Вы находитесь на странице: 1из 23

Arquitectura del Quattrocento Introduccin Se denomina Quattocento al periodo del arte italiano correspondiente al Siglo XV.

Este periodo se caracteriza por la recuperacin de la Antigedad clsica y la superacin de los esquemas medievales que supeditaban el arte a la religin y a una finalidad didctica. Durante esta poca se supera el teocentrismo y se impone una cultura basada en el humanismo. El arte abandona su carcter artesanal para convertirse en una actividad intelectualLos artistas sern personas instruidas en temas como geometra, historia, cultura clsica, ciencias y naturaleza; empiezan a firmar sus obras y sern elevados a la categora de genios. Este arte humanista captar la atencin de prncipes, nobles y ricos burgueses que descubrirn el placer del arte y la cultura y que se convertirn en los mecenas de los nuevos artistas. La repblica de Florencia ser la principal impulsora de este nuevo arte gracias al mecenazgo de grandes familias como los Medici. Caractersticas

Se recuperan los rdenes clsicos. Se generaliza el uso del arco de medio punto, combinado con bvedas de can, cpulas y cubiertas adinteladas. Los edificios suelen ser de planta rectangular y en ellos predomina la horizontalidad y el retorno a las proporciones a escala humana frente a la verticalidad y monumentalidad del gtico. Siguen teniendo gran importancia los edificios religiosos como iglesias y capillas pero tambin alcanzan gran desarrollo la construccin de edificios civiles, sobre todo los palacios. Surgen nuevos elementos decorativos como las pilastras, los tondos o medallones, los grutescos, los motivos a candelieri

Principales arquitectos y obras significativas Filippo Brunelleschi (1377-1446) Es considerado el renovador del nuevo estilo en Florencia. Escultor y platero en su juventud, cambiar su actividad por la de arquitecto al viajar a Roma y observar los monumentos clsicos. Estudioso matemtico y de la arquitectura clsica ser el descubridor de la perspectiva cnica. Su obra ms emblemtica ser la Cpula de la Catedral de Florencia, obra de grandiosas dimensiones que se alza sobre un tambor octogonal compuestas por dos cpulas superpuestas: una semiesfrica que queda incluida en otra de seccin ligeramente apuntada rematada por una linterna tambin obra de Brunelleschi.

La cpula se levanta sobre el crucero de la catedral gtica cubriendo un dimetro similar al del Panten romano (42 metros) pero de un porte ms esbelto convirtindose en la primera gran obra del llamado arte nuevo que trataba de emular al arte clsico por lo que se convirti en el smbolo de la orgullosa repblica de Florencia.

Pero donde mejor mostr su lenguaje renacentista fue en la Iglesia de San Lorenzo, mandada construir por Lorenzo de Mdici. Emplea una planta basilical de inspiracin romana y paleocristiana con tres naves separadas por arqueras que reposan sobre columnas de capiteles clsicos, sobre los que dispone un trozo de entablamento para dar mayor esbeltez; la cubierta es plana y decorada con casetones. Todo el templo est realizado a escala humana y prestando gran atencin a la proporcin matemtica y geomtrica propia de los arquitectos renacentistas. Ese mismo gusto por la proporcin y la armona entre los distintos elementos los aplic en la construccin de la Capilla Pazzi, de planta centralizada. Tambin construy edificios civiles como el Palacio Pitti que servir de modelo a todos los palacios florentinos posteriores: planta cuadrada con las estancias dispuestas en torno a un patio central, tres plantas decoradas por muro almohadillado y los vanos formados por arcos de medio punto. Y, por ltimo, el Hospital de los Inocentes, edificio abierto al espacio urbano a modo de claustro, edificado alrededor de un patio central, en el que dispuso un prtico que combina arcos de medio punto y columnas romanas; destaca por su horizontalidad, remarcada por las molduras de los arquitrabes. Len Bautista Alberti (1404-1472) Alberti pertenece a la segunda generacin de artistas del Renacimiento. Es el segundo gran innovador de la arquitectura. Hombre muy culto, se dedic a las ms variadas disciplinas (arquitecto, matemtico, poeta, filsofo, arquelogo). Se form en Roma y fue un humanista enamorado del arte clsico antiguo. Interesado constantemente por la bsqueda de reglas, tanto tericas como prcticas, capaces de orientar el trabajo de los artista. Es autor de De re aedificatoria , tratado donde plasma todas sus teoras sobre su concepcin de la Arquitectura. Propona una esttica basada en los modelos clsicos y en las relaciones matemticas que deben regir las partes de los edificios. En el Templo Malestiano de Rimini recupera elementos arquitectnicos clsicos como el arco de medio punto, la elevacin del templo sobre un podio y las columnas corintias. La obra ms importante de Alberti es la Iglesia de San Andrs de Mantua. La fachada est constituida por el grandioso arco que encierra la portada, flanqueado por pilastras corintias, inspirada en los arco de triunfo romanos. La bveda de can que recubre este vano est decorada con casetones clsicos. La estructura interior del edificio recuerda a las baslicas romanas de la ltima poca.

En Florencia realiz dos obras importantes: el Palacio Rucellai con una fachada sometida a un riguroso orden geomtrico; la horizontalidad de los tres pisos se rompe con pilastras verticales que combinan los rdenes clsicos: toscano, jnico y corintio.

En la Fachada de Santa Mara Novella, realizada en mrmol y resuelta con perfecta proporcin matemtica, anticipa el prototipo de fachada barroca con dos cuerpos coronados por un frontn triangular y unidos por grandes volutas o aletones.

PILASTRAS: Dependiendo del orden arquitectnico a que pertenezca. Por lo general las pilastras se utilizan ms como elemento decorativo que como soporte de alguna estructura; por este motivo, es poco frecuente la aparicin de las mismas en la arquitectura clsica, ya que en esa temporada los elementos estructurales, tenan una funcin clave para las edificaciones. Via: ttp://www.arqhys.com/articulos/pilastras-arquitectura.html - ALMOHADILLADO: Paramento de sillera donde la cara visible de los sillares ha sido labrada a manera de almohadilla. Las juntas estn biseladas o rehundidas, para dar la sensacin de relieve. Es tpico de la arquitectura del Renacimiento, siglos XV y XVI. En Espaa el ejemplo ms caracterstico es el Palacio de Carlos V en la Alhambra de Granada, de Pedro Machuca, del siglo XVI.

- BALAUSTRE: Columnita de perfil compuesto por molduras cuadradas y curvas, ensanchamientos y estrechamientos sucesivos, que se emplea para ornamentar barandillas o antepechos de balcones, azoteas, corredores y escaleras. Derivado del concepto anterior sera el de BALAUSTRADA o serie u orden de balaustres, formando barandilla. Es tpico de la arquitectura desde el Renacimiento, siglos XV y XVI.

- CINQUECENTO: Italianismo que designa al siglo XVI, los aos mil quinientos. Correctamente slo debe emplearse para aludir al arte del Renacimiento en Italia. - GRUTESCO: Ornamento consistente en seres fantsticos, humanos, animales y vegetales, enlazados y combinados para formar un todo. Es un tema propio del

Renacimiento, inspirado en los hallados en algunos edificios romanos, como la Domus Aurea de Nern y suele estar formado por una cabeza o bien un torso humano o animal en la parte superior, que termina en un juego de elementos vegetales en la inferior. Ejemplo: Fachada de la Universidad de Salamanca, de Estilo Plateresco, principios del siglo XVI.

- HERRERIANO: Este estilo arquitectnico, el Estilo Herreriano o Escurialense, ocupa el ltimo tercio del siglo XVI, bajo el reinado de Felipe II. Se caracteriza por una gran sobriedad decorativa, conectando perfectamente con la austeridad que propugnaba la Contrarreforma. El nombre que recibe deriva de Juan de Herrera, autor de la obra clave de este perodo, el Monasterio de San Lorenzo de El Escorial.

- LINTERNA: Torre pequea ms alta que ancha y con ventanas, colocada sobre la parte ms alta de la cpula para iluminar el interior del edificio; tiene su origen en algunas construcciones romanas, como el Panten de Agripa y la Sala de la Domus Aurea de Nern. La linterna ha tenido un uso muy frecuente desde la arquitectura renacentista, siglos XV y XVI. Ejemplo: La Cpula de San Pedro del Vaticano de Roma, de Miguel ngel, siglo XVI.

- MANIERISMO: Hacia la tercera dcada del siglo XVI se produjo una reaccin anticlsica que pona en cuestin los ideales de belleza del Renacimiento. El origen del concepto est en la expresin italiana "alla maniera di...", es decir

siguiendo la lnea de Miguel ngel, Rafael, Leonardo, etc. y se caracteriza por crear un estilo artificial, dando importancia a los excesos, el contraste, la curiosidad y la sofisticacin, tanto en arquitectura como en escultura y pintura. - MNSULA: Se dice de cualquier elemento que sale de una pared o del plano en que est colocado y sirve para sostener o recibir algn elemento arquitectnico o esculturas, balcones, cornisas, etc. En el Renacimiento, siglos XV y XVI, podemos apreciar buenos ejemplos en los elementos arquitectnicos de la sala en la que se encuentra la Escalera de la Biblioteca Laurentiana de Miguel ngel, del siglo XVI.

- PLATERESCO: Este estilo arquitectnico puramente espaol se desarrolla cronolgicamente en la primera mitad del siglo XVI, correspondiendo con el reinado de Carlos I de Espaa y V de Alemania. Se trata de un estilo ornamental que abarca desde las ltimas obras del Gtico Flamgero hasta la consolidacin de las formas plenamente renacentistas libres de pervivencias gticas y platerescas, es decir, hasta lo que se denomina Estilo Clasicista por su clara influencia italiana. La caracterstica fundamental que define el Estilo Plateresco es la profusin decorativa, que combina simultneamente elementos de influencia italiana con otros hispanos, como medallones, escudos, balaustradas y figuras humanas, animales o vegetales entrelazadas, los denominados grutescos, se conjugan con habilidad y cubren las superficies de los edificios hasta desdibujar sus originarias lneas puras. Esta caracterstica le vali la denominacin de plateresco, al comparar su minuciosa decoracin con la tarea propia de los plateros y orfebres. Ejemplo: Fachada de la Universidad de Salamanca, de Estilo Plateresco, principios del siglo XVI. [Ver foto de Grutesco] - QUATTROCENTO: Italianismo que designa al siglo XV, los aos mil cuatrocientos. Correctamente slo debe emplearse para aludir al arte del Renacimiento en Italia.

- SFUMATO: Es la gran creacin de Leonardo da Vinci como pintor, se trata de un artificio pictrico que consiste en prescindir de la lnea, del dibujo, de los contornos netos y precisos del Quattrocento y envolverlo todo en una especie de niebla imprecisa que difumina los perfiles y produce una impresin de inmersin total en la atmsfera, el paisaje adquiere as una misteriosa dimensin y los personajes un encanto distante y enigmtico. Ejemplo: La Gioconda de Leonardo da Vinci, siglo XVI.

- TAMBOR: Elemento constructivo cilndrico que sirve de base a una cpula a fin de dar a sta mayor realce; generalmente con ventanillas u otro tipo de abertura para iluminar el interior del edificio. El tambor ha tenido un uso muy frecuente desde la arquitectura renacentista, siglos XV y XVI. Ejemplo: La Cpula de San Pedro del Vaticano de Roma, de Miguel ngel, siglo XVI. [Ver fotos de Linterna] - TONDO: Italianismo que quiere decir cuadro de forma circular. Tambin adorno circular rehundido en un paramento. El formato circular para los cuadros fue recuperado por los artistas del Renacimiento italiano, siglos XV y XVI, que lo relacionaban con las medallas clsicas. Ejemplo: El Tondo Doni, de Miguel ngel, siglo XVI.

CANDELIERI O A CANDELIERI, es una voz italiana con la que se describe a un tipo de ornamentacin que surgi en Italia prcticamente en el renacimiento por reminiscencias del arte antiguo, y que aunque se puede apreciar en pintura es en la aplicacin de relieves escultricos en la arquitectura donde esta ornamentacin, con diferentes combinaciones se prodiga ms.

Concepto la Fachada

Puerta principal en fachada de De Fabris La fachada original, diseada por Arnolfo di Cambio y normalmente atribuida a Giotto, fue, de hecho, comenzada veinte aos despus de la muerte de Giotto. Esta primera fachada se debe al esfuerzo colectivo de varios artistas, entre ellos Andrea Orcagna y Taddeo Gaddi, y fue slo completada en su parte baja, despus fue abandonada. En 1587-1588 el arquitecto de corte de los Mdici Bernardo Buontalenti, la demoli por orden del Gran Duque Francisco I de Mdicis, ya que pareca no estar de moda en los tiempos del Renacimiento. El concurso para una nueva fachada termin con un gran escndalo de corrupcin. Varios diseos nuevos fueron propuestos en aos posteriores, pero los modelos no fueron aceptados. La fachada se dej, por tanto, descubierta hasta el siglo XIX. En 1864 se abri un concurso para disear una fachada nueva resultando ganador Emilio De Fabris (1808-1883) en 1871. El trabajo comenz en 1876 y se termin en 1887. Esta fachada neo-gtica en mrmoles blancos, verdes y rosas forma una unidad en armona con la catedral, el campanario de Giotto y el baptisterio, pero est excesivamente decorada. La Cpula

Tejas de terracota Pese a que desde sus inicios la cpula de Santa Mara del Fiore estaba llamada a ser una de las mayores construcciones de la historia y pese a lo trascendental que result en materia de construccin se quiso integrar la obra con el resto de la ciudad. Bien se hubiese podido optar por diferenciarla claramente del resto de construcciones, algo que por otra parte no hubiese resultado complicado debido a sus dimensiones. Sin embargo se opt por recubrirla de tejas de terracota al igual que las dems construcciones de la ciudad, desde los edificios pblicos hasta las casas ms humildes. De este modo la catedral pasa a ser una pieza ms de la ciudad, importante eso s, pero una ms al fin y al cabo. Quiz se pueda relacionar este hecho con la situacin de la sociedad de la poca donde algunos mercaderes de origen humilde haban conseguido grandes riquezas y un gran poder (los mismos mercadres que haban finaciado la obra de la catedral). Pasaron a ser gente importante dentro de la sociedad al igual que la catedral lo era par ala ciudad siendo el edificio de mayor envergadura, pero no dejaban de ser un vecino ms.

La Linterna La linterna, con sus 16 metros de altura y un peso aproximado del 10% de total de la cpula, es una pieza clave en el conjunto arquitectnico. Hasta aquel momento las linternas eran pequeas o inexistentes. Est inspirada en los templos circulares de la Roma Imperial y abierta a los vientos. Est diseada como el remate indispensable a una cpula apuntada y es una especie de punto de fuga de la perspectiva de la catedral. Se podira decir que la linterna es un resumen de todo lo que sucede debajo de ella. Es como una maqueta de la catedral completa, con sus contrafuertes, diseada en estilo gtico, con planta octogonal y consagrada a Santa Mara de las flores al igual que la catedral. Finalmente con la construccin de la linterna diseada por Brunelleschi la cpula pasa a tener la misma dimensin en planta que en seccin, la misma altura que anchura, el mismo camino para los hombres que para Dios. Construccin

Agujeros donde se anclaban los andamios durante la construccin El triunfo de Brunelleschi sobre sus competidores se debi en gran parte a su plan de ejecucin minuciosamente elaborado en el que se tuvo en cuenta hasta el ms mnimo detalle. Introdujo tambin un sistema de construccin sin cimbras: la cpula no se poda levantar con los medios tcnicos disponibles (recordemos que una cpula en construccin tena que ser sostenida hasta llegar a la clave de bveda, mediante grandes estructuras de madera que no se saban construir). Evidentemente, cuando en el Trecento se construy el tambor haba en Florencia carpinteros capaces de armar cimbras de este tamao: pero finalizado el tiempo de las grandes construcciones y con la tendencia al refinamiento decorativo, se haba perdido el oficio para realizar trabajos de esta envergadura. Brunelleschi hubiese podido intentar recuperar la tcnica olvidada, pero opt por inventar una nueva tcnica, no para construir cimbras sino para auto sostener la

cpula durante su construccin: la cpula se iba cerrando a medida que iba subiendo. Los andamios se anclaban al propio tramo de cpula ya construido para ir elevndose. En un primer momento los andamios se colocaban en el lado interior mientras que a partir de un tercio de la altura total aproximadamente se empezaron a situar en la cara exterior. Los agujeros necesarios para anclar los andamios serviran ms tarde para permitir la ventilacin y la entrada de luz. Estructura

Cpula octogonal Se trata de una cpula apuntada y rematada por una gran linterna, con una estructura realizada con ladrillos, sobre una base octogonal y compuesta de dos cascarones paralelos. Tanto el interior como el exterior son apuntados siguiendo un arco con un radio de 6/7 del dimetro del octgono inscrito en su base. Como la capa interior, al tener un radio menor, se cierra antes, la anchura de la segunda capa aumenta con la altura. La diferencia de radios de curvatura contribuye a que las fuerzas se distribuyan siguiendo una curva llamada de ptalo de flor, con un punto de mximo tensin en el cual se coloc un anillo de refuerzo con vigas de madera para soportar las tensiones. Entre ambas capas se encuentra la capa de aire con los nervios y anillos que forman la estructura de la cpula. Esta capa vaca permite aligerar casi en un tercio el peso total de la cpula, as como la existencia de dos galeras que permiten acceder a la linterna mediante una escalera en algunos tramos caracol, con peldaos estrechos y en otros vertical, sumando 636 escalones hasta alcanzar el balcn de la linterna. La combinacin de las tres capas y la forma apuntada permite una reduccin de peso de casi un 45 % respecto a una cpula semiesfrica. Desde el punto de vista mecnico y dinmico capas actan como una sola. La cpula est formada por 24 nervios de ladrillos dispuestos en forma de espina de pez. Los ocho que recorren los vrtices de la cpula, son los nervios principales, ya que recogen el peso de la estructura. Dos nervios ms por cara ayudan a repartir el peso de la cpula. Este total de 24 nervios parten de un anillo de piedra y ladrillo en la base de la cpula, el cual recoge sus esfuerzos y los transmite al tambor. Paralelamente al anillo de la base, hay once anillos formados por arcos de ladrillo entre nervio y nervio, que distribuyen las fuerzas tangenciales de manera uniforme y transmiten el peso de las estructuras a los nervios.

Los ocho nervios de piedra y mrmol que se ven en el exterior son decorativos y no cumplen ninguna funcin estructural, ya que los nervios que aguantan la cpula no se ven ni desde fuera de la catedral ni desde dentro. Sirven para definir los ocho tringulos que forman la cpula y le confieren, rompiendo la indefinicin de una cpula monocroma, un volumen y consistencia que. de otra manera, hubieran quedado difuminados. Materiales Ladrillo, piedra y mrmol son los materiales utilizados principalmente aunque la cpula cuenta tambin con tirantes de madera y anclajes metlicos. BASILICA SAN LORENZO Concepto En la iglesia de San Lorenzo, Brunelleschi perfeccion su estilo austero y geomtrico, inspirado en la antigua Roma y completamente diferente del gtico florido que prevaleca en su poca. Su caracterstica principal consista en el predominio de las proporciones matemticas, marcado por un orden espacial modular, basado en las formas cbicas, con nervios ortogonales, lneas rectas y planos lisos. Esta arquitectura austera se convirti con su rigor geomtrico en un paradigma para la mayora de los edificios posteriores del renacimiento florentino. Descripcin Las estructuras de apoyo verticales y horizontales, columnas, pilastras y arcos se diferencian cromtica y materialmente de las estructuras complementarias, paredes y ventanas. La legibilidad del espacio arquitectnico, centrada en la dicroma gris-blanco, la relacin de proporcin matemtica y geomtrica entre las diferentes partes del edificio, junto con la luz difuminada que no crea zonas de sombra, otorgan al espacio arquitectnico de San Lorenzo una excepcional belleza armnica. La capilla principal se abre al transepto, y tiene la misma altura y anchura que la nave principal. La nave es de cruz latina, tiene diez capillas de bveda de cuatro puntos, que se abren a la zona del crucero y a la del transepto. Las capillas laterales tienen la misma proporcin que los arcos de las naves, y estn cubiertas por bveda de can. Exterior

Fachada desnuda y plana de ladrillos La iglesia con la gran cpula de la Cappella dei Principi y la ms pequea de la Sagrestia Nuova cuya esfera de bronce en la linterna fue diseada por Miguel ngel, se eleva por encima de los puestos de mercado de la plaza de San Lorenzo.

Fachada externa

El frente oeste permanece en el mismo estado desde 1480, mostrando una fachada desnuda y plana de toscos ladrillos de terracota cada vez mas horadados por el tiempo. Leo X convoc un concurso para una fachada en el que participaron artistas como Rafael, Giuliano y Antonio da Sangallo, Jacopo Sansovino y Baccio dAgnolo, pero en 1516 la empresa fue encomendada a Miguel ngel quien dedic mucho tiempo al diseo de una fachada grandiosa, pero slo pudo llevarse a buen trmino la fachada interior. Los modelos diseados por el artista pueden verse en la exposicin de la Casa Buonarroti El Campanario es de 1740. Interior Tanto en San Lorenzo, como en la otra iglesia de planta basilical, el Santo Spirito, utiliza el bicromatismo para enfatizar esa perfeccin geomtrica del diseo que tanto debe a la perspectiva. En San Lorenzo volvemos a encontrar las pequeas mnsulas que marcan el mdulo, un mdulo que en ambas iglesias est basado sobre el crculo inscrito en un cuadrado. En ambas iglesias la columna, al modo clsico, adquiere una importancia de primer orden y, a la vez que se respetan sus proporciones, su altura resulta aumentada mediante la inclusin de un fragmento de entablamento sobre el capitel. Este elemento probablemente lo tomara Brunelleschi de la Baslica romana de Constantino, aunque all no aparece sobre columnas exentas, y es un elemento que tendr su proyeccin en el Renacimiento espaol. Las paredes de la nave central tienen ventanas pequeas y las laterales culos, ventanas pequeas y redondas, las que dan iluminacin natural al interior. Como elementos decorativos existen numerosas pinturas y frescos

Fachada interna

La fachada interna est compuesta por tres puertas encuadradas entre dos pilastras adornadas con madera de roble y laurel y resguardadas por un balcn sostenido por dos columnas corintias.

Suelo

En San Lorenzo el suelo de la nave esta dividido en cuadrados que corresponden al tamao de las crujas y la lnea oscura del eje central invita al visitante a

moverse a lo largo de ella con lo que ambos muros de la nave parecen disminuir al mismo ritmo en direccin al punto de fuga. Los cuadrados del suelo junto con los artesones del techo suministran unas coordenadas espaciales cuya funcin de vas mtricas es comparable a la que en los cuadrados del renacimiento se reserva al escorzado suelo de mrmol. Los artesanos estn integrados en el sistema modular de todo el edificio. El dimetro de cada uno, medido entre centro y centro del marco, es de 4,5 mdulos (si contamos como modulo medio dimetro de columna), y esta medida corresponde exactamente a la altura de las ventanas del triforio. Adems el dimetro del relleno de cada artesn es de dos mdulos, o sea, igual al dimetro de la columna En San Lorenzo se evidencia esta maravillosa concepcin perspectiva y la suprema claridad lineal de los perfiles de piedra. Materiales Los materiales utilizados son: la piedra para los elementos constructivos y el mrmol y otros materiales para revestimientos. La piedra en algunos casos es piedra fuerte y en otros conglomerados de arenisca "piedra serena", como es el caso de las columnas sobre las que se apoya el pequeo balcn de la fachada interna o la escalera de la biblioteca, obra de Miguel Angel. Resaltan los elementos estructurales, tales como las columnas o acabados de mrmol, o los dorados que decoran el techo de la iglesia. Plpitos de bronce : estos son el ltimo trabajo de Donatello, hechos en paneles labrados y terminados por sus pupilos Bertoldo y Bartolomeo Bellano.

FLORENCIA, RENACIMIENTO

Filippo Brunelleschi y La Capilla Pazzi


En Arquitectura, Mundo Clsico el julio 12, 2013 a las 4:01 pm

Capilla Pazzi, Claustro de la Baslica de la Santa Croce, Florencia

Construida durante el Quattrocento, fue un regalo de la familia Pazzi a la iglesia florentina de la Santa Croce. Tena pues funcin religiosa, pero adems de servir como recinto funerario para la familia, tambin se edific como lugar de reunin para los monjes franciscanos.

Capilla Pazzi, 1858, Carl Georg Anton Graeb

Obra de Filippo Brunelleschi, el templo, de pequeas dimensiones, se encuentra situada al este del primer claustro de la Santa Croce. Lo que convierte en una obra maestra de la arquitectura renacentista a la capilla Pazzi es su elegancia en las proporciones y espacios, su luminosidad y su sencillez en el esquema. Es una capilla de pequeas proporciones pensada para el ser humano, no para Dios.

Capilla Pazzi, Brunelleschi, Florencia

De planta de cruz griega con una cpula central y prtico exterior, la fachada presenta un prtico de cinco tramos entre seis columnas de orden compuesto y fuste liso. Los cuatro extremos se encuentran adintelados, el central de ms altura en forma de arco del triunfo semicircular. La cpula presenta doce vigas, y doce son tambin sus ojos, pareciendo que

est colgando, pues la cornisa, sutilmente decorada, y de menor altura que el tambor, no toca los arcos que la sostiene. La Capilla Pazzi fue la ltima obra de Brunelleschi, quien no la vio terminada, ocupndose tras su muerte los arquitectos Michelozzo y Giuliano da Maiano.

PALACIO PITTI
ORIGENES

La construccin de este severo e imponente edificio fue encargado en 1458 por el banquero florentino Luca Pitti, amigo y aliado de Cosme de Mdicis, apodado "el Viejo" (1389-1464). La historia temprana de este palacio es una mezcla de mito y realidad. Se dice que Luca Pitti quera construir un gran palacio que desbancase al Palacio Medici Riccardi, dando precisas instrucciones sobre el tamao de las ventanas (stas deban ser mayores que el prtico del Palacio Medici Riccardi). Ilustradas personalidades como Vasari mantuvieron que Brunelleschi fue el verdadero arquitecto del palacio y que su aprendiz Luca Fancelli realiz simplemente la tarea de ayudante. Actualmente, se atribuye el diseo del palacio a Fancelli. Aparte de las obvias diferencias estilsticas entre ambos arquitectos, Brunelleschi muri doce aos antes de que comenzasen las obras del palacio. El diseo y la posicin de los vanos sugieren que Fancelli tena ms experiencia en arquitectura utilitaria domstica que en las reglas humanistas definidas por Alberti en su manual De Re Aedificatoria. El palacio original, aunque impresionante, no logr rivalizar en trminos de tamao y contenido con la magnificencia de las residencias de la familia Mdicis. El arquitecto iba contracorriente a la moda de la poca, pues la mampostera almohadillada de la piedra reforzada por la repeticin de vanos y arcadas dan al edificio una apariencia severa y dura, que recuerda a un acueducto del Imperio romano (arte all'antica). Este diseo original ha superado el paso del tiempo, pues la frmula de su fachada se mantuvo durante las sucesivas ampliaciones del palacio, extendindose su influencia en numerosas imitaciones durante su poca y en las recreaciones del siglo XVIII. Los trabajos del palacio se pararon tras los incidentes financieros que sufri Luca Pitti a raz de la muerte de Cosme de Mdicis, en 1464, quedando el palacio inconcluso a la muerte de ste en 1472. Galeras del Palacio[editar editar cdigo] El palazzo es en la actualidad el complejo musestico ms grande de Florencia. El principal edificio palatino, habitualmente denominado corps de logis tiene una superficie de 32.000 metros cuadrados, y est dividido en las secciones citadas aqu.

Galera Palatina[editar editar cdigo]

La Donna Velata de Rafael, de las colecciones Mdicis de la Galera Palatina. La Galera Palatina, situada en el piano nobile del palacio, es probablemente el ms famoso conjunto que en su da formase parte de las famosas colecciones Mdicis. Este museo, que atraviesa los apartamentos reales, contiene obras de Rafael, Tiziano, Correggio, Rubens y Pietro da Cortona, entre otros. Sigue manteniendo la apariencia de una coleccin privada, pues las obras de arte estn dispuestas a la manera de un palacio, en vez de la colocacin tpica de los museos. Las principales estancias fueron decoradas por Pietro da Cortona en puro estilo barroco, que pint frescos en siete salas del palacio. De hecho, se considera uno de sus mejores trabajos la inmensa serie de frescos de la Sala della Stuffa (16371642), que representan la Edad del Oro, la Edad de la Plata, la Edad del Cobre y la Edad del Hierro, y las Salas de Marte, Jpiter y Venere (1647), que sirvieron de modelos para los Salons des Plantes de Le Brun en el Palacio de Versalles. El resto de los cuartos fueron completados a los largo del siglo XVII por Ciro Ferri. La coleccin se abri al pblico por primera vez al final del XVIII por el Gran Duque Pietro Leopoldo, que quera obtener la popularidad tras el fin de la dinasta Mdicis. Apartamentos Reales[editar editar cdigo] stos son un conjunto de catorce estancias, usadas formalmente por la familia Mdicis y sus descendientes. Estos cuartos han sido notablemente alterados desde la era Mdicis, principalmente durante el siglo XIX y contienen una coleccin de retratos de los Mdicis, muchos de ellos por Justus Sustermans. En contraste con los grandes salones de la galera palatina, muchos de estos cuartos son pequeos e ntimos que, aunque lujosos y formales, estn ms acordes con las necesidades cotidianas. Los Reyes de Italia usaron como residencia real el Palacio Pitti hasta 1920, pues aunque ya se haba convertido en museo, se reservaron unas estancias para sus visitas a Florencia. Galera de Arte Moderno[editar editar cdigo]

Mara Estuardo en Crookstone, de Giovanni Fattori, en la Galera de Arte moderno del Palacio Pitti. Esta enorme coleccin, que se extiende a lo largo de cuarenta cuartos, incluye obras de los artistas del movimiento Macchiaioli y otras escuelas modernas italianas. Las pinturas de este movimiento, junto con la escuela de Toscana del

siglo XIX (dirigida por Giovanni Fattori) fueron precursores del Impresionismo. El periodo comprendido en esta galera va de 1800 a 1939, pues el arte posterior a la II Guerra Mundial (arte contempornea), se exhibe en el Centro per l'arte contemporanea Luigi Pecci en la ciudad de Prato. Museo de la Plata[editar editar cdigo] El Museo de la Plata, a veces llamado "El Tesoro Mdicis", contiene una coleccin de valiosa plata, camafeos, trabajos en gemas semipreciosas y orfebrera de la antigedad, ambos pertenecientes a la coleccin de Lorenzo de Mdicis. Estas salas formaban parte de los apartamentos privados, decoradas en frescos por pintores del siglo XVII como Giovanni di San Giovanni. El Museo de la Plata tambin posee un magnfico conjunto de plata alemana, donada por el Gran Duque Fernando cuando tras la derrota napolenica en 1815. Museo de la Porcelana[editar editar cdigo] Esta coleccin se abri al pblico por primera vez en 1973, instalndose en el "Casino del Cavaliere" de los Jardines del Bboli, y est compuesta por piezas de las ms famosas factoras europeas (Svres, Meissen, Capodimonte). Muchas piezas son regalos diplomticos de cortes extranjeras, y otros fueron encargados por la corte del Gran Duque. Las joyas de la coleccin son los servicios de cena de la fbrica de Vincennes, y las figuras biscuit de Capodimonte.

Los jardines del anfiteatro, en los Jardines de Boboli, Palacio Pitti. Galera de Trajes[editar editar cdigo] Esta galera, situada en una ala del palacio conocida como "Palazzina della Meridiana", consta de un conjunto de vestuario teatral que abarca del siglo XVI al siglo XXI y las vestiduras funerarias de Cosme I de Mdicis, su mujer, Leonor lvarez de Toledo y su hijo Garca. Esta coleccin fue abierta en 1983 por Kristen Aschengreen Piacenti. Museo de Carruajes[editar editar cdigo] Situado en el planta baja del palacio, el Museo de Carruajes muestra carrozas y otros enganches que se usaban en la corte gran ducal en los siglos XVIII y XIX. Hay una gran variedad de coches de caballos, desde los ms sencillos a los ms ostentosos, como la "Carrozza d'Oro", decorada con pan de oro y paisajes. Otros puntos de inters son las calesas del Rey de las Dos Sicilias y de los arzobispos de Florencia. El Palacio hoy

El Palacio Pitti, un centro de exhibiciones y atraccin turstica de Florencia. Comparado con muchos de los grandes palacios de Italia, el Palacio Pitti no destaca, a primera vista, en especial; no tiene la imponente e impresionante presencia del Palacio Real de Caserta, ni la apariencia de fortaleza del Turn, ni la elegancia del Palacio Real de Npoles o del Palacio del Quirinal. La relevancia arquitectnica del Palacio Pitti es su severidad y simplicidad, una estructura que ha sido copiada repetidas veces a los largo de la historia. Llama la atencin por la magnificencia del tamao, la fuerza y el reflejo de la luz en la repetitiva estructura de piedra de la fachada, en la que el vasto y slido almohadillado quita importancia a la ornamentacin y la elegancia del diseo. Como en muchos otros palacios italianos, se debe entrar en el edificio para apreciar plenamente su arquitectura. El control del palacio y los museos est en manos del estado italiano a travs del "Polo Museale Fiorentino", una institucin que administra numerosos museos de la ciudad, como la Galera Uffizi. A pesar su metamorfosis de residencia real a edificio pblico, el palacio sigue manteniendo su atmsfera de coleccin privada, gracias en gran parte a la asociacin "Amici di Palazzo Pitti" (Amigos del Palacio Pitti), integrada por voluntarios y patronos (fundada en 1996) que recogen fondos y hacen sugerencias para el continuo mantenimiento del palacio y las colecciones. En su sexto siglo de existencia, el Palacio Pitti, est mejor mantenido y ms esplndido que nunca, siendo visita turstica obligada de los cinco millones de visitantes que recibe Florencia cada ao. El edificio sigue impactando enormemente a todos los que la visitan, exactamente para lo que fue construido.

PALACIO RUCELLI Historia[editar editar cdigo]


El palacio fue construido entre 1446 y 1451 por Bernardo Rossellino, siguiendo un diseo de Len Battista Alberti. La fachada se termin cuando ya estaba terminado todo el interior hacia 1455. Fue encargado por Giovanni Rucellai, miembro destacado de la familia Rucellai, ricostintoreros de tejidos. Este palacio est hecho de piedra Len Battista Alberti realiz una obra maestra de estilo y sobriedad, y se dice que proyect este palacio casi como ilustracin de su manual De Re Aedificatoria (Sobre la Arquitectura) de 1452, en donde se explica que la arquitectura debe imponerse ms por el prestigio de las proporciones que por la demostracin de belleza y lujo. Rossellino no se limit a ejecutar los planos, sino que aport un aumento de las dimensiones originales. El palacio sigue perteneciendo a la familia Rucellai. En los aos 1990 ha sido sede del Museo de Historia de la Fotografa Fratelli Alinari.

Arquitectura[editar editar cdigo]

El orden arquitectnico del piano nobile y escudo.

La fachada con mampostera de arenisca uniforme y plana, est subdividida horizontalmente de modo progresivamente ms complejo y est finamente decorada, los motivos decorativos formales de un correcto orden clsico estn sustituidos por las armas de los Rucellai. En la planta baja lesenas de orden toscano dividen la superficie en espacios en los que se abren las dos portadas (originalmente slo haba uno, pero se duplic simtricamente cuando se duplic el palacio y la fachada). Los arcos de los vanos que se alinean en vertical con las puertas son ligeramente ms amplios que los otros y estn adems rematados por los escudos elegantemente esculpidos sobre las ventanas del primer piso. Hay delante un banco de calle, un elemento que adems de resultar til para los viandantes, creaba una especie de base para el palacio, como si se tratara de un estilbato. El respaldo del banco reproduce el motivo del opus reticulatum romano. En el primer piso (piano nobile) lesenas de tipo jnico con rica decoracin, y en el ltimo piso, lesenas de tipo corintio ms sencillas y ms correctas, se alternan con ventanas de medio punto, modeladas por arcos y columnas biforas. Los tres rdenes hacen pensar de modo bastante claro en la estructura del Coliseo de Roma. Tambin la mampostera con conchas se inspira de la arquitectura romana, como en el motivo de la basa imitando el opus reticulatum. Las lesenas decrecen progresivamente hacia los pisos ms altos, proporcionando un efecto perspectvico ms lanzado del palacio respecto a su altura real. Como se ha dicho la fachada del palacio est organizada en tres cuerpos, construido en piedra y dividido por cornisas y a su vez organizados por pilastras, que se han utilizado para la superposicin de rdenes. Tambin hay que mencionar el almohadillado, que apenas sobresale de la pared lo que remarca su elegancsa. Las ventanas estn geminadas y separadas por columnas, por lo que se hace una alternancia entre pilastra y columna. La parte superior del palacio est rematada por una cornisa que sobresale poco, sostenida por mnsulas, detrs de las cuales se halla oculta una logetta adornada por pinturas monocromas del Siglo XV, segn algunos obra de Paolo Uccello. El friso de la planta baja contiene las armas de la familia Rucellai: tres plumas en un anillo, las velas infladas por el vento y el escudo familiar, que aparece tambin sobre los blasones encima de las puertas.

Sigue al Palacio Medici Riccardi hecho por Michelozzo di Bartolomeo en el ao 1444, siempre introduciendo innovaciones.

Interior[editar editar cdigo]


En el interior del palacio hay que sealar el patio renacentista, a pesar de que hoy en da las arcadas de dos de los lados se han tapiado. Unos amplios arcos de medio punto estn sujetos por capiteles corintios muy elaborados, que recuerdan los de las columnas superiores de la puerta del Baptisterio de San Giovanni. Algunas habitaciones se decoraron con frescos de Gian Domenico Ferretti, de Lorenzo del Moro y de Pietro Anderlini.

Monumentos relacionados[editar editar cdigo]


Detrs del palacio se ecuentra la antigua iglesia de San Pancrazio en la que hay otra obra maestra de Alberti, el templete del Santo Sepulcro, en el interior de la antigua nave izquierda, el nico espacio an consagrado de esa estructura, que hoy alberga el Museo Marino Marini. Delante del palacio Len Battista Alberti tambin edific la Logia Rucellai. Tambin la fachada de la vecina baslica de Santa Maria Novella fue diseada por Alberti por encargo de Giovanni Rucellai.

Historia[editar editar cdigo]

La nave central de la iglesia, de estilo gtico.

Detalle del arco de medio punto central.

En el siglo IX exista un pequeo oratorio dedicado a Santa Mara de la Via, y sobre l se levant, en 1049, la iglesia de Santa Mara Novella, concedida, en 1221, a doce frailes dominicos, quienes, guiados por Fray Giovanni da Salerno haban llegado a la ciudad provenientes de Bolonia dos aos antes. La ampliacin de la iglesia comenz en 1279, y fue proyectada por Fray Sisto de Florencia,Fra Jacopo Pasavanti y Fray Ristoro de Campi. Se termin a mediados del siglo XIII y fue consagrada por el Papa Eugenio IV en 1420.

La fachada[editar editar cdigo]


La fachada de mrmol se encuentra entre las obras ms importantes del Renacimiento florentino. Se finaliz en 1480. La primera intervencin se realiz en 1350, cuando la zona fue recubierta de mrmol blanco y verde gracias al mecenazgo de una tal Torino Del fu Baldese, muerto un ao antes. De esa poca datan los seis nichos de las dos portadas laterales, de estilo gtico, as como la ornamentacin de mrmol a recuadros. En uno de esos nichos Giovanni Boccaccio ambient uno de sus relatos del Decamern (VIII 9). Los nichos continuaron a lo largo de la pared oriental externa de la iglesia y alrededor del recinto del cementerio. En uno de ellos est enterrado el pintor Domenico Ghirlandaio. Por encargo de la familia Rucellai Leon Battista Alberti, dise la gran puerta central, los frisos y el complemento superior de la fachada, en mrmol blanco y verde oscuro (se termin en 1470). Alberti armoniz los elementos previos gticos con los nuevos, puramente renacentistas. Las incrustaciones bicolores se inspiran en el romnico florentino, en concreto en la baslica de San Miniato al Monte. Alberti tambin ide las dos volutas que permiten salvar la distancia existente entre la nave central y las laterales. La voluta de la derecha fue recubierta de mrmol en 1920

Elementos[editar editar cdigo]


La fachada consta de dos volutas que unen el cuerpo central con los laterales, dando as proporcin y armona a la obra, que al fin y al cabo, es la caracterstica principal del renacimiento. El empleo de un frontn clsico es otro elemento tomado del repertorio ofrecido por la antigedad, repertorio que Alberti reelabor siempre con gran libertad. La relacin armnica entre el ancho cuerpo inferior y el mucho ms estrecho cuerpo superior de esta fachada, la resolvi el arquitecto con las dos volutas ya mencionadas, motivo de gran repercusin en la arquitectura religiosa del siglo XVI.

Para Alberti, las formas geomtricas simples, impulsan a meditar sobre las verdades de la fe, idea que participa de las corrientes estticas neoplatnicas dominantes en la cultura florentina, ya que demuestra cmo las formas visibles son portadores de significaciones ideolgicas precisas y porque la incrustacin geomtrica realiza el ideal de la reduccin de la forma al puro "diseo". La fachada tiene un arco de medio punto caracterstico de la arquitectura clsica. En el semicrculo delimitado por los capiteles de las pilastras y el arco de medio punto, hay representada una moldura con una escena religiosa, como se aprecia en la foto adjunta. Al mismo tiempo, la combinacin de rectngulos y los materiales empleados, de acuerdo con la tradicin medieval florentina, prestan particular belleza al conjunto. Se recuperan las superficies con incrustaciones geomtricas del romnico florentino, de San Miniato por ejemplo, pensando quizs que el romnico florentino era la ltima expresin o la primera joya renacida de lo "clsico". Pero elabora el tema romnico a partir de los principios, deducidos de Vitruvio, de la composicin modular, asumiendo como mdulo compositivo el cuadrado. Se puede apreciar la intencin de resaltar la portada de la iglesia por la colocacin de mltiples elementos decorativos: Pilastras que dan esttica y proporcin al espacio ocupado por el portn. El arco de medio punto que le da estabilidad y lo dota de armona y belleza. La colocacin de molduras de color marrn oscuro con formas irregulares alrededor del portn consigue contrastarlo con las otras formas ya mencionadas. La colocacin final de dos grandes pilastras de mrmol verde y capitel corintio encuadra todo los recursos decorativos de la portada al conjunto de la fachada. Cerca de la base de la fachada se encuentran diversos arcos apuntados adornados con mrmol blanco y rojo alternativamente. Esto hace a la obra ms proporcionada, ya que si no existieran dichos arcos, la obra quedara similar a un bloque gigantesco de mrmol, de esta forma, se consigue hacer a la obra ms proporcionada, ms humana. En la cumbre tenemos una cruz latina hecha de un ncleo de hierro y recubierta de oro puro.

Elementos de la fachada.

Leon Battista Alberti[editar editar cdigo]


Artculo principal: Leon Battista Alberti

Nacido en Gnova hacia 1404, se form en Humanidades en Padua y Derecho en Bolonia. En 1435 redact un "Tratado de la pintura", donde teoriza sobre los gustos estticos de los pintores florentinos y su deseo de superar las realizaciones de griegos y romanos. En 1452 escribe su "Tratado de arquitectura", un ensayo sobre el arte edificatorio incluyendo aspectos tcnicos y que influir en la tradicin arquitectnica renacentista. Realiz la iglesia de San Andrs, en Mantua (1470), cuyo modelo ser adoptado ms tarde por los jesuitas; tambin construy el palacio Rucellai (1453) y la fachada de la Santa Mara Novella (1458), ambas en Florencia. La figura de Alberti ser tomada como modelo de erudicin humanstica en la primera mitad del siglo XV, al modo en que lo har Leonardo algo ms tarde. Muri en Roma en el ao 1472.

Interior de la iglesia[editar editar cdigo]


La iglesia presenta una planta de cruz latina, con caractersticas tpicas de la arquitectura gtica cisterciense, dividida en tres naves. Contiene numerosas obras de arte, destacando el fresco de La Trinidad, obra de Masaccio, obra experimental en el uso de la perspectiva. Es de resear as mismo la Capilla Tornabuoni, que contiene los frescos de Domenico Ghirlandaio (entre ellos, su Natividad de Mara), y la capilla Gondi, que alberga la nica obra en madera de Brunelleschi, el famoso Crucifijo. Giorgio Vasari fue el arquitecto que llev a cabo la reforma entre 1565 y 1571, renov el recinto del coro y reconstruy los altares laterales, lo que propici la construccin de la ventana gtica. De nuevo se reform entre 1858 y 1960 bajo las rdenes de Enrico Romoli. Dentro podemos ver la farmacia ms antigua de Europa que data de 1221 y una actividad continuada de ms de 4 siglos.

El convento[editar editar cdigo]


Anexos a la iglesia se encuentran los edificios conventuales, que contienen tres claustros, que forman parte del Museo de Santa Mara Novella. Es de destacar la sala capitular, conocida tambin como capilla de los espaoles, pintada al fresco por Andrea de Bonaiuto en torno a 1365. Esta capilla fue destinada por el Gran Duque Cosimo I a las funciones religiosas de los espaoles que pertenecan al squito de su esposa Leonor de Toledo.

Вам также может понравиться