Вы находитесь на странице: 1из 6

www.utel.edu.mx 01.800.444.8835 (55) 3684.

1404

Nombre de la materia HABILIDADES PARA EL APRENDIZAJE VIRTUAL Nombre de la Licenciatura ADMINISTRACION DE NEGOCIOS Nombre del alumno CELIA TRINIDAD GARCIA Matrcula 000008791 Nombre de la Tarea AUTORREGULACIN 1 Unidad 3 Nombre del Profesor ERIKA SNCHEZ Fecha 08 DE FEBRERO 2014

Estudios de caso Jennifer estudia la carrera de Cirujano dentista y la prxima semana tiene un examen sobre metodologa de la investigacin. Siempre que empieza a estudiar se distrae y

www.utel.edu.mx 01.800.444.8835 (55) 3684.1404 busca otra cosa que hacer, pues a ella no le interesa mucho el tema y considera que no le va a servir en su vida profesional. Sin embargo, sabe que necesita salir bien en ese examen, pues tiene que pasar la materia para continuar estudiando.
Con base en el proceso de autorregulacin, Jennifer tiene que empezar por planear la actividad, que en este caso es: El primer paso para la planeacin es: Establecer objetivos personales relacionados con la tarea As que Jennifer debe preguntarse lo siguiente: Para qu voy a hacerlo? De esta manera, Jennifer puede darle una importancia personal al trabajo que le han pedido. Al reflexionar sobre ello, Jennifer lleg a las siguientes conclusiones:

Voy a estudiar para el examen con la finalidad de pasar esta materia, ya que es un paso para terminar el plan de estudios. El maestro nos ha comentado que comprender la metodologa de la investigacin nos ayuda en nuestra prctica profesional porque, aunque no seamos investigadores, podramos leer artculos cientficos con facilidad. A m me gustara leer con facilidad este tipo de artculos para que, cuando sea profesionista, pueda mantenerme actualizada.

Ahora que Jennifer ha definido para qu va a estudiar, el siguiente paso es plantear adecuadamente su objetivo. De acuerdo al acrnimo SMART, ste tiene que ser: ESPECIFICO: Su objetivo es estudiar para un examen, pero debe escribirlo en forma ms precisa, por ejemplo: Estudiar para pasar la materia y terminar el plan de estudios, ademas podria leer articulos cientificos con facilidad, para cuando sea profesionista mantenerse actualizada. MEDIBLE: Tiene que haber una evidencia de su objetivo, por ejemplo: Tengo que estudiar para pasar el examen. (la Evidencia ser pasar el examen)

APROPIADOS PARA TI: Su objetivo tiene que ser aceptable para ella y relevante para su vida; por ejemplo:

www.utel.edu.mx 01.800.444.8835 (55) 3684.1404 Voy a estudiar para el examen con la finalidad de pasar esta materia, ya que es un paso para terminar el plan de estudios.
REALISTA: Jennifer tiene que evitar plantearse un objetivo irreal. Como el material que tiene que leer es muy extenso, un buen planteamiento sera: Leer 2 horas diarias sobre metodologa de la investigacin dos semanas antes del examen.

PLAZO DE TIEMPO Para lograr su objetivo, Jennifer tiene que plantearse el objetivo, especificando la ltima caracterstica, podra ser: Estudiar metodologa de la investigacin de 3 a 5 de lunes a viernes por 2 semanas.

Por ltimo, Jennifer examinar qu le impulsa a lograr su objetivo.

Caso 2 Oswaldo acaba de ingresar a la carrera de Ingeniera civil. l est emocionado porque siempre quiso ser un gran ingeniero y desde que era nio le gustan las grandes construcciones, as que le va a echar ganas para terminar lo mejor posible la carrera. Tambin le gustara trabajar en una empresa que no slo le redite econmicamente sino donde tambin se sienta a gusto con su trabajo. Oswaldo est entusiasmado con la carrera; sin embargo, sabe que tiene dificultades acadmicas, pues no sali muy bien en la preparatoria. l tom un curso de Aprendizaje autorregulado y all aprendi que si quiere tener xito en la carrera, necesita hacerse ciertas preguntas que le ayudarn a identificar cules son sus fortalezas para tener xito acadmico y dnde puede estar fallando. Oswaldo sabe que no sali muy bien de la preparatoria y que se le dificulta el lgebra y la geometra analtica, pero tambin est consciente de que se le facilita la fsica y el ingls, y esto le puede ayudar para iniciar bien la carrera. Con respecto a los recursos no tiene problemas, pues sus padres no escatiman en sus estudios y considera tener lo necesario. Oswaldo considera que tiene problemas acadmicos, principalmente en matemticas, por lo que cree necesario buscar a alguien que le ayude para regularizarse. En este aspecto, l considera que es capaz de tomar decisiones y elaborar planes a seguir en relacin con su vida escolar, pero lo que se le dificulta es seguirlos, ya sea por flojera o porque se distrae realizando otras actividades. l est totalmente convencido de estudiar la carrera de Ingeniera civil, est

www.utel.edu.mx 01.800.444.8835 (55) 3684.1404 interesado en terminarla lo mejor posible y tiene objetivos a largo plazo, en el que se visualiza con un buen trabajo. Adems, l no quiere hacer la carrera para agradarle a alguien, ms bien porque siempre le gustaron las grandes construcciones. Por eso tiene muy buena disposicin para estudiar esta ingeniera.
Lo primero que tiene que hacer Oswaldo para conocer mejor sus caractersticas personales es preguntarse: Tiene los conocimientos previos necesarios para iniciar la actividad? Considerando que sabe que matemticas, fsica e ingles, es lo que ha llevado en la preparatoria, la respuesta es Si tiene los conocimientos necesarios para iniciar la actividad y sabe que debe aplicarse en cuanto aprender matemticas que es lo que se le dificulta. Se le facilita? No, tiene problemas con las matemticas. Tiene la informacin o recursos necesarios: libros, materiales, etctera? Si, puede conseguir a alguien que le ayude con el algebra, aritmtica y lo que se le complica.

Aunado a lo anterior, Oswaldo tiene que identificar sus capacidades: Tiene capacidad para tomar decisiones acerca de un plan a seguir? Si la tiene ya que sabe que es lo que se le facilita y lo que no. Tiene capacidad para reconocer cuando me estoy acercando a la meta? Si la tiene ya que sabe que terminar la carrera de Ingeniera Civil es algo a largo plazo. Sabe reconocer si lo estoy haciendo bien o mal? Si, sabe que el problema es que le da flojera y se distrae.

Es capaz de revisar su propio proceso de aprendizaje? Si, pues en la preparatoria tuvo que tomar un curso de aprendizaje autorregulado, para aumentar su proceso de aprendizaje. Tambin tiene que reflexionar acerca de sus intereses y actitudes: Qu tanto disfruta realizando la actividad? Le gustan mucho las grandes construcciones por eso escogi ingeniera civil y le ha agradado desde pequeo.

www.utel.edu.mx 01.800.444.8835 (55) 3684.1404


Le interesa el tema? Ingeniera civil le interesa, pues ya est dispuesto a buscar a alguien que le ayude a regularizarse en matemticas. Tiene buena disposicin para realizar la actividad? Si, l est convencido de estudiar ingeniera civil y tiene buena disposicin para ello. Est comprometido para lograr la meta? Si lo est. l quiere terminar esa carrera porque es lo que le gusta, tiene buena disposicin y quiere terminarla lo antes posible. Necesita buscar ayuda con un compaero o con el profesor? Si, con un profesor que le ayude en matemticas.

El caso de Celia Trinidad Garca Una vez que has respondido a las situaciones que se les presentan a otros estudiantes, es importante que hagas una auto-reflexin y contestes ahora desde tus experiencias. A continuacin se presentan las mismas preguntas anteriores, pero ahora las respuestas sern en relacin a tu caso en particular

Ahora que inicias tu carrera, lo primero que tienes que hacer conocer mejor tus caractersticas personales es preguntarte: Tienes los conocimientos previos necesarios para iniciar las actividades? Si tengo los conocimientos previos para iniciar la carrera de administracin de negocios, ya he trabajado en empresas y se cmo se deben hacer las cosas pero empricamente, ahora quiero titularme y saber realmente el porqu del como hago las cosas.

Se te facilita? Me gusta lo que hago, es por ello que se me facilita. Tienes la informacin o recursos necesarios: libros, materiales, etctera? Tengo los recursos necesarios para estudiar; libros, informacin, profesores, tutores y tecnologa.

www.utel.edu.mx 01.800.444.8835 (55) 3684.1404


Aunado a lo anterior, tienes que identificar tus capacidades: Tienes capacidad para tomar decisiones acerca de un plan a seguir? Si tengo la capacidad de tomar decisiones acerca del plan que me propongo y como lo debo seguir, tengo distracciones pero tambin se me autorregular. Tienes capacidad para reconocer cuando te ests acercando a la meta? Si, se cundo me estoy acercando a mi meta pues tengo mis metas muy claras. Sabea reconocer si lo ests haciendo bien o mal? Se cuando estoy haciendo las cosas y reconozco lo que est bien y lo que est mal, tambin reconozco cuando me estoy atrasando y hago lo posible por regularizarme. Eres capaz de revisar tu propio proceso de aprendizaje? S, hay un momento en el que paro digo y me pregunto; lo que he hecho est bien?, eh aprendido mucho estas ltimas semanas, qu es lo que he aprendido?, recuerdo lo que vi hace dos semanas?, cosas as. Tambin tienes que reflexionar acerca de tus interses y actitudes: Qu tanto disfrutas realizando las actividades? Me gusta lo que hago, la administracin como tal me gusta, y lo que hago tiene mucha relacin con ella, y si disfruto mucho mi trabajo y lo que hago en l. Te interesa el tema? La carrera me gusta mucho y me interesa todo lo que tenga que ver con mi trabajo, la administracin es la base del mismo y es de gran inters para m aprender todo sobre esto. Tienes buena disposicin para realizar las actividades? Tengo la disposicin para realizar las actividades, aunque hay veces que tengo muchas cosas que hacer me doy el tiempo para realizar mis actividades escolares. Ests comprometido para lograr la meta? Si estoy comprometida a lograr esta meta y las que me propongo, pues es muy concreta y aunque es a largo plazo yo me veo como Lic. En Administracin de Negocios. Necesitas buscar ayuda con un compaero o con el profesor? A veces, cuando no le entiendo a algunas cosas me veo en la necesidad de buscar ayuda.

Вам также может понравиться