Вы находитесь на странице: 1из 2

REGLETAS

Son un material didctico utilizado en las aulas de educacin infantil para iniciar a los ms pequeos en las primeras nociones matemticas su creador fue Emile George Cuisenarie en 1952 y llegaron a Espaa en 1955, hasta la actualidad hay profesores que las utilizan. Cmo son las regletas? Son diez regletas de diferentes colores y tamaos, cada regleta equivale a un nmero y tiene un color determinado, las regletas son prismas cuadrangulares de 1cm2 de base y cuya longitud oscila entre 1 y 10 cm. La regleta blanca, con 1cm. de longitud, representa al n1. La regleta roja, con 2cm. representa al n2. La regleta verde claro, con 3cm. representa al n3. La regleta rosa, con 4cm. representa al n4. La regleta amarilla, con 5 cm. representa al n5. La regleta verde oscuro, con 6 cm. representa al n6. La regleta negra, con 7cm. representa al n7. La regleta marrn, con 8cm. representa al n8. La regleta azul, con 9 cm. representa al n9. La regleta naranja, con 10cm. representa al n10. Cmo puedo utilizarlas? 1.- juego libre: Es importante que los nios manipulen y se familiaricen con el material que van a trabajar, pueden jugar libremente construyendo una casita o realizar figuras a partir de un modelo dad. 2.- Reconocimiento de tamaos: Daremos a los nios las regletas y les preguntaremos quin tiene la ms larga y quien tiene la ms corta de esta manera sabemos que el nio que tiene la regleta ms larga es porque su nmero es mayor por ejemplo la regleta azul equivaldra al nmero nueve y la regleta amarilla equivaldra al nmero cinco. 3.- Seriaciones: Podemos utilizar seriaciones sencillas de dos elementos por ejemplo blanco-rojo-blanco-rojo que es equivalente a 1-2-1-2 y luego hacer rosa-amarillo-verde que es equivalente a 4-5-6 y as sucesivamente. 4.- juego de equivalencias: Es una actividad que les motiva mucho, le damos una regleta en este caso la regleta de nmero seis (verde) y deben buscar cmo llegar a esta regleta juntando otras por ejemplo si junto uno (blanco) ms uno (blanco) ms uno (blanco) ms uno (blanco) ms uno (blanco) ms uno (blanco) consigo llegar a seis y as sucesivamente utilizando las dems regletas de esta manera estamos trabajando la descomposicin. Otra actividad que podremos decir es dada dos regletas busca una individual que sea equivalente por ejemplo le ofrecemos la dos (roja) y la del tres (verde claro) deben buscar cual es la equivalente de estas dos y seria cinco (amarilla) a este proceso se le llama composicin.

5.- ordenacin: Los nios debern construir una escalera, a partir de las regletas esa escalera podr ser tanto de sentido ascendente como descendente, de esta manera trabajamos la serie numrica de una manera divertida y sencilla. Los nios a partir de esta ordenacin sabrn cual es el nmero que va delante, cual es el nmero que va detrs, que color representa cada nmero. LOS NIOS O ADOLESCENTES YA SE HAN FAMILIARIZADO CON LA UTILIZACIN DE LAS REGLETAS La suma. Ejemplo: Para sumar 8 + 5 Escogemos la regleta que representa el ocho (marrn) y que representa el cinco (amarillo). El nio puede ponerla en el orden que l quiera mientras represente el nmero sumado.

Resta. Ejemplo: Para restar 15 8 Escogemos la regleta que represente el quince puede ser la regleta diez (naranja) y la regleta cinco (amarillo)

Pasamos a juntar lo que estamos restando ocho (marrn) y pasamos a llenar el vaco que nos qued. Se tom la regleta siete (negro). (Se pueden hacer combinaciones) Multiplicacin. Ejemplo: Para multiplicar 6 x 3 Escogemos la regleta seis (verde fuerte) y la tomamos tres veces o escoger seis veces la regleta tres (Verde claro). Para saber su valor se puede ordenar en fila y se pone la regleta mayor diez (naranja) ms la regleta ocho (marrn).

Divisin. Ejemplo: para dividir 27 : 3 Escogemos las regletas que sumen veintisiete

Agregamos las regletas que quepan en el espacio y que sean tres (verde claro) equivalente a nueve.
Matemticas didcticas Equipo 3 Elvia Alejandra Gmez Ana aurora Vzquez Gabriela Cruz Alejandra Prez Pedagoga 521 18/enero/2014

Вам также может понравиться