Вы находитесь на странице: 1из 17

Ideas Generales

Construir en forma colaborativa el conocimiento prctico que le de primero sustento al participante luego lo que el desee. CAAI Virtual. CAAI Fsico
nico fin acostumbrarse al virtual. Aprender a usar las herramientas colaborativas. Simplificar sinnimo de facilitar. Menos = Ms simple. Menos = Ms simple. Educar para: Aprender a resolver los retos individuales ue se le presenten a cada persona en su circunstancia. Aprender a resolver los retos ue cada persona esco!a. "oda percepcin esta determinada por las pautas #eneradas por las anteriores. $ar servicio de valores inte#rados en un mismo lu#ar. %ue es lo ue no me #usta de la educacin& presentar opciones viables de solucin. 'econocerse como una persona individual en un conte(to universal. )ual uier esfuer*o de aprendi*a!e lleva a descubrir la amplia diversidad de culturas& hecho ue lleva impl+cito el respeto intercultural. Seleccionar. Seleccionar. $e la herencia de conocimientos de la humanidad a las nuevas #eneraciones& ,a ue son tan e(tensos ue cual uier persona ue pretenda ser erudito re uerir+a de varias vidas para lo#rarlo. Actuali*arse. Actuali*arse. --os conocimientos humanos no son un todo acabado& estn en constante cambio. Se dan constantes cambios de paradi#mas. .o e(iste un paradi#ma dominante. En al#unos casos los conocimientos se presentan como e(clu,entes unos de otros. Ad uirir el #usto por aprender en base a la curiosidad inata. 1

Ad uirir herramientas de aprendi*a!e. /ro#rama )o'" de Ed0ard $e 1ono. Interactivas. A toda respuesta del usuario se recibe retroalimentacin.

/osible nombre del sitio aprendefacil.com 2n hombre propositivo. /ra#mtico. 2n pensador para la accin. 'ebasado por sus propias acciones. )onducido por el torrente de la vida. Sello de 3ale la pena. /edirle a 4ill, documentos. $ise5o del lo#o. Emprendedores /or tipo de ne#ocio. Sitios Interesantes. 1lo#s. Grupos de inter6s. E7mail. )hats. 'es8menes de libros educativos. Art+culos peda##icos. Evaluacin )r+tica de material educativo. 9ormacin de #rupos de evaluacin de soft0are por ciudad o #rupos ms reducidos. Soporte t6cnico 9A%s. Encuestas de opinn. Soporte peda##ico. Me!oras para Mi /rimaria $i#ital.

Sombrero Negro:
Ense5amos contenidos. .o la forma de aprender. $ecimos ue aprender& creamos dependencia del maestro. -as escuelas: -as #uarder+as mas #randes e ineficientes por nuestra fcil comodidad. :%u6 #randes hombres o cient+ficos han recha*ado la escuela; 2na simple lista o anecdotario. <o no le veo sentido a la educacin formal tal como se da ho,. -a vida es al#o inacabado por siempre. -e buscamos sentido por nuestra naturale*a intr+nseca. El mundo como ,o lo veo. .os lo muestran como un todo acabado. Simplistamente.

Sombrero Rojo:
Mi coleccin de an6cdotas: Mi vida.

Sombrero Amarillo como s+. )omo ima#ino ue deber+a ser.. ue pretendo lo#rar.
3ale la pena. Aprender a pensar... /ara actuar. .o el maestro ue sabe. Si no el ue facilita el aprendi*a!e. -a vida es una aventura de aprendi*a!e si#nificativo dise5ado por la vida. Es el re#alo !ams enviado. -o ue es si#nificativo para uno no necesariamente es si#nificativo para otro. Al estilo Mac Giver. =.o me den pn#anme donde ha,a>. En la actualidad el conocimiento humano es tan e(tenso ue cada persona re uerir+a varias vidas para conocerlo& hasta cuando eli#iera especiali*arse. Es inoperante pretender educar en erudicin. -a tendencia educativa ser ense5ar a pensar para resolver los retos ue el entorno impon#a a cada ui6n. < lo ms deseable resolver los propios retos ele#idos por cada cual. )omo poder a,udar a ele#ir a los ue ms ueremos. )omo padres deseamos re#alar lo me!or a nuestros hi!os: 2na buena educacin. :%u6 es una buena educacin; :)on ue criterios seleccionar la me!or educacin para nuestros hi!os; /ara ue cual uier actividad la repitamos de por vida se re uiere ue en una primera etapa nos #uste. ?asta ue se nos convierte en hbito o necesidad. :)mo despertar este #usto por el aprendi*a!e en tus hi!os; .o e(iste nadie mas interesado en el aprendi*a!e infantil ue los padres de familia. Simplificar sinnimo de facilitar. .o podemos adivinar el futuro. .os lo podemos fi#urar con las actuales tendencias. -a me!or manera de predecir el futuro es crearlo ho,. El avance de la ciencia o el conocimiento humano es un cambio de paradi#ma& un cambio de percepcin.

)ambiando la actitud del maestro a #u+a7facilitador. /resentar el material en forma tan variada ue invite a utili*arlo: "e(to& hiperte(to& #rficos& animaciones , video. "ener el material de aprendi*a!e disponible para cual uier momento en el ue lo desee& lo pueda utili*ar. Aprender para aplicar. .o pensar ue ,a se. "ener contacto con lo ue aprendo f+sicamente. Avan*ar paso a paso #radualmente. 3S. Aprendi*a!e a la inversa. .o pasarme nin#una palabra ue no entienda. @ identificarla como no entendida. :%u6 si#nifica esto; Mostrar el aprendi*a!e como una aventura personal de descubrimiento continuo. /uedo aprender lo ue me interese tan afondo como lo desee. )entrar la educacin en el alumno. /uedo haber impartido mis clases& pero si mi alumno no a aprendido& no he cumplido con mi labor de facilitador. ?acer lo ue se re uiera hasta lo#rar ue el alumno lo#re dominio del material. -a evolucin tan rpida del conocimiento re uiere una actitud de aprendi*a!e continuo de por vida. Ser autnomo: 9i!arme en lo ue ten#o& no en lo ue me falta

Caractersticas del modelo sistema autoorganizado de patrones


?acerlo me!or no es suficiente& ha, ue hacerlo de forma diferente. El cerebro es un sistema autoor#ani*ado de patrones. $onde la informacin se or#ani*a activamente sin la intervencin de nin#8n a#ente e(terno. A. =El propsito de la ciencia es e(presar modelos de concepto del funcionamiento del mundo. -a ciencia nunca puede =probar> nada. =.unca se ha comprobado el concepto de $ar0in respecto al modelo de evolucin ,& probablemente& nunca se comprobar. -o aceptamos , utili*amos por ue es admisible& e(plica fenmenos en una forma ms o menos factible& , no tenemos otro modelo me!or> =$e hecho& el modelo probablemente sea bastante ms fuerte ue el de $ar0in debido a ue es mu, d6bil la teor+a de darviniana del cambio por medio de la mutacin natural> B. =.uestro modelo es el de un sistema mu, sencillo capa* de comportarse en forma mu, comple!a> C. ="ienen mu, poco valor los modelos descriptivos ue& sencillamente& dicen =as+ sucede> o =al#8n mecanismo conecta este proceso>. Son como un dibu!o infantil ue muestra una ca!a con la eti ueta: ="odo sucede a u+ adentro>>

D. =El aspecto ms importante de cual uier modelo de concepto es ue debe producir resultados prcticos> EEEEE. El cerebro traba!a proporcionando un entorno en el ue las secuencias de actividad se establecen como patrones.

$isparador.
El cerebro reconstru,e la ima#en total a partir de una parte de ella /uede desatar una secuencia a partir de una parte inicial. 3eo lo ue creo ver. -a asesina esto es i#ual a... ?ace posible la vida. -a manera de ver el problema es el problema. Siempre veo lo ue puedo ver& lo ue esto, dispuesto a ver& lo ue creo ver. )onstru,o el todo con la parte ue veo.

Asimetr+a.
-os patrones de secuencia son asim6tricos lo ue da lu#ar al humor , a la creatividad. -#ica a posteriori& una ve* ue lo ve*& lo haces& te resulta mu, sencillo. /ara lo#rarlo usar t6cnicas de pensamiento lateral. /@. /osible& poes+a& operacin provocativa. 2na ve* ue lo ve*& te resulta mu, sencillo. /ara lle#ar a verlo necesitas otro camino.

/erspicacia.
Ata!o: In#resar a la secuencia de patrones en un punto li#eramente diferente El a*ar la provoca ?acerlo deliberadamente. FEureGaH FA!H )omprensin repentina& ue no viene de acumular todas las pruebas Icambio de miradaJ. Intuicin no poder e(presarlo& o ni si uiera ser concienteconsciente , de repente verlo diferente. Esco#er una palabra al a*ar abriendo un diccionario en cual uier p#ina& tomando la uinta palabra desde arriba , si#ui6ndola hasta ue apare*ca el primer sustantivo , ponerla frente a lo ue nos interesa encontrar nuevas ideas. En ciertos momentos sur#e una comprensin repentina ue no viene de acumular todas las pruebas. -o captamos intuitivamente tal ve* ni si uiera podemos e(presarlo , de repente lo vemos diferente. Importa ue no nos suceda por casualidad sino aprender a provocarlo.

Aprendi*a!e en retroceso.
Es ms efica* ue hacia adelante. $e lo conocido a lo menos conocido. Saber a donde vas despu6s de haber estado ah+. Al armar tu rompecabe*as ve primero la fi#ura a la ue uieres lle#ar antes de colocar la primera pie*a.

Secuencia.
El )cerebro #raba la historia. /atrn depende mucho de la secuencia inicial. Si el dos si#ue del uno creemos ue la causa es el A.

)aptacin.
)ada patrn tiene un rea mu, e(tensa& una variedad de entradas dar el mismo resultado. /or ms ue te esfuerces vas a lle#ar al mismo lu#ar. Si uieres dar un paso hacia un lu#ar diferente tienes ue ver de una forma diferente.

$iscriminacin de filo de cuchillo.


El l+mite entre dos reas de captacin est mu, bien delimitado& por lo ue se pueden hacer distinciones claras entre cosas ue son parecidas. Si camina como pato& hace cuac no es pato. Encuentra la diferencia.

Anticipacin.
2na ve* ue se establece un patrn& es mu, dif+cil cru*arlo para establecer otro. Somos esclavos de nuestros hbitos. 'ompe las cadenas.

$esa!uste.
El cerebro se resiste mucho si lo ue se le ofrece contradice lo ue establece un patrn. .unca podemos ver de forma diferente& es mu, alto el precio.

$isposicin.
-os patrones no estn en activoKinactivo sino tienen una disposicin ue depende del conte(to , las emociones. .o siempre vemos lo ue ueremos ver& nuestra disposicin depende de donde nos encontremos , como nos sintamos.

)onte(to
?istoria. Actividad del momento. .iveles de aptitud de los otros patrones.

"e encuentras en el lu#ar por lo ue has hecho& por lo ue estas haciendo , por lo ue estas dispuesto hacer.

)ircularidad.
2n patrn lleva a otro , se establece un sistema de creencias. 2na ve* ue lo crees ni tu mismo puedes salvarte.

"ener sentido.
Gran capacidad para a#lutinar e intenta dar sentido a cual uier cosa ue se le presente. "odo enca!a perfectamente en tu forma de ver. Atencin. Atencin 2nitaria hacia el todo o concentrarse en una parte e i#norar el resto. Solo puedes ver el todo o al#una parte& lo dems lo i#noras aun ue no uieras.

/ertinencia , si#nificado.
-a atencin se diri#e hacia las reas ue disparan los patrones e(istentes. 3es lo ue necesitas ver& lo ue te #usta ver.

.o ?a, L ase#urado.
.o se puede dar una entrada sin ue se dispare un patrn. .o puedes de!ar de ver. Au ue est6s cie#o. "odo aprendi*a!e implica un cambio de percepcin. Este se puede producir a trav6s de cuestionar :/or u6 as+ , no de otra forma;& buscar alternativas :$e ue otra forma podemos lo#rarlo; , provocacin deliberada :Ser+a posible hacerlo de esta forma;. "oda percepcin es vlida , puede coe(istir con las dems. El cerebro es un sistema autoor#ani*ado. $onde se or#ani*a la informacin activamente sin la intervencin de nin#8n a#ente e(terno. "oda idea creativa es l#ica a posteriori& por lo tanto invisible hacia adelante en un sistema l#ico. -as ideas creativas pueden ser percibidas inmediatamente como valiosas o re uerir de esfuer*o para percibir su valor. El humor es el me!or e!emplo de pensamiento creativo. Al ser prcticamente imposible tener informacin en calidad , cantidad perfecta& se puede optar por definir cuando es suficiente. /ensar en como anali*arla& or#ani*arla. $efinir de varias formas lo ue pretendemos lo#rar. Al lo#rar definir un problema obtemos la mitad de la solucin. .o confundir las posibilidades con certe*as.

-a intuicin se puede dar como la comprensin s8bita de al#o o como coclusinconclusin de la e(pereiciae(periencia , refle(in. Saltos pe ue5os en nuestra percepcin pueden llevarnos a cambios si#nificativos. Inocencia como fuente de creatividad )uando al#o funciona tiende a perpetuarse. -a motivacin se mide en la cantidad de tiempo ue invierto. En mi #rado de inter6s en aspectos ue a nadie interesa. $escubrir el potencial valor de al#o antes de ue sea obvio para muchos. -a manera de ver el problema es el problema. 2na forma de usarlo es pasando una tar!eta o ms a cada participante para ue e(pli ue lo ue entiende o capta.

Finalidad es construir juntos como funciona los sistemas de autoorganizados de patrones.


Cuando no encuentres la solucin a algn problema, cuando ests totalmente satisfecho con tus soluciones lee las siguientes frases. Conjugar Or, Sentir, Pensar, Creer, Entender Preguntas de Opcin mltiple. a manera de !er el problema, es el problema. Si crees "ue algo es problema, es problema. a manera de !er, escuchar, sentir, pensar, entender el problema, es el problema. a manera de escuchar el problema, es el problema. a manera de sentir el problema, es el problema. #ntes de sentir de determinada forma. $a% un P&' re!isa sus puntos positi!os, malos e interesantes. a manera de pensar el problema, es el problema. a manera de entender el problema, es el problema. Siempre !eo lo "ue puedo !er, lo "ue esto( dispuesto a !er, lo "ue creo !er. Constru(o el todo con la parte "ue !eo. )Segn un estudio de una ui!enrsdiad ignlsea no ipmotra el odren en el "ue las ltears est*n ersciats, la uicna csoa ipormtnate es "ue la pmrirea ( la utlima ltera esten escritas en la psiocion cocrrtea. El rsteo peuden estar ttaolmntee mal ( aun pordas lerelo sin pobrleams. Esto es p"uore no lemeos cada ltera por si msima snio la paalbra cmoo un tdoo. Pesornamelnte me preace icrneilbe...+ ,na !e% "ue lo !e%, te resulta mu( sencillo. Para llegar a !erlo necesitas otro camino. En ciertos momentos surge una comprensin repentina "ue no !iene de acumular todas las pruebas. o captamos intuiti!amente tal !e% ni si"uiera podemos e-presarlo ( de repente lo !emos diferente. 'mporta "ue no nos suceda por casualidad sino aprender a pro!ocarlo.

#l armar tu rompecabe%as !e primero la figura a la "ue "uieres llegar antes de colocar la primera pie%a. Si !e% "ue el dos sigue del uno crees "ue la causa es el .. Cuidado. Por m*s "ue te esfuerces !as a llegar al mismo lugar. Si "uieres dar un paso hacia un lugar diferente tienes "ue !er de una forma diferente. Si camina como pato, hace cuac no es pato. /e la diferencia. Somos escla!os de nuestra forma de !er. 0unca podemos !er de forma diferente, es mu( alto el precio. 0o siempre !emos lo "ue "ueremos !er, nuestra disposicin depende de donde nos encontremos ( como nos sintamos. /es el lugar en donde estas, por lo "ue has !isto antes, por lo "ue estas !iendo ( por lo "ue estas dispuesto !er. ,na !e% "ue crees "ue lo has !isto ni tu mismo puedes sal!arte. 1odo encaja perfectamente en tu forma de !er. Solo puedes !er el todo o alguna parte, lo dem*s lo ignoras aun"ue no "uieras. /es lo "ue necesitas !er, lo "ue te gusta !er. Mndice 9o#. /#ina AAL 'evolucin Mndice 9o#./#ina AAL 'evolucin /ara escribir de forma clara , correcta& utilice en #eneral palabras , oraciones cortas. /ara verificar su propia claridad al escribir: A. )uente cuntas palabras utili*a en una oracin promedio. B. /ara hacerlo& revise un #rupo de ALL ue ha,a escrito ,a sea en un reporte o en una carta. C. $iv+dalas entre el n8mero de oraciones ue utili*. D. -ue#o cuenta cuantas palabras =comple!as> utili* por cada ALL palabras escritas Iuna palabra comple!a es a uella ue tiene tres s+labas o ms& sin contar las palabras ue empiecen con ma,8sculaJ. N. Sume los dos totales , lue#o divida la cantidad entre AL , multipl+ uela por D. Ese es su Mndice 9o#.

-os seis sombreros para pensar


:)mo te concedes tiempo para pensar creativamente; :)mo le pides a al#uien ue realice un esfuer*o creativo; :)mo conse#uir ue al#uien de!e de ser persistentemente ne#ativo; :)mo estimular a las personas para ue adviertan los beneficios de una idea; :)mo e(presar tu intuicin en una reunin seria; "oda percepcin es vlida , puede coe(istir con las dems. $efinir de varias formas lo ue pretendemos lo#rar. Al lo#rar definir un problema obtenemos la mitad de la solucin.

)uando al#o funciona tiende a perpetuarse. -a motivacin se mide en la cantidad de tiempo ue invierto. En mi #rado de inter6s en aspectos ue a nadie interesa. $escubrir el potencial valor de al#o antes de ue sea obvio para muchos. El propsito de los seis sombreros para pensar es desembrollar el pensamiento& de modo ue el pensador pueda utili*ar un modo de pensar despu6s de otro en lu#ar de hacer todo al mismo tiempo o intentarlo. -a me!or analo#+a es la impresin a todo color. Se imprime cada color por separado , al final se re8nen todos , se ve el con!unto. El m6todo de los seis sombreros para pensar est dise5ado para sacar al pensamiento del estilo de discusin cr+tica habitual , llevarlo a un estilo descriptivo. Esto hace del pensamiento un proceso de dos etapas: A. -a primera es elaborar el mapa. B. -a se#unda es ele#ir la ruta en el mapa. Si el mapa es suficientemente bueno& la ruta me!or suele ser obvia. "al como en la analo#+a de la impresin a color& cada uno de los seis sombreros pone un tipo de pensamiento en el mapa. .o pretendo afirmar ue los seis sombreros abarcan todo aspecto posible del pensamiento& sino ue abarcan los modos principales. "ampoco esto, su#iriendo ue nos pon#amos uno de los sombreros cada ve* ue pensamos. El pensamiento en foco resulta as+ mucho ms potente. En lu#ar de perder tiempo en discusiones , ra*ona miento sin rumbo& se contar con un planteo en6r#ico , disciplinado.

Sombrero 2lanco 3 0eutro, 4atos, 'nformacin


3ir#en& hechos puros& datos& n8meros e informacin. /iense en el papel en 1lanco& neutro , transmisor de informacin :%u6 informacin tenemos a u+; :%ue informacin 9alta; :%ue informacin nos #ustar+a ue hubiera; :)omo la obtendremos; Al ser prcticamente imposible tener informacin en calidad , cantidad perfecta& se puede optar definir cuando es suficiente. /ensar en como anali*arla& or#ani*arla. 'ES2ME. $E- /E.SAMIE."@ $E S@M1'E'@ 1-A.)@ Ima#ine una computadora ue da los hechos , las cifras ue se le piden. Es neutral , ob!etiva. .o hace interpretaciones ni da opiniones. )uando usa el sombrero blanco& el pensador deber+a imitar la computadora.

-a persona ue pide informacin debe enmarcar , precisar las pre#untas a fin de obtener informacin o para completar vac+os de la informacin e(istente. En la prctica e(iste un sistema doble de informacin. El primer nivel contiene hechos verificados , probados& hechos de primera clase. El se#undo& hechos ue se cree ue son verdaderos& pero ue todav+a no han sido totalmente verificados&& hechos de se#unda clase. -a credibilidad var+a desde OOsiempre verdaderoOO hasta OOnunca verdadero OO. En el medio ha, niveles utili*ables& tales como OOen #eneralOO& OOa vecesOO& , OOen forma ocasional. Se puede presentar esta clase de informacin con el sombrero blanco siempre ue se use el OOmarcoOO apro7 piado para indicar su #rado de probabilidad. -a credibilidad var+a desde OOsiempre verdaderoOO hasta OOnunca verdadero OO. En el medio ha, niveles utili*ables& tales como OOen #eneralOO& OOa vecesOO& , OOen forma ocasional. Se puede presentar esta clase de informacin con el sombrero blanco siempre ue se use el OOmarcoOO apropiado para indicar su #rado de probabilidad El pensamiento de sombrero blanco es una disciplina , una direccin. El pensador se esfuer*a por ser ms neutral , ms ob!etivo al presentar la informacin. "e pueden pedir ue te pon#as el sombrero blanco o puedes pedirle a otro ue lo ha#a. Se puede optar por usarlo o por uitrselo. El blanco Iausencia de colorJ indica neutralidad.

Sombrero 5ojo 3 Sentimientos, 'ntuicin, presentimientos


Emociones , sentimientos& tambi6n presentimiento e intuicin. /iensa en el color ro!o& en el fue#o& en el calor. Se supone ue en una reunin seria nadie e(pondr sus emociones& pero todos lo hacemos disfra*ndolas de ra*onamientos l#icos. El sombrero ro!o otor#a permiso para e(presar los sentimientos , las intuiciones sin disculparse& sin e(plicaciones , sin necesidad de !ustificacin. Esta es la impresin ue ten#o del pro,ecto... "en#o la cora*onada de ue... .o me #usta... Mi intuicin me dice ue... 'ES2ME. $E /E.SAMIE."@ $E S@M1'E'@ '@P@ El uso del sombrero ro!o permite ue el pensador di#a: OOAs+ me siento con respecto a este asuntoOO.

El sombrero ro!o le#+timi*a las emociones , los sentimientos como una parte importante del pensamiento. El sombrero ro!o hace visible los sentimientos para ue puedan convertirse en parte del mapa , tambi6n del sistema de valores ue eli#e la ruta en el mapa. El sombrero provee al pensador de un m6todo conveniente para entrar , salir del modo emocionalQ as+ puede hacerlo de una manera ue no resulta posible sin este truco o instrumento. El sombrero ro!o permite ue el pensador e(plore los sentimientos de los dems cuando les solicita un punto de vista de sombrero ro!o. )uando un pensador est usando el sombrero ro!o& nunca deber+a hacer el intento de !ustificar los sentimientos o de basarlos en la l#ica. El sombrero ro!o cubre dos amplios tipos de sentimiento. En primer lu#ar& las emociones comunes& ue var+an desde las fuertes& tales como miedo , dis#usto& hasta las ms sutiles como la sospecha. En se#undo lu#ar& los !uicios comple!os& clasificables en tipos tales como presentimientos& intuiciones& sensaciones& preferencias& sentimientos est6ticos , otros tipos no !ustificables de modo perceptible. )uando una opinin consta en #ran medida de este tipo de sentimientos& tambi6n se la puede enca!ar ba!o el sombrero ro!o.

Sombrero 0egro 3 Crtica, Por"ue no, 0o es pro!echoso


Abo#ado del diablo& en!uiciamiento ne#ativo& ra*n por la ue no resultar. /iensa en un !ue* severo& vestido de ne#ro ue sanciona con dure*a a los ue act8an mal )autela /ura Su funcin es evitar ue cometamos errores& ha#amos tonter+as , realicemos actos ue podr+an ser ile#ales Indicar por ue no se puede hacer al#o -a le,... el re#lamento... nuestras pol+ticas...la 6tica...no nos permite hacerlo .o tenemos suficiente... -a 8ltima ve* ue lo hicimos.. lo intentamos.. nos paso... .o tiene o no tenemos e(periencia en... 'ES2ME. $E /E.SAMIE."@ $E S@M1'E'@ .EG'@ El pensar de sombrero ne#ro se ocupa espec+ficamente del !uicio ne#ativo. El pensador de sombrero ne#ro se5ala lo ue esta mal& lo incorrecto , errneo. El pensador de sombrero ne#ro se5ala ue al#o no se acomoda a la e(periencia o al conocimiento aceptado. El pensador de sombrero ne#ro se5ala por u6 al#o no va a funcionar. El pensador de sombrero ne#ro

se5ala los ries#os , peli#ros. El pensador de sombrero ne#ro se5ala las imperfecciones de un dise5o. El pensamiento de sombrero ne#ro no es ar#umentacin , nunca se lo deber+a considerar tal. Es un intento ob!etivo de poner en el mapa los elementos ne#ativos. El pensamiento de sombrero ne#ro puede se5alar los errores en el proceso del pensamiento , en el m6todo mismo. El pensamiento de sombrero ne#ro puede confrontar una idea con el pasado para verificar si enca!a con lo ,a sabido. El pensamiento de sombrero ne#ro puede pro,ectar una idea en el futuro para verificar u6 podr+a fracasar o ir mal. El pensamiento de sombrero ne#ro puede hacer pre#untas ne#ativas. El pensamiento de sombrero ne#ro no deber+a utili*arse para encubrir complacencia ne#ativa o sentimientos ne#ativos& los ue deber+an utili*ar el sombrero ro!o. El !uicio positivo ueda para el sombrero amarillo. $e presentarse ideas nuevas& el sombrero amarillo siempre se debe usar antes ue el ne#ro.

Sombrero #marillo 3 Optimismo, lgico


-u* del sol& brillo , optimismo& positivo& constructivo& oportunidad. 1usca una manera de actuar. /ersi#ue los beneficios& pero deben tener una base l#ica. Esto podr+a funcionar si... El beneficio sur#ir+a cuando... El alto costo de...har+a ue... 'ES2ME. $E /E.SAMIE."@ $E S@M1'E'@ AMA'I--@ El pensamiento de sombrero amarillos es positivo , constructivo. El color amarillo simboli*a el brillo del sol& la luminosidad , el optimismo. El pensamiento de sombrero amarillo se ocupa de la evaluacin positiva del mismo modo ue el pensamiento de sombrero ne#ro se ocupa de la evaluacin ne#ativa. El pensamiento de sombrero amarillo abarcaba un espectro positivo ue va desde el aspecto l#ico , prctico hasta los sue5os& visiones , esperan*as.

El pensamiento de sombrero amarillo inda#a , e(plora en busca de valor , beneficio. $espu6s procura encontrar respaldo l#ico para este valor , beneficio. El pensamiento de sombrero amarillo trata de manifestar un optimismo bien fundado& pero no se limita a estoRa menos ue se califi ue adecuadamente otros t+pos de optimismo. El pensamiento de sombrero amarillo es constructivo , #enerativo. $e 6l sur#en propuestas concretas , su#erencias. Se ocupa de la operabilidad , de hacer ue las cosas ocurran. -a eficacia es el ob!etivo del pensamiento constructivo de sombrero amarillo. El pensamiento de sombrero amarillo puede ser especulativo , buscador de oportunidades. /ermite& adems& visiones , sue5os El pensamiento de sombrero amarillos no se ocupa de la mera euforia positiva Isombrero ro!oJ ni tampoco& directamente& de la creacin de ideas nuevas Isombrero verdeJ.

Sombrero /erde 3 Creati!o, 4a #lternati!as


9ertilidad& creatividad& plantas brotando de las semillas& movimiento& provocacin. /iensa en la ve#etacin en el crecimiento abundante. 6enera nue!as ideas, hiptesis #"u necesitamos algunas ideas nue!as. 7$a( alternati!as adicionales8 :/odr+amos hacerlo de una manera diferente; :/odr+a haber otra e(plicacin; 'ES2ME. $E /E.SAMIE."@ $E S@M1'E'@ 3E'$E El sombrero verde es para el pensamiento creativo. -a persona ue se lo pone va a usar el len#ua!e del pensamiento creativo. %uienes se hallen a su alrededor& deben considerar el producto como un producto creativo. Idealmente& tanto el pensador como el o,ente deber+an usar sombreros verdes. El color verde es s+mbolo de la fertilidad& el crecimiento , el valor de las semillas. -a b8s ueda de alternativas es un aspecto fundamental del pensamiento de sombrero verde. ?ace falta ir ms all de lo conocido& lo obvio , lo satisfactorio.

)on la pausa creativa el pensador de sombrero verde se detiene en un punto dado para considerar la posibilidad de ideas alternativas en ese punto. .o hacen falta ra*ones para esta pausa. En el pensamiento de sombrero verde el len#ua!e del movimiento reempla*a al del !uicio. El pensador procura avan*ar desde una idea para alcan*ar otra nueva. -a provocacin es un elemento importante del pensamiento de sombrero verde , se simboli*a con la palabra po. Se utili*a las provocaciones para salir de nuestras pautas habituales de pensamiento. E(isten varias formas de plantear provocaciones inclu,endo el m6todo de la palabra al a*ar. El pensamiento lateral es una serie de actitudes& len#ua!es , t6cnicas I ue inclu,en movimiento& provocacin , poJ para saltar de pautas en un sistema auto or#ani*ado de pautas asim6tricas. Se utili*a para #enerar conceptos , percepciones.

Sombrero #%ul 3 /isin panor*mica, Control de proceso, 5esumen, Conclusin, 4ecisin


Moderacin , control& director de or uesta& pensar en el pensamiento. Es el coordinador de la reunin. /iensa en el cielo , en una visin panormica. /repara a la #ente para pensar. Indica el pr(imo paso en el ra*onamiento. El sombrero a*ul puede pedir otros sombreros. El sombrero a*ul puede comentar el pensamiento ue se esta usando. ?emos empleado demasiado tiempo buscando a al#uien a uien echar las culpas :/odr+amos elaborar un resumen de sus opiniones; /ienso ue debemos e(aminar las prioridades Su#iero ue probemos un poco de pensamiento de sombrero... para ... 'ES2ME. $E /E.SAMIE."@ $E S@M1'E'@ AS2El sombrero a*ul es el sombrero del control. El pensador del sombrero a*ul or#ani*a el pensamiento mismo. /ensar con el sombrero a*ul es pensar acerca del pensamiento necesario para inda#ar el tema. El pensador de sombrero a*ul es como el director de or uesta. Es propone o llama al uso de los otros sombreros. uien

El pensador de sombrero a*ul define los temas hacia los ue debe diri#irse el pensamiento. El pensamiento de sombrero a*ul establece el foco. $efine

los problemas , elabora las pre#untas. El pensamiento de sombrero a*ul determina las tareas de pensamiento ue se van a desarrollar. El pensamiento de sombrero a*ul es responsable de la sintesis& visin #lobal , las conclusiones. Esto puede ocurrir de tanto en tanto durante el curso del pensamiento , tambi6n al final. El pensamiento de sombrero a*ul monitorea el pensamiento , ase#ura el respeto de las re#las de !ue#o. el pensamiento de sombrero a*ul detiene la discusin e insiste en el pensamiento carto#rfico. El pensamiento de sombrero a*ul refuer*a , aplica la disciplina. Se puede usar el pensamiento de sombrero a*ul en interrupciones eventuales para pedir un sombrero. "ambi6n puede utili*arse para establecer una secuencia #radual de operaciones de pensamiento ue deben respetarse tal como una dan*a respeta la coreo#rafia. A8n cuando se asi#ne a una persona el rol espec+fico del pensamiento de sombrero a*ul& este rol est abierto a cual uier ue uiera proponer comentarios o su#erencias de sombrero a*ul.

:%u6 sucede; Al principio la persona no ten+a las cone(iones para lo#rar la tarea& una ve* las cone(iones se crean por medio de la practica& entonces la tarea se hace fcil. /or lo tanto todo es dif+cil hasta ue se hace fcil , esto ocurre cuando se crean las cone(iones. Es importante entender ue una ve* se aprende una tarea , esta de!a de ser TretanteT se de!an de crear nuevas cone(iones , por lo tanto la persona debe perse#uir nuevos retos , aprendi*a!es. El proceso de aprendi*a!e tiene cuatro etapas. /rimeramente est la etapa cuando la persona no sabe ue no sabe. Ima#+nese un indio en las Ama*onas ue nunca ha visto un automvil , no tiene ni la idea de ue tal cosa e(iste. Este indio est en la etapa de no saber ue no sabe , a esta le llamamos Inconsciente Incompetente. Supon#amos ue un d+a un e(plorador via!a en un veh+culo tipo TPeepT por el bos ue donde vive el indio. El indio escucha el ruido e(tra5o del veh+culo , sale para ver de ue se trata. El e(plorador se encuentra con el indio , comien*an a hablar sobre el veh+culo , todas las cosas ue se pueden hacer. Ahora el indio sabe ue tal cosa e(iste , ue tiene mucha utilidad pero no sabe como hacerlo funcionar. Esta es la etapa de )onsciente Incompetente. El e(plorador decide ahora ense5ar al indio como se mane!a el automvil. -e e(plica todos los detalles& como encenderlo& como #irar& frenar& retroceder& tirar los cambios , ahora el indio sabe como se hace eso de #uiar este

aparato pero lo tiene ue hacer con mucha concentracin de forma consciente. Esta etapa se llama )onsciente )ompetente. En esta etapa la persona tiene ue pensar cuidadosamente en todos los pasos para reali*ar la tarea. Esta etapa de )onsciente )ompetente I))J es sumamente importante. Es en esta etapa ue las personas tienden a frustrarse debido a ue tienen ue pensar en todos los pasos , esto se le hace al#o incmodo. Es en esta etapa donde muchas persona se rinden , no desarrollan la destre*a& di#amos como tocar un instrumento& bailar& mane!ar una computadora& al#8n deporte o cual uier otra actividad ue re uiere el desarrollo de una destre*a. En esta etapa la practica perfecta , cuidadosa es importante para lle#ar a la si#uiente etapa de e(celencia. -os an#los tienen una frase ue dice T/ractice MaGes /erfectT o sea& T-a /ractica /erfeccionaT. Sin embar#o es la T/ractica /erfecta la %ue /erfeccionaT. Si una persona practica al#o de forma incorrecta ser mu, bueno haciendo la tarea de forma incorrecta. Es con esta practica perfecta ue las neuronas se van formando , las cone(iones se van fortaleciendo. 2na ve* estas se formen entonces el aprendi*a!e lle#a a su cuarta etapa de Inconsciente )ompetente. En esta etapa la persona hace la tarea de forma e(celente , ,a no tiene ue pensar en como se hace o como hacerla. Si la persona se dedic en la etapa previa& practicar de forma perfecta todos los pasos de la tarea entonces podemos decir ue la ultima etapa es una de E(celencia en la E!ecucin Inconsciente de la "area. En esta era de informacin , de #randes cambios& necesitamos potenciar nuestra capacidad de aprender , de procesar #randes cantidades de informacin. -a .eurociencia nos ha demostrado ue ahora esto es posible. -ouis /asteur di!o: T-a oportunidad favorece a la mente preparada.T /uesto de otra forma: -a suerte es el resultado de la oportunidad encontrndose con la preparacin. Independientemente de su edad& es importante mantener su cerebro en crecimiento , desarrollo. Estudios de culturas intelectuales como ciertas mon!as en )alifornia han demostrado ue la persona ue mantiene su mente activamente aprendiendo puede combatir condiciones de#enerativas del cerebro como por e!emplo Al*heimer. Actividades ue reten su intelecto puede incluir el estudio de m8sica , tocar un instrumento& pintar , dibu!ar& practicar un nuevo deporte& tomar cursos de lectura , aprendi*a!e& cursos de computadoras , muchas otras cosas ms. ?o, en d+a e(isten muchas maneras de mantener nuestro cerebro funcionando en su capacidad m(ima. 2na forma e(celente de iniciar una vida de retos , aprendi*a!e constante es mediante el estudio del Aprendi*a!e Acelerado.

Вам также может понравиться