Вы находитесь на странице: 1из 84

REPORTE DE RESULTADOS DEL ESTUDIO DE CLIMA ORGANIZACIONAL

APLICADO EN

ADMINISTRACIN PORTUARIA INTEGRAL MAZATLN

Elaborado Por Centro Integral De Desarrollo Psicolgico

REPORTE DE RESULTADOS CUALITATIVOS POR NIVEL

Elaborado Por Centro Integral De Desarrollo Psicolgico

NIVEL GERENCIAL

Elaborado Por Centro Integral De Desarrollo Psicolgico

De acuerdo al anlisis e interpretacin de los resultados obtenidos en las encuestas de clima organizacional aplicadas al personal de la empresa Administracin Portuaria Integral de Mazatln S.A. de C.V., se pudo encontrar que el personal que conforma los niveles gerenciales al parecer se sienten complacidos trabajando dentro de la empresa, ya que esta les ha permitido obtener logros y por ende satisfacciones personales y profesionales, durante la permanencia dentro de la misma. Es importante sealar, que el personal que conforma el nivel gerencial, se siente orgulloso de pertenecer a la organizacin, adems piensan que estn identificados con la organizacin, e integrados de manera adecuada en los puestos que ocupan, pues piensan que estos son apropiados a las actividades que realizan en el rea de trabajos adscritos. Otro punto que se tiene que sealar, es que el personal del nivel gerencial, parecer tener conciencia, de lo que cada gerencia debe de aporta con su trabajo a las diferentes reas de la organizacin, no pudiendo descartar que en estos niveles, tienen un conocimiento adecuado de las polticas y reglas de la empresa, los cuales a su vez las pueden considerar como adecuadas. Tambin se encontr un porcentaje del 33.33% del nivel gerencial, que aunque esta por abajo de la media, siente poca seguridad que respecto a la permanencia en el puesto, ya que consideran no sentirse seguro en el mismo, aunque se debe de mencionar que existen variantes dentro de dichos puestos, por lo que esto refleja una percepcin poco clara sobre su futuro en el desarrollo de su rea trabajo. Los gerentes consideran que las funciones que realiza van de acuerdo al puesto que desempean, por lo que asumen que existen adecuadas lneas de autoridad, y las perciben como bien estructuradas, claras y definidas. Por lo que es importante sealar que a nivel gerencial, valoran mucho su trabajo, siendo este muy importante para ellos, y considerndolo como personal til para el buen desempeo de la organizacin. Respeto a la satisfaccin por el logro obtenido en el puesto, el personal que conforma el nivel gerencial, se siente satisfecho con lo que ha logrado en su trabajo, ya que de acuerdo a sus respuestas sienten que realizan de manera debida las diferentes actividades que les confiere el puesto, existiendo gran satisfaccin por los logros obtenidos en el desempeo de los mismos. Es importante sealar que el 33% del personal de este nivel menciona que no existe autonoma para la realizacin en el trabajo, lo que al parecer dificulta la adecuada realizacin de las tareas laborales, lo que a su vez impacta en la toma de decisiones.

Elaborado Por Centro Integral De Desarrollo Psicolgico

Y el 67% menciona que si existe autonoma, por lo que conciben tener la libertad necesaria en la toma de decisiones que el puesto requiere, as como la libertad para poder planear y organizar su rea de trabajo. Estos niveles jerrquicos, se perciben como trabajadores proactivos, sienten que tienen por tal razn iniciativa para realizar su trabajo, por lo que no van a depender en su totalidad de lo que el jefe inmediato le diga, pero si buscan obedecer las instrucciones del nivel mas alto, es decir la jerarqua mas alta de la organizacin. Los gerentes indican sentir que realizan su trabajo de manera adecuada, sin que este llegue a la monotona, ya que la naturaleza de su trabajo no es rutinaria. Con respecto al rubro de sueldos y salarios el 33% de los gerentes mencionan que los salarios y las prestaciones que se perciben no son proporcionales con la responsabilidad que le confiere el puesto y el 67% mencionan que el salario y las prestaciones que perciben es proporcional a la responsabilidad que tiene su puesto. Con respecto a los criterios que se asignan para la revisin salarial el 67% del personal mencionan que no es justo y adecuado dicho criterio ya que no es proporcional para dicho puesto. Con respecto a las relaciones interpersonales 67% de los encuestados mencionan no tener problemas con algunos de sus compaeros, pero el 33% percibe lo contrario; el 67% del mismo grupo, perciben que no existe una lucha entre el grupo de trabajo para subir de puesto o mejorar de alguna manera su posicin dentro de la organizacin, el 33% percibe lo contrario a sus homlogos. Un punto importante que hay que mencionar es que no existe apoyo entre los compaeros de trabajo en los primeros das de ingreso a la organizacin, lo que pudiera reflejar la falta de estrategias adecuadas de induccin y apoyo de grupo para el colaborador de nuevo ingreso, as como de estrategias de induccin para el colaborador de nuevo ingreso. No pudiendo dejar de mencionar que de manera espordica, se menciona que existen discusiones entre los compaeros de trabajo principalmente por no estar de acuerdo en las lneas de trabajo. Con respecto a la actitud del jefe inmediato, se encontr que el trato que les brinda es adecuado, y lo consideran como un jefe participativo ya que se involucra en el trabajo de equipo, mostrndose ante ellos con flexibilidad y libertad para que ellos mismos decidan en ciertas situaciones que se presentan en su rea de trabajo. El 33% menciona que el jefe en algunas ocasiones se deja llevar por rumores e informaciones distorsionadas por otros compaeros.

Elaborado Por Centro Integral De Desarrollo Psicolgico

Otro punto importante que se puede sealar es que el 33% de los encuestados consideran que no existe buena comunicacin entre los mandos directivos con sus empleados, y el 67% mencionan que existe buena comunicacin. Con respecto a las condiciones de trabajo un porcentaje arriba del promedio mencionan que existen adecuadas condiciones de trabajo, lo que les permite desarrollar adecuadamente su tarea, pero otro porcentaje que es mnimo considera que existen ciertos detalles que no se encuentra muy adecuadas en las condiciones de trabajo como calor, o fri, o a veces trabajan largas horas ante una pantalla de computadora y esta no tiene protector de pantalla. Es importante sealar que en el rea gerencial, son solo tres los encuestados, y al parecer uno de ellos, se muestra inconforme que los otros dos, lo que de laguna manera perjudica, el adecuado establecimiento de las relaciones interpersonales en dichas jerarquas, y por ende el resto del ambiente laboral.

Elaborado Por Centro Integral De Desarrollo Psicolgico

MANDO MEDIO

Elaborado Por Centro Integral De Desarrollo Psicolgico

Respecto a los resultados obtenidos en niveles de mandos medios se encontr que la mayora coinciden, que la estructura de la organizacin se encuentra bien constituida, pues cuenta con polticas y reglas, adems ellos tienen un conocimiento de las mismas, as como tambin saben la importancia de los beneficios que aportan con su trabajo, a todas y cada una de las reas con las que se interrelacionan. Es importante mencionar que el personal que conforma los mandos medios se sienten orgullosos de pertenecer a API, organizacin a la que de acuerdo a su criterio, estn muy integrados y se sienten seguros en ella. No pudiendo dejar de mencionar que estn satisfechos, con los logros individuales que han obtenido, adems de que ven un futuro laboral muy optimista. La actitud que muestran hacia el trabajo los mandos medios es muy favorable. En esta categora de puestos, las personas perciben que su trabajo es importante y que las actividades que desempean son congruentes con la funcin que les corresponde desarrollar. Declaran sentirse satisfechos y realizados con sus logros. Sus puestos les permiten tener autonoma e iniciativa y consideran sus actividades interesantes y atractivas. Los mandos medios perciben que sus sueldos y prestaciones son proporcionales a la responsabilidad que la empresa les ha asignado en sus puestos, estn de acuerdo con el sistema de incremento de sueldos, en general, piensan que es un trabajo bien pagado; sin embargo tambin consideran que en relacin con otros compaeros no estn proporcionados, por lo que, consideran que merecer una remuneracin justa y equiparada con la de sus mismos niveles. Adems, en trminos de su experiencia laboral y de su formacin acadmica, creen que podran en un momento dado estar mejor valorados y remunerados en otras compaas, sin embargo, no se atreven a buscar empleo en otros lados, pues la seguridad que les representa pertenecer a API Mazatln, no la perciben en otros lugares. Respecto a las relaciones interpersonales, los mandos medios manifiestan que no existen problemas con sus compaeros de trabajo, con los cuales dicen llevarse bien, slo el 35% del personal reconocen que hay pugnas o luchas de poder entre ellos, y que esta se da debido a que se desea subir de puesto o mejorar la posicin laboral dentro de la organizacin, sin importarles los dems. Aunque es importante mencionar que se contradicen, pues en algunas ocasiones, los mandos medios coinciden en que se producen discusiones entre los compaeros de trabajo, en trminos generales, pero que estn de acuerdo en que el ambiente es de compaerismo, respeto, cordialidad y apoyo entre ellos.

Elaborado Por Centro Integral De Desarrollo Psicolgico

El personal de mandos intermedios al parecer muestra una actitud muy favorable hacia sus jefes inmediatos. Pues la imagen que tienen del jefe, es el de una persona justa, amable, participativo, que sabe trabajar en equipo y que trata bien a sus subordinados. En general, el clima con respecto al jefe es bueno, pues el personal se siente comprendido por parte de ellos, no considerndolos autoritarios ni demasiado exigentes, respecto a las actividades laborales que desempean; por lo que, se sienten libres en la realizacin de sus labores, pues, consideran que no estn siendo vigilados continuamente. Perciben al jefe como una persona que comunica, por lo tanto, consideran que existe una buena comunicacin ascendente, descendente y horizontal. Manifiestan que el jefe escucha las sugerencias del personal y las toma en cuenta. Slo el 29% del personal de mandos medios dicen recibir rdenes de varias personas a la vez, lo que obviamente, causa confusiones y duplicidad de funciones, siendo este un punto importante a corregir. Con respecto al factor de competencias, el personal de mandos medios presenta una actitud muy favorable en este estudio. Consideran que el puesto que ocupan es congruente a su experiencia, formacin acadmica y laboral; sin embargo el 23% del personal, cree que realizan ms cosas, que tienen ms funciones que el resto de sus compaeros. Aunque, dicen que no les gustara cambiar de puestos en la empresa, el 41% de las respuestas indican que esto se debe a que consideran que ese cambio no es posible, o que las posibilidades de movilidad en API son remotas. La mayora piensa que su trabajo es suficientemente reconocido y valorado por la empresa, y que las personas ocupan los puestos que deben ocupar, de acuerdo a su capacidad y experiencia. El personal de mandos medios manifiesta una actitud favorable hacia sus condiciones fsicas de trabajo. El 76% considera que lleva a cabo sus actividades con las condiciones adecuadas de iluminacin, temperatura y limpieza. No existen ruidos que puedan perturbar sus labores. Slo el 23% del personal dice que su equipo de trabajo no es el adecuado a sus necesidades.

Elaborado Por Centro Integral De Desarrollo Psicolgico

NIVEL OPERATIVO

Elaborado Por Centro Integral De Desarrollo Psicolgico

10

Con respecto a la estructura de la organizacin los encuestados a nivel operativo, consideran que les gusta la empresa en la que laboran, ya que un 72% se encuentra satisfecho por su trayectoria en dicha empresa, no as un 14%, y el otro 14% se abstuvo de contestar. Impactando esto en la mayora de los empleados ya que muchos de ellos mencionan que se sienten orgullosos de pertenecer a API. Otro punto que se puede resaltar es que el 75% del personal se siente integrado en la empresa, ya que considera que se sienten seguros en su puesto de trabajo, no as el resto del porcentaje del personal de esta rea. Algo importante y significativo es que un porcentaje del 44%, ve un gran futuro en el puesto en el que se desempea pero, el 36% no lo sabe y el 19% no le ve futuro al puesto, esto nos puede indicar que la percepcin de su puesto no es muy adecuada, y por lo tanto puede impactar en su productividad. Por otro lado el personal, est muy concientes de lo que aportan con su trabajo a otras reas de la organizacin. En lo que respecta a las polticas que establece la empresa el 58% de los empleados mencionan que las conocen en su totalidad, el resto la desconoce, esto nos indica que a nivel de operaciones no se les proporcion la induccin a dichas polticas, impactando en menor proporcin acerca de las reglas de la empresa, ya que la mayora del personal estn de acuerdo y las conocen; el resto que es minora no estn de acuerdo con dichas reglas. Con respecto a la actitud en el trabajo, el personal de mandos operativos mencionan que las funciones que realizan van de acuerdo al puesto que desempean. Es importante tambin sealar que en esta dimensin existe un 69%, que considera que en la organizacin las lneas de autoridad se encuentra bien estructuradas, claras y bien definidas, no as piensa el resto del porcentaje de los trabajadores. Estas personas indican que su trabajo es muy importante para su propia estabilidad econmica principalmente, considerando que realiza un trabajo til en la empresa. Un porcentaje por arriba del promedio se siente satisfecho por lo que ha logrado en el trabajo que desempea actualmente, no as el mnimo del porcentaje. Los mandos operativos un porcentaje mayor a la media se siente realizado en su trabajo el resto del porcentaje algunos no lo saben y no estn satisfechos. Con respecto a la autonoma en el trabajo, el 56%, de los trabajadores encuestados de niveles operativos, consideran que tienen la autonoma necesaria para realizar su trabajo, es decir, no dependen por completo su jefe inmediato, y aunque este porcentaje esta por arriba de la media, el 31%, no lo sabe y el 14%, considera que no tiene autonoma suficiente; en este rubro se puede analizar que en algunos puestos del rea de operacin, se dificulta la toma de decisiones, ya que el personal encuestado considera que aunque tienen la iniciativa para la realizacin de su trabajo, siente no tener la autonoma necesaria, por lo que dependen
Elaborado Por Centro Integral De Desarrollo Psicolgico 11

mucho para la realizacin de su trabajo, de lo que le mande su jefe inmediato. Existe un 53% que prefiere disponer de su propia iniciativa a obedecer siempre instrucciones, no as lo prefiere el 28%, y el 19 % no lo sabe o prefiere no determinarlo. Un porcentaje alto menciona que no se siente que trabaje de una forma montona y sin ningn sentido humano, ya que las actividades que realizan en su jornada de trabajo son variadas; y al parecer estas funciones son adecuadas a su perfil de puesto; realicen los peores o los mas pesados y rutinarios trabajos. Con respecto al rubro de sueldos y prestaciones un porcentaje del 44%, del personal de operacin, considera que en la empresa el salario que percibe no es proporcional a la responsabilidad que tiene en su puesto, y un 39% dice que si es proporcional, el resto no lo sabe, o prefiere no determinarlo; con respecto a las prestaciones consideran que si es proporcional con lo que hace en su trabajo, estando con esto no de acuerdo solo un 11%. Algo que es importante sealar, es que el personal que conforma el nivel operativo, no acepta la manera forma en que asignan los incrementos de sueldos; considerando que si percibieran incentivos, les motivara a ser mas productivos. Aunque un porcentaje dentro de la media consideran que la remuneracin no lo es todo ya que existen otros factores que se deben de considerar. Un 55% cree que su nivel salarial y el de sus compaeros no son adecuados a la situacin econmica de la empresa. Pero si perciben la existencia de igualdad a la hora de ocupar puestos de trabajo entre hombres y mujeres, por lo que no ven problemas de gnero. Con respecto a las relaciones interpersonales los operativos manifiestan llevarse bien con sus compaeros de trabajo, piensan que no existe lucha de poder entre ellos, para subir de puesto y mejorar de alguna manera su posicin dentro de la empresa. Muchos de ellos consideran que en su rea de trabajo existe respeto, cordialidad y apoyo entre los compaeros, y que les pesara mucho dejarlos en algn momento en caso de abandonar la empresa, pues la mayora de la gente considera, que algunos de sus compaeros les ayudaron y lo orientaron en sus primeros das de trabajo dentro de la organizacin; aunque existen discusiones ocasionales en le trabajo ellos mencionan que se llevan bien. Con respecto a las actitudes que tiene el jefe inmediato hacia ellos, los encuestados manifiesta que su jefe los trata con amabilidad, ya que a su juicio no son muy exigentes, existiendo comprensin en las tareas laborales que realizan. Un porcentaje del 67% considera que su jefe es participativo y por lo tanto puede trabajar en equipo, ya que no se siente vigilado por su jefe, dndole apertura en su trabajo. Algo importante que se puede sealar es el 47% no cree que su jefe haga caso de rumores o informacin que les trasmiten
Elaborado Por Centro Integral De Desarrollo Psicolgico 12

descartando que ellos

otros, aunque el 22% dice que si, y el 25% menciona no saber nada. En conclusin un porcentaje arriba de la media menciona que su jefe inmediato es justo con ellos en la hora de realizar su trabajo. Considera un 50% que los jefes escuchan las sugerencias de los empleados y toman en consideracin sus iniciativas, y el 28% dice que no escuchan sus sugerencias y otros no lo saben. Tambin mencionan un 42% que no reciben rdenes de varias personas, pero un 39% dice que s, en este rubro se tendra que ponerle mucha atencin. Con respecto al rubro acadmico y competencia, los operativos en un porcentaje arriba de la media consideran que el puesto que actualmente ocupan dentro de la organizacin est relacionado con su nivel acadmico, y la experiencia laboral, ya que son valorados de acuerdo a sus competencias de trabajo, considerando esto un 47%, y 22% no esta de acuerdo y el otro porcentaje no supo. Tambin mencionan que el puesto que tienen est suficientemente reconocido y considerados por sus jefes inmediatos. Con respecto a las condiciones de trabajo que existe en los niveles operativos, mencionan que existen condiciones favorables en lo general, no as en puntos como los sanitarios que se encuentra con suciedad y los filtros de proteccin.

Elaborado Por Centro Integral De Desarrollo Psicolgico

13

REPORTE DE RESULTADOS CUANTITATIVOS DE LOS TRES NIVELES

Elaborado Por Centro Integral De Desarrollo Psicolgico

14

RESPUESTAS EN PORCENTAJE DE LOS TRES NIVELES EVALUADOS RESPECTO A LA ESTRUCTURA DE LA ORGANIZACIN

Elaborado Por Centro Integral De Desarrollo Psicolgico

15

PREGUNTAS
1 Le gusta su empresa? 2 Est satisfecho con su trayectoria en la empresa? 3 que labora?
Se siente orgulloso de pertenecer a la empresa para la

EN DESACUERDO

NO S

DE ACUERDO NO CONTESTO

0.00% 8.93% 0.00% 10.71% 7.14% 16.07% 0.00% 16.07% 7.14%

0.00% 8.93% 3.57% 8.93% 12.50% 28.57% 3.57% 16.07% 12.50%

100.00% 82.14% 96.43% 80.36% 80.36% 55.36% 96.43% 67.86% 80.36%

0.00% 0.00% 0.00% 0.00% 0.00% 0.00% 0.00% 0.00% 0.00%

4 Se siente integrado en la empresa? 5 trabajo?


Considera Usted., que se siente seguro en su puesto de

6 Ve futuro en su puesto de trabajo? 7 reas de la empresa?


Conoce bien lo que aporta con su trabajo a las dems En lo que respecta a las polticas que establece la Conozco las reglas de la organizacin, y creo que son las

8 empresa las conozco en su totalidad?. 9 ms adecuadas

INTERPRETACIN CUALITATIVA DE LOS TRES NIVELES EVALUADOS RESPECTO A LA ESTRUCTURA DE LA ORGANIZACIN


La grafica indica que el personal que conforma API, se siente a gusto trabajando dentro de la empresa, y solo el 17.86%, no esta muy satisfecho con su trayectoria dentro de la misma, pero a pesar de eso, se sienten orgullos de estar ah laborando, solo un 3.57 %, no ha definido su sentir, siendo importante mencionar que solo el 80.36%, se siente integrado a la organizacin, debiendo poner atencin al 19.64%, pues ellos no se sienten parte de la empresa, o en su defecto estn inconformes. Curiosamente 80.36%, se siente seguro en el puesto y el resto que es un 19.64% no se siente seguros. Es aun mas representativo que solo el 55.36%, ve futuro dentro de la organizacin, y un 44.64%, no ve futuro, aspecto que debe de preocupar, pues el grupo desconoce, quizs las formas que se utilizan y los mismos criterios que deben de cumplir para poder ascender dentro de la empresa, pues a pesar de eso, saben la importancia del aporte que hacen con su trabajo a cada una de las reas que conforma esta organizacin. Algo importante que se debe de trabajar mas con los subordinados es el conocimiento de las polticas, pues solo un 67.86% las conoce en su totalidad, por lo que aun as se recomienda verificar el conocimiento de las mismas. Mas sin embargo aparentemente un 80.36%, conoce las reglas de la empresa.

Elaborado Por Centro Integral De Desarrollo Psicolgico

16

GRAFICAS DE RESPUESTAS POR NMERO DE PERSONASDE LOS TRES NIVELES EVALUADOS RESPECTO A LA ESTRUCTURA DE LA ORGANIZACIN

Elaborado Por Centro Integral De Desarrollo Psicolgico

17

Le gusta su em presa? 40 35 30 25 20 15 10 5 0
EN DESACUERDO NO S

36

17

3 0
DE ACUERDO

0
EN DESACUERDO

0
DE ACUERDO NO S

0
EN DESACUERDO NO S

0
DE ACUERDO

0
NO CONTESTO
0
NO CONTESTO

GERENCIA

MANDOS MEDIOS

OPERACIONES

Grafica correspondiente a pregunta 1

Est satisfecho con su trayectoria en la empresa?

30 26 25

20

17

15

10 5 5 0
EN DESACUERDO NO S

3 0
DE ACUERDO

0
EN DESACUERDO

0
DE ACUERDO EN DESACUERDO DE ACUERDO NO S NO S

GERENCIA

MANDOS MEDIOS

OPERACIONES

Grafica correspondiente a pregunta 2

Elaborado Por Centro Integral De Desarrollo Psicolgico

18

Se siente orgulloso de pertenecer a la empresa para la que labora?

35 30 25 20 15 10 5 0
EN DESACUERDO NO S

34

17

3 0
DE ACUERDO

2 0
EN DESACUERDO

0
DE ACUERDO NO S

0
EN DESACUERDO DE ACUERDO NO S

0
NO CONTESTO
0
NO CONTESTO

GERENCIA

MANDOS MEDIOS

OPERACIONES

Grafica correspondiente a pregunta 3


Se siente integrado en la empresa?

30 27 25 20 15 15 10 5 5 0
EN DESACUERDO NO S

3 0
DE ACUERDO

4 2 0
DE ACUERDO EN DESACUERDO EN DESACUERDO DE ACUERDO NO S NO S

GERENCIA

MANDOS MEDIOS

OPERACIONES

Grafica correspondiente a pregunta 4

Elaborado Por Centro Integral De Desarrollo Psicolgico

19

Considera Usted que se siente seguro en su puesto de trabajo?


30 25 20 30

15 10 5 1
EN DESACUERDO

13

2 0
DE ACUERDO NO S

3 1
EN DESACUERDO DE ACUERDO NO S

4 2
EN DESACUERDO DE ACUERDO NO S

0
NO CONTESTO
16 0
NO CONTESTO

GERENCIA

MANDOS MEDIOS

OPERACIONES

Grafica correspondiente a pregunta 5

Ve futuro en su puesto de trabajo?


16 14 12 10 8 6 4 2 2 0 1 0
DE ACUERDO DE ACUERDO EN DESACUERDO EN DESACUERDO EN DESACUERDO DE ACUERDO NO S NO S NO S

13

13

3 1

GERENCIA

MANDOS MEDIOS

OPERACIONES

Grafica correspondiente a pregunta 6

Elaborado Por Centro Integral De Desarrollo Psicolgico

20

Conoce bien lo que aporta con su trabajo a las dems reas de la empresa? 34

35 30 25 20 15 10 5 0
EN DESACUERDO NO S

17

3 0
DE ACUERDO

0
EN DESACUERDO

0
DE ACUERDO NO S

0
EN DESACUERDO

2
DE ACUERDO NO S

0
NO CONTESTO

GERENCIA

MANDOS MEDIOS

OPERACIONES

Grafica correspondiente a pregunta 7

En lo que respecta a las polticas que establece la empresa las conozco en su totalidad?

25 21 20

15

14

10 7 5 0
EN DESACUERDO

3 0
DE ACUERDO

2
EN DESACUERDO

1
DE ACUERDO EN DESACUERDO DE ACUERDO NO S NO S

0
NO CONTESTO

GERENCIA

NO S

MANDOS MEDIOS

OPERACIONES

Grafica correspondiente a pregunta 8


Elaborado Por Centro Integral De Desarrollo Psicolgico 21

Conozco las reglas de la organizacin, y creo que son las ms adecuadas

30 27 25

20 15 15 10 4 3 0
EN DESACUERDO

5 0 0

2 0 0
DE ACUERDO EN DESACUERDO DE ACUERDO NO CONTESTO NO S NO S EN DESACUERDO

GERENCIA

DE ACUERDO

NO S

MANDOS MEDIOS

OPERACIONES

Grafica correspondiente a pregunta 9

Elaborado Por Centro Integral De Desarrollo Psicolgico

22

RESPUESTAS EN PORCENTAJE DE LOS TRES NIVELES EVALUADOS RESPECTO A LA ACTITUD HACIA EL TRABAJO

Elaborado Por Centro Integral De Desarrollo Psicolgico

23

PREGUNTAS
10 al puesto que desempeo.
En esta empresa las Las funciones y/o actividades que realizo van de acuerdo lneas de autoridad son

EN DESACUERDO

NO S

DE ACUERDO NO CONTESTO

3.57% 12.50% 0.00% 1.79% 8.93% 7.14% 14.29% 0.00% 62.50% 42.86% 80.36% 80.36% 83.93% 67.86%

0.00% 12.50% 5.36% 1.79% 14.29% 21.43% 21.43% 3.57% 8.93% 14.29% 10.71% 12.50% 7.14% 5.36%

96.43% 75.00% 94.64% 96.43% 76.79% 71.43% 64.29% 96.43% 28.57% 42.86% 8.93% 7.14% 8.93% 26.79%

0.00% 0.00% 0.00% 0.00% 0.00% 0.00% 0.00% 0.00% 0.00% 0.00% 0.00% 0.00% 0.00% 0.00%

11 estructuradas, claras y bien definidas.

12 Pienso que mi trabajo es muy importante. 13 empresa, lo siente as? 14 que tengo.
Considera Usted que realiza un trabajo til en la Me siento satisfecho con lo que he logrado en el trabajo

15 Se siente realizado en su trabajo?. 16 trabajo?, 17 trabajo?.


Considera Usted que tiene bastante autonoma en su Considera Usted que tiene iniciativa para realizar su Depende por completo, para hacer su trabajo de lo que le Prefiere disponer de su propia iniciativa, a obedecer Se siente como una mquina o un robot en su Le atrae ms el trabajo que hacen los compaeros que le Piensa Usted que le dan los peores trabajos o los ms

18 dicen que haga o le mandan su jefe? 19 siempre instrucciones. 20 trabajo? 21 rodean?

22 pesados o rutinarios?

23 Considera Usted que es muy rutinario su trabajo?

INTERPRETACIN CUALITATIVA DE LOS TRES NIVELES EVALUADOS RESPECTO A LA ACTITUD HACIA EL TRABAJO
El anlisis de la tabla indica, que la gran mayora del personal esta de acuerdo con las funciones que desempea, solo dos persona que representa el 3.57, estn en desacuerdo con su funcin. Adems de lo antes mencionado, se puede decir que el 75 % del personal consideran que las lneas de autoridad son adecuadas y claras, pero no deja de ser representativo el 25%, que considera lo contrario, por lo que es conveniente que se revise que estn funcionando de manera adecuada lneas de autoridad. A pesar de lo antes mencionado es importante mencionar que en porcentajes de 94.64% del total del personal, considera que si trabajo es muy importante, solo el 5.36 %, que equivale a tres personas que lo desconocen, lo cual seria importante verificar. Respecto a la satisfaccin y logros laborales, se puede decir que el 76.79 % se siente satisfecho, pero el resto esta en desacuerdo en su defecto no sabe, siendo curioso encontrar que el porcentaje que se siente realizado, es menor del 76.79%, lo cual indica que hay personas que posiblemente sientan que no estn obteniendo los logros ni satisfaccin necesaria en su empleo, por lo que seria interesante conocer las expectativas del personal. Es importante sealar que el 64.29%, del personal encuestado se siente con autonoma, pero el 35.72%, rango elevado no lo percibe as o lo desconoce, cifra representativa, que podra marcar la escasez de toma de decisiones para la solucin de problemas. Pues se descarta que sea una falta de iniciativa, si observamos que el 96.43% de la totalidad de los encuestados consideran que si la tienen. Pero no se descarta que podra tambin existir
Elaborado Por Centro Integral De Desarrollo Psicolgico 24

gran dependencia a que el personal espera recibir ordenes, en su defecto, el personal se encuentre en un estado de confort, pues solo el 62.50% del personal acta sin esperar a que le ordene su superior, y el 37.50%, si espera ordenes. Y solo el 42.86% prefiere disponer de su iniciativa, siendo el porcentaje restante muy elevado de los que no lo hacen. Al parecer en operaciones se marca mayor este problema, por lo que se sugiere analizar dicha situacin.

Elaborado Por Centro Integral De Desarrollo Psicolgico

25

GRAFICAS DE RESULTADOS POR NMERO DE PERSONAS DE LOS TRES NIVELES EVALUADOS RESPECTO A LA ACTITUD HACIA EL TRABAJO

Elaborado Por Centro Integral De Desarrollo Psicolgico

26

Las funciones y/o actividades que realizo van de acuerdo al puesto que desempeo.
35 30 25 20 15 10 5 0
EN DESACUERDO

34

17

3 0
NO S DE ACUERDO

0
EN DESACUERDO

0
NO S DE ACUERDO

2
EN DESACUERDO

0
NO S DE ACUERDO

0
NO CONTESTO

GERENCIA

MANDOS MEDIOS

OPERACIONES

Grafica correspondiente a pregunta 10


En esta empresa las lneas de autoridad son estructuradas, claras y bien definidas.
25 25

20

15

14

10 6 5 0
EN DESACUERDO

3 0
DE ACUERDO NO S

2 1
DE ACUERDO EN DESACUERDO EN DESACUERDO DE ACUERDO NO S NO S

0
NO CONTESTO

GERENCIA

MANDOS MEDIOS

OPERACIONES

Grafica correspondiente a pregunta 11

Elaborado Por Centro Integral De Desarrollo Psicolgico

27

Pienso que mi trabajo es muy importante.


35 30 25 20 17 15 10 5 0 0
DE ACUERDO DE ACUERDO EN DESACUERDO EN DESACUERDO EN DESACUERDO DE ACUERDO NO S NO S NO S NO CONTESTO
0
DE ACUERDO NO CONTESTO

33

3 0 0 0 0

3 0

GERENCIA

MANDOS MEDIOS

OPERACIONES

Grafica correspondiente a pregunta 12


Considera Usted que realiza un trabajo til en la empresa, lo siente as?
35 30 25 20 15 10 5 0
EN DESACUERDO

34

17

3 0
DE ACUERDO NO S

0
EN DESACUERDO

0
DE ACUERDO NO S

1
EN DESACUERDO

1
NO S

GERENCIA

MANDOS MEDIOS

OPERACIONES

Grafica correspondiente a pregunta 13

Elaborado Por Centro Integral De Desarrollo Psicolgico

28

Me siento satisfecho con lo que he logrado en el trabajo que tengo.


30 26 25

20 14

15

10 6 5 0 0
DE ACUERDO DE ACUERDO EN DESACUERDO EN DESACUERDO EN DESACUERDO DE ACUERDO NO S NO S NO S NO CONTESTO

3 0 1

4 2 0

GERENCIA

MANDOS MEDIOS

OPERACIONES

Grafica correspondiente a pregunta 14


Se siente realizado en su trabajo?
25 22 20 15 15 10 10

5 0 0
EN DESACUERDO

3 0
DE ACUERDO NO S

4 2 0
DE ACUERDO EN DESACUERDO EN DESACUERDO DE ACUERDO NO S NO S

0
NO CONTESTO

GERENCIA

MANDOS MEDIOS

OPERACIONES

Grafica correspondiente a pregunta 15


Elaborado Por Centro Integral De Desarrollo Psicolgico 29

Considera Usted que tiene bastante autonoma en su trabajo?


20 18 16 14 14 12 10 8 6 4 2 2 0
DE ACUERDO DE ACUERDO EN DESACUERDO EN DESACUERDO EN DESACUERDO DE ACUERDO NO S NO S NO S NO CONTESTO
0
DE ACUERDO NO S NO CONTESTO

20

11

5 2 1 0

GERENCIA

MANDOS MEDIOS

OPERACIONES

Grafica correspondiente a pregunta 16


Considera Usted que tiene iniciativa para realizar su trabajo?
35 30 25 20 17 15 10 5 0 0
DE ACUERDO EN DESACUERDO EN DESACUERDO DE ACUERDO EN DESACUERDO NO S NO S

34

3 0 0 0 0

GERENCIA

MANDOS MEDIOS

OPERACIONES

Grafica correspondiente a pregunta 17


Elaborado Por Centro Integral De Desarrollo Psicolgico 30

Depende por completo, para hacer su trabajo de lo que le dicen que haga o le mandan su jefe?
20 18 16 14 12 10 8 6 4 2
EN DESACUERDO

19

13

13

4 3 1 0
DE ACUERDO NO S

3 0
DE ACUERDO EN DESACUERDO EN DESACUERDO DE ACUERDO NO S NO S

0
NO CONTESTO

GERENCIA

MANDOS MEDIOS

OPERACIONES

Grafica correspondiente a pregunta 18


Prefiere disponer de su propia iniciativa, a obedecer siempre instrucciones?
20 18 16 14 12 10 8 6 4 2 0
NO S NO S EN DESACUERDO EN DESACUERDO EN DESACUERDO DE ACUERDO DE ACUERDO NO S DE ACUERDO NO CONTESTO

19

11

10

7 5 3 0 0 1 0

GERENCIA

MANDOS MEDIOS

OPERACIONES

Grafica correspondiente a pregunta 19


Elaborado Por Centro Integral De Desarrollo Psicolgico 31

Se siente como una mquina o un robot en su trabajo?


30 26 25

20 16 15

10 5 5 3 0
EN DESACUERDO DE ACUERDO

0
EN DESACUERDO

1
NO S

0
EN DESACUERDO DE ACUERDO DE ACUERDO NO S

0
NO CONTESTO
0
EN DESACUERDO DE ACUERDO NO S NO CONTESTO

GERENCIA

NO S

MANDOS MEDIOS

OPERACIONES

Grafica correspondiente a pregunta 20


Le atrae ms el trabajo que hacen los compaeros que le rodean?
30 27 25

20 15 15

10 5 5 3 0
DE ACUERDO EN DESACUERDO NO S

4 2 0
EN DESACUERDO DE ACUERDO NO S

GERENCIA

MANDOS MEDIOS

OPERACIONES

Grafica correspondiente a pregunta 21

Elaborado Por Centro Integral De Desarrollo Psicolgico

32

Piensa Usted que le dan los peores trabajos o los ms pesados o rutinarios?
30 27 25

20 17 15

10 4 0 0
NO S NO S DE ACUERDO DE ACUERDO NO S EN DESACUERDO EN DESACUERDO EN DESACUERDO DE ACUERDO NO CONTESTO
0
DE ACUERDO EN DESACUERDO DE ACUERDO NO S NO CONTESTO

3 0 0 0

GERENCIA

MANDOS MEDIOS

OPERACIONES

Grafica correspondiente a pregunta 22


Considera Usted que es muy rutinario su trabajo?
25 21 20

15

14 12

10

3 0
EN DESACUERDO NO S

3 0
DE ACUERDO EN DESACUERDO NO S

GERENCIA

MANDOS MEDIOS

OPERACIONES

Grafica correspondiente a pregunta 23


Elaborado Por Centro Integral De Desarrollo Psicolgico 33

RESPUESTAS EN PORCENTAJE DE LOS TRES NIVELES EVALUADOS RESPECTO A SUELDOS Y PRESTACIONES

Elaborado Por Centro Integral De Desarrollo Psicolgico

34

PREGUNTAS
24 proporcional a la responsabilidad que tengo en el puesto. 25 trabajo.
En la empresa para la que laboro, el salario que percibo es Las prestaciones que tengo es proporcional con mi La manera de asignar incrementos sueldos me parece

EN DESACUERDO

NO S

DE ACUERDO

NO CONTESTO

32.14% 10.71% 48.21% 35.71% 10.71% 32.14% 14.29% 16.07% 21.43%

19.64% 17.86% 21.43% 21.43% 12.50% 26.79% 5.36% 26.79% 41.07%

48.21% 71.43% 30.36% 42.86% 76.79% 41.07% 80.36% 57.14% 37.50%

0.00% 0.00% 0.00% 0.00% 0.00% 0.00% 0.00% 0.00% 0.00%

26 justa y adecuada.

27 Considera que est bien pagado su trabajo?


De acuerdo con los sueldos que existen en su empresa, cree que debera de ganar ms? Considera que entre sus compaeros y Usted no hay 29 proporcionalidad entre trabajo efectuado y remuneracin percibida? Si percibe incentivos en su remuneracin, le motivan a 30 trabajar ms?

28

31 Considera su sueldo mejor pagado que otras empresas? 32 titulacin acadmica podra ganar ms en otra empresa?
Considera que por su experiencia laboral o formacin y Unas de las razones por la cual no deja la empresa es

33 por la dificultad que cree que existe para encontrar 34 35 36 37 38


trabajo?. Cree Usted que sera difcil mejorar su sueldo actual en otra empresa? Piensa que la remuneracin no lo es todo y que existen otros factores en su actual empresa o puesto de trabajo que le compensan?. Cree que su nivel salarial y el de sus compaeros es adecuado a la situacin y marcha econmica de la empresa? Considera que existe igualdad, a la hora de ocupar puestos de trabajo en su empresa, entre hombres y mujeres? Considera que existe igualdad, en la remuneracin percibida en trabajos similares dentro de su empresa, entre hombres y mujeres?

44.64% 32.14% 14.29%

16.07% 46.43% 17.86%

39.29% 21.43% 67.86%

0.00% 0.00% 0.00%

48.21%

19.64%

28.57%

3.57%

16.07%

17.86%

62.50%

3.57%

7.14%

14.29%

75.00%

3.57%

INTERPRETACIN CUALITATIVA DE LOS TRES NIVELES EVALUADOS RESPECTO A SUELDOS Y PRESTACIONES


Respecto a sueldo y prestaciones se puede decir que solo un 48.21%, esta de acuerdo con su sueldo, y del 100% solo el 71.41, lo siente proporcional para el trabajo que desempea, pues un 48.21%, piensan que no es adecuada la manera de cmo se asignan los incrementos salariales, siendo un porcentaje del 42.86% , el cual es bajo, el que podra estar de acuerdo con su percepcin, esto se marca en mayo medida a nivel de mando medio y operativos. Pues el sentir general es que lo que gana no es proporcional al trabajo que hacen, no dejando de pensar que en otras empresas les pagaran ms, pero esta les da seguridad, pues encontrar trabajo en la actualidad es difcil, por lo que se sugiere revisar los sueldos y salarios, adems verificar la forma de incentivos que se proporcionan, pues al parecer esto podra estimular a personal a sentirse mas motivado, al trabajar por objetivos, e indirectamente les brindaran mayor satisfaccin al obtener logros. Finalmente se puede decir que a nivel de mandos medios, sienten que no hay igualdad de gnero para obtener mejores puestos.
Elaborado Por Centro Integral De Desarrollo Psicolgico 35

GRAFICAS DE RESULTADOS POR NMERO DE PERSONASDE LOS TRES NIVELES EVALUADOS RESPECTO A SUELDOS Y PRESTACIONES

Elaborado Por Centro Integral De Desarrollo Psicolgico

36

En la empresa para la que laboro, el salario que percibo es proporcional a la responsabilidad que tengo en el puesto.
16 14 12 10 8 6 6 4 4 2 2 0
DE ACUERDO DE ACUERDO EN DESACUERDO EN DESACUERDO EN DESACUERDO DE ACUERDO NO S NO S NO S

16 14

11

2 0
NO CONTESTO

GERENCIA

MANDOS MEDIOS

OPERACIONES

Grafica correspondiente a pregunta 24


Las prestaciones que tengo es proporcional con mi trabajo.
25 24

20

15

14

10

5 2 1 0
DE ACUERDO DE ACUERDO EN DESACUERDO EN DESACUERDO

4 1 2 0
EN DESACUERDO DE ACUERDO NO S NO S NO CONTESTO

0
NO S

GERENCIA

MANDOS MEDIOS

OPERACIONES

Grafica correspondiente a pregunta 25


Elaborado Por Centro Integral De Desarrollo Psicolgico 37

La manera de asignar incrementos sueldos me parece justa y adecuada.


16 14 12 10 8 6 4 2 2 0 0
NO S NO S DE ACUERDO DE ACUERDO NO S EN DESACUERDO EN DESACUERDO EN DESACUERDO DE ACUERDO

16

11 9 9

5 3 1 0
NO CONTESTO
0
DE ACUERDO DE ACUERDO EN DESACUERDO EN DESACUERDO DE ACUERDO NO S NO S NO S NO CONTESTO

GERENCIA

MANDOS MEDIOS

OPERACIONES

Grafica correspondiente a pregunta 26


Considera que est bien pagado su trabajo?
18 16 14 12 10 8 6 4 4 2 2 0
EN DESACUERDO

18

11

11

GERENCIA

MANDOS MEDIOS

OPERACIONES

Grafica correspondiente a pregunta 27


Elaborado Por Centro Integral De Desarrollo Psicolgico 38

De acuerdo con los sueldos que existen en su empresa, cree que debera de ganar ms?
30 29

25

20

15

12

10 4 0
NO S DE ACUERDO DE ACUERDO NO S EN DESACUERDO EN DESACUERDO DE ACUERDO
17
DE ACUERDO

5 1 0
EN DESACUERDO NO S

2 0

GERENCIA

MANDOS MEDIOS

OPERACIONES

Grafica correspondiente a pregunta 28


Considera que entre sus compaeros y Usted no hay proporcionalidadentre trabajo efectuado y remuneracin percibida?
18 16 14 12 10 8 6 4 2
DE ACUERDO EN DESACUERDO EN DESACUERDO DE ACUERDO EN DESACUERDO NO S NO S NO S NO CONTESTO

10 9 6 5 3 0 0 0 6

GERENCIA

MANDOS MEDIOS

OPERACIONES

Grafica correspondiente a pregunta 29


Elaborado Por Centro Integral De Desarrollo Psicolgico 39

NO CONTESTO

Si percibe incentivos en su remuneracin, le motivan a trabajar ms?


30 28

25

20 14

15

10 6 5 0 0
DE ACUERDO DE ACUERDO EN DESACUERDO EN DESACUERDO EN DESACUERDO DE ACUERDO NO S NO S NO S NO CONTESTO
0
DE ACUERDO DE ACUERDO EN DESACUERDO EN DESACUERDO DE ACUERDO NO S NO S NO S NO CONTESTO

3 0

2 0

GERENCIA

MANDOS MEDIOS

OPERACIONES

Grafica correspondiente a pregunta 30


Considera su sueldo mejor pagado que otras empresas?
18 16 14 12 12 10 10 8 8 6 4 4 2 2 0
EN DESACUERDO

18

GERENCIA

MANDOS MEDIOS

OPERACIONES

Grafica correspondiente a pregunta 31


Elaborado Por Centro Integral De Desarrollo Psicolgico 40

Considera que por su experiencia laboral o formacin y titulacin acadmica podra ganar ms en otra empresa?
16 14 12 10 8 6 6 4 2 0 0
DE ACUERDO DE ACUERDO EN DESACUERDO EN DESACUERDO EN DESACUERDO DE ACUERDO NO S NO S NO S NO CONTESTO
0
NO S DE ACUERDO NO S EN DESACUERDO EN DESACUERDO DE ACUERDO NO CONTESTO

16 14

6 5

2 1 0

GERENCIA

MANDOS MEDIOS

OPERACIONES

Grafica correspondiente a pregunta 32


Unas de las razones por la cual no deja la empresa es por la dificultad que cree que existe para encontrar trabajo?
18 16 14 12 12 10 8 6 4 4 2 2
NO S EN DESACUERDO

18

11

1
DE ACUERDO

GERENCIA

MANDOS MEDIOS

OPERACIONES

Grafica correspondiente a pregunta 33


Elaborado Por Centro Integral De Desarrollo Psicolgico 41

Cree Usted que sera difcil mejorar su sueldo actual en otra empresa?
20 18 16 14 12 10 8 6 6 4 2 0
DE ACUERDO DE ACUERDO EN DESACUERDO EN DESACUERDO EN DESACUERDO DE ACUERDO NO S NO S NO S NO CONTESTO
0
DE ACUERDO NO S EN DESACUERDO DE ACUERDO NO CONTESTO

19

11

6 5

GERENCIA

MANDOS MEDIOS

OPERACIONES

Grafica correspondiente a pregunta 34


Piensa que la remuneracin no lo es todo y que existen otros factores en su actual empresa o puesto de trabajo que le compensan?
20 18 16 14 12 10 8 8 6 4 2 0 0
NO S EN DESACUERDO

19

16

3 0
DE ACUERDO

0
EN DESACUERDO NO S

GERENCIA

MANDOS MEDIOS

OPERACIONES

Grafica correspondiente a pregunta 35


Elaborado Por Centro Integral De Desarrollo Psicolgico 42

Cree que su nivel salarial y el de sus compaeros es adecuado a la situacin y marcha econmica de la empresa?
20 18 16 14 12 10 8 8 6 4 2 2 0
NO S NO S DE ACUERDO DE ACUERDO NO S EN DESACUERDO EN DESACUERDO EN DESACUERDO DE ACUERDO NO CONTESTO
2
NO CONTESTO

19

3 2 1 0

GERENCIA

MANDOS MEDIOS

OPERACIONES

Grafica correspondiente a pregunta 36


Considera que existe igualdad, a la hora de ocupar puestos de trabajo en su empresa, entre hombres y mujeres?
25

23

20

15 10 6 5 0
EN DESACUERDO

10

1
NO S

NO S

DE ACUERDO

DE ACUERDO

NO S

EN DESACUERDO

GERENCIA

MANDOS MEDIOS

Grafica correspondiente a pregunta 37


Elaborado Por Centro Integral De Desarrollo Psicolgico 43

EN DESACUERDO

OPERACIONES

DE ACUERDO

Considera que existe igualdad, en la remuneracin percibida en trabajos similares dentro de su empresa, entre hombres y mujeres?
30 26 25

20

15

13

10 5 5 0 0
NO S NO S DE ACUERDO DE ACUERDO NO S EN DESACUERDO EN DESACUERDO EN DESACUERDO DE ACUERDO NO CONTESTO

3 0 1

GERENCIA

MANDOS MEDIOS

OPERACIONES

Grafica correspondiente a pregunta 38

Elaborado Por Centro Integral De Desarrollo Psicolgico

44

RESPUESTAS EN PORCENTAJE DE LOS TRES NIVELES EVALUADOS RESPECTO A LAS RELACIONES INTERPERSONALES

Elaborado Por Centro Integral De Desarrollo Psicolgico

45

PREGUNTAS
39 Se lleva Usted bien con sus compaeros de trabajo? 40 Tiene problemas con alguno o algunos de ellos?
Piensa que existe lucha o pugna entre sus compaeros, para subir de puesto o mejorar de alguna 41 manera su posicin dentro de la empresa, a costa del compaerismo?

EN DESACUERDO

NO S

DE ACUERDO NO CONTESTO

7.14% 75.00%

3.57% 8.93%

85.71% 12.50%

3.57% 3.57%

53.57%

28.57%

14.29%

3.57%

42 Cree que Usted y sus compaeros se llevan bien?


En mi rea de trabajo existe respeto, cordialidad y apoyo entre los compaeros Si dejaras la empresa para ir a otra, te pesara dejarla por 44 tus compaeros? Alguno o algunos de sus compaeros le ayudaron 45 orientndolo, en sus primeros das de trabajo cuando entr en la empresa?

10.71% 8.93% 21.43% 17.86%

7.14% 1.79% 14.29% 3.57%

78.57% 85.71% 60.71% 75.00%

3.57% 3.57% 3.57% 3.57%

43

Le han desanimado

sus compaeros alguna vez, 64.29% 10.71% 21.43% 3.57%

46 hablando mal de la empresa, de su pago del su futuro


profesional que podra tener usted dentro de la misma?.

47 un ambiente de compaerismo? 48 compaeros de trabajo?

Considera que entre sus compaeros de trabajo existe Se producen discusiones ocasionales, entre sus

12.50% 28.57%

12.50% 14.29%

71.43% 53.57%

3.57% 3.57%

INTERPRETACIN CUALITATIVA DE LOS TRES NIVELES EVALUADOS RESPECTO A LAS RELACIONES INTERPERSONALES
Al parecer las relaciones interpersonales son buenas, existen discrepancias, que no son muy representativas, pero no por eso de deben de descuidar, pues un 10.71%, consideran que estas no son adecuadas, no opinaron. La lucha de poderes es significativa pues solo un 53.57%, consideran que no existe, por lo que un 14.29%, piensan que si las hay, y el resto prefiri no opinar. Aunque la parecer dentro del rea de trabajo hay respeto y cordialidad, segn reporta un 86.71%, de los encuestados el 8.93% considera lo contrario, pero al parecer no afecta el ambiente laboral. Aun as se recomienda revisar la forma de relacin que se esta dando dentro de la empresa, pues lo importante seria que el 100% del personal que labora, estableciera relaciones interpersonales sanas, y aunque el porcentaje de persona que no las percibe adecuadas es bajo, no se puede dejar de lado, pues es un indicador, de que algo sucede.

Elaborado Por Centro Integral De Desarrollo Psicolgico

46

GRAFICAS DE RESULTADOS DE LOS TRES NIVELES EVALUADOS RESPECTO A LAS RELACIONES INTERPERSONALES

Elaborado Por Centro Integral De Desarrollo Psicolgico

47

Se lleva Usted bien con sus compaeros de trabajo?


30 30

25

20 15 15

10

5 0 0
DE ACUERDO EN DESACUERDO NO S

3 0 1
EN DESACUERDO

3 1
DE ACUERDO EN DESACUERDO NO S

1
DE ACUERDO NO S

GERENCIA

MANDOS MEDIOS

OPERACIONES

Grafica correspondiente a pregunta 39


Tiene problemas con alguno o algunos de ellos?
25 25

20

15

14

10 5 5 3 0 0
DE ACUERDO DE ACUERDO EN DESACUERDO EN DESACUERDO EN DESACUERDO DE ACUERDO NO S NO S NO S NO CONTESTO

4 0 1 2 2

GERENCIA

MANDOS MEDIOS

OPERACIONES

Grafica correspondiente a pregunta 40


Elaborado Por Centro Integral De Desarrollo Psicolgico 48

NO CONTESTO

Piensa que existe lucha o pugna entre sus compaeros, para subir de puesto o mejorar de alguna manera su posicin dentro de la empresa, a costa del compaerismo?
18 16 14 12 10 8 6 6 4 2 2 0
DE ACUERDO DE ACUERDO EN DESACUERDO EN DESACUERDO EN DESACUERDO DE ACUERDO NO S NO S NO S NO CONTESTO
2
NO CONTESTO

18

10 9 7

2 1 0 1

GERENCIA

MANDOS MEDIOS

OPERACIONES

Grafica correspondiente a pregunta 41


Cree que Usted y sus compaeros se llevan bien?
30 27 25

20 15 15

10

5 1
EN DESACUERDO

4 2 0
DE ACUERDO NO S

1
EN DESACUERDO

1
DE ACUERDO EN DESACUERDO DE ACUERDO NO S NO S

GERENCIA

MANDOS MEDIOS

OPERACIONES

Grafica correspondiente a pregunta 42


Elaborado Por Centro Integral De Desarrollo Psicolgico 49

En mi rea de trabajo existe respeto, cordialidad y apoyo entre los compaeros


30 30

25

20 15 15

10 4 1
DE ACUERDO EN DESACUERDO

5 0 0
NO S EN DESACUERDO

3 0 1
NO S DE ACUERDO

2 0
NO S EN DESACUERDO DE ACUERDO
19

GERENCIA

MANDOS MEDIOS

OPERACIONES

Grafica correspondiente a pregunta 43


Si dejaras la empresa para ir a otra, te pesara dejarla por tus compaeros?
20 18 16 14 12 10 8 6 4 2 0 0
EN DESACUERDO

12

8 7 4 3 2 1 0
DE ACUERDO DE ACUERDO EN DESACUERDO EN DESACUERDO DE ACUERDO NO S NO S NO S NO CONTESTO

GERENCIA

MANDOS MEDIOS

OPERACIONES

Grafica correspondiente a pregunta 44


Elaborado Por Centro Integral De Desarrollo Psicolgico 50

NO CONTESTO

Alguno o algunos de sus compaeros le ayudaron orientndolo, en sus primeros das de trabajo cuando entr en la empresa?
30 30

25

20

15 11 10 6 5 1 0
DE ACUERDO DE ACUERDO EN DESACUERDO EN DESACUERDO EN DESACUERDO DE ACUERDO NO S NO S NO S NO CONTESTO
2
NO CONTESTO

3 1 1 0 1

GERENCIA

MANDOS MEDIOS

OPERACIONES

Grafica correspondiente a pregunta 45


Le han desanimado sus compaeros alguna vez, hablando mal de la empresa, de su pago del su futuro profesional que podra tener usted dentro de la misma?
25 21 20

15 12 10 9

3 0
EN DESACUERDO NO S

2 0
DE ACUERDO

DE ACUERDO

EN DESACUERDO

EN DESACUERDO

GERENCIA

MANDOS MEDIOS

OPERACIONES

Grafica correspondiente a pregunta 46


Elaborado Por Centro Integral De Desarrollo Psicolgico 51

DE ACUERDO

NO S

NO S

Considera que entre sus compaeros de trabajo existe un ambiente de compaerismo?


25

23

20

15

14

10 6 5 0 0
NO S NO S DE ACUERDO DE ACUERDO NO S EN DESACUERDO EN DESACUERDO EN DESACUERDO DE ACUERDO NO CONTESTO
2
NO CONTESTO

5 2

3 1 0

GERENCIA

MANDOS MEDIOS

OPERACIONES

Grafica correspondiente a pregunta 47


Se producen discusiones ocasionales, entre sus compaeros de trabajo?
18 16 14 12 10 10 8 6 6 4 2 2 0 1 0
NO S NO S DE ACUERDO DE ACUERDO NO S EN DESACUERDO EN DESACUERDO EN DESACUERDO DE ACUERDO

18

10

GERENCIA

MANDOS MEDIOS

OPERACIONES

Grafica correspondiente a pregunta 48

Elaborado Por Centro Integral De Desarrollo Psicolgico

52

RESPUESTAS EN PORCENTAJE DE LOS TRES NIVELES EVALUADOS RESPECTO A LAS ACTITUDES DEL JEFE INMEDIATO

Elaborado Por Centro Integral De Desarrollo Psicolgico

53

PREGUNTAS
49 amabilidad? 50
Su jefe o jefes le tratan normalmente bien, es decir con Su jefe o jefes son demasiado exigentes, a su juicio, con Usted. en su trabajo? Siente que existe falta de comprensin hacia Usted. por 51 parte de su jefe o jefes?

EN DESACUERDO

NO S

DE ACUERDO NO CONTESTO

10.71% 73.21% 64.29% 62.50% 14.29% 10.71% 64.29% 53.57% 21.43% 76.79% 28.57% 21.43% 51.79%

1.79% 5.36% 14.29% 10.71% 10.71% 5.36% 19.64% 23.21% 8.93% 7.14% 14.29% 17.86% 10.71%

83.93% 17.86% 17.86% 23.21% 71.43% 80.36% 12.50% 19.64% 66.07% 12.50% 53.57% 57.14% 33.93%

3.57% 3.57% 3.57% 3.57% 3.57% 3.57% 3.57% 3.57% 3.57% 3.57% 3.57% 3.57% 3.57%

52 Considera a su jefe autoritario? 53 Considera a su jefe participativo? 54 Trabaja con su jefe y compaeros, en equipo? 55 Se considera vigilado continuamente por su jefe o jefes?
Cree que su jefe suele hacer caso a rumores o

56 informaciones que algunos le transmiten interesadamente


sobre Usted o sus compaeros?

57 Considera que tiene Usted un jefe justo? 58 no tiene comunicacin alguna? 59


Considera que tiene Usted un jefe distante y con el que

Cree que existe buena comunicacin de arriba a abajo, en su empresa, entre jefes y empleados? Considera que en su empresa su jefe o jefes escuchan 60 las sugerencias de los empleados y toman en consideracin sus iniciativas personales?

61 Recibe rdenes de varias personas a la vez?

INTERPRETACIN CUALITATIVA DE LOS TRES NIVELES EVALUADOS RESPECTO A LAS ACTITUDES DE JEFES INMEDIATOS
El porcentaje que considera que se le da un trato amable, siendo un 10.71%, el que considera que es inadecuado, as mismo el 73.21%, considera que los jefes son justos, pero un 17.86%, no lo considera as, por lo que al parecer el liderazgo que se ejerce, no esta siendo muy adecuado, quizs algunos los vean poco comprensivos, autoritarios, poco participativos, no se integren de manera adecuada como equipos de trabajo en las actividades, o su forma de supervisar sea mas como fiscalizador que como supervisor, se involucre en chismes, y de esos realice juicios a priori, lo que le lleve a verse poco justo, y por ende tengan una comunicacin poco eficiente con las personas a su cargo, por lo que la comunicacin no fluye, as mismo el jefe no escucha sugerencias, por lo que la iniciativa del empleado se coarta, para finalmente confundirse afectar el adecuado liderazgo, esto antes mencionado surge, especialmente a nivel de mando medio y operativos.

Elaborado Por Centro Integral De Desarrollo Psicolgico

54

GRAFICAS DE RESPUESTAS POR NMERO DE PERSONAS DE LOS TRES NIVELES EVALUADOS RESPECTO A LAS ACTITUDES DE JEFES INMEDIATOS

Elaborado Por Centro Integral De Desarrollo Psicolgico

55

Su jefe o jefes le tratan normalmente bien, es decir con amabilidad?


30 28

25

20 16 15

10 6 5 0 0
DE ACUERDO DE ACUERDO EN DESACUERDO EN DESACUERDO EN DESACUERDO DE ACUERDO NO S NO S NO S NO CONTESTO
2
NO CONTESTO

3 0 0 1 0

GERENCIA

MANDOS MEDIOS

OPERACIONES

Grafica correspondiente a pregunta 49


Su jefe o jefes son demasiado exigentes, a su juicio, con Usted. en su trabajo?
25 24

20

15

14

10

3 0
EN DESACUERDO NO S

0
DE ACUERDO EN DESACUERDO

1
NO S

DE ACUERDO

EN DESACUERDO

GERENCIA

MANDOS MEDIOS

OPERACIONES

Grafica correspondiente a pregunta 50


Elaborado Por Centro Integral De Desarrollo Psicolgico 56

DE ACUERDO

NO S

Siente que existe falta de comprensin hacia Usted. por parte de su jefe o jefes?
20 18 16 14 14 12 10 8 8 6 4 2 0 0
NO S NO S DE ACUERDO DE ACUERDO NO S EN DESACUERDO EN DESACUERDO EN DESACUERDO DE ACUERDO NO CONTESTO
2
NO CONTESTO

19

3 1 0

GERENCIA

MANDOS MEDIOS

OPERACIONES

Grafica correspondiente a pregunta 51


Considera a su jefe autoritario?
20 18 16 14 12 10 8 6 4 4 2 0
DE ACUERDO EN DESACUERDO NO S

19

13 11

3 2 0
DE ACUERDO EN DESACUERDO EN DESACUERDO DE ACUERDO NO S NO S

GERENCIA

MANDOS MEDIOS

OPERACIONES

Grafica correspondiente a pregunta 52


Elaborado Por Centro Integral De Desarrollo Psicolgico 57

Considera a su jefe participativo?


25 24

20

15

13

10 5 5 0 0
DE ACUERDO DE ACUERDO EN DESACUERDO EN DESACUERDO EN DESACUERDO DE ACUERDO NO S NO S NO S NO CONTESTO
2
NO CONTESTO

5 2

3 0

3 1

GERENCIA

MANDOS MEDIOS

OPERACIONES

Grafica correspondiente a pregunta 53


Trabaja con su jefe y compaeros, en equipo?
30 26 25

20 16 15

10 5 5 0 0
DE ACUERDO DE ACUERDO EN DESACUERDO EN DESACUERDO EN DESACUERDO DE ACUERDO NO S NO S NO S

3 0 1 0

GERENCIA

MANDOS MEDIOS

OPERACIONES

Grafica correspondiente a pregunta 54


Elaborado Por Centro Integral De Desarrollo Psicolgico 58

Se considera vigilado continuamente por su jefe o jefes?


20 18 16 14 12 10 8 8 6 6 4 2 0 0
DE ACUERDO DE ACUERDO EN DESACUERDO EN DESACUERDO EN DESACUERDO DE ACUERDO NO S NO S NO S NO CONTESTO
2 1
EN DESACUERDO NO S NO CONTESTO

20

13

3 2 1 0

GERENCIA

MANDOS MEDIOS

OPERACIONES

Grafica correspondiente a pregunta 55


Cree que su jefe suele hacer caso a rumores o informaciones que algunos le transmiten interesadamente sobre Usted o sus compaeros?
18 16 14 12 10 8 6 4 2 2 0 0
DE ACUERDO DE ACUERDO EN DESACUERDO EN DESACUERDO DE ACUERDO NO S NO S

17

11 9 8

GERENCIA

MANDOS MEDIOS

OPERACIONES

Grafica correspondiente a pregunta 56


Elaborado Por Centro Integral De Desarrollo Psicolgico 59

Considera que tiene Usted un jefe justo?


25 22 20

15 12 10 9

5 0 0
EN DESACUERDO

3 0
DE ACUERDO

3 2

DE ACUERDO

EN DESACUERDO

EN DESACUERDO

DE ACUERDO
6

NO S

NO S

NO S

GERENCIA

MANDOS MEDIOS

OPERACIONES

Grafica correspondiente a pregunta 57


Considera que tiene Usted un jefe distante y con el que no tiene comunicacin alguna?
25 24

20 16 15

10

3 0
EN DESACUERDO

4 0
EN DESACUERDO DE ACUERDO

0
NO S

1
EN DESACUERDO DE ACUERDO DE ACUERDO NO S

NO S

GERENCIA

MANDOS MEDIOS

OPERACIONES

Grafica correspondiente a pregunta 58


Elaborado Por Centro Integral De Desarrollo Psicolgico 60

NO CONTESTO

NO CONTESTO
2

Cree que existe buena comunicacin de arriba a abajo, en su empresa, entre jefes y empleados?
16 14 12 10 8 6 4 2 2 0
NO S NO S DE ACUERDO DE ACUERDO NO S EN DESACUERDO EN DESACUERDO EN DESACUERDO DE ACUERDO NO CONTESTO
2
NO CONTESTO

15 13 12

3 2 1 0 1

GERENCIA

MANDOS MEDIOS

OPERACIONES

Grafica correspondiente a pregunta 59


Considera que en su empresa su jefe o jefes escuchan las sugerencias de los empleados y toman en consideracin sus iniciativas personales?
18 16 14 12 10 8 6 6 4 4 2 0
EN DESACUERDO

18

11

10

3 0
NO S

NO S

DE ACUERDO

DE ACUERDO

NO S

EN DESACUERDO

GERENCIA

MANDOS MEDIOS

Grafica correspondiente a pregunta 60


Elaborado Por Centro Integral De Desarrollo Psicolgico 61

EN DESACUERDO

OPERACIONES

DE ACUERDO

Recibe rdenes de varias personas a la vez?


16 14 12 10 8 6 4 2 0 0
DE ACUERDO DE ACUERDO EN DESACUERDO EN DESACUERDO EN DESACUERDO DE ACUERDO NO S NO S NO S NO CONTESTO

15 14

11

5 3

2 1 0

GERENCIA

MANDOS MEDIOS

OPERACIONES

Grafica correspondiente a pregunta 61

Elaborado Por Centro Integral De Desarrollo Psicolgico

62

RESPUESTAS EN PORCENTAJE DE LOS TRES NIVELES EVALUADOS RESPECTO A LO ACADMICO Y COMPETENCIAS

Elaborado Por Centro Integral De Desarrollo Psicolgico

63

PREGUNTAS
62 63 64 65 66 67 68 69 70 71
El puesto que ocupa en la empresa est en relacin, en su caso, con la titulacin acadmica, experiencia laboral o formacin que Usted tiene? El puesto que ocupa en la empresa est en relacin, en su caso, con la experiencia anterior que Usted. tena cuando entr en ella? Se considera poco valorado por el puesto de trabajo que ocupa en su empresa? Piensa que los puestos mejores o ms importantes que el suyo estn ocupados por personas de menos nivel, capacidad y experiencia que Usted? Considera que su trabajo, en el puesto que actualmente ocupa, est suficientemente reconocido y considerado por su jefe o jefes? Deseara cambiar de puesto de trabajo, aun sin cambio en el sueldo? Considera que hace usted., en su puesto de trabajo, ms cosas o tiene ms funciones que los compaeros de su entorno, ganando lo mismo? Le gustara cambiar de puesto de trabajo dentro de su actual empresa? Considera que ese cambio es posible, que existen posibilidades de movilidad en su empresa? Le gustara trasladarse a otro centro de trabajo de su empresa, en su misma ciudad o en otra?

EN DESACUERDO

NO S

DE ACUERDO

NO CONTESTO

19.64%

7.14%

69.64%

3.57%

14.29% 62.50% 58.93%

10.71% 17.86% 21.43%

71.43% 16.07% 16.07%

3.57% 3.57% 3.57%

14.29% 75.00% 48.21% 53.57% 30.36% 58.93%

14.29% 12.50% 17.86% 14.29% 51.79% 30.36%

67.86% 8.93% 30.36% 28.57% 14.29% 7.14%

3.57% 3.57% 3.57% 3.57% 3.57% 3.57%

INTERPRETACIN CUALITATIVA DE LOS TRES NIVELES EVALUADOS RESPECTO A NIVEL ACADMICO Y COMPETENCIAS
Al parecer solo el 69.64% del los encuestados consideran que ocupan y tienen la experiencia adecuada para el puesto que ostentan actualmente dentro de la organizacin, el 10.71%, no contesto o no sabe, y el 19.64%, esta en descuerdo, lo que indica que un total del 30.35% de los empleados, no saben o no se sienten bien ubicados dentro del puesto, debido a que piensan en gran porcentaje que no tiene relacin con la experiencia por la cual fue contratado. Pero aun es mas preocupante que el 37.50%, de la poblacin encuestada no saben si son valorados o no se sienten valorados. Pues piensan que muchos puestos estn ocupados por personas poco aptas, o de menos nivel que ellos por lo que no hay reconocimiento, y solo un 76.00%, cambiaria o aceptara ser promovido con el mismo sueldo. Es importante sealar que un 30.36%, considera que hace mas cosas y que tiene mas funciones que otros, y que gana lo mismo, el 48.21%, esta en desacuerdo, piensa que esta bien lo que hace, y 23.43%. lo desconoce, lo que indica que debe de haber una revisin de funciones y verificar, si los perfiles de puesto son adecuados. Finalmente se puede decir que en general existe poco disposicin para moverse de la empresa, solo un 14.29% lo acepta, y el cambio de residencia solo un porcentaje de 7.14% lo hara.

Elaborado Por Centro Integral De Desarrollo Psicolgico

64

GRAFICAS DE RESPUESTAS POR NMERO DE PERSONAS DE LOS TRES NIVELES EVALUADOS RESPECTO LO ACADEMICO Y COMPETENCIAS

Elaborado Por Centro Integral De Desarrollo Psicolgico

65

El puesto que ocupa en la empresa est en relacin, en su caso, con la titulacin acadmica, experiencia laboral o formacin que Usted tiene?
20 18 16 14 12 10 8 6 4 2 0 0
EN DESACUERDO

20 16

11

3 0
DE ACUERDO NO S

3 2 0
EN DESACUERDO

1
DE ACUERDO EN DESACUERDO DE ACUERDO
24

NO S

NO S

GERENCIA

MANDOS MEDIOS

OPERACIONES

Grafica correspondiente a pregunta 62


El puesto que ocupa en la empresa est en relacin, en su caso, con la experiencia anterior que Usted. tena cuando entr en ella?
25

20

15

13

10 5 5 0
EN DESACUERDO

5 2

3 0
NO S

3 1
NO S EN DESACUERDO EN DESACUERDO

DE ACUERDO

DE ACUERDO

NO S

DE ACUERDO

GERENCIA

MANDOS MEDIOS

OPERACIONES

Grafica correspondiente a pregunta 63


Elaborado Por Centro Integral De Desarrollo Psicolgico 66

NO CONTESTO

NO CONTESTO

Se considera poco valorado por el puesto de trabajo que ocupa en su empresa?


18 16 14 12 10 8 6 4 2 0 0
DE ACUERDO DE ACUERDO EN DESACUERDO EN DESACUERDO EN DESACUERDO DE ACUERDO NO S NO S NO S NO CONTESTO
2 2 0
NO S EN DESACUERDO NO CONTESTO

17 15

9 8

3 1 0 1

GERENCIA

MANDOS MEDIOS

OPERACIONES

Grafica correspondiente a pregunta 64


Piensa que los puestos mejores o ms importantes que el suyo estn ocupados por personas de menos nivel, capacidad y experiencia que Usted?
18 16 14 12 10 8 8 6 4 4 3 0
NO S DE ACUERDO EN DESACUERDO

17

13

0
DE ACUERDO NO S EN DESACUERDO DE ACUERDO

GERENCIA

MANDOS MEDIOS

OPERACIONES

Grafica correspondiente a pregunta 65


Elaborado Por Centro Integral De Desarrollo Psicolgico 67

Considera que su trabajo, en el puesto que actualmente ocupa, est suficientemente reconocido y considerado por su jefe o jefes?
25

23

20

15

13

10

7
5

2 0
0

3 1
DE ACUERDO EN DESACUERDO EN DESACUERDO

4 2

1
DE ACUERDO NO S

EN DESACUERDO

DE ACUERDO
5 4

NO S

NO S

GERENCIA

MANDOS MEDIOS

OPERACIONES

Grafica correspondiente a pregunta 66


Deseara cambiar de puesto de trabajo,aun sin cambio en el sueldo?
25 25

20

15

14

10

3 0
EN DESACUERDO NO S

2 0
DE ACUERDO EN DESACUERDO NO S

1
DE ACUERDO EN DESACUERDO DE ACUERDO NO S NO CONTESTO

GERENCIA

MANDOS MEDIOS

OPERACIONES

Grafica correspondiente a pregunta 67


Elaborado Por Centro Integral De Desarrollo Psicolgico 68

NO CONTESTO
2

Considera que hace usted., en su puesto de trabajo, ms cosas o tiene ms funciones que los compaeros de su entorno, ganando lo mismo?
16 14 12 10 10 8 6 6 4 4 2 2 0
DE ACUERDO DE ACUERDO EN DESACUERDO EN DESACUERDO EN DESACUERDO DE ACUERDO NO S NO S NO S NO CONTESTO
2
NO CONTESTO

15 13

3 2 1 0

GERENCIA

MANDOS MEDIOS

OPERACIONES

Grafica correspondiente a pregunta 68


Le gustara cambiar de puesto de trabajo dentro de su actual empresa?
16 14 12 12 10 8 6 6 4 2 0
EN DESACUERDO NO S

15 13

3 2 0
DE ACUERDO

DE ACUERDO

EN DESACUERDO

EN DESACUERDO

GERENCIA

MANDOS MEDIOS

OPERACIONES

Grafica correspondiente a pregunta 69


Elaborado Por Centro Integral De Desarrollo Psicolgico 69

DE ACUERDO

NO S

NO S

Considera que ese cambio es posible, que existen posibilidades de movilidad en su empresa?
25

21
20

15

10

9 7 6 7

2 1
0

0
DE ACUERDO EN DESACUERDO NO S

1
DE ACUERDO EN DESACUERDO DE ACUERDO NO S

EN DESACUERDO

NO S

GERENCIA

MANDOS MEDIOS

OPERACIONES

Grafica correspondiente a pregunta 70


Le gustara trasladarse a otro centro de trabajo de su empresa, en su misma ciudad o en otra?
18 16

17

14
14 12 10 8 6

13

4
4

2
2 0

3 2 1 0
DE ACUERDO EN DESACUERDO NO S

0
DE ACUERDO EN DESACUERDO DE ACUERDO NO S NO CONTESTO

EN DESACUERDO

GERENCIA

NO S

MANDOS MEDIOS

OPERACIONES

Grafica correspondiente a pregunta 7


Elaborado Por Centro Integral De Desarrollo Psicolgico 70

NO CONTESTO

RESPUESTAS EN PORCENTAJE DE LOS TRES NIVELES EVALUADOS RESPECTO A LAS CONDICIONES DE TRABAJO

Elaborado Por Centro Integral De Desarrollo Psicolgico

71

PREGUNTAS
72 Tiene suficiente luz en su puesto o lugar de trabajo?

EN DESACUERDO

NO S

DE ACUERDO NO CONTESTO

1.79% 57.14% 53.57% 1.79% 1.79% 80.36% 35.71% 50.00% 17.86% 23.21%

1.79% 5.36% 10.71% 0.00% 3.57% 7.14% 8.93% 12.50% 10.71% 8.93%

92.86% 33.93% 32.14% 94.64% 91.07% 8.93% 51.79% 33.93% 67.86% 64.29%

3.57% 3.57% 3.57% 3.57% 3.57% 3.57% 3.57% 3.57% 3.57% 3.57%

73 Hace normalmente calor en su lugar de trabajo? 74 Hace normalmente fri en su lugar de trabajo? 75 Los servicios de aseo son suficientes para el personal de la empresa?

76 Los sanitarios estn limpios? Existe un nivel de ruido molesto en su puesto de trabajo? Trabaja permanentemente ante una pantalla de 78 Computadora? 77 79 Tiene algn filtro de proteccin? 80 Su silla o silln es, a su juicio, adecuado? 81 Su equipo de trabajo es de ltima generacin?

INTERPRETACIN CUALITATIVA DE LOS TRES NIVELES EVALUADOS RESPECTO A LAS CONDICIONES DE TRABAJO
Respecto a las condiciones de trabajo se encontr que el 92.86%, de los encuestados, consideran que buenas solo una persona estuvo en desacuerdo, y el 5.36%, omiti dar respuesta, encontrando que un 33.93%, consideran que hace calor, un 32.14%, sienten fri, respecto a la limpieza no hay queja, solo una persona del nivel operativo se quejo, lo cual pudiera tener relacin con la limpieza de sanitarios en esas reas y dos se abstuvieron de contestar. Al parecer el nivel de ruido, podra originar problemas mas en las reas operativas y mnimas en oficinas, pero aun as se sugiere revisar las condiciones de trabajo, y explorar si el persona tiene conocimiento de las reglas de seguridad e higiene laboral. En general se podra decir que el persona considera que hay buenas condiciones de trabajo, solo seria establecer una revisin permanente, con la intencin de que estos aspectos se mantengan, y especialmente se les informe a la poblacin laboral de los riesgos que corren en un momento dado.

Elaborado Por Centro Integral De Desarrollo Psicolgico

72

GRAFICAS DE RESPUESTAS POR NMERO DE PERSONAS DE LOS TRES NIVELES EVALUADOS RESPECTO A LAS CONDICIONES DE TRABAJO

Elaborado Por Centro Integral De Desarrollo Psicolgico

73

Tiene suficiente luz en su puesto lugar de trabajo?


35 30 25 20 16 15 10 5 0 0
DE ACUERDO DE ACUERDO EN DESACUERDO EN DESACUERDO EN DESACUERDO DE ACUERDO NO S NO S NO S NO CONTESTO
2
NO CONTESTO

33

3 0 0 1 1 0

GERENCIA

MANDOS MEDIOS

OPERACIONES

Grafica correspondiente a pregunta 72


Hace normalmente calor en su lugar de trabajo?
18 16 14 12 10 8 6 4 2 2 0
EN DESACUERDO EN DESACUERDO EN DESACUERDO NO S NO S DE ACUERDO DE ACUERDO NO S DE ACUERDO

17 15 13

3 2 1 1

GERENCIA

MANDOS MEDIOS

OPERACIONES

Grafica correspondiente a pregunta 73


Elaborado Por Centro Integral De Desarrollo Psicolgico 74

Hace normalmente fri en su lugar de trabajo?


16 14 12 10 8 6 4 2 2 0 0
DE ACUERDO DE ACUERDO EN DESACUERDO EN DESACUERDO EN DESACUERDO DE ACUERDO NO S NO S NO S NO CONTESTO
2 0
DE ACUERDO NO S NO CONTESTO

15 14 13

5 3 2 1 1

GERENCIA

MANDOS MEDIOS

OPERACIONES

Grafica correspondiente a pregunta 74


Los servicios de aseo son suficientes para el personal de la empresa?
35 30 25 20 17 15 10 5 0
EN DESACUERDO

33

3 0
DE ACUERDO NO S

0
EN DESACUERDO

0
DE ACUERDO NO S

1
EN DESACUERDO

GERENCIA

MANDOS MEDIOS

OPERACIONES

Grafica correspondiente a pregunta 75


Elaborado Por Centro Integral De Desarrollo Psicolgico 75

Los sanitarios estn limpios?


35 30 25 20 16 15 10 5 0 0
DE ACUERDO DE ACUERDO EN DESACUERDO EN DESACUERDO EN DESACUERDO DE ACUERDO NO S NO S NO S NO CONTESTO

32

3 0 0 1 1 1

GERENCIA

MANDOS MEDIOS

OPERACIONES

Grafica correspondiente a pregunta 76


Existe un nivel de ruido molesto en su puesto de trabajo?
30 26 25

20 16 15

10

3 0 0
DE ACUERDO EN DESACUERDO

4 0
NO S

4 2

1
DE ACUERDO EN DESACUERDO DE ACUERDO NO S

0
EN DESACUERDO NO S NO CONTESTO

GERENCIA

MANDOS MEDIOS

OPERACIONES

Grafica correspondiente a pregunta 77


Elaborado Por Centro Integral De Desarrollo Psicolgico 76

Trabaja permanentemente ante una pantalla de Computadora?


16 14 12 10 8 6 4 2 0 0
DE ACUERDO DE ACUERDO EN DESACUERDO EN DESACUERDO EN DESACUERDO DE ACUERDO NO S NO S NO S NO CONTESTO

15

15

11

5 4 3 2 1 0

GERENCIA

MANDOS MEDIOS

OPERACIONES

Grafica correspondiente a pregunta 78


Tiene algn filtro de proteccin?
16 14 12 12 10 8 6 4 2 2 0
DE ACUERDO DE ACUERDO EN DESACUERDO EN DESACUERDO EN DESACUERDO DE ACUERDO NO S NO S NO S NO CONTESTO

15

12

7 5

2 0

1 0

GERENCIA

MANDOS MEDIOS

OPERACIONES

Grafica correspondiente a pregunta 79


Elaborado Por Centro Integral De Desarrollo Psicolgico 77

Su silla o silln es, a su juicio, adecuado?


25 21 20

15

14

10

3 2 0 0
DE ACUERDO NO S

4 2 1
DE ACUERDO EN DESACUERDO EN DESACUERDO DE ACUERDO NO S NO S NO CONTESTO

0
EN DESACUERDO

GERENCIA

MANDOS MEDIOS

OPERACIONES

Grafica correspondiente a pregunta 80


Su equipo de trabajo es de ltima generacin?
25 22 20

15 12 10 9

5 1 0 0
DE ACUERDO EN DESACUERDO NO S

4 2 3 1
DE ACUERDO EN DESACUERDO EN DESACUERDO DE ACUERDO NO S NO S

GERENCIA

MANDOS MEDIOS

OPERACIONES

Grafica correspondiente a pregunta 81


Elaborado Por Centro Integral De Desarrollo Psicolgico 78

NO CONTESTO

DIAGNOSTICO

Elaborado Por Centro Integral De Desarrollo Psicolgico

79

De acuerdo al anlisis e interpretacin de los resultados obtenidos en todas y cada una de las encuestas de clima organizacional aplicadas a nivel gerencial, mando medio y operativo del personal que conforma la empresa Administracin Portuaria Integral de Mazatln S.A. de C.V., se puede concluir diciendo que el personal en general se sienten satisfecho de colaborar en esta empresa, no pudiendo dejar de mencionar que la gran mayora del personal coincide, que la estructura de la organizacin se encuentra bien constituida, y el pertenecer a esta organizacin les brinda seguridad, por lo que solo se recomienda que se den a conocer de manera adecuada, a los niveles operativos las polticas, reglas, objetivos, y metas que tiene la empresa, pues algunos mandos medio y operativos consideran no tener un conocimiento de las mismas, lo que podra indicar que se les proporciona una inadecuada induccin al puesto y a la organizacin, falta de seguimiento de las mismas, en su defecto no se trabaja de manera integrada, ni se verifica el conocimiento de las mismas, mucho menos al parecer se trabaja en equipo, pues al parecer los mandos operativos estn mas acostumbrados a trabajar bajo una direccin directa e individual, por lo que dependen de las ordenes de sus superiores, los cuales se encargan de coartar a su vez la iniciativa, pues no consideran los comentarios del personal, lo que origina una falta de participacin y apata a la pro actividad, no pudiendo dejar de mencionar que se de manera significativa la contraorden, lo que confunde al personal, y especialmente no les permite tener una colaboracin ni desempeo adecuado de las funciones, y por ende dificulta que la empresa alcance las metas que se propone como organizacin. Respecto a sueldos y salarios se puede decir que los consideran adecuados, aunque no descartan que podran estar mejores, especialmente si se considera en relacin con otros compaeros de la misma jerarqua, que tienen una mayor percepcin, y es en ese momento donde no la consideran justa, y llegando a sentir que no se valora ni la experiencia laboral y mucho menos la formacin acadmica, sin embargo, no se atreven a buscar empleo en otros lados, pues la seguridad que les representa pertenecer a API Mazatln, no la perciben en otros lugares, pues piensan que es difcil conseguir empleos. El nivel operativo, no acepta la manera forma en que asignan los incrementos de sueldos; considerando que si percibieran incentivos, les motivara a ser mas productivos. Respecto a las relaciones interpersonales, no existen aparentemente problemas entre compaeros de trabajo, pero reconocen que hay pugnas o luchas de poder entre ellos, y que esta se da debido a que se desea subir de puesto o mejorar la posicin laboral dentro de la organizacin, y que algunos son capaces de pasar por encima de otros sin importarles los dems. Aunque es importante mencionar que es a nivel de mandos medios, donde se da mas esto, y aunque niegan discusiones, coinciden si se producen entre los compaeros de trabajo, pero que estn de acuerdo en que el ambiente es de compaerismo, respeto, cordialidad y apoyo se da entre ellos. El personal de mandos intermedios al parecer muestra una actitud muy favorable hacia sus jefes inmediatos. Consideran que es justo, amable, participativo, que sabe trabajar en equipo y que trata bien a sus subordinados. En general, el clima con respecto al jefe es bueno, solo se puede sealar que consideran que el jefe, no debera de hacer caso a los rumores o informacin que les trasmiten otros. Al parecer los sistemas de comunicacin, se encuentra funcionando en apariencia, pero basta hechar una mirada al desconocimiento de las polticas y reglas, as como a las contraordenes que se dan en niveles operativos, para descartar la eficiencia por lo menos al 100 %. Pero aun as perciben a sus superiores como personas que se comunican de

Elaborado Por Centro Integral De Desarrollo Psicolgico

80

manera adecuada, pero obviamente, causa confusiones y duplicidad de funciones, siendo este un punto importante a corregir. Con respecto al rubro acadmico y competencia, los operativos

DATOS SIGNIFICATIVOS Solo el 17.86%, no esta muy satisfecho con su trayectoria dentro de la misma, Solo el 80.36%, se siente integrado a la organizacin, se siente seguro en el puesto El 19.64%, no se sienten parte de la empresa, o en su defecto estn inconformes, no se siente seguros. Solo el 55.36%, ve futuro dentro de la organizacin. Un 44.64%, no ve futuro dentro de la organizacin Solo un 67.86% conoce las polticas Un 80.36%, conoce las reglas de la empresa. Solo dos persona que representa el 3.57, estn en desacuerdo con su funcin. El 75 % del personal consideran que las lneas de autoridad son adecuadas y claras. El 25%, que considera que las lneas de comunicacin son inadecuadas. Un 94.64% del total del personal, considera que su trabajo es muy importante. El 76.79 % se siente satisfecho en su trabajo. Solo el 64.29%, del personal encuestado se siente con autonoma. El 35.72%, de rango elevado no se sienten autnomos lo que podra marcar la escasez de toma de decisiones para la solucin de problemas. Solo el 62.50% del personal acta sin esperar a que le ordene su superior, y el 37.50%, si espera ordenes. Solo el 42.86% prefiere disponer de su iniciativa, siendo el porcentaje restante muy elevado de los que no lo hacen. (Al parecer en operaciones se marca mayor este problema, por lo que se sugiere analizar dicha situacin). Solo un 48.21%, esta de acuerdo con su sueldo. Solo el 71.41%, lo siente proporcional su salario para el trabajo que desempea. El 48.21%, piensan que no es adecuada la manera de cmo se asignan los incrementos salariales. Solo el 42.86%, esta de acuerdo con su percepcin, esto se marca en mayo medida a nivel de mando medio y operativos. Finalmente se puede decir que a nivel de mandos medios, sienten que no hay igualdad de gnero para obtener mejores puestos. Un 10.71%, consideran que las relaciones interpersonales no son adecuadas, no opinaron. Un 14.29%, piensan que si hay la lucha de poderes. Un 53.57%, consideran que no existe, por lo que, y el resto prefiri no opinar. Un 86.71%, de los encuestados consideran que no hay conflictos internos El 8.93% considera lo contrario, pero al parecer no afecta el ambiente laboral. Un 10.71%, considera que el trato es inadecuado. El 73.21%, considera que los jefes son justos. El 17.86%, considera que los jefes no son justos. Solo el 69.64% del los encuestados consideran que ocupan y tienen la experiencia adecuada para el puesto que ostentan actualmente dentro de la organizacin, el 19.64%, esta en descuerdo. El 30.35% de los empleados, no saben o no se sienten bien ubicados dentro del puesto. el 37.50%, de la poblacin encuestada piensan que muchos puestos estn ocupados por personas poco aptas, o de menos nivel.
Elaborado Por Centro Integral De Desarrollo Psicolgico 81

Un 30.36%, considera que hace mas cosas y que tiene mas funciones que otros. El 48.21%, esta en desacuerdo, piensa que esta bien lo que hace. El 92.86%, de los encuestados, consideran que las condiciones de trabajo son buenas. Un 33.93%, consideran que hace calor. Un 32.14%, sienten fri.

Elaborado Por Centro Integral De Desarrollo Psicolgico

82

PROPUESTA

Elaborado Por Centro Integral De Desarrollo Psicolgico

83

Para finalizar se realiza la siguiente propuesta:


1. Proporcionar un taller con seguimiento sobre formacin de supervisores, con la intencin de actualizar las funciones de cada uno de los jefes de departamento, y realizar un adecuado trabajo bajo estrictos esquemas de planeacin. 2. Proporcionar un curso sobre calidad en el servicio al cliente, con la intencin de brindar un mejor servicio tanto al cliente interno, como externo y mejorar las relaciones interpersonales, buscando integrar equipos de trabajo. 3. Posteriormente realizar una serie de reuniones de trabajo, primeramente a nivel gerencia, despus mandos medios y al final con operativos, esto a manera de seguimiento con la intencin que surjan nuevas propuestas que lleven a la a la mejora en todos los sentidos. 4. que cada gerencia haga una deteccin de necesidades de capacitacin con sus subordinados, debiendo llegar hasta los niveles operativos. Esto tiene como intencin, actualizar y de alguna manera incentivar el crecimiento del personal acadmicamente. 5. trabajar a nivel operativo con talleres que permitan llevar a este nivel actitudes mas preactivas, estos talleres se podrn basar en la teora humanista, en donde se debern integrar operativos y jefes de departamento y cuando sea necesario los propios gerentes de reas correspondientes.

PSIC. SERGIO PEA CHAVIRA RESPONSABLE DE PROYECTO API

Elaborado Por Centro Integral De Desarrollo Psicolgico

84

Вам также может понравиться