Вы находитесь на странице: 1из 4

Todo lo que s (y todo lo que necesitas saber) sobre el Enfoque en Fotografa Rflex Digital

Imprimir y disfrutar

EL ENFOQUE
RETRATOS
Enfoque Tipo de Enfoque Canon Nikon y otras marcas Automtico Servo nico One Shot AF-S

Un retrato en primer plano resulta relativamente fcil de enfocar en modo automtico. Al tratarse de un tipo de fotos en las que el sujeto est generalmente quieto, la cmara es capaz de identificarlo y enfocar sin mayor problema.

Enfoque Tipo de Enfoque Canon Nikon y otras marcas

Automtico Servo nico One Shot AF-S

Similar al anterior, este tipo de retratos no representa demasiada dificultad para la cmara a la hora de enfocar automticamente. Puedes ajustar la cmara al modo de autoenfoque ms sencillo, el Servo nico, y vers cmo consigues enfocar a la primera.

Enfoque Tipo de Enfoque Canon Nikon y otras marcas

Automtico Servo Continuo AI Servo AF-C

Los retratos donde el sujeto est en movimiento s que empiezan a presentar una cierta dificultad a la hora de enfocarlos. Se recomienda usar el enfoque automtico en modo Servo Continuo. Esto permite que la cmara enfoque al sujeto, pero si antes de disparar la foto ste se vuelve a mover, la cmara volver a enfocarlo de nuevo, y as tantas veces como movimientos haga el sujeto.

ACCIN
Enfoque Tipo de Enfoque Canon Nikon y otras marcas Automtico y luego Manual Servo nico One Shot AF-S

Pulsa el disparador a la mitad para enfocar un punto fijo por donde el sujeto (corredor, coche) vaya a pasar. Una vez ests conforme cambia al enfoque manual. Esto bloquear el enfoque en ese punto fijo. Ahora sigue al sujeto con la cmara y cuando ste llegue al punto donde previamente habas enfocado, dispara.

Enfoque Tipo de Enfoque Canon Nikon y otras marcas

Automtico Servo Continuo AI Servo AF-C

Al no tener control sobre los movimientos o el recorrido del sujeto (jugador de ftbol por ejemplo), no nos queda ms remedio que utilizar el enfoque automtico de Servo Continuo. Esto permite que la cmara est continuamente enfocando y reenfocando al sujeto en funcin de sus movimientos.

MACRO
Enfoque Tipo de Enfoque Canon Nikon y otras marcas Manual -

En fotografa Macro es preferible utilizar un enfoque manual, as podemos responder con el nivel de precisin que este tipo de fotografa nos exige. Si tienes LiveView en tu cmara (encuadre y visualizacin en directo a travs de la pantalla) utilzalo a la hora de encuadrar y enfocar en Macro. Encuadra la parte que te interesa del sujeto u objeto, y a continuacin utiliza el botn de zoom+ (normalmente tiene una pequea lupa con el smbolo + ) de tu cmara para agrandar la zona. Acto seguido afina el enfoque con el objetivo hasta dejarlo preciso. Una vez ests contento con el enfoque vuelve atrs con el zoom- (lupa con el smbolo - ) y dispara. Si tu cmara no ofrece LiveView entonces enfoca a travs del visor de la cmara. Cuando obtengas un enfoque correcto vers un puntito verde dentro del visor abajo a la izquierda, eso indica que puedes disparar.

PAISAJES
Enfoque Tipo de Enfoque Canon Nikon y otras marcas Manual -

Utiliza el modo de disparo llamado Prioridad de Apertura (en Nikon es el modo A, en Canon es el Av) y selecciona una apertura pequea mediante un valor f/ elevado, por ejemplo f/16 f/22. A continuacin enfoca la tercera parte baja del paisaje, como muestro en el grfico a continuacin:

Enfoca a esta altura del encuadre:

Ahora dispara ;)

TRUCOS PARA ENFOCAR MEJOR


Cuanto ms contraste haya entre el sujeto y el segundo plano ms fcil le resultar a la cmara enfocar en modo automtico. A veces resulta til recomponer el encuadre despus de haber enfocado pero antes de disparar la foto. Ejemplo: enfocamos a nuestro sujeto pulsando el disparador a la mitad, y manteniendo el disparador en esa posicin intermedia volvemos a encuadrar nuevamente, tal vez dejando a nuestro sujeto a un extremo del encuadre, luego terminamos de disparar la fotografa. Nuestro sujeto seguir enfocado como al principio. Una vez tienes al sujeto u objeto enfocado, ten cuidado de no moverte con la cmara. A veces sin darnos cuenta perdemos el enfoque por pequeos movimientos involuntarios e imperceptibles de nuestro cuerpo hacia delante o hacia atrs justo antes de disparar la foto. En esa fraccin de segundo se nos puede estropear la foto. La mejor manera de conservar el enfoque es mediante el uso de un trpode. El trpode estabiliza la cmara y permite congelar el enfoque en el punto justo que queremos. Las cmaras rflex digitales tienen normalmente varios puntos de enfoque (pequeos puntos que vemos a travs del visor y gracias a los cuales enfocamos automticamente). De todos esos puntos, el ms sensible, preciso y normalmente efectivo es el punto central. Utilzalo siempre que puedas.

Gracias por leerlo ;)


4
Copyright 2013 Blog del Fotgrafo | www.blogdelfotografo.com

Fotografa de cabecera (objetivo) cortesa de ShawnAgha bajo licencia Creative Commons

Вам также может понравиться