Вы находитесь на странице: 1из 2

La cadena alimentaria consiste en que en un ecosistema no hay desperdicios porque todos los animales son fuente de alimento.

A esta relacin entre los distintos individuos se la llama cadena alimentaria. Qu es la cadena alimentaria?
Es importante saber que en el funcionamiento de los ecosistemas no ocurre ningn desperdicio ya que todos los organismos, muertos o vivos, son fuente de alimento para otros seres. Estas relaciones entre los distintos individuos de un ecosistema constituyen la cadena alimentaria.

Los distintos eslabones de la cadena


Como todos ya sabemos, las plantas fabrican su propio alimento (a travs del proceso de fotosntesis) y por eso se las llama productores. Pero nosotros los seres humanos y los animales no creamos nuestro alimento sino que tenemos que conseguirlo comprando la comida en el mercado, o en ocasiones cazando y cosechando. Por esta razn, en la cadena alimentaria, tanto a los animales como a los seres humanos se los llama consumidores.

Los productores:

Imagen: Eslabones de la cadena

Todo tipo de planta, como los arbustos, o toda la especie del reino vegetalson productores porque no necesitan ms que agua, tierra y la luz del sol para poder fabricar su propio alimento. Fabrican su propia alimentacin a travs del proceso de fotosntesis. Los consumidores: Dentro de los consumidores hay a su vez, dos grupos grandes: - Los consumidores primarios -- Herbvoros Se les llama consumidores primarios a los animales herbvoros (que solamente comen hierbas o vegetales) como la jirafa, la cebra, el rinoceronte, la oveja, ciervo, entre otros. Algunos animales herbvoros vienen preparados para correr y que no los atrapen tan fcilmente los carnvoros. Los que no pueden salir corriendo usan otras posibilidades que les da la naturaleza: se mimetizan, es decir, tienen el mismo color de lo que lo que lo rodea, as quedan como invisibles. - Los consumidores secundarios -- Carnvoros Se les llama consumidores secundarios porque ellos comen carne alimentndose de otros animales ms pequeos. Estos pueden ser por ejemplo el len, el tiburn, la orca, el guila o las serpientes, entre otros. Estos animales carnvoros suelen tener el cuerpo preparado para cazar, tienen garras filosas y son veloces para poder atrapar a su presa. Sus cuerpos y sus formas ya vienen preparados para perseguir a su alimento. Un ejemplo de este tipo de animal puede ser el tiburn que es veloz y tiene en la boca muchas filas de dientes que son muy cortantes, para arrancar la carne de su alimento (que son otros animales).

Imagen: Los descomponedores

- Los consumidores secundarios -- Omnvoros Se les llama as a los consumidores que comen vegetales y carne. Nosotros, los seres humanos somos omnvoros. Tambin lo son algunos animales como: los osos, los monos, los zorros, etc.

Вам также может понравиться