Вы находитесь на странице: 1из 3

- Qu es el arte bizantino?

Es un arte subordinado al poder del emperador, y cuando ste adopta la religin cristiana, al poder de la religin tambin. Este arte manifiesta la presencia de tres influencias: la del cristianismo incipiente, la del racionalismo griego y la del Islam. - Historia
El arte bizantino constituye uno de los episodios ms grandiosos del arte universal. Se fundamenta en el arte griego y paleocristiano, con grandes influencias orientales (persa y musulmana). Para los templos, se usa con preferencia la planta centralizada o de cruz griega con grandes cpulas sobre pechinas. Aunque los materiales constructivos no son especialmente ricos, s lo es su decoracin a base de mosaicos y pinturas murales, donde la representacin de la figura humana, solemne y hiertica, genera una gran sensacin de espiritualidad que heredar posteriormente el arte romnico. El arte bizantino se va a dividir en tres grandes etapas: Arte protobizantino: 527 - 726, ao en el que aparece la querella iconoclasta. La poca dorada de este arte coincide con la poca de Justiniano. La querella iconoclasta se prolong entre los aos 726 - 843 y enfrent a los iconoclastas contra los icondulos y fue tan violenta que produjo una crisis artstica acentuadsima, especialmente en el arte figurativo. Primera Edad de Oro Bizantina: 913 - 1204, momento en que los cruzados destruyen Constantinopla. Segunda Edad de Oro Bizantina: 1261 - 1453, cuando los turcos toman Constantinopla.

El cesaropapismo va a durar durante todo este periodo y este arte va a ser fundamentalmente ulico, al servicio del poder poltico, y cuando represente al emperador, hecho muy frecuente, ser un arte que aparentemente parece irreal, pero que es el reflejo de esa ostentacin majestuosa y solemne que rodeaba a los emperadores y les converta en smbolos del poder poltico y religioso.

- Caractersticas
a) Mantuvo varios elementos tales como materiales (ladrillo y piedra para revestimientos exteriores e interiores de mosaico), arqueras de medio punto, columna clsica como soporte, etc. b) Aportaron nuevos rasgos entre los que destaca la nueva concepcin dinmica de los elementos y un novedoso sentido espacial. c) Su aportacin ms importante, el empleo sistemtico de la cubierta abovedada, especialmente la cpula sobre pechinas, es decir, tringulos esfricos en los ngulos que facilitan el paso de la planta cuadrada a la circular de la cpula. Estas bvedas semiesfricas se construan mediante hiladas concntricas de ladrillo, a modo de coronas de radio decreciente reforzadas exteriormente con mortero, y eran concebidas como una imagen simblica del cosmos divino. d) Otra aportacin de gran transcendencia fue la decoracin de capiteles, de los que hubo varios tipos; as, el de tipo teodosiano es una herencia romana empleada durante el siglo IV como evolucin del corintio y tallada a trpano, semejando a avisperos; otra variedad fue el capitel cbico de caras planas decorado con relieves a dos planos

- Arquitectura
La arquitectura bizantina es variada y monumental. Usa el plano de la baslica heredado de los romanos, el plano circular de los martiria y la cruz griega. Los Bizantinos preferan una cubierta en forma de cpula; pero se presentaba la dificultad que el espacio es cuadrado y la cpula de seccin semicircular. Inventaron una solucin ingeniosa: unos soportes en forma de tringulos esfrico invertidos (pechinas) que sostienen la cpula con la base semicircular y con el vrtice se apoyan los cuatros ngulos del cuadrado. Adems, los bizantinos han aprendido a construir cpulas ligeras con ladrillo y cermica. En la elaboracin de las paredes mezclan fcilmente ladrillo, piedra y mortero. Los muros externos son sobrios, con acabado natural. Las decoraciones de mosaico interiores son fastuosas.

La Baslica de Santa Sofa, en Estambul Es una de las ms importantes construcciones bizantinas. Se pueden observar sus numerosas cpulas alrededor de la principal. Las 4 torres altas de cada lado del edificio son minaretes erigidos por los musulmanes, quienes conquistaron los restos del imperio romano.

Construida por Constantino I en 325. Su tipologa es de planta central con una gran cpula. El resultado es original y nico, una baslica rectangular, en los ngulos de un gran cuadrado, que forma la nave central, de 100 pies bizantinos o 33 metros se elevan cuatro grandes pilares - estribos sobre los que se apoyan 4 grandes arcos que se conectan entre s con cuatro grandes pechinas que completan la superficie circular sobre la que se situar la gran cpula. El edificio consta de una galera superior con un palco desde donde la emperatriz poda presenciar las largas y fastuosas ceremonias que generalmente se celebraban. El acceso a esta tribuna se haca mediante una rampa por la que, si era necesario, podan acceder jinetes a caballo. El interior de la iglesia estaba decorado con mosaicos de gran calidad y riqueza. Los musulmanes iconoclastas los escondieron bajo una gruesa capa de estuco. Aun as todava se pueden contemplar hoy en da una parte de la decoracin. El pavimento original tambin era de mosaico y mrmoles policromados, los balaustres y revestimientos de los muros tambin eran de mrmol as como los capiteles y las columnas. Son de destacar tambin los elementos de decoracin realizados con metal. Las ventanas tenan lminas de alabastro. La luz provena principalmente del anillo de ventanas de la cpula. Las principales caractersticas estticas de la baslica son: Materiales ricos y exticos que buscan el destello de las piedras y de las teselas de los mosaicos con el fin de diluir la estructura arquitectnica y de crear un ambiente trascendente que fuese manifestacin de Dios y de su lugarteniente en la tierra, Justiniano.

Perfeccin tcnica de la obra, irrepetible en la arquitectura del mundo Mediterrneo.

- Escultura
-

Simplicidad y estilizacin. Geometrismo y abstraccin. Rehsa la representacin del cuerpo humano desnudo, todas las figuras se cubren con vestiduras. No hay canon de proporcionalidad, ni equilibrio entre masa y peso. Las figuras son rgidas, hierticas. Solemnes y alargadas, para acentuar su carcter espiritual. Tcnicamente aparecen como primitivas, con un cierto aire arcaico. Ausencia general de movimiento. Falta volumen, las composiciones son planas y simtricas, con un claro predominio de la frontalidad.
La escultura bizantina es de dos tipos: enorme o pequea, y en todo caso, escasa. Los ojos, grandes y mirando hacia lo alto, pretenden trasmitir inquietudes trascendentales. Las estatuas grandes son de piedra (mrmol, etc.). Las pequeas son relieves organizados en dpticos porttiles hechos de marfil.

Espacio y figura humana


La figura humana en el imperio bizantino fue fuertemente vedada debido a que parte de la iglesia de oriente se opuso a cualquier representacin de escenas o personajes sagrados. Esta postura llev al comienzo de la iconoclasia en el ao 726, cuando el emperador Len III orden la destruccin por todo el imperio no slo de los conos, sino de todas las representaciones religiosas donde apareciera la figura humana. nicamente el territorio bizantino de Italia se resisti a esta norma. Los artistas bizantinos aprendieron otra vez, estudiando los antecedentes clsicos, la representacin de figuras vestidas en el estilo de paos o pliegues mojados. Tambin intentaron sugerir la valoracin de luces y sombras que crea la ilusin de espacio tridimensional y da vida a la superficie pintada. Sin embargo, las imgenes religiosas slo se aceptaban si la figura humana no se representaba como una presencia fsica tangible. Los artistas bizantinos resolvieron este problema por medio de la abstraccin, es decir, por medio de diseos planos que conservaran el inters visual de la composicin mientras evitaban cualquier modelo concreto y con ello cualquier apariencia corporal. De este modo establecieron convencionalismos para la representacin de la figura humana que perduraron en el arte bizantino. Es caracterstico del arte bizantino el espacio sumamente reducido, se anula el espacio, resaltando las figuras sobre fondos lisos, se unen entre s sin perspectiva, quietas en sus gestos mecnicos.

Dptico Barberini
Era un antiguo dptico imperial de marfil bizantino. La obra combina por un lado un tema clsico del poder absoluto de un emperador victorioso, coronado por la Victoria, cuyo gobierno universal es sinnimo de paz y prosperidad, y por otro lado el tema de la victoria cristiana trada por el mecenazgo de Cristo y la bendicin del emperador.

Вам также может понравиться