Вы находитесь на странице: 1из 27

Grade Control

Derechos Reservados
2009 Maptek Todos los derechos reservados. Ninguna parte de este manual puede ser reproducido, almacenado o transmitido por ningn medio de recuperacin electrnico, mecnico, fotocopiado, registrado, o de otra manera sin el permiso escrito de Maptek Computacin Chile Ltda. No se asume ninguna responsabilidad con respecto al uso de la informacin contenida adjunta. Aunque se ha tomado la precaucin en la preparacin de este manual, el editor y autor(es) no asumen ninguna responsabilidad de errores u omisiones. Maptek no se responsabiliza por daos o prejuicios, directos o indirectos, que surjan del uso, interpretacin de la informacin contenida en este manual.

info@maptek.cl www.maptek.cl

Marcas
Debido a la naturaleza del material, muchos de los productos del hardware y de software se mencionan por nombre. Las compaas que fabrican los productos demandan muchos de estos nombres del producto como marcas registradas. No es la intencin de Maptek demandar estos nombres o marcas registradas como propias.

Historial de Revisin
Julio 2004

Creacin del Archivo SMP

Contenidos
1 2 Creacin del Archivo SMP ............................................................................. 4 El Ciclo del Blockout .................................................................................... 11

www.maptek.cl

Creacin del Archivo SMP


El archivo SMP es utilizado para controlar el despliegue y manipulacin de las muestras (por ejemplo: pozos de tronadura) para las opciones de los mens Sampling, Block Out y Geology Control. El nombre de este archivo debe ser <proyecto>.smp, y puede estar ubicado ya sea en el directorio de trabajo o en el rea de recursos de ($VULCAN/etc/resources ). Este ltimo se utilizar en caso de que no haya un archivo SMP en el directorio de trabajo.

Los archivos de parmetros de ENVISAGE/VULCAN, de los cuales el archivo SMP es uno, contienen en trminos de estructura, slo algunas pocas cosas. El formato del archivo SMP se puede resumir como: La informacin a especificar esta agrupada en SECCIONES. Estas secciones tienen el siguiente formato:

BEGIN$DEF <NOMBRE DE LA SECCION>

CAMPOS

TABLAS

END$DEF <NOMBRE DE LA SECCION>

Los CAMPOS que se mencionan y van dentro de una seccin corresponden a la asignacin de valores para campos de control. Estos campos pueden ser de tres tipos: lgicos, numricos y alfanumricos.

Creacin del Archivo SMP

Lgicos: En este caso el campo se incluye como un modificador. Este modificador activa o desactiva cierta caracterstica, por ejemplo: NUMERICS_IDS. Para desactivar una caracterstica, se puede omitir el campo o se puede anteponer un NO_ al nombre del campo, por ejemplo NO_NUMERICS_IDS Numricos: El objetivo de estos campos es la utilizacin de un valor numrico en un campo. Se utilizan de la siguiente forma DENSITY=2.5, en que al campo DENSITY se le ha asignado el valor 2.5 Alfanumricos: La sintaxis en este caso es: NAME=CARACTERES. En este caso al campo NAME se le ha asignado el texto CARACTERES, por ejemplo: DEFAULT_ID=NO_ID. El texto que se desea asignar al campo debe estar delimitado por un par de comillas simples. Las TABLAS que se mencionan y van dentro de una seccin tienen una sintaxis como sigue:

BEGIN$TAB <NOMBRE DE LA TABLA>

CAMPO=VALOR

CAMPO=VALOR

END$TAB <NOMBRE DE LA TABLA>

En este caso los campos de cualquiera de los tres tipos descritos anteriormente deben estar delimitados por comillas simples. Las tablas en el archivo SMP tienen formato libre, pero si se quiere indicar ms de un campo por lnea, se debe utilizar una coma de separacin. No es necesario que coexistan en una seccin campos y tablas, es decir, es vlida una seccin que solo contenga campos o que solo contenga tablas. Los nombres y contenidos validos de las secciones disponibles se pueden encontrar en la PARTE UNO y PARTE DOS del Apndice B de la ayuda de OPEN PIT en VULCAN.

Ejemplo de Archivo SMP

* MAPTEK: Specifications 19-Jun-98 11:46:15 BEGIN$DEF DB_FIELDS HEADER_RECORD='HEADER' NAME_FIELD='NAME' SAMPLE_RECORD='SAMPLE' ID_FIELD='ID' X_FIELD='X' Y_FIELD='Y' Z_FIELD='Z' END$DEF DB_FIELDS En esta seccin se especifican los nombres de los campos y registros de la base de datos de tronadura.

www.maptek.cl

BEGIN$DEF DESTINATIONS BEGIN$TAB TAGS 'CHANCADO' '8' '5' 'LASTRE' '3' '3' END$TAB TAGS DEFAULT_TAG='LASTRE' BEGIN$TAB RULE_1 'CHANCADO' 'CUT' '0.3' '100' END$TAB RULE_1 BEGIN$TAB RULE_2 'LASTRE' 'CUT' '-100.0' '0.3' END$TAB RULE_2 TAG_FIELD='DESTAG' END$DEF DESTINATIONS En esta seccin y con la tabla TAGS se definen los nombres de los destinos, color y achurado para cada polgono, con las tablas RULE se definen las reglas para cada destino y tambin en esta seccin se definen el destino por defecto y el campo de la base de datos de tronadura que almacenar el destino de la muestra.

Creacin del Archivo SMP

BEGIN$DEF LOADING BENCH_HEIGHT=10 BENCH_ORIGIN='CREST' SPECIFY_BENCH END$DEF LOADING Seccin para autodefinir los parmetros del panel de seleccin de tronada.

BEGIN$DEF DESIGN BEGIN$TAB GROUPS 'CEGO' '4' '2' '10' '5' END$TAB GROUPS NO_AUTOMATIC_IDS END$DEF DESIGN En esta seccin se definen el modo de almacenamiento, color y achurado de los layers de diseo de bordes, bloques, pozos, etc..

BEGIN$DEF REPORT BEGIN$TAB FIELDS 'CUT' 'CUS' 'TIP_MI' END$TAB FIELDS DENSITY_FIELD='DENSTY' BEGIN$TAB POSTINGS 'BLOCKID'

www.maptek.cl

'DESTINATION' 'CUT' 'CUS' 'TIP_MI' 'DENSITY' 'TONNES' END$TAB POSTINGS AVERAGE_REPORT END$DEF REPORT

En esta seccin y con la tabla FIELDS se ingresan los campos de la base de datos a reportar, en la tabla POSTINGS se ingresan los campos a colocar como resumen de cada bloque, adems se puede ingresar el campo de la base de datos o un valor para la densidad.

BEGIN$DEF BLOCKMODEL BEGIN$TAB FIELDS 'CUT' END$TAB FIELDS DEFAULT_X_SIZE=10 DEFAULT_Y_SIZE=10 BENCH_HEIGHT=10 HEIGHT_SCALE=1 PERIMETER_WIDTH=1.2 ORIGIN='BENCH_MID' END$DEF BLOCKMODEL En esta seccin se resumen los parmetros para la generacin y manipulacin de las muestras en un modelo de bloques.

Creacin del Archivo SMP

BEGIN$DEF MERGING SCRIPT='demomerge.csh' DIRECTORY='.' FILES='demolab.asy' ID_START_COL=1 ID_END_COL=13 BEGIN$TAB ATTR_FIELD 'CUT' 'CUS' END$TAB ATTR_FIELD BEGIN$TAB ATTR_START_COL 12 22 END$TAB ATTR_START_COL BEGIN$TAB ATTR_END_COL 21 30 END$TAB ATTR_END_COL BEGIN$TAB ATTR_FTYPE 'NUMERIC' 'NUMERIC' END$TAB ATTR_FTYPE END$DEF MERGING En esta seccin se definen los parmetros para la importacin de los atributos de las muestras desde el archivo de laboratorio. Aqu define el nombre del archivo desde el cual se leern los atributos, el script que controla la importacin y el directorio donde estos se encuentran. En las tablas aqu definidas se indican los campos a importar, su posicin en el archivo de laboratorio y a qu tipo de datos pertenecen.

BEGIN$DEF INCLINE INCLINE_BENCH SUB_DRILL_FIELD='SUB_DRIL' HOLE_DEPTH='DEPTH' DEPTH_WEIGHT END$DEF INCLINE En esta seccin se definen los parmetros para controlar los pozos de tronadura que se efectuarn en una rampa.

www.maptek.cl

BEGIN$DEF TIP_MI_DISPLAY COLOUR_SCHEME='CUT' COLOUR_FIELD='CUT' TEXT_FIELD_1='CUT' TEXT_FIELD_2='ID' TEXT_FONT='SCALED' TEXT_SCALE='1:1250' TEXT_SIZE=0.060 TEXT_SCHEME NO_ASK_FOR_DESIGN END$DEF TIP_MI_DISPLAY END$FILE En esta seccin se definen los parmetros para el despliegue de las muestras en forma automtica, donde se define el esquema de colores para el despliegue, textos a colocar, numero de decimales, etc..

NOTA: Este es el script demomerge.csh que realiza la importacin de atributos de las muestras, y que se menciona en la seccin Merging del SMP.

#!/bin/csh # Maptek, Denver # October 1994 # Description : This sets up the lab assay file for merging. # echo echo Ore Control System echo Lab Assay Database Merge echo Lab assay file converted cleanly. echo cp $2 $3

10

Creacin del Archivo SMP

El Ciclo del Blockout


Una vez que el archivo de parmetros esta correctamente definido (<proj>.smp), el proceso puede seguirse en forma fluida e interactiva, hasta lograr los resultados requeridos del modelamiento.

Lo primero que se realiza para ejecutar el ciclo de BLOCK OUT es haber importado las coordenadas y sus atributos (leyes, densidades, tipos de roca, calidades, etc) a la base de datos, para lo cual se necesitan dos archivos ASCII, uno con la informacin topogrfica y otro con la informacin de leyes y algunos otros atributos si se requiere, estos archivos tienen por ejemplo la siguiente estructura:

1.- Archivo de topografa

TRONADA 2460F3_16 2460F3_16 2460F3_16

ESTE 11122.300 11138.291 11154.281

NORTE COTA 8941.700 8942.277 8942.854

#POZO 2460.000 2460.000 2460.000 1 2 3

2.- Archivo de leyes

TRONADA #POZO 2460F3_16 2460F3_16 2460F3_16 1 2 3

LEY1

LEY2 5.00 15.00 8.00

LEY3 6.00 9.00 6.00

(+CAMPOS SI SE QUIERE) 6.00 12.00 7.00

www.maptek.cl

11

Con el archivo de topografa se procede a levantar esta informacin como un layer de puntos en Vulcan.. Una vez desplegados estos puntos, se debe seleccionar el men Geology, al realizar esto se desplegar el siguiente panel:

En este panel se debe seleccionar Sampling, con lo cual se desplegar el siguiente panel:

12

El Ciclo del Blockout

En este panel y con los puntos topogrficos desplegados en ENVISAGE, se selecciona la opcin Import Points, si no se encuentra ninguna base de datos de tronadura abierta el sistema desplegar el siguiente panel:

En este panel se debe indicar el nombre del datasheet y el identificador de la base de datos, despus de esto se debe pinchar OK.

www.maptek.cl

13

Al realizar esto se desplegar el siguiente panel:

En Blast Identifier se debe ingresar el nombre de la tronada con el cual se almacenarn los tiros en la base de datos.

Al pinchar OK, se desplegar el criterio de seleccin de los puntos, seleccione el cual usted haya desplegado los puntos en pantalla

Una vez importado los puntos topogrficos (pozos de tronadura) a la base de datos se deben importar los atributos, para esto se debe seleccionar la opcin Import Attributes, con lo cual se desplegar el siguiente panel:

14

El Ciclo del Blockout

Ac se debe ingresar el nombre de la tronada con el cual se agregar la informacin de los atributos a las coordenadas de los pozos ingresadas anteriormente. Al pinchar OK, se mostrar una ventana la cual indicar que se ejecut un script (este corresponde al script que se menciona en la seccin Merging del archivo SMP) y que sirve para importar estos atributos directos a la base de datos de tronadura. Al terminar esta pantalla se desplegar el siguiente panel en el cual se confirmar o no la importacin de estos atributos.

Para confirmar la importacin se debe pinchar Merge attributes.

Ahora bien para comenzar con el ciclo de Grade Control se debe seleccionar el men de OPEN PIT, al realizar esto se desplegar el siguiente panel:

www.maptek.cl

15

En este panel se debe seleccionar la opcin Block Out, con la cual se desplegar el siguiente panel:

Este es el panel con el cual se trabajar para definir los diferentes bloques de minado.

Primero que nada bajo el primer bloque de opciones de Block Out, se manipularn las muestras (pozos de tronadura) para el despliegue, con este fin se definieron las secciones del SMP.

16

El Ciclo del Blockout

Entonces en este panel seleccione la opcin Current, al realizar esto se desplegar el siguiente panel:

En este panel se debe indicar el nombre de la tronada, la cota, altura y posicin del banco y que grupo de diseo se utilizara:

Al pinchar OK, se preguntar con qu tipo de despliegue se visualizarn las muestras.

Despus de seleccionar el tipo de despliegue se mostrar en pantalla el polvorazo seleccionado.

www.maptek.cl

17

Una vez seleccionado el polvorazo se procede a delimitar la zona que este abarcar, para esto se selecciona la opcin Outlines, con esta opcin se disearan los contornos de la tronada, (estos contornos tendrn los colores y achurados que se definieron en la seccin DESIGN del archivo SMP).

18

El Ciclo del Blockout

Una vez realizado los contornos de la tronada, se procede a realizar los limites de las zonas del polvorazo o bloques dentro del polvorazo, para esto se selecciona la opcin Boundary , estos lmites tendrn los colores y achurados que se definieron en la seccin DESIGN del archivo SMP.

Posterior al diseo de los lmites de los bloques o zonas dentro del polvorazo se procede a generar los bloques de la tronada, para esto se selecciona la opcin Blocks, al seleccionar esta opcin aparece el siguiente panel:

En este panel se debe confirmar o no la generacin de los bloques, para confirmar se debe seleccionar la opcin Generate blocks. Al realizar esto el diseo del polvorazo con sus contornos y lmites quedarn de la siguiente manera:

www.maptek.cl

19

Posterior al diseo de los bloques de la tronada se procede a identificar o nombrar los bloques diseados, para lo cual se debe seleccionar la opcin Assign bajo el submen Blocks ids de Block Out, al seleccionar esta opcin se debe dar con el mouse en pantalla la direccin de asignacin de los bloques. Una vez realizado esto los bloques quedarn nombrados para luego definir sus destinos respectivos, la siguiente imagen muestra esta tronada despus de haberle dado la asignacin.

20

El Ciclo del Blockout

www.maptek.cl

21

Las dems opciones que se manejan en el submen Blocks ids de Block Out, se explicarn a continuacin: Edit: Con esta opcin se puede cambiar manualmente el nombre de asignacin que se gener con la opcin Assign, al seleccionar esta opcin una ventana como esta es desplegada:

Clear : Esta opcin borra la asignacin que se gener con la opcin Assign.

Display : Esta opcin muestra la asignacin de los bloques, si es que el usuario lo requiere, o si la asignacin ha sido removida.

Remove : Esta opcin remueve de la pantalla la asignacin de los bloques, pero no las borra como la opcin Clear, con la opcin Display se muestra nuevamente en pantalla la asignacin de los bloques.

Despus de haberle asignado los nombres a los bloques, se pude definir manualmente los destinos de los bloques para esto se debe seleccionar la opcin Edit Tag bajo el submen Destination tags, al realizar esto se desplegar el siguiente panel en el cual se mostrarn los destinos que se definieron en la seccin DESTINATIONS del archivo SMP.

Ahora si se quiere destinar manualmente los bloques de la tronada, con esta opcin lo primero que se debe realizar es seleccionar el destino en el panel anterior y luego seleccionar el bloque al cual se le aplicar el destino seleccionado manualmente.

Las dems opciones que se manejan en el submen Destination tags de Block Out, se explicarn a continuacin:

22

El Ciclo del Blockout

Clear Tag : Esta opcin borra los destinos que se definieron con la opcin Edit.

Display Tag : Esta opcin muestra los destinos de los bloques, si es que el usuario lo requiere, o si los destinos han sido removidos.

Remove Tag : Esta opcin remueve de la pantalla los destinos de los bloques, pero no las borra como la opcin Clear Tag, con la opcin Display Tag se muestra nuevamente en pantalla los destinos de los bloques.

Ahora ya diseada y definida en su totalidad la tronada, es decir delimitada en contornos, limites, bloques y a su vez identificado cada bloque se procede a generar el reporte de la tronada, para lo cual se debe seleccionar la opcin Summary Report, al seleccionar esta opcin se desplegar el siguiente panel:

www.maptek.cl

23

En este panel se pueden seleccionar las siguientes opciones:

Save report to file: Con esta opcin se genera un archivo ascii con los resultados de la estimacin de la tronadura.

Add results into graphics: Con esta opcin tenemos la posibilidad de generar un layer con los resultados de la estimacin de la tronadura.

Post blast repot: Con esta opcin se puede colocar en el layer el mismo resultado que se obtuvo en el archivo ascii.

Post block sumaries: Con esta opcin se genera un resumen de cada bloque y se despliega en pantalla, esta opcin est definida en la tabla POSTINGS de la seccin REPORTS del archivo SMP.

Display labels in block sumaries : Con esta opcin se puede colocar un identificador a cada una de los resultados que apareceran en cada bloque, si es que selecciona la opcin Post block sumaries.

Add posting legend : Con esta opcin se puede agregar una leyenda de los resultados que se obtuvieron de cada bloque y que se observan si se selecciona la opcin Post block sumaries.

Post sumary grid : Con esta opcin se genera un resumen del resultado de la tronada que se obtiene al tener definido la tabla GRIDS de la seccin REPORTS del archivo SMP.

Post Current Blast Id : Con esta opcin se puede desplegar el nombre de la tronada en pantalla.

Use blasholes to calculate reserves : Con esta opcin se le est diciendo al sistema que se estn utilizando las muestras de la base de datos para calcular las reservas de la tronada.

Use block model to calculate reserves : Con esta opcin se le est diciendo al sistema que se est utilizando el modelo de bloques que aqu se especifica para calcular las reservas de la tronada.

Use automatic destination tags : Con esta opcin se evaluaran los destinos de cada bloque, esto se logra con las reglas que se definieron en la tabla RULES de la seccin DESTINATIONS del archivo SMP.

Create solid of blast outlines : Con esta opcin se genera un slido de la tronada a partir de los contornos que se disearon para la tronada.

Use collar RLs for top surface : Con esta opcin se le dice al sistema que las cotas de los pozos de tronadura generarn la superficie de la tronada.

24

El Ciclo del Blockout

A continuacin se muestra el resultado de una tronada, en esta se observa que se seleccionaron varias de las opciones que se detallaron ms arriba.

Tambin se puede generar y estimar un modelo de bloques de la tronada, esto puede utilizarse para estimar bancos ms profundos de los que se estn tronando, para esto es necesario que se especifique la seccin BLOCKMODEL del archivo SMP.

www.maptek.cl

25

Para realizar esto se debe seleccionar la opcin Block Out Client del men Open Pit.

Al seleccionar esto se despliega el siguiente panel:

En este panel se debe seleccionar la opcin Generate GSLIB Grid, al seleccionar esto se desplegar el siguiente panel:

26

El Ciclo del Blockout

En este panel se indican el tamao de la grilla que se generar, el nombre del modelo de bloques a generar, el nombre del archivo de parmetros de estimacin, adems se seleccionara la tronada desde una lista o desde la pantalla, tambin se crear un slice del modelo de bloques por lo cual se ingresa la variable y el esquema por el cual se desplegar, este slice puede desplegarse con bloques completos o solo los bordes de estos.

www.maptek.cl

27

Вам также может понравиться