Вы находитесь на странице: 1из 2

CLASE 2.

Estrategias para leer mejor

SOCIALIZACIN La socializacin es un proceso de influjo mutuo entre una persona y sus semejantes, un proceso que resulta de aceptar las pautas de comportamiento social y de adaptarse a ellas. Esto no implica que la persona deje de ser un individuo. De la misma manera que no se puede decir que una persona se hace humana porque aprende a usar su inteligencia, as tampoco se puede decir que una persona se hace social porque aprende la manera de tratar con otras personas. El ser humano es una persona social desde que comienza a existir, pero a lo largo de su vida est sujeto a continuos cambios y adaptaciones. Este desarrollo se observa no slo en las distintas etapas entre la infancia y la vejez, sino tambin en personas que cambian de una cultura a otra, o de un status social a otro, o de una ocupacin a otra.

La socializacin se puede describir desde dos puntos de vista: objetivamente, a partir del influjo que la sociedad ejerce en el individuo; y subjetivamente, a partir de la respuesta o reaccin del individuo a la sociedad. Objetivamente, la socializacin es el proceso por el que la sociedad transmite su cultura de generacin en generacin y adapta al individuo a las formas aceptadas y aprobadas de la vida social organizada. La funcin de la socializacin consiste en desarrollar las habilidades y las disciplinas de que tiene necesidad el individuo, en infundirle las aspiraciones, las valoraciones y el plan de vida que posee esa sociedad particular, y especialmente en ensearle las funciones sociales que deben desempear los individuos en la sociedad.

El proceso de socializacin est continuamente en accin fuera del individuo. Afecta no slo a los nios y a los inmigrantes cuando stos entran por primera vez en contacto con una sociedad, sino a todas las personas dentro de la misma sociedad y a todo lo largo de su vida. Influye en las personas suministrndolas las pautas de comportamiento que son esenciales para el mantenimiento de la sociedad y de la cultura. Desde el punto de vista de la sociedad, se trata esencialmente de un proceso de control social y una manera de ordenar la vida de grupo.

Subjetivamente, la socializacin es un proceso que se desarrolla en el individuo mientras ste se va adaptando a la gente que le rodea. La persona adopta los hbitos de la sociedad en que vive. Ya desde la infancia se va adaptando

gradualmente en la sociedad. Un inmigrante se naturaliza sociolgicamente en la sociedad adoptiva. Debemos recalcar que se trata de un proceso de toda la vida, que en su mayor parte es una especie de conformacin subconsciente, y que siempre est individualizado en un tiempo, en un lugar, en una cultura y en una sociedad. Es muy importante observar que una persona no se socializa en forma casual, universal, resultando algo as como ciudadano del mundo o sencillamente un miembro de la sociedad humana. Este proceso convierte a la persona en un inconfundible americano, mexicano, francs, o lo que sea.

FICHA DE TRABAJO TEMA: ESTRATEGIAS DE COMPRENSIN LECTORA INSTRUCCIONES: En equipo realizar las actividades siguientes. 1.- Leer texto Socializacin 2.- Realizar las actividades sealando previamente la estrategia en referencia. a) Establecer propsitos de la lectura a partir del ttulo. ___________________________ b) Establezca hechos y conceptos.____________________________________________ c) Clasifique y ordene la informacin.__________________________________________ d) Focalice su atencin en la definicin y la descripcin de la socializacin._________________ e) Establezca relaciones de causa y efecto al deducir informacin no explicitada en el texto.__________________________________ f) De su opinin del contenido del texto en relacin al contexto social actual._____________________________

Вам также может понравиться