Вы находитесь на странице: 1из 3

Universidad Mesoamericana Facultad de medicina Laboratorio 2 1. Cul es la causa principal de las aberraciones numricas de los cromosomas?

Y Cul es el resultado habitual de esta anomala cromosmica? a) Por no disyuncin de cromosomas y por la translocacin de segmentos cromosmicos. b) Monosomias y Trisomias 2. Durante la segmentacin in vitro de un cigoto se observ que todos los blastmeros de una mrula posean un conjunto extra de cromosomas. Explique cmo pudo suceder. Puede una mrula como esta desarrollarse hasta un feto viable? a) Por no disyuncin, ya que se suma un grupo extra de cromosomas, y as genera una anomala, y posiblemente no se podr desarrollar como un ser humano normal. b) Depende de que cromosoma sea el cromosoma extra, si ser viable o no. 3. Cul es la causa principal de la esterilidad masculina y de la esterilidad femenina? a) principalmente se encuentra la criptorquidia, que no permite que los espermas maduren a tiempo antes de poder fecundar al ovulo. b) por exceso de consumo de anticonceptivos orales.

4. Qu es el mosaicismo celular? Cmo se forma el mosaico celular? En qu estadio del desarrollo se presenta? Se puede diagnosticar esta anomala cromosmica antes de nacer? a) Condicin en donde un individuo tiene dos o ms poblaciones de clulas que difieren en su composicin gentica. b) Ocurre como resultado de un error en la divisin celular. c) Muy temprano en el desarrollo fetal. d) A travs pruebas especializadas que pueden ser invasivas o no invasivas. 5. Una mujer joven que teme estar embarazada le pregunta por la pldora del da siguiente (anticonceptivos orales postcoitales). Cmo explicara usted la accin de estos medicamentos? La pldora del da siguiente funciona por las altas cantidades de progesterona y estrgenos que hacen que se desprenda el endometrio y si ya hay fecundacin, permite que todo salga por medio de un sangrado, es una especie de aborto. 6. Cul es la anomala ms frecuente de los embriones que son abortados de forma espontnea en las primeras etapas? Las monosomias, que generalmente no son compatibles con la vida.

7. Una pareja de esposos lleva cuatro aos de casados y no logran concebir, la esposa tiene 26 aos y el esposo 32 aos, consultan con su mdico de cab ecera y son referidos a la clnica de esterilidad. Cul es la frecuencia de esterilidad entre las parejas que desean tener descendencia? Cul cree u sted que podra ser el problema de esta pareja? Qu prueba o pruebas recomendara en primer lugar?
a) Aproximadamente 20% de las parejas estn aquejadas por infertilidad, la cual
podra ser curable en ms del 90% de los casos si se hiciera un diagnstico adecuado.

b) Infertilidad de cualquiera de los dos.

c) Los exmenes en las mujeres pueden ser:

Exmenes de sangre para verificar el nivel de hormonas, entre ellas, progesterona y foliculoestimulante. Medicin de la temperatura a primera hora de la maana para verificar si hay ovulacin . Hormona foliculoestimulante. Histerosalpingografa. Ecografa de la pelvis. Laparoscopia. Examen de hormona luteinizante en orina. Pruebas de la funcin tiroidea.

Los exmenes en los hombres pueden ser:


Anlisis de semen. Examen de los testculos y del pene. Ecografa de los genitales masculinos. Exmenes de sangre para verificar los niveles hormonales. Biopsia testicular (rara vez se hace).

Вам также может понравиться