Вы находитесь на странице: 1из 12

1. Estudie la ley 80 de 1993 y bsicamente la reforma de la ley 1150 es decir, analizarn lo modificado y reformado por la ley 1150.

Con la expedicin de la ley 1150 de 2007 se busca la introduccin de medidas para la eficacia y traspareca en la ley 80 1993 y adems se dictan disposiciones generales en lo referente a la contratacin con recursos pblicos. Ernesto Matallana Camacho afirma que en su modesto entender la reforma no va a lograr sus nobles propsitos, por cuanto sencillamente las causad de la corrupcin administrativa no se encontraban en la ley 80 de 1993, ellas hay que ubicarlas en otros escenarios, probablemente uno de ellos se encuentre en el funcionamiento de las campaas polticas afirma adems que el diseo de la ley 80 es el correcto, pues permite que sea un estatuto con nimo de permanencia debido al sustento de ser una norma basada en principios En el artculo 2 de la ley 80 se define quienes son la entidades estatales, y adems a los servidores y servicios pblicos para efectos de la aplicacin de dicha ley; remitindonos al tema que nos ocupa, es decir, a la reforma de la ley 1150 que en el artculo en particular, se deroga y subroga el pargrafo. Cul es el cambio sustancial?, responderamos que esta elimina la denominacin recibida por las cooperativas y asociaciones de entidades estatales conformadas por entidades territoriales cuyo fin era la celebracin de convenios interadministrativos. El porqu de esta modificacin es como en muchos otros escenarios la creciente corrupcin nacida de las facultades otorgadas a dichas corporaciones para la celebracin de dichos convenios, las cuales quedan totalmente limitadas por la subrogacin que hace la ley 1150 especficamente en su artculo 10, en el cual se establece que estas se sometern a los procesos de seleccin que establece la normatividad, eliminndose de esta forma los convenios interadministrativos que podran ser las fuentes generadoras de corrupcin, pero adems las concibe como entes solidarios de carcter pblico.
1.

El artculo 32 de la ley 1150 de 2007 deroga la siguiente expresin adems de la obtencin de utilidades cuya proteccin garantiza el Estado, pero dicha expresin no es remplazada, es decir, se elimin completamente del ordenamiento jurdico, la pregunta que surge entonces es El Estado ya no protege la obtencin de utilidades por parte del contratista?, y la respuesta segn investigaciones realizadas es que al no estar definida expresamente esa proteccin el contratista puede renunciar a las utilidades. Por ejemplo en el caso de los certificados de gestin de calidad, que la ley 1150 en su artculo 5 entre otras cosas elimina la calificacin que a estos se haca y su utilizacin como documento habilitante para la participacin en licitaciones y concurso; aqu cabe apuntar que en la ley 80 se otorgaban puntos adicionales por estas certificaciones. Retomando el ejemplo, al no exigirse certificado de calidad el contratista puede renunciar a las utilidades originadas de la ejecucin del contrato con el nico fin de hacerse acreedor de la adjudicacin de un este, pero como
1.

consecuencia de la no exigencia de certificado que garantice la calidad de los bienes y servicios objetos del contrato podra estarse rayando en exabruptos en cuanto a calidad y cumplimiento de dichos contratos. Podemos concluir entonces que como consecuencia de la desproteccin que genera la 1150 a la obtencin de utilidades este podr renunciarlas pero luego intentara recuperarlas en el tiempo de ejecucin del proyecto ponindose en riesgo la calidad de los resultados esperados de los contratos estatales. Por qu el Estado deja de garantizar la obtencin de utilidades al contratista? La teora de la imprevisin de origen comercial fue implementada por la ley 80 de 1993 en la contratacin estatal, con algunas modificaciones esto por lo establecido en el artculo 27 de la ley, en el cual se presenta una ecuacin contractual bajo la cual al tenor literal de la norma reza as: En los contratos estatales se mantendr la igualdad o equivalencia entre derechos y obligacionessurgidos al momento de proponer o de contratar, segn el caso. Si dicha igualdad o equivalencia se rompe por causas no imputables a quien resulte afectado, las partes adoptarn en el menor tiempo posible las medidas necesarias para su restablecimiento. Es decir, que al no estar previsto un posible riesgo el estado entraba a actuar como garante de las utilidades que podra dejar de percibir el contratista. Pero con la vigencia de la ley 1150 que dogmticamente maneja teoras como la de la planeacin y previsin, especficamente en su artculo 4 las cuales permiten la estimacin anticipada de las contingencias que puedan producirse en su ejecucin, resultara incongruente dejar vigente la expresin adems de la obtencin de utilidades cuya proteccin garantiza el Estado. Pues con la nueva normatividad existir concertacin de las contingencias que a futuro puedan presentarse, siendo innecesario que el estado llegue a actuar como garante. El artculo 19 de la ley 1150 adiciona un numeral al artculo 4 de la ley 80 del 93, crenado un nuevo derecho en los procesos de seleccin, el cual es el derecho al turno esta en aras a garantizar la trasparencia en dicho proceso.
2.

En los que respecta al artculo 8 de la ley 80 del 1993 al cual se adiciona literal J y un inciso al pargrafo 1, podemos decir con respecto al primero que busca desvincular y alejar de los procesos de seleccin de posibles manifestaciones de corrupcin pues impone como inhabilidad para contratar a las personas que hayan sido condenadas por delitos contra la administracin pblica e incluso lo hace extensivo a las sociedades a las cuales estn vinculadas dichas personas, en lo concerniente al pargrafo que reza as: En las causales de inhabilidad por parentesco o por matrimonio, los vnculos desaparecen por muerte o por disolucin del matrimonio. Es decir, que la muerte y el divorcio extinguirn las causales de inhabilidad.
3.

El inciso 4 del artculo 13 de la ley 80 del 1993, estableca que Los contratos financiados con fondos de los organismos multilaterales de crdito o celebrados con personas extranjeras de derecho pblico u organismos de cooperacin, asistencia o ayuda internacionales, podrn someterse a los reglamentos de tales entidades en todo lo relacionado con procedimientos de formacin y adjudicacin y clausulas especiales de ejecucin, cumplimiento, pago y ajustes, derogado por el articulo 32 y modificado por el artculo 20 de la ley 1150 de 2007, en el sentido que bajo la vigencia de la actual norma se sigue concibiendo la existencia de contratos o convenios con organismos de cooperacin internacional, pero la diferencia sustancial se encuentra en la aplicacin de la normatividad, pues en la anterior regulacin normativa se aplicaba en todo tiempo los reglamentos de tales entidades, actualmente no, la ley 1150 establece que el convenio o contrato supere monto financiacin igual o superior al 50% con fondos de organismos internacionales se aplicaran las disposiciones de estas corporaciones, de lo contrario se aplicara lo establecido en la ley 80 del 93.
4.

El artculo 21 de la 1150 adiciona un inciso y un pargrafo al artculo 12 de la ley 80. En el inciso lo que bsicamente se hace es recordarle al delegante las obligaciones de vigilancia y cuidado frente a las funciones que delega, especficamente en la actividad contractual y precontractual. Con respecto al pargrafo lo que hace es reafirmar que es la desconcentracin por ser una figura usada en la ley 1150.
5.

El artculo 22 de la ley 80 hablaba del registro de proponentes para los aspirantes a celebrar contratos con entidades estatales, este fue modificado por el artculo 6 de la ley 1150 denominndose en esta como Registro nico de proponentes y adems se crendose un Registro nico Empresarial en la cmara de comercio que no exista en la normatividad anterior.
6.

Adems el artculo 6 expande los tipos de contrato que no requieren inscripcin en dicho registro, adems les asigna la tarea a las cmaras de comercio de la verificacin documental de la informacin aportada por el aspirante para efectos del registro. Por otra parte en lo que respecta a la inscripcin de personas extranjeras sin domicilio en Colombia, la 1150 deja pendiente su reglamentacin. Antes de entrar a precisar las modificaciones con respecto al numeral primero del artculo 24 y el pargrafo, hay que hacer claridad en que ninguna de las dos normas expresa o define que es el principio de traspareca muy a pesar que en ambas los ttulos que contienen a este artculo involucran al principio de trasparencia. Ahora bien el numeral primero del artculo 24 de la ley 80 del 1993 normaba que la escogencia del contratista se realizara bajo las modalidades de licitacin o concurso pblico y excepcionalmente por contratacin directa esto en
7.

aras a materializar el principio de trasparencia, este artculo a su vez modificado por el artculo 2 de la ley 1150 del 2007, el cual mantiene a la licitacin pblica como principio general para garantizar la trasparencia, pero de igual forma crea otros procesos de seleccin a los cuales puede acudir la entidad estatal cuando la situacin as lo amerite (seleccin abreviada, concurso de mritos y contratacin directa) Pargrafo: Se elimina el inciso segundo numeral 15 del artculo 25, pues el fin ltimo de la reforma, es garantizar la traspareca en los procesos de seleccin por lo tanto al establecerse en este que La ausencia de requisitos o la falta de documentos referentes a la futura contratacin o al proponente, no necesarios para la comparacin de propuestas, no servir de ttulo suficiente para el rechazo de los ofrecimientos hechos ms que garantizar el principio de economa en los procesos de seleccin se creara una oportunidad para que se aceptaran ofrecimientos con falta de requisitos formales, lo que bajo la concepcin de la nueva normatividad es incoherente pues esta maneja teoras de planeacin y previsin lo que exige el estudio previo de todo lo referente a la seleccin.
8.

Situacin similar se presenta con el numeral 19 del mismo artculo pues al exigir que El contratista prestar garanta nica que avalar el cumplimiento de las obligaciones surgidas del contrato, la cual se mantendr vigente durante su vida y liquidacin y se ajustar a los lmites, existencia y extensin del riesgo amparado. Igualmente, los proponentes prestarn garanta de seriedad de los ofrecimientos hechos. Se contextualizaba con la teora de la imprevisin manejada por la ley 80 pero al ser esta modificada por la 1150 que implementa la teora de la planeacin, quedara este numeral fuera de tono con respecto a la normatividad actual. Y an ms en la derogatoria que hace el artculo 32 de la ley 1150 al inciso de 2 del numeral 12 del mismo artculo, pues bajo el actual rgimen normativo se tendr en todo tiempo y bajo cualquier circunstancia los estudios previos de todo lo relacionado a la seleccin y adjudicacin de contratos. Expresiones Concurso, Concursos y Trminos de referencia, expresiones eliminadas de toda la extensin de la ley 80 de 1993 por expresa disposicin del artculo 32 de la 1150, esto tiene asidero en que con la 1150 se crean modos de seleccin diferentes a los que estatua la ley 80 que eran licitacin o concurso pblico, estos vistos como una sola figura, y la contratacin directa excepcionalmente, con la 1150 sigue siendo la regla general la realizacin de la licitacin pblica para la seleccin del contratista, pero adems concibe como medios alternos la seleccin abreviada, el concurso de mritos y permanece la contratacin directa. Entonces al eliminarse la acepcin de concurso pblico como sinnimo de licitacin se hace necesaria la eliminacin de la palabra de la norma pues perdi su razn de ser.
9.

Artculo 29 del deber de seleccin objetiva de la ley 80 de 1193 (derogado por el artculo 32 de la ley 1150 de 2007) en comparacin con el artculo 5 que expresa la seleccin objetiva de la reforma 1150 de 2007. Para efectos de comparacin con los artculos antes mencionados es importante sealar que cambios se presentan y en que difieren con la reforma para ello se le demostrara. Con respecto a el artculo 29 de la ley 80 de 1193 expresan tcitamente la seleccin objetiva de los contratistas en cuanto a la eficiencia ofrecimiento de las entidades pblicas del cual no tiene en cuenta el inters de afecto o subjetivo por parte de los contratistas al momento de concertar con las entidades pblicas, a su vez un sin nmeros de ofrecimientos y escogencia que se tienen en cuenta al momento de pactar con una entidad. Ahora bien con la reforma seremos especficos en denotar que los modos de seleccin objetiva se tienen en cuenta. La capacidad jurdica, condiciones de experiencia capacidad financiera entre otros requisitos para los procesos de seleccin. A su vez se precisa en los contratos de obra pblica, el menor plazo ofrecido no ser objeto de evaluacin. Los procesos de seleccin en los que se tenga en cuenta los factores tcnicos y econmicos, la oferta ms ventajosa ser la que resulte de aplicar alguna de las siguientes alternativas:
10.

a) La ponderacin de los elementos de calidad y precio soportados en puntajes o frmulas sealadas en el pliego de condiciones; o b) La ponderacin de los elementos de calidad y precio que representen la mejor relacin de costo-beneficio para la entidad. Tambin aquellos contratos que tengan por objeto la adquisicin o suministro de bienes y servicios de caractersticas tcnicas uniformes y comn utilizacin, las entidades estatales incluirn como nico factor de evaluacin el menor precio ofrecido. Denotamos un siguiente ejemplo. Una empresa X solicita suministro de material informtico, por ende hay varios proveedores con diferentes precios de venta a ese material es de la siguiente manera a lo que llamamos una subasta inversa y no alza de precios ya que los precios irn a la baja hasta llegar al precio que la empresa interesada ms le convenga. De esta manera nos damos cuenta de la adquisicin que una entidad requiere para sus productos. Pues cabe resaltar tambin que se agrega la ausencia de requisitos o la falta de documentos referentes a la futura contratacin o al proponente, no necesarios para la comparacin de las propuestas no servirn de ttulo suficiente para el rechazo de los ofrecimientos hechos. En consecuencias estos requisitos no afectan la asignacin de puntaje y podrn ser solicitados por las entidades en cualquier momento. Bsicamente esto son puntos especficos que reforma la ley 80 de los cuales son claves para el proseo de seleccin. En cuanto al artculo 30 N11 de la ley 80/93 (derogado por el artculo 32 de la ley 1150 de 2007) y el artculo 9 de la adjudicacin de la nueva reforma encontramos que:
11.

Si bien es cierto que ese acto de adjudicacin se hace mediante resolucin motivada y en audiencia pblica, se agrega que en los procesos de licitacin pblica la adjudicacin se har de forma obligatoria pues se entender notificada al proponente favorecido en dicha audiencia, es decir que no hay un trmino como lo estableca la ley anterior que estableca que en el evento de no realizarse la audiencia se comunica a los no favorecidos dentro de los (5) das calendarios. Pues no cabe duda que ese acto de adjudicacin se har de forma inmediata y en audiencia pblica y la adopcin definitiva de adjudicacin los interesados podrn pronunciarse sobre la respuesta dada por la entidad contratante a las observaciones presentadas respecto de los informes de evaluacin. Tambin se agrega que si dentro del plazo comprendido entre la adjudicacin del contrato y la suscripcin del mismo, sobreviene una inhabilidad o incompatibilidad o si se demuestra que el acto se obtuvo por medios ilegales, este podr ser revocado. Pero surge una excepcin de la ley 80/93 que aplica para la reforma que es cuando el objeto del contrato consista en estudios o trabajos tcnicos, intelectuales o especializados, el proceso de seleccin se llamar concurso y se efectuar tambin mediante invitacin pblica. De esta manera analizamos y comparamos los artculos en mencin para el evento de adjudicacin que se propone con la nueva reforma dndole un cambio bastante amplio el cual nos parece de alguna manera muy importante para este tipo de procesos que se lleve a cabo lo cual es satisfactorio para la entidad y los adjudicatarios. Artculo 36 De la Duracin y Prorroga de la Concesin de la ley 80/93 (derogado por el artculo 32 de la ley 1150 de 2007) y comparado con el artculo 27 De la Prrroga de los Contratos de Concesin para la Prestacin de Servicios de Telecomunicaciones y de Televisin de la ley 1150/2007. Nosotras enfatizamos en cuanto a que si bien es cierto el trmino de duracin de las concesiones para la prestacin de los servicios y actividades de telecomunicaciones, no podr exceder de diez (10) aos, prorrogableautomticamentepor un lapso igual.Dentro del ao siguiente a la prrroga automtica, se proceder a la formalizacin de la concesin. Lo anteriormente mencionado destacamos que hay cierta diferencia en cuanta a la reforma en que la duracin de las concesiones son actuales y futuras e incluye otro medio de comunicacin como la televisin y los aos sern de (10) aos prorrogables por lapsos iguales y de esta forma no habr prorrogas automticas y gratuitas. Nos parece interesante puesto que dentro de los medios de comunicacin que envuelve a la televisin la concesin no es ms que un contrato en el que junta cierta medida o clausulas determinadas con el fin de dar proyeccin a la prestacin de un servicio y actividades desarrolladas por los medios de comunicacin importantes en este tipo de contratos.
12.

Pargrafo del artculo 39 de la ley 80/93 comparado con el literal (b) del artculo 2 N2 de la reforma: Analizamos que para la ley 80 se establecen los presupuestos anuales de las entidades los cuales se determinan de la siguiente manera: PRESUPUESTOS ANUAL DE LAS SMLM ENTIDADES
13.

=> =< => =< => =< => =< => =< => =< => =< < =<

6.000.000 2.500 4.000.000 e inferior 6.000.000 1.000 2.000.000 e inferior 4.000.000 300 1.000.000 e inferior 2.000.000 50 500.000 e inferior 1.000.000 40 250.000 e inferior a 500.000 30 120.000 e inferior a 250.000 20 120.000 15

Ahora bien, con respecto a la ley 1150 nos referimos a que en materia de contratacin de menor cuanta los valores de los presupuestos anuales de las entidades pblicas se expresan de la siguiente manera: Presupuesto anual superior o igual Menor cuanta hasta 1.200.000 smlmv 1.000 smlmv Menor de 1.200.000 e igual o superior a 850.000 850 smlmv Menor de 850.000 e igual o superior a 400.000 650 smlmv Menor de 400.000 e igual o superior a 120.000 smlmv 450 smlmv Inferior a 120.000 280 smlmv Artculo 60 de la ley 80/93 este en cuanto a la liquidacin del contrato (derogado por el artculo 32 de la ley 1150 de 2007) comparado con el artculo 11 de la actual reforma. Observamos que si bien es cierto que al momento del liquidar los contratos en la ley 80/93 tendrn como objeto los de comn acuerdo por las partes contratantes, procedimientos dentro del trmino fijado en los pliegos de condiciones o trminos de referencia o, en su defecto, a ms tardar antes del vencimiento de los cuatro (4) meses siguientes a la finalizacin del contrato o a la expedicin del acto administrativo que ordene la terminacin, o a la fecha del acuerdo que la disponga. Desde luego que estos argumentos legislativos de los cuales nosotras nos apoyamos nos damos cuenta que en la reforma tambin emplean una excepcin que la estipula el artculo 32 que derog el artculo 60 de la ley 80 el cual hace referencia a los contratos de tracto sucesivos es decir aquellos cuya ejecucin o cumplimiento se prolonguen en el tiempo y los dems que lo requieran sern objeto de liquidacin aun as estos contratos para ser liquidados se valen de las mismas condiciones y trminos
14.

de los pliegos y a su vez el acuerdo comn entre los contratantes, as mismo nos seala que de no existir tal trmino, la liquidacin se realizar dentro de los cuatro (4) meses siguientes a la expiracin del trmino previsto para la ejecucin del contrato o a la expedicin del acto administrativo que ordene la terminacin, o a la fecha del acuerdo que la disponga. Pues es de esa manera en la que queda estipulado el artculo de la actual reforma. Artculo 61 de la ley 80/93 de la liquidacin unilateral (derogado por el artculo 32 de la ley 1150 de 2007) comparado con el artculo 11 de la actual reforma. Pues taxativamente en la ley 80 nos seala que articulo 61 si el contratista no se presenta a la liquidacin o las partes no llegan a acuerdo sobre el contenido de la misma, ser practicada directa y unilateralmente por la entidad y se adoptar por acto administrativo motivado susceptible del recurso de reposicin. Ahora bien si nos remitimos a la reforma observamos que se agrega que en aquellos casos cuando que el contratista no se presente a la liquidacin previa notificacin o convocatoria que le haga la entidad, o las partes no lleguen a un acuerdo sobre su contenido, la entidad tendr la facultad de liquidar en forma unilateral dentro de los dos (2) meses siguientes. Si vencido el plazo anteriormente establecido no se ha realizado la liquidacin, la misma podr ser realizada en cualquier tiempo dentro de los dos aos siguientes al vencimiento del trmino a que se refieren los incisos anteriores, de mutuo acuerdo o unilateralmente, sin perjuicio de lo previsto en el artculo136del C. C. A. Los contratistas tendrn derecho a efectuar salvedades a la liquidacin por mutuo acuerdo, y en este evento la liquidacin unilateral solo proceder en relacin con los aspectos que no hayan sido objeto de acuerdo. Finalizamos diciendo que la contratacin tiene diversas modalidades en las que se concreta el uso de cuantiosos recursos, compromete el patrimonio pblico y el inters colectivo, por tanto, son los organismos de control los que incorporando planes generales de auditora pueden procurar el cumplimiento a travs de esta herramienta de los fines esenciales del Estado.
15.

Realice un anlisis comparativo entre los decretos 734 de 2012 y el Decreto 1510 de 2013, establezca: Similitudes Diferencias .
2.

En el Decreto 1510 de 2013, se encuetra establecido lo concerniente al sistema de Compras y Contratacin estatal, pues es un decreto que desarrolla algunos aspectos de la ley 1150 de 2007 y el Decreto Ley 4170 de 2011. Este decreto

deroga las disposiciones que se encuentran contenidas en el decreto 734 de 2012 y en el decreto 1397 de 2012. En este decreto se establecen dispocisiones relacionadas con conceptos bsicos para el sistema de Compras y Contratacin pblica, la estructura y documentos de la contratacin, modalidades de seleccin, enajenacin de bienes del estado, las garantas, aplicacin de acuerdos comerciales, incentivos, contratacin en el exterior y con organismos de cooperacin y Colombia compra eficiente. Y el decreto 734 de 2012, reglamenta el estatuto general de contratacin de la administracion publicacin En el Decreto 1510 de 2013, se habla del Plan anual de adquisiciones, el cual es un instrumento en el que las entidades pblicas deben establecer las obras, bienes y servicios que se requieren para desarrollar sus actividades o para el cumplimiento de sus funciones y los cuales pretende adquirir en el ao. Adems en el Plan Anual de Adquisiciones se deber establecer la necesidad de adquirir dicho bien, obra o servicio y las especificaciones e identificacin de ste cuando hubiere lugar a ello. Tambin se trata acerca del Registro nico de Proponentes y se establece que este registro es llevado por las cmaras de comercio y en l se encuentran inscritas las personas naturales o jurdias que pretenden participar en los procesos de contratacin estatal, aunque en ciertos eventos no es necesario estar inscritos en el RUP, como en el caso de la Contratacin Directa. Tambien se establecen los requisitos para efectuar dicho registro y la informacin que se debe incluir en el formulario de inscripcin, la cual ser corroborada por las Cmaras de Comercio. Dicho formulario ser autorizado por la Superintendencia de Industria y Comercio. Se contemplan unos requisitos habilitantes para la inscripcin en el Rup, los cuales son: experiencia, capacidad jurdica, financiera y organizacional. En el RUP se deben establecer las multas, sanciones e inhabilidades que hubieren sido impuestas a la persona natural o jurdica en un proceso contractual, para lo cual la entidad estatal contratante deber enviar a la cmara de comercio copia de los actos administrativos en virtud de los cuales se impone la inhabilidad, sancin o multa. Por otra parte se establece que la entidad estatal durante la etapa de planeacn tiene el deber de realizar un anlisis acerca del proceso de contratacin, en cuanto al factor legal, financiero, comercial, anlisis de riesgo, etc. En cuanto a la capicidad residual, sta debe ser acreditada por parte del interesado en participar en determinado proceso de contratacin estatal y la entidad estatal debe calcular la capacidad residual exigida para cada ao de ejecucin del contrato, de conformidad con los parmetros establecidos por Colombia Compra Eficiente. La publicidad de los documentos que se sealan en el decreto ( Los documentos
del Proceso y los actos administrativos del Proceso de Contratacin, la oferta del adjudicatario del Proceso de Contratacin, el aviso de convocatoria o la invitacin en los Procesos de Contratacin de mnima cuanta, etc.) deber realizarse en el

SECOP. Lo cual tiene similitud con lo establecido en decreto 734 de 2012, aunque el decreto1510.

En este decreto tambin se trata el tema de la estructura y los documentos del proceso de Contratacin y se hace referencia a la etapa de Planeacin, contratacin y Ejecucin del Contrato. En la etapa de planeacin se hace referencia a los estudios y documentos previos, el aviso de convocatoria, los pliegos de Condiciones y el acto administrativo de apertura del proceso de seleccin. La relacin que se presenta entre el decreto 734 de 2012 y el decreto 1510 de 2013, es la siguiente: En cuanto a la Planeacin Contractual en los dos decretos se establece que los estudios y documentos previos, son instrumentos que sirven de base o soporte para la elaboracin del proyecto de pliego de condiciones, del pliego de condiciones y del contrato como tal, y en ambos decretos se establece el contenido que deben tener dichos estudios y documentos previos. En este caso hay una semejanza, pero hay un cambio o diferencia en los pargrafos que se encontraban establecidos en el art. 2.1.1 del decreto 734, pues en el decreto 1510 no se contemplan. Con relacin al acto administrativo de apertura del proceso de seleccin, hay semejanza entre los dos decretos, pues se establece que dicho acto ser de carcter general y lo expedir la entidad contratante. El acto administrativo ordenar la apertura del proceso de seleccin y contendr los siguientes elementos: objeto de contratacin, modalidad de seleccin, el cronograma del proceso, lugar fsico o electrnico de consulta del pliego de condiciones y de los estudios y documentos previos, convocatorias para las veeduras ciudadanas, certificado de disponibilidad presupuestal, etc. Se establece que al pliego de condiciones se le podrn hacer observaciones por parte de los interesados a partir de la fecha de publicacin de ste y en el evento de no hacerlo, se acojern a lo dispuesto en l. Otra semejanza que existe entre los decretos es en cuanto al Registro nico de proponentes, puesto que en ambos decretos se establece que en ciertas eventualidades no es necesario que el proponente se encuentre inscrito en ste. Tambin existe semejanza en la publicidad del procedimiento de contratacin, y se dice que sta se deber efectuar en el Sistema Electrnico para la Contratacin Pblica (Secop) y se realizar en la fecha de expidicin de los actos y documentos o dentro de los 3 das hbiles siguientes y se establece que la publicacin no se realizar en los procesos de seleccin de productos de origen o destinacin agropecuaria. Sin embargo el nuevo decreto, elimina varias de las disposiciones contempladas en el decreto 734 de 2012 relacionadas con el SECOP. En cuanto a la seleccin en ambos decretos se establece que las entidades seleccionarn a los contratistas a travs de modalidades como: la licitacin pblica, seleccin abreviada, concurso de mritos, contratacin directa y

la mnima cuanta; Para efecuar dicha seleccin se aplicarn los principios de economa, transparencia y responsabilidad y los postulados que rigen la funcin pblica. En tratndose de licitacin pblica y seleccin abreviada para efectuar la seleccin se tendr en cuenta la ponderacin de los elementos de calidad y precio basados en la frmulas o porcentajes establecidos en el pliego de condiciones y la ponderacin de elementos de calidad y precio que representa la mejor relacin de costo-beneficio para la entidad. En el concurso de mritos se seleccionar la oferta que presente la mejor calidad, sin importar el precio. Despus que se haya surtido el proceso de seleccin, la adjudicacin se har al proponente que haya presentado la oferta con la mejor relacin costo-beneficio y el contrato se suscribir por el precio total ofrecido. En ambos decretos se establece que cuando se trata de seleccin por licitacin, seleccin abreviada, concurso de mritos o mnima cuanta, la entidad designar a un comit evaluador, el cual se encargar de verificar y examinar las diferentes ofertas; quienes conforman el comit evaluador se encuentran sometidos al rgimen de inhabilidades e incompatibilidades y conflicto de intereses legales. En cuanto a la recomendacin del comit evaluador, la entidad estatal no se encuentra obligada a acogerla, pero en ese caso debe justificar su negativa.

Cuando se habla de Licitacin Pblica, de acuerdo a lo establecido en la ley 80 de 1993, se hace referencia al procedimiento mediante el cual la entidad estatal formula pblicamente una convocatoria para que, en igualdad de oportunidades, los interesados presenten sus ofertas y se seleccione la ms favorable para la entidad; en este proceso participa una administracin y es sujeto a controles fiscales por la Contralora general de la nacin. En ambos decretos se establece que la licitacin se realizar en audiencia pblica, pero en el decreto 1510 se hace referencia a dos audiencias, la audiencia de asignacin de Riesgos y la audiencia de adjudicacin. En la audiencia de asignacin de riesgo, la entidad deber presentar el anlisis realizado de los riesgos y la asignacin de riesgos definitiva. Mientras que en el decreto 734 de 2012 slo se hace referencia a la audiencia de adjudicacin. . La seleccin abreviada, es una modalidad de seleccin objetiva para aquellos casos
en que por las caractersticas del objeto a contratar, las circunstancias de la contratacin o la cuanta o destinacin del bien, obra o servicio, puedan adelantarse procesos simplificado, de esta manera en ambos decretos En cuanto a la contratacin directa, en ambos decretos se establece que no habr registro nico de proponentes para esta.

Cuando se habla de la enajenacin de bienes del estado, en lo que tiene que ver con la entrega material del inmueble en ambos decretos hay diferencias de redaccin, pues en el decreto 1510 se suprimieron dos pargrafos que se contemplaban en el decreto 734 y al hablar sobre el certificado de libertad y tradicin, en el decreto 1510 se establece que en l debe constar la inscripcin de la escritura pblica del inmueble, mientras que en el decreto

734 se establece que debe constar el inmueble a nombre del comprador o adjudicatario. En el decreto 734 se establece el tema de las Garantas en la Contratacin de Tecnologas Satelitales y se encuentran dos dispocisiones que fueron eliminados en el decreto 1510, dichas disposiciones tratan acerca del campo de aplicacin y de la divisibilidad de las garantas. El artculo 5.4.3 del decreto 734 de 2012 fue modificado en cuanto a su redaccin por el artculo 147 del decreto 1510, el cual establece las garantas para cubrir los riesgos derivados de los procesos de contratacin de tecnologa satelital, y se indica que en esta clase de contratacin la entidad contratante exigir las garantas utilizadas en la industria para cubrir los riesgos asegurables que se hayan establecido en el pliego de condiciones. En cuanto al artculo 5.3.4 del decreto 734, ste fue eliminado por el decreto1510.

Вам также может понравиться