: a la izquierda, una parte donde se muestran los archivos que estn en la PC del operador. A la derecha, los archivos presentes en la memoria flashdelradioalqueseencuentraconectado.

Figura4.VentanaprincipalCFNRtool

2) Se debe importar a la CFNR tool los archivos de configuracin necesarios utilizando la opcin File> Import en el men. Puede hacerse uno por uno o pueden cargarse varios a la vez. Los archivos importados aparecern listados en la parte izquierda de la ventana (Local PC templates). Para el caso, se debe importar primero el archivo de configuracin de la tarjeta COREquedebellamarse:enhanced_eth_feature.psh.

Figura5.VentanadeimportacindearchivosCFNRtool

3) Seleccionar el archivo a ejecutar de la lista de la seccin Local PC Templates. En la parte inferior izquierda aparecer el contenido del archivo. En este momento puede hacerse una ltimarevisindeloscomandosdelarchivo.

Figura6.ArchivodeconfiguracinCOREimportado

4) Dar click al botn Add file para comenzar el proceso de ejecucin y descarga del archivo de configuracin.Elprogramapedirqueelusuarioconfirmelaejecucindelcomando.

Figura7.ConfirmacindeejecucindeaccinAddFile

5) Aparecer una nueva ventana llamada Config File Console. En esta ventana puede observarse mientras el radio ejecuta los comandos contenidos en el archivo de configuracin. Cerrar esta ventananodetendrlaejecucindeloscomandos.

Figura8.Config.Fileconsole

6) Una vez finalizada la ejecucin del archivo, este aparecer listado en la seccin NE Config. Files, en la parte derecha de la pantalla de la CFNR tool. Esto significa que el archivo ha sido descargado a la memoria del radio. Para verificar la correcta descarga del archivo, seleccionarlo yenlaparteinferiorderechasemostrarnloscontenidosdelarchivo.

Figura9.VistadearchivorecindescargadoenmemoriaNE

7) Ahora que se ha completado la descarga del primer archivo, debe importarse y ejecutarse el restodearchivosinvolucradossiguiendolospasos26.Paraelcasodenuestroproyecto,elotro archivo de configuracin involucrado es el relacionado a la tarjeta MPTACC, que debe llamarse fullConfig_mptacc.psh.

Figura10.VistadearchivosdeconfiguracindetarjetaCOREyMPTACCdescargadosenmemoriaNE.

8) Unavezsedescargantodoslosarchivosdeconfiguracin,elradioestahoraprogramadoconla funcionalidadQinQ. Notasimportantes: a) Las configuraciones hechas a travs de los archivos de configuracin y la CFNR tool no se ven reflejadosenlainterfazgrficadelradio. b) Laejecucindeestosarchivosproduceunbrevecortedetrfico.

IV.REMOCINDELAFUNCIONALIDADQINQ Si se desea desactivar la funcionalidad de QinQ de un NE y restablecerlo a su operacin original, es necesariorealizarelsiguienteprocedimiento: 1) AccederalaCFNRtool. 2) Se deben borrar los archivos de configuracin presentes en la memoria flash del radio (listados enlaseccinNEConfig.Files)seleccionndolosydandoclickenelbotnRemove. 3) Se debe ejecutar versiones especiales de los archivos de configuracin enhanced_eth_feature.psh y fullConfig_mptacc.psh que contienen los comandos de restauracin, utilizando el mismo procedimiento descrito anteriormente. Para la programacin de estos archivos de restauracin, referirse al documento 9500MPR ETSI Configuration File ManagementRel.3.0.0. 4) Una vez ejecutados, remover de la memoria del radio los archivos de configuracin de restauracin. 5) Sedebereiniciarelradioviasoftware. 6) Alreiniciar,todaslasconfiguracionesasociadasalosarchivosde configuracin delmodo QinQ hansidoremovidasdelradio. NotaImportante: a) Esteprocedimientoproducecortedetrficodealgunosminutosdeduracin. V.NOTASADICIONALESSOBREELPROCESODEIMPLEMENTACINDELAFUNCIONALIDADQINQ 1) Elprocesodeejecucindelosarchivosdeconfiguracinproduceunbrevecortedetrfico. 2) El proceso de ejecucin de los archivos de restauracin, como parte de la desactivacin de la funcionalidad QinQ, produce un corte de trfico al momento de reiniciar el equipo. El corte puededurarunoscuantosminutosyafectarelenlaceporcompleto. 3) Si los archivos de configuracin no se ejecutan al momento de aplicar la accin Add File en la CFNRtool,sepuedenrealizarlassiguientesaccionesparacorregirestasituacin: a. Revisar que el firewall no est bloqueando el programa. Pueden agregarse permisos especialesalcraftterminalodesactivarelfirewallmientrasserealizaelprocedimiento. b. Silaaccinanteriornoproducecambios,esnecesarioborrarlosarchivosdelamemoria flashdelradio,cerrarlasesindelcraftterminalyvolverainiciarelproceso. c. Si an as no se logra ejecutar los archivos, ser necesario borrar todos los archivos de configuracin de la memoria del radio, reiniciar la PC, reiniciar el NE y comenzar el procesodecero. 4) El uso de algunos caracteres especiales (como el tabulador) en los archivos de configuracin, incluso en los comentarios, produce que los archivos no puedan ser interpretados correctamente por el radio. Una forma de detectar este problema es que si al importar el archivodeconfiguracinyseleccionarloenlapartedeLocalPCTemplatesdelaCFNRtool,no se posible leer los comandos, an despus de unos minutos. Si esto pasa, es mejor detener el proceso de configuracin, remover el archivo y eliminar cualquier carcter innecesario del archivo texto. El hecho de continuar el proceso en estas condiciones, podra generar que los archivosdeconfiguracinsecorrompanalsercopiadosalamemoriadelradio.

ANEXOS
CASODEENLACESHELTERLASPILASBTSMIRAMUNDO ComoejemplodelaaplicacindelafuncionalidadQinQ,sepresentaelcasodelenlaceShelterLasPilas BTSMiramundo. Losradios(NE)delenlaceestabanequipados,cadauno,delasiguienteforma: a) ShelfMSS8 b) 1xtarjetaCOREE(sinproteccin) c) 1xenlaceconfiguracin1+1HSB d) 2xODUsMPTMC e) 1xtarjetaMPTACCinstaladaenelslot3 f) 1xtarjetaPDHde32puertosinstaladaenelslot7 La funcionalidad QinQ se utiliz en este enlace para crear 3 conexiones trunk o tubos ethernet entre cada uno de los 3 primeros puertos ethernet elctricos de la tarjeta CORE y su contraparte en el extremoopuestodelenlace,esdecirtrunksP1P1,P2P2yP3P3. El objetivo era poder conectar 3 equipos distintos a cada puerto y mantener el trfico aislado entre ellos(verelsiguientediagrama).

FiguraA1.DiagramadeinterconexinenlaceShLasPilasBTSMiramundo

El puerto 4 no fue incluido porque si se utiliza en modo QinQ, pierde la capacidad de ser utilizado comopuertodegestin. A continuacin se presentan los archivos de configuracin de activacin y restauracin, utilizados para estecaso.

ARCHIVOSDECONFIGURACINQINQ ENLACESHELTERLASPILASBTSMIRAMUNDO

C:\Users\David\Desktop\Enlace Shelter Las Pilas - BTS Miramundo\Config files\Config files to deploy\enhanced_eth_feature.psh

martes, 07 de febrero de 2012 05:32 p.m.

#START ENHANCED CONFIGURATION FILE #--------------------#RESOURCES: #Trunk 1: CoreE User Port 1 (ge17) - vlan 100 #Trunk 2: CoreE User Port 2 (ge18) - vlan 200 #Trunk 3: CoreE User Port 3 (ge19) - vlan 300 #Link: 1+1 HSB / 2x ODUs MPT-MC / 1x MPT-ACC on slot 3 (ge14) #--------------------#START PRELIMINARY CONFIGURATION bcm port ge17,ge18,ge19 discard=all #APPLY PORT PRIORITY bcm vlan port ge17,ge18,ge19 useinnerpri 0 #END OF PRELIMINARY CONFIGURATION #--------------------#DEFINITION OF TPID FOR USER PORTS bcm dtag tpid ge17 0x88a8 bcm vlan port ge17 outertpidselect 0 bcm dtag tpid ge18 0x88a8 bcm vlan port ge18 outertpidselect 0 bcm dtag tpid ge19 0x88a8 bcm vlan port ge19 outertpidselect 0 #--------------------#DEFINITION OF USER PORTS AS UNI bcm dtag mode ge17 external bcm dtag mode ge18 external bcm dtag mode ge19 external #--------------------#DEFINITION OF MPT-ACC SLOT PORT AS NNI bcm dtag mode ge14 internal #--------------------#DEFINITION OF VLANS ON USER AND RADIO PORTS bcm vlan create 100 pbm=ge17,ge14 ubm=ge17 bcm vlan create 200 pbm=ge18,ge14 ubm=ge18 bcm vlan create 300 pbm=ge19,ge14 ubm=ge19 #--------------------#DEFINITION OF PORT VLANS bcm pvlan set ge17 100 bcm pvlan set ge18 200 bcm pvlan set ge19 300 #--------------------#DEFINITION OF PORT PRI AND ENABLE INCOMING TRAFFIC bcm port ge17 prio=3 discard=none bcm vlan port ge17 useinnerpri 1 bcm port ge18 prio=3 discard=none bcm vlan port ge18 useinnerpri 1 bcm port ge19 prio=3 discard=none bcm vlan port ge19 useinnerpri 1 #--------------------#END ENHANCED CONFIGURATION FILE

-1-

C:\Users\David\Desktop\Enlace Shelter Las Pilas - BTS Miramundo\Config files\Config files to deploy\fullConfig_mptacc.psh

martes, 07 de febrero de 2012 05:32 p.m.

#START MPT-ACC CONFIGURATION FILE #LINK: SH LAS PILAS - BTS MIRAMUNDO #--------------------#RESOURCES: #trunk 1: CoreE User Port 1 - vlan 100 #trunk 2: CoreE User Port 2 - vlan 200 #trunk 3: CoreE User Port 3 - vlan 300 #CORE PORT: ge9 #ODUs: 1+1 MPT (ge5,ge6) / MPT-ACC on slot 3 (bcm 2:) #--------------------#START PRELIMINARY CONFIGURATION bcm 2: dtag mode ge5 internal bcm 2: dtag mode ge6 internal bcm 2: dtag mode ge7 internal bcm 2: dtag mode ge8 internal bcm 2: dtag mode ge9 internal #END PRELIMINARY CONFIGURATION #--------------------#CREATE VLANS INSIDE MPT-ACC bcm 2: vlan create 100 pbm=ge5,ge6,ge9 bcm 2: vlan create 200 pbm=ge5,ge6,ge9 bcm 2: vlan create 300 pbm=ge5,ge6,ge9 #--------------------#END MPT-ACC CONFIGURATION FILE

-1-

ARCHIVOSDERESTAURACIN ENLACESHELTERLASPILASBTSMIRAMUNDO

C:\Users\David\Desktop\Enlace Shelter Las Pilas - BTS Miramundo\Config files\Restore files\enhanced_eth_feature.psh

martes, 07 de febrero de 2012 05:33 p.m.

#start RESTORATION enhanced configuration file setreg 00500001 0001 #end RESTORATION enhanced configuration file

-1-

C:\Users\David\Desktop\Enlace Shelter Las Pilas - BTS Miramundo\Config files\Restore files\fullConfig_mptacc.psh

martes, 07 de febrero de 2012 05:34 p.m.

#start RESTORATION enhanced configuration file #mpt-acc in slot 3 setreg 20300300 0000 #end RESTORATION enhanced configuration file

-1-

Вам также может понравиться