Вы находитесь на странице: 1из 23

Escenario Actual

Custom-Contexts Este es un modulo no oficial de FreePBX, por lo tanto, no viene instalado por defecto, por lo que vamos a tener que descargarlo e instalarlo de forma manual. Qu hace este modulo?, pues es la salvacin para largas lneas de texto en los archivos de configuracin y ese tipo de cosas. Supngase que un cliente le pide que quiere tener dentro de su empresa un grupo de personas que solo pueda realizar llamadas internas; otro grupo que solo pueda llamar a nivel nacional y otro que tenga acceso a celulares y larga distancias. Pero a la vez usted no quiere que cada vez que alguien con privilegio realice una llamada le pida algn PIN de identificacin, sino que la llamada salga normalmente. Cmo se resuelve esto que a primera vista parece complicado? En Asterisk puro, como generalmente se le llama a la instalacion de Asterisk a nivel de texto, esto se puede hacer colocando los diferentes grupos de extensiones en diferentes contextos.

Pero en Elastix no es tan sencillo hacer esto, ya que todas nuestras extensiones son creadas en un mismo contexto, el cual se llama from-internal. Si cambiamos el contexto de nuestra extensin, ninguno de los servicios funcionara, incluyendo las llamadas internas. Custom-Context viene a proveernos de esa funcionalidad con la ventaja adicional de que lo podemos hacer a nivel de la interfaz Web. Este modulo, una vez instalado, nos permite denegar o permitir ciertos privilegios y ciertas rutas. Pues vamos a ejemplificar lo que podemos hacer con este modulo. Lo primero que debemos hacer es descargar dicho modulo e instalarlo en nuestra central. Sobre la Interfaz web de Elastix, hacemos clic en la pestaa PBX.

Despus damos clic en Unembedded freePBX.

Al hacer clic nos aparece el siguiente mensaje

El mensaje nos indica que no podemos ingresar al modulo de FreePBX, el cual nos permitir instalar el contexto personalizado. Para tener acceso a dicho pagina, nos vamos a la pestaa security.

Ahora hacemos clic en la pestaa Advanced Settings

Ahora vemos que el acceso a la consola del FreePBX esta deshabilitado

Procederemos a habilitar el acceso a la misma

Ahora, repitamos los pasos hasta llegar a la parte de Unembedded freePBX y hacemos clic en esa pestaa

Y ahora nos cargara la web de administracin del FreePBX

Como se puede observar en la imagen, la versin de FreePBX es la 2.8.1.4 . Sobre esa misma interface, hacemos clic en la pestaa Module Admin

Es en esta parte donde se proceder a subir el paquete de custom contexts, el cual ser descargado desde internet desde la siguiente ruta: http://mirror.freepbx.org/modules/release/contributed_modules/

Como se puede observar, en la web hay 5 versiones finales de custom contexts Probaremos descargar e instalar la ltima versin (0.3.7).

Desde el Modulo de Administracin, hacemos clic en Upload Module

Ahora clic en el botn Browser

Seleccionamos el archivo y clic en Upload

Una vez terminado el proceso de subida del archivo, nos aparece un mensaje indicando si el modulo fue cargado correctamente. Una vez realizado esto, hacemos clic en local module administration

Ahora se observa que el paquete est cargado, ahora solo nos queda instalarlo

Clic en Custom Contexts y nos aparece las acciones a realizar Para este caso, seleccionamos Install

Finalmente clic en Process

Una vez terminado nos muestra un error, indicando que dicho paquete no es para la versin de FreePBX que tenemos actualmente

Concluimos que antes de descargar el paquete de customs contexts, debemos verificar si nuestro FreePBX lo soporta

Para solucionar el tema, subiremos la versin 0.3.3 Repetimos los pasos anteriores, hasta llegar a cargar dicho archivo

Ahora, repetimos los pasos realizados anteriormente, hasta llegar a ejecutar el botn Process Y ahora, nos muestra el siguiente mensaje, indicando que dicho paquete va a ser instalado y habilitado, para ello, hacemos clic en el botn Confirm.

Una vez realizado esto, nos aparece un mensaje del sistema indicndonos que dicho paquete se instalo sin problemas

Nuevamente regresamos al Modulo del Administrador, y ya aparece la opcin que acabamos de instalar.

Hacemos clic en Aplicar Cambios de Configuracin Una vez realizado esto, seleccionamos la 1er opcin

Ahora proceder a recargar la configuracin

Ahora nuevamente nos dirigimos a Custom Contexts, situado al lado izquierdo

Luego de ingresar all, nos aparece una ventana bastante sencilla, en la cual ingresamos el nombre del contexto a crear y una descripcin de la misma y finalmente hacemos clic en el botn Submit

Finalmente hacemos clic en Apply Configuration Changes

Lo primero que haremos ser ir a la parte superior de la pgina y a donde dice Set All To, cambiaremos a Allow para permitir todas las funcionalidades relacionadas con el nuevo contexto creado.

Se implementara el siguiente caso: Que un anexo no pueda realizar llamadas externas como a internas.

Para este caso, denegamos todo (cambiamos de allow a deny todas las opciones)

Finalmente hacemos clic en Submit Ahora aplicamos los cambios

Ahora, desde la misma consola de FreePBX, hacemos clic en Extensions y nos vamos a la extensin del usuario la cual queremos bloquear.

En la configuracin del anexo , este caso , el que tiene la extensin 1001, vemos el contexto actual

Ahora hacemos clic en Custom Context y se despliega un men con opciones a seleccionar Para este caso, seleccionamos el contexto creado anteriormente.

Una vez seleccionado la opcin, quedara de la siguiente manera

Finalmente hacemos clic en Submit

Y aplicamos los cambios realizados

Prueba de Llamadas -Llamada desde el anexo 1002 al anexo 1001 (la llamada se efectua sin problemas)

-Llamada desde el anexo 1001 al anexo 1002 (no puede efectuarse la llamada)

Vemos que desde la consola de elastix nos indica que no puede efectuarse la llamada, adems de indicarnos el contexto en que se est aplicando (restringido)

-Llamadas desde el anexo 1002 a un nmero celular (la llamada se efecta sin problemas)

Desde la consola de elastix se verifica esto

Llamadas desde el anexo 1001 a un nmero celular (no puede efectuarse la llamada)

El log de Elastix indica las razones por que no pudo realizarse la llamada.

Notas Adicionales Todos los cambios hechos en la interfaz del FreePBX tambin pueden ser vistos desde el mismo Elastix. Para corroborar ello, nuevamente ingresamos a ver la configuracin de la extensin 1001 y veremos los cambios realizados anteriormente.

Вам также может понравиться